::::

lunes, noviembre 30, 2009

::: extension radio, programa del 29 de Noviembre 2009 ::::




En esta ocasión comentamos sobre el inicio de la FIL oficial, así como el de La Otra FIL ambas con sus diferentes propuestas para esta fiesta de los libros y la literatura.
En el ámbito político se comentó sobre el caso del SME, el fantasma de Juanito en la Delg. Iztapalapa.
También tuvimos un enlace telefónico con el Dip. Enrique Ibarra que nos informó sobre la próxima visita del Presidente Legítimo a la Ciudad de Guadalajara. Escucha más detalles en el reproductor ó descarga en formato de archivo de audio desde aquí




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

domingo, noviembre 29, 2009

SME protestas en el Zocalo 29-11-09

SME en Marcha a la Basilica de Guadalupe 29-11-09



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Corporativos deben al fisco 8 veces más de lo que se obtendrá por aumento del IVA... segunda parte


Parte II Gobierno y legisladores, mayordomos del gran capital El mal mayor Empresarios se dan el gran festín fiscal
Carlos Fernández-Vega

En este bello paraíso corporativo que es México, 60 consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores adeudan al fisco 232 mil millones de pesos en impuestos diferidos, monto equivalente al presupuesto conjunto que el gobierno federal pretende destinar en 2010 a las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Energía, más el considerado para ciencia y tecnología, por medio del Conacyt. Para todo eso, y aún sobran 5 mil millones de pesos. Si se prefiere, dicho adeudo tributario –que se mantiene con la complacencia del propio calderonato y legisladores que lo acompañan– es similar a los dineros públicos que en igual se canalizarían a las secretarías de Educación Pública y Seguridad, con un remanente cercano a 5 mil millones.
De ese tamaño es el hueco fiscal permitido por quienes, se supone, deberían cuidar los intereses nacionales, pero que en la práctica se han convertido en vergonzantes mayordomos del gran capital. Ayer en este mismo espacio detallamos nombres y cantidades de los corporativos que cómodamente difieren el pago de impuestos con la anuencia del Ejecutivo y el Legislativo, cuyos integrantes cómodamente se recargan en una población cada vez más deteriorada en sus niveles de ingreso y bienestar. Total, apechuga sin reclamar.
No hay sorpresas en el inventario de consorcios que adeudan 232 mil millones de pesos al fisco. Todos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y sus cabezas visibles se rozan con el supuesto poder público y suelen ser generosos en el financiamiento de campañas políticas, especialmente aquellas con miras a la residencia oficial, adonde, haiga sido como haiga sido, llegan sus entenados. Por ello, entre los planes del inquilino de Los Pinos y los muchachos de San Lázaro y Xicoténcatl no está el terminar con esta relación perversa.
Con el adeudo fiscal de siete corporativos que cotizan en la BMV (cuyos propietarios son Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y Germán Larrea, orgullosamente Forbes) se podría cubrir íntegramente el presupuesto federal que en 2010 se destinaría a las secretarías de Desarrollo Social y Energía, o el correspondiente a Salud, más Conacyt y la mitad del canalizado a Seguridad Pública (algo así como 120 mil millones de pesos), sectores que se enmarcan en la más alta prioridad (Calderón dixit) de los planes gubernamentales.
Así, no sorprende que en el citado inventario de consorcios morosos aparezca, por ejemplo, Coppel, uno de los corporativos de mayor estima para Felipe Calderón, toda vez que su cabeza visible, Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a su favor. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos, dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.
Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos, monto más que suficiente para cubrir íntegramente el presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria y 75 por ciento del asignado a la Secretaría de Turismo (ambas supuestamente en extinción por carecer de recursos). En este renglón podría sumarse al Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones, es decir 140 por ciento del presupuesto de la propia Secretaría de Turismo.

Las empresas constructoras que cotizan en la BMV se han dado vuelo con eso de los impuestos diferidos. Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones; Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, 3 mil 305.53 millones; Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, mil 60 millones; Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, 829 millones; Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, 4 mil 631.96 millones, y Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, 4 mil 506.8 millones. En total, 16 mil 210.59 millones de pesos, cantidad suficiente para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para ciencia y tecnología, o si se prefiere (ojo San Lázaro y Xicoténcatil) el 160 por ciento del presupuesto considerado para el Poder Legislativo (cámaras de Diputados y Senadores) en el mismo año. Lo anterior sin considerar a ICA, referida en la entrega de ayer, que mantiene un adeudo fiscal por 2 mil 351.18 millones de pesos.
A lo anterior se suman los impuestos diferidos por las empresas de materiales para la construcción que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como el Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos; Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, 825 millones; Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, 712.5 millones, e Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, 490 millones. En total, 3 mil 552.2 millones, suficientes para cubrir dos veces el presupuesto 2010 considerado para la Presidencia de la República.
En fin, en la relación de adeudos por impuestos aparecen Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, con mil 855.86 millones de pesos, y en el mismo sector Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, con 596.46 millones, y Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, con 408 millones; Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, 2 mil 7.13 millones, y Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones; Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, 2 mil 443.65 millones; Grupo Gigante, de Ángel Lozada, mil 575.99 millones; Sears, de Carlos Slim, mil 531.58 millones; Ferromex, de Germán Larrea, 755.8 millones; y Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, mil 227.9 millones. Lo anterior, sin incluir corporativos del sector financiero, que para eso se pintan solos.
Las rebanadas del pastel
¡Qué festín! Prácticamente todos los citados aparecen entre los 100 empresarios más importantes de México (revista Expansión), es decir, con los mejores negocios y las mayores fortunas. Que no hay dinero, dicen por allí, y que por lo mismo algunos legisladores aseguran que se optó por el mal menor a la hora de aprobar la Ley de Ingresos, pero en los hechos es el mal mayor, en la medida en que no se atrevan a enderezar las cosas. Si no reaccionan, todo seguirá igual, incluido el shock de las finanzas públicas y el saqueo a los mexicanos de a pie.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/0...ticle=026o1eco

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Corporativos deben al fisco 8 veces más de lo que se obtendrá por aumento del IVA... primera parte




Parte I


Cifras de la aberración

Carlos Fernández-Vega
En estos tiempos de anorexia fiscal, alud de impuesto a los causantes cautivos y shock de las finanzas públicas, surge ostentoso, provocador y verdaderamente abominable el proceder de los grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: al cierre del tercer trimestre del presente año, 60 de ellos acumularon 232 mil millones de pesos no pagados al fisco por concepto de impuestos diferidos, es decir, un monto casi ocho veces superior al que la Secretaría de Hacienda obtendría por el incremento a la tasa del IVA (de 15 a 16 por ciento) aprobado por los mismos legisladores que prometieron a sus electores no aumentarles la carga tributaria si los favorecían con el voto.
¿Qué hacer con un gobierno que exige un mayor sacrificio tributario a sus ciudadanos para (versión oficial) sacar del hoyo a las finanzas públicas, y paralelamente permite a los grandes corporativos no sólo eludir y evadir legalmente al fisco, sino que les concede gruesos créditos fiscales que suelen no saldarse? ¿Qué hacer con un país que ya no aguanta ese ritmo, ni a quienes lo imponen? Doscientos treinta y dos mil millones de pesos permanecen lejos, muy lejos de las arcas nacionales en medio de la peor crisis del México moderno (así le llaman), con el consentimiento de quienes están obligados, por ley a proteger los intereses nacionales. Resulta aberrante.
De acuerdo con sus propios balances financieros, al cierre del tercer trimestre de este agitadísimo año, 60 corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reportan impuestos diferidos (causados, pero no enterados) por 232 mil millones de pesos, un monto superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, o si se prefiere, casi seis veces mayor al subsidio que se canalizaba a Luz y Fuerza del Centro y que motivó al inquilino de Los Pinos (según la versión oficial) a decretar la extinción de esa paraestatal y dejar en la calle a 45 mil trabajadores.
La Jornada denunció ayer que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto lo concentran 60 consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicanas de Valores, donde de por sí no pagan impuestos. Los nombres de empresas y empresarios beneficiados con estas prácticas son más que conocidos: son los mismos que en los últimos 30 años han aparecido como usufructuarios del erario nacional, por medio de jugosos contratos, oportunos rescates, abundantes subsidios cambiarios, felices ganadores del circuito privatizador, etcétera, etcétera.
Lo primero que salta a la vista es el adeudo al fisco por impuestos diferidos de las empresas pertenecientes al hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: 70 mil 659.12 millones de pesos por ese concepto, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82).
Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano que se metió a especular con derivados y lo reventaron, que se le pasó la mano comprando cementeras aquí y allá, y que goza del crédito gubernamental para salir del hoyo, adeuda al fisco 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos. En orden de importancia le sigue Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.

En esa tercia de magnates y sus consorcios se concentra casi 52 por ciento de los 232 mil millones de pesos que 60 corporativos adeudan al fisco mexicano (cierre del tercer trimestre de 2009) por concepto de impuestos diferidos. Pero hay más deudores, igual de conocidos que los citados. Por ejemplo, Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37 millones de pesos, mientras Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones y Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– mil 868.93 millones.
Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos; Tv Azteca es más modesta: debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones. Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones; ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos en impuestos diferidos, mientras el Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millones por el mismo concepto.
En materia de supermercados, Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos, y Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda 7 mil 508.94 millones por impuestos diferidos. En tiendas departamentales ya citamos a Palacio de Hierro, pero Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.
Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869. En el mismo tenor, Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millones en impuestos; Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848.4 millones de pesos por impuestos diferidos; Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones; el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73; y Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.
Se acabó el espacio, pero mañana seguimos con nombres y montos, mientras los contribuyentes cautivos se acostumbran a saltarse una comida, o varias, según atinada recomendación de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social.
Las rebanadas del pastel
Ayer en este espacio tanto se comentó de comer, engullir, deglutir, devorar y conexos (siempre en relación a los dineros públicos), que suponemos provocó el hambre de algún duende de imprenta, quien sin más decidió zamparse las rebanadas del pastel.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/0...ticle=026o1eco



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Federales reprimen a electricistas con gases zocalo 29-11-09.asf

Federales reprimen a electricistas con gases.asf

29-11-09 En las imediaciones del zócalo protestando por el decreto ilegal.

Entrevista a AMLO por Carlos Urdiales






FUENTE


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

sábado, noviembre 28, 2009

Imágenes el primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (3)

La presentación del libro "La transición", de Carmen Aristegui y Ricardo Trabulsi. (entrevistas t fotos, respectivamente). Los presentadores: Jorge Zepeda Patterson y el maestro Lorenzo Meyer. El libro es atractivo, con entrevistas incisivas, bien escrito, con fotografías bien tomadas y en papel bueno. Pero tiene un problema: vale alrededor de 350 pesos.



Imágenes el primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2)

La presentación del libro "Las verdades de Chavela". Estuvo la mismísima Chavela Vargas (de noventa años), Eugenia León (otra gran cante mexicana), Ana Gloria Moya, Ana Teresa Ramírez, la coautora del libro, María Corstina, y Carlos Monsiváis. Las siguientes imágenes son de dicho evento.




México SA::: Corrupción al más alto grado


Se destapó la cloaca en CFE, "empresa de clase mundial"
Los contratos amañados ¡se hicieron multianuales!


¡Oh!, paradojas de la vida. Prácticamente en el mismo momento en el que Felipe Calderón condecoraba a Alfredo Elías Ayub y destacaba su gran labor en sus diez años al frente de la Comisión Federal de Electricidad, en Estados Unidos el Departamento de Justicia daba cuenta de que procedió judicialmente en contra de dos empresarios (uno mexicano, Fernando Maya Basurto; otro estadunidense, John Joseph O’Shea) acusados de encabezar una red de corrupción en la CFE, "cuyo objetivo era amarrar contratos con la paraestatal mexicana".

Aún con la condecoración al pecho, Elías Ayub pintó su raya y se apresuró a declarar lo siguiente: "quiero dejar muy claro que tuvimos conocimiento de esto el día de ayer (lunes 23 de noviembre de 2009), y de inmediato presentamos la denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue a fondo; pero ese contrato viene desde 1997 y yo entré como director en 1999".

Doble falta declarativa por parte del director de CFE: la primera, porque se supone que parte fundamental de su labor es no sólo combatir, sino evitar actos de corrupción en la paraestatal; la segunda, peor que la primera, que "olvidó" mencionar que si bien es cierto que los contratos originales (los "amañados") fueron firmados en 1997 durante los tiempos de su predecesor en el cargo (Rodolfo Gasca Neri, hoy "consejero profesional" en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos), también lo es que en 2003 la Comisión Federal de Electricidad ratificó tales contratos y les dio continuidad multianual, esto es, cuando Alfredo Elías Ayub cumplía cuatro años en el cargo y Felipe Calderón despachaba en la Secretaría de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

Según su propio dicho, el galardonado no registró los primeros contratos "amañados" ni los actos de corrupción en la paraestatal, por la sencilla razón de que no ocupaba el cargo de director de la CFE, de tal suerte que los ojos de la justicia tendrían que voltear a Rodolfo Gasca Neri y funcionarios que lo acompañaron. Bien, pero ¿qué pasó cuando, en 1999, Elías Ayub tomó las riendas de la Comisión Federal de Electricidad? Todo indica que nada, pues transcurrieron 12 años (que involucran tres gobiernos: Zedillo, Fox y Calderón), y nada registró, de nada se dio cuenta, de nada se enteró. Tan no lo hizo, según su propia versión, que en 2003 la cadena de corrupción y los contratos "amañados" de nueva cuenta fueron "oxigenados", ahora de forma multianual, por funcionarios dependientes del propio Elías Ayub, sin dejar a un lado a los –se supone– estrictos órganos de vigilancia instalados en cada dependencia pública. ¿Y dónde estaba la siempre eficaz Secretaría de la Función Pública?

Al destaparse –en Estados Unidos– la cadena de corrupción en y los contratos "amañados" con la Comisión Federal de Electricidad, un funcionario de la paraestatal quiso sortear el problema, pero en el clásico contexto del no me ayudes compadre: "hay que tomar en cuenta que entre el nivel donde se ubicaban los presuntos acusados de haber recibido sobornos y la dirección general (de la CFE), hay cuatro escalafones", lo que traducido al castellano simple quiere decir que Elías Ayub no se entera de lo que pasa en la empresa pública "de calidad mundial" (Calderón dixit) más allá del entorno de su oficina, si bien va. Y como no se entera de nada, de acuerdo con ese funcionario, del segundo escalafón hacia abajo cada quien hace lo que le viene en gana, comenzando por ratificar contratos "amañados" firmados en otra administración y con otro director.

Es obvio que a Elías Ayub como balde de agua fría le cayó la noticia que llegó del vecino del norte, pero –como es costumbre en el gobierno calderonista– el control de daños fue inexistente, comenzando por las declaraciones del propio director de la CFE, quien apenas alcanzó a decir que este caso "se va a investigar; eso es lo que le pedimos a la PGR: que investigue". Pero se supone que él está donde está no sólo para procurar negocios a las trasnacionales españolas (que dominan la generación eléctrica privada en el país, especialmente Iberdrola) y/o al capital privado mexicano y extranjero para que exploten la fibra óptica pagada con recursos públicos, sino para prevenir, vigilar, investigar y combatir la corrupción en la empresa. Y para eso cuenta –se supone, también– con un ejército de contralores, auditores, contadores, abogados, analistas, estudiosos del tema y conexos que dependen de y le reportan al director de la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, si no sabía, malo; pero si sabía y nada hizo, más que ratificar los contratos, peor.

De nada sirve la justificación de Elías Ayub cuando asegura que el negocio con los contratos de referencia se trató de "una actualización del software, que era algo que se tenía que hacer; pero el origen del contrato fue de 1997, dos años antes de que yo fuera director de la CFE". De nada, si en 2003 los ratificaron y les dieron carácter de multianuales. Y éste tan sólo es un caso que sale a relucir no gracias a la labor vigilante y preventiva de la dirección de la paraestatal, ni al ojo clínico del ejército de contralores, auditores, contadores, abogados, analistas, estudiosos del tema y conexos con el que supuestamente cuenta la comisión, sino por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que una vez tiene la "desinteresada" cortesía de destapar actos de corrupción en el gobierno mexicano, y proceder en consecuencia. ¿Y en México? Apenas "se va investigar" (si es que en realidad se investiga), pero eso sí, la CFE anunció que se "mantendrá atenta a todo lo relacionado con este asunto, con total disposición a colaborar con las autoridades en las investigaciones que correspondan, a fin de fincar las responsabilidades que procedan", y por si fuera poco iniciará una "revisión de todos los contratos que se han asignado en los 12 años recientes, con la finalidad de determinar cualquier irregularidad en los procesos". Qué bueno, pero ¿debió hacerlo antes de asignarlos, o después de que se destapó la cloaca?

Las rebanadas del pastel

¡Qué peligro! En la Junta de Gobierno de la CFE participan prácticamente los mismos funcionarios (Kessel, Carstens, Ruiz Mateos, Cordero, Elías Ayub y Vega Casillas, entre otros) que daban cuerpo, por la parte gubernamental, al mismo órgano pero en Luz y Fuerza del Centro, ex paraestatal en la que tampoco vieron, registraron ni evitaron nada, a pesar de sumar 7 de los 10 votos posibles (los otros 3 eran del SME). Parece que se acostumbraron, porque tratándose de corruptelas en la Comisión Federal de Electricidad, nadie supo, nadie sabe.


Fuente Original: La Jornada


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Imágenes el primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1)

Abajo, en las imágenes se puede ver al premio FIL 2009, Rafael Cadenas. (chamarra blanca) Igualmente se mira al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles. Y claro, al alcalde de la ciudad de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.





Samuel Ruiz visita campamento SMEita en huelga de hambre

El obispo Samuel Ruiz acude al inicio de jornada de oración y solidaridad con electricistas
"La huelga de hambre, signo de lucha y dignidad"

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

Con la presencia de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, se inició anoche una jornada de oración y solidaridad con los electricistas en huelga de hambre contra el cierre unilateral de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el plantón ubicado frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Reforma e Insurgentes, el prelado oró con cada una de las 11 mujeres en ayuno, y les dijo que la huelga de hambre es un signo de lucha y dignidad no sólo para su causa, sino para todos los mexicanos que repudian la decisión gubernamental que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

Al acto para orar por las huelguistas asistieron también Kin Erno y Susana Juárez, representantes de la Iglesia luterana en México y un enviado de la Iglesia menonita. Además, Jesús Ramos, de la parroquia de San Pedro Mártir; Martín Hernández, diácono de la diócesis de Saltillo que encabeza el obispo Raúl Vera, y Raúl Ramos y Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral Nacional, entre otros.

El obispo bendijo imágenes y agua y, de acuerdo con el relato de Martín Hernández, las trabajadoras de LFC en huelga dijeron a Samuel Ruiz que tienen "gran hambre, pero no de migajas de justicia, sino hambre de dignidad y verdad".

Para este sábado por la tarde está programada una peregrinación de electricistas a la Basílica de Guadalupe.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=politica&article=005n2pol




http://www.youtube.com/view_play_list?p=7EA2025F0D46B2FF


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

A tres años del fraude, López Obrador mantiene masivo apoyo


FOTO: Cesar Huerta / extensionmedios

El presidente legítimo logró reunir a cientos de miles de personas en el Zócalo de México DF

Hace tres años, López Obrador, mucho más cercano a la izquierda que representan los paises de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que a la que desarrollan Lula, Kirchner o Bachelet, sufrió un golpe de estado electoral por sus porpuestas de asamblea constituyente y nacionalización de los recursos hidrocarburos.

Las clases altas mexicanas decidieron proteger sus intereses pasando por la voluntad del pueblo, que vio como las actas originales eran quemadas y sustituidas por otras impolutas. El fallo que cometieron fue que las actas cambiadas no presentaban ninguna dobles que indicasen que habían sido metidas en una urna: nadie voto con esas actas.

Este golpe electoral fue rápidamente reconocido por países como EEUU o España, que salieron en defensa del presidente surgido del Fraude, Felipe Calderon. En España, el gobierno que preside Rodríguez Zapatero no sólo lo reconoció, sino que lo condecoró con altas distinciones, mientras que Izquierda Unida protestó formalmente en el congreso, denunciando el fraude del que había sido objeto López Obrador.

Tres años después, con la mayoría de medios de comunicación en contra y tras haber llevado a cabo giras intesas y constantes por todo el país fortaleciendo, aumentando y cohesionando su apoyo social (hace pocos días finalizó la última que Obrador hizo por los pueblos y ciudades de Oaxaca), liderar un amplísimo movimiento social por la nacionalización del petróleo y por una econmía popular, presentar propuestas populares en el parlamento mediante el Frente Amplio Progresista (FAP) y apoyar las luchas obreras de los mineros y los electricistas, López Obrador colpasó con varios centenares de miles de personas en la inmensa Plaza del Zócalo de México DF.

Con la de este año, ya van tres veces que López Obrador llena hasta los topes el Zócalo, algo que Felipe Calderón, con su escaso poder de convocatoria no ha podido lograr en tres años de gobierno.

López Obrador anunció sus aspiraciones a presentarse a la presidencia mexicana en las elecciones de 2.012, liderando a la izquierda mexicana que ahora mismo se encuetra en un proceso de refundación que le de un giro hacia la izquierda a sus posiciones, después de que sectores del máximo apoyo de Obrador, el Partido de la Revolución Democrática, dieran un vuelvo hasta posicionarse con el presidente Felipe Calderón.

Durante el multitudinario encuentro, el presidente legítimo anunció los puntos en los que se articulara su lucha para lograr la presidencial mexicana; la democratización de los medios, una nueva economía popular fundamentada en las necesidades de los pobres, la abolición de los privilegios fiscales, la progresividad de la economía, nacionalizaciones y combatir los grandes monopolios.

FUENTE

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

DIPUTADOS DEL PAN ESTAFAN EN ETZATLAN, AHUALULCO, TALA, HOSTOTIPAQUILLO


Casi 2 mil familias engañadas
El Occidental
6 de noviembre de 2009

José Mendoza Navarro

Jalisco.- Alrededor de dos mil familias de los municipios de Tala, Hostotipaquillo, Ahualulco de Mercado, Villa Guerrero y Etzatlán, son víctimas de una operación fraudulenta en la compra de vivienda con la empresa Construcciones y Edificaciones ANDHA SA de CV, auspiciado por los diputados federal, Ignacio Téllez González, y el local electo, Gustavo Macías Zambrano y la complacencia de los presidentes municipales de esas poblaciones.

También está inmiscuida la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Sólo en Tala se estima que son mil 200 los defraudados que aportaron un enganche de 12 mil pesos cada uno, lo que significa un ingreso para le empresa de 14 millones 400 mil pesos, sin considerar que algunos de los esperanzados en adquirir una vivienda pagaron varias mensualidades.

En Hostotipaquillo, la lista, de la cual hay copia en EL OCCIDENTAL, suma 116 afectados que aportaron un enganche indiviso de 15 mil pesos y que en conjunto asciende a un millón 740 mil pesos, a lo que se suman mensualidades conjuntas de 431 mil 900 pesos para un total de dos millones 171 mil 900 pesos depositados a la constructora.

Estos municipios están enclavados en el Distrito Electoral 1, del que son representantes en la Cámara de Diputados y Congreso del Estado, Téllez González y Macías Zambrano, respectivamente, el primero ellos se desempeñaba como presidente municipal de Etzatlán, cargo que dejó para buscar la diputación y el segundo de la legislatura federal brincó a la local, abanderados ambos por el Partido Acción Nacional.

La operación fraudulenta se empezó a gestar, en el caso de Hostotipaquillo, desde el mes de diciembre de 2008, cuando el presidente municipal, Hugo Moreno Miramontes, convocó a una reunión informativa para adquirir vivienda.

El representante de la constructora, arquitecto Arnoldo Trinidad Barba Orozco, dio a conocer el proyecto y pidió a los interesados que depositaran en una cuenta de la empresa 15 mil pesos de enganche y mensualidades de 900 pesos.

"Con la mejor de las ilusiones y esperanzas, un sinnúmero de familias entregaron su ahorro, pidieron prestado, vendieron algún bien para cumplir al menos con el depósito inicial y ahora los traen de la seca a la meca y nadie se hace responsable, porque ni casa ni regresan el dinero", afirmó nuestra fuente informativa, de quien nos reservamos su nombre, luego que exhibió documentos probatorios.

La promesa fue que la construcción de viviendas, en una superficie de 90 metros cuadrados cada una, iniciaría el pasado mes de marzo de 2009 y a la fecha lo único que saben los afectados es que el terreno señalado para los inmuebles tiene problemas de propiedad, no cuenta con los permisos de uso de suelo, licencia de urbanización y construcción y factibilidad de prestación de servicios públicos.

En el caso del municipio de Tala, en donde hasta la primera piedra pusieron el 30 de enero del año en curso, los legisladores antes citados, tampoco existe la factibilidad de uso de suelo ni la licencia de construcción.

Aquí se ha buscado enmendar el entuerto involucrando al Iprovipe, organismo estatal encargado de promoción de vivienda, pero únicamente se ha comprometido a construir 250 viviendas y empezando trámites, es decir, borrón y cuenta nueva, sin que nadie se haga, hasta el momento, responsable del dinero entregado por los afectados.

En Etzatlán son alrededor de 300 los afectados y al parecer ahí será el ayuntamiento e Iprovipe quien le dé solución a los defraudados. En Villa Guerrero y Ahualulco de Mercado "también traen el niño atravesado por el mismo problema", concluyó el entrevistado.

FUENTE


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

viernes, noviembre 27, 2009

SME UNAM UACM "Por la luz con la fuerza en CU" video del bailongo.flv

Fuente: http://www.misteriospublicos.blogspot...

Apela el líder del SME a la solidaridad estudiantil para "detener una infamia"

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27...


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 10

Con un llamado a mantener la unidad y la movilización de los universitarios en defensa del sector eléctrico en todo el país, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que hay una "alianza histórica" entre los movimientos estudiantiles y los electricistas por la defensa de la universidad pública, y enfatizó: "hoy pedimos su solidaridad para detener una infamia y la aplicación de un decreto inconstitucional que obedece a los intereses de unos cuantos".

Esparza habló ante unos 6 mil jóvenes reunidos en el concierto Por la luz y con la fuerza, realizado en el estadio de prácticas de Ciudad Universitaria, adonde acudieron alumnos de licenciatura y bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras casas de estudio.

Afirmó que el apoyo es "importantísimo, pues somos un gremio que está a punto de cumplir 95 años de existencia, y siempre hemos estado en las grandes causas universitarias, como el movimiento de 1968 y en la huelga de 1999". Anunció que continuarán las movilizaciones en la capital a partir del 4 de diciembre.

El dirigente sindical aseguró: "estamos hasta la madre de este gobierno neoliberal", y advirtió que el embate gubernamental contra los electricistas no detendrá la movilización y la campaña de denuncia en todo el país.

Instó a los estudiantes a sumarse a estas acciones y "romper el cerco informativo en facultades y escuelas, a fin de que se conozca la verdad y nos permita frenar una grave ilegalidad".

Convocado por colectivos estudiantiles y organizado con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el concierto contó con la presencia de 13 grupos de rock, como Panteón Rococó, El Gran Silencio, Barricada Sur, Los Estrambóticos y Los de Abajo, quienes tocaron durante más de nueve horas y se pronunciaron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los estudiantes formaron largas filas para entregar alimentos en apoyo al gremio electricista y una cuota de 60 pesos para entrar en el estadio. La recaudación se donará en su totalidad a los trabajadores electricistas.

Ante la multitud, Esparza aseguró: "vamos a abrir esta casa de estudios, que es democrática, para hacer muchos eventos, nacionales e internacionales, así como congresos, pues los jóvenes pueden ayudar mucho en la movilización y en utilizar su imaginación para romper el cerco informativo y la campaña criminal contra los trabajadores".

Anunció que el 4 de diciembre se realizará en la capital una nueva marcha, en la que participarán caravanas que llegarán desde distintos puntos del país, mientras se organiza otra manifestación de protesta masiva para el 14 de diciembre.

Agregó que habrá "vigilancia permanente" al campamento de mujeres en huelga de hambre en apoyo al SME, al destacar que la presencia de policías federales es un acto de agresión de un "gobierno fascista".

Intento de robo

Cerca de las 22 horas, tras concluir el concierto, integrantes del comité organizador denunciaron un intento de robo, ya que un sujeto armado trató de subir al autobús donde se resguardaban los fondos recaudados. La intervención del chofer impidió el hurto, aunque éste resultó con una lesión leve por un disparo del asaltante.

Según versiones de testigos, fueron tres sujetos los que intentaron perpetrar el robo. Los organizadores afirmaron que 14 mil personas pagaron boleto de entrada.

De acuerdo con las versiones, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga al ser descubiertos, mientras el autobús con los fondos recaudados se dirigió a avenida Insurgentes y Periférico.

El vehículo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes fueron alertados por estudiantes que temían que el automotor fuera controlado por los ladrones frustrados. Hasta el cierre de esta edición no se había presentado denuncia formal por los hechos.

jueves, noviembre 26, 2009

La "ciberdisidencia"




Revisado por Caty R.

En abril de 2007, Yoani Sánchez decidió integrar el universo de la oposición en Cuba fundando su blog Generación Y. Olvidándose de la magnanimidad de las autoridades hacia ella cuando regresó a Cuba en 2004, se vuelve así una acérrima detractora del gobierno de La Habana. Sus críticas son acerbas, poco matizadas y en sentido único. Presenta un panorama apocalíptico de la realidad cubana y acusa a las autoridades de ser responsables de todos los males. Nunca evoca, ni un solo instante, el singular contexto geopolítico en el cual se encuentra Cuba desde 1959. Existen cientos de blogs en Cuba. Varios de ellos denuncian de manera incisiva algunas aberraciones de la sociedad cubana. Pero el enfoque es mucho más matizado y la información menos partidista. Pero la prensa occidental ha escogido el blog maniqueo de Sánchez.27

Según la bloguera, en Cuba, “ha[n] naufragado el proceso, el sistema, las expectativas, las ilusiones . [Es un] naufragio [total]”, antes de concluir con esta metáfora lapidaria: “ el barco se ha hundido”. Para ella, es evidente que Cuba tiene que cambiar de orientación y de gobierno: hace falta “cambiar el timonel y toda la tripulación”28 con el fin de elaborar “un capitalismo sui géneris”.29

Sánchez es una persona sagaz que ha comprendido perfectamente que podía prosperar rápidamente con este tipo de discurso apreciado por la prensa occidental. Ha negociado un acuerdo tácito con las transnacionales de comunicación e información. Pues para que la prensa occidental otorgue el estatus de “bloguero independiente” y gozar de cierto espacio mediático, es imprescindible pronunciarse contra el sistema y el gobierno y exigir un cambio radical, y más concretamente el regreso a un capitalismo de empresa privada, y no contentarse con denunciar algunas aberraciones del sistema.

¿Cómo corroborar la afirmación de colusión entre Sánchez y los poderes mediáticos? A la luz de los hechos. Apenas algunas semanas después del nacimiento de su blog, la prensa occidental lanzó una extraordinaria campaña de promoción al respecto, presentándola como la bloguera que se atrevía a desafiar al régimen y las limitaciones a la libertad de expresión. Otra vez, los medios occidentales no se asustan de sus propias contradicciones. Por un lado, no dejan de repetir que es absolutamente imposible para cualquier cubano tener un discurso heterodoxo en la Isla, que está prohibido emitir la menor crítica sobre el gobierno o incluso alejarse de la línea oficial so pena de prisión. Por otra parte, alaban el ingenio de Yoani Sánchez cuya principal actividad es fustigar las políticas gubernamentales, con una libertad de tono que haría palidecer de envidia a los opositores del mundo entero, sin que la molesten las autoridades.30

Así, en apenas un año de existencia, mientras que existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el de Sánchez , la blogera cubana consiguió el Premio de Peridismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores que disponen de una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene.31 De la misma forma, la bloguera cubana fue seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008), en compañía de George W. Bush, Hu Jintao y el Dalai Lama.32 Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com así como The Bob’s (2008).33 El 30 de noviembre de 2008, el diario español El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año (lista en la cual no aparecen ni Fidel Castro, ni Raúl Castro).34 La revista Foreign Policy hizo mejor en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año.35 La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008.36 La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot.37 Y la lista es larga.38

No obstante, Yoani Sánchez , como reconoce con franqueza: “Junto a noventa y nueve famosos me ha puesto la revista Time en su lista de personas influyentes del 2008. A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. (…) Ahora la vanidad sólo me alcanza para imaginar que los otros inscritos se estarán preguntando ‘¿quién es esa desconocida blogger cubana que nos acompaña?’”.39 Sin quererlo, Sánchez puso a la revista Time frente a una enorme contradicción: ¿Cómo una bloguera desconocida para sus propios vecinos puede ser incluida entre las 100 personalidades más influyentes del mundo? Aquí, es innegable que la revista estadounidense privilegió los criterios políticos e ideológicos al integrar a Sánchez, lo que arroja una sombra sobre la credibilidad de la clasificación. Esto vale también para las demás distinciones.

Las condiciones de vida de Yoani Sánchez

Enésima contradicción. La prensa occidental, al relatar las palabras de Sánchez, no deja de repetir que los cubanos no tienen acceso a Internet, sin explicar cómo la bloguera puede escribir a diario en su blog desde Cuba. Grande fue la sorpresa de los 200 periodistas internacionales acreditados para la Feria Internacional del Turismo en Cuba, ese miércoles 6 de mayo de 2009, cuando divisaron a Yoani Sánchez tranquilamente instalada en el vestíbulo del más lujoso establecimiento de turismo de la Isla, el Hotel Nacional, entrando en Internet, cuando el precio de conexión es prohibitivo incluso para un turista extranjero.40

Dos preguntas surgen inevitablemente: ¿Cómo puede Yoani Sánchez conectarse a Internet en Cuba cuando la prensa occidental no deja de repetir que no tiene acceso a ello? ¿De dónde viene el dinero que le permite llevar un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse, cuando oficialmente no dispone de ninguna fuente de ingresos?

En 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el cierre de más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre las sanciones económicas. Curiosamente, el sitio de Yoani Sánchez no fue cerrado mientras que éste propone la adquisición de su libro en italiano, además a través de Paypal, sistema que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas (que prohíben, entre otros, el comercio electrónico). De la misma manera, Sánchez dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y - All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo. ¿Cómo se explica este hecho único? 41

Otras preguntas necesitan también una respuesta. ¿Quién se encuentra detrás del sitio de Sánchez desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg (que aloja también sitios Internet de extrema derecha), y registrado bajo el nombre de Josef Biechele? También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono la usa también para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registra su sitio mediante una empresa estadounidense cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente?42

Por otra parte, el sitio Generación Y de Yoani Sánchez es extremadamente sofisticado, con entradas para Facebook y Twitter. Además, recibe 14 millones de visitas al mes y es el único que está disponible en no menos de…18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad.43

Otro aspecto sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es ¡60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet! Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto? Además, la gestión de un flujo de más de 14 millones de visitas mensuales cuesta sumamente caro. ¿Quién paga todo eso? 44

Yoani Sánchez tiene perfectamente el derecho de expresarse libremente y emitir críticas virulentas hacia las autoridades de La Habana –no se priva de hacerlo– sobre las dificultades diarias reales en Cuba. No puede ni debe ser criticada por ello. En cambio, comete una grave impostura intelectual cuando se presenta como una simple bloguera y afirma que su único objetivo es ejercer honestamente su deber de ciudadana.

Su ensañamiento meticuloso para oscurecer sistemáticamente la realidad, evocar sólo los aspectos negativos, descontextualizar las problemáticas, ignorar metódicamente el entorno geopolítico en que se encuentra Cuba, particularmente en su relación con Estados Unidos y la imposición implacable de sanciones económicas que condicionan la vida de todos los cubanos, recurrir a mentiras como fue fácilmente verificable en el caso de la supuesta “agresión”, tienden a descalificarla. Su papel es ante todo cortejar a cierta audiencia resueltamente opuesta al proceso revolucionario cubano y no representar fielmente la realidad cubana en su complejidad.

Otro hecho único : el presidente estadounidense Barack Obama respondió a una entrevista de Yoani Sánchez. Así, mientras Estados Unidos se hunde cada vez más en una crisis económica sin precedentes, que la batalla a favor de la reforma del sistema sanitario se vuelve cada vez más difícil, que los temas afgano e iraquí son cada vez más calientes, a pesar de la agenda sumamente cargada de la presidencia, el tema extremadamente sensible de las siete bases militares estadounidenses instaladas en Colombia que suscitan la reprobación continental, el golpe de Estados en Honduras en el cual Washington está gravemente implicado, y los cientos de solicitudes de entrevistas de los medios de prensa más importantes del mundo en espera, Barack Obama dejó todo eso de lado para responder a las preguntas de la bloguera cubana.45

En su entrevista, en ningún momento Sánchez pidió el fin de las sanciones económicas que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana empezando por los más vulnerables (mujeres, niños y ancianos), que constituyen el principal obstáculo al desarrollo del país y que son rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional (187 países en el voto en las Naciones Unidas en octubre de 2009) por su carácter anacrónico, cruel e ineficaz. Al contrario, retoma exactamente la retórica de Washington al respecto: “ La propaganda política nos habla de que vivimos en una plaza sitiada, de un David frente a Goliat y del “voraz enemigo” que está a punto de lanzarse sobre nosotros”. Las sanciones económicas, a las que califica de simples “restricciones comerciales”, son “tan torpes y anacrónicas” 46 , no porque tienen consecuencias dramáticas para la población cubana, sino porque son “usadas como justificación lo mismo para el descalabro productivo que para reprimir a los que piensan diferente”.47 Se trata exactamente de los mismos argumentos evocados por… la representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas en octubre de 2009 para justificar el mantenimiento del estado de sitio que Washington impone a Cuba desde 1960, sin explicar por qué 187 países del mundo se prestan cada año desde hace 18 años a lo que ella califica de “propaganda política”.48

A la luz de estos elementos, resulta imposible que Yoani Sánchez sea una simple bloguera que denuncia las dificultades de un sistema. Poderosos intereses se esconden detrás de la cortina de humo que constituye Generación Y , que representa una formidable arma en la guerra mediática que lleva Estados Unidos contra Cuba. Yoani Sánchez ha comprendido perfectamente que la obediencia a con los poderosos se recompensa generosamente (más de 100.000 dólares en total).49 Ha elegido integrar el comercio de la disidencia y vivir felices días en Cuba.

Notas

27 Libertad Digital, «Yoani Sánchez: ‘Hemos naufragado; hace rato que estamos bajo el agua’», 12 de noviembre de 2009. http://www.libertaddigital.com/mundo/yoani-sanchez-desde-que-comence-a-escribir-el-blog-vivo-un-thriller-de-accion-1276375966/

28 Ibid.

29 Mauricio Vicent, « "Los cambios llegarán a Cuba, pero no a través del guión del Gobierno"», El País , 7 de mayo de 2008.

30 Yoani Sánchez, Generación Y.

31 El País, « EL PAÍS convoca los Premios Ortega y Gasset de periodismo 2009», 12 de enero de 2009.

32 Time, «The 2008 Time 100», 2008. http://www.time.com/time/specials/2007/0,28757,1733748,00.html (sitio consultado el 25 de noviembre de 2009)

33 Yoani Sánchez, «Premios», Generación Y.

34 Miriam Leiva, «La ‘Generación Y’ cubana», El País, 30 de noviembre de 2008.

35 Yoani Sánchez, «Premios», op. cit.

36 Ibid.

37 Ibid.

38 El País, « Una de las voces críticas del régimen cubano, mejor blog del año», 28 de noviembre de 2008.

39 Yoani Sánchez, «¿Qué hago yo ahí?», Generación Y, 3 de mayo de 2008.

40 Guillermo Nova, «Bloguera cubana Yoani Sánchez descubierta escribiendo sus artículos desde el wi-fi de hoteles», Rebelión , 11 de mayo de 2009.

41 Norelys Morales Aguilera, «Si los blogs son terapéuticos ¿Quién paga la terapia de Yoani Sánchez?», La República , 13 de agosto de 2009.

42 Ibid.

43 Yoani Sánchez, Generación Y.

44 Norelys Morales Aguilera, «Si los blogs son terapéuticos ¿Quién paga la terapia de Yoani Sánchez?», op. cit.

45 Yoani Sánchez, «Respuestas de Barack Obama a Yoani Sánchez», Generación Y , 20 de noviembre de 2009.

46 Yoani Sánchez, «Siete preguntas», Generación Y, 19 de noviembre de 2009.

47 Yoani Sánchez, «Made in USA», Generación Y, 18 de noviembre de 2009.

48 Yoani Sánchez, «Siete preguntas», op. cit.

49 Yoani Sánchez, «Premios», Generación Y.

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne -Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella, 2009). Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

TOMADO DE REBELION.ORG

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

SME PFP intimida a las mujeres en Huelga de Hambre en CFE.wmv

Más información http://www.youdruida.com.mx y http://www.radioamlo.org

Hoy apróximadamente a las seis y media de la mañana se presentaron cuerpos de la polícia federal preventiva a intimidar a las compañeras en huelga de hambre, en el transcurso de los minutos llegaron más compañeros con el fin de proteger esta protesta completamente pacifica y que busca defender los derechos de los empleados de LYFC.

En el transcurso de la mañana llegaron más elementos de la PFP, hasta completar cerca de 200 elementos, Sin embargo las denuncias ciudadanas en los medios, la información entre los trabajadores impidio una acción en contra de este campamento, siendo a la una de la tarde retirados los cuerpos policiales.

Sin embargo continuaron algunas decenas de miembros de la PFP a los alrededores del campamento apróximadamente a las cinco de la tarde se retiraron de la cercania.

SME Mujeres en huelga de hambre en CFE Tercer día

Tercer día de la huelga, la visita de varios ciudadanos se hace presente, además de que en esta serie de videos el Secretario General del SME Martín Esparza Flores les da una visita y habla ante los medios.





http://www.youtube.com/view_play_list?p=CD93EFAF959B7B18



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

miércoles, noviembre 25, 2009

25 de noviembre "Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres"


Como cada 25 de noviembre desde 1981, en conmemoración a las Hermanas Mirabal quienes fueron asesinadas en República Dominicana en 1962 por Trujillo, el movimiento feminista recuerda este día que las mujeres viven violencia y que hay que intervenir para prevenirla, atenderla y sancionarla.
Como en todos nuestros países, se expresaron de distintas maneras, en Colombia por ejemplo llamaron a que este 26 de noviembre, renuncien a ser católicas porque la iglesia ha sido una violadora de los derechos de las mujeres.

RENUNCIA A LA IGLESIA CATÓLICA

INVITAMOS
AL PLANTÓN DE DENUNCIA Y RENUNCIA A LA IGLESIA CATÓLICA
Medellín - Colombia 26 de noviembre de 2009
en el marco del 25 de noviembre
DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
DENUNCIAMOS A LA IGLESIA CATÓLICA POR VIOLAR LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA
Al no respetar la separación iglesia- estado, interviniendo en las decisiones políticas y jurídicas que buscan garantizar los derechos humanos y las libertades democráticas
RENUNCIAMOS A LA IGLESIA CATÓLICA
Por Fundamentalista, anacrónica, oscurantista, misógina, militarista, homofóbica, lesbofóbica, machista, patriarcal, y antifeminista, que defiende el gobierno de los ricos y corruptos.
Por imponer, en alianza con políticos, gobernantes y sectores conservadores, la maternidad obligatoria y no deseada a las mujeres, lo que constituye un hecho violento contra miles de mujeres, que revela su carácter de institución fundamentalista e infame
NO MÁS RELIGIÓN EN NUESTRO NOMBRE
NOS BAUTIZARON SIN PREGUNTARNOS
EXIGIMOS QUE NOS SAQUEN DE SUS REGISTROS
YA NO SOMOS NI FIELES, NI CREYENTES.
Como personas libres y conscientes
Decidimos que no podemos seguir haciendo parte de una Institución que atenta contra nuestras convicciones, pues nosotros Mujeres y Hombres en pleno uso de nuestras facultades y en ejercicio de nuestros derechos y libertades constitucionales REIVINDICAMOS EL ESTADO LAICO, LA DIGNIDAD HUMANA Y LA LIBERTAD PERSONAL y DENUNCIAMOS que:
LA IGLESIA CATÓLICA es una institución antidemocrática, autoritaria y violenta, que niega el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de cultos, la libertad de cátedra y la objeción por conciencia, al imponer en la sociedad una única conciencia de carácter religioso. LA IGLESIA CATÓLICA alberga en su jerarquía a criminales abusadores sexuales, a violadores e hipócritas. LA IGLESIA CATÓLICA es culpable de crímenes de lesa humanidad: Las cruzadas, la inquisición y la imposición violenta de la fe católica y el exterminio de los pueblos Originarios de América. LA IGLESIA CATÓLICA ha apoyado a regimenes autoritarios y criminales (el fascismo alemán, las dictaduras militares en Latinoamérica). LA IGLESIA CATÓLICA ha discriminado y violentado a las mujeres, ha negado sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía plena, ha confinado su sexualidad a la reproducción y su papel en la sociedad lo ha reducido a la maternidad y al servicio de los demás. LA IGLESIA CATÓLICA como institución monosexual masculina viola constantemente los derechos sexuales y reproductivos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros con su continua apología a la homofobia y el exilio continuo de estas personas a causa de su diversidad sexual. LA IGLESIA CATÓLICA ha secuestrado la función erótica de la sexualidad y ha impuesto como única opción la heterosexualidad obligatoria. LA IGLESIA CATÓLICA bendice ejércitos y armas y avala la doctrina de “la guerra justa”. LA IGLESIA CATÓLICA promueve y mantiene el estado capitalista en el que unos pocos acumulan riqueza, mientras empobrece y explota a la gran mayoría. LA IGLESIA CATÓLICA viola el estado social de derecho al agenciar la enseñanza religiosa en las instituciones educativas públicas y al invadir el espacio y los edificios públicos con su imaginería y sus iconos religiosos. LA IGLESIA CATÓLICA VIOLÓ NUESTROS DERECHOS
FUNDAMENTALES AL AFILIARNOS A SU COMUNIDAD DE CREYENTES, AUN CUANDO NO PODÍAMOS DECIDIR DE MANERA LIBRE Y CONSCIENTE.
LAS y LOS ESPERAMOS
Jueves 26 de noviembre a las 5:00 pm
Parque de Bolívar (frente a la fuente)
Diligencia el derecho de petición que aparece a continuación imprímelo y tráelo nosotras lo entregaremos a la curia.
NECESITAMOS MULTIPLICAR POR CIENTOS ESTE SIMPLE ACTO DE RENUNCIA A LA IGLESIA CATÓLICA (ACTO DE APOSTASÍA) PARA INICIAR PROCESOS DE EXIGIBILIDAD SOBRE LA VIGENCIA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LAICO.

Difunde esta información

SOMOS LOCAS, GENIALES Y PELIGROSAS


ASUNTO: DERECHO DE PETICIÓN
Medellín, 25 de Noviembre de 2009.
Al Arzobispo de Medellín:
ALBERTO GIRALDO JARAMILLO
CURIA ARZOBISPAL
CALLE 57 Nº 49 – 43 TERCER PISO

Yo,______________________________________________________________________, Con cedula de ciudadanía nº __________________________________, y bautizada/o en la parroquia de ______________________________________________________ en la fecha _______________________________________________________________

MANIFIESTO:

1. Haber sido bautizado/a a la fe católica como una decisión tomada por mi familia, bajo la presión ideológica ejercida por la Iglesia Católica y por el Estado, pero suponiendo cuales debían ser mis convicciones morales y religiosas, y negando por tanto, la plena libertad para emitir un juicio personal -libre y consciente- sobre las convicciones nombradas, violando mis derechos a la libre asociación y al libre desarrollo de la personalidad (art16 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA).

2. Haber meditado suficientes años, haciendo uso de mi inalienable derecho a la libertad de conciencia y a mi capacidad de razonamiento crítico, sobre el significado de mi adscripción a la fe católica, y por consiguiente a la Iglesia Católica.

3. A través de la presente declaración, y haciendo ejercicio del derecho de mi capacidad de juicio liberal y democrático, deseo expresar en absoluta libertad, mi contradicción con la adscripción a una entidad caracterizada por su dogmatismo.

4. Mi profundo convencimiento que la fidelidad a la propia conciencia es un derecho constitucional reconocido por la legislación en el art. 18 de la constitución y a la cual ninguna entidad privada o pública puede oponerse
5. Mi insumisión a los dogmas, las normas y la jerarquía de la Iglesia Católica y mi desacuerdo total con sus postulados y doctrinas, por lo que

SOLICITO:

Mi exclusión a todos los efectos -incluso los estadísticos-, del registro de personas bautizadas a la fe católica y el reconocimiento del acto de apostasía que por esta declaración expreso, haciendo uso de los legítimos derechos a disponer libremente de las mis convicciones morales, éticas y religiosas y al libre desarrollo de la personalidad, tal y como los consagra la Constitución política de Colombia

Atentamente,

_______________________________________________________

Firma y dirección del domicilio para el envío de la respuesta

______________________________________________________________________

Debes llevar original y copia, el domicilio es indispensable para que tenga validez el derecho de petición y poder emprender acciones legales posteriores si no nos responden.

SOMOS LOCAS,GENIALES Y PELIGROSAS


En El Salvador marcharon con sus cuerpos pintados, para denunciar la violencia que viven.
En Jalisco también se manifestaron las mujeres, a través de la Agenda Feminista, denunciaron los asesinatos de de mujeres y el fenómeno del feminicidio.
Esperemos que pronto esta violencia desaparezca poco a poco con la contribución de todas y de todos.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Honduras: elecciones bajo militarización y estado de emergencia


Tegucigalpa, 25 nov (PL) El régimen de facto hondureño continúa hoy los preparativos para celebrar elecciones el próximo domingo, en un estado de emergencia, con el país militarizado y una legitimidad cuestionada por la comunidad internacional.

Un total de 16 mil efectivos del ejército, 14 mil policías y cinco mil 500 reservistas serán desplegados en todo el país antes, durante y después de los comicios.

El aparato montado para la contienda del domingo nunca se había visto en vísperas de una votación aquí, advirtió el periódico Tiempo, y denunció que a ello se añade la declaratoria del estado de emergencia nacional.

El régimen de Roberto Micheletti adquirió en Estados Unidos un camión blindado, por valor de 12 millones de dólares, para reprimir las protestas populares, además de 10 mil granadas de mano y cinco mil proyectiles de gas lacrimógeno.

La compra de estos pertrechos, unida a la orden de despejar los hospitales, reafirma que nos enfrentamos a terribles presagios en vísperas de las elecciones espurias del 29 de noviembre, señaló el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Los comicios tendrán lugar bajo el régimen que usurpó el poder tras el cuartelazo militar del 28 de junio pasado contra el presidente Manuel Zelaya.

Cinco candidatos aspiran a la presidencia: Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata; y César Ham, de Unificación Democrática.

Mientras, el candidato independiente, Carlos H. Reyes, renunció a participar en la farsa para no legalizar el golpe de Estado.

"No podemos participar en elecciones mientras no se restituya al presidente Zelaya", dijo Reyes.

Los comicios, considerados como los más cuestionados aquí, son rechazados por una gran parte de la comunidad internacional por la falta de garantías para su realización y tanto la ONU como la OEA anunciaron que no enviarán observadores.

Naciones Unidas no está envuelta de ninguna manera en las elecciones hondureñas del próximo fin de semana, dijo Farhan Haq, portavoz oficial del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Sólo Estados Unidos, Panamá y Perú anunciaron su aval a los comicios, los cuales son desconocidos por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos que ven en el cuartelazo una peligrosa amenaza para toda la región.

En una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe de Estado legítimo de Honduras advirtió que la contienda en las actuales condiciones constituye una vergüenza histórica para su país y una infamia para los pueblos democráticos de América.

ocs/car
FUENTE

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

SME: BOLETÍN DE PRENSA URGENTE


BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas;

Al pueblo de México;

A la opinión pública, nacional e internacional:
El día de hoy 24 de noviembre de 2009, pasará a la historia de la Cámara de Diputados, como una fecha negra del Poder Legislativo en México.

En efecto, la mayoría de las fracciones parlamentarias de los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, le hicieron el vacio a la propuesta de los legisladores de los Partidos: de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, para elaborar y entablar una Controversia Constitucional contra el decreto de extinción de la empresa pública denominada Luz y Fuerza del Centro, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados atendió más a sus compromisos políticos con las transnacionales y la oligarquía nativa, que con el electorado que fue quien sufragó por esos diputados. El acto deleznable de estos traidores a la patria, demuestra claramente que el tan cacaraqueado “Estado de Derecho” no existe más en nuestro país, la última posibilidad jurídica la tiene en sus manos la Jueza Guillermina Coutiño Mata. Por ello afirmamos, que los cambios necesarios que requiere nuestra República, no habrán de pasar por el Congreso de la Unión, en tanto que han renunciado a esa posibilidad. La jornada de este día, es una enorme lección política para todos los mexicanos, ese “Estado de Derecho” no existe más en nuestro país, sino por las movilizaciones políticas masivas de los trabajadores y el pueblo de México.

La única ley que existe es a favor de la oligarquía. Esa es la enseñanza que esos diputados nos restregaron en el rostro a todos los trabajadores y el pueblo, el día de hoy. Jamás lo olvidaremos, y les aseguramos, ustedes tampoco lo olvidarán.

Ustedes señores “legisladores” al servicio de la oligarquía; rompieron la Paz Social, aprobando impuestos que condenan a la miseria a millones de mexicanos; se han entregado a los brazos de nuestros enemigos de la patria, otorgándoles trozos enormes de nuestra Soberanía Nacional; ustedes decidieron caminar por el sendero de la reacción, sepultando las esperanzas de bienestar a nuestro pueblo; renegaron de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y abdicaron de sus obligaciones constitucionales. Todo eso, nunca lo olvidaremos.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a los artistas, intelectuales y científicos; a los estudiantes, campesinos, indígenas, maestros y amas de casa; a todas las personas progresistas, nacionalistas y democráticas, a incrementar nuestro trabajo de organización y movilización a lo largo y ancho del país, a multiplicar los esfuerzos de unidad y convergencia, para que sin exclusiones construyamos la Unidad Popular que haga imposible la entrega de nuestro país al extranjero. Porque ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 24 de noviembre de 2009

COMITÉ CENTRAL

COMISIONES AUTÓNOMAS

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Detienen a Mexicanos especialistas en Fraudes Electorales en Honduras::::


Detienen a extranjeros especialistas en fraude electoral

Autoridades de investigación detuvieron a catorce personas de nacionalidad mexicana, quienes estarían montando el equipo computarizado para montar el fraude electoral del próximo domingo 29 de noviembre, día de las elecciones generales.

Esta tarde han sido detenidos catorce mexicanos, especialistas en fraudes electorales en su país y que también pretendían montarlo en las elecciones generales del próximo domingo 29 de noviembre.

En el noveno piso de un lujoso hotel capitalino han sido detenidos, después de haber ingresado al territorio nacional a inicios de esta semana procedentes de esa nación del norte, sin embargo autoridades de investigación venían siguiéndole la pista, debido a que tenían reportes que en su país de origen habían participado en varios fraudes electorales en beneficio de uno de los partidos mayoritarios, y la misma acción la realizarían en los comicios generales.

En la detención también se ha incautado equipo de cómputo de alta tecnología, a fin de corroborar si los mismos tienen los programas informáticos para realizar dicho fraude. Sin embargo, hasta el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre la detención de los extranjeros.

FUENTE
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

martes, noviembre 24, 2009

Recuento en el Zócalo


Pedro Miguel

La Jornada

En tres años algunos han fallecido, otros se han cansado y no pocos se han desencantado. La mala noticia es que, después de este trienio de hostilidad y acoso sistemáticos por parte del gobierno de los grandes empresarios, de esos mismos empresarios, de los medios (des)informativos asociados, de las burocracias partidistas, de las delincuencias de cuello blanco organizadas y de segmentos clasemedieros que aún muestran síntomas de la indigestión de mentiras sostenida a lo largo de tres años, este movimiento cívico y ciudadano, pacífico y resistente, nacional y popular, se encuentra reducido a su mínima expresión.

La noticia buena es que esa mínima expresión es enorme, que alcanzó para llenar el Zócalo dominguero y 50 metros más allá, por las bocacalles de las afluentes, y que ya no es la masa de individuos exasperados, esperanzados y con los arrebatos a flor de piel, como ocurría hace tres años y aun antes, desde los tiempos horrendos del desafuero foxista. Ahora la mayor parte de la gente acude organizada, se toma las cosas con tranquilidad y ha aprendido a esperar en todas las escalas: desde el arranque del mitin hasta la llegada al poder en el ámbito federal. Hasta ahora, menos eso último, se han ido logrando los objetivos fijados: la supervivencia ante la ofensiva oligárquica, en primer lugar, pero también el reclutamiento de militantes, la organización, la resistencia a intentos antinacionales como el que emprendió Calderón en abril del año pasado para rifar entre sus socios y sus cuates la carnita –puesto en esos términos sí lo entenderá la sofisticada senadora Ortuño– de la industria petrolera.

Fuera de esos logros de gran calado, el movimiento –ha cambiado tanto de nombre que ya nadie sabe cómo se llama, y no importa– ha sido un factor tan básico de preservación de la estabilidad nacional que si los gobernantes formales se dieran cuenta tendrían que venir a dar las gracias. Esto no gusta de un lado ni del otro, pero es la verdad simple: sin la formidable máquina de canalización de exasperaciones y de conversión de descontentos en propuestas que es el fenómeno del lopezobradorismo, probablemente el mecate estaría ya roto por varios de sus puntos más delgados: miseria, inseguridad, desempleo, cinismo, corrupción y demás herencias en vida que nos deja el calderonato. Sectores de aquel lado (algunos se dicen de éste) insisten en que somos violentos cuando no extremistas; un triunfo más y nos acusarán de fundamentalistas, si no es que ya lo han hecho. En otros entornos dicen que canalización equivale a mediatización; de allí a que el movimiento sea considerado parte orgánica y utilísima del régimen sólo hay dos pasos; esos simpáticos pasitos leninistas hacia atrás que tanto lucen en los salones de baile, y que acaban por sacar al intérprete del local de esparcimiento.

Estos gobernantes panuchos acusan de ignorante y desinformado al Premio Nobel Stiglitz porque éste les recriminó su torpeza criminal ante la crisis y responden al noble gesto del historiador Womack (quien elogió cálidamente las luchas del Sindicato Mexicano de Electricistas) vaciando camiones de aserrín en las puertas del Gobierno del Distrito Federal justo en las horas en las que esa dependencia otorgaría un reconocimiento al historiador de Harvard. Del lado constructivo y propiamente gubernamental, parece ser que las facultades de la presidencia usurpada las facultades ya no dan más que para organizar desfiles de 20 minutos (sí, claro, el aserrín era para absorber la bosta de los caballos empleados en la fugaz exhibición). En cambio, en el aspecto depredador, los grandes negocios siguen viento en popa y, con conciencia o sin ella, o a veces de un modo y a veces del otro, el calderonato persiste, con éxito mediocre, por fortuna, en llevar adelante sus medidas de destrucción nacional.

Las cúpulas de las instituciones formales se caen a pedazos como consecuencia de la descomposición inducida por sus ocupantes y éstos son, mientras más perdidos y repudiados por sus antiguos cómplices, más peligrosos. Pero abajo hay un segmento enorme de sociedad organizada. Eso es algo que habíamos añorado durante muchos años y constituye, en medio de la incertidumbre de estos tiempos oscuros, una gran noticia.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

La derecha prianista.

Por: ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).- Después de rebelarse como tenaz promotor de cárcel para las mujeres que por cualquier desgracia sufren un aborto, inclusive si son violadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afianza su perfil de derecha con el aval al gobierno de Acción Nacional (PAN) para someter a los mexicanos al control policíaco-militar que implica la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC).

No extraña una cosa ni otra: El PRI se comenzó a instalar en la derecha política y económica desde hace un cuarto de siglo, cuando se hizo compañero de ruta del PAN hasta en la destrucción del Estado laico. Ahora consolida sus alianzas con los sectores reaccionarios y afina los mecanismos de compra del voto para encaminarse a su victoria en 2012, como si fuera una fatalidad el efecto pendular entre esos dos partidos.

En realidad, visto cómo han ejercido el poder en los cuatro sexenios recientes, PRI y PAN actúan como un solo cuerpo. Inclusive hay, al menos, dos gobernadores priistas que forman parte de la organización ultraderechista El Yunque: El de Tamaulipas, Eugenio Hernández, según una infidencia del diputado Francisco Ramírez Acuña, e Ismael Hernández Deras, de Durango.

En este acompasamiento se entiende el arreglijo que, de madrugada, estableció Beatriz Paredes con Felipe Calderón para que los diputados priistas y panistas aprobasen, como parte del Presupuesto de Egresos 2010 un total de mil 2 millones de pesos para un proyecto que busca someter a control a todos los mexicanos mediante el uso de sus datos personales, incluido el iris de sus ojos.

Se trata de la implementación del Registro Nacional de Ciudadanos (RNC) y, para los mayores de edad, la Cédula de Identidad Ciudadana, la CIC, que tiene metas ocultas: Arrebatarle al Instituto Federal Electoral (IFE) el control del padrón de electores, "extinguir" la credencial para votar con fotografía y, además, traficar con la información de cada persona.

No se entiende tal componenda de Paredes, descrita en el semanario Proceso que ayer domingo comenzó a circular, sin el tesoro que implica el manejo de casi 80 millones de electores que ahora está bajo el control del IFE y que, conforme al proyecto de Calderón-Paredes, regresará a las manos del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación.

No se trata de un invento, porque estos objetivos están literalmente descritos en un documento "clasificado" de esa dependencia, y que implica que el gobierno federal retomará el dominio de la lista de electores que, por décadas, generó desconfianza en los mexicanos por ser un instrumento para el fraude electoral.

Pese a que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, pactó con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la "coexistencia" de la CIC y la credencial de elector, el documento de la Secretaría de Gobernación es inequívoco en los verdaderos propósitos del proyecto de Calderón:

"El RNC proporcionará al IFE la información nominal para que éste último integre padrones y listas nominales de electores. Por lo tanto, se extingue la credencial para votar por ser la CIC el documento de identificación personal necesario para el derecho al voto y otros correlacionados (derechos políticos)."

A ese propósito está enfocada una inversión de recursos públicos por más de 3 mil 500 millones de pesos, mil 173 de los cuales solicitó Calderón a la Cámara de Diputados para 2010, la mayor parte de los cuales le fueron aprobados gracias al PRI, que, de ganar el gobierno federal en 2012, retomaría también el control de las listas de electores. Ya se sabe para qué.

En efecto, pese a que a la CIC no se le autorizó ni un solo peso, se asignaron 850 millones de pesos al Registro Nacional de Población (Renapo) y otros 147 millones de pesos al "mantenimiento" de registros civiles, lo que, abre la puerta a que esos recursos –mil 2 millones de pesos-- se transfieran realmente al proyecto de Calderón.

Entre las 3 y 4 de la madrugada del martes 17, Zambrano y el también perredista Ilich Lozano pactaron con el petista Enrique Ibarra, experto en asuntos electorales, y el priista Felipe Solís Acero, exsecretario ejecutivo del IFE, introducir el artículo transitorio en el documento de presupuesto para evitar las transferencias a la Cédula de Identidad.

Sin embargo, al cabo de unos minutos, después de una reunión privada de la diputada Paredes con la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, la voluntad de Solís se modificó. "No va". Y no fue.

El gobierno de Calderón podrá echar a andar el proyecto que ni siquiera George Bush pudo implementar en Estados Unidos y que, en México, anticipa peligros que no sólo tienen que ver con el retorno de los fraudes electorales --que de por sí están vigentes--, sino como mecanismo de represión policíaco-militar desde el Estado.

Sobre las dudas, como es su costumbre, el gobierno de Calderón calla…

CFE no puede ya más de un mes en loteria.flv

Video orignal del 21 de octubre de 2001

http://www.youtube.com/watch?v=RrAbQl4OXx8

Más información en http://www.youdruida.com.mx

radioamloTV