::::

martes, marzo 31, 2009

Obispos, aborto y castidad



La Iglesia católica ha puesto en marcha una campaña fundamentalista con el fin de paralizar la revisión de la ley de aborto vigente. Pero también prohíbe la contracepción. Sólo permite la castidad o el natalismo salvaje

La actual campaña de la Conferencia Episcopal contra los linces y las mujeres que abortan pone de relieve el patético deterioro de la formación intelectual del clero, que si bien nunca ha sobresalido por su nivel científico, al menos en el pasado era capaz de distinguir el ser en potencia del ser en acto. ¿Dónde quedó la teología escolástica del siglo XIII, que incorporó esas nociones aristotélicas? ¿Qué fue de la sutileza de los cardenales renacentistas? La imagen de deslavazada charlatanería y de enfermiza obsesión antisexual que ofrecen los pronunciamientos de la jerarquía católica no sólo choca con la ciencia y la racionalidad, sino que incluso carece de base o precedente alguno en las enseñanzas que los Evangelios atribuyen a Jesús.

La campaña episcopal se basa en el burdo sofisma de confundir un embrión (o incluso una célula madre) con un hombre. Por eso dicen que abortar es matar a un hombre, cometer un homicidio. El aborto está permitido y liberalizado en Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Japón, India, China y en tantos otros países en los que el homicidio está prohibido. ¿Será verdad que todos ellos caen en la flagrante contradicción de prohibir y permitir al mismo tiempo el homicidio, como pretenden los agitadores religiosos, o será más bien que el aborto no tiene nada que ver con el homicidio? De hecho, el único motivo para prohibir el aborto es el fundamentalismo religioso. Ninguna otra razón moral, médica, filosófica ni política avala tal proscripción. Donde la Iglesia católica (o el islamismo) no es prepotente y dominante, el aborto está permitido, al menos durante las primeras semanas (14, de promedio).

Una bellota no es un roble. Los cerdos de Jabugo se alimentan de bellotas, no de robles. Y un cajón de bellotas no constituye un robledo. Un roble es un árbol, mientras que una bellota no es un árbol, sino sólo una semilla. Por eso la prohibición de talar los robles no implica la prohibición de recoger sus frutos. Entre el zigoto originario, la bellota y el roble hay una continuidad genealógica celular: la bellota y el roble se han formado mediante sucesivas divisiones celulares (por mitosis) a partir del mismo zigoto. El zigoto, la bellota y el roble constituyen distintas etapas de un mismo organismo. Es lo que Aristóteles expresaba diciendo que la bellota no es un roble de verdad, un roble en acto, sino sólo un roble en potencia, algo que, sin ser un roble, podría llegar a serlo. Una oruga no es una mariposa. Una oruga se arrastra por el suelo, come hojas, carece de alas, no se parece nada a una mariposa ni tiene las propiedades típicas de las mariposas. Incluso hay a quien le encantan las mariposas, pero le dan asco las orugas. Sin embargo, una oruga es una mariposa en potencia.

Cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo maduro de una mujer y los núcleos haploides de ambos gametos se funden para formar un nuevo núcleo diploide, se forma un zigoto que (en circunstancias favorables) puede convertirse en el inicio de un linaje celular humano, de un organismo que pasa por sus diversas etapas de mórula, blástula, embrión, feto y, finalmente, hombre o mujer en acto. Aunque estadios de un desarrollo orgánico sucesivo, el zigoto no es una blástula, y el embrión no es un hombre. Un embrión es un conglomerado celular del tamaño y peso de un renacuajo o una bellota, que vive en un medio líquido y es incapaz por sí mismo de ingerir alimentos, respirar o excretar -no digamos ya de sentir o pensar-, por lo que sólo pervive como parásito interno de su madre, a través de cuyo sistema sanguíneo come, respira y excreta. Este parásito encierra la potencialidad de desarrollarse durante meses hasta llegar a convertirse en un hombre. Es un milagro maravilloso, y la mujer en cuyo seno se produzca puede sentirse realizada y satisfecha. Pero en definitiva es a ella a quien corresponde decidir si es el momento oportuno para realizar milagros en su vientre.

El niño es un anciano en potencia, pero un niño no tiene derecho a la jubilación. Un hombre vivo es un cadáver en potencia, pero no es lo mismo enterrar a un hombre vivo que a un cadáver. A los vegetarianos, a los que les está prohibido comer carne, se les permite comer huevos, porque los huevos no son gallinas, aunque tengan la potencialidad de llegar a serlas. Un embrión no es un hombre, y por tanto eliminar un embrión no es matar a un hombre. El aborto no es un homicidio. Y el uso de células madre en la investigación, tampoco.

Otra falacia consiste en decir que, si los padres de Beethoven hubieran abortado, no habría habido Quinta Sinfonía, y si nuestros padres hubieran abortado el embrión del que surgimos, ahora no existiríamos. Pero si los padres de Beethoven y los nuestros hubieran sido castos, tampoco habría Quinta Sinfonía y tampoco existiríamos nosotros. Si esto es un argumento para prohibir el aborto, también lo es para prohibir la castidad. Pero tanta prohibición supongo que resultaría excesiva incluso para la Iglesia católica. Una de sus múltiples contradicciones estriba en que impone un natalismo salvaje a los demás, mientras a sus propios sacerdotes y monjas les exige el celibato y la castidad absoluta.

Desde luego, la contracepción es mucho mejor que el aborto, pero la Iglesia la prohíbe también (siguiendo en ambos casos al ex-maniqueo Agustín de Hipona, no a Jesús). Tanto el anterior papa Wojtyla como el actual papa Ratzinger se han dedicado a viajar por África y Latinoamérica despotricando contra los preservativos y el aborto, lo que equivale a promover el sida y la miseria. En cualquier caso, la contracepción puede fallar. A veces el embarazo imprevisto será una sorpresa muy agradable. Otras veces, llevarlo a término supondría partir por la mitad la vida de una mujer, arruinar su carrera profesional o incluso traer al mundo un subnormal profundo o un vegetal humano descerebrado. Sólo a la mujer implicada le es dado juzgar esas graves circunstancias, y no a la caterva arrogante de prelados, jueces, médicos y burócratas empeñados en decidir por ella. El aborto es un trauma. Ninguna mujer lo practica por gusto o a la ligera. Pero la procreación y la maternidad son algo demasiado importante como para dejarlo al albur de un descuido o una violación. El aborto, como el divorcio o los bomberos, se inventó para cuando las cosas fallan.

Muchas parejas anhelan tener hijos, muchas mujeres desean quedar embarazadas y esperan con ilusión el nacimiento de la criatura. El infante querido y deseado suele estar bien alimentado y educado, colmado de cariño y estimulación y (salvo raro defecto genético) su cerebro se desarrolla bien. Por desgracia, el mundo está lleno de madres violadas o forzadas y de niños no deseados, abandonados a la mendicidad y la delincuencia, famélicos, con los cerebros malformados por la carencia alimentaria y la falta de estímulos, carne de cañón de guerrillas crueles y explotaciones prematuras. La jerarquía eclesiástica se ensaña con esas mujeres desgraciadas. El cardenal nicaragüense Obando y Bravo se opuso al aborto terapéutico de una niña de nueve años, violada, enferma y con su vida en peligro. Hace un par de años, la Iglesia de Nicaragua acabó apoyando políticamente al dictador Daniel Ortega a cambio de que éste prohibiese definitivamente el aborto terapéutico. Hace unas semanas el arzobispo Cardoso ha excomulgado en Brasil a la madre de otra niña de nueve años violada por su padrastro y en peligro de muerte por su embarazo doble, así como a los médicos que efectuaron el aborto. En 2007 se hizo famoso el caso de Miss D, una irlandesa de 17 años embarazada con un feto con anencefalia, es decir, sin cerebro ni parte del cráneo, condenado a ser un niño vegetativo, ciego, sordo, irremediablemente inconsciente, incapaz de percibir, pensar ni sentir nada, ni siquiera dolor. Las autoridades impidieron que Miss D fuera a Inglaterra a abortar, aunque más tarde los tribunales anularon la prohibición. Los grupos católicos fanáticos presionan para que se impida a las irlandesas que viajen a Inglaterra a abortar, lo que choca con la legislación comunitaria, que garantiza la libertad de movimientos en la UE.

En España misma, el año pasado, una mujer preñada de un feto con holoprosencefalia, condenado a morir al nacer o a vivir como vegetal, tuvo que ir a Francia a abortar. El derecho a abortar es para muchas mujeres más importante que el derecho a votar en las elecciones, y ha de serles reconocido incluso por aquellos que personalmente jamás abortarían. En 1985 se aprobó la reforma del Código Penal para cumplir a medias y mal el programa electoral del PSOE. Desde entonces, tanto los Gobiernos de Felipe González como de Zapatero se han dedicado a marear la perdiz, diciendo que no era el momento oportuno y que había que esperar a que los obispos dejasen de vociferar. Pero los obispos nunca van a dejar de vociferar. Después de 24 años de remilgos, espero que los socialistas se decidan finalmente a liberalizar el aborto dentro de las primeras semanas del embarazo. Tampoco hace falta ser tan progre para ello. Margaret Thatcher lo tenía ya perfectamente asumido hace 30 años.

Jesús Mosterín es profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC




encontrado en los foros de ba-k, gracias dannyatm

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

EL CERCO GUBERNAMENTAL CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS



Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

(información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos el 24 de marzo de 2009)

En la medida en que los ciudadanos y ciudadanas nos involucramos y comprometemos en la promoción, la defensa y el disfrute de los derechos humanos de la población más desprotegida del estado, en esa medida los defensores y defensoras, empezamos a experimentar la animadversión y el golpeteo de las autoridades que no están dispuestas a cumplir con su responsabilidad primordial de proteger y hacer efectivos los derechos humanos. Esta actitud hostil se expresa en la desatención a nuestros planteamientos, en ignorar nuestro trabajo, descalificarnos y criminalizarnos.

La mayoría de las autoridades estatales y municipales actúan con prepotencia y con un sentimiento revanchista ante los planteamientos que hacemos en torno a casos de violaciones a derechos humanos. Piensan en automático que nuestras intervenciones, están motivadas por intereses partidistas. No conciben que nuestro trabajo esté inspirado en una causa universal que está más allá de interese económicos y políticos, por el contrario se nos denigra y se forjan concepciones erróneas sobre lo que hacemos, como el hecho de catalogarnos como defensores de delincuentes, como lucradores sociales, protectores de la delincuencia organizada y como parapetos de organizaciones guerrilleras.

Todos estas visiones se construyen dentro de las esferas de un poder omnímodo e impune, que no tolera el trabajo de los defensores de derechos humanos y mucho menos acepta que las organizaciones civiles hagamos públicas sus actuaciones ilegales y que actúen con transparencia y honestidad.

Este trabajo a pesar de estar respaldado por la ONU, es una actividad de alto riesgo en nuestro país y en nuestro estado. La crispación política que vivimos, el ambiente de inseguridad, la narcoviolencia y la militarización, son indicadores alarmantes de un retorno a la época más oscura y siniestra que se tienen memoria, como la guerra sucia. Más allá de las formalidades y los discursos plagados de verborrea democrática, la realidad es que la alternancia política no ha significado una transformación de las estructuras gansteriles del poder, mucho menos un desmantelamiento del autoritarismo político y de todo su aparato represor.

La libertad económica promovida por el neoliberalismo, es la libertad que restringe los derechos y las libertades ciudadanas. La libertad económica requiere leyes que protejan los grandes intereses financieros y de una clase política dócil y alineada al paradigma del libre mercado. Lo más importante para este modelo político es contar con un aparato represivo que contenga el malestar de la sociedad.

La falta de legitimidad de las autoridades y sobretodo la implantación de políticas públicas contrarias a los intereses de la población mayoritariamente pobre, nos ha colocado en una situación de confrontación permanente, por la lucha de intereses de clase antagónicos, que hacen imposible la solución pacifica de los conflictos, debido a que las ambicione del gran capital nunca van a coincidir con las aspiraciones legitimas de la clase trabajadora. En este contexto donde la tendencia unipolar del sistema neoliberal quiere seguir dominando y sometiendo a las mayorías empobrecidas, hacen inviables los principios democráticos de justicia, igualdad, equidad, libertad y solidaridad entre todos los pueblos.

Ante la imposibilidad de cumplir con estas demandas, los gobiernos han recurrido al uso del ejército mexicano para que puedan suplantarlos ante la debilidad política de las autoridades civiles. Esta situación permite que tanto el ejército como las fuerzas policiacas vuelvan por sus fueros para imponer la ley del terror, como sucedió en la guerra sucia, una época que muchos creíamos difícil de reeditar en tiempos de la derecha empresarial.

Los autores de la represión al quedar impunes vuelven a recobrar fuerza y a levantar vuelo para continuar con sus tareas clandestinas de hacer el trabajo sucio contra los que luchan por la transformación de las instituciones.

A los ciudadanos nos toca padecer las formas de cómo ejercen el poder las autoridades y soportar a una burocracia que se ha enquistado dentro de instituciones obsoletas. ¿Qué institución pública se hace eco del sentir ciudadano y es capaz de atender y resolver sus demandas legitimas? ¿Hay alguna institución gubernamental que experimente que la ciudadanía esté dispuesta a defenderla porque sabe que vela por sus intereses? ¿Qué dependencia pública puede ufanarse de que cuenta con el respaldo y la confianza de la población?

El desencanto ciudadano radica en la traición que la clase gobernante le propinó al movimiento social que lo cooptó, lo dividió y lo intenta someter y desmantelar. La nueva muralla de la nueva clase política en estos tiempos de crisis, también le ha sabido abrir las puertas a la delincuencia de cuello blanco y a todas las manifestaciones del crimen organizado, que alimenta los negocios de la economía criminal. Estas fuerzas oscuras son parte orgánica de un sistema político que lucra con el tema de la transición política y vive de las rentas que le deja la corrupción y la impunidad. En esta telaraña de intereses inconfesables donde se desdibujan los grandes anhelos de la sociedad que se organiza desde abajo, los luchadores sociales o los defensores y defensoras de derechos humanos, apareceremos como disruptores del status quo y como actores incómodos para los mercenarios de la política.

En la región de Ayutla se expresa con mayor nitidez la estrategia gubernamental de amenazar, perseguir, torturar, detener, desaparecer y ejecutar a defensores indígenas, que en medio de su pobreza han sabido organizarse para defender sus derechos. Son ellos los que aparecen en la línea de fuego, los que han sufrido torturas, violaciones sexuales, ejecuciones extrajudiciales como las de El Charco y las de Raúl Lucas y Manuel Ponce, violaciones sexuales como las de Inés y Valentina; esterilizaciones forzadas; también sufren amenazas de muerte como las que enfrenta desde hace seis años Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez; son víctimas de la fabricación de delitos, como los casos de Orlando Manzanares, Natalio Ortega, Romualdo Santiago, Manuel Cruz y Raúl Hernández, los cinco presos de conciencia de la OPIM, que el pasado 19 de marzo, 4 de ellos alcanzaron su libertad.

La libertad de los 4 Me phaa es una conquista más del movimiento de los derechos humanos en Guerrero, pero por desgracia esto ha generado reacciones contrarias en el mismo gobierno del estado a través de la Procuraduría de Justica, al seguir enviando mensajes amenazantes de que no cejará en su intención de criminalizar a los indígenas que fueron declarados inocentes. Coincidentemente los grupos de poder en la región de Ayutla que se encargaron de fabricar estos delitos, volvieron a reactivar sus métodos delincuenciales, difundiendo en la comunidad de El Camalote, que la libertad de los cuatro compañeros la pagaran con su vida. A la compañera Obtilia le volvieron a enviar varios mensajes a su celular para recordarle que en cualquier momento le va a pasar algo, como sucedió con Raúl y Manuel.

Este ambiente hostil contra los defensores y defensoras de derechos humanos es propiciado por las mismas autoridades estatales y municipales que no reconocen y más bien criminalizan y atacan todos nuestros esfuerzos para que la justicia sea una realidad en la Montaña de los olvidados. Las visiones reduccionistas y cargadas de animadversión de la clase política y los cuerpos de seguridad, así como la indiferencia, la falta investigaciones sobre las amenazas a defensores son mensajes claros desde las altas esferas del poder de no reconocer y respetar nuestro trabajo como defensores.

En Guerrero vemos cómo las autoridades se colocan en la trinchera contraria de los defensores de derechos humanos y se empeñan en denostarnos desde diferentes frentes para acallar nuestras voces, para contener por la fuerza nuestras luchas y por ende, para que claudiquemos por la causa de los derechos de los indígenas y campesinos. En estas circunstancias difíciles vemos muy lejos a las autoridades para que asuman con gran responsabilidad su compromiso de garantizar la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos. Falta voluntad política para desmantelar todo el tinglado de intereses políticos y económicos oscuros que prefieren hacer la guerra los indígenas en lugar de que llegue la justicia y la paz donde reina la muerte, la violencia, la pobreza y la impunidad.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

lunes, marzo 30, 2009

Reporte Indigo Periodistas detenidos por investigar a Genaro Garcia Luna

Despúes de un reportaje de Anabel Hernández publicado en Reporte Indigo, sobre la existencia de una nueva residencia de Genaro García Luna, dos periodistas se dieron a la tarea de averiguar más sobre el caso y recibieron como respuesta ser usados por el secretario de seguridad pública en un teatro de posible "agresión" a su familia. Reporte Indigo documenta esta nueva farsa de Generao y expone la historia de la detención arbitraria de los periodistas.




Reporte Indigo

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

EL Elliot Ness….de la Lambisconería


SDP - Por Víctor Hernández


Hoy 10:35
Paso hoy por la mañana por el puesto de periódicos y noto que dos periódicos tienen como nota principal una declaración de Barack Obama: "Violencia del narco en México fuera de control." Otro más tiene una nota de que no aceptaron a 105 mil estudiantes en la UNAM.

Los demás traen nota roja con fotos de muertes violentas, al parecer del narco--de esas que no le gusta a Enrique Krauze que se publiquen en la prensa.
Me detengo en una primera plana que tiene un titular que no concuerda con la generalidad de los periódicos en el puesto. "Calderón es el Eliot Ness mexicano: Obama." Es el Milenio Diario. "¿Quién habrá sido el lambiscón que ordenó poner ese titular?", me pregunto. ¿Marín? ¿Ciro? Me recordó a la vez en la que Calderón se auto-comparó con Mr. Increible, de la película "Los Increibles." Cuando hizo esa declaración en 2006 me dio la impresión de que Calderón tenía algún problema de auto-estima que lo llevaba a hacer ese tipo de declaraciones babosas. Solamente un lambiscón le seguiría el juego a Calderón en ese tipo de declaraciones.

En fin.
Pero vaya: el problema en sí no es lo lambiscona que pudiera parecer la primera plana de Milenio Diario. El problema es que la comparación, aunque haya sido de Obama, es ridícula. Veamos por qué:

1. Eliot Ness fue designado para atacar el tráfico de alcóhol del mafioso Al Capone en Estados Unidos. Había tanta corrupción en la policía que Ness acabó valiéndose de solamente 9 hombres confiables. Lo opuesto pasa con Calderón: además de que sigue valiéndose de los mismos ineptos que han estado a cargo de seguridad pública desde el sexenio de Fox--uno de ellos, Genaro García Luna, con sendas acusaciones de corrupción--no ataca a las rutas de los narcos. Tan es así que el Chapo Guzmán sigue libre... y en la lista de Forbes.


2. A Al Capone no lo mandaron a prisión por contrabando de alcóhol, sino por evasión fiscal. Es decir, el gobierno de Estados Unidos lo atacó desde el sistema financiero para mandarlo a prisión. Hasta la fecha, que se sepa, el sobrino de Felipe Calderón, Pablo Gómez del Campo Gurza, encargado de investigar el lavado de dinero en el sistema financiero mexicano, no ha mandado a la cárcel a nadie por lavar dinero del narco.

¿Qué creen? Forbes indica que la fortuna de mil millones de dólares del Chapo Guzmán proviene del lavado de dinero de la venta de cocaina.
Cualquier periódico medianamente serio, por puro respeto a la verdad histórica, se hubiera dado cuenta de que lo que dijo Obama está tan fuera de lugar que más que un elogio, realmente califica más como sarcasmo, y o hubiera señalado eso, o no hubiera dicho nada.

Con lo que tenemos que media plana con semejante declaración tan jalada de los pelos es en sí el Elito Ness... de la lambisconería.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

¿OTRA VEZ AL FILO DEL AGUA?


por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 29 de marzo de 2009)

Mi padre nació en 1909, la víspera del estallido de la Revolución mexicana. Hoy seguramente sigue tan campante haciendo su voluntad en el cielo como lo había hecho en la tierra. Según los periódicos de la época la gente no estaba preocupada por una posible revolución. Las declaraciones del presidente Porfirio Díaz en el sentido de que no buscaría su enésima reelección habían causado revuelo en la clase política. Alentado por ellas, Francisco I. Madero había iniciado su actividad como candidato presidencial. El secretario de Estado de Estados Unidos, Elihu Root, había hecho meses antes una visita para estrechar los lazos entre los dos países. El presidente Díaz preparaba las fiestas del centenario. En marzo se incendió la Cámara de Diputados. Salvo raros visionarios, nadie creía que estábamos “al filo del agua” es decir, en la víspera de una tormenta que costaría un millón de vidas.

El paralelismo con nuestra época es difícil de sostener. Tenemos hoy mucho más información de lo que acontece en el país, aunque los indicios de turbulencia y conflicto son mucho mayores de los que existían hace un siglo. La sociedad entonces estaba sumergida en una beatífica negación. Hoy estamos más alertas. Los que nos observan desde Estados Unidos están más preocupados que nosotros. Un síntoma: la designación de Carlos Pascual como nuevo embajador estadunidense experto en estados fallidos y sociedades convulsas.

En México, a pesar de que está creciendo la inquietud y hasta la angustia por la difícil situación económica, la desastrosa guerra contra el narcotráfico, la violación constante de los derechos humanos y la desigualdad monstruosa en la que vivimos nadie se atreve a pronosticar en serio una revolución. Incluso los que diagnostican graves dificultades son descalificados como “catastrofistas”.

La historia no se repite y el México de 2009 es radicalmente distinto al de 1909. Sin embargo, de modo inequívoco podemos aceptar que los niveles de ruptura están creciendo debido a la pésima administración de los recientes presidentes del PRI y del PAN.

Uno podría sentirse inclinado a crear un escenario de desastre porque no hay salida para los problemas financieros y tampoco para la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, la sociedad mexicana es más consciente y repudia la violencia. Se está organizando alrededor de AMLO un movimiento que quiere encauzar la inconformidad de modo pacífico y legal, y es la única auténtica oposición.

La importancia de este movimiento se ha demostrado en dos hechos recientes: la convención nacional de comités municipales del gobierno legítimo, que atrajo a unos 12 mil cuadros de todo el país. Acudieron miembros de grupos de más de mil 800 municipios, 90% de los de régimen de partido del país, Revisaron las propuestas del equipo de Andrés Manuel, tomaron protesta y resoluciones, e iniciaron una tarea de expansión. Al día siguiente, AMLO llenó otra vez el Zócalo. La 33va. vez que colma la plancha en cinco años. Los que han vaticinado, incluso certificado, la muerte política del tabasqueño y de su organización tendrían que revisar sus conclusiones. Es seguro que no lo harán. Mejor así.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

domingo, marzo 29, 2009

cobraran por poner musica:::::


Esta vieja recncilla entre las compañias disqueras y el publico en general, ha llegado a un extremo que todavia no se puede creer.
En resumen ahora las compañias disqueras atraves de un organismo llamado la somexfon, cobraran a todo establecimiento comercial ( SI ASI COMO SE OYE) es decir tu que tienes una taqueria, tu que tienes un antro, tu que enseñas aerobics, todos absolutamente todos los que tengan un establecimiento comercial pagaran dependiendo del giro comercial por poner musica grabada, pero si no me creen lean la siguiente nota.

Primero les dejo el link de donde tome la notica es del financiero:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFin...cid&sortby=ASC
este es el enlace a la pagina de la asociacion que hace esto:
http://www.somexfon.com

******************************************************************************

Fortalecen cobro del uso de música en negocios
Negocios - Martes 17 de marzo (05:16 hrs.)


  • Somexfon, sociedad que agrupa a las disqueras, la encargada
  • Facturó el año pasado 25 mdp: Martínez
  • Cuatro instancias pueden reclamar el pago

El Financiero en línea

México, 17 de marzo.- Si usted tiene un negocio cualquiera —un restaurante, un gimnasio, una estética, tienda de autoservicio o hasta un salón de fiestas— y suele ambientarlo con música, es muy probable que pronto lleguen a visitarlo para cobrarle su utilización.

En México, desde 1997, con las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, se estableció que todas aquellas personas que en un negocio determinado utilizaran a la música como parte —directa o indirecta— de su negocio, debían pagar por ello a las casas disqueras. Sin embargo, como no había quien lo cobrara, desde un bar o discoteque, hasta una rocola e incluso una botarga que vendía medicamentos genéricos, utilizaban la música sin pagar. Eso ha comenzado a cambiar.

Con el fin de cobrar el uso de la música, desde hace unos años las compañías disqueras que operan en el país se organizaron y crearon la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon).

Francisco Martínez Calles, director general de Somexfon, comentó en entrevista que comprar un DVD original no faculta a una persona a usar la música comercialmente: puede utilizarla en una fiesta privada, pero no para acompañar un negocio, como puede serlo ambientando una tienda departamental o restaurante, acompañando la promoción de un producto en un stand e incluso en una estación de radio.

Explicó que el año pasado Somexfon recaudó 25 millones de pesos del cobro del uso de música en ciudades como el Distrito Federal, Cancún, Guadalajara y Monterrey. Este año esperan llevar esa cifra a 37 millones de pesos y en 2010 a 50 millones, al incorporar a ciudades como Acapulco, Puebla, Hermosillo, Los Cabos, Cuernavaca, León y Mérida.

El cobro de la música se realiza, literalmente, mediante el “peinado” que hacen en las calles gestores de Somexfon.
Martínez comentó que son también susceptibles de pagar por el uso de la música estaciones de radio, sean sólo de corte musical o no.

Comentó que el cobro por el uso de música en otros países data de hace más de 40 años, llegando en Brasil a cien millones de dólares al año y en Argentina a 70 millones. En México, muchos establecimientos desconocen la ley y que deben pagar.

De hecho, explicó, son cuatro las instancias que pueden cobrar por el uso de la música para uso comercial: Somexfon —que representa a las casas disqueras pero también a los músicos, agrupados en EJE—, la Sociedad de Autores y Compositores y la Asociación Nacional de Intérprees (Andi). Pagarles a todos ellos tendría un costo, por establecimiento —depende del tamaño y el uso—, de ocho mil pesos al año. En el caso de los dos primeros, comentó, el pago asciende a entre tres mil y cuatro mil pesos al año, dependiendo de la tienda o uso que se le dé a la música. A cambio del pago pueden utilizar, dijo el directivo, un catálogo de más de dos millones de fonogramas.

En estaciones de radio o canales de televisión, el pago es diferente, pues representa un porcentaje de las ventas de publicidad.

Los recursos que obtiene Somexfon se reparten entre las casas disqueras en el país y los compositores de las melodías.
Somexfon, comentó, tiene herramientas legales para presionar el pago del uso de la música, tales como demandas civiles o multas o sanciones de parte del Instituto Nacional de Derecho de Autor (entre 150 mil y 500 mil pesos). (Con información de El Financiero/APB)


desde foros de ba-k.com, gracias a davicius

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Urgente!!!




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

::: extension radio, programa del 29 de marzo del 2009 ::::



extensionmedios_imagen








Transmision 82 del Domingo 29 de marzo 2009. Tema: Comentarios sobre: Manu Chau en la mira del Gobierno espurio por haber dicho que lo de Atenco fue un Terrorismo de Estado, también se menciono el tema de la aprobacion de la ley antiaborto en Jalisco...escucha mas detalles... Para radioAMLO via internet





::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Eduardo Galeano presenta Espejos en Veracruz



Orfebre prodigioso de la palabra, el escritor Eduardo Galeano estuvo en Xalapa para hablar de su nuevo libro, Espejos. Más de 500 personas --jóvenes en su mayoría-- atiborraron el auditorio Jesús Morales Fernández, de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana para escuchar el verbo seductor de Galeano. Como sucede desde hace años en cada aparición pública, el escritor uruguayo fue aclamado del mismo modo en que se aclama a un cantante famoso. Sentados en el piso, amontonados en los pasillos, nadie quería perder detalle. El acto se dio como parte de las actividades del Segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, que organizan la Fundación Mare Terra, la Red Internacional de Escritores por la Tierra y la Universidad Veracruzana, en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
El acto fue rematado con una firma de libros. Decenas de personas formaron una larga fila para obtener el preciado autógrafo del escritor.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

La respuesta universitaria al plan Bolonia


Marcos Roitman Rosenmann

La Jornada

Resulta irónico que un proyecto consistente en destruir la formación humanista y la investigación básica tome el nombre de una de las primeras universidades nacidas para impulsarlo allá por el año 1150. Símbolo de excelencia académica, favoreció los estudios de gramática, lógica, filosofía aristotélica, medicina, matemáticas y derecho. En el renacimiento se consolida como la más grande en la enseñanza superior, contó con un centenar de profesores, destacando el hecho de tener en sus aulas a un porcentaje elevado de estudiantes extranjeros, llegando a 70 por ciento. Hoy la usurpación de su nombre por las multinacionales en connivencia con algunos gobiernos y autoridades de la Unión Europea es un despropósito.

El rechazo al Plan Bolonia tiene casi un lustro. Pero en este curso académico las protestas han cobrado relevancia por lo inminente de su puesta en práctica. La desaparición de licenciaturas, en beneficio de grados genéricos faltos de toda lógica educativa, ha terminado por desquiciar a la comunidad universitaria defensora de la universidad pública. La llamada de alerta es también una voz de socorro. La universidad pública se desmantela.

Bolonia es la antítesis del saber. Satisface las demandas del mercado, violando el objetivo señalado por educadores y pedagogos. Por esta vía se cierran carreras como ingeniería informática y especialidades como América Latina, entre otras. Los nuevos itinerarios expresan el control empresarial en la estructura universitaria. En ellas, se dejaría de realizar investigación básica en beneficio de la investigación aplicada dependiente de los oligopolios y trasnacionales de la alimentación, la farmacopea, automotriz, medios de comunicación e industrias armamentísticas y similares. Biólogos o bioquímicos cederán la utilización de laboratorios en pro de informes para Bayer, Monsanto, General Motor o Coca-Cola. Intereses espurios para incrementar sus ganancias. Ya no hay dinero ni interés para investigar sobre el calentamiento del planeta, el desastre ecológico, la desigualdad, el hambre o la explotación infantil; supone pérdida de tiempo. Sociólogos y politólogos deberán realizar encuestas para los grandes almacenes y medir los índices de aceptación de los líderes de partidos políticos o las expectativas de triunfo en los procesos electorales, y los periodistas serán educados por los monopolios de los medios de comunicación con sus libros de estilo.

En definitiva, Bolonia transforma el conocimiento, los saberes básicos y a los investigadores en un apéndice del mercado. No es casualidad que universidades europeas no se sumen al despropósito, Oxford y Cambridge por citar dos ejemplos destacados. También en Italia las facultades de derecho, entre ellas Bolonia, rechazan su puesta en práctica. Y en Francia están en pie de guerra. Algo similar ocurre en muchos otros países de la Unión Europea. En España, el estudiante de ingeniería informática superior Tomas Sayes lleva más de 30 días en huelga de hambre y después de la actuación de la policía ha decidido dejar de tomar glucosa y bebidas isotónicas, y fue hospitalizado. Sin embargo el gobierno señala que los detractores no pertenecen a la comunidad universitaria. Ajenos a ella pretenden crear caos. Así se justifica actuación de las fuerzas del orden para reprimir el movimiento estudiantil.

Con la visión mercantilista de la universidad concluye su articulación a la lógica del gran capital. En España, los consejos sociales de las universidades tienen la prerrogativa de aprobar los presupuestos y decidir sobre los planes de estudios. En ellos, tras el plan Bolonia, se ha incrementado la presencia de las grandes empresas. Así, los consejos sociales de la Universidad Carlos III y la Universidad a Distancia están dirigidos por Matías Rodríguez, vicepresidente del Banco Santander, y por César Alierta, presidente de Telefónica, respectivamente. En la Universidad Complutense participan miembros de la CEOE, el Banco Santander, Caja Madrid y el BBV, entre otros.

Las universidades públicas son privatizadas por esta vía, dejando al descubierto la manera como penetran los grandes capitales en la institución. Bolonia es reacia a fortalecer un saber acumulativo. Un conocimiento construido a base de esfuerzo y perseverancia, rechaza el rigor teórico en beneficio de una pragmática adecuada a las demandas del mercado. Se pide que el alumno opine y sea capaz de criticar artículos periodísticos, sencillos, de lectura rápida, seleccionados para hacer amena la clase. Se trata de convertir el aula en una tertulia y al profesor en un moderador.

La exclusión de los estudiantes, docentes y personal administrativo a la hora de elaborar y poner en práctica el proyecto es parte de una estrategia deliberada. Un elevado porcentaje de la comunidad científica se opone a él por sentido común. Sin embargo, el acuerdo con las empresas privadas, los bancos, las trasnacionales y los mezquinos intereses de autoridades han preferido mirar hacia otro lado y acelerar el desmantelamiento de la universidad pública. Por encima de criterios docentes, las propuestas de grado y postgrado consolidan el poder interno de un sector, el más mediocre, que en estas décadas se apoderó de los espacios universitarios bajo la propuesta de una gestión eficiente y empresarial. A los estudiantes se les transforma en clientes y el resto son usuarios de servicios. Bajo estos postulados se articula en plan de convergencia. Rectores dizque progresistas, como el de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, se transforma es un ferviente defensor de Bolonia y no duda en enviar a la policía, soslayando el principio de la autonomía universitaria, autorizando a la policía la incorporación al campus para reprimir las manifestaciones, tanto como emplear la seguridad privada contratada como auténticos matones o mafiosos. Otro tanto sucede con la Universidad de Barcelona. Una actitud que en tiempos de la dictadura franquista significaría una deshonra, hoy se justifica para imponer el orden y restablecer el consumo de conocimientos por los clientes. Son los defensores del gran capital, adjetivando a los sectores críticos como individuos violentos apegados a utopías regresivas. Corren malos tiempos para defender la universidad democrática, pública al servicio de la sociedad. Pero es necesario perseverar.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Guadalajara, viaje redondo

Foto

Carlos Bonfil

La Jornada

La 24 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara concluyó su ambiciosa programación de más de 200 cintas, repartidas en cuatro secciones de competencia y 18 paralelas. Aunque el encuentro se ha convertido en el mayor espacio de difusión de cine iberoamericano en México, lo que interesa en primer término a público y profesionales de cine es su capacidad de ofrecer un buen barómetro de las tendencias y posibilidades del cine nacional, de sus búsquedas estilísticas, sus exploraciones temáticas, sus logros y desaciertos.

En este sentido, lo exhibido en largometrajes de ficción y documentales arrojó, como primera constatación, el contraste entre el vigor y las inquietudes expresivas del documental, y la fragilidad y escasa consistencia en muchas propuestas de ficción. Pocas narraciones fílmicas, entre las 14 presentadas en competencia, tuvieron remotamente la concisión y lirismo, la labor paciente y seria, de trabajos como Los herederos, de Eugenio Polgovsky; Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo; Reforma 18, las trampas del poder, de Néstor Sampieri, o El general, de Natalia Almada.

La nota dominante en las ficciones en competencia fue el afán autocelebratorio, la ocurrencia esforzadamente humorística y el apego rutinario a las fórmulas genéricas, en particular al thriller político. Aunque los temas recurrentes fueron la corrupción moral y política en una nación desencantada, la intención de denuncia tuvo el lastre de planteamientos reiterativos y actuaciones a menudo deslucidas, ya sea en la muy languideciente Otro tipo de música, de José Gutiérrez Razura; en Caja negra, interesante primer largometraje de Ariel Gordon; en la dispareja La última y nos vamos, de Eva López-Sánchez; en el muestrario de petardos mojados y provocación puberta de Naco es chido, de Sergio Arau, o en la caótica y saturadísima Bala mordida, de Diego Muñoz Vega, exploración fatalista de la espiral de corrupción en un cuerpo policiaco.

El tema de las controvertidas elecciones de 2006 está presente en el tríptico narrativo Amor en fin, de Salvador Aguirre, aunque ahí también el tratamiento es superficial y esquemático. Revisando algunas de las propuestas narrativas presentadas este año, es evidente su filiación con cintas anteriores tan fallidas como Todo el poder y Vivir mata; es claro también que a un comité de selección deseoso de mostrar con 14 cintas la buena salud del cine mexicano, le hizo falta un filtro mucho más riguroso. Ocho cintas de ficción en competencia habría sido una opción más razonable.


Queda en este conjunto el trabajo justamente reconocido de realizadores con exigencias artísticas más sólidas. Oveja negra, sorprendente debut del joven de 27 años Humberto Hinojosa Ozcariz, propone un drama rural con eficaces toques de comedia y buena construcción de personajes secundarios.

Hay referencias al cine mexicano de los años 40 en la rivalidad entre un joven pastor de ovejas, enamorado de una niña insufrible y rica, y el hijo prepotente de un ganadero. Y si bien temáticamente hay pocas sorpresas, el manejo de las situaciones muestra agilidad y una gran solvencia narrativa. Hay en Crónicas chilangas, de Carlos Enderle, un tratamiento igualmente hábil de situaciones dramáticas, algunas desbordadas, en el mosaico de una ciudad con vocación de catástrofe.

Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, resume ese caos en la experiencia de dos jóvenes en ruptura radical con el universo familiar y la mediocridad política que les rodea. A pesar de sus manierismos formales (Godard 40 años después, Pierrot el loco chilangamente recargado), la cinta tiene múltiples adeptos entre sus espectadores jóvenes por su registro febril de un desencanto generalizado. Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández, ofrece la gran paradoja de dos películas en una, con una segunda parte estilísticamente desconectada de la primera, y mucho menos afortunada. A la vez lo mejor que ha realizado el cineasta hasta la fecha, y también lo peor. Esta contradicción quedará resuelta en la anunciada edición que se le hará a la cinta de tres horas de duración.

Por último, El corazón del tiempo, una historia de amor en una comunidad zapatista, es el retorno afortunado de Alberto Cortés a una narración arriesgada y laboriosa, en tanto la cinta ganadora del Mayahuel este año, Viaje redondo, de Gerardo Tort, fue sin duda la sorpresa más grata en la competencia. El relato de una amistad femenina como descubrimiento de la complejidad afectiva y afirmación gozosa de la libertad individual, todo en un buen tono de comedia.

Si bien el riesgo artístico y la espontaneidad no son los elementos dominantes en el actual cine mexicano de ficción, sí lo son en el trabajo de algunos, muy pocos, de sus realizadores. Guadalajara acaba de reconocerlos.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Crónica de un dictamen más o de un ataque simbólico a las que se quiere dominar

Laura Cruz

Guadalajara, 27 de marzo de 2009

Ayer jueves por la tarde del 26 de marzo de 2009, en la sesión extraordinaria
del Congreso de Jalisco, poco después de que dieran las 5 de la tarde, fue
aprobado el decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios
Legislativos y Reglamentos que reforma y adiciona el artículo 4º de la
Constitución Política del Estado de Jalisco y el artículo 228 del Código Penal
para el Estado de Jalisco.

Dicha reforma plantea “proteger la vida desde la concepción” y castigar a quien
no siga este mandato en cualquier circunstancia, sea embarazo forzado por
violación, el peligro a la vida de la madre o la malformación del feto (aunque
en el decreto diga que aún está permitido en estas circunstancias, nada está por
encima de la Constitución legalmente). Desde ayer por la tarde, en Jalisco, a
cualquier mujer que tenga un aborto será una criminal.

La entrada a civiles a las sesión del congreso estuvo reservada a grupos que
apoyaban la iniciativa también conocida como Ley Antiaborto, creada por la
agrupación Mexicanos por la vida de Todos que está formada por grupos del
Partido Acción Nacional, religiosos, entre los que se cuenta al cardenal de
Jalisco y la luz del mundo, así como civiles y estudiantes de colegios particulares.

Fue mínima la asistencia de personas que se manifestaran en contra de la ley
antiaborto, mínima y fácilmente minada por la asistencia agresiva de hombres
mayoritariamente y adolescentes masculinos que portaban uniforme escolar quienes
además de gritar su consigna “sí a la vida” agredían con adjetivos negativos
como “gordas” y “asesinas” a las mujeres que por su parte abogan por un “sí a la
vida y al derecho a decidir sobre mi cuerpo”.

Las mujeres de grupos feministas contra la iniciativa que abordamos hoy, tomaron
por unos minutos un tramo de la calle Hidalgo; ante este hecho representantes
del Partido Socialdemócrata que hasta ese momento estuvieron ahí también
manifestándose en contra de la iniciativa abandonaron el lugar alegando que sus
manifestaciones “siempre han sido pacíficas”, tomar la calle “lo consideraban
como un acto agresivo” y que por tanto se retiraban porque no querían ser
ligados o relacionados a los grupos feministas.

En el interior del recinto del Congreso, en la discusión en lo general del
dictamen de la “ley antiaborto” se esbozaron los discursos ideológicos de los
partidos. El primero en hablar fue el diputado por el PRD Enrique Alfaro cuyos
principales argumentos expresaron el cómo hasta este momento el PAN y los
conservadores han estado incurriendo en un falso debate sobre estar a favor o en
contra de la vida: No se podía dar un debate más falso que pretender hacer creer
que existen seres humanos a favor de la vida y otros en contra de la propia
vida, cuando estamos precisamente utilizando los instrumentos que nos ha dado la
civilización para ponernos de acuerdo, como es este parlamento… y anunció el
retiro de su fracción del recinto para no votar por una iniciativa en la que no
se había tomado en cuenta la opinión de todas las mujeres ni la de cada una de
las organizaciones de la sociedad.

Ocho diputados oradores más se manifestaron a favor de la iniciativa, panistas
en su mayoría, esbozaron discursos asentados en doctrina, esencia y mística
panista, aduciendo también un punto de vista “científico” sustentado por
científicos como Jesús Kumate, Fabio Salamanca [que] han comentado este concepto
[de] que la vida inicia desde el momento de la fecundación… En el momento en que
el óvulo y el espermatozoide se unen es cuando la información genética es
recogida dentro del huevo fertilizado y la información queda escrita en un tipo
de cinta a la que llamamos ADN, entonces, señores, comienza la vida, de un nuevo
ser humano con sus 46 cromosomas, a partir de ese momento se determina el color
de los ojos y de la piel así como otras características físicas… Y notemos pues
cómo hablan de “el concepto de que la vida inicia” o cuando la “información
genética es recogida en un tipo de cinta” como su mayor argumento científico de
“vida”.

A este tipo de argumentos le siguieron algunos más de tipo sentimental: Hay días
en la vida de uno, son de esos días que te llenan de orgullo… el lunes pasado…
mi esposa me informó que está embarazada… a partir de ahí subir a esta tribuna
para mí era muy importante… subirme a esta tribuna a decirle a alguien que cree
que cuando llego a mi casa y trato de hablar con mi hijo… a alguien que me diga
que no le estoy hablando a nadie… llego y platico con mi hijo… o mi hija… y
alguien me dice que ahí no hay vida… está mintiendo. Otra vez una creencia
religiosa de la existencia del alma.

No entraré más en este asunto, pues sobre el asunto de ¿la vida desde cuando?,
no se esbozan siempre más que discursos morales y de creencia religiosa. Los
hechos, lo sabemos, son que las mujeres abortan, diga la iglesia que se condenan
o no; que las mujeres son violadas, que muchos niños viven en la calle, son
abandonados o crecen en entornos disfuncionales; el hecho de que es el cuerpo de
la mujer la única realmente involucrada en la formación de lo que será una
persona al nacer y por tanto la principal que debería determinar y juzgar sobre
ese hecho, es indiscutible.

No obstante, sólo a dos activistas, Ángela García y Adela Jiménez, con estos
datos en su conciencia, se les permitió la entrada al recinto. Increparon
durante todo este acto de dictaminación a los diputados que esbozaron discursos
pseudo poéticos y moralinos sobre “el derecho a la vida”. Advertidas, las dos
mujeres integrantes de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de
los Derechos de las Mujeres (Cladem), varías veces por el presidente de la mesa
directiva, Samuel Romero Valle, de que de no terminar con sus “interrupciones” a
los oradores serían desalojadas por la fuerza pública, llegó la votación.

No se discutió ni se habló en ningún momento por parte del presidente de la mesa
directiva, nada respecto a los gritos de los que apoyaban la ley, quienes además
de repartir rosarios, folletos y demás mercancía rezaban el rosario (Según
testimonio de Ángela García del Cladem), imagino, con la plegaria de que se
aprobara la ley que por supuesto el PAN ya había negociado con el PRI y
acomodado con un estrechamiento de términos en su proceso legislativo.



“Me da tanta tristeza ver a dos mujeres que, gracias a sus madres, están hoy
aquí manifestándose en contra de la vida”, fueron las palabras, desde la tribuna
legislativa, del diputado panista Felipe de Jesús Pulido. Las palabras
produjeron la reacción de las activistas. Angela García expresó: “¡por un voto
no se vende la vida de las mujeres!”. (La Jornada Jalisco, 27 de marzo de 2009).



En reacción a esto, Samuel Romero Valle ordenó a los cuerpos de seguridad que
sacaran del recinto a las dos activistas, dos mujeres de seguridad (según
testimonio de uno de los asesores de la Dip. Gloria Rojas) se abalanzaron hacia
las mujeres y detrás de ellas más agentes de seguridad. Ante esto, dos de las
diputadas, Gloria Rojas y Verónica Martínez, ambas priistas, rodearon con sus
cuerpos a las mujeres para evitar que las lastimaran, una voz adujo el fuero
constitucional que tienen las dos diputadas, lo que significaba que los cuerpos
de seguridad no podían tocarlas y por tanto tampoco a las dos mujeres a las que
protegían, que no fueron sacadas a la fuerza sino que salieron en vista de la
situación tan agresiva que estaba sucediéndose.

La votación estaba efectuándose en ese momento por lo que las dos diputadas no
pudieron votar, quedando su voto en sentido de abstención.

La iniciativa fue aprobada con 32 votos a favor y dos abstenciones por mayoría
absoluta.

Afuera del congreso aún esperábamos algunas personas a las que no se nos
permitió pasar, para saber la resolución de la iniciativa. Se pudo observar al
titular de la iniciativa, Daniel Gallegos saliendo del congreso, contento,
realizando una llamada y anunciando que estaba aprobada. Segundos después la
diputada Gloria Rojas salía alterada y con prisa para abordar un carro. Por fin
salieron Ángela y Adela, alteradas también y al punto del llanto, impresionadas
por los hechos que acababan de suceder. Ángela corroboró lo sucedido dentro del
recinto legislativo y apuntado líneas arriba.

Después de eso las activistas se retiraron, los diputados salieron de a poco.

Sé que el sentimiento que a continuación me invadió fue compartido por las
mujeres que estábamos ahí. Un sentimiento de derrota, de desilusión… de tristeza
y sobre todo frustración; de la soledad, de la ausencia de interés de otras
mujeres a las que se les está afectando su condición.

Queda hasta el momento un trago amargo, impotencia por mirar que son esas mismas
estructuras, aquellas que se jactan de civilizadas, de estar al servicio del
bienestar del pueblo, son las que imponen medidas por fanatismo e ideología. Y
la pregunta constante ¿con qué seguirá ahora el estado autoritario del PAN para
minar la estabilidad, la confianza de la gente que intentamos vivir día a día?
¿En manos de quién estamos y estaremos después?

Sí, es cierto, tal vez pueda tildárseme de exagerada, dramática; de que la vida
y la cotidianidad, el estado, lo hacen, lo sostienen cada una de las personas
que de veras trabajan allá afuera, no los gobiernos ni los partidos.

En términos más inmediatos se me dirá que la iniciativa será tumbada por
anticonstitucional y por violar varios tratados internacionales en cuestión de
derechos reproductivos y de la mujer. Pero dudo mucho que eso ocurra mientras
estemos en manos del actual gobierno aquí en Jalisco y mientras la gente de
Jalisco siga atrapado en la desilusión, en la apatía, en los “a mí no me
interesa la política”, “para que me preocupo si de todos modos el gobierno hace
lo que quiere”.

La política es la vida misma, emana del ser humano y maneja al ser humano. Se me
tildará de dramática y exagerada, pero estoy segura que en algún momento de sus
vidas han mirado esos ojos cristalinos de la desilusión y la frustración, de la
derrota… en algún momento han visto o verán las pieles quemadas por el sol, esa
piel marcada por el paso del tiempo y por el trabajo, en marchas, marcadas por
el cansancio de gritar sin ser escuchadas.

En algún momento han de escuchar junto al suyo, el nudo en la garganta de quien
grita cada vez más débil y cada vez más sola. En algún momento sentirás la
necesidad de ir codo a codo, aunque no grites, aunque no cambies nada
radicalmente, sentirás la necesidad de mostrarte y de intentar cambiar de la
realidad lo que no te hace feliz.

Mientras eso sucede, yo por ahora les dejo de tarea esta humilde crónica que
sentí necesidad de compartir.

Tal vez la aprobación de esta iniciativa no marque nefastamente el bienestar de
las mujeres, tal vez… pero aún así, por qué entonces este malestar, esta
incomodidad de sentir que algo se cierne sobre nosotras, algo sin presencia
física (a menos que sea un “piropo”, un manoseo en la calle o en el peor de los
casos una violación sexual) pero que igual nos asfixia la mayor parte del
tiempo… Se los dejo de tarea.

Los diputados sonrientes

Decisión de mujeres Foto:César Huerta/Extensión Medios

JORGE GÓMEZ NAREDO

La Jornada Jalisco

Más claro, imposible. El jueves pasado quedó nítidamente demostrado que la democracia representativa en Jalisco no funciona y que todos los diputados locales actúan a partir de intereses partidistas y electorales, sin mirar a sus representados y sin hacer un análisis ético de las decisiones que toman. Sí, el jueves pasado se vislumbró (nuevamente) la carencia de dignidad en esa elite política que se apresta a pedir el voto el próximo 5 de julio.

Fueron tres actos inconcebibles y denigrantes: la absurda negación a ratificar a Augusto Valencia como presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), la aprobación para construir tres nuevas líneas del Macrobús a un costo elevadísimo (vía Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios) y una reforma constitucional que garantiza la vida “desde la concepción”, es decir, que impide a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo.

Augusto Valencia López, desde que fue nombrado presidente del ITEI, ha pugnado por la transparencia en la entidad. No le ha importado ser “políticamente incorrecto” cuando se ha tratado de buscar que el pueblo conozca cómo se gasta el dinero en las instituciones públicas. Sus desaguisados con el Congreso, con el Poder Ejecutivo y con algunos partidos políticos siempre estuvieron enmarcados en un compromiso con el derecho de los jaliscienses a saber en qué se invierten los dineros públicos. Esta actitud recta, comprometida y ejemplar causó malestar en muchos funcionarios públicos que simple y llanamente les importa nada rendir cuentas. Por ejemplo, Eduardo Rosales, presidente del PAN estatal, declaró el viernes pasado que jamás se debió haber elegido a Valencia presidente del ITEI. Además, argumentó que el nuevo titular de ese instituto deberá abonar a la “promoción de la transparencia; creo que debería tener la capacidad de sentarse con un presidente municipal para decirle: ‘estás haciendo mal, corrígelo’”. Estas palabras de Rosales, además de absurdas, son una afrenta a la inteligencia de cualquier persona que conozca, aunque sea un poco, las estrategias y necedades de muchos gobernantes para no rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos. El jueves pasado, el PAN, el PRI, el PT, el PRD, el Verde y el Panal decidieron que Jalisco no merece la transparencia y que ellos, los diputados y los partidos políticos, prefieren la opacidad.

La aprobación de la ley anti-aborto (que no fue discutida) evidencia que quien manda en los poderes Legislativo y Ejecutivo no son los diputados o el gobernador, sino el cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Se mostró, asimismo, la intolerancia de la elite política hacia quienes disienten. Y por supuesto, fue denigrante la actuación de la “izquierda” partidista (que se había sumado ya a la no ratificación de Valencia). Sí, dos diputados del PRD (Enrique Alfaro y Carlos Orozco Santillán), en lugar de idear alguna forma para evidenciar cómo el PAN y el PRI cedían ante los designios del purpurado, prefirieron salirse del Congreso. Por su parte, Samuel Romero Valle (otro perredista) se quedó para ordenar (como ya lo ha hecho en otras ocasiones) el silenciamiento y desalojo de dos mujeres que mostraban su inconformidad a la llamada ley antiaborto. Un día después, el presidente estatal del PRD, Antonio Magallanes, se puso renegado, criticó al cardenal y anunció que “posiblemente” interpondrá una controversia constitucional: es decir, que hará nada. Todo sea por no perder los pocos votos que aún posee en Jalisco esa izquierda tan bien portada, tan correctamente peinada, esa izquierda que no busca la transparencia en Jalisco y que se queda callada ante las aberraciones que realizan el PRI y el PAN.

El jueves pasado también los diputados aprobaron un proyecto enviado por el Ejecutivo para construir tres líneas más del Macrobús, vía Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios. Esto posibilitará que la corrupción se dé a granel: en dicho proyecto cada kilómetro de Macrobús cuesta 113 millones, y no 38, que fue lo gastado en la edificación de la línea que está ya en operaciones. Son congruentes nuestros ínclitos diputados: la transparencia les importa nada.

¿Qué pensarán los diputados que el jueves pasado votaron para no ratificar a Valencia como presidente del ITEI, aprobaron la ley antiaborto y dieron borbotones de dinero a un Ejecutivo que se ha caracterizado por su venalidad y por dilapidar el dinero público? Seguramente no les quedará ningún remordimiento: ya se aprestan a pedir el voto sin asomo de vergüenza. Sí, ahí está ya Jorge Salinas Osornio (líder de la bancada del PAN y el mayor impulsor de estos tres actos) listo para contender por la alcaldía de Guadalajara: eso se llama no tener ética y ejercer hipocresía supina. Pero a ellos no les importa. Sus sonrisas el jueves pasado lo decían todo: indicaban inenarrable gozo.

jorge_naredo@yahoo.com



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

sábado, marzo 28, 2009

Hay cosas que no cambiarán con Obama

EU no levantará el embargo a Cuba: Joe Biden

El presidente Barack Obama y yo dejamos claro en la campaña que existe la necesidad de cambiar la política con respecto a la isla, "pero Cuba no es el mayor desafío del Hemisferio", dijo.

Reuters
Publicado: 28/03/2009 14:59

Viña del Mar. Estados Unidos no levantará su embargo comercial contra Cuba, dijo el sábado el vicepresidente Joe Biden, quien agregó que actualmente la prioridad para el Hemisferio es la crisis económica.

Al ser consultado si Washington levantará el embargo contra la isla caribeña, Biden contestó: "No".

El presidente Barack "Obama y yo dejamos claro durante nuestra campaña que pensamos que existe la necesidad de una transición en nuestra política respecto a Cuba, pero todos coincidimos en que los cubanos deben determinar su propio futuro y deben poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica", precisó Biden.

"Pero Cuba no es el mayor desafío que afronta el Hemisferio, el mayor desafío que afronta el Hemisferio en este momento es la economía", agregó Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebró en el balneario chileno de Viña del Mar, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena.

Estados Unidos mantiene un embargo económico sobre la isla de gobierno comunista desde hace más de 46 años y las autoridades cubanas le atribuyen muchos de los problemas del país.

Varios presidentes latinoamericanos han instado a Washington a que levante su embargo, pero Obama ha dicho que lo mantendrá y que a cambio favorece un relajamiento de los límites a los viajes y remesas que los cubanos que residen en Estados Unidos pueden hacer a la isla.

En una reunión antes del inicio de la cumbre, Biden dijo a la mandataria argentina, Cristina Fernández, que Obama está dispuesto a hablar de todos los temas con la región en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue la anfitriona de la cita progresista, en la que también participaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y el primer ministro británico, Gordon Brown.

Sólo falta que el PRD lo postule a algún cargo de elección popular: y es que la izquierda partidista es tan dada a eso...

Estrada Cajigal renuncia al PAN

Justino Miranda / Corresponsal
El Universal
Cuernavaca, Mor.
Sábado 28 de marzo de 2009

El ex gobernador de Morelos acusa a los dirigentes panistas de utilizar métodos arcaicos para designar candidatos rumbo a los comicios de 5 de julio

Sergio Estrada Cajigal Ramírez, primer alcalde y gobernador de filiación panista en Cuernavaca y Morelos, respectivamente, renunció a su militancia luego de una serie de enfrentamientos verbales con la cúpula del PAN estatal, a cuyos dirigentes acusó de utilizar métodos arcaicos para designar candidatos rumbos a los comicios del 5 de julio.

En una carta que dirige a Germán Castañón Galaviz, Secretario de Gobierno en su mandato y actual presidente estatal del PAN, el ex gobernador lamenta que las autoridades surgidas del PAN Morelos se hayan apartado y traicionado "todo aquello por lo que luchamos".

Gobernador de 2000 a 2006, Estrada Cajigal dice en su texto con fecha de ayer, que de "permanecer callado y estático me convertiría en cómplice de esta acción tan reprobable" y así anuncia su decisión de renunciar al blanquiazul.

"Regreso a la vida ciudadana y desde ahí daré la batalla para que Cuernavaca y Morelos vuelvan a recuperar el brillo y el prestigio nacional perdidos. La batalla la libraré como un simple ciudadano, sin apetitos ni pretensiones políticas personales con el único propósito de ayudar a heredar un mejor Morelos a las nuevas generaciones", dice el ex mandatario morelense.

Deserción anunciada

El divorcio entre Estrada Cajigal y el PAN morelense se fortaleció cuando faltó a una reunión que organizó el blanquiazul con los ex presidentes municipales, surgidos del PAN, para manifestar su respaldo al aspirante al mismo cargo, Sergio Álvarez Mata.

A esa reunión acudieron Ernesto Esponda, ex cuñado de Estrada Cajigal, el senador Adrián Rivera Pérez y el Secretario Ejecutivo de la gubernatura, José Raúl Hernández Ávila, los dos últimos ex alcaldes de Cuernavaca.

Un día después el ex gobernador desestimó el trabajo de sus sucesores panistas y dijo que en nueve años no han logrado realizar la cantidad de obras que él hizo como alcalde de Cuernavaca en tres años.

Y remató: "Tengo el orgullo de que gracias a mi les cambió la vida, pero también por lo mismo yo soy el que los deja a ellos porque imagínate con la asesoría de José Raúl Hernández Ávila o de Adrián Rivera-a Sergio Álvarez (el precandidato), qué gobierno nos espera".

Antes de ello ya se habían divulgados sus encuentros con el candidato del PRI a la alcaldía de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, con el objetivo de asesorarlo en su campaña política.

Su trayectoria

Su inconformidad contra aquellos que lo defendieron hasta la ignominia del juicio político que le dictó el Congreso de Morelos por mantener a un jefe policíaco acusado de ligas con el narcotráfico, inició cuando sus ex colaboradores resultaron excluidos de las principales precandidaturas para los comicios del 5 de julio, cuando se elegirán 33 presidentes municipales, 30 diputados locales y cinco federales.

"Hay que darle oportunidad a nuevos políticos, que no sean los mismos de siempre", declaró a la prensa al trascender el listado de las precandidaturas.

La última semana de febrero manifestó su disgusto con el PAN. "Considero que he sido hecho a un lado, no nada más yo, sino mi equipo de colaboradores.

Detrás de sus argumentos antipanistas reveló a sus amigos cercanos el encuentro que sostuvo con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cuyo acercamiento se lo debió al priísta, Francisco Moreno Merino.

Políticos panistas que supieron del encuentro Estrada Cajigal-Peña Nieto afirman que el acuerdo habría sido que luego de que el PRI gane las elecciones federales en julio venidero, el ex mandatario morelense sería considerado como uno de los principales canales de comunicación y promotor de la candidatura presidencial del gobernador mexiquense en el estado de Morelos. Finalmente su padre también perteneció al PRI, afirman políticos priístas.

La revolucion del hidrogeno.2005 (Documental online)


www.Tu.tv


Imprescindible documental para darnos cuenta de el tiempo que se esta perdiendo y el daño que se le ha hecho a nuestro planeta utilizando combustibles fósiles...La tecnología esta ahí solo hace falta compromiso político.....



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Miembros de El Yunque, presentes durante aprobación de ley antiaborto

Jesús Gómez Espejel retiró propaganda de dos activistas que están en contra de la iniciativa

Colaboró, junto con su hermano Luis Enrique, en la campaña de Vicente Fox

MAURICIO FERRER

La Jornada Jalisco

Jesús Gómez Espejel
Jesús Gómez Espejel Foto: TOMADA DE UPODCASTPUB.GDL.UP.MX
Luis Enrique Gómez Espejel
Luis Enrique Gómez Espejel Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

La Organización Nacional El Yunque estuvo presente el jueves pasado en la sesión del Congreso del Estado, en la que se aprobó la llamada ley “que protege el derecho a la vida desde la concepción”, según confirmaron a La Jornada Jalisco fuentes del Partido Acción Nacional (PAN).

La representación yunquista en el recinto legislativo fue a cargo de José de Jesús Gómez Espejel, quien se encargó de retirar la propaganda que dos feministas pusieron sobre las curules de los legisladores locales.

“Gómez Espejel es de los fundadores de la DHIAC, jefe de Fernando Guzmán Pérez Peláez (secretario general de Gobierno de Jalisco)”, dijo la misma fuente panista.

Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC) fue uno de los organismos fachada de El Yunque en la década de los 60, junto con otros como Comité Nacional Provida y la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), según documenta el periodista Alvaro Delgado en su libro El Yunque, la ultraderecha en el poder.

–Oiga, ¿por qué las quita?, se le cuestionó a Gómez Espejel, un hombre calvo, blanco, de lentes, mayor de 50 años, cuando retiraba la información que dos activistas habían depositado sobre las curules de los diputados locales.

–Porque no se puede entregar propaganda con elementos religiosos–, respondió el hombre.

–Allá traen rosarios.

–¡Díselo a ellos!

–Usted viene con ellos.

–¡Yo soy un jalisciense más que defiende la vida!

–¿Por qué no permite que ellas se manifiesten?, ¿por qué la intolerancia?

–¡Yo no soy intolerante, ellas sí!

–¿Me puede decir su nombre?

–¡Para qué lo quieres!

–Para una nota informativa.

–Mi nombre es Jesús Gómez… ¡pónle lo que quieras!... ¡Y tú quién eres!

–Soy Mauricio Ferrer, de La Jornada Jalisco… pa’servirle a Dios y a usté.

Gómez Espejel es hermano de Luis Enrique Gómez Espejel, titular del Consejo Municipal del Deporte (Comude) en Guadalajara.

De acuerdo con copias de documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) de 1982, en poder de La Jornada Jalisco, Luis Enrique Gómez Espejel era el “jefe de grupo” de El Yunque en esos días.

“El 19 de enero de 1981, en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue detenido por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, Guillermo Olarte Venegas, al momento en que arribaba monseñor Marcel Lefebvre, habiendo manifestado que formaba parte de un grupo de estudiantes católicos del instituto mencionado (el ITESO), cuyo responsable era Luis Enrique Gómez, alumno de Ingeniería con domicilio (…) que éste último se había presentado en su domicilio particular y le indicó que se trasladara al aeropuerto para estar pendiente de las actividades de mons. Lefebvre, ya que la organización planeaba asesinarlo, por lo cual debería analizar con qué personas llegaba y quiénes lo recibían”.

Otro de los documentos de la DFS cuya copia está en poder de este rotativo, destaca: “posteriormente, Luis Enrique Gómez Espejel agregó a sus declaraciones que el directorio de su célula y de otras tres más es conocido con el alias de “Domingo”, perteneciendo también a la organización Rodolfo Pérez, el cual trabaja en la empresa Compacto Guadalajara, situada en avenida Niños Héroes y Federalismo, sector Juárez, de esta ciudad, dijo que el directorio lo componían Emilio González, con dos elementos; Rodrigo Díaz, con tres elementos, y Raúl, que no tiene subordinados; el primero y el segundo, de la UdeG”.

José de Jesús Gómez Espejel ha sido asesor en marketing político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y del ex presidente de México Vicente Fox Quesada, según Delgado.

Ha sido también consultor de campañas políticas desde 1983 de panistas como Manuel Clouthier, Diego Fernández de Cevallos, Alberto Cárdenas Jiménez, César Coll, Eugenio Elorduy, Francisco Garrido y Alfredo Reyes, menciona Delgado.

José de Jesús Gómez Espejel es director de Estrategia Rvox, en cuya cartera de clientes destacan: el Ayuntamiento de Guadalajara, Sabritas, Hershey’s, Bimbo, McDonald’s, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otros.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Una mas para no votar por ellos

En Jalisco, como en toda la república, bajo tres causales era permitido el aborto: 1) en
casos de violación; 2) por peligro de vida de la madre y 3) por malformaciones
genéticas. Sin embargo, nunca se reglamentó, por lo cual era igual de dificil
que una mujer accediera en estos casos a la práctica del mismo de manera segura, libre y
profiláctica. Y lo que hicieron estos diputados de mierda, ignorantes y
vendidos, es un voto para el cardenal, pero lo que se han ganado es el repudio
de muchas mujeres como yo, y espero que de muchas y muchos de ustedes.

Parece que debatir ampliamente el aborto entre toda la ciudadanía, es una causa
de debilidad, al contrario, mientras no se responda y se rindan cuentas, les
cobraremos el voto a todos y cada uno y yo me encargaré de denunciarlos en donde
me sea posible, especialmente a los diputadillos del PT y al del PRD, Romero
Valle, pero también es vergonzante que se hayan salido Orozco y Alfaro y no
hayan debatido que ese tema es fundamental para las mujeres que ponen en riesgo
su vida.

cande ochoa

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Crónica de un dictamen más o de un ataque simbólico a las que se quiere dominar

Laura Cruz
Guadalajara, 27 de marzo de 2009


Ayer jueves por la tarde del 26 de marzo de 2009, en la sesión extraordinaria del Congreso de Jalisco, poco después de que dieran las 5 de la tarde, fue aprobado el decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos que reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Jalisco y el artículo 228 del Código Penal para el Estado de Jalisco.

Dicha reforma plantea “proteger la vida desde la concepción” y castigar a quien no siga este mandato en cualquier circunstancia, sea embarazo forzado por violación, el peligro a la vida de la madre o la malformación del feto (aunque en el decreto diga que aún está permitido en estas circunstancias, nada está por encima de la Constitución legalmente). Desde ayer por la tarde, en Jalisco, a cualquier mujer que tenga un aborto será una criminal.

La entrada a civiles a las sesión del congreso estuvo reservada a grupos que apoyaban la iniciativa también conocida como Ley Antiaborto, creada por la agrupación Mexicanos por la vida de Todos que está formada por grupos del Partido Acción Nacional, religiosos, entre los que se cuenta al cardenal de Jalisco y la luz del mundo, así como civiles y estudiantes de colegios particulares.

Fue mínima la asistencia de personas que se manifestaran en contra de la ley antiaborto, mínima y fácilmente minada por la asistencia agresiva de hombres mayoritariamente y adolescentes masculinos que portaban uniforme escolar quienes además de gritar su consigna “sí a la vida” agredían con adjetivos negativos como “gordas” y “asesinas” a las mujeres que por su parte abogan por un “sí a la vida y al derecho a decidir sobre mi cuerpo”.

Las mujeres de grupos feministas contra la iniciativa que abordamos hoy, tomaron por unos minutos un tramo de la calle Hidalgo; ante este hecho representantes del Partido Socialdemócrata que hasta ese momento estuvieron ahí también manifestándose en contra de la iniciativa abandonaron el lugar alegando que sus manifestaciones “siempre han sido pacíficas”, tomar la calle “lo consideraban como un acto agresivo” y que por tanto se retiraban porque no querían ser ligados o relacionados a los grupos feministas.

En el interior del recinto del Congreso, en la discusión en lo general del dictamen de la “ley antiaborto” se esbozaron los discursos ideológicos de los partidos. El primero en hablar fue el diputado por el PRD Enrique Alfaro cuyos principales argumentos expresaron el cómo hasta este momento el PAN y los conservadores han estado incurriendo en un falso debate sobre estar a favor o en contra de la vida: No se podía dar un debate más falso que pretender hacer creer que existen seres humanos a favor de la vida y otros en contra de la propia vida, cuando estamos precisamente utilizando los instrumentos que nos ha dado la civilización para ponernos de acuerdo, como es este parlamento… y anunció el retiro de su fracción del recinto para no votar por una iniciativa en la que no se había tomado en cuenta la opinión de todas las mujeres ni la de cada una de las organizaciones de la sociedad.

Ocho diputados oradores más se manifestaron a favor de la iniciativa, panistas en su mayoría, esbozaron discursos asentados en doctrina, esencia y mística panista, aduciendo también un punto de vista “científico” sustentado por científicos como Jesús Cumate, Fabio Salamanca [que] han comentado este concepto [de] que la vida inicia desde el momento de la fecundación… En el momento en que el óvulo y el espermatozoide se unen es cuando la información genética es recogida dentro del huevo fertilizado y la información queda escrita en un tipo de cinta a la que llamamos ADN, entonces, señores, comienza la vida, de un nuevo ser humano con sus 46 cromosomas, a partir de ese momento se determina el color de los ojos y de la piel así como otras características físicas… Y notemos pues cómo hablan de “el concepto de que la vida inicia” o cuando la “información genética es recogida en un tipo de cinta” como su mayor argumento científico de “vida”.

A este tipo de argumentos le siguieron algunos más de tipo sentimental: Hay días en la vida de uno, son de esos días que te llenan de orgullo… el lunes pasado… mi esposa me informó que está embarazada… a partir de ahí subir a esta tribuna para mí era muy importante… subirme a esta tribuna a decirle a alguien que cree que cuando llego a mi casa y trato de hablar con mi hijo… a alguien que me diga que no le estoy hablando a nadie… llego y platico con mi hijo… o mi hija… y alguien me dice que ahí no hay vida… está mintiendo. Otra vez una creencia religiosa de la existencia del alma.

No entraré más en este asunto, pues sobre el asunto de ¿la vida desde cuando?, no se esbozan siempre más que discursos morales y de creencia religiosa. Los hechos, lo sabemos, son que las mujeres abortan, diga la iglesia que se condenan o no; que las mujeres son violadas, que muchos niños viven en la calle, son abandonados o crecen en entornos disfuncionales; el hecho de que es el cuerpo de la mujer la única realmente involucrada en la formación de lo que será una persona al nacer y por tanto la principal que debería determinar y juzgar sobre ese hecho, es indiscutible.

No obstante, sólo a dos activistas, Ángela García y Adela Jiménez, con estos datos en su conciencia, se les permitió la entrada al recinto. Increparon durante todo este acto de dictaminación a los diputados que esbozaron discursos pseudo poéticos y moralinos sobre “el derecho a la vida”. Advertidas, las dos mujeres integrantes de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), varías veces por el presidente de la mesa directiva, Samuel Romero Valle, de que de no terminar con sus “interrupciones” a los oradores serían desalojadas por la fuerza pública, llegó la votación.

No se discutió ni se habló en ningún momento por parte del presidente de la mesa directiva, nada respecto a los gritos de los que apoyaban la ley, quienes además de repartir rosarios, folletos y demás mercancía rezaban el rosario (Según testimonio de Ángela García del Cladem), imagino, con la plegaria de que se aprobara la ley que por supuesto el PAN ya había negociado con el PRI y acomodado con un estrechamiento de términos en su proceso legislativo.

“Me da tanta tristeza ver a dos mujeres que, gracias a sus madres, están hoy aquí manifestándose en contra de la vida”, fueron las palabras, desde la tribuna legislativa, del diputado panista Felipe de Jesús Pulido. Las palabras produjeron la reacción de las activistas. Angela García expresó: “¡por un voto no se vende la vida de las mujeres!”. (La Jornada Jalisco, 27 de marzo de 2009).

En reacción a esto, Samuel Romero Valle ordenó a los cuerpos de seguridad que sacaran del recinto a las dos activistas, dos mujeres de seguridad (según testimonio de uno de los asesores de la Dip. Gloria Rojas) se abalanzaron hacia las mujeres y detrás de ellas más agentes de seguridad. Ante esto, dos de las diputadas, Gloria Rojas y Verónica Martínez, ambas priistas, rodearon con sus cuerpos a las mujeres para evitar que las lastimaran, una voz adujo el fuero constitucional que tienen las dos diputadas, lo que significaba que los cuerpos de seguridad no podían tocarlas y por tanto tampoco a las dos mujeres a las que protegían, que no fueron sacadas a la fuerza sino que salieron en vista de la situación tan agresiva que estaba sucediéndose.

La votación estaba efectuándose en ese momento por lo que las dos diputadas no pudieron votar, quedando su voto en sentido de abstención.

La iniciativa fue aprobada con 32 votos a favor y dos abstenciones por mayoría absoluta.

Afuera del congreso aún esperábamos algunas personas a las que no se nos permitió pasar, para saber la resolución de la iniciativa. Se pudo observar al titular de la iniciativa, Daniel Gallegos saliendo del congreso, contento, realizando una llamada y anunciando que estaba aprobada. Segundos después la diputada Gloria Rojas salía alterada y con prisa para abordar un carro. Por fin salieron Ángela y Adela, alteradas también y al punto del llanto, impresionadas por los hechos que acababan de suceder. Ángela corroboró lo sucedido dentro del recinto legislativo y apuntado líneas arriba.

Después de eso las activistas se retiraron, los diputados salieron de a poco.

Sé que el sentimiento que a continuación me invadió fue compartido por las mujeres que estábamos ahí. Un sentimiento de derrota, de desilusión… de tristeza y sobre todo frustración; de la soledad, de la ausencia de interés de otras mujeres a las que se les está afectando su condición.

Queda hasta el momento un trago amargo, impotencia por mirar que son esas mismas estructuras, aquellas que se jactan de civilizadas, de estar al servicio del bienestar del pueblo, son las que imponen medidas por fanatismo e ideología. Y la pregunta constante ¿con qué seguirá ahora el estado autoritario del PAN para minar la estabilidad, la confianza de la gente que intentamos vivir día a día? ¿En manos de quién estamos y estaremos después?

Sí, es cierto, tal vez pueda tildárseme de exagerada, dramática; de que la vida y la cotidianidad, el estado, lo hacen, lo sostienen cada una de las personas que de veras trabajan allá afuera, no los gobiernos ni los partidos.

En términos más inmediatos se me dirá que la iniciativa será tumbada por anticonstitucional y por violar varios tratados internacionales en cuestión de derechos reproductivos y de la mujer. Pero dudo mucho que eso ocurra mientras estemos en manos del actual gobierno aquí en Jalisco y mientras la gente de Jalisco siga atrapado en la desilusión, en la apatía, en los “a mí no me interesa la política”, “para que me preocupo si de todos modos el gobierno hace lo que quiere”.

La política es la vida misma, emana del ser humano y maneja al ser humano. Se me tildará de dramática y exagerada, pero estoy segura que en algún momento de sus vidas han mirado esos ojos cristalinos de la desilusión y la frustración, de la derrota… en algún momento han visto o verán las pieles quemadas por el sol, esa piel marcada por el paso del tiempo y por el trabajo, en marchas, marcadas por el cansancio de gritar sin ser escuchadas.

En algún momento han de escuchar junto al suyo, el nudo en la garganta de quien grita cada vez más débil y cada vez más sola. En algún momento sentirás la necesidad de ir codo a codo, aunque no grites, aunque no cambies nada radicalmente, sentirás la necesidad de mostrarte y de intentar cambiar de la realidad lo que no te hace feliz.

Mientras eso sucede, yo por ahora les dejo de tarea esta humilde crónica que sentí necesidad de compartir.

Tal vez la aprobación de esta iniciativa no marque nefastamente el bienestar de las mujeres, tal vez… pero aún así, por qué entonces este malestar, esta incomodidad de sentir que algo se cierne sobre nosotras, algo sin presencia física (a menos que sea un “piropo”, un manoseo en la calle o en el peor de los casos una violación sexual) pero que igual nos asfixia la mayor parte del tiempo… Se los dejo de tarea.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

radioamloTV