::::

sábado, febrero 28, 2009

CAE HELICÓPTERO DE CONAGUA, LOS PASAJEROS RESULTAN ILESOS

Comunicado de Prensa CONAGUA

Aguascalientes, Ags. a 28 de febrero de 2009

El día de hoy, alrededor de las 10:25 horas, un helicóptero Bell 212, matrícula XC-DES, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cayó, luego de elevarse unos metros, en un campo de fútbol ubicado en Av. Universidad y Av. Torremolinos, en el fraccionamiento Campestre de la Ciudad de Aguascalientes.

Entre sus pasajeros se encontraba José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua y funcionarios de la dependencia: Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico; Roberto Anaya Moreno, Subdirector General de Administración del Agua; Raúl Vázquez Osorio, Coordinador de Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias y Julio César Medida Delgado, Director Local. Asimismo, funcionarios del gobierno del estado: Fernando Pol Pérez, Secretario de Turismo; Gerardo del Muro Caldera, Secretario de Obras Públicas y Luis Javier Campos Hermosillo, Director General del Instituto del Agua de Aguascalientes.

Previamente los funcionarios tuvieron un desayuno con el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, donde el tema central fue la revisión y avances de los trabajos realizados para delimitar el Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) y el Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) de la Presa Plutarco Elías Calles en relación con el Complejo Turístico de El Cristo Roto, instalado en el vaso de la presa.

Al concluir la sesión de trabajo acordaron trasladarse -por aire- al municipio de San José de Gracia para hacer un recorrido de supervisión en las áreas ya delimitadas topográficamente.

Tras el percance todos los pasajeros salieron de la aeronave y fueron trasladados para ser valorados por los servicios médicos. No hay algún herido de gravedad. A las 14.00 hrs. los funcionarios de Conagua se transportaron a la Ciudad de México.

Aún desconocen las causas del accidente, las cuales serán evaluadas y dictaminas por las instancias correspondientes.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Se accidenta Luege Tamargo, impulsor de La Presa el Zapotillo

Viajaba Luege Tamargo en aeronave que se desplomó en Aguascalientes

Lo reportan ileso

El gerente de la Conagua en la entidad, Julio César Medina Delgado, confirmó que él y el director general del organismo, José Luis Luege Tamargo, viajaban en el helicóptero que se desplomó hoy aquí, y se reportan fuera de peligro.

Aguascalientes, 28 Feb (Notimex).- El gerente de la Conagua en la entidad, Julio César Medina Delgado, confirmó que él y el director general del organismo, José Luis Luege Tamargo, viajaban en el helicóptero que se desplomó hoy aquí, y se reportan fuera de peligro.

En entrevista telefónica, Mediana Delgado informó que ocho personas viajaban a bordo de la aeronave, matrícula XCDEF, rumbo a la presa Calles en el municipio de San José de Gracia, cuando ésta se desplomó al parecer por una falla mecánica.

Dijo que todos los ocupantes se encuentran fuera de peligro y que entre ellos también se encontraba el secretario de Turismo del estado, Fernando Pol Pérez, que resultó con una lesión en el hombro.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil municipal de Aguascalientes, Raymundo Parada Mejía, informó que una persona fue llevada a bordo de una ambulancia a recibir atención médica de forma inmediata, aunque no detalló su identidad.

El lugar del desplome fue un campo de fútbol en el camino a la comunidad Los Pocitos, en los límites de los municipios de Jesús María y de Aguascalientes, donde permanece la aeronave en color azul claro.

El área ya fue acordonada por elementos estatales y de Protección Civil.

Desconocen al Partido Verde


Nuevo logo del PVEM

Pena de muerte para políticos corruptos y estafadores

Rediseño de logo PVEM

La verdadera razón


Claramente los estafadores salen a la luz, se muestran, sus caras son las mismas, ellos, los del tucán frustrado, saben perfectamente que lo que necesitan son los votos de los mexicanos. Para seguir simple y sencillamente viviendo del miedo que hay en este país...

Por cierto, ni los partidos políticos de otras partes del mundo, les creén. Se les cayó el teatrito...

Alberto Morales y agencias
El Universal
Miércoles 11 de febrero de 2009
alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (EGP) retiró su reconocimiento al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por defender la reintroducción de la pena de muerte en el país.

“EGP no tiene otra opción que dejar de considerar al PVEM como miembro de la familia política verde”, aseguró ayer un portavoz de los verdes europeos, Ulrike Lunacek.

Según Lunacek, no se trata de una diferencia de opiniones en opciones políticas sino de principios básicos.

“El PVEM es totalmente consciente de que el rechazo a la pena de muerte figura en la Carta de los Verdes Globales”, votada en Canberra en 2001.

Para otro de los portavoces del EGP, Philippe Lamberts, la decisión es la “consecuencia lógica” del comportamiento del PVEM, que “se ha excluido a sí mismo” al violar un valor básico de los partidos ecologistas.

El PVEM pertenece a la Federación de Partidos Verdes de América, a la que se dirigirá el EGP para pedirle que actúe de acuerdo con lo ocurrido.

La pena de muerte quedó abolida de manera oficial en México en 2005, aunque no se aplicaba desde 1961.

Varias fuerzas políticas del país, entre ellas el PVEM, defienden la aplicación de la pena máxima para violadores y secuestradores.

El PVEM desdeñó el desconocimiento que decidió el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo.

“El principio básico de Los Verdes de todo el mundo es el cuidado al medio ambiente, por eso existe una Global Verde, pero cada país es independiente con realidades sociales distintas. ¿Que los Verdes Europeos nos desconozcan? No nos preocupa porque hace 200 años que los europeos no deciden sobre los mexicanos”, expuso el partido.

En un comunicado el PVEM, señaló: “Nuestro partido es por y para los mexicanos, lo único que nos ocupa y nos interesa, es trabajar para México, y la realidad en nuestro país exige la pena de muerte para secuestradores que acaban con la alegría de nuestras familias. Estamos aquí por el voto de mexicanos y no de europeos”.

“Tendrían ellos que venir a vivir a México para entender la situación de estado de guerra y de excepción que vivimos”, dijo a la agencia EFE el diputado del PVEM, Leonardo Álvarez.

“Mientras los Verdes de América nos reconozcan, seguiremos siendo parte de la familia verde global”, apuntó Álvarez, quien criticó a los verdes europeos por defender el aborto, lo que rechaza el PVEM.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

viernes, febrero 27, 2009

Nosotros decimos no (27/02/2009)

¿Algo que no se entiende?

Jorge Gómez Naredo

Nos dijeron que no habría crisis, que si votábamos al candidato chaparrito, de lentes y pelón, las devaluaciones no regresarían. Eso nos lo repitieron hasta el hartazgo en anuncios de radio, televisión y prensa escrita que nosotros (a través de los impuestos) pagamos. Hoy, el peso se vendió a 15.30, cuando hace dos años (al iniciar el sexenio de ese personaje de lentes, chaparrito y pelón) costaba 10 pesos: 50% se ha devaluado la moneda nacional, pero los de arriba justifican esa “subida del dólar” por agentes internacionales (la crisis es de afuera, de no de adentro). La pregunta que me hago: si es de afuera la crisis, en específico de Estados Unidos, porque allá no se devalúa la moneda y aquí (que, dicen, nos afecta “poco” la crisis), sí. El señor chaparro, de lentes, pelón, ilegítimo y verdaderamente inepto, no dice nada. La mayoría de los medios tampoco. Así es este país al que le sobra la pobreza y le falta la memoria.

911 El Camino hacia la Tiranía:(Documental de Alex Jones en v.o. Subt. español)::: PELICULA ONLINE



Argumento:
El gobierno necesitó una crisis para convencer a la gente de proteger su libertad a cambio de seguridad. Las fuerzas oscuras del nuevo orden mundial están financiando, entrenando redes terroristas por todo el mundo. 911: El camino a la tiranía documenta la historia de este plan...



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Que den la cara quienes impusieron a Calderón, exige López Obrador





  • Está más que demostrado, dijo el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que Calderón no tiene capacidad para gobernar, que ha llevado al país al desastre, que no puede resolver la crisis económica y la inseguridad y violencia que se ha desatado en todo el territorio
Image
El político tabasqueño visitó hoy también Jiménez, Corpus Cristi, Bustamante, Palmillas y Miquihuana, localidades a las que une la marginación y el abandono en que se encuentran sus habitantes.(Foto: Presidencia Legítima de México)

LA JORNADA

JAUMAVE, TAMPS., 26 DE FEBRERO / Que Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández , Vicente Fox y los demás que impusieron a Felipe Calderón en la presidencia de la república “den la cara” y por lo menos se disculpen con el pueblo de México, exigió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Está más que demostrado, dijo, que Calderón no tiene capacidad para gobernar, que ha llevado al país al desastre, que no puede resolver la crisis económica y la inseguridad y violencia que se ha desatado en todo el territorio.

Durante su recorrido por seis municipios tamaulipecos serranos, se refirió también al caso de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que dieron marcha atrás en la decisión de incrementar sus salarios hasta 350 mil pesos y refrendó su propuesta de disminuir en 50 por ciento los sueldos de los funcionarios de alto nivel, además de eliminar prestaciones y privilegios indebidos.

Ello, aunado a otras medidas de “austeridad republicana” en la administración pública federal para acabar con despilfarros permitiría ahorrar 200 mil millones de pesos, que pueden destinarse a financiar el campo, dar créditos a medianos y pequeños empresarios, a bajar el precio del diesel y gasolina, a apoyar a ancianos, jóvenes y discapacitados, entre otras acciones para crear más empleos y evitar que la crisis y la delincuencia sigan avanzando, expuso.

El político tabasqueño visitó hoy también Jiménez, Corpus Cristi, Bustamante, Palmillas y Miquihuana, localidades a las que une la marginación y el abandono en que se encuentran sus habitantes. A ellos les planteó la necesidad de luchar por romper el modelo económico neoliberal e impulsar cambios de fondo en beneficio de la mayoría de los mexicanos. Explicó que ahora que los consejeros del IFE “recularon”, sería bueno que los medios de comunicación tocaran también el tema de los altísimos sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que ganan 600 mil pesos mensuales.

O las altas prestaciones de los funcionarios públicos, entre ellas el pago de servicio médico particular, para el que existe una partida presupuestal de 6 mil millones de pesos, que les permite hasta hacerse cirugías plásticas.

En Palmillas, una localidad casi despoblada, con casas vacías aún en la plaza central, hizo una comparación muy simple. Expuso que si el presupuesto de ese municipio es de cerca de 20 millones de pesos anuales, la partida para el servicio médico de los funcionarios públicos alcanzaría para 300 años de ingresos presupuestales.

¡Es decir, para tres siglos de presupuesto de Palmillas y de otros municipios pobres¡ Por ello, agregó, esa partida debe desaparecer.

Si el presupuesto se sigue destinando a privilegiar a unos cuantos, entre ellos a banqueros y empresarios, insistió, la criminalidad no se va detener, porque la violencia “ es el fruto podrido de las políticas neoliberales”. Sin empleo ni bienestar no podrán contener la delincuencia.

Por la tarde, durante su último mítin en Jaumave, el más concurrido de todos, ya que la gente bajó de la mayoría de los ejidos para acompañarlo y llenar la plaza principal, reiteró lo que había expresado por la mañana, en un programa radiofónico en Ciudad Victoria: “Los mexicanos no son malos por naturaleza, es la situación económica, la corrupción y los malos ejemplos, los que los llevan a delinquir.

“¿Qué ejemplo puede dar Calderón si es un reverendo ladrón, que se robó la presidencia de la república, con qué cara va a combatir la delincuencia, si él es un delincuente?, preguntó y sus simpatizantes le respondieron con gritos de apoyo.

Acompañado por la senadora Rosalinda López , la diputada local Diana Chavira y el presidente municipal de Jaumave, Ricardo Quintanilla, el “presidente legítimo”, como hoy fue recibido , dijo que Calderón “ni para ministerio público serviría, pero lo impusieron y ¡ahí están los resultados¡”.

Jaumave es el único municipio gobernado por el PRD y López Obrador reconoció la labor del alcalde Quintanilla, su honradez y austeridad, ya que se transporta en su propio vehículo y aunque su presupuesto es pequeño, los logros están a la vista.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Los Chamucos y su segundo aniversario

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel LópezEstuvo fantástico creo que fue magnífico, pero además nos la pasamos riendo, así fue como vivimos el segundo aniversario del Chamuco. Con fotos de Tere y Caro

Les comparto las imagenes




Esperen el video

Bueno pero les tenemos una sorpresa, estando ahi nos encontramos a Carmen aristegui así que les dejamos el audio y el video espero que lo disfruten.



http://www.youtube.com/watch?v=mgeP71H3j2Y

http://www.divshare.com/download/6667650-bd3





Obrador en 2009::

jueves, febrero 26, 2009

Más sobre "ley antiaborto"

Avala Congreso de Jalisco ley antiaborto en primera lectura

El PAN impuso su mayoría con 21 votos; se prevé su aprobación final en agosto.

Mauricio Ferrer
Jornada on line

Guadalajara, Jal. La iniciativa antiaborto impulsada por organizaciones sociales de Jalisco avanzó este jueves en el Congreso del estado, una vez que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se impuso con 21 votos contra 13 de la oposición para que el dictamen aprobado en comisiones no fuera sacado de la orden del día.

De esta forma, la iniciativa que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución Política del estado para establecer el derecho a la vida desde el momento de la concepción, pasó en primera lectura a fin de buscar ser dictaminada en una segunda y lograr su votación final en agosto próximo.

Vestidos de negro, integrantes de organizaciones no gubernamentales se congregaron en el recinto parlamentario, pero fueron reprimidos por policías estatales cuando intentaban ingresar al inmueble.

Incluso, la pierna de Araceli Prieto, representante de la Red de Derechos Sexuales, quedó prensada en la puerta de acceso del Congreso, cuando intentaba ingresar pero fue empujada por policías estatales.

Del otro lado de la puerta, decenas de integrantes de asociaciones católicas esperaban sentados el inicio de la sesión.

Vestidos de blancos, los miembros de las organizaciones eran encabezados por la esposa del gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, Imelda Guzmán.

Al cuestionársele sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazado respondió: “¿Cuál derecho?, que no se embaracen”.

Ya en la sesión, la diputada priísta Gloria Rojas solicitó que se sacara del orden del día el dictamen, aprobado el martes en la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el panista Gustavo González Hernández.

Rojas argumentó que se había violado el acuerdo legislativo por las diferentes fracciones parlamentarias para que el tema se debatiera hasta agosto.

González Hernández respondió a la legisladora que no era factible por lo que se puso a votación si se modificaba la orden del día, de tal manera que la bancada del PAN se impuso con 21 votos contra 13 de la oposición.

Notas sobre la "ley antiaborto"

Esta ley antiaborto (o ley que criminaliza el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo), sin duda, fue "revivida" con tintes electorales por los diputados del PAN en el Congreso del Estado. A continuación algunas notas sobre el tema sacadas de Notisistema (es decir, con ciertos tienes conservadores en sus tratamiento)


Abierto Instituto de las Mujeres de Jalisco al diálogo en torno a la Ley Antiaborto: Camarena

El Instituto Jalisciense de las Mujeres avala la apertura al diálogo de la Ley Antiaborto para brindar más información a la población, detalla la titular del organismo, Carmen Lucia Pérez Camarena.
Niega que se atente contra los derechos de la mujer o la posibilidad de abortar en caso de violación o malformaciones: “Yo creo que la información nunca está demás, y que la discusión, en este y en otros temas, siempre y cuando sea para enriquecer y para también respetar el derecho de la libertad que las personas tengan de opinar en uno y otro sentido”.
Dice que no se contraviene la resolución de la Suprema Corte sobre el tema, pues se impone la soberanía de cada estado. (Por Mireya Blanco)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 20:49 - 159937 ( Jalisco )

Amenazan diputados con juicio político a Córdova por medidas contra el aborto

El derecho a la interrupción legal del embarazo, en caso de violación sexual, está amenazado por la Secretaría de Salud, acusaron diputadas federales del PRD, PRI, Convergencia y el Partido Socialdemócrata.
Acusaron que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, intenta alterar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula la interrupción legal del embarazo, con criterios religiosos y en contra de la legislación federal mexicana y de convenciones internacionales que protegen los derechos de la mujer.
Exigieron que la SSa detenga un proceso de revisión a la NOM en cuestión, hasta que el secretario Córdova Villalobos comparezca ante comisiones en la Cámara de Diputados a discutir los cambios que intenta llevar a cabo.
Si este viernes 27 de febrero se reúne el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades y lleva a cabo la regresión en el derecho a interrumpir un embarazo por violación sexual, Córdova será denunciado por las legisladoras para que la Cámara de Diputados le abra un juicio político, aseguraron las legisladoras inconformes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, respaldó la denuncia de las diputadas federales, entre las que se encuentran Maricela Contreras Julián, Yolanda Rodríguez Ramírez, Claudia Cruz Santiago, Lilia Merodio y Marina Arvizu.
Las legisladoras defienden las disposiciones vigentes desde el 21 de julio de 2008, que prescriben la anticoncepción de emergencia a toda mujer violada, en las 120 horas de ocurrido el evento. En ese caso, “las instituciones deben prestar los servicios de aborto médico, a solicitud de la interesada”. En esa norma no se considera la objeción de conciencia de los médicos, e instruye a que los hospitales públicos cuenten con médicos no objetores de conciencia.
Es de señalar que el texto de las modificaciones introduce la objeción de conciencia, y no obliga a los hospitales a dar el servicio a las mujeres agredidas. Por este asunto, el secretario Córdova Villalobos fue citado a comparecer en San Lázaro y en la víspera canceló su asistencia.

Jueves, 26 de Febrero de 2009 19:19 - 159920 ( México )

Se quejan porque no las dejaron entrar al Congreso del Estado

Violencia innecesaria. Como ya estaba lleno en el recinto legislativo con mujeres vestidas de blanco a favor de la iniciativa contra el aborto, a un grupo de diez mujeres vestidas de negro que opinan diferente, no se le permitió el paso.
Al frente de las contras, Margarita Sierra, ex directora de la FIL, se quejó: “Pero te quiero contar que una compañera nuestra le tomaron el pie entre la fuerza, entonces nada más pudieron entrar los invitados del Diputado Salinas, nosotras como no teníamos invitación del Diputado Salinas no pudimos entrar, eso es una discriminación absoluta y total, somos ciudadanas, ciudadanas de Jalisco, tenemos todo el derecho a estar en el Recinto legislativo”.
El grupo está en favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 16:44 - 159878 ( Jalisco )

Mucho ruido y pocas nueces: Ley Antiaborto se debatirá hasta agosto

Finalmente mucho ruido y pocas nueces en el Congreso de Jalisco con la llamada Ley Antiaborto, surgida de grupos católicos a manera de iniciativa popular.
El dictamen que reforma y adiciona los artículos Cuarto y Quinto fracciones 1 y 2 de la Constitución Política del Estado de Jalisco para garantizar el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, no fue discutida ni votada.
Un acuerdo político de última hora entre diputados del PAN y del PRD permitió que la propuesta sólo recibiera primera lectura sin estrechamiento de términos, esto significa que la propuesta, que necesita 27 votos de los diputados para ser aprobada, se debatirá hasta agosto. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 13:54 - 159783 ( Jalisco )

Probablemente este jueves sólo se dé primera lectura a la Ley Antiaborto

Por mayoría de votos, los diputados decidieron incluir en la agenda de la sesión que se realiza en estos momentos la iniciativa popular en contra del aborto.
La diputada priista Gloria Judith Rojas pidió que el dictamen se retirara de la orden del día y se discutiera hasta agosto, una vez pasadas las elecciones, tal como lo habían acordado los legisladores el 12 de septiembre pasado.
Finalmente el dictamen de esa iniciativa popular se quedó entre los asuntos del día y lo más probable es que no se discuta hoy y sólo se le dé primera lectura.
De ser así, la discusión y aprobación del polémico dictamen se quedaría efectivamente hasta el mes de agosto.
El tema divide a los legisladores. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 13:45 - 159778 ( Jalisco )

Comienza a “calentarse” el Congreso por discusión de Ley Antiaborto

En la segunda sesión del día de hoy en el Congreso de Jalisco se discute la iniciativa de reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida, también conocida como Ley Antiaborto.
Mujeres de blanco que llegaron desde las 9:00 de la mañana y que apoyan la iniciativa llenan el recinto, mientras que a grupos más pequeños que defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo se quedaron afuera y golpean con fuerza las puertas del Congreso.
El presidente en turno, Samuel Romero Valle, dijo que se les negó la entrada porque ya no hay lugar. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 12:37 - 159725 ( Jalisco )

Advierten sobre riesgos de blindar a Jalisco contra el aborto

En Jalisco se practican 8 mil abortos al año, según cifras del Consejo Nacional de Población, aunque especialistas estiman que el número podría dispararse a 35 mil, así lo informa la congresista del Partido Social Demócrata en el Distrito Federal, Carla Sánchez Armas, quien habla sobre los riesgos que se corren en Jalisco al blindar al estado en contra de esta práctica.
“Si tú proteges la vida desde la concepción es una problemática jurídica cuando una mujer quiera interrumpir un embarazo producto de una violación, ellos tienen una argucia jurídica y legal”.
Pide reconsiderar la postura de los legisladores y abrir el debate, incluir a especialistas y brindar información a la población. (Por Mireya Blanco)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 12:32 - 159720 ( Jalisco )

Aprobar Ley Antiaborto reduciría a las mujeres a criminales

En medio de dos frentes reunidos en el Congreso del Estado, unos en contra del aborto y otros en pro de la libertad de decisión, integrantes del Partido Social Demócrata realizaron un performance de esta práctica.
La legisladora capitalina Carla Sánchez Armas advierte que de aprobar el blindaje al aborto en Jalisco sería en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Obligar a una mujer a ser madre de un hijo que no desea es una auto violencia del Estado hacia una mujer, nosotros sin duda no promovemos el aborto, pero sí promovemos de manera muy contundente el derecho de las mujeres a decidir”.
Advierte que con estas medidas se reduce a las mujeres a criminales. (Por Mireya Blanco)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 12:17 - 159710 ( Jalisco )

Iniciativa antiaborto beneficia a las mujeres: Mexicanos por la Vida de Todos

Beneficia a las mujeres la iniciativa popular que discute el Congreso de Jalisco para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, esto asegura el presidente de la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos, Daniel Gallegos Mayorga.
“El garantizar el derecho a la vida las protege a ellas y a sus hijos y a sus esposas o a las personas que quizá hayan tenido un hijo, también tienen el derecho a opinar acerca de la vida, esta forma de presentar la iniciativa popular es en favor de todos”.
Esta asociación civil presentó hace casi dos años la iniciativa popular antiaborto respaldada por 54 mil firmas. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 12:02 - 159699 ( Jalisco )

Mujeres vestidas de blanco apoyan blindaje de Jalisco contra el aborto

La tribuna del Congreso de Jalisco se pintó de blanco.
Está llena sobre todo por mujeres que visten de blanco y que apoyan la iniciativa popular para blindar al Estado contra el aborto, asunto que se planteará en las sesiones del pleno de este día.
Entre las asistentes destaca la esposa del Gobernador y presidenta del DIF Jalisco, Imelda Guzmán: “Yo vengo a manifestar mi respaldo por la vida y yo creo que eso no es discutible, la vida es la vida y yo no entiendo cómo todavía estamos discutiendo temas de antaño que yo pensé que ya estaban superados, o sea, parecemos de las cavernas viendo haber si todavía dejamos vivir a un ser humano o no, quiénes somos nosotros para decidir si vive o no vive”.
La acompañan sus amigas de la iglesia la Luz del Mundo, la comunidad judía y hasta un grupo de monjas. (Por Enrique Cervantes Flores)

Jueves, 26 de Febrero de 2009 10:54 - 159676 ( Jalisco )

Presume diputada priista albazo panista en Ley Antiaborto

Sin consultar a otras comisiones ni debatir el tema, los panistas de la Comisión de Puntos Constitucionales pretenden aprobar la Ley Antiaborto en Jalisco, se queja la diputada priista Gloria Judith Rojas.
“Cuál debate hubo, es lo que yo me pregunto, este es un albazo, esta es una medida electorera y yo lamento de que siempre las mujeres de Jalisco somos botín y que siempre somos cuestiones meramente electoreras”.
Estimó que para los legisladores panistas las mujeres no existen. (Por Enrique Cervantes Flores)

Miércoles, 25 de Febrero de 2009 16:17 - 159492 ( Jalisco )

César Barba, en contra de politización de Ley Antiaborto

Durante una mesa de diálogo sobre autonomía universitaria, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, se manifestó públicamente en contra del inminente blindaje al Estado para que no se legalice el aborto.
“Yo no digo si está bien o mal, cuando se hace desde un aspecto meramente ideológico-religioso me parece que no es válido que un partido político lo haga por querer quedar bien con la Iglesia en tiempos políticos”. (Por Juan Carlos Huerta Vázquez)

Miércoles, 25 de Febrero de 2009 14:00 - 159416 ( Jalisco )

Critica Alfaro a panistas que desempolvaron la iniciativa contra el aborto

Critica el diputado perredista, Enrique Alfaro Ramírez, a sus compañeros del PAN que desempolvaron la iniciativa contra el aborto y pretenden que se apruebe en los próximos días.
“Nosotros creemos que la ley está bien como está, que no se tienen que hacer modificaciones y que este asunto, si implicara alguna reforma legal, tendría que debatirse de una manera muy amplia con los jaliscienses para conocer su opinión”.
Como se trata de una reforma a la Constitución de Jalisco, se requieren dos terceras partes de los votos de los diputados para que esa iniciativa sea aprobada. (Por Enrique Cervantes Flores)

Martes, 24 de Febrero de 2009 15:27 - 159093 ( Jalisco )

Actúa PAN con fines electorales en torno a iniciativa contra el debate en Jalisco: Alfaro

Aunque lo niegue, el Partido Acción Nacional actúa con fines electoreros en torno a la iniciativa para blindar a Jalisco contra el aborto, asegura el diputado perredista Enrique Alfaro.
“El tema del aborto es un tema complejo, hemos dicho que el congreso no daría un paso adelante en ningún sentido hasta que no se agotara el debate. Hasta que no hubiera un debate de fondo en donde conociéramos realmente la opinión de los ciudadanos, de las mujeres, por eso nos extraña mucho que en este momento, curiosamente en tiempos electorales, haya este viraje en la posición política”.
Refrenda la posición del PRD en favor de la vida, pero en contra de la ilegalidad. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Martes, 24 de Febrero de 2009 15:09 - 159078 ( Jalisco )

Manifestación contra el SIAPA

Porcentaje aproximado de aumento salarial de 1995 a 2009 : 350%

Porcentaje aproximado de aumento en las tarifas de servicio medido de 1995 a 2009: 486% más cobros diversos.

Ejemplo: 1 consumo de $56.00 mensual se le incrementan gastos de ejecucuón de $152.00 + reconección de $953.00. Saldo a pagar: $1,161.00.

Manifestación contra el abuso en los cobros por parte del SIAPA el viernes 27 de febrero a las 10:30 am en las oficinas del SIAPA, esquina R Michel y Gonzalez Gallo.

coordinador Ramón Velasquez Ponce 3314990676

SE VISIBILIZA LA LUCHA CONTRA LA PRESA EL ZAPOTILLO CON LA VISITA AL DISTRITO FEDERAL Y SE INTERNACIONALIZA EL APOYO

Más de 70 personas participaron el pasado martes 17 de febrero en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM en la mesa: “Presa, agua, tierra y desplazamientos de comunidades”, que se inscribe en las jornadas que están realizando en la Ciudad de México los/as habitantes de Temacapulín, Palmarejo y Acasico (Jalisco) con el nombre: ¿ Si te dicen que tú pueblo va a ser inundado, tu qué harías? Estas jornadas, convocadas por el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, el Espacio de Organizaciones de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), la Coalición de Organizaciones Mexicanas por El Derecho Humano al Agua (COMDA), el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo COA, incluyeron una reunión con la Comisión Nacional del Agua y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, ruedas de prensas, reuniones con colectivos y organizaciones sociales y una marcha pacífica y tenían el objetivo de dar a conocer a nivel nacional la problemática que están sufriendo dichas comunidades por el proyecto de construcción de la presa el Zapotillo.



El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo hacen del conocimiento público los resultados del viaje de la representación de nuestras comunidades a la Ciudad de México en los pasados 17 y 18 de febrero. La comitiva estuvo compuesta por 70 personas entre niñ@s, ancian@s, jóvenes y adultos, los cuales participaron en las diversas reuniones y acciones realizadas.

El día 17 comenzó con una conferencia de prensa a las 9 AM en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde manifestamos nuestro contundente rechazo a la Presa El Zapotillo y denunciamos las diversas irregularidades en el intento de imposición de este proyecto, con el fin de darlas a conocer a nivel nacional. Posteriormente estuvimos presentes en un foro en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM llamado “Presas, agua, tierra y desplazamientos de comunidades”, donde intercambiamos con académicos, estudiantes y miembros de organizaciones sociales los pormenores de la resistencia. Posteriormente las comitiva se dirigió en una marcha pacífica a la sede de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

De manera simultánea una comisión sostuvo una reunión de interlocución con el Coordinador General de Atención a Emergencias y Director de Cuencas de la CONAGUA, Raúl Vázquez y su equipo de colaboradores, ya que consideramos que el diálogo con las instancias estatales está agotado, ante sus amenazantes declaraciones, hostigamiento y promesas incumplidas. En dicha reunión se concretó hacer una revisión del proceso desde la perspectiva de la viabilidad social y los derechos humanos, para que se cumplan con los compromisos del convenio de colaboración de 1997 entre los gobiernos estatales de Guanajuato y Jalisco y la CONAGUA de no afectar derechos de terceros. También se acordó que la CONAGUA revisaría la forma en la que se han venido dando las declaraciones de los funcionarios federales en cuanto al proyecto y como ha venido trabajando esta institución en cuanto a las negociaciones de los pobladores. Otro acuerdo fue que visitarían Temacapulín en el mes de marzo y se continuaría con el diálogo para buscar soluciones ante la negativa de las comunidades a ser reubicadas.

Por la tarde del mismo martes 17 otra comisión acudió a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, donde pidieron a este organismo que diera seguimiento al caso y que se mantuviera al tanto de lo que sucede en las comunidades afectadas, para evitar que se sigan violando los derechos humanos de los pobladores. Después de esto se acudió al campamento donde se encuentra el movimiento de Pasta de Conchos, para dialogar con ellos acerca de las estrategias seguidas en cada lucha, las alternativas y cómo solidarizarse con las demandas de ellos y nosotros.

El miércoles 18 en la mañana visitamos la Basílica de Guadalupe con el estandarte de la Virgen de Los Remedios y recibimos solidaridad de muchos grupos que venían en peregrinación del Estado de México. Posteriormente nos trasladamos al Zócalo de la capital para realizar un acto simbólico de rechazo al proyecto. Se hizo una alfombra con chile de árbol de 5 por 4 metros que rezaba “Temaca, Jal. No a la Presa el Zapotillo”. También se entregó una carta al Presidente de la República en Palacio Nacional pidiendo que se cancelara definitivamente el proyecto y otra a la Suprema Corte de Justicia para que estuviera atenta ante las violaciones de nuestras garantías individuales. Por la tarde se sostuvo una reunión con organizaciones y grupos aliados que se comprometieron a apoyar la lucha en diversos frentes.

LA LUCHA SE INTERNACIONALIZA

También queremos informar que en el pasado mes de enero un representante de nuestras comunidades participó en el Foro Social Mundial en Belem, Brasil, en donde expuso las problemáticas a las que la comunidad se ha venido enfrentando y cómo las autoridades han intentado criminalizar el movimiento de legítima resistencia. A su vez participó con una misión de observación del Movimiento Sin Tierra en el alta amazonía y en un diálogo con el Movimiento anti-represas de Brasil (MAB).

Es importante señalar que muchos movimientos y organizaciones a nivel internacional están enterados de la lucha que estamos llevando a cabo por defender nuestra tierra, hogares, historia, vida y dignidad y hemos recibido mucha solidaridad de parte de éstas, que se han comprometido en apoyar a que no se permita la reubicación de nuestras comunidades.

PRÓXIMOS EVENTOS

Queremos hacer del conocimiento público que el día 26 participarán compañeros nuestros en el FORO: “¿El Agua un Derecho humano o una mercancía?” en León, Guanajuato, convocado por la Red de Desarrollo Integral del Bajío A. C. y por la tarde se hará una marcha en apoyo a nuestras comunidades por parte de organizaciones locales en esta ciudad, la cual supuestamente sería beneficiada por el agua de la presa. También otra comisión participará del 27 al 28 de febrero en el foro regional de afectados por las presas en Paso de la Reina en Oaxaca, donde con otros miembros del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), desarrollarán estrategias conjuntas para detener la construcción de estos megaproyectos que afectan comunidades a lo largo y ancho del país.

El día viernes 27 de febrero tendremos la presencia de radio UDG en Temacapulín, transmitiéndose en vivo desde allá la programación de este medio de comunicación.



¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Con López Obrador...



Con López Obrador Caifanes no se hubiera separado.

Esta frase fue tomada de la página de internet que ha causado sensación en todo el país: http://lopez-obrador.info/
en la cual se hace referencia a los spots que se transmiten en televisión por el Partido del Trabajo.

Estas frases son creadas por cualquier persona (en su mayoría jovenes) que acceda a la página y hoy circulan miles y miles de frases através de mensajes via celular.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

LA FILOSOFÍA PUEDE AYUDARNOS



por Leonardo Boff

(publicado el 20 de febrero de 2009)

Paul Krugman, premio Nobel de economía 2008 y uno de los más agudos críticos de la evolución de la economía mundial, escribió recientemente en un editorial del New York Times que los próximos tres a cuatro meses serán posiblemente los más importantes de toda la historia de Estados Unidos. Yo añadiría que tal vez los más importantes para el futuro de toda la humanidad. Es el momento de definir el curso de las cosas. De repente, la humanidad se ve ante la pregunta que tuvo una enorme resonancia en el Foro Social Mundial de Belém: “¿cómo construir una sociedad en la cual todos podamos vivir juntos, naturaleza incluida, en este pequeño y ya viejo planeta?”.

La cuestión es demasiado grave para dejarla únicamente en manos de los economistas. En lo que afecta a todos, todos tienen derecho a manifestarse y ayudar a decidir.

En los medios intelectuales crece la convicción de que el paradigma de la modernidad occidental, hoy globalizado, ha entrado en crisis por agotamiento propio y por efecto de la implosión. Es semejante a un árbol que ha llegado a su clímax y entonces cae fatalmente por haber agotado su energía vital. Así, digamos su nombre, el capitalismo ha alcanzado su fin en un doble sentido: fin como realización de sus virtualidades y fin como término final y muerte.

Lógicamente si seguimos las discusiones internas de los grupos organizados por la ONU -con nombres notables como Stiglizt, premio Nobel de economía, y otros- para pensar alternativas a la crisis, nos damos cuenta de la perplejidad general. La tendencia es a reanimar a un moribundo con el neo-keynesianismo, forma suave del neoliberalismo, con una presencia más orgánica del Estado en la economía. Otros intentan la vía del ecosocialismo muy presente en el FSM de Belém. Es una opción prometedora, pero todavía no ha dado, a mi modo de ver, el giro completo que implica una nueva concepción de la Tierra como Gaia y la superación del antropocentrismo, confiriendo también ciudadanía a la naturaleza. Quieren, con razón, un desarrollo ecológicamente respetuoso de la naturaleza, pero todavía en el marco del desarrollo. Ahora bien, ya conocemos la lógica voraz del desarrollo. O mejor, necesitamos más una retirada sostenible que un desarrollo sostenible. Sería el comienzo de la realización del ecosocialismo.

Es decir, con los recursos técnicos, financieros y con la infraestructura material creada por la globalización, tendríamos posibilidades de socializar un modo de vida sostenible para todos. La Tierra, puesta en descanso sabático, podría autorregenerarse y sostenernos a todos. Viviríamos más, con menos. Pero, como somos culturalmente bárbaros y éticamente sin piedad, no estamos tomando esta decisión política. Preferimos tolerar que mueran millones antes que cambiar de rumbo. Y así, gayamente, continuamos consumiendo sin conciencia de que bien pronto, por delante, nos espera un abismo.

Podemos y merecemos un destino mejor. Éste no sólo es posible, sino necesario. Y es aquí donde los filósofos pueden ayudarnos. Hace decenas de años muchos de ellos vienen afirmando que la excesiva utilización de la razón en función del lucro y de la mercantilización de todo, a costa del saqueo de la Tierra, nos ha llevado a la crisis actual. Para recuperar la salud de la razón necesitamos enriquecerla con la razón sensible, estética y cordial, en la cual se fundamenta la ética, y con una visión solidaria de la vida. Es lo que más se adecúa a la nueva fase del encuentro de culturas y de unificación de la historia humana. O proseguiremos por un camino trágico y sin retorno.

--------------------------

Fuente: Servicio de Noticias ISA


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Historia de las Normales Rurales: un documental de Contralínea

En los últimos días las normales han dado una resistencia en varios estados del país. La derecha gobernante ha buscado por todos lados destruir esta formación y en complicidad con Elba Esther Gordillo, quieren desaparecer esta formación magisterial.

Difundan, cuestionen pero no dejen de verlo.

Primer video



Segundo video




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

miércoles, febrero 25, 2009

La devaluación según el gobierno de Calderón

Esta caricatura es muy buena: describe, con pocas palabras y un dibujo, buena parte de la realidad económica mexicana: el candidato a presidente de México que se autonombrara de la estabilidad, el empleo y la no devaluación, ha sido, cosas de la vida, el presidente (espurio, of course), de la inestabilidad, el desempleo y la devaluación.

Ejecutivo falló en su promesa al río Santiago

El apartado cuatro se deriva la competencia al SIAPA, mientras que dentro del sexto rubro, referido a la “Gobernanza”, se aceptaron once de doce puntos recomendatorios.

Público

Mié, 25/02/2009 - 05:48

Guadalajara.- Para algunos, será una sorpresa. Para los críticos de la llamada macrorrecomendación 1/09 por la contaminación del río Santiago, es lo que se esperaba: pese a que había prometido otra cosa, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, respondió con negativas a la mayoría de los puntos recomendatorios del documento de 295 hojas que dictó la Comisión de Derechos Humanos (CEDHJ).

En la respuesta enviada al organismo defensor, el 20 de febrero, se da cuenta de que, de 88 puntos recomendatorios contenidos en los apartados primero, segundo, tercero y quinto de la macrorrecomendación, sólo se aceptaron 29. Se deriva íntegramente el apartado cuarto por no tener competencia y se aceptan once de los doce puntos del apartado sexto.

Efectivamente, como lo advirtió González Márquez en la entrevista concedida durante gira de trabajo por la Sierra del Tigre, se rechaza el aspecto referido a la indemnización, contenido en el apartado quinto “Para la reparación del daño”, el cual abarca de las recomendaciones 74 a la 88: el gobierno estatal sólo acepta tres de los quince puntos recomendatorios: practicar estudios ambientales, epidemiológicos y psicológicos a los vecinos de El Salto; proporcionarles atención médica a través de la SSJ y diseñar una campaña para fomentar el uso responsable y la limpieza del agua a través de la Semades.

De los puntos referidos al apartado primero, “Gestión ambiental integral y sustentable”, se aceptaron 16 de 47recomendaciones, por considerar que es viable su cumplimiento. Se rechazó el resto, por considerar que son competencia de autoridades municipales, federales o que su acatamiento corresponde a otro de los poderes del estado.

En materia de salud se aceptaron cuatro recomendaciones de siete y se advierte que se procederá a girar los oficios correspondientes a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El apartado cuatro se deriva la competencia al SIAPA, mientras que dentro del sexto rubro, referido a la “Gobernanza”, se aceptaron once de doce puntos recomendatorios.

Hoy, en conferencia de prensa, la CEDHJ dará a conocer las respuestas del Ejecutivo estatal, de la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA y de seis de los catorce ayuntamientos que respondieron.

Maricarmen Rello


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Afirma AMLO que es un circo la reunión del gabinete de seguridad del gobierno espurio



* Las propuestas para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad serán de carácter coercitivo, asegura
*El gobierno usurpador no resolverá dichos flagelos, si no se cambia la actual política económica, adelanta Andrés Manuel López Obrador
* Inicia el presidente legítimo de México gira de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí


Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión de este día del gabinete de seguridad nacional del gobierno espurio se resume a un circo, “al circo de Felipe Calderón”, en Ciudad Juárez, porque las propuestas que se presentarán para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad serán de carácter coercitivo.

Definió dicho encuentro como una faramalla, un acto de demagogia y pura escenografía, si se considera que los miembros del gabinete de seguridad nacional, como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García; el procurador general de la República, Eduardo Medina; el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entre otros llegan a Juárez en medio de un operativo militar, “están blindados y protegidos”, mientras la población de Chihuahua y de otros estados del país se quedan sin ninguna protección.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí, el presidente legítimo de México subrayó en tono irónico: “nada más es un circo. ¡Hoy va el circo de Calderón, del pelele de Felipe Calderón, señoras y señores, a Ciudad Juárez!”.

Adelantó que los integrantes del mencionado gabinete no van a resolver nada, si no se cambia la actual política económica, si no hay empleo, si no hay bienestar, si no hay oportunidades de estudio para miles de jóvenes.

Tanto en Villa Mainero, como en Villagrán, aseguró que la política en materia de seguridad se ha manejado con mentiras y engaños. Hoy “se reúnen supuestamente para enfrentar el flagelo que representa la violencia y la inseguridad, pero las únicas propuestas que van a hacer es que van a actuar de manera coercitiva, van a contratar más policías y más soldados, van a construir más cárceles, dirán que habrá leyes más severas y penas más largas” para los delincuentes, aseveró.
• • • • •
Fuente

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

Protesta contra Gabriela Cuevas, Jefa delegacional de la delegación Miguel Hidalgo



Estas son las protestas que ha generado la Jefa delegacional de la Delegación Miguel Hidalgo. Por supuesto es parte del Partido Acción Nacional, y esta es la única delegación donde gobierna este partido en el Distrito Federal.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

El mundo de Emilio González Márquez

Desde arriba no hay problemas Foto: Cesar Huerta/Extensión Medios

JORGE GÓMEZ NAREDO

La Jornada Jalisco

Para el gobierno estatal todo marcha viento en popa. Si uno mira los discursos que ha pronunciado en estos últimos días Emilio González Márquez, parecería que en Jalisco no hay crisis, que aquí, en estas tierras, nos encaminamos raudos y veloces al progreso. Sus palabras son claras, nítidas: “éste es el año en la historia de Jalisco en donde habrá una mayor inversión en infraestructura” (en la toma de protesta al Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción); “la realidad de Jalisco es diferente a lo que ocurre en otros estados. ¿Por qué?, porque nosotros tenemos una mayor diversificación de las cosas a las que nos dedicamos: en Jalisco nuestra actividad económica es más diversa” (en la Universidad Tecnológica de Jalisco); “viene la construcción de la Villa Panamericana, inicia a finales de este año y requerirá una cantidad importante de muebles, y hemos dicho que el dinero debe quedarse aquí. Sin duda, ahí hay una gran oportunidad para los muebleros de Ocotlán” (en la ceremonia de inauguración de la XXV Expo Ocotlán Mueblera); “para todos los que han hecho posible que estemos llegando a la parte final de este proceso [les digo que] no hay un registro en la historia de los BRT [Bus Rapid Transit –Autobuses de Transporte Rápido–] en el mundo en el que en un año haya arrancado una obra y esté lista para operar”; “con la línea 1 [del Macrobús], la línea 2 que este año arranca, más las dos líneas del Tren Ligero que existen, más lo que se está trabajando para que la Zona Metropolitana tenga un tren suburbano y otros proyectos de movilidad, estamos, entre todos, construyendo un verdadero Sistema de Transporte Público” (durante un recorrido por las obras del Macrobús); “en estos momentos en que se vuelve difícil obtener apoyo de la banca comercial, existen los modelos y estamos incorporando modelos para que los empresarios de Jalisco tengan los recursos financieros para poder crecer” (en la ceremonia de inauguración de Expo Mueble Internacional Invierno 2009); “¿qué hacemos con la gente que ahorita no tiene para comer? Pues ahí también el estado tiene una gran responsabilidad. Y quiero invitarles para que quienes ustedes conozcan que están en estas circunstancias, difundan [que] estamos ayudándole a la gente a poner piso de cemento en su casa y va bien, les estamos ayudando a poner letrina con biodigestor, les estamos ayudando a poner tinacos para que tengan depósitos de agua potable. Porque quien no tiene una casa digna le va costar más trabajo formar a sus hijos en la dignidad de la persona y en el desarrollo y la felicidad” (en una gira de trabajo por La Manzanilla de la Paz); “desde el principio de este gobierno, un enfoque que estamos dando a todo nuestro trabajo es que exista en todas las regiones de Jalisco posibilidad de ganarse la vida, de tener una actividad económica que reditúe”; “eso [el turismo] es lo que nos motivó desde un principio a invertir cantidades en verdad importantes en la región: más de 100 millones en la carretera el año pasado, este año vienen otros 75 si mal no recuerdo, con el objeto de tener una buena carretera que anime a la gente de Guadalajara a venir acá a pasar un fin de semana, que venga a pescar a la presa, que venga a disfrutar de la sierra, que venga a comprar las cosas que aquí se producen” (en gira de trabajo por Valle de Juárez).

Las palabras de Emilio González Márquez muestran el gran triunfalismo del gobierno estatal: se invierte; se está mejor que otros estados en contexto de crisis económica; las autoridades actúan eficazmente; se potencia a todas las industrias; hay crédito; en Guadalajara, la movilidad urbana cada día es mejor; en fin, todo es bondad y todo es beneficio para los jaliscienses. Sin embargo, ¿es verdadero este pintoresco paisaje que nos dibuja González Márquez?

La realidad es terca y contradice constantemente las palabras de quienes “gobiernan”. Estos crean un mundo idílico donde todo va bien: sus gobiernos son los mejores, sus acciones las más oportunas y contundentes, sus formas de distribuir el erario público, las más eficaces, en fin, ellos creen que hacen todo bien y que las condiciones sociales, económicas y políticas de la sociedad cada día son mejores. Las palabras citadas de González Márquez demuestran claramente este pensar, este crear un mundo distante del de millones de jaliscienses.

Felipe Calderón piensa que el país marcha por el camino correcto, que la guerra contra el narcotráfico la va ganando él y el Ejército, que la crisis económica afectará marginalmente a la nación. Emilio González Márquez “argumenta” (es un decir…) que en Jalisco, fenómenos como la recesión, el desempleo, la caída del dólar y el cierre generalizado de pequeñas y medianas empresas tienen pocos efectos nocivos. ¿Cuándo estos panistas observarán objetivamente la realidad de millones de mexicanos y de jaliscienses?, ¿cuándo dejarán de pensar en sus mundos idílicos y echarán un vistazo al mundo de los pobres, de los de abajo? Seguramente, cuando lo hagan (si es que algún día lo hacen), será demasiado tarde.

jorge_naredo@yahoo.com



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

martes, febrero 24, 2009

Comunicado de prensa de Amnistía Internacional

México: asesinato de indígenas ilustra pésimo estado de derechos humanos en Guerrero


Las autoridades Mexicanas deben tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de defensores de derechos humanos en Guerrero e investigar de forma efectiva el asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), dijo hoy Amnistía Internacional.


Los cuerpos de dos defensores de derechos humanos de la comunidad indígena Mixteca en Ayutla fueron encontrados el 22 de febrero con señales de tortura. Se cree que fueron depositados cerca de Ayutla tras haber sido llevados por la fuerza por hombres armados que se identificaron como policías durante un evento público el 13 de febrero en la cabecera municipal donde también estaban presentes autoridades locales.


"El patrón de asesinatos, ataques, amenazas y detenciones a defensores de derechos humanos en Ayutla ha convertido a la región en un peligro constante para las personas que defienden los derechos de las comunidades indígenas más marginalizadas de México," dijo Kerrie Howard, Directora Adjunta del Programa para las Américas de Amnistía Internacional.


En febrero pasado, una delegación de Amnistía Internacional visito a cinco activistas Indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me' phaa - organización hermana de la OFPM – detenidos en Ayutla bajo acusaciones fabricadas. Tras la visita, Amnistía Internacional los declaró "presos de consciencia".


Información General

Las comunidades indígenas de la Costa Chica de Guerrero, donde se encuentra Ayutla de los libres, son algunos de los más pobres de México con una fuerte presencia militar y de seguridad pública.

Organizaciones que trabajan a favor de las comunidades Me' phaa y Mixteca han enfrentado ataques y amenazas durante varios años -- incluyendo la detención de cinco miembros de OPIM en abril acusado falsamente de homicidio.



/FIN
--
Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México

¿A qué le tiene miedo, mucho miedo?

De la lampara de Diogenes



El Zócalo de la Ciudad de México fue tomado desde la tarde de ayer por fuerzas militares. En todo el perímetro de la plaza mayor las vallas y la presencia de cientos de miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y de granaderos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) impiden el paso a los ciudadanos que intentan circular por esa área. Varias docenas de miembros del EMP están en el atrio de la catedral metropolitana, otros en campanarios y azoteas del templo.





A un costado del templo católico una docena de autobuses de la PFP con pertrechos varios, cascos, petos y toletes sirven de vestidor a los granaderos federales, en la calle de la Moneda, frente la fachada norte del Palacio Nacional una decena de autobuses militares están estacionados mientras los soldados se organizan en la acera.





A penas Gerardo Fernández Noroña apareció por la salida del Metro cercana al Sagrario de la catedral, los elementos del EMP comenzaron a seguirlo nerviosos. Al llegar al cruce con la calle Cinco de Mayo, un grupo de EMP y de la PFP intentaron impedir el paso a los demás miembros del Movimiento Rebelde de la resistencia civil pacífica (RCP) quienes lograron evadir el cerco y llegar hasta la esquina de la calle de Madero.





Rápidamente una docena de elementos del EMP se colocaron amenazantes impidiendo el paso al contingente ciudadano, cerrando con las vallas la circulación de Madero, al tiempo que dos agrupamientos de granaderos de la PFP llegaban a paso veloz por el otro costado.





Dado que las fuerzas federales impedían el regreso de la RCP a la entrada del metro "Zócalo", se tuvo que rodear hasta la calle de Justo Sierra hasta Correo Mayor, entrando por la calle de Moneda, para poder llegar frente al Sagrario de la catedral metropolitana.



La intención original de la RCP era acampar alrededor del asta bandera para al día siguiente impedir al presidente usurpador izar el lábaro patrio en el septuagésimo quinto aniversario de la conmemoración del Día de la Bandera. ¿Los miles de militares, federales y demás elementos de la fuerza pública fueron puestos ahí para impedir que haciendo uso de su derecho constitucional un centenar de ciudadanos protestaran? ¿Es tanto el miedo que le produce la RCP a quien se robó la presidencia de la República? O ¿de qué o de quién se protege el usurpador? ¿A qué le tiene miedo, mucho miedo?



CROQUIS


Las líneas color rojo indican la posición de las vallas custodiadas por la PFP y el EMP. Las áreas color azul indican los grupos y camiones de la PFP, mientras que las de color verde señalan las posiciones de miembros del Ejército Mexicano. Las zonas color rosa muestran las áreas ocupadas por el EMP. La línea naranja discontinua indica la ruta que siguió la resistencia civil pacífica. Los dos círculos del mismo color señalan, el primero, la entrada de la estación "Zócalo" del metro junto a la catedral metropolitana y el segundo el sitio del mitin junto a la calle de Madero.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

“Soy escritor prolífico por abstemio y monógamo…”

Orgulloso de pertenecer a una comunidad en donde puede citar un centenar de nombres de escritores críticos y decentes, el autor celebra sus 60 años con tres nuevos libros.

Milenio

Paco Ignacio Taibo II nació el 11 de enero de 1949 en Gijón, España, la misma ciudad donde en 1987 fundaría La Semana Negra, un encuentro ya clásico del género policial. Vive con júbilo el haber heredado de su padre la pasión por la escritura. “La presencia de mi padre siempre fue un inmenso estímulo en mi vida. Era un gran compañero, muy cuidadoso de no imponerte opinión alguna, de no obligarte a andar por sus mismos caminos y de reconocerte tu autonomía”, dice. “Además, era más alto, más guapo, más simpático y escribía mejor que yo. No tengo ningún problema en reconocerlo”, afirma.

Son tres los títulos que ha presentado recientemente: Arcángeles, Bolcheviques y Tony Guiteras. En Bolcheviques, Taibo II reseña la creación del Partido Comunista Mexicano, formado por “un grupo de militantes que pretendió ser la vanguardia de una clase trabajadora y no lo logró”. “El PC tiene unos orígenes muy bellos. Eran personas románticas y soñadoras, el fundador era un príncipe hindú vegetariano, el Secretario General pertenecía a la embajada de Estados Unidos y todos organizaron la primera huelga de prostitutas en México”, evoca.

En Arcángeles, el escritor relata 12 historias de “revolucionarios herejes” del siglo XX, personajes clave en la política y en la sociedad del siglo pasado. Desde el austríaco Friedrich Adler y el pintor Diego Rivera, hasta Larissa Reisner o Durruti, “todos fueron ateos sediciosos sin cuya participación el mundo sería un lugar mucho más hostil”, asegura.

Tony Guiteras es la biografía del revolucionario cubano de 1930, un personaje casi desconocido que fue asesinado en 1937. Su libro biográfico Ernesto Guevara, también conocido como el Che, sirvió de base para la realización de la película de Steven Soderbergh sobre el guerrillero, y fue protagonizada por el puertorriqueño Benicio del Toro.

También recientemente, el autor participó de un documental sobre Pancho Villa que transmitió History Channel. Todo eso a sus 60 años recién cumplidos.

MM: ¿Cómo le han caído sus primeros 60 años?

PITII: Me desconcertaron. Creía que era algo importante, luego lo único que pasó es que me mandaban felicitaciones y me bloquearon mi correo electrónico. La verdad, en lo profundo de mi corazón, tendré 60, pero me siento como de 40 y espero llegar a los 90.

MM: Y escribe con la energía de quien tuviera 20.

PITII: Básicamente eso sucede porque le dedico mucho tiempo a la escritura, que es lo que más me gusta hacer en la vida. Hace muchos años alguien me preguntó por qué producía yo tanto. Y respondí: porque soy abstemio. Pertenezco a una generación repleta de escritores que vivían borrachos; porque soy monógamo, además lo soy con gusto, por lo tanto no he dedicado tiempo a ligarme las esposas de mis compañeros y porque el placer de escribir me inunda.

MM: ¿Cuándo fue consciente de ese placer de escribir?

PITII: Es que nunca viví la escritura como sufrimiento. Excepto cuando fui “escribidor”, esos momentos de la vida en que tienes que hacer cosas horribles por encargo para poder sobrevivir. Entonces escribía sobre los bosques de Chihuahua para una empresa que yo sabía que estaba formada por ladrones, escribía guiones para el Conacyt, escribía programas de televisión en la época en que todavía no apreciaba la música ranchera. Hubo momentos en que se me salían las lágrimas por estar obligado a escribir cosas que no quería, pero en cuanto pude escribir lo mío, jamás tuve una sensación de sufrimiento, de padecimiento. Toda esa cosa de la hoja en blanco, de la literatura como autocastigo, me parece ajena. De vez en cuando me dan ganas de decirle a quien tiene esa retórica: “Pues dedícate a la carpintería, mano”.

MM: ¿Qué otras cosas hace?

PITII: Soy chingonsísimo jugando videojuegos. Los más complicados, los de estrategia, son los que más me gustan. Debo de estar entre los primeros puestos del ranking mundial de jugadores de videojuegos.

MM: Frente a sus propios libros, usted parece muy seguro de sí mismo. ¿Esto es cierto?

PITII: Sí. Entre otras cosas porque siempre escribo sobre lo que quiero escribir, nunca acepto un contrato por encargo con alguna editorial. No escribo ni por obligación ni por contrato. Tengo diez proyectos abiertos en forma simultánea, de historia, de historia narrativa, de ficción, de aventuras, de ensayo, de trabajo periodístico…y todos los días me levanto preguntándome acerca de qué me apetece escribir para empezar el día y voy de uno a otro sin urgencias, no tengo fechas de entrega. No hipoteco mi tiempo, ¿qué sentido tiene haber llegado libre a los 60 años para luego condicionar mi libertad por razones económicas?

MM: Muchos autores piden adelantos porque a menudo las regalías son fantasmales…

PITII: Fíjate que descubrí que los adelantos editoriales son una trampa muy grande. La diferencia entre éxito y fracaso, desde el punto de vista editorial, estriba en las expectativas que hayan puesto sobre el libro. Si les pides un peso por derecho de autor a la hora de firmar un contrato, si vendes 4 mil, el editor y tú van a estar muy felices, pero si pides 100 mil dólares por ese mismo libro y no vendes 70 mil ejemplares va a ser un fracaso. Un libro puede ser un fracaso, desde el punto de vista de los adelantos, aun cuando venda 65 mil ejemplares. Es muy peligroso para un escritor crear expectativas económicas desmesuradas. Mis libros se venden bien a lo largo de mucho tiempo, y a veces no tengo respuesta inmediata.

MM: Su esposa, Paloma Sainz, y usted tienen una visión del público lector mexicano muy distinta a las estadísticas.

PITII: Sí, porque tenemos una percepción distinta de la realidad en la medida de que la vivimos desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo. Cuando la industria editorial dice que se leyeron menos libros en México, lo que está diciendo es que ellos vendieron menos novedades. Eso es venta, no es lectura. En ese mismo año, los proyectos de Paloma de promoción a la lectura pusieron en circulación sólo en el Valle de México unos 7 millones de ejemplares, y eso no entra en los cálculos. Tampoco entran en los cálculos los millones de libros usados que vendieron las librerías de viejo. Los adolescentes prestaron, rolaron, millones de libros en sistemas de canjes y de préstamos y eso tampoco entra en las estadísticas. Creo que en el Valle de México se está leyendo como nunca.

MM: Usted nunca tiene miedo de hablar de las cosas…

PITII: Bueno, es conocido y público que no tengo pelos en la lengua porque me la afeito.

MM: ¿En este momento, para qué temas no hay que tener pelos en la lengua?

PITII: Para hablar de las cosas que molestan, para analizar y crucificar la gestión del Conaculta y su insigne jefe a lo largo de estos últimos años, que me parece un desastre; para destacar el delirio de la campaña antinarco que ha emprendido el Presidente de México sin ninguna preparación, dándole palos a un avispero y en la que los mexicanos ponemos los muertos y los gringos la sonrisa; supongo que de este tipo de cosas que tienen que ver con la gestión pública mal hecha es de las que hay que hablar.

MM: En otras entrevistas usted ha defendido la idea de que México no se ha deteriorado a pesar de todo lo que sucede y de todo lo mal que se habla del país en otras partes del mundo…

PITII: Lo que pasa es que puedes medir el deterioro de una sociedad desde muchos puntos de vista. Cuando uno tiene la percepción desde abajo, entonces conoces a cientos de miles de ciudadanos críticos, que no los había antes, y que han seguido creando a lo largo de luchas durante los últimos 30 años, y eso te pone de buen humor. Si hablas de la economía que otros gestionan por nosotros, claro que es para ponerse a temblar. De repente puedes poner sobre la mesa cosas aterradoras, el tema de las pensiones, por ejemplo: los banqueros invierten mal y tú, pensionista, pierdes dinero, pero cuando los banqueros ganan, no ganas tú, ganan ellos. O la defensa realmente abominable que hace el presidente del Fobaproa. Cuando estas cosas saltan y se te ponen enfrente… te calientas.

MM: ¿Qué le preocupa más en este momento?

PITII: La educación, que es un desastre, los maestros sometidos a castigo frente al liderazgo de Elba Esther Gordillo, una situación en la que se mezcla lo económico con lo político y lo social; cualquier tipo de reforma educativa tiene que generarse desde abajo, hablando directamente con los maestros, observando la realidad en todas las escuelas pequeñas y grandes del país, y estos tipos no se enteran o no quieren enterarse. Desde este aspecto, claro que hay un profundo deterioro en la situación nacional, con una crisis social profunda, una falta de legitimidad política y una crisis económica que avanza peligrosamente. Que se pongan a temblar, ellos que creen en la numerología, para el 2010.

MM: Pareciera ser que cierta clase política mexicana ha caído en un cinismo espeluznante.

PITII: Lo que es impensable en otros países, es posible en México. ¿Por qué no renuncia un gobernador cercado por acusaciones de pederastia y favoritismo? ¿Por qué no renuncia un gobernador que tiene un asesinato sobre sus espaldas? ¿Por qué no renuncia el responsable de la economía en medio de una crisis sobre la que ha dicho 36 cosas y se ha equivocado todos los días? En este país no renuncia nadie, hay que echarlos a patadas.

MM: ¿Y cómo ve a la clase intelectual mexicana frente a estos hechos?

PITII: Los escritores mexicanos, que son de quienes estoy más cerca, son muy respetables. Son muy pocos los que han vendido las nalgas y las conciencias y se las devolvieron luego en mal estado. La enorme mayoría mantiene una voz crítica y me siento orgulloso de pertenecer a una comunidad en donde puedo citar a un centenar de nombres de escritores decentes.

MM: ¿Cómo vivió el magno homenaje a Carlos Fuentes?

PITII: De una manera muy divertida, supongo que Fuentes estaría completamente saturado, en este país o te desprecian o te homenajean al grado del vómito, mano. No tiene la culpa Fuentes de tantos homenajeadores que nunca lo habían leído.

MM: ¿Cuántas veces rechazó usted un puesto de gobierno?

PITII: Unas cuatro veces, pero la más importante: no lo rechacé, me rechazaron. Yo quería ser secretario de Cultura de la Ciudad de México durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y estaba convencido de que había llegado el momento de poner la cara y de cambiar sustancialmente ese cargo. Por lo pronto, ya tenía pensado cuál iba a ser mi primera medida de gobierno, que consistía en mandar a sacar las puertas de los despachos, para que siempre estuvieran abiertos y se pudiera hasta andar en patineta por las oficinas. Habíamos trabajado mucho para preparar un programa de cultura muy ambicioso para la ciudad, pero finalmente una serie de conflictos y contradicciones lo impidió.

Mónica Maristain/ Fotos: Sandra Perdomo



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

radioamloTV