::::

sábado, enero 31, 2009

No nos van a despojar de PEMEX: AMLO a Fecal





  • Andrés Manuel López Obrador advirtió a los directivos de las empresas petroleras que se entrevistaron con Fecal en Davos, Suiza “que ni se les ocurra pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo de todos los mexicanos”
  • Así terció ante el ofrecimiento de Calderón para que los propietarios de las firmas extranjeras de hidrocarburos “aprovechen” las ventajas que se abren con la recién aprobada reforma energética
  • El Presidente Legítimo dijo que el presidente pelele todavía ahí anda queriendo entregar lo que es del pueblo, lo que es de la nación. Anda dando vergüenza, como vendepatrias, en el extranjero, pero la verdad es que no ha podido conseguir ese propósito, expresó
  • Insistió en que no habrá manera de que inversores privados se apropien de la renta petrolera nacional. El petróleo no se va a sumar al “despojo de bienes del pueblo”, que una política neoliberal impuesta desde hace 26 años, ha dejado como saldo en México
Image
“Por ahí andan entregando también la industria eléctrica nacional. Muchos no lo saben, pero ya la mitad de la luz que consumimos en México la está comprando la CFE a empresas extranjeras (Foto: Carmen Núñez / Gobierno Legítimo de México)

LA JORNADA


CUMPAS, SON., 30 DE ENERO / Andrés Manuel López Obrador advirtió a los directivos de las empresas petroleras que se entrevistaron con Felipe Calderón en Davos, Suiza, “que ni se les ocurra pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo de todos los mexicanos”.

En respuesta al ofrecimiento de Calderón para que los propietarios de las firmas extranjeras de hidrocarburos “aprovechen” las ventajas que se abren con la recientemente aprobada reforma energética, el tabasqueño insistió en que no habrá manera de que inversores privados se apropien de la renta petrolera nacional.

“Todavía ahí anda queriendo entregar lo que es del pueblo, lo que es de la nación. Todavía ahí anda dando vergüenza, como vendepatrias, en el extranjero, pero la verdad es que no ha podido conseguir ese propósito. Para decirlo mejor, sus jefes, porque éste no deja de ser un títere, no han podido con el propósito que tenían de privatizar la industria petrolera, de la misma forma en que han entregado ya todos los bienes de la nación”, sostuvo.

Desde este municipio, enfatizó que el petróleo no se va a sumar al “despojo de bienes del pueblo” que una política neoliberal impuesta desde hace 26 años, ha dejado como saldo en México.

Mencionó que en este periodo, se han privatizado más de mil empresas públicas que pertenecían a todos los mexicanos, empresas, dijo, que pasaron a manos de particulares como Telmex, los ferrocarriles, las minas, los aeropuertos, las líneas aéreas y los bancos.

“Por ahí andan entregando también la industria eléctrica nacional. Muchos no lo saben, pero ya la mitad de la luz que consumimos en México la está comprando la Compañía de Luz y Fuerza (CFE) a empresas extranjeras, porque les dieron permiso para instalar plantas generadoras en nuestro territorio, con el compromiso de que la CFE les compraría todo lo que producen y que lo haría, además, a precios elevadísimos. Por eso cuesta tanto la luz en nuestro país”, apuntó.

Aunque, dijo, lo que más ambicionan los inversionistas extranjeros es el petróleo, que a pesar de todo sigue siendo el mejor negocio del mundo. “Nosotros tenemos la dicha en México de contar con este recurso estratégico. No todos los países del mundo cuentan con petróleo, nada más 20 naciones tienen este hidrocarburo, por esa razón es que les interesa tanto”, insistió.

A lo largo de su recorrido, el tabasqueño se refirió también a la crisis económica y afirmó que sólo con eliminar los “privilegios” de la alta burocracia, como hizo en Estados Unidos el presidente Barack Obama, se podrían alcanzar en México ahorros por 200 mil millones de pesos.

Medida a la que se debe agregar, subrayó, la eliminación del IETU, impuesto que no solo fue inoportuno, por pretender aplicarlo en tiempos de crisis, sino que ha demostrado su ineficiencia, así como el grave daño que ha causado a la economía de los trabajadores y medianas y pequeñas empresas.

“Con esos recursos, se podrían ampliar los programas de apoyo a adultos mayores, entregar becas a madres solteras y a personas con discapacidad, así como a estudiantes, pero a pesar de la crisis por la que atraviesa el país, Calderón no ha hecho nada para atemperar esta grave situación”, subrayó.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Fronteras, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Tepachi y Huásabas en Sonora, expresó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular realizará una serie de movilizaciones durante febrero y marzo en la ciudad de México, para demandar que se reduzcan los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, porque resulta insuficiente un congelamiento de tarifas, cuando la gasolina experimentó alrededor de 35 incrementos durante los últimos 12 meses.

Interrogado sobre el papel que va a jugar en la próxima contienda del cinco de julio, López Obrador destacó que a pocos meses de las elecciones federales, pidió al pueblo de Sonora no emitir ni un solo voto al favor del PRI y del PAN, “porque sería una contradicción votar por los verdugos del pueblo”.

Reiteró que durante las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular apoyará a los candidatos del PT y Convergencia, así como del PRD. “Para decirlo en otro orden: PRD, PT y Convergencia”, enfatizó, y ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación aseguró que apoyará a todos los candidatos del Frente Amplio Progresista y dejó en claro que los integrantes y simpatizantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional “son libres y cada uno de ellos va a decidir de acuerdo a lo que consideren más conveniente”.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Severn Suzuki...(ESPAÑOL) La Niña que SILENCIO al mundo por 6:32 MINUTOS

LEE AQUI:GRACIAS POR TUS PALABRAS EN EL VIDEO
antes que nada permitame pedirle que me ayude al envió de este mensaje a sus amigos y así hacerlo un video CADENA...la intención es que sean oídas las palabras
de esta niña Por todo el mundo en este tiempo.
El 3 de junio de 1992 una niña de 12 años llamada Severn Suzuki quien anteriormente a sus 10 años de edad fundó ECO ( Environmental Childrens Organization ) con SUS amigos en la ciudad de Vancouver Canada, Se desplazó, junto a un grupo de niños (Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg)pertenecientes a ECO (Environment Children Organization), desde Canada hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro.

Una vez allí hizo este discurso de 6:32 minutos.
Hoy a sus 28 años.... sigue su lucha
esta graduada en la universidad de YALE
Búsquela el Google se llevara una linda sorpresa:)

CONVOCATORIA: "Respuesta a Severn Suzuki "
haga una respuesta en video
le pediría que mencione algunos de los siguientes puntos :

1- Nombre de SU país y SU nombre( puede ser el nombre de su cuenta en YouTube)
2-Que problema ecológico es el mas fuerte en SU país. .( DENUNCIELO ANTE EL MUNDO.)
Ejemplos:
a) Fauna en peligro de extinción b) Bosque o Selva en peligro
3- Enséñenos lugares Ecológicos de su país o solo su preferido si así lo desea.
4-Responda las siguientes preguntas:
a)Piensa que hoy somos mas concientes del daño ecológico en nuestro planeta?
b) Estamos tomando mas medidas contra el daño ecológico de nuestro planeta?
5-Mencione un plan ecológico que usted aplique individualmente.
Ejemplos:
a) Reciclaje de hojas de papel.
b) revisión de etiquetas de los productos para confirmar que los componentes no perjudiquen al medio ambiente
Titúlelo así:
Respuesta a Severn Suzuki desde:_________(coloque el nombre de SU país sobre la línea.)
HAGAMOS LA DIFERENCIA NO SOLO OIGAMOS.
GRACIAS

Las viudas de los mineros de PASTA DE CONCHOS en AREMOS el próximo martes.

El martes 3 de Febrero
los invitamos al
"ENCUENTRO CON LAS VIUDAS
DE PASTA DE CONCHOS"
en donde nos relatarán sus
desafortunadas experiencias
con el crimen cometido con sus
maridos, los mineros de
PASTA DE CONCHOS
cuyos cuerpos siguen aún bajo tierra.

Los esperamos en
AREMOS
Calle Indenpendencia No. 606
martes 3 de Febrero
a las 7:00 PM.

Atte:
Javier Mendoza A.
AREMOS - COMUNICACIÓN.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Y decían que con AMLO habría devaluación...

Estos son los primeros saldos (en materia macroeconómica, en la micro hay muchos más): una catástrofe, pues) del "gobierno" de Felipe Calderón, presidente espurio de los Estados Unidos Mexicanos...

El dólar se vende en 14.50 pesos en casas de cambio del aeropuerto del DF

A la compra, la divisa estadunidense está en 13.32 pesos.

La Jornada On Line
Publicado: 31/01/2009 10:33

México, DF. El dólar se cotiza este sábado en 14.50 pesos a la venta y 13.32 a la compra en las principales sucursales bancarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, el euro se vende en 18.90 pesos y se compra en 17.70.

Discurso de Denis Dresser



http://www.youtube.com/view_play_list?p=68A6E118FAB3BE79


Para escucharlo




Pueden Bajar el Audio aquí

http://www.4shared.com/file/83437874/b42e8044/Denise_Dresser.html





::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Fotos y Videos de la Mega Marcha



Parte del Discurso del Secretario General Martín Esparza Flores



http://mx.youtube.com/watch?v=4fnIsdGe-kE&feature=channel_page

El SME saluda al Movimiento Obradorista



http://mx.youtube.com/watch?v=PTkKmXrkrt0&feature=channel

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

viernes, enero 30, 2009

PRONUNCIAMIENTO



Los organismos ciudadanos que conformamos el Movimiento Ciudadano, el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua y la Plataforma 39, rechazamos las recientes declaraciones de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua en referencia a la Presa del Zapotillo.

La afirmación de Cesar Coll titular de la CEA en la que acusa al padre Gabriel Espinosa de agredir a los vecinos de Temacapulín que quieren vender sus casas, es una afirmación falsa, los vecinos no quieren ser reubicados ni vender sus predios, el Padre Gabriel Espinosa ha informado a los ciudadanos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y de las posibilidades legales que tienen los cuidadnos mexicanos para defender sus derechos.

Cesar Coll no ha podido demostrar que hay vecinos que están dispuestos a vender sus propiedades.

José Luís Luege Tamargo titular de la Conagua con prepotencia ha declarado: “que si la oposición popular al proyecto se mantiene y los pobladores no aceptan vender su tierra, entonces habrá de procederse a la expropiación”. Con esta declaración responde a los intereses de los constructores y de la gente que desarrolla proyectos y no a la de los habitantes de los pueblos mencionados.
Exigimos al Gobierno del Estado de Jalisco atender a la demanda de los ciudadanos, al derecho de vivir en paz en Palmarejo, Acacico y Temacapulín y de que sus pueblos no sean inundados y sus habitantes reubicados; contra su voluntad.
El titular del ejecutivo Emilio González Márquez se comprometió a que "si la mitad más uno de los habitantes" se oponían al proyecto de El Zapotillo, éste sería cancelado y se buscaría otro sitio para construir la presa, exigimos al gobernador que cumpla sus compromisos con los ciudadanos, si el como lo ha afirmado sabe “lo que Jalisco necesita” los ciudadanos de Jalisco no necesitamos mas presas, a nivel internacional los países del primer mundo han reconocido que las presas no son la mejor la alternativa para el abastecimiento de agua. Proponemos un uso racional del agua en esa región, existen otros caudales, pozos mal utilizados que podrían ser la solución y obtener agua de mejor calidad.
El Movimiento Ciudadano, el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua y la Plataforma 39, nos unimos a las demandas de los ciudadanos de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y hacemos patente nuestra solidaridad con su lucha.

COLOCA

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) / Asociación Latinoamericana de Estudios Ambientales ALICEA, A.C. / Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, A.C. (CAMPO) / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS) / Centro de Investigación y Producción Tecnológica Ecológica para la Vivienda (CIPTEV) / Comité de Salud de San Pedro Ixcatán de Poncitlán / Congreso Ciudadano de Jalisco A. C. / Democracia Independiente por una Liberación Organizada, A.C. (DILO) / Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A. C. (IMDEC) / Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental, A.C. (VIDA) / Programa de Ecología Política ITESO / Grupo Agua ITESO / Mujeres por la Democracia / OME PAKTLI Salud Integral A.C. / Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco (RASA) Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA) / Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago-Pacífico, A.C. / Comité Ciudadano de Defensa Ambiental / Un Salto de Vida A.C. / Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) Jalisco / PATLATONALLI, A.C. / Comité Pro Defensa de Arcediano, A.C. / Colectivo Ecologista Jalisco / Frente Estatal de Lucha Urbana y Social (FELUS) / AZQUILES A.C. / Grupo de protección civil y derechos humanos / Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) / Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)

Plataforma 39

Ciudad para todos / Imdec / Congreso Ciudadano de Jalisco A.C. / Parlamento de Colonias / Colectivo Ecologista de Jalisco / Un Salto de Vida A.C.

Movimiento en defensa del dinero público y el estado laico

Colectivo Reyes Crespo/ Centro de Derechos Humanos Coordinadora “28 de Mayo”/ Asamblea de Redes y Movimientos Sociales / Mujeres por la Democracia / Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Atequiza / Congreso Ciudadano de Jalisco / Movimiento de Bases Magisteriales/ Sindicato del Colegio de Bachilleres / Intersindical / Red de salud/ Alternativa Social Demócrata / Comité Amigos de la barranca/ Patlatonalli A.C. / Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C. / Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, DDESER Jalisco/ Red Jalisciense de los Derechos Humanos/ Mapder/ Frente contra la Homofobia/ Cladem/ Mapder/ Colectivo Ecologista / Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto/ Red Insurgente

No hay quien defienda a Temaca

Foto:Cesar Huerta/Extensión Medios


Miguel Ángel Casillas Báez

Público-Milenio

Viernes, 30 Enero, 2009

No hay quien defienda a los pueblos católicos de Temacapulín, Acasico ni Palmarejo. Ni al obispo de San Juan de los Lagos, Felipe Salazar, se le ocurre que ahí, como en los tiempos de Sodoma y Gomorra, hubiera algún justo. Más bien piensa que ahí sólo dejan monedas de menos de dos en la canasta y por ende no vale la pena. ¿Para qué un templo? ¿Para que vaya una veintena de creyentes? No se le ocurre defenderlos, se oculta en silencio mientras lo vemos recibir los millones en la fiesta de La Candelaria. El dinero de creyentes, claro está, pero no se atreve a pedir respeto por la gente que vive, que ora, que suplica al cielo y a la tierra el respeto que se merecen.

No hay quien defienda al pueblo de Temaca pero sí hay yunquistas de la vieja guardia que van a misa y promueven clases de Biblia en Casa Jalisco. Sólo el cardenal Juan Sandoval ha salido a la defensa de Temaca y pidió lo mismo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos: que se presenten alternativas. Pero para el gobierno de Emilio González Márquez —con todo y su madre como progenitora de un hijo que la mienta mucho— lo más importante en estos momentos es hacer el capricho del grupo político que encabezan Martita Sahagún y Vicente Fox.

Sí se han visto asuntos muy graves en toda esta cuestión. La gente de Temaca, armada en una resistencia, está siendo provocada de muchas formas. La CEDHJ ha emitido varias recomendaciones que no le importan al gobierno de Jalisco, le avientan la bolita al gobierno federal. Entre unos y otros intentan matar a un pueblo y no hay miembro de la Iglesia que defienda lo que se está haciendo ahí.

Existimos muchos que nos hemos metido a esta defensa, periodistas o miembros de organizaciones no gubernamentales, pero el gobernador dice que somos extranjeros y que no sabe a qué se debe el interés, cuestiona las razones que nos mueven para defender al pueblo.

El gobernador ya se olvidó de que el pueblo tiene una lucha propia para defenderse porque en muchas ocasiones el gobierno es su principal verdugo. Se le olvidó que a él mismo lo encerraron en la cárcel porque luchaba a favor de que el voto fuera libre, válido y que contara. Ya se le olvidó. Ahora los que luchamos a favor de Temaca, los que somos alteños, los que queremos que el pueblo viva, somos extranjeros.

Es tan analfabeta e ignorante —no pretendo descubrir el hilo negro— que ignora que las macropresas y las megaconstrucciones hidráulicas ya están siendo desechadas en todo el mundo por no ser viables ni económicamente ni para el medio ambiente ni en tema de derechos humanos. Se le olvida al empedernido y terco —empedernido por necio no por borracho, aunque también aplica— que como servidor público no está obedeciendo al pueblo que lo eligió y sí, en cambio, está obedeciendo lo que otro grupo, en otra entidad, está mandando para la construcción de la presa sobre el río Verde.

Hay alternativas pero las quiere desoír y prefiere que nosotros se las mostremos. Y, fíjese usted lo que son las ironías de la vida, el diputado local José Luis Íñiguez —el principal traidor de Temaca— ahora busca el nombramiento de su partido para irse al Congreso de la Unión cuando la criatura no conoce ni lo que es la Constitución y se atiene a que la gente votará por el PAN, de nuevo, llegándole los votos de rebote. Eso es si los que podemos no alcanzamos a detener esta traición al pueblo. Qué ganas tengo de que este personaje empiece la campaña para retarlo a un debate.

Lo peor de todo es que César Coll, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, está acusando al sacerdote Gabriel Espinoza Íñiguez de ser un violento, de provocar a la gente. Lo está acusando de defender el pueblo de sus padres y de sus abuelos; está acusándolo de que por su culpa del sacerdote no se pueden hacer las negociaciones en lo oscurito como quisiera el señor Coll Carabias. ¡Ya basta! ¡Esto es el colmo de las provocaciones!

César Coll y Emilio González quieren llevar a Temaca al Ejército mexicano, que por cierto está apostado en una bodega en la entrada a San Miguel el Alto listo para actuar. Quieren que se desate la violencia disparando injurias y difamaciones contra el sacerdote Gabriel Espinoza, que es una persona valiosa doblemente, según lo podemos saber quienes lo conocemos.

A Gabriel lo apoyamos, estamos con él. Da la cara, no se esconde como lo ha hecho Emilio y como lo hace César Coll. Gabriel Espinoza sí da ministerio de amor y defensa de los desposeídos, de los pobres y de los marginados, no como el obispo de San Juan de los Lagos, que está recibiendo millones de pesos de peregrinos. César Coll está provocando. Y Emilio González será el responsable de levantar un polvorín en su propia tierra. Que sobre sus cabezas caiga la declaración de enemistad.

Las cosas han sido pacíficas hasta ahora. No ha habido más que mentadas de madre, y ésas son las que Emilio le ha hecho al pueblo de Jalisco. Ésa sí que es violencia verbal, señor César Coll. Decirle a usted que es un alevoso no es acusarlo de nada, porque como servidor público no atiende, no escucha. Sólo le urge gastar siete mil millones de pesos que el gobierno federal le está entregando, hasta ahorita, para levantar una cortina en el río Verde. Falta leer la recomendación de la CEDHJ porque esa misma bien que aplicaría con sus bemoles para el río Verde.

Es urgente que responda la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque el señor César Coll ya llegó a las amenazas.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Pueden esconder un río contaminado, pero no su ignorancia

Foto:Cesar Huerta/Extensión Medios

Pueden esconder un río contaminado, pero no su ignorancia

Es una impotencia enterarse de noticias tan lamentables como las declaraciones de personajes que dicen y pregonan "trabajar para los ciudadanos". El director de la Comisión Nacional del Agua José Luis Luege Tamargo declaró que el río santiago solo "esta contaminado con aguas negras". Hoy Existe la pregunta, la duda, ¿cómo es posible que el afluente contenga solo aguas negras sí en su ruta pasa por el corredor industrial del Salto? decir eso es una aseveración muy arriesgada.

Pero no solo se quedó ahí si no que declaro sobre el deceso de Miguel Ángel López Rocha y afirmó: “Con toda conciencia y lamentando este suceso tan terrible –porque siempre la muerte de un joven (sic) es algo muy doloroso-, sí puedo decir con absoluta seguridad que no es la causa de ese deceso" Difícil de creer pero así es, su gran ignorancia respecto al tema lo hizo afirmar que Miguel Ángel fue un joven, aún cuándo el pequeño tan solo tenía 8 años de vida y nunca pudo ser un “joven”, porque el río santiago lo termino matando, y las autoridades salieron impunes como siempre.

El funcionario también declaró: "la CNA trabajó con la Secretaría de Salud, con las autoridades estatales, y que no se encontraron niveles de arsénico altos en las aguas residuales del Santiago y que por lo tanto no pudo haber sido esa la fuente”. Que mejor fuente que la secretaria de Salud, la misma que ha ocultado los casos de afectación por el dengue, que buen dato, en que buen santo deposito su confianza. Y así podríamos continuar con todas las puntadas de estos funcionarios que "trabajan" por la ciudadanía, lastimosamente el resultado es una mezcla de impotencia y rabia darse cuenta que las personas que llevan las riendas del poder, juegan con nuestros derechos, declaran a diestra y siniestra en contra de la población y salen impunes de toda circunstancia, con el mismo cinismo de siempre.

Con información de la Jornada Jalisco

Cesar Huerta

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

"Ora si ya vine a manejar" Juan Camilo Mouriño posible responsable del avionazo

Del Por Esto: Juan Camilo Mouriño piloteaba el avión

*Grabaciones obtenidas de la Caja Negra sustentan la hipótesis de que Mouriño Terrazo fue el responsable del “avionazo” del 4 de noviembre pasado *La actitud irresponsable era una constante en la conducta del finado, así como la incapacidad de la administración espuria

Por Renán Castro Madera y Gerardo Reynoso

Antes de morir, Juan Camilo Mouriño dio su última orden dentro del Avión Lear Jet 45 que se estrelló en la avenida Reforma en la ciudad de México. “Ora sí ya vine a manejar”, sostuvo el ex secretario de Gobernación minutos después de que la aeronave despegara del aeropuerto de San Luis Potosí aquella tarde del 4 de noviembre del año pasado.

Esta información salió a relucir de las grabaciones obtenidas por la Caja Negra del avión donde el ex secretario de Gobierno perdió la vida el pasado 4 de noviembre cuando se precipitó al vacío y las cuales fueron ocultadas en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

Las grabaciones obran en poder de los Diarios POR ESTO!, y en ellas se confirma que una tercera persona estuvo dentro de la cabina de pilotos antes de ocurrir el accidente. De acuerdo con fuentes oficiales del Ejército Nacional Mexicano, esa persona era Juan Camilo Mouriño.

Leer nota completa AQUI

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

jueves, enero 29, 2009

Miguel Angel López Rocha no murió por intoxicación de arsénico: Luege Tamargo


Foto:Cesar Huerta/Extensión Medios

El río Santiago sólo está contaminado con aguas negras, aseveró

La Jornada Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Preocupado por la recomendación que un día antes hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) al gobierno estatal por la contaminación que priva en el río Santiago y que afecta principalmente a pobladores de El Salto y Juanacatlán, el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, previno que ahora a él le pase lo mismo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya Primera Visitaduría investiga una queja por la muerte del niño Miguel Angel López Rocha, a los 8 años de edad en febrero pasado, luego de caer al cauce y fallecer debido a una intoxicación por arsénico.

“Con toda conciencia y lamentando este suceso tan terrible –porque siempre la muerte de un joven (sic) es algo muy doloroso–, sí puedo decir con absoluta seguridad que no es la causa de ese deceso, que la CNA trabajó con la Secretaría de Salud, con las autoridades estatales, y que no se encontraron niveles de arsénico altos en las aguas residuales del Santiago y que por lo tanto no pudo haber sido esa la fuente”, dijo entrevistado, luego de poner en operación un laboratorio de análisis de agua en conjunto con el gobierno estatal y presentar el programa hídrico para Jalisco 2007-2030.

El martes, la CEDHJ dio a conocer una de las recomendaciones más amplias de que se tenga memoria, con casi 275 cuartillas que incluyen 172 puntos recomendatorios, por las evidentes violaciones a las garantías de los habitantes de El Salto y Juanacatlán al convivir en un entorno que, de acuerdo con la recomendación, ha provocado un incremento en los recientes 20 años de 179 por ciento en muertos por cáncer, 317 por ciento por insuficiencia renal, 700 por ciento por diabetes mellitus y mil 100 por ciento por afecciones cardiacas, en todos por encima de los promedios históricos. El caso del niño Miguel Angel no fue abordado por la CEDHJ debido a que la CNDH lo atrajo luego de una queja presentada por los padres del menor, de lo que está bien enterado Luege Tamargo.

“Con toda certeza los contenidos de arsénico estaban por debajo de lo que establece la norma, no había niveles de arsénico ni hace un año ni ahorita, eso quiero dejarlo muy claro. La contaminación es fundamentalmente orgánica, de drenajes públicos urbanos, ese es el problema”, dijo sin que mediara pregunta sobre el tema de Miguel Angel.

Según el funcionario federal, por instrucción “muy puntual” del presidente Felipe Calderón le ha dado un seguimiento muy cercano al tema del río Santiago, por lo que criticó que la recomendación hecha por la CEDHJ señalara que en un año se ha hecho muy poco para paliar el problema de contaminación en la cuenca.

“Todas las plantas que descargan en el Santiago antes de El Ahogado, están ya rehabilitadas. Y el Ahogado es la que va a permitir tratar gran parte del agua de la ZMG. Los causantes de este problema es la ZMG, no las otras comunidades de río arriba”, afirmó.

En ese sentido señaló que lo que sí debe hacerse es agilizar todos los trabajos de saneamiento en la cuenca del Ahogado, porque si se quiere aprovechar el agua del río Verde que vendrá desde la presa El Zapotillo, entonces “la cuenca del Santiago tiene que estar muy limpia (porque) si no, no se puede usar esa agua luego para consumirla”.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

El domingo inicia expropiación para construcción de El Zapotillo


A partir del domingo, la Conagua iniciará el proceso de expropiación. EL INFORMADOR

  • El 31 de enero cierran negociaciones para compra-venta de fincas: Conagua

Los pobladores de “Temaca”, Acasico y Palmarejo que se resistan al ofrecimiento del Gobierno estatal, obtendrán un costo menor por sus propiedades y terrenos

TEMACAPULÍN, JALISCO.- El próximo sábado es el último día que tienen los pobladores de la comunidad de Temacapulín para vender sus fincas o aceptar ser reubicados a un nuevo centro de población; de lo contrario, estarán obligados a desalojar sus viviendas bajo la vía de la expropiación.

De esta manera, los lugareños obtendrán un costo mucho menor por sus propiedades del que podrían recibir si aceptan venderlas para dar paso a la construcción de la Presa El Zapotillo, sentenció José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De visita en Guadalajara, el funcionario federal aseguró que el 31 de enero vence el plazo de negociación entre los vecinos de Temacapulín y el Gobierno del Estado, aunque los primeros se oponen a dejar su lugar de origen.

“Tiene que ser este mes (cuando concluyan las negociaciones), porque nosotros estamos en una fase en la que, de no resolverlo, tendríamos que ir por la expropiación y jurídicamente llevar los juicios que se abran.

“Queremos saber por dónde vamos a ir: si vamos por ésta, que es el camino que nosotros deseamos, el de la negociación, o por la vía de la expropiación”.
— ¿El 31 de enero pedirán cuentas al Gobierno del Estado?
— Sí, el 31 nos reunimos, evaluamos y vemos la posibilidad de avanzar. Lo que quiero insistir para toda la comunidad y sobre todo a muchas asociaciones que tienen la preocupación, es que el proyecto es de un gran beneficio en su conjunto para millones de personas, y eso es lo que se tiene que poner en la balanza.

La urgencia de los gobiernos estatal y federal para concretar esta obra de abasto, es que de ella depende la consolidación de la Presa de Arcediano, que se tiene planeada para dotar de agua a la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), pero que por el tipo de geología existente en la Barranca de Huentitán, no soportaría una infraestructura de mayor almacenamiento.
Luege Tamargo reconoció que si bien el proceso de expropiación no es el más conveniente, no ven otra salida para arrancar con la construcción de El Zapotillo, proyecto licitado desde finales del año pasado y que en abril podría estar iniciando, una vez que se dé a conocer a la empresa ganadora.

“Es un proyecto que se ha estudiado muy a fondo. Aprovechar esa cuenca del Río Verde trae grandes beneficios a la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

En las localidades restantes que también se verán afectadas por la presa, Acasico y Palmarejo, el funcionario apuntó que tiene información de que las negociaciones “van muy bien”.

“Lógicamente hay algunas cuestiones jurídicas, recursos jurídicos que han interpuesto y que desde luego vamos a combatir”.

Emilio asegura “avances”

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que cada vez es mayor la aceptación de los vecinos de Temacapulín a la firma de convenios para su reubicación a un complejo habitacional que, prometen, tendrá mejores servicios de los que gozan actualmente.

“Siendo información que hemos reservado, sí puedo compartir con ustedes que es creciente de manera acelerada el número de habitantes de Temacapulín que están firmando convenios para hacer el traslado”.

Contraria a la postura del director de la Conagua, que resalta que en un proyecto de esta magnitud se debe ser lo más transparente posible, el mandatario estatal confirmó que cualquier tipo de avance en las negociaciones, seguirá siendo información “reservada”.

Subrayó que el proyecto “va muy bien”; incluso, reiteró que las voces de oposición se deben a grupos externos que no viven en la zona.

“Este proyecto va muy bien, es un proyecto de mediano y largo plazo. Hay mucho ruido y la gran cantidad del ruido que hay es de gente que vive en zona metropolitana. No dejamos de reconocer que hay gente que vive en Temacapulín y en las otras comunidades que siente incertidumbre por su futuro, pero conforme se les garantiza un traslado a una zona digna, con mejor infraestructura, con un mejor futuro económico para ellos y sus familias, la gente está firmando”.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

En febrero se procedería a expropiar los predios para El Zapotillo: CNA

Ultimátum al gobierno estatal para que habitantes de Temacapulín acepten la reubicación

La Jornada Jalisco

Es necesario tener certeza jurídica en torno al proyecto del embalse, indicó Luege Tamargo

La obra tendrá muchos beneficios en el sector ecoturístico, añadió el funcionario federal

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Raúl Iglesias, José Luis Luege Tamargo, Emilio González Márquez y César Coll Carabias durante la presentación del Plan Hídrico para Jalisco 2007-2030
Raúl Iglesias, José Luis Luege Tamargo, Emilio González Márquez y César Coll Carabias durante la presentación del Plan Hídrico para Jalisco 2007-2030 Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

La Comisión Nacional del Agua (CNA) dio hasta el último día de este mes de enero como plazo al gobierno jalisciense para lograr convencer a los pobladores de Temacapulín de vender o aceptar la reubicación, antes de llegar a la expropiación de los terrenos, pues ante el inminente inicio de obras de la presa El Zapotillo es necesario contar con la certeza jurídica de que el multimillonario proyecto no sufrirá contratiempos.

“Tiene que ser este mes, porque nosotros estamos en una fase que de no resolverlo tendríamos que ir por la expropiación y desde luego que jurídicamente tendríamos también que llevar los juicios que se abran”, dijo el director organismo federal, José Luis Luege Tamargo.

El gobierno estatal a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) estableció desde diciembre pasado una oficina en Yahualica, muy cerca de Temacapulín, para negociar con los habitantes la compra de sus predios o bien la reubicación en un nuevo centro poblacional que se construiría expresamente para quienes acepten. Iniciado enero la CEA anunciaría el avance de esas negociaciones, pero repentinamente se decidió reservar la información para “no entorpecer” el proceso.

“Toda obra tiene impactos pero por otro lado muchos beneficios. La gente que se pueda ver afectada a la vez se beneficia, al estar junto a un gran cuerpo de agua. No solamente es la restitución de tierra, propiedad e indemnización, sino es la posibilidad de una actividad muy importante durante la construcción y luego toda la parte ecoturística”, completó Luege Tamargo, en entrevista.

El plazo original de negociación concluiría a principios de enero, pero se extendió sin anunciarse hasta cuándo. El director de la CNA afirmó que el 31 de enero se reunirán autoridades federales y estatal, “evaluamos y vemos la posibilidad de avanzar”.

Recomendó negociar para obtener precios comerciales por las propiedades en el pueblo, debido a que “en la expropiación uno va al valor que establezca el (Instituto Nacional de la Vivienda) y no puede uno pagar un centavo más”.

Como lo hizo el gobernador Emilio González Márquez durante una rueda de prensa que los dos encabezaron al término del acto para anunciar el proyecto hídrico Jalisco 2007-2030, Luege Tamargo afirmó que las negociaciones entre gobierno y habitantes va “muy bien”, aunque reconoció que existen “cuestiones jurídicas, recursos que han interpuesto, que desde luego vamos a combatir”.

Antes González Márquez dijo sobre el tema: “Siendo información que hemos reservado sí puedo compartir con ustedes que es creciente, de manera acelerada, el número de habitantes de Temacapulín que están firmando convenios para hacer el traslado, así es que, pues este proyecto va muy bien, es un proyecto de mediano y largo plazo, hay mucho ruido y la gran cantidad de ruido que hay es de gente que vive en Zona Metropolitana. No dejamos de reconocer que hay gente que vive en Temacapulín y en las otras comunidades, que sienten incertidumbre por su futuro. Conforme se les ha ido garantizando un traslado, una zona digna, con mejor infraestructura, con un mejor futuro económico para ellos y sus familias, la gente está firmando”.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

La milpa del compadre

Jueves, 29 Enero, 2009

Todo el mundo quiere que se haga la voluntad de Dios en la milpa de su compadre. Dicho de otra manera, nadie quiere sequía en su milpita, y si para eso ha de granizar en la parcela del vecino, pues ni modo. Eso es exactamente lo que sucede con la construcción de una presa. Los beneficiarios están felices, pero los afectados por supuesto que defienden su propiedad como gatos boca arriba. No hay nada extraño ni novedoso. Lo extraño es que traten a los habitantes del pueblo a desaparecer como si fueran delincuentes.

Tiene razón el director de la Comisión Nacional del Agua, Jose Luis Luege Tamargo, al decir que la presa no tiene vuelta atrás. Se requiere para darle agua a León y Guadalajara (eso sí, 70 para la tierra de Fox y 30 pa los de Acámbaro). Hay claramente un interés público, es un asunto estudiado, resuelto y arrancado. No es una idea peregrina ni algo que se le ocurrió a alguien en un café. Pero, si es un asunto “emblemático y estratégico” como dice el director de la CNA, extraña que no cuiden la relación con los afectados. Muchos de los grandes proyectos fracasan o se enfrascan porque se les dedica una gran cantidad de esfuerzo y dinero a los estudios técnicos pero no a los estudios sociopolíticos y a la comunicación con los afectados. Es el síndrome de Atenco. Es obvio que la construcción de una gran obra, la que sea, deja damnificados y que éstos, que tendrán que sacrificar algo, aunque sea su tranquilidad, en aras del bien común, deben ser compensados por la sociedad beneficiada. ¿Cuánto es lo justo? Ése es siempre el tema delicado, pues desde la perspectiva del afectado todo será poco y desde la perspectiva del que tiene que pagar cualquier cosa será mucho. Hay una medida sencilla: hay que asegurar que los afectados resulten los principales beneficiados.

No sorprende que los habitantes de Temaca, con su cura a la cabeza, estén defendiendo hasta donde puedan su posición. Lo que sorprende es que representantes gubernamentales se quejen de que el cura está grillando o que los habitantes del pueblo se organizan para defenderse. El ejercicio es muy sencillo. Si los funcionarios públicos imaginaran por un momento que les exigen que desalojen su casa porque por ahí va a pasar una calle que va a beneficiar a otros, ¿cómo reaccionarían? El problema se va a resolver más fácil si quienes negocian lo hacen tratando de entender a los afectados y no desde el pedestal del poder en el que están sentados aplicando las leyes, en la milpa del compadre.

diego.petersen@milenio.com


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Funcionarios estatales responden con ironía a la recomendación de la CEDHJ

Es algo “totalmente irracional”, se atrevió a aseverar el director del SIAPA

Es un tema que tendremos que revisar con detenimiento, atenuó el gobernador

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Al centro, Rodolfo Ocampo, director del SIAPA
Al centro, Rodolfo Ocampo, director del SIAPA Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Autoridades estatales y federales ironizaron con respecto de la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió el martes sobre el río Santiago y los estragos que causa en la población de El Salto y Juanacatlán. Aunque dijeron que será analizada antes de emitir una respuesta formal, el gobernador, el director de la Comisión Nacional del Agua y el director del SIAPA, coincidieron en desacreditar las recomendaciones desde un tono que fue de la comparación hasta el calificativo de “irracional”.

El gobernador Emilio González Márquez señaló que el apartado de la recomendación que pide crear un patronato para indemnizar a los eventuales afectados por la contaminación del río, equivaldría a buscar reparar el daño a quienes en la zona metropolitana sufren problemas de salud por la polución del aire.

“Es un tema que tenemos que revisar con detenimiento, y ver el criterio de la CEDHJ, si esto aplica también para los habitantes de la zona metropolitana, que sin duda tenemos una afectación en nuestra salud por la calidad del aire que respiramos, y si esto afecta también a quienes viven en las costas, o a quienes viven en todos los espacios de nuestro estado, ya que pues lo hemos reconocido, este gobierno está disminuyendo los niveles de contaminación pero no hemos llegado a los niveles en que se esperaban. Así es que lo revisaremos con detenimiento”, dijo González Márquez.

Además, ponderó que como todas las recomendaciones, de entrada “es nuestro deseo y es la disposición del Ejecutivo” implementar todas las medidas recomendadas “que tengamos recurso para ello”. Y acto seguido anunció que el primer trabajo que instruyó realizar al laboratorio de análisis de agua que acaba de reactivarse con el apoyo estatal y federal, sería “actualizar la información que se tiene sobre la contaminación del río Santiago”.

“El año pasado se llevaron a cabo dos estudios, ahora he instruido para que se inicie este laboratorio revisando la calidad del agua y los niveles de contaminación del río Santiago en los distintos puntos de toma de muestra. El examen, el análisis que se hará, en una primera parte será el físico-químico, que es donde existe preocupación por algunos actores sociales por conocer si hay arsénico o no, sí hay metales pesados o no (…) En los próximos días estarán tomándose las muestras de acuerdo al protocolo que está definido para este caso”, dijo al iniciar la rueda de prensa.

Antes, en su discurso dentro del largo acto que incluyó el anuncio del plan hídrico Jalisco 2007-2030, González Márquez también se refirió al tema de la contaminación en el Santiago y a la muerte de “un adolescente” (en realidad un niño de 8 años, Miguel Angel López Rocha) que atrajo la atención hacia el río desde que el año pasado el menor falleció luego de caer al río e intoxicarse con arsénico.

Enumeró como acciones que se han realizado a partir del fatal percance, la puesta en marcha este miércoles del Laboratorio Estatal de Calidad del Agua, la rehabilitación de 17 plantas de tratamiento de agua residual, la construcción de la planta de tratamiento de Atotonilco y el inicio de la construcción de la planta de tratamiento del Ahogado.

Una recomendación irracional: SIAPA

De su lado, el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo, a quien la CEDHJ pidió en la recomendación renovar la totalidad de la red de agua y drenajes en la ciudad, señaló que le parecía “totalmente irracional” esa recomendación, pues se necesitarían al menos 19 mil millones de pesos para cumplirla.

Recordó que en la zona metropolitana existen 7 mil 400 kilómetros de líneas de drenaje y 7 mil 600 de agua potable, una red que calculó costaría 43 mil millones de pesos renovar cuando el presupuesto anual del organismo intermunicipal apenas supera los 2 mil millones de pesos. Los 19 mil millones serían solamente, según Ocampo, para cubrir las acciones inmediatas, como otorgar 30 litros de agua gratuita a cada persona al día y reparar las fugas que existen en el sistema de suministro.

“Es irracional lo que está pidiendo, no existe en este momento la capacidad financiera del organismo para poder atender en sus términos lo que está pidiendo. Yo le digo al presidente de la CEDHJ (Felipe de Jesús Alvarez Cibrián) que con todo gusto atendemos las recomendaciones que nos ha enviado si junto con la recomendación nos hace llegar un cheque por los 19 mil millones de pesos”, dijo.

José Luis Luege Tamargo, director de la CNA , dijo por su lado que la recomendación toca un tema del que el organismo federal tiene “plena conciencia”, pero que también es evidente que “no se puede resolver en un día” lo que se pide y que las soluciones están sujetas a grandes inversiones que “ahora se están haciendo”.

También acudió al acto desarrollado en el municipio de El Salto, en la carretera a Chapala, el secretario de Desarrollo Rural, Alvaro García Chávez, quien pese a que desde el año pasado anunció que había terminado la construcción de un colector para desviar aguas abajo de El Salto y Juanacatlán el intenso flujo de aguas residuales que llega al río Santiago por el arroyo de El Ahogado, este miércoles debió reconocer que concluirá hasta finales del próximo mes de febrero y que aún faltan al menos 500 metros para lograr que el tubo desemboque lejos de los centros poblacionales.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Manu Chao apoya el Manifiesto de Izquierda Anticapitalista para las elecciones europeas

400 nuevos apoyos al Manifiesto " Cambiar el mundo de base", entre los que se encuentra el de Manu Chao
www.kaosenlared.net/noticia/manu-chao-apoya-manifiesto-izquierda-anticapitalista-para-elecciones-e
Nota de prensa / Madrid, 28 ene.- Junto con el músico, más de 400 activistas se suman a los 800 que apoyaron el Manifiesto de IA en diciembre

La organización política Izquierda Anticapitalista (IA), que en diciembre hizo público el Manifiesto “Cambiar el Mundo de Base es hoy más necesario que nunca” y consiguió la firma de 800 activistas sociales e intelectuales, sigue recabando apoyos entre cientos de personas, los cuales se han dirigido por iniciativa propia a IA para enviar su adhesión al proyecto. En esta nueva remesa de firmantes, destacan la gran cantidad de sindicalistas y activistas de movimientos que se han sumado a la iniciativa, así como gente conocida del mundo de la cultura y la música. De entre ellas, destaca la de Manu Chao, músico comprometido desde sus inicios con el movimiento alterglobalizador y con otras luchas emancipadoras.

Otros nombres destacados entre los nuevos firmantes son los de Tom Kucharz y Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, Manel Márquez, editor de Kaosenlared, Paco Pérez, Director de Tele K, Samuel Fernández, Secretario General de la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias, Jaume Asens, abogado de movimientos sociales en Barcelona, Josep Casals, Premio Anagrama de ensayo en 2003 o Josep Maria Terricabras, Director de la Cátedra Ferrater Morá de Pensamiento Contemporáneo.

Estas firmas se suman a las de José Vidal Beneyto, Cándido y Morala, dirigentes sindicales asturianos de la Naval Gijón, Javier Ortiz, Carlos Taibo, Carlos Fernández Liria, Justa Montero, Montserrat Galcerán, Celia Amorós, Ramón Fernández Durán, el cantante Fermín Muguruza, Ignacio Ramonet, Ramón Chao, Rosa Regás o el actor Jordi Dauder que firmaron en diciembre.

Constitución de Comités de Apoyo

El siguiente paso que dará IA será el llamamiento público para la constitución de Comités de Apoyo sectoriales y territoriales en todo el Estado español. Con este llamamiento, que se hará público a finales de esta semana, se dará el pistoletazo de salida para la recogida de las 15.000 firmas físicas para poder concurrir a las próximas elecciones europeas.

( Para ver el listado completo por orden alfabético de las 1200 firmas ir al siguiente enlace http://www.espacioalternativo.org/node/3425)

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Minimizan los daños por la contaminación de río en Jalisco

LA JORNADA

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 28 de enero. José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseveró hoy que el niño Miguel Ángel López Rocha, fallecido en febrero de 2008, días después de caer al río Santiago, no murió intoxicado por arsénico contenido en las aguas de ese cauce, como se informó entonces.
“Con toda conciencia puedo decir que la Conagua trabajó con la Secretaría de Salud, con las autoridades estatales, y que no se encontraron niveles elevados de arsénico en las aguas residuales del río y que, por lo tanto, ésa no pudo ser la causa (del deceso)”, dijo.
No obstante, en el ambiente estaba la recomendación emitida ayer martes por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en la que se señalan violaciones a las garantías individuales de los habitantes de El Salto y Juanacatlán (por donde pasa el río) por convivir en un entorno ambiental dañino.
Acerca de indemnizar a las eventuales víctimas de la contaminación del río, el gobernador Emilio González Márquez dijo hoy que eso equivaldría a una propuesta de indemnizar a quienes sufren en la zona metropolitana por la mala calidad del aire.
Rodolfo Ocampo, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, a quien la CEDHJ pidió renovar la red de agua y drenajes en la ciudad, señaló que le parecía “irracional” esa recomendación, pues se necesitarían al menos 19 mil millones de pesos para cumplirla.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

El arsénico no ocasionó la muerte de Miguel Ángel, asegura la Conagua

El Informador

El director de la Conagua (izquierda), José Luis Luege Tamargo y el gobernador del Estado, Emilio González Márquez. ESPECIAL
  • Sostienen que niveles de metales pesados en el Santiago están dentro de norma

El titular de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, negó que la fuente de intoxicación del niño, haya provenido del contaminado río


EL SALTO, JALISCO.-
La contaminación que prevalece en el Río Santiago, no fue la culpable de los altos niveles de arsénico detectados en el cuerpo del pequeño Miguel Ángel López Rocha, quien murió hace casi un año, luego de 19 días de agonía.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que los índices de este metal pesado analizados en el río, están dentro de los parámetros establecidos por la normatividad, por lo que no pudo ser la fuente de intoxicación del niño.

“Yo con toda conciencia y lamentando este suceso tan terrible, porque siempre la muerte de un joven es algo muy doloroso, sí puedo decir con absoluta seguridad, que no es la causa de ese deceso; que la Comisión Nacional del Agua trabajó con la secretaría de Salud, con las autoridades estatales y que no se encontró niveles de arsénico altos en las aguas residuales del Santiago y que por lo tanto, no pudo haber sido esa (la fuente), definitivamente no”.
El funcionario federal sostuvo que de acuerdo con los diagnósticos de calidad del agua que realizaron el año pasado y lo que va de éste, no existen niveles de arsénico por arriba de lo que marca la norma y que sólo han detectado una alta concentración de materia orgánica, que será resuelta una vez que estén operando las plantas de saneamiento de El Ahogado y Agua Prieta.

“Nosotros llevamos análisis puntuales, yo quiero decirles con toda certeza que los contaminantes de arsénico estaban por abajo de lo que establece la norma, es decir, no había niveles altos de arsénico”.

- ¿Ni hace un año (cuando murió el niño?
- Ni hace un año, ni ahorita, eso quiero dejarlo muy claro. La contaminación es fundamentalmente orgánica, es decir, de drenajes públicos urbanos, ese es el problema y los proyectos de saneamiento están bien enfocados.

En febrero del año pasado, el pequeño Miguel Ángel López presuntamente cayó en las aguas del Río Santiago, lo que le provocó almacenar altas concentraciones de arsénico en su cuerpo que luego le provocarían la muerte.

Incluso, Luege Tamargo dijo que por instrucción del Presidente de México, Felipe Calderón, le ha dado un seguimiento puntual al tema de polución del Santiago y que sus concentraciones contaminantes han ido mejorando con la modernización y rehabilitación en los procesos de saneamiento de plantas de tratamiento que actualmente vierten en la Cuenca El Ahogado y que van a desembocar hasta el río.

“Se ha dicho que no se ha hecho nada en un año, yo le doy un seguimiento, veo que es responsabilidad del Estado y veo que se rehabilitaron todas las plantas del gobierno del Estado”, insistió.
Ante las lentas acciones, grupos ambientalistas y los propios padres del niño, presentaron una serie de denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), mismas que fueron turnadas al organismo a nivel federal y de la que todavía se espera que emita una recomendación.

Emilio analiza recomendación; faltan recursos para sanear río

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, afirmó que analizará la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en torno a la contaminación que existe en el Río Santiago, pero anticipó que las medidas que aplicará para aminorar los efectos de la polución dependerán de los recursos con los que cuente el Poder Ejecutivo.

“Esta recomendación, como todas, será analizada con atención, con profundidad y es nuestro deseo y es la disposición del Ejecutivo poder implementar todas aquellas medidas que vengan recomendadas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que tengamos recursos para ello”, dijo.

González Márquez enumeró las acciones que su administración ha implementado para disminuir las afectaciones de la contaminación, desde que hace un año murió el menor Miguel Ángel López Rocha, presuntamente por las aguas contaminadas del Santiago; entre ellas, que se han rehabilitado 17 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Instruyó, además, como primera acción del Laboratorio Estatal de Calidad del Agua, reinaugurado ayer, que se analice y actualicen los datos de los contaminantes que existen en ese río.

“El primer trabajo de este nuevo laboratorio, (será) actualizar la información que se tiene sobre la contaminación del Río Santiago. El año pasado se llevaron a cabo dos estudios, ahora he instruido para que se inicie este laboratorio, revisando la calidad del agua y los niveles de contaminación en los distintos puntos de toma de muestra”, puntualizó

El titular del Poder Ejecutivo refirió que entre los datos que se podrán corroborar está si realmente hay presencia de metales pesados en las aguas del Río Santiago, cuyos resultados podrían conocerse en un mes.

“Tendríamos que determinar el grado de afectación de la contaminación. Este tema es un tema que tenemos que analizar con detenimiento con la CEDHJ, porque de este tema se desdobla uno muy sencillo: ¿Quién nos va a indemnizar a los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara por la calidad del aire que tenemos? Es un tema que tenemos que revisar con detenimiento, y ver el criterio de la Comisión, si esto aplica también para los habitantes de la Zona Metropolitana”.

El mandatario afirmó que el Gobierno estatal “está disminuyendo los niveles de contaminación pero no hemos llegado a los niveles que se esperaba”.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Por estos días…

A miguelito... Foto: Cesar Huerta/Extensión Medios

El Lobby

MAURICIO FERRER

Por estos días…

Por estos días, pero hace un año, Miguel Angel solía jugar con sus amigos ahí, en el fraccionamiento que, paradójicamente llevaba el nombre de Bonito Jalisco, ubicado a unos cuantos metros del hedor del río Santiago, en el municipio de El Salto.

Hace un año, por estos días, el niño que en 2008 quedó estático en el tiempo a la edad de ocho años, podía todavía oler el asqueroso olor a huevo podrido que emana de las aguas del Santiago, un río que en sus mejores momentos –hace más de 30 años– poseía el mote del “Niágara mexicano”, por la bella cascada que producía cuando llegaba al puente que une a El Salto y Juanacatlán.

Por estos días, pero de 2008, ni Miguel Angel ni nadie de su familia, ni sus vecinos, ni sus compañeros de clase, pensarían que El Salto daría el salto a los titulares de los diarios locales y hasta nacionales. Nadie pensaría que en ese lugar, tan olvidado de Dios y tan cerca del “progreso industrial”, un niño enarbolaría la conciencia que hasta entonces dormía en muchos de los lugareños del municipio.

Y es que, a estas fechas, del año que ya pasó, Miguel Angel caería a las pestilentes aguas del Santiago. Sólo saldría de ahí para caer en coma y morir por la intoxicación de arsénico, un metal común en los lodos del río, en el que alguna vez diferentes especies de peces podían pescarse y comerse incluso ahí, a la orilla del lugar.

Por estos días también, pero del año pasado, las autoridades nunca creyeron que una nota periodística los pondría a temblar durante días como para orquestar una versión que denostaba la muerte del niño Miguel Angel y de su familia. Una versión que, de manera infantil, soltaron las autoridades entre algunos periodistas y que, creyeron, otros no nos enteraríamos de la manipulación mediática que preparaban.

Por estos días, pero en estos, los de ahora, los de 2009, vuelve el recuerdo de Miguel Angel López Rocha, a casi un año de que no volvió a abrir los ojos.

En estos días se recuerda a uno de los mártires del río Santiago, el que fue enfundado en un trajecito blanco y puesto en un ataúd con una mirada serena el día de su velorio, en febrero de 2008.

Por estas fechas, su madre lo recordará como recordará los ríos de llanto que le lloró y que no podían contener sus nervios a la hora del funeral en 2008, ante una corona de flores cortesía del alcalde priísta de El Salto, Joel González Díaz, y una omisión de las autoridades panistas del gobierno estatal.

Por estos días se da a conocer la recomendación uno de este año emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la que lleva ya el calificativo de “macrorrecomendación”, con 172 puntos y 36 exhortos. ¡Wow! ¡Histórica recomendación del organismo defensor a 18 autoridades de diferente índole, pero que no menciona nada acerca de Miguel Angel!

Por estos días, y hasta que se cumplan por lo menos 10, se verá si las autoridades responden con acciones y no sólo con declaraciones a la recomendación de Derechos Humanos cuando se les pone la grabadora frente a la boca.

Mientras, por estos días, otros niños siguen jugando en Bonito Jalisco, que ahora cambió el nombre a Los Tréboles, con la posibilidad de volver a caer en el asqueroso líquido del Santiago, que sólo fue “entubadito”. Puro paliativo por las elecciones que se acercan.

En estos días, más se sumarán a la lista de cientos de casos de cáncer que ha anotado en un archivo el ambientalista local Raúl Muñoz Delgadillo, pues la enfermedad en El Salto y Juanacatlán es parte del kit contaminante al que tiene derecho todo aquel que allá reside.

Por ahora, por estos días, será el primer año del recuerdo de Miguel Angel, mientras el río corre y lleva consigo, día tras día, metales pesados, residuos del baño mío, de usted, de los municipios y podredumbre.

La casa paga

La mochería en grande se llama César Coll Carabias. El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se siente tan ungido por la mano de Dios, que incluso se dio el lujo de satanizar y mandar a los siete infiernos dantescos al cura de Temacapulín, Gabriel Espinoza.

Espinoza es, según Coll –aquel que prohibió la minifalda en sus tiempos de alcalde de Guadalajara–, el mismo que le habló a Adán para que se comiera la manzana en el Paraíso, el del catolicismo pues. Es, el curita de Temaca, el que sonsaca a la población a la resistencia. ¡Ave María Purísima! ¡Válgame Dios!

lobby.lajornadajalisco@gmail.com



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

miércoles, enero 28, 2009

¿Qué hacer frente a la Crisis?:::Vídeo para difundir:::



Este es el video que se repartió el dia de hoy 25 de enero en el Zócalo capitalino por parte del Gobierno Legítimo de México.

En una sola parte por TU.TV


www.Tu.tv



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Emite CEDHJ macrorrecomendación por la contaminación del río Santiago

Las autoridades no han hecho nada para solucionar el problema, señala entre sus conclusiones

Llama al Ejecutivo a solicitar a Segob la declaratoria de emergencia ambiental en El Salto y Juanacatlán


El ombudsman estatal, Felipe de Jesús Alvarez, en rueda de prensa Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

JORGE COVARRUBIAS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una amplia recomendación, con 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones, dirigida a funcionarios públicos de todos los niveles y poderes, tanto municipales como estatales, federales, judiciales, así como empresarios, universidades y sectores de la sociedad civil.

No obstante, el legajo de más de 200 páginas no menciona el caso del niño Miguel Angel López Rocha, quien falleció de una intoxicación por arsénico al caer en las aguas del río Santiago.

El tercer visitador del organismo, Alfonso Gutiérrez Barrón, señaló que desde el año pasado la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional tiene bajo su cargo el caso del menor.

En cada una de sus conclusiones, la CEDHJ indicó que las autoridades no han hecho nada para remediar el problema de la contaminación del río Santiago, por lo que han sido omisos en el cumplimiento del Informe Especial que el organismo emitió en febrero del año pasado, en que se sugiere al gobierno del estado declarar la cuenca del afluente como zona de emergencia ambiental.

“Después de haber analizado las 94 evidencias recabadas y los informes rendidos por las autoridades, esta Comisión concluye que se comprobó la violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; al agua, a la salud, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al trabajo y a la vivienda digna; además de la afectación a los derechos de niñas y niños”, dijo el ombudsman Felipe de Jesús Alvarez Cibrián en conferencia de prensa.

La CEDHJ refiere que se solicitó a las autoridades de El Salto y Juanacatlán que vigilaran e inspeccionaran que en sus drenajes no vertieran aguas residuales de procesos industriales, agrícolas y ganaderos sin tratamiento y que, de ser necesario, se suscribiera un convenio con la CEA, pero ambas autoridades se negaron a aceptarla.

Caso específico: el presidente municipal de El Salto, Joel González, aseguró no haber sido omiso en la inspección recomendada por la CEDHJ, pero se negó a entregar copias certificadas de esas acciones.

“En los archivos del Ayuntamiento se encuentran registrados 6 mil 161 giros comerciales y de servicios, pero la autoridad no ha acreditado ante la Comisión haber tenido la capacidad para identificar y sancionar vertimientos irregulares”, señala el documento.

De igual manera, se hace patente que no hubo planeación en los desarrollos habitacionales y que éstos se realizaron sin estudios de impacto ambiental, la mayoría de ellos en la cuenca hidrológica de El Ahogado, por lo que la Comisión concluye que todo lo que ocurra en ese territorio afecta el equilibrio ecológico y la salud del río Santiago.

Como dato se menciona que en Tlajomulco, de 1973 a mayo de 2008, se autorizó la construcción de 343 fraccionamientos y sólo en 59 se realizaron estudios de impacto ambiental. En el mismo periodo, pero en el municipio de Tlaquepaque, se autorizaron 223 desarrollos y sólo 19 contaron con el estudio correspondiente.

La Comisión encontró también que en el municipio de Tonalá el vertedero de Los Laureles, que opera la concesionaria Caabsa Eagle, tiene graves deficiencias que contribuyen a la contaminación del Santiago. Para empezar, señala el documento, carece de drenaje pluvial, las fosas de contención de lixiviados no están impermeabilizadas lo que provoca que el lixiviado se infiltre al subsuelo, contamine tierras y agua subterránea y escurra libremente por los cauces naturales hasta llegar al afluente.

Las recomendaciones

Después de señalar la deficiencia en el diseño y ejecución de planes y programas en materia ambiental, la CEDHJ determinó recomendar al gobernador del estado, Emilio González Márquez, una serie de medidas, entre la que destaca la creación de un patronato para la reparación de daños a las víctimas por la pérdida o deterioro de sus bienes muebles, inmuebles, salud, educación, trabajo, actividades laborales, culturales y turísticas, y el diseño de un programa de atención médica, becas escolares, capacitación para el trabajo, equipamiento urbano, dotación de servicios y apoyo a la vivienda.

Entre otras cosas, la Comisión pide al mandatario que elabore un inventario minucioso de recursos naturales en el estado. Que se pongan en operación inmediata las plantas necesarias para tratar el líquido que fluye hacia el río Santiago y se actualicen los estudios de impacto ambiental de las macroplantas de El Ahogado y Agua Prieta. Que se solicite de inmediato a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia ambiental en los municipios de El Salto y Juanacatlán para la utilización del fondo revolvente respectivo.

Hacer un inventario de las industrias establecidas en el Cuenca del Ahogado y el Alto Santiago, así como de los fraccionamientos y propietarios que vierten al río sus desechos. Enviar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que los nuevos centros de población cuenten con la infraestructura hidráulica para el tratamiento de sus aguas. Elaborar el capítulo ambiental del Plan Estatal de Desarrollo con proyección a 50 años. Proponer una reforma que dote de personalidad y autonomía jurídica a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. Analizar todos los cultivos y suelos que son regados con aguas del Santiago y del canal de El Ahogado para garantizar el derecho al trabajo de los agricultores.

Reubicar todas las escuelas que se localizan en las inmediaciones del lugar conocido como El Salto de Juanacatlán y realizar estudios epidemiológicos y psicológicos a los pobladores de ambos municipios.

A los ayuntamientos que menciona les recomienda la cancelación de permisos de construcción y habitabilidad que pretenden instalarse en los márgenes del río Santiago.

A los senadores y diputados federales por Jalisco les pide que asignen recursos económicos para atender la contaminación y que fortalezcan la legislación en materia ambiental, así como incrementar el número de inspectores para garantizar de manera amplia una adecuada vigilancia de las descargas.

Al Poder Judicial le sugiere la creación de un tribunal de justicia especializado en materia de asuntos ambientales y finalmente, a las universidades y empresarios se les exhorta al diseño de programas académicos para la formación integral de gestores ambientales y la elaboración de un informe que explique sus procesos productivos y su interacción con el medio ambiente respectivamente.

Inobjetable incremento de enfermedades

Alvarez Cibrián expuso que si bien no se ha acreditado la causa-efecto de las enfermedades que presentan los habitantes de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, resulta evidente el daño a la salud de todas las personas que de forma o de manera directa tienen contacto con las aguas del río Santiago, sus afluentes y efluentes, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico: “afectaciones que van desde enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales hasta las crónicas”.

Las copias certificadas de las actas de defunción que obtuvo la CEDHJ revelan que se muestra un incremento en los fallecimientos por cáncer ocurridos entre 1978 y 2008 de hasta 179 por ciento; en el caso de insuficiencia renal, 317 por ciento; diabetes mellitus, 700 por ciento, y por afecciones cardiacas, mil 100 por ciento.

El personal del organismo entrevistó a 97 personas que tienen más de 40 años de vivir en las colonias aledañas a la presa derivadora de El Salto-Juanacatlán. Los resultados destacan que las enfermedades y síntomas que con más frecuencia padecen son: dolor de garganta, con 24 por ciento; 13 por ciento indicó tener gripe, 11 por ciento irritación de los ojos, 10 por ciento asma, 10 por ciento tos, y otro 10 por ciento afecciones en la piel.

El ombudsman recordó que la Secretaría de Salud ya había sido apercibida por este motivo; sin embargo, la dependencia ha respondido que la ley no le impone el deber de supervisar la calidad del agua y evaluar las condiciones de salud de la población.

Con ello, dice el titular de la CEDHJ, la Secretaría de Salud renuncia de manera expresa al deber de fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan prevenir las enfermedades y por ende, muchas personas pueden estar con padecimientos derivados de la contaminación del río Santiago y no saberlo porque la dependencia se niega a analizar el problema.

Por lo anterior, recomienda a la Secretaría efectuar un estudio epidemiológico con la Cofepris para determinar si las enfermedades son producto de la contaminación.

La Comisión notificó ayer mismo a las autoridades que tienen diez días naturales para que digan si aceptan la recomendación. En caso afirmativo, deberán emitir informes trimestrales al organismo.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Por nuestra felicidad


Nos han robado la felicidad durante mucho tiempo, hemos sido testigos de como los cabecillas, los mafiosos, nos quitan el derecho de soñar. Porque esa palabra de nueve letritas es un derecho prohibido que no se pronuncia en México.

Los soñadores, los que se atreven a gritarlo a los cuatro vientos, son juzgados de locos, de hipocritas, de no querer y ponerle "piedritas" al "progreso de la nación". Pero no, nosotros somos los que amamos al país, lo defendemos, en pocas palabras, damos la vida por el.

Así que la lucha apenas comienza, nosotros nos embarcamos en un viaje buscando nuestros valores, nuestros principios, la verdadera felicidad. "La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor".

Consulta más fotografias en: Mirando al México de hoy

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Niega párroco de Temacapulín acusaciones de César Coll


El Informador

Pobladores de Temacapulín. A. GARCÍA

  • El sacerdote calificó como “calumnias” las acusaciones del titular de la Comisión Estatal del Agua

Gabriel Espinoza dijo no estar violentado verbalmente a los pobladores que desean vender sus propiedades

GUADALAJARA, JALISCO.- El párroco de la comunidad de Temacapulín, Gabriel Espinoza, rechazó que en su movimiento contra la construcción de la Presa El Zapotillo, se esté violentando verbalmente a los pobladores que están a favor de vender sus propiedades para dar paso al proyecto.

De “calumnias” calificó las acusaciones vertidas por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien ayer en entrevista con los medios de comunicación, denunció que el sacerdote agredía a los lugareños que se acercaban a las autoridades.

Incluso, el funcionario sostuvo que por esta razón es que “reservaron” cualquier tipo de información sobre la presa, con la intención de salvaguardar la vida de los vecinos que a su juicio estaban en riesgo de ser víctimas de casos de hostigamientos mayores, lo que podría concluir en violencia.

Gabriel Espinoza negó una y otra vez cualquier tipo de agresión y sostuvo que cada una de las acciones que se llevan a cabo, son votadas a través de una asamblea.

“Somos una asamblea que con un comité organizado hemos buscado ser un movimiento pacífico y que respetamos los derechos humanos (…) es totalmente falso que estemos nosotros agrediendo a nadie.

“Al contrario, sí pedimos que no se levanten este tipo de calumnias, que lo que hacen es querer dividir a la comunidad de Temaca. No aceptamos el que nieguen ellos mismos información que les hemos pedido y que den informaciones incompletas y falsas que no corresponden a la realidad; en este aspecto, pues por sus frutos los conocerás, así dice el Evangelio”.

Con el proyecto de la Presa el Zapotillo, la localidad de Temacapulín y otras dos más, Acasico y Palmarejo, quedarán bajo el agua, lo que ha obligado a las autoridades a negociar con los afectados. La presa tendrá un costo de alrededor de ocho mil millones de pesos.

EL INFORMADOR/ Evelyn Águila

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Autoridades temen que se desate la violencia en Temacapulín


El Informador

Habitantes de Temacapulín se manifiestan en contra de la Presa. EL INFORMADOR

  • Culpan “reserva” de información del Zapotillo a agresiones de grupos externos

Según el director de la Comisión Estatal del Agua, lugareños que se han acercado a las autoridades para negociar han sido agredidos verbalmente por el grupo opositor

TEMACAPULÍN, JALISCO.- No habrá marcha atrás ni tampoco información sobre avances, negociaciones, proyectos ejecutivos, ni nada que tenga que ver con la Presa el Zapotillo, para salvaguardar la vida de los pobladores de la comunidad de Temacapulín.

Así lo aseguró el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien denunció que esta “reserva” de información se debe a que grupos externos a la población—donde están tratando de convencer a los pobladores de vender sus fincas— están agrediendo verbalmente a los lugareños que se acercan con las autoridades, lo que a su juicio podría generar un conflicto social más grave, hasta llegar a la violencia.

“La hemos reservado porque desgraciadamente ha habido manifestaciones violentas por parte de un grupo de gente que está ahí, inclusive gente ajena totalmente a los habitantes de Temacapulín, han habido enfrentamientos verbales; nosotros lo que no queremos es que justamente esto pueda provocar un problema de violencia que puede llegar a no sé dónde.

“Porque tú sabes que pues se puede decir cualquier ‘cosita’ y de ahí se calientan los ánimos y puede desembocar en una tragedia, no lo queremos”.

Insistió en que es una decisión en la que principalmente se busca proteger a los pobladores que están dispuestos a negociar con la CEA y que cuando lo hacen, son agredidos por este grupo de opositores entre los que denunció al sacerdote Gabriel Espinosa, quien ha encabezado la lucha en Temacapulín contra la construcción de la Presa el Zapotillo.

“Es el grupo encabezado por Gabriel Espinoza y hay una regidora también ahí involucrada, etcétera, que son los que siempre se han negado, ustedes los conocen perfectamente, es el grupito que siempre ha estado en contra del proyecto”.

“La situación es que estas personas conjuntamente con otras que vienen de fuera de la comunidad, si hay algún vecino que dice ‘Oiga, a mí me gustaría que valorizaran mi propiedad’, ese vecino es sujeto de insultos, bloqueos, etcétera por parte de este grupo, entonces no queremos que se dé la violencia, que se mantengan las cosas y que se respeten los derechos de todos”.

— ¿Tienen probados estos casos de violencia?
— Se han dado ya discusiones, y discusiones acaloradas, entonces la misma gente que viene con nosotros nos pide esa protección, o sea, ‘oye por favor, no quiero tener problemas con los demás, simplemente quiero tener la información para yo tomar la decisión que me convenga más a mis intereses’”.

— ¿Considera que reservándola evitarán este tipo de situaciones?
— Bueno, al menos a ver cuál es el caso de dar a conocer los nombres.
— ¿Cuánto tiempo se mantendrán así?
— Durante todo el tiempo que se requiera no se dará a conocer.
— ¿El Itei asegura que no tiene por qué ser información reservada?
— Está en todo su derecho de decir, yo me he acogido a la ley para reservar la información.

Coll Carabias subrayó que con esta decisión no se está incurriendo en ninguna irregularidad, pese a que se utilizan recursos del erario público, y “la ley no limita reservar nada que no tenga gasto público, de hecho se reservan las actividades, se reservan muchas cosas en las que se emplea gasto público, eso no es impedimento”.

Lo último que la CEA dio a conocer sobre el avance de compra-venta de viviendas y predios en Temacapulín, fue que habían adquirido dos propieades y logrado la reubicación de tres casas, por un total de cinco millones 300 mil pesos.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

martes, enero 27, 2009

Fotos de AMLO en la Asambla del 25 de enero de 2009






Van algunas fotos del Presidente Legítimo en la Asamblea del 25 de enero con Zócalo lleno.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

radioamloTV