::::

lunes, agosto 31, 2009

El Protocolo_X, o como sobrevivir sin Internet o en un mundo en caos


A través de los siglos varias tecnologías han sido las que han regido nuestras vidas, desde el fuego hasta la agricultura, desde el Radio hasta la TV, desde la PC hasta celulares. Hoy día sin embargo, es obvio que nuestras vidas se rigen (y dependen) mas y mas por sobre todas las cosas, del Internet.

Los lectores de eliax ya saben que soy un amante de la tecnología, y que además considero al Internet el invento mas transcendental de todos los tiempos, sin embargo, como toda herramienta que inventamos los humanos, el Internet tiene sus grandes ventajas, pero también tiene sus lados preocupantes, y de esto último es que quiero hablar hoy día, en particular sobre qué podemos hacer si el Internet es averiado irreversiblemente por grupos terroristas.

El Internet se está convirtiendo en nuestra dependencia principal a nivel global para subsistir, inclusive para personas que nunca en su vida han visto una computadora, y muchos menos navegado el Internet. Hoy día por ejemplo, la basta mayoría de transacciones monetarias ocurren por Internet, desde transacciones de las diversas bolsas de valores, hasta transacciones bancarias internacionales.

Así mismo casi todos nuestros servicios públicos básicos (agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones, etc), se manejan, gestionan o controlan por Internet. Similarmente, los grandes almacenes del mundo que suplen a la población de alimentos, ropa, albergue, productos y servicios, se manejan todos casi exclusivamente por Internet.

Eso sin mencionar los mas recientes sistemas de hospitales, monitoreo de pacientes, redes de auxilio en caso de desastres naturales, los cuales todos también están migrando a ser utilizados (y dependiendo de) el Internet.

Es decir, que aunque pocos lo noten, lo cierto es que el Internet hoy día se ha convertido no solo en una herramienta indispensable para la sustentación social global, sino que además es indispensable para su misma supervivencia.

Y es aquí a donde quiero llegar: Asombrosamente el Internet, la herramienta mas importante para nuestra supervivencia, es además una de las mas delicadas y menos protegidas del mundo.

Es cierto que el Internet fue diseñado para ser redundante, de modo que si datos no son transferidos por una vía, que estos sean transferidos por otra, pero el problema es que aunque eso es cierto a cierta escala, lo cierto es que en grandes escalas la realidad es otra.

Por ejemplo, para sorpresa de muchos, la mayoría de cables submarinos que conectan al Internet son un puñado, y cortar tan solo uno de ellos es de por sí un problema hoy día. Este año pasado por ejemplo buena parte de algunos países del medio oriente se quedaron sin Internet debido a un sencillo accidente de un ancla que rompió el cable que les proveía de Internet. En esos días ocurrieron todo tipo de estragos financieros mientras las empresas buscaban forma de poder trabajar sin el Internet.

Así mismo el año pasado se cortaron varios cables de manera sucesiva en el mar, cosa que fue cubierta por los medios pero rápidamente olvidado. Nunca se extendió la noticia hasta presionar a los gobiernos a declarar ese tipo de eventos un acto terrorista internacional de primer grado.

Además, este mismo año un solo router de Internet inadvertidamente mal configurado hizo que gran parte del Internet quedara fuera de servicio durante varias horas, imaginen ustedes lo que podrían hacer unos hackers malignos si los configuraran con intensiones malignas.

Debido a todo esto, es hora de presionar a nuestros gobiernos, en particular a los legisladores que se están quedando rápidamente atrás en entender las repercusiones del Internet en nuestras vidas hoy día, para que promulguen leyes y acuerdos internacionales que protejan fuertemente a esta red vital para la sociedad humana en el planeta.

Como signo de advertencia, imaginen qué sucedería si terroristas deciden lanzar un ataque coordinado a nivel mundial sobre las principales instalaciones de infraestructuras básicas del Internet, como son los servidores DNS, los mismos cables que conectan redes internacionales, los cables principales del backbone ("espina dorsal") de cada proveedor de Internet local, los modelos de routers mas populares, etc. Así como atacar la infraestructura de empresas que manejan centros de auxilio a gran escala que utilizan bandas analógicas fuera del Internet (como primeros auxilio, servicios médicos, la policía, reserva militar, etc).

Aun si tales hipotéticos terroristas logran desabilitar al menos un 30% de tales servicios, los resultados es posible que sean catastróficos y de un impacto que harían los eventos del 11 de Septiembre 2001 un juego de niños.

Hablamos de falta de electricidad y combustible a gran escala, lo que prevendría abastecer las grandes urbes de alimentos por semanas, causando millones de muertes por hambre y por guerras callejeras para pelear por los pocos recursos disponibles. Falta de agua potable que deshidrataría a la población. Falta de poder descontaminar el agua de desechos fecales. Incapacidad de efectuar pagos por productos y servicios o siquiera de poder ordenar o gestionar tales productos y servicios. Incapacidad de la policía poder actuar eficazmente, así como las grandes centrales de auxilio.

Entonces, aparte de hacer notar este panorama ¿qué sugiero que hagamos?

Para empezar, debe haber un estándar internacional en forma de un protocolo a seguir para emergencias de este tipo. Un protocolo independiente de naciones, agendas locales, políticos, etc. Un protocolo diseñado para la supervivencia de la raza humana, independiente de quienes sean estos humanos, en caso de momentos catastróficos. Llamémoslo, hasta que obtengamos un mejor nombre, el Protocolo_X.

Este protocolo debe tomar en consideración pasos a seguir no solo en el evento de tales situaciones, sino que además de pasos preventivos para evitar que sucedan.

Algunos de los pasos preventivos y reactivos que el Protocolo_X debe considerar son:

1. Fuerte protección a las instalaciones físicas principales de Internet. Esto es sumamente importante, pues en la mayoría de los casos es trivial hoy día dañar o destruir estas instalaciones con una simple bomba casera, o hasta con un simple vehículo explosivo.

2. Creación de una alternativa al Internet en una banda de comunicación analógica internacional (que puede cargar una señal digital de banda estrecha), para ser utilizada no solo por entidades gubernamentales y de socorro, sino que además por la población en general para estar informados de lo que sucede. Así mismo esta red debería tener un ancho de banda reservado para poder seguir operando las instalaciones de necesidades básicas (agua, electricidad, etc).

3. Entrenamiento a nivel de escuela secundaria a estudiantes sobre las técnicas necesarias para sobrevivir en estos ambientes extremos. Hablamos de cosas como sobrevivir en la intemperie (ya que en muchos lugares no habrá calefacción en una catástrofe de esta magnitud), cómo encontrar comida en ambientes naturales, como criar animales, como sembrar/plantar/cosechar, cómo aplicar primeros auxilios, como tratar condiciones básicas de enfermedades, etc.

4. El tener organizado en cada región a líderes encargados de funcionar como relés

5. Hay que mantener una reserva de comida enlatada/ensacada constante, que se reemplace cada cierto tiempo, así como equipos para generar agua del aire (como ya hemos publicado en eliax, existen varias empresas que venden esta tecnología hoy día). Esta comida es solo para durar un determinado tiempo, consumiendo la población lo mínimo para subsistir por unas cortas semanas.

6. Hay que organizar los diferentes gremios (doctores, ingenieros civiles, planeadores urbanos, unidades de socorro, fuerzas de orden, obreros, granjeros, etc) para que sepan qué hacer, a dónde acudir localmente y cómo ayudar en caso de que ocurra un escenario como este.

7. Es imprescindible hacer una simulación a gran escala de orden internacional, al menos 1 vez cada 10 años, durante 2 días, con el propósito de estar preparados, y ver como mejorar el Protocolo_X.

Noten que ni mencioné los otros problemas que plagan al Internet actualmente, como robo de identidad, robos de propiedad virtual, virus, troyanos digitales, SPAM, espionaje corporativo, estafas, etc. Todo estos otros problemas deben resolverse en paralelo (o sino después) a que implementemos el Protocolo_X, ya que sin el Internet mismo sobre el cual operar, todas estas cosas pasan a un segundo plano.

Finalmente, estoy consciente de que hoy día las autoridades oficiales en varios países, así como las entidades de primeros auxilios, operan en su propia banda fuera de Internet, pero recuerden que aun esas entidades no pueden operar si no tienen energía, combustible, los equipos necesarios, o las personas que utilicen tales equipos, y todas esas cosas dependen hoy día del Internet, por lo que de eso la urgencia de crear un protocolo universal común para la supervivencia humana. Así mismo el Protocolo_X podría ser un primer paso para un prococolo mas universal, en caso de otros desastres a gran escala, como meteorito que se estralle contra la Tierra, alguna ráfaga solar inesperada, una explosión de estrella supernova en nuestra vecindad, etc.(repetidores) de información. Estos pueden ser líderes comunitarios que se roten cada año, en donde (por ejemplo) en cada bloque de 1,000 personas haya una persona encargada de esta responsabilidad. Esta persona tendría a su disposición un equipo para escuchar y transmitir datos por la banda de seguridad reservada para tal fin a nivel internacional. Obviamente toda persona que desee adquirir tal equipo estaría bienvenido a obtenerlo, con los debidos permisos y entrenamiento.


FUENTE


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

El estallido que viene (La Jornada, El Despertar, J.A. Ortiz Pinchetti)


El Despertar

El estallido que viene

José Agustín Ortiz Pinchetti

Un fantasma recorre la República: la amenaza de un conflicto social. Hasta hace poco esto parecía remoto. Hoy se vuelve probable, aunque, por fortuna, no inevitable. La hipótesis del estallido se sustenta en hechos económicos: una caída sin precedente, por lo menos a 9 por ciento del PIB, acompañada por la pérdida de 900 mil empleos y la caída a la pobreza de 10 millones de personas. Los jóvenes no pueden acceder a la educación por el recorte de los presupuestos ni encontrar trabajo aquí o en Estados Unidos. Su salida es incorporarse al crimen organizado o rebelarse.

Al deterioro económico se suma el político. Esta combinación es fatídica. Ante el desastre económico tendrían que abrirse las válvulas de escape del cambio político, como hizo Ernesto Zedillo en 1995. Si no se canaliza la inconformidad, los costos sociales se convertirán en un reclamo de cambio al que no pueden responder las instituciones también dañadas. El experimento democrático ha naufragado.

Calderón no tiene recursos, inteligencia ni oficio para ofrecer una salida política a esta crisis. Está atrapado entre los grandes sindicatos corruptos del pasado y el pequeño grupo de potentados que lo llevaron al poder y que no quieren renunciar a sus privilegios.

Podríamos temer que en 2010, o antes, los grupos armados que existen en las montañas del país lanzaran ataques secundados por parte importante de la población agraviada. Quizás se asociaran con las redes del narco que los utilizarían dándoles a cambio información, armas sofisticadas y dinero. Podría haber estallidos aislados, asaltos a los supermercados o a transportes con alimentos. También una insurrección urbana que pudiera bloquear carreteras y aeropuertos, en una especie de huelga general, hasta desquiciar el país. El estallido puede desencadenarse con un crimen, un error contumaz o muchos abusos provocadores. Por ejemplo, lo que están haciendo el PRI y el PAN en Iztapalapa para robarle el triunfo a Andrés Manuel.

¿Se podría conjurar el estallido? Sí, con un nuevo acuerdo entre los factores políticos. De ahí se derivará a un nuevo proyecto de nación. Pero, ¿cómo confiar en la derecha que no cumple sus ofertas ni negocia con honestidad? La derecha quiere la restauración de lo peor del PRI, con Salinas a la cabeza, porque considera agotada la opción panista. La única opción está en la organización popular que articule y dé cauce a la inconformidad y la exprese en términos pacíficos electorales. En ese sentido, la nación tiene una enorme deuda con el obradorismo. Es la única fuerza capaz de prevenir y desactivar el estallido que viene.

jaorpin@yahoo.com.mx


FUENTE

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Cantante Gloria Estefan confirma contactos con la CIA


31 de agosto 2009. - La cantante miamense Gloria Estefan conocida por sus ataques a Cuba sincronizados con los de la extrema derecha cubanoamericana, confiesa haber estado en contacto con la Agencia Central de Inteligencia cuando hace años trabajó de funcionaria de aduanas en el aeropuerto de Miami.

En una entrevista con el programa televisivo farandulero Al rojo vivo de la cadena Telemundo, Estefan contó como la CIA se acerco a ella, una primera vez.

“Yo trabajaba en la aduana del Miami International Airport”, dijo en su español entrecortado de ingles. La agencia, dijo, la había seleccionada “por dominar idiomas” y, sin dudas, por su filiación batistiana.

Recordó como su padre, José Fajardo, era guardaespaldas del dictador cubano Fulgencio Batista antes de irse de la Isla para luego ser reclutado como mercenario de las tropas conformadas por la CIA para la fracasada invasión de Playa Girón.

El genitor de la cantante fue hecho preso y como los demás mercenarios, fue intercambiado al año siguiente por compota de niño. Su afinidad con sus amos del norte lo llevo luego a sumarse a la US Army para la Guerra de Vietnam. Regresó dos años más tarde, mortalmente contaminado por el Agente Naranja.

Cuando Estefan contó a su madre que la CIA quería reclutarla, esa le recomendó de no aceptar al comentar que su padre ya “había sufrido” mucho de esa forma, lo que deja suponer que Fajardo trabajó con los servicios yanquis.

Lo de la CIA “no es broma, es verídico”, contesto Estefan interrogada por el reportero Jorge Bernal a quien, de forma enigmática, dejo entender que tal vez aceptó la propuesta.

“Tu no sabes, a lo mejor tome la decisión…”, dijo. “Uno nunca sabe”.

Estefan reconoció que su trabajo de cantante – a lo mejor, con apoyo de la CIA, le ha permitido establecer contactos con personalidades políticas.

“Que mejor cover (cobertura) que estar en el mundo como cantante”, confesó.

La controvertida cantante, de 52 años, tiene varias enigmas sembradas en su pasado. Hace un año, ella y su esposo, el productor mafioso Emilio Estefan, fueron sospechados de invertir en el trafico de personas entre Cuba y México, en un diario dominicano que los relacionó con operaciones ilegales desarrolladas por la Fundación Nacional Cubano Americana con el Cartel del Golfo, la red de narcotraficantes mexicanos.

FUENTE


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Más crisis económica

Foto: César Huerta/Extensión Medios

Jorge Gómez Naredo
31 de agosto de 2009

Casi tres millones de mexicanos están en el desempleo. Son cifras oficiales y su medición descarta (como desempleado), a cualquier persona que reciba ingreso, por ínfimo que éste sea, o que realice cualquier actividad, sea pequeña o poco redituable. En otras palabras, el 6.12% de la población económicamente activa no recibe ningún sueldo. Esto sucede en el sexenio de quien se dijo sería el "presidente del empleo": Felipe Calderón.

Habrá quienes defiendan al actual gobierno y argumenten: es la crisis internacional, son problemas estructurales, Calderón no puede tener la culpa de todo, y un largo etcétera. Pero, ¿qué ha hecho el Gobierno federal por mantener los empleos, por tratar de dotarlos de mejores sueldos, por activar el mercado interno y reactivar la industrialización del país? La verdad: poco o casi nada. Vivimos en un gobierno que cuesta caro y que es poco eficiente e inteligente.

Sí, hay crisis a nivel internacional, pero ello no quiere decir que México deba ser uno de los países más afectados y con mayores índices de desempleo, además de un decrecimiento económico de los más altos del mundo. Esto indica que la catástrofe económica no solamente proviene de fuera (como el gobierno de Calderón ha intentado argumentar e inocular en toda la población), sino que es más bien un proceso interno que puede ser solucionado aquí adentro, en el país, con una política económica diferente a la seguida por los gobiernos priístas y panistas de las últimas décadas.

Hoy parece ser común hablar de desempleo, de personas que pierden su fuente de trabajo, de cifras alarmantes con puntos, con símbolos de porcentaje. Pero eso son números fríos, que no muestran la realidad en la gente, que no indican el sufrimiento. ¿Cómo se viven esas cifras?, ¿cómo se experimentan?, ¿cuáles son las salidas, los caminos que se pueden seguir después de perder el empleo, después de no recibir ningún sueldo?

Un padre o una madre de familia pierden sus empleos: tienen deudas y pronto esas deudas no las pueden pagar; tiene también que alimentar a su o sus hijo, dar dinero para el alquiler o pagar la casa. No tienen ahorros, porque en este país los ahorros son privativos de los que ganan mucha guita. ¿Qué hacer?, ¿cómo se puede salir de esta circunstancias? La pobreza, la falta de empleo y la carencia de recursos provoca estrés, y quizá enfermedades. Y también problemas en la familia. Y con los amigos. ¿Qué hacer? ¿Buscar empleo? Y si no hay empleo, o uno ya es demasiado viejo para tal o cual trabajo, o quizá uno sea demasiado joven, sin experiencia, para tal o cual labor. ¿Qué se hace?

Hay posibilidades, de ello no cabe duda: irse al norte (siempre y cuando se tenga dinero para pagar al pollero), trabajar allá y mandar recursos a los que se quedan acá. O dedicarse a una actividad en el comercio informal: vender algo. O quizá pedir dinero. Muchas actividades que no son tan redituables y que no producen seguro social ni afore ni ahorro para el futuro ni nada.

Muchos, en cambio, ante el sufrimiento, se dedican a la única actividad que es verdaderamente boyante en este país: el narcotráfico. Cientos de miles de desempleados entran a diario a esta actividad. A muchos les va bien. A otros no tanto. Pero hay dinero y es una decisión desesperada. Otros se dedican a actividades ilícitas: robo de casas, robo de personas en la calle, robo de bancos, robo de tiendas, extorción, secuestro, fraudes, etcétera.

Con esto no se quiere decir que la economía provoque todos los delitos. No. Pero sí los alienta y sí los hace rentables, los hace rentables en un país donde sobrevivir es difícil, y donde trabajar por un sueldo justo, casi se ha convertido en un lujo de pocos. De casi nadie.

jgnaredo@hotmail.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

A golpes, disuelven protesta vs Macrobús

La policía tapó el paso al centro, donde el gobernador veía un desfile.

Agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) disolvieron ayer a golpes una manifestación contra el Macrobús. Entre los asistentes había familias, niños, mujeres, ancianos e incluso una persona en silla de ruedas. El enfrentamiento, en pleno centro de la ciudad, dejó como saldo seis detenidos, además de una docena de heridos, entre ellos un policía.

Como cada sábado, ciudadanos se manifestaron contra la construcción de la línea 2 del Macrobús. La tarde de ayer fue diferente. El gobernador Emilio González Márquez presenciaba el desfile del Festival Internacional del Mariachi, por lo que la consigna de los uniformados fue impedir que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad.

Dos contingentes salieron al filo de las 16:00 horas: uno, desde el Parque Morelos; el otro, desde La Paz y la calzada Independencia. Mientras se congregaban los manifestantes, personal del gobierno del estado fotografiaba y videogrababa a los participantes. El ambiente se calentaba. El tráfico era un caos. Algunos conductores se molestaban, pero la mayoría los apoyaba con los claxon.

En punto de las 14:30 horas, los manifestantes tomaron el carril del Macrobús de sur a norte. La tensión creció. Las unidades del Macrobús comenzaron a juntarse detrás de la estación. Una unidad decidió avanzar y los manifestantes reaccionaron plantándose de frente para gritar consignas: “No al Macrobús, no al Macrobús”. La unidad tuvo que dar marcha atrás. Al frente de la manifestación, tres adolescentes lideraban con tambores. A un costado, los antimotines los seguían.

En la estación Bicentenario, cerca de la avenida Revolución, se dio el primer altercado. Los antimotines bloquearon el paso. Los manifestantes simple y sencillamente los rodearon, libraron el obstáculo y volvieron a ocupar el carril exclusivo. Los antimotines se pararon de nuevo frente al contingente, ahora ocupando los otros dos carriles, incluso la banqueta. Los opositores al Macrobús exigieron el derecho a manifestarse, consagrado en la Constitución: “Les pedimos, por favor, que nos dejen pasar. Están violando la Constitución”. Los empujones comenzaron hasta que una persona del gobierno del estado, más prudente, los dejó pasar, pero sin utilizar el carril exclusivo.

A partir de allí, los antimotines escoltaron a los manifestantes hasta Juárez, donde otro grupo de agentes tenía bloqueado el paso. Volvieron los empujones. Por el carril de norte a sur llegó el contingente que venía del parque Morelos. El número de manifestantes creció; la tensión también.

Como si fuera el destino, la primera unidad del Macrobús que llegó fue la TM-001. Los manifestantes bloquearon su paso, por lo que los antimotines le abrieron camino. Fueron las primeras muestras de violencia contra los quejosos. Después, los manifestantes, cientos de ellos, enfilaron rumbo al centro. Los antimotines no los dejaron...

Una barrera de antimotines bloqueó el paso en Juárez y Molina, encerrando a los manifestantes, literalmente, entre los policías y el paso a desnivel. La gente, sin poder moverse, se sintió acorralada, y comenzaron los golpes y empujones. También los arrestos. Primero fue un manifestante, al que los elementos de la SSP arrastraron a una patrulla; llevaba el rostro cubierto de sangre. Menos de un minuto después arrestaron a Saúl Cotero Bernal, dirigente de la Coordinadora Ciudadana de Opositores al Macrobús. Lo arrojaron a una patrulla y se le pusieron encima para inmovilizarlo. Luego detuvieron a Salvador Lugo, conocido como el Hombre Araña, el anciano que trepó a Palacio de Gobierno en una protesta contra el placazo. Las camionetas de la SSP salieron a toda velocidad.

Los gritos de las mujeres y el llanto de los niños eran la constante. Los negocios cerraron. En segundos, otro conato de bronca, y otros detenidos. Seis en total. Además, se reportaron doce heridos. Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría de Justicia no había informado, ni siquiera a sus familiares, el motivo de las detenciones y, por la noche, los parientes fueron sacados del edificio de la dependencia, en la calle 14 de la Zona Industrial, porque, les dijeron, hay sicarios dentro del edificio y podrían correr peligro.

El miedo a los uniformados terminó por tronar la manifestación. Eso bastó para que la gente se retirara del lugar, a sólo tres cuadras de donde Emilio González disfrutaba un desfile de mariachis.

Golpes antes de llegar al Centro de la ciudad


Familiares de los detenidos se quejaron por la reacción policiaca. Al menos un agente resultó, también, lesionado.


De blanco, al frente, Saúl Cotero Bernal, líder de los opositores. Hasta anoche, seguía detenido en la calle 14.


No fue calculado el número de participantes en la protesta, que llegaron a ocupar dos carriles, a lo largo de dos cuadras de ave



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

domingo, agosto 30, 2009

La defensa de Temacapulín

Temacapulín al amanecer Foto: César Huerta/Extensión Medios

Jorge Gómez Naredo

La Jornada Jalisco

I

Defender con tesón, amor y cariño, con inteligencia, agudeza y perseverancia. Defender con las manos, los ojos y el pensamiento, con las lágrimas, la voz y la palabra. Defender con el cielo arriba y con la historia atrás, como escenario. Defender porque no hay otro sendero, porque la defensa es el único objetivo, porque es el sueño y la sobrevivencia, porque es lo que queda, lo que no se puede dejar de hacer: lo que no se debe, bajo ninguna circunstancia, perder. Así lo han hecho los habitantes de Temacapulín, que no se cansan, que no cejan, que no flaquean ni se vencen, pues continúan resistiendo e inconformándose. Ante un gobierno insensible y clasista, los de Temaca andan, se mueven.

Los del gobierno llegan y quieren engañar a los habitantes de Temacapulín: dicen que pronto estarán mejor, que si dejan sus casas, sus muertos y sus recuerdos, la vida será más bella, más llena de felicidad; que si se marchan y permiten la construcción de la presa El Zapotillo (que dotará de agua a las grandes empresas de León) ellos, los de Temaca, se harán ricos, o quizá no ricos, pero sí llenarán sus manos con unos cuantos pesos; que si se largan y no alzan la voz y obedecen y no se ponen rejegos, todo irá bien, y el lugar donde serán reubicados, velozmente, se convertirá en su casa, su hogar, y la tierra para vivir y sobrevivir, para morir y ser enterrados. Y los de Temaca no creen en las palabras de los enviados del gobierno, porque abajo, en el pueblo, los dichos de los emisarios de las autoridades están llenos de falacias, de engaños…, llenos de veneno.

II

En cómodas oficinas de edificios lujosos, los del gobierno hablan, conferencian y deciden quién construirá la presa El Zapotillo: ahí, en esas reuniones, se planea la vida de los “afectados” y se les ubica en algún lugar de un mapa. Ahí, en esas reuniones, se piensan las licitaciones para que una empresa construya la presa, para que quede todo claro acerca de los pagos, de los beneficios y de los dineros a repartir. Ahí, en esas reuniones, la gente va de traje y corbata, y usa computadoras portátiles, y pone mapas en pantallas digitales y decide qué pueblo se mueve y qué pueblo se queda. Ahí, en esas reuniones, los de Temaca son silencio. Sí, los “afectados” no están: son invisibles.

Y es que los “afectados” no tienen acceso a los cónclaves donde se decide su futuro. Los de Temacapulín, los de Palmarejo y los de Acasico están ausentes de esas tertulias: jamás se les ha tomado en cuenta en las grandes decisiones, en las reuniones “importantes”. Ellos, según la mirada de los del gobierno, deben obedecer. Y largarse de donde viven porque pronto será inundado su pueblo, y con él, la iglesia del lugar con su Virgen de los Remedios; y la piedra donde un día se apareció un Cristo y se quedó ahí, como para mirar a todos los habitantes de Temaca; y también el camposanto (porque ahí, en él, los muertos se convierten en santos). Todo quedará debajo de las aguas.

III

Los de Temaca luchan. Y han luchado con todos los instrumentos posibles. Un recurso legal por acá, un amparo por allá, un juicio de nulidad aquí, etcétera. Y también se han movilizado y han buscado estrechar lazos con otras organizaciones y personas afectadas por la construcción de presas. Se han manifestado, han caminado, han hecho pancartas, han alzado la voz y no se han callado. Sí, los de Temaca han utilizado los recursos “legales”, y a pesar de haber interpuesto varios, los del gobierno quieren construir la presa y con sus ejércitos de abogados, desechan (no sin corrupción) y menosprecian todas las medidas legales presentadas. Y es que en este país, las leyes (supuestamente objetivas) benefician a quien tiene dinero. Y también a quien tiene poder.

Casi todos tienen sueños. Algunos, por ejemplo, elucubran con ser elegidos diputados y después alcaldes; otros más, en convertirse en gobernadores o presidentes del país. Unos anhelan la gerencia de la empresa. Unos más pretenden fama. Los habitantes de Temacapulín tienen muchos sueños. Pero un muy importante y admirable. Es un sueño colectivo. Desean vivir donde siempre han vivido, habitar la tierra donde han derramado sus lágrimas, esa misma tierra que ha escuchado sus risas. Quieren a su pueblo ahí, donde está, donde siempre han estado. Y esos sueños (lástima que no lo entiendan las autoridades), son los sueños más sinceros, los más humildes. Y los más revolucionarios: los sueños que mueven a la humanidad, que le dan vida.

jorge_naredo@yahoo.com



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Reprimen a opositores del Macrobús


¿Por qué nos golpean?, sólo queremos expresarnos, increpó Saúl Cotero Bernal

Los policías disolvieron el grupo que impedía el tránsito del sistema de transporte articulado

Mauricio Ferrer

Unos seis civiles heridos y dos policías lesionados fue el saldo del enfrentamiento entre 500 opositores a la línea 2 del Macrobús y 250 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la tarde de ayer en el primer cuadro de la capital de Jalisco.

Con una consigna común, “¡No al Macrobús!”, el contingente se dividió en dos y salió de dos puntos diferentes para unirse en uno solo en el cruce de la calzada Independencia –sobre la que transita la línea 1 del sistema de transporte urbano al que le ha apostado la administración de Emilio González Márquez y la avenida Juárez. Ahí, el grupo bloqueó el paso del Macrobús lo que generó un caos vial, ante lo cual la policía decidió usar la fuerza pública frente a un grupo diverso compuesto por hombres, mujeres, niños y ancianos.

“Estamos en nuestro libre derecho de expresarnos, de caminar por las calles, ¿por qué abusan? ¿por qué nos golpean?”, expresó el dirigente de la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, Saúl Cotero Bernal.

El titular de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, señaló que los policías estatales fueron agredidos “a golpes” porque “no traían el equipo” para “evitar alguna reacción de agresividad”.

Pero del otro lado, del grupo ciudadano, se pudo apreciar un hombre que sangraba de la nuca y otros más que traían sangre en el rostro. Asimismo, denunciaron que hay seis detenidos y que son por lo menos 10 personas las que resultaron heridas, mientras que la autoridad policiaca sólo reconoce ocho, entre civiles y uniformados.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Jalisco falla en limpieza de agua


Jalisco falla en limpieza de agua. C. HERNÁNDEZ

  • Con apenas 3% de aguas tratadas,la ciudad incumple legislación federal en la materia

El Informador

GUADALAJARA.-En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay un tremendo déficit de saneamiento de aguas residuales de 97%, admitido incluso por el gobernador Emilio González Márquez, por lo que al carecer de un ordenamiento urbano adecuado que delimite la zona habitacional de la zona industrial, y que permita clasificar las aguas que se vierten diariamente al Río Santiago, es complicado saber a qué tipo de tratamiento debe sometérseles, ya que cada tipo de agua contaminada presenta características diferentes y debe recibir un saneamiento distinto, conforme con el origen contaminador.

Ejemplo de esto son las molineras ubicadas en Avenida Vallarta y las cervecerías en Mariano Otero y Lázaro Cárdenas, muestras de la “revoltura” entre puntos habitaciones y de factorías.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Gómez Reyna, explica que esta realidad obedece a que con la proyección y construcción de una planta de tratamiento, las autoridades “presumen con pompa” la infraestructura, la capacidad de metros cúbicos a tratar, cuando “la gran laguna que nos dejan siempre, es que no nos dicen qué caracterización tiene el agua ni qué tipo de tratamiento se le va a dar; entonces ahí están hablando de metros cúbicos, de obra civil, pero no de qué proceso se va a dar”.

Al Santiago se vierten 815 litros por segundo de descargas domiciliarias, de aguas industriales y de drenajes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que no reciben tratamiento alguno.

Del total de descargas identificadas, 36.5% proviene de la industria químico farmacéutica, 15% de la industria relacionada con alimentos y bebidas y 12.3%, de la industria textil.

La medida pendiente para el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, además de resolver el problema de ordenamiento urbano, es qué tipo de agua se quiere limpiar. “La duda en cada planta es si va a sanear orgánicos, bacterias, detergentes, solventes, metales pesados, órgano clorados o insecticidas”.

Los pendientes

* Desde el año 2000, la zona metropolitana debería tener concluidas sus plantas de tratamiento, pero no ha acatado la legislación federal.
* Apenas están en licitación y revisión los proyectos de El Ahogado y Agua Prieta.
* En el Estado hay 26 plantas que fueron abandonadas por los municipios, por su altos costos de operación.
* Hay 20 plantas que no dan el servicio de saneamiento, como la de Zacoalco de Torres.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

sábado, agosto 29, 2009

Fraude: México 2006:: pelicula en línea::::


Versión completa de la película Fraude México 2006, una película sobre la reciente elección presidencial en México del año 2006. Documenta los sucesos ocurridos antes, durante y después de la jornada electoral. Contiene además, evidencias visuales muy elocuentes de práticas fraudulentas registradas por innumerables cámaras ciudadanas.
Lo que no debemos olvidar nunca como mexicanos.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Guapín, el payasito sencillo, no presumido como "Costel".


Guapín es un payasito que sube a los camiones de Guadalajara con el afán de impresionar a la gente, para eso utiliza sus trucos de magia. A falta de presupuesto Guapín saca un puño de servilletas que el llama "más baratas" y que entran en sustitución de las mascadas utilizadas por los magos. Cada palabra dicha por Guapín hace reír a los pasajeros, aunque a veces las señoras amargadas no sonrían; y entre el ir y venir del camión, Guapín pega el salto en cada bache, pero eso no le inquieta, ni las curvas parecen ser un obstáculo para él.

Y aunque en su rostro se dibuje una sonrisa, los ojos de
Guapín argumentan otra cosa. Su mirada es triste, a pesar de los chistes que pronuncia y de la interacción con las personas. Pues este payaso forma parte de los desempleados de este país, de los que navegan y no aparecen en las cifras oficiales de los "nuevos empleos" que se pregonan, de los que buscan tan sólo subsistir en este México de los problemas. Guapín termina su truco fallido de magia y aunque su voz cambie el tono y se escuche entre cortada, le dice a todo su público (que en ocasiones pide la parada aunque el show no ha terminado), que el motivo de no poder hacer aparecer una paloma es por qué él no es mago, por qué él es un payaso que se dedica hacer reír a la gente, y lamentablemente "este es su único modo de vida".

Guapín pide disculpas y a la vez ayuda, porque la paloma nunca apareció, porque en este país para ganarse el pan de cada día hay que salir a hacer algo, lo que sea para no desaparecer. Guapín continuará con su show, de camión en camión, de salto en salto, conviviendo con señoras amargadas, robando risas a muchachas sonrientes, dejando en "ridículo" a muchachos ayudantes del show, reflejando rostros de ilusión en los más pequeños usuarios del camión, hasta hoy por tan sólo unos minutos convertido en un circo, con un público espectacular, con un payaso de primer mundo.

Tomado de: Mirando al México de hoy

:Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Foro con el General Gallardo, tema: la Militarización de México.


BOLETÍN DE PRENSA

Ante la creciente violencia en que se debate nuestro país y que se origina en la terrible desigualdad de nuestra sociedad, connotados especialistas participarán en un foro para analizar la cada vez más visible guerra de baja intensidad que el gobierno federal empieza a intensificar contra organizaciones sociales, líderes políticos, pueblos indígenas, movimientos civiles, y en general contra todo aquel que levanta la voz en contra del estado de injusticia que priva en México.

En el foro participarán voces muy autorizadas en el tema de las guerras de contrainsurgencia, como son: el Gral. Brigadier José Francisco Gallardo, crítico valiente de las irregularidades dentro del ejército mexicano; la Lic. Dolores Gálvez Sanabria, incansable colaboradora de Serapaz; el Dr. Luis Javier Garrido, analista de primer nivel de la realidad mexicana, el Dr. Héctor Díaz Polanco, estudioso de América Latina de renombre internacional; y el Ing. Javier Enríquez Brito, profesional de las matemáticas aplicadas a fenómenos sociales.

El foro está concebido para ser el punto de arranque que integre los esfuerzos de ciudadanos y organizaciones que exigen el cese de la violación de los derechos humanos, la vuelta del ejército a sus cuarteles, toda vez que es una flagrante violación a nuestra Constitución, y el fin de la violencia en contra del pueblo mexicano.
El foro se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre a las 10:30 de la mañana, en el auditorio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicado en Justo Sierra 19, en el Centro Histórico, a un costado del Templo Mayor.
La entrada será libre.


Corran la voz



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

miércoles, agosto 26, 2009

Lentitud de la OEA ante Golpe de Estado Hondureño pone en juego su credibilidad

Fuente VTV

Especial teleSUR ¿Injerencia o seguridad? Bases de EE.UU. en Colombia: Base Málaga

Desploman Remesas un 17 9% de Mexicanos Excélsior

HUEHUETLAHTOLLI EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS.

HUEHUETLAHTOLLI EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS.



Huehuetlahtolli el consejo de los ancianos.

Programa 25
Tema: análisis de algunos aspectos importantes que no se tomaron en cuenta en la cumbre de Guadalajara. Del tratado de libre comercio de América del norte.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Resistencia Civil Pacifica MÉXICO 2009::

Publicado por TONATIUH MALDONADO.

Pedro Ángel Palou “El Bicentenario, una colección de absurdos”

Luis Carlos Sánchez

Excelsior

Biógrafo de Morelos y Cuauhtémoc, ve una oportunidad perdida para el país

La oportunidad de discutir la dirección del país que ofrecía la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución fue sustituida por “una colección de absurdos” que refleja la situación actual en la que se encuentra México, considera el escritor Pedro Ángel Palou al referirse al Catálogo Nacional de Proyectos para las Conmemoraciones México 2010.

El autor de biografías de Morelos, Zapata y Cuauhtémoc enumera sólo algunos de los que desde su punto de vista conforman este repertorio de desatinados festejos: que un “relojito compita con otro relojito” contando los días que faltan para el Bicentenario en la plancha del Zócalo; que se haga una convocatoria para construir un arco que terminó siendo torre, “sin que los mismos arquitectos sepan por qué aceptaron un proyecto que no coincidía con lo que la convocatoria preveía”, o que se llenen las carreteras con señales que indican la Ruta 2010, “pero sin referencia de qué es y para qué es, como si las señales fueran un programa de Televisa para que Jaime Camil se suba a una moto”.

“Mi primera gran impresión del programa es que no nos hemos puesto de acuerdo los mexicanos en qué estamos festejando, puede haber desde un partido de bastquetbol de la NBA (propuesto por el gobierno de Chihuahua) para festejar la Independencia hasta lo que cada gobierno local decida”, señala el autor.

“También refleja que el país en este momento, en todos sentidos, está hecho un desgarriate: a nivel cultural cada estado y cada lugar decide cuáles son sus prioridades bajo los criterios que en ese momento se le ocurren al funcionario en turno”.

Los historiadores Patricia Galeana y Mauricio Tenorio (22-VIII-09), así como el biógrafo de Pancho Villa y Miguel Hidalgo, Paco Ignacio Taibo II (24-VIII-09) también manifestaron a Excélsior su descontento con alguna de las mil 828 propuestas del programa que concentra la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, dirigida por José Manuel Villalpando.

El autor de El diván del diablo tiene claro que el Bicentenario mexicano ha sido desperdiciado. A diferencia de otras naciones latinoamericanas, en México nuestros festejos delinean “que somos un país desdibujado, sin proyecto de nación, sin proyecto económico, ideológico o político y por ende este Bicentenario se va a convertir en una cuestión de ornato”, cuando debió verse “con una profunda seriedad”, pues aquí no sólo se celebra la Independencia, también la Revolución, “el primer movimiento social del siglo XX”.

“Este país se hizo con mucha sangre, muchas discusiones; muchas resueltas en el siglo XIX y muchas ni siquiera resueltas con la Revolución Mexicana. Hubiera sido un gran pretexto para discutir las asignaturas pendientes, era una gran oportunidad para discutir si este Estado es el que queremos.

“Sentémonos, discutamos, llamemos a las fuerzas, los educadores y discutamos el país”, concluye.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Poncitlán contamina al Santiago

Planta de tratamiento ubicada en la cabecera municipal de Poncitlán. O. CASTAÑEDA

  • El Ayuntamiento adeuda el pago de energía eléctrica

Vierte sus aguas negras al afluente por el paro de plantas de tratamiento

PONCITLÁN, JALISCO.- Debido a que las dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Poncitlán están paradas desde hace más de un mes, las aguas negras del municipio siguen vertiéndose al Río Santiago. Una de ellas se encuentra en la cabecera municipal, la cual arroja 30.1 litros por segundo; la otra, en la delegación Cuitzeo, vierte siete litros por segundo. Es decir, entre las dos se van directo al afluente un volumen diario de tres mil 205.4 metros cúbicos. Por los 35 días transcurridos desde que suspendieron operación, suman 112 mil 189 metros cúbicos que han contaminado el río.

Una deuda de alrededor de 500 mil pesos por consumo de energía eléctrica tiene detenidas a las plantas de tratamiento del municipio, además de la negativa del Ayuntamiento para firmar un convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA), a través del cual el Estado subsidiaría 30% del costo de operación de las plantas, además del estímulo federal que se otorga por el saneamiento de las aguas. Con ello, el municipio pagaría de 0.40 a 0.50 pesos por metro cúbico de agua tratada.

Sin tal acuerdo, la dependencia no puede hacerse cargo de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, ya que tienen que justificar los gastos de recursos estatales ante la Contraloría, además de que la CEA no está obligada para hacerse cargo de las plantas de tratamiento porque son responsabilidad del municipio, explicó Manuel Osés Pérez, titular de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.


EL INFORMADOR / OMAR CASTAÑEDA


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Revelan desigualdad en ingresos de hogares en Jalisco

Foto: César Huerta/Extensión Medios

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de Jalisco muestra que el hogar que obtiene menos recursos percibe 8 mil 346 pesos trimestrales, mientras, el de mayores ingresos recibe 144 mil 531 pesos

Mae López Aranda
El Universal
Guadalajara, Jalisco Martes 25 de agosto de 2009

El hogar que menos recursos percibe en Jalisco obtiene 8 mil 346 pesos trimestrales, mientras que el hogar con mayores ingresos percibe 144 mil 531 pesos, es decir, una desigualdad de 17 veces ese monto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de Jalisco (ENIGH 2008).

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, Humberto Gutiérrez Pulido, director general del Consejo Estatal de Población Jalisco (COEPO), comentó que a nivel nacional, la desigualdad es mayor con una diferencia de ingresos de 22 veces.

Gutiérrez Pulido manifestó que el ingreso monetario de los hogares en Jalisco proviene de las remuneraciones del trabajo subordinado con 64.8 por ciento, trabajo independiente 16.4 por ciento, transferencias 9.5 puntos porcentuales y renta de una propiedad 6.3 por ciento.

Entre los datos que analizó la COEPO es que en 2008 las familias gastaron más en alimentos y menos en educación.

En los hogares jaliscienses se utiliza el 34.5 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco; en trasporte el 18.3 por ciento, mientras que en educación y esparcimiento apenas el 12.9%.

Humberto Gutiérrez señaló que entre los resultados arrojados de la encuesta, el gasto trimestral en alimentos, bebidas y tabaco de los hogares jaliscienses ascendió a 8 mil 313 pesos, mientras que la media nacional fue de 7 mil 389.

Así como que en vivienda y combustibles, el gasto de los hogares jaliscienses es mayor que la media nacional. Mientras que una familia en promedio gasta 2 mil 820 pesos trimestrales en la entidad, en el país, la cifra baja a 2 mil 207 pesos.

Del total de ingresos de una familia, el 53.9% es de remuneraciones por trabajo subordinado, así como especificó que el 7.9 por ciento de los ingresos provienen de programas gubernamentales.

"En el estado más o menos 200 mil hogares reciben algún tipo de apoyo gubernamental", añadió el funcionario.

Para la encuesta en Jalisco participaron 3 mil 6 hogares, mismos que fueron visitados del 21 de agosto al 17 de noviembre, esta es la segunda ocasión que el estado es parte de la muestra, la anterior fue en la ENIGH de 1996.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

martes, agosto 25, 2009

Conferencia de Noam Chomsky desde Caracas 24-08-09

Conferencia de Noam Chomsky desde Caracas 24-08-09


Para el escritor estadounidense, EEUU espera expandir sus bases militares / Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede a la ayuda económica y social / Unasur debe dar una respuesta enérgica contra la instalación de las bases

"La instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia es solamente una parte de un esfuerzo mucho más amplio para restaurar la capacidad que tiene Washington para la intervención", afirmó Noam Chomsky, lingüista, ensayista y analista político de EEUU, durante su conferencia ofrecida este lunes en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño.

Advirtió que EEUU espera expandir sus bases militares "y hay rumores no confirmados para crear otras bases más".

Afirmó el intelectual que la pretendida "lucha contra el narcotráfico" no es más que una excusa de los Estados Unidos para intervenir en otros países.

Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede la ayuda económica y social... "Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (...) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles y han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo con un estudio realizado por la oficina de Washington para América Latina", precisó Chomsky.

Destacó además que por primera vez en su historia, los países de América Latina están decidiendo cómo resolver sus problemas sin la presencia de los EEUU. Apuntó que la Unasur es un paso muy importante en el difícil proceso de integración.

Cuestionó asimismo el papel asumido por EEUU durante el "golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya". A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense, pues no hizo uso de su influencia. Citó por ejemplo que el embajador de EEUU nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica.

Destacó el reciente informe de Amnistía Internacional que denunció graves violaciones de Derechos Humanos en Honduras perpetrados por el régimen de Roberto Michelleti. Afirmó que tal información debió estar en las primeras páginas de los medios de comunicación, pero pasó de bajo perfil.

Unasur debe pronunciarse enérgicamente contra las bases militares en Colombia

Sobre las acciones diplomáticas y comerciales que Venezuela ha tomado ante la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, Chomsky argumentó que el país solo no puede tener una respuesta significativa, y que esa es la tarea de la comunidad de naciones en su totalidad.

En este sentido, indicó que la reunión de Unasur que se realizará esta semana, debe ser el espacio propicio para una declaración más fuerte, que se oponga a la militarización del continente.

Exhortó a que los países en conjunto dejen muy claro que éste es un problema regional. Asimismo indicó que se debe llamar a una zona de paz con el fin de impedir cualquier tipo de presencia militar extranjera. "Venezuela puede ayudar a impulsar esta propuesta, pero sola no puede lograrlo", aseveró.

Enfatizó en que sí resulta muy peligrosa y provocadora la decisión de Colombia, ya que será una sociedad militarizada vinculada con una superpotencia, que desea restablecer su dominación en el hemisferio.

Advirtió que Estados Unidos siempre buscará una excusa para tener presencia en otros países, sobre todo en las regiones estratégicas que tengan fuentes energéticas adyacentes.

(VTV)

http://www.vtv.gob.ve/?q=noticias-nacionales/22703






Cinco Videos


http://www.youtube.com/view_play_list?p=EE3D03D93C48AB14


http://www.youdruida.com.mx


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

“El Bicentenario ya es un delirio”

Taibo II , en su casa, durante la lectura del Catálogo Nacional de Proyectos para las Conmemoraciones México 2010. Foto: Mateo Reyes

Luis Carlos Sánchez

Excelsior

Paco Ignacio Taibo II, biógrafo de Pancho Villa y Miguel Hidalgo, considera inverosímiles algunas actividades para la conmemoración, como un partido de la NBA

En el Catálogo Nacional de Proyectos para las Conmemoraciones México 2010, con las que se recordará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, “hay un componente de imbecilidad muy profunda” y “la incapacidad de un gobierno para asumir la historia de este país”, afirma Paco Ignacio Taibo II luego de echar un vistazo al listado de propuestas.

Éstas incluyen actividades “inverosímiles”, como un partido de exhibición de la NBA, planteado por el gobierno de Chihuahua, o el simulacro de control de derrames en el mar que la Secretaría de Marina planea llevar a cabo.

El biógrafo de personajes históricos como Pancho Villa y Miguel Hidalgo suelta una carcajada y se lleva las manos al rostro. Su semblante es de incredulidad y consternación. No puede creer que en torno al recuerdo de dos fechas “fundacionales” para la historia del país, se contemple un Programa de Conservación del Águila Real por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o que el Servicio de Administración Tributaria proponga una Feria Fiscal para recordar la Independencia.

Para Taibo II, el catálogo, divido en ocho “ejes de acción”, no es más que “un cajón de sastre” en el que se ha colocado de todo. “Viendo la programación es increíble, ya no sólo se trata de la conversión del Centenario y el Bicentenario en oropel, espuma y chicle bomba, sino también del delirio. Es un cajón de sastre al que se le echa todo lo que se nos da la gana”.

Tal como señalaron a Excélsior los historiadores Patricia Galeana y Mauricio Tenorio (22-VIII-09), para el autor de Sombra de la sombra, antes que conmemorar dos hechos históricos, el programa “está rompiendo con lo que realmente está detrás de nosotros y que nos recuerda que en este país hubo dos revoluciones. Una en el siglo XIX y otra a principios del XX, dos revoluciones que tienen que ver con la voluntad de libertad y que fueron protagonizadas por personajes de una interesantísima composición, conflictos, contradicciones, vivencias y experiencias”.

A Taibo II también le llama la atención la escasa información que se ofrece de cada una de las propuestas, como en la actividad FILIJ con Alas y Raíces, proyectada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la que no se da más detalle, o de la Semana CONALEP en la Comunidad, que el gobierno del Estado de México llevará a cabo sin ofrecer más pormenores.

El listado de más de mil 800 actividades, concentrado por la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, dirigida por José Manuel Villalpando, “es una oportunidad desechada por parte de los organizadores, pero tampoco se podía esperar otra cosa”, dice Taibo II.

“Hay que llevar la conmemoración a las plazas, a las calles, a los parques, básicamente debemos recontar la historia de México y sentarnos con la gente para platicarla. Es la única conmemoración que tiene sentido, lo demás es basura, oropel, inauguración de edificios para que políticos se luzcan, mármol pinche y asesinatos de la Revolución y la Independencia”.

A casi un año para que se lleven a cabo los festejos, Taibo II sabe cual sería el destino de los que han organizado los festejos de 2010: “Si Pancho Villa viviera, ya los hubiera mandado a fusilar”.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Ya no se "tranza" con plazas del magisterio, se ufana Calderón

DANIEL LIZáRRAGA

Proceso

MÉXICO, DF, 24 de agosto (apro).- En el primer día de regreso a clases, el presidente Felipe Calderón salió en defensa de su política de educación, al sostener que ya se está acabando con la corrupción en la asignación de plazas para profesores. Destacó además que durante su gobierno el presupuesto para las universidades públicas aumentó en 27%.

Calderón respondió de esta manera a la información manejada por dos diarios editados en la Ciudad de México –Reforma y La Jornada--, los que cuestionaron durante los últimos días la efectividad del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, así como el recorte de unos 800 millones de pesos para la educación superior.

En su edición de este lunes, Reforma publicó que los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes puso en evidencia el bajo nivel que tienen muchos profesores que actualmente están dentro de las aulas.

En su primera plana, informó que de los 123 mil 856 aspirantes a una plaza de profesor en los niveles preescolar, primaria y secundaria, 74.9% no pasó la prueba, es decir, unos 82 mil 770 docentes.

"Lo más preocupante: casi 30 mil de esos reprobados dan clases actualmente", apuntó el diario en una noticia firmada por Sonia del Valle.

Algunas de las cifras aportadas por este diario indican que 70.8% de los profesores que aplicaron examen obtuvieron sólo entre 25 y 42 aciertos.

Por la mañana de este lunes, cuando los niños regresaron a clases, Calderón dijo que antes las plazas de maestros se resolvían con "una palanca, un contacto a través de un compadre".

Y sin mencionar a Reforma, señaló lo siguiente:

"Eso se está acabando con la voluntad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que hoy las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se transan".

Calderón acudió a la Escuela Secundaria Técnica Numero 5 "Rafael Dondé" para simbólicamente inaugurar del ciclo escolar 2009-2010.

"El concurso nacional de asignación de plazas busca tener a los mejores maestros; nada más y nada menos", enfatizó durante el acto en que lo acompañó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En la víspera, la SEP dio a conocer los resultados del examen en el que participaron poco más de 123 mil maestros, de los que 31 mil tuvo un resultado "aceptable", con lo cual podrán ocupar una de las 23 mil 976 plazas que se sometieron a concurso este año por parte de la SEP y gobiernos de los estados.

En su oportunidad, Gordillo aseguró que en los maestros y la escuela se deposita la responsabilidad de construir a los ciudadanos del país.

Sin embargo, al hacer referencia a la pandemia de la influenza A H1N1, cometió un gazapo y la denominó "influencia A HLNL".

"Es imprescindible garantizar que los maestros, alumnos y directivos, que se desempeñan en una comunidad escolar, sean oportunamente vacunados contra la influencia A HLNL (sic) ante el posible rebrote que sucedería durante los meses invernales", pidió Gordillo a Calderón.

Al continuar con su gira de trabajo por la apertura de clases, Calderón Hinojosa inauguró la Universiada Nacional 2009 dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Ahí, a unos días que se anunciara un recorte de 800 millones de pesos a las universidades públicas, resaltó la importancia que para su gobierno tiene el apoyar la educación superior.

Calderón comentó que en los casi tres años de su gestión, el presupuesto destinado a las universidades públicas ha pasado de 61 mil millones de pesos a casi 81 mil millones, cerca de 27% más.

La semana pasada, el propio Lujambio anunció que el presupuesto de las 128 universidades públicas del país sufrirá un recorte de 1%, lo que representa unos 800 millones de pesos.

De acuerdo con información manejada por los reporteros que siguieron la gira del presidente, unos 200 jóvenes reclamaron mayor presupuesto para acceder a la educación superior.

"Menos soldados. Más estudiantes", se leía en una de las mantas que portaron los jóvenes, a quienes de impidió acceder al lugar donde se desarrolló la ceremonia oficial.

Al término del acto, mientras se elevaba el helicóptero presidencial, los estudiantes derribaron las vallas de seguridad ante la mirada del personal de vigilancia de la UAEM.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Gobernador condiciona dinero para Villa Panamericana

El Gobierno del Estado reitera su disposición a apoyar al municipio de Guadalajara para edificar la Villa Panamericana. ARCHIVO

  • Los panamericanos se harán en Guadalajara y se harán de buena manera: Emilio

'El recurso no se irá a fondo perdido': Emilio González

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno del Estado reitera su disposición a apoyar al municipio de Guadalajara para edificar la Villa Panamericana en el parque Morelos; sin embargo, el mandatario estatal Emilio González Márquez advierte algunas condiciones para que se concrete esta ayuda.

En primer término, el titular del Poder Ejecutivo señala que la entrega del recurso no se irá a fondo perdido, dijo que el recurso que otorga el gobierno al Ayuntamiento tapatío debe regresar a las arcas estatales, aunque aclaró que aún no se define el esquema ni el monto a entregar para edificar la Villa Panamericana, adelanta que podría tratarse de un esquema en el que el Gobierno de Jalisco funja como aval del Ayuntamiento de Guadalajara.

“No podemos dar dinero para fondo perdido, el gobierno no puede apoyar así a la Villa Panamericana. Buscamos la recuperación del recurso a través de la venta de la villa, podemos apoyar e incluso financiar a través de un crédito puente, pero también analizamos otras propuestas, lo que tenemos completamente descartado es que el dinero se vaya a fondo perdido”.

González Márquez reconoció que en Guadalajara se trabaja bajo la presión del tiempo, pues en un mes debe comenzar la edificación del proyecto Alameda, no obstante, aseguró que la sede para los Juegos Panamericanos fue otorgada a Guadalajara y es seguro que la Perla Tapatía siga siendo quien lidere el proyecto.

Por otra parte, el gobernador confió en la madurez del presidente municipal, Alfonso Petersen Farah y del candidato electo, Aristóteles Sandoval para concretar este proyecto trascendental para Jalisco.

“Sé que ambos equipos están a la altura. Los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo en Guadalajara y se harán de una buena manera. La Villa Panamericana se debe construir en el lugar que más convenga a la ciudad y coincido con el presidente Alfonso Petersen que este lugar es Guadalajara”.

Cuestionado en torno a la oposición reiterada de regidores del PRI y el PRD a que el Ayuntamiento contraiga una deuda, el gobernador justificó a los ediles argumentando que, “probablemente no tienen información para tomar una decisión tan importante como ésta”.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

lunes, agosto 24, 2009

Noam Chomsky En Venezuela se esta construyendo otro mundo posible Venezolana de Televisión

Ambas personalidades sostuvieron un encuentro en privado / Chomsky es uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor, aseguró Chávez

Desde Miraflores, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dio la bienvenida al escritor estadounidense Noam Chomsky, con quien sostuvo un encuentro privado.

"Te doy la bienvenida, hermano, en nombre de nuestro pueblo, te doy la más calurosa bienvenida", expresó el presidente Chávez.

"Aquí son bien conocidas tus tesis; son bien conocidas tus ideas", aseguró Chávez.

El presidente Chávez manifestó que Chomsky es "uno de los defensores más grandes de la paz, uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor".

"Es Chomsky uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la élite que gobierna los Estados Unidos, de la gran maquinaria militar industrial", reiteró.

Por su parte, el escritor estadounidense agradeció el recibimiento del pueblo venezolano y las reflexiones del comandante Chávez.

En su intervención, el escritor aseguró que en Venezuela se está construyendo un mundo lleno de paz. "Lo emocionante es ver en Venezuela cómo se está construyendo ese otro mundo posible y ver ese hombre que ha inspirado esa situación".

"Hablar de la paz y criticar a aquellos que estén en contra de la paz, de alguna manera es fácil, lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente", manifestó.

Durante su visita al país, el intelectual norteamericano se reunió con los consejos comunales y movimientos sociales en el sector El Calvario, y en horas de la mañana ofreció una ponencia en el Teatro Teresa Carreño.

(VTV)

Elba Esther Gordillo se vuelve a equivocar ahora con la influencia Excelsior

El trasfondo de las bases militares en Colombia

El trasfondo de las bases militares en Colombia

Para el Jefe de Estado venezolano, EEUU está visualizando el Orinoco y su faja petrolífera, el Amazonas y su rica cuenca, el Paraná-Río de la Plata y su inmenso acuífero / Afirmó que los militares estadounidenses operarán en cualquier parte de Colombia / Destacó el Plan Político de Unión como un movimiento grannacional bolivariano

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que el verdadero trasfondo de la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia tiene como objetivo la energía y las reservas de agua.

"Ellos saben que para tomar la Faja del Orinoco deben hacer muchas cosas. Una de ellas tumbar este gobierno, porque (saben) que nunca tendrían acceso a las grandes reservas de petróleo y de gas de Venezuela", aseveró el Jefe de Estado venezolano durante su programa dominical Aló Presidente, Nº 338.

Sostuvo además que el interés también está en el "Amazonas y la reserva de petróleo que Brasil descubrió recientemente, el acuífero más grande del mundo El Paraná-Río de La Plata que está en cuatro países: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay".

Recordó que como EEUU ya no puede actuar con libertad en estos países como lo hicieron en el pasado, ahora se ven en la necesidad de instalar bases en la nación neogranadina. "Colombia parece que se va convertir en el último reducto de las fuerzas imperiales en el continente (pues) se presta para que los yanquis instalen todo su poderío tecnológico y adecuen pistas, angares, recursos y expedicionarios para tener capacidad de cobertura en todo la región", afirmó Chávez.

Tropas estadounidenses vs. Impunidad

Otro de los puntos destacados por el Jefe de Estado es que los militares estadounidenses que vayan a Colombia tendrán inmunidad, debido a que "pueden hacer lo que les dé la gana (...) la justicia colombiana no puede ni tocarlos y eso viola todo lo que es el Derecho Internacional, la Carta de la OEA y la soberanía de Colombia y de la región (...) El imperio reclama inmunidad para sus tropas", alertó.

Advirtió que tal es la degeneración de las tropas estadounidenses, que las mismas mujeres soldados deben protegerse de las violaciones. "Hay el testimonio de una soldado gringa que revela que debía andar con un cuchillo de arriba abajo para que no la violaran (...) Fue la única forma de que no la tocaran", reveló.

Asimismo recordó el caso de una niña colombiana que fue violada por dos soldados. "Amenazaron de muerte a la mamá porque fue a denunciarlo", precisó.

A su juicio, "el gobierno de Colombia irrespeta la dignidad de todos los pueblos de Suramérica".

Plan Político de Unión

El Primer Mandatario Nacional habló asimismo de la necesidad de relanzar el proyecto unitario Plan Político de Unión en respuesta a la agresión que pretende generar Washington desde Bogotá.

Precisó que la unión es vital "para evitar que el imperio convierta a Colombia en una plataforma para agredir al propio pueblo colombiano y a los pueblos vecinos de América Latina".

Exhortó a los militares, indígenas, jóvenes y pueblo colombianos para que no caigan en la trampa y no se dejen usar.

Argumentos imperiales

Destacó además los distintos argumentos que utiliza el gobierno de EEUU para justificar la instalación de bases. "Ahora dicen que no son bases (...) pero realmente es toda Colombia la que están convirtiendo en una sola base, porque ya comenzaron a salir detalles del acuerdo (...) no van a poder mantenerlo en secreto. Los militares gringos van a estar autorizados para operar en cualquier parte de Colombia. Ellos dicen que pedirán permiso y que se limitarán al territorio de Colombia... mentira, quien se va creer ese cuento", afirmó.

"Todos sus adelantos de inteligencia estratégica van a volcarse sobre Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay (...) Van a poner todo un centro operacional que les permita cubrir Suramérica con sus aviones espías, satélites, cuerpos de inteligencia y contrainteligencia... Esa es la verdad", alertó.

(VTV)

Para que no pierdas en tiempo en la Tele: "El Legado de Juárez: La política exterior"

Para que no pierdas en tiempo en la Tele: "El Legado de Juárez: La política exterior"


Programas realizados por la UNAM bajo el Título de Dialogos Universitarios, el Legado de Juárez constituye una serie de cinco programas que detienen la reflexión en los origenes de nuestro estado y la gran aportación de Don Benito Juárez a la nación. En esta ocasión El Legado de Juárez: La Política Exterior.






http://www.youtube.com/view_play_list?p=773764FC9729A425

Visitanos en http://www.youdruida.com.mx

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

La lucha que vamos a iniciar (Asesinato de Armando Chavarria diputado local PRD )


Martha Obeso

Durante treinta años mi vida estuvo unida a la de Armando. Juntos compartimos muchas vivencias: felices algunas, como el nacimiento de nuestros hijos, amargas otras, como la pérdida de amigos.

Nos conocimos cuando fuimos estudiantes, cuando el pasado no significa mucho y el horizonte de futuro es inmenso, cuando un joven está lleno de esperanzas y creemos que podemos devorar el mundo. Eso es lo que nos unió, nuestro deseo de cambiar las cosas en una sociedad marcada por la injusticia y la desigualdad.

Eran tiempos en que el único espacio que tenía la sociedad suriana para hacer críticas al poder era el ámbito universitario. Generosa, la Universidad Autónoma de Guerrero acogió el pensamiento disidente y desde su seno cientos de jóvenes nos dedicamos a combatir al caciquismo, con las únicas armas que teníamos a la mano: nuestras ideas. Armando, yo y muchas y muchos de los que están aquí fuimos de esa reserva de la sociedad para preservar los derechos y las garantías que hacen de un pueblo un espacio de convivencia humana. Pero no crean ustedes que aquellas luchas se trataban de escaramuzas juveniles, era una lucha frontal contra un sistema autoritario, en la que cayeron cientos de compañeras y compañeros.

Afortunadamente no todos ellos murieron porque ningún poder, por grande que sea, puede acabar con todo un pueblo. Armando y muchas y muchos de los que estamos presentes logramos sobrevivir y gracias a ello Guerrero fue uno de los bastiones de 1988.

La muerte de nuestros compañeros, la cárcel, los dolores de la tortura fueron el abono de aquél histórico movimiento. Por eso, cuando en aquel entonces veía las enormes manifestaciones del zócalo o sabía de las horas que pueblos completos esperaban al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la carretera para darle un saludo, sabía que el trabajo de Armando, el mío y el de cientos de jóvenes universitarios estaba detrás de ese entusiasmo ciudadano.

Esa aportación a la ola cívica de 1988, no sólo de Armando, sino del movimiento universitario, del que él fue uno de los principales dirigentes, lo llevó a representar al PRD en el Congreso, primero como diputado federal, luego como senador de la República y finalmente como diputado local.

Algunos de sus críticos, que los tuvo, como cualquier político, le negaban méritos para tan grande honor. Creo que los tenía de sobra. Fui su compañera, una compañera que lo admiraba, que lo vio desde sus años de estudiante desvelarse muchas noches intentando liberar compañeros, fundando casas de estudiantes, buscando plazas para otros, becas para niños indígenas, camas en hospitales para campesinos desprotegidos de servicios médicos, gestionar el traslado de cuerpos de paisanos que murieron fuera de su país, intentando mejorar la vida de su familia. Lo vi días y noches lamentarse porque desde la Secretaría General de Gobierno le fue imposible responder a las expectativas de muchas y muchos compañeros.

Viví con él largas horas de preocupación por la desaparición de los indígenas mixtecos y la posterior aparición de sus cadáveres con huellas de tortura.
Respetuoso de la institucionalidad, discutió conmigo la posición que debía impulsar en el Congreso para no confrontarlo con el Poder Ejecutivo; le costó trabajo decidirse a señalar la falta de energía de éste en la localización de los luchadores indígenas, pero él sabía que era más importante su deber con la sociedad guerrerense que preservar las buenas relaciones institucionales.

Conocí y apoyé su magnífico discurso sobre la dignidad del Congreso, donde Armando se erigió como un estadista, sin importar el disgusto que sus palabras causaron en algunos sectores del gobierno y del partido. Ese día me sentí especialmente orgullosa de él y sé que sus hijos también, porque no hay mayor orgullo para una familia que saber que el compañero, el padre, les está enseñando con el ejemplo a mejorar la convivencia social.

No puedo negar que tuve desacuerdos con Armando, porque como militante de izquierda fui educada en la crítica y la autocrítica; me atrevo a decir que fui su principal crítica; no siempre yo tenía la razón. A veces me impacientaba su sangre fría y la mesura con que tomaba algunos problemas, cuando yo deseaba mayor determinación y coraje de su parte. No es que Armando fuera tibio, de lo que algunos lo acusan; él sabía que cada decisión de un político de su nivel implica a mucha gente y jamás tomaba decisiones sin pensar en las consecuencias, no para él sino para los demás. Sólo quienes no lo conocían podían confundir su cautela con tibieza, su reflexión con indecisión, su ecuanimidad con un espíritu medroso. Si tuviera que caracterizar a Armando con una palabra, diría que ésta es el equilibrio.

Quiero decirles a ustedes, amigos míos, pero sobre todo amigos de Armando, que es un orgullo haber vivido más de tres décadas al lado de un hombre como él, un hombre hecho para la política, es decir, para el servicio de los demás; haber procreado con él tres magníficos hijos, haber compartido sus angustias, sus alegrías, sus frustraciones, sus triunfos y sus fracasos. A sus hijos y a mí nos deja un ejemplo, pero también una enorme obligación: la de continuar con su lucha.

Perdónenme si centro estas palabras en Armando, porque es a él al que estamos despidiendo, pero los verdaderos protagonistas de esta gesta son ustedes, es el pueblo de Guerrero. ¿Qué hubiera sido Armando sin sus compañeros de partido, sin los indígenas de La Montaña, sin los campesinos calentanos, los costeños, sus paisanos de la región norte, que fueron su razón de ser, su preocupación? Estoy segura que Armando estaría feliz de verlos aquí unidos, dispuestos a convertir su artero asesinato en motivo de lucha.

Pero no podemos hacerlo sin esclarecer su muerte. Ni yo ni sus hijos Armando, Oswaldo y Omar, ni sus hermanas o su madre vamos a admitir que en aras del cálculo político se quiera echar al olvido su muerte.

Lo que ocurrió ayer no fue sólo el asesinato de un esposo, de un padre, de un hijo, de un hermano, de un amigo; lo que está ante nuestros ojos es un crimen político que trastorna la vida pública, no sólo de nuestro estado, sino del país entero.

Si cerramos los ojos para no romper alianzas lo único que estaremos haciendo es abrirle las puertas a la violencia. Con la familia Chavarría Obeso no cuenten para dejar que el olvido cubra este crimen; si tengo que dedicar la vida entera a esclarecer el asesinato de mi compañero no tengan la menor duda de que lo haré; la señora Rosario Ibarra de Piedra nos ha dado el ejemplo.

Toda muerte es dolorosa, pero las muertes violentas, con saña, pueden envenenarnos el alma si no la curamos con justicia. Yo les pido a todos ustedes que no dejemos la muerte de Armando sin castigo, no tan sólo por mí y por mis hijos, sino por ustedes mismos, porque si no paramos la violencia hoy los próximos pueden ser sus seres queridos y no desearán sentir lo que yo ahora siento.

No creo que este crimen pueda ser resuelto por las autoridades estatales; cuatro años de incapacidad para proteger a los ciudadanos no me dan los elementos para confiar en ellas. No quiero experimentar la impunidad que están viviendo las viudas de Raúl Lucas y Manuel Ponce. Por respeto a la memoria de Armando, yo quiero justicia, exijo justicia.


Quiero que sepan que en este momento de dolor su compañía es invaluable, mis hijos y yo se la agradecemos infinitamente y esperamos conservarla en la lucha que vamos a iniciar.

Palabras pronunciadas ayer (21 de agosto de 2009) en el panteón municipal de Chilpancingo .

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Borran la Conquista de los libros de texto

DE ÚLTIMA HORA. Padres de familia invadieron ayer papelerías, librerías y centros comerciales para abastecer lístas de útiles (Foto: DAVID JARAMILLO / EL UNIVERSAL )

Recortan temas de historia; primero y sexto grados llegan sin ejemplares de matemáticas

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 24 de agosto de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los libros de texto que hoy reciben alumnos de primaria contienen “graves retrocesos y errores”, advertidos por especialistas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que al final consideró “una necesidad imperiosa” entregarlos a tiempo aunque sean “perfectibles”.

En materia de historia, Olac Fuentes Molinar, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y ex subsecretario de Educación Básica, menciona que el plan de estudios es “muy extraño” porque “se trataba de articular una historia de México con la humanidad, que abordaba la Conquista, la Colonia”. Sin embargo, el académico afirmó que el tema fue recortado porque no llega ni a la Conquista.

Desde su perspectiva, la Reforma Integral de la Educación Básica es “caótica”, presenta excesos de información, solicita al padre de familia muchos materiales en tiempos de crisis económica, tiene inadecuaciones al lenguaje de los niños y pide, entre otros puntos, que se domine la lectura en el primer grado.

Por otra parte, en el área de matemáticas los expertos lograron detener la impresión de los libros de primero y sexto grados debido a que hay “errores básicos”. Los alumnos de estos niveles recibirán únicamente un “Cuaderno de Trabajo”.

En las evaluaciones sobre enseñanza de matemáticas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza entre sus países miembros, México ha quedado en los últimos lugares de desempeño.

Respecto a otras inexactitudes, los especialistas sugirieron que para reparar los errores en los libros de Geografía, Ciencias Naturales y Español se envíe una fe de erratas a los maestros.

Sobre el tema, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, admite “pequeñas fallas, pero no es la característica de los libros” y asegura que estará atento a “las propuestas y a las críticas”.

En este contexto, sólo 25% de los 123 mil 856 aspirantes a ocupar una plaza de profesor en las escuelas públicas del país logró una calificación “aceptable” en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes. Del resto, 71% “requiere nivelación” y 4% obtuvo un resultado “no aceptable”, según la SEP.

De los 5 mil 29 candidatos “no aceptados”, hay 3 mil 552 que han dado clases durante los últimos 10 años, informó la Secretaría de Educación.

Más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria inician hoy el ciclo escolar 2009-2010.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

En informe pediremos la renuncia de Calderón: Muñoz Ledo

INICIATIVAS. La reducción del pago del IPAB, la realización de una auditoría al Fobaproa y el establecimiento de un régimen de austeridad en la Cámara de Diputados, se propondrán en la próxima Legislatura (Foto: Archivo El Universal )

El legislador electo del Partido del Trabajo se pronunció porque los pagos por seguros que reciben los diputados federales sean puestos a discusión en sesión pública

Mónica Archundia

El Universal
Ciudad de México Domingo 23 de agosto de 2009

Porfirio Muñoz Ledo, legislador electo del Partido del Trabajo, advirtió que el primero de septiembre, cuando el presidente de la República, Felipe Calderón, presente su informe de gobierno, los diputados federales solicitarán su renuncia por el mal papel que ha realizado para enfrentar la crisis económica.

En el marco de la presentación del libro “Las Claves de AMLO”, propuso este domingo que haya diputados del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador que empujen iniciativas, como la reducción del pago del IPAB, la realización de una auditoría al Fobaproa y el establecimiento de un régimen de austeridad en la Cámara de Diputados.

Se pronunció porque los pagos por seguros que reciben los diputados federales sean puestos a discusión en sesión pública toda vez que resulta escandaloso que por muerte accidental se haya establecido que reciban 5 millones de pesos y por fallecimiento colectivo 15 millones.

En tanto Martí Batres, autor del libro, señaló que el plan de austeridad en esta crisis se tiene que aplicar a la Presidencia para que “ya le bajen a tanto viajes, que se suspendan las compras de grandes parques vehiculares” porque el recorte a las universidades públicas “es absurdo, es anular el futuro”.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

radioamloTV