::::

miércoles, diciembre 31, 2008

El saqueo fiscal de Pemex

Foto: Cesar Huerta/Extensión Medios

Editorial

La Jornada

Según un informe publicado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el aporte de los ingresos petroleros a las finanzas públicas entre enero y noviembre de 2008 ascendió a 972 mil 234 millones de pesos, monto que supera en casi 23 por ciento lo obtenido por esa vía en el mismo periodo de 2007 y que equivale a 37.6 por ciento del total de los ingresos del sector público. El mismo documento señala que las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal se incrementaron en 35 por ciento en relación con el año anterior para llegar a 659 mil 904 millones de pesos, cifra equivalente a más de 67 por ciento del total de los ingresos petroleros.

Es significativo, por principio de cuentas, que este incremento se haya dado en un año por demás complicado para la industria petrolera nacional: en el periodo de referencia, la producción de crudo se redujo 9.3 por ciento; la capacidad del yacimiento Cantarell, el más importante del país, cayó en 31 por ciento, y las exportaciones descendieron 17. 3 por ciento. La propia SHCP reconoce que si el monto de los ingresos petroleros entre enero y noviembre fue tan elevado se debió principalmente a los altos precios internacionales del crudo durante esos meses, cuando la mezcla mexicana se cotizó en promedio a 94 dólares por barril, situación que contrasta con el escenario actual, cuando está en alrededor de 30 dólares.

En tal contexto, es claro que Pemex necesita realizar, con urgencia, inversiones cuantiosas en áreas estratégicas para su desarrollo, como exploración, explotación y refinación, que le permitan superar el rezago que ha acumulado a lo largo de muchos años y revertir las inercias negativas que acusa con respecto a su capacidad de producción. Para ello no es necesario avanzar en la entrega total o parcial de la paraestatal a manos de particulares, como pretendió este mismo año el gobierno federal al presentar una iniciativa de reforma abiertamente privatizadora, sino dejar de arrebatarle por la vía fiscal la mayor parte de sus ingresos brutos, y emprender medidas efectivas para combatir la corrupción que campea en su aparato administrativo.

Contrariamente a esas necesidades, el gobierno federal se mantiene renuente a buscar fuentes adicionales de financiamiento del Estado que no sean el saqueo fiscal de la industria petrolera nacional. Sigue empeñado en emplear a Pemex como su “caja chica”: baste mencionar que el llamado Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, con el que se pretende hacer frente a la crisis económica, se financiará casi en su totalidad con la desaparición de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), la conversión en deuda pública de los pasivos que la paraestatal adquirió por esa vía y la exclusión del ramo de inversión de Pemex en el Presupuesto de Egresos 2009; es decir, mediante mayor sangría a las finanzas de esa empresa pública.

La circunstancia presente demanda tener una industria nacional de hidrocarburos rentable, productiva y eficiente, que cuente con recursos propios suficientes y funja como palanca del desarrollo nacional. Es urgente, por tanto, que Pemex sea colocada en un régimen de autonomía fiscal y que la administración federal obtenga recursos públicos como se hace en otros países: mediante el cobro de impuestos justos y equitativos a las grandes empresas y capitales financieros, con políticas de austeridad –como el recorte de los salarios y la desaparición de las prerrogativas onerosas de que gozan los altos funcionarios de la administración pública– y con acciones de combate a la corrupción.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Gobierno de León pinta sus taxis de blanquiazul


Andrés Guardiola/ Corresponsal

Excelsior

El diseño aprobado supuestamente fue propuesta de uno de los sindicatos locales de trabajadores del volante

LEÓN, Gto. El gobierno panista de este municipio no solamente ha pintado de azul y blanco las placas de los vehículos y los señalamientos viales: ahora también los taxis.

A través de la Dirección de Tránsito del Estado, la Secretaría de Gobierno de Guanajuato aprobó que 150 taxis leoneses circularan pintados de blanco con franjas azules, teniendo su base en la Central de Autobuses.

De esta forma, el azul y el blanco serán los colores dominantes para quienes lleguen en autobús a la ciudad, ya que hasta los conductores han sido uniformados en azul.

El nuevo diseño fue aprobado a pesar de que el Reglamento de Transporte establece en su artículo 41 que “los colores oficiales para los vehículos del servicio del transporte público sin ruta fija serán blancos para el toldo, y verde”.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Taxistas Francisco Villa, Fernando García Murguía, negó que el gobierno les haya impuesto el color, y explicó que el organismo que dirige propuso tres diferentes diseños, y las autoridades eligieron el azul y blanco.

“Nadie nos ha obligado, nosotros les presentamos los diseños y escogieron el más bonito.”

Pero no todos los taxistas están en favor de la medida que los pinta de azul, porque líderes del Sindicato Doctor Mora de Trabajadores de Taxistas de la Central de Autobuses de León, mostraron su indignación por la medida.

Dijeron que solicitarán a la Dirección de Tránsito y Transporte que revise si las propuestas presentadas por el Sindicato Francisco Villa son legales, así como el marco legal de quienes las presentaron, particularmente su líder, Fernando García Murguía.

“Quienes sí contamos con la personalidad jurídica no tenemos conocimiento de dicha solicitud. El cambio de imagen, con los colores azules, tiene tintes políticos y no estamos de acuerdo”, aseveró el secretario general del Sindicato Doctor Mora, Fidencio Palomino Bolaños.

Acusó al dirigente del Francisco Villa de no representar a todos los sindicatos

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Absurdo, querer comprar Temacapulín en 30 millones de pesos, dicen sus habitantes

“Nos reímos cuando lo supimos; tan sólo el hotel cuesta 20 millones”, dijo Consuelo Carvajal

RAUL TORRES

Pobladores de Temacapulín durante una de las manifestaciones que realizaron este 2008 contra la construcción de la presa El Zapotillo
Pobladores de Temacapulín durante una de las manifestaciones que realizaron este 2008 contra la construcción de la presa El Zapotillo Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

La Jornada Jalisco

Cuando leyeron la noticia no pararon de reír. Treinta millones de pesos para comprar todo Temacapulín les pareció una cantidad absurda. “Tan sólo el hotel cuesta 20 millones”, aseguró Consuelo Carvajal, una de las habitantes de Temaca, quien no pudo evitar la ironía cuando se le preguntó sobre lo declarado por la Comisión Estatal del Agua la semana pasada.

En el poblado amenazado por el embalse de la presa El Zapotillo ya comienzan a faltar algunos servicios, como el teléfono, la luz y el Internet, pero tampoco es cosa de ponerse suspicaz, señala la señora Carvajal: “la luz a veces se nos va, lo del Internet de la primaria no sé qué pasó, y los teléfonos, yo creo que, como son satelitales, tal vez fallan por el frío”.

Aunque algunos habitantes de Temacapulín ya fueron a Yahualica para escuchar las propuestas de la CEA (que ofrece comprar los terrenos y las casas o reubicar a las personas en un nuevo centro de población que se construiría 800 metros montaña arriba de donde actualmente está el pueblo), quienes se resisten a la construcción de la presa aseguran que no van por gusto, sino porque la presión y el miedo a de plano quedarse sin nada es demasiado.

“Hace tres años que cargamos esta angustia, algunos ya se murieron con ella y otros nos estamos enfermando por eso”, indicó la señora Carvajal, quien además afirmó que la CEA mintió cuando informó a los medios que en Temacapulín sólo viven 160 personas permanentemente. “Somos como 400. Primero dijeron que en Temacapulín sólo había piedras y gente que cuidaba animales, luego vinieron y se dieron cuenta de que era un pueblo. Y aunque fuéramos 50, de todos modos sentimos, somos personas”, señala la mujer desde la única caseta telefónica que sirve en el poblado.

Y a pesar de que la CEA ha puesto prácticamente un ultimátum al afirmar que si la gente no opta por vender sus propiedades o ser reubicada, la propia Comisión Nacional del Agua comenzará el proceso de expropiación, los de Temaca siguen organizándose para resistir y, aprovechando que el 8 de enero próximo son las fiestas patronales, convocarán a una rueda de prensa allá, en su tierra, para que se vea que no son pocos y cómo afrontarán esta situación.

También se analiza la posibilidad de abrir un espacio de negociación con la CEA, pero con las reglas de quienes viven en Temacapulín, es decir, en una asamblea, en colectivo y en el propio poblado, no de uno en uno y en Yahualica.

“Nos reímos cuando supimos lo que tienen de dinero para comprar, porque pensamos que van a querer hacer lo mismo que con un señor de Acasico (otro de los pueblos que desaparecería por la construcción de la presa), al que le ofrecieron 10 mil pesos por su casa y su parcela; el señor se enojó y aunque ya había firmado, rompió los papeles”, cuenta Consuelo Carvajal.

La mujer se cuestiona por qué la insistencia del gobierno del estado por hacer la presa en esa zona; recuerda que agua no falta y que incluso está cercana una presa ubicada en Valles a la que no se le saca agua. “También nos quisieron engañar la primera vez que (César) Coll vino al pueblo; nos citaron en el hotel y pidieron que firmáramos unas hojas para registrar la asistencia y luego fueron a llevar esas hojas firmadas con el gobernador y la Comisión de Derechos Humanos para decir que si estábamos de acuerdo con la presa. Alguna gente dice que el interés de que se haga la presa es porque ya muchas personas del gobierno del estado compraron terrenos por aquí para venderlos caros”.

Por ahora, en Temacapulín se preparan para recibir a los “hijos ausentes”, que además de regresar para pasar el fin de año y las fiestas patronales con sus familias, vienen a enterarse de cómo están las cosas y cómo se puede defender al pueblo.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Gran carga de la PFP al rescate de compañeros

Más de 700 policías entraron a San Juanico


Elementos de la Policía Federal Preventiva.
Elementos de la Policía Federal Preventiva. Foto: Archivo

Más de 700 agentes de la PFP ingresaron ayer el poblado de San Juanico, en Ixmiquilpan, para liberar a dos de sus compañeros que estuvieron retenidos por pobladores más de 15 horas acusados de presunta extorsión contra un migrante.

La acción de la policía federal se dio un día después de que policías estatales realizaran una acción similar para rescatar a un joven que estuvo retenido 20 días, tras atropellar y dar muerte a un hombre. El rescate del menor, con saldo de tres detenidos, provocó malestar entre la población, la cual argumenta que actúa bajo el método de usos y costumbres.

Tras la liberación de los oficiales Víctor Manuel Sánchez Monjaraz y Juan Carlos Martínez Pérez, los pobladores decidieron cerrar la vía federal México-Laredo, a la altura del municipio Ixmiquilpan.

Los agentes federales fueron retenidos la madrugada de ayer acusados de extorsionar a un hombre que tripulaba un vehículo con placas estadunidenses. De acuerdo con versiones de agencias, los dos policías fueron trasladados a diferentes puntos de la comunidad, incluyendo un cerro, para evitar que fueran detectados, pero en la tarde ya estaban resguardados en el poblado de San Juanico, de donde fueron sacados a la 17:30 horas por sus compañeros, bajo un espectacular dispositivo que incluyó la presencia de cientos de agentes y de helicópteros de la PFP, bajo la mirada de muchos pobladores que no impidieron la acción policial. El operativo fue encabezado por el Roberto Bahena Campos y Sixto Hoyos, comandantes de la PFP y la Policía Estatal respectivamente.

Tras los hechos, en los que no hubo detenidos, la Procuraduría General de Justicia del Estado giró una orden de aprehensión en contra de Benjamín Hernández Mendoza, delegado de la comunidad de San Juanico, informó una fuente de la dependencia.

De acuerdo con la agencia Notimex Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, calificó la retención como "un total y absoluto abuso de parte de los indígenas', quienes mantienen bloqueada la entrada principal a la comunidad con piedras y llantas.

Pachuca • Redacción


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Cartones sobre el conflicto palestino-israelí

Los cartones de El Fisgón y de Hernández, aparecido hoy en La Jornada. Ambos tratan un mismo tema: la masacre que el gobierno israelí está cometiendo con el pueblo palestino. Mientras, el mundo se apresta a celebrar un buen año nuevo...



El precio de un solo israelí

El precio de un solo israelí

JOHN BERGER Y EDUARDO GALEANO
30-12-2008 05:52:38

No somos sino espectadores del más reciente -quizás penúltimo- capítulo del viejo conflicto de 60 años que enfrenta a Israel y al pueblo palestino. Sobre las complejidades de este trágico conflicto se han vertido incontables opiniones, defendiendo una u otra de las partes enfrentadas. Hoy, con los ataques israelíes desarrollándose ininterrumpidamente sobre Gaza, el cálculo esencial -que siempre fue materia reservada- y que subyace tras el conflicto ha sido revelado en toda su crudeza: la muerte de una víctima israelí justifica la muerte de cientos de palestinos. La vida de un israelí es tan valiosa como la de un centenar de vidas palestinas.

Esto es lo que el Estado israelí y los medios de comunicación - tan solo con algunas excepciones marginales- repiten ciegamente. Y esta reclamación, que acompaña y a la vez justifica la más larga ocupación de un territorio extranjero en el siglo XX de la historia europea, es visceralmente racista.

Que el pueblo judío debe aceptar esto, que el mundo debería comprenderlo, y que los palestinos deberían asumirlo... es uno de esos chistes irónicos de la historia. Y no tiene gracia en ningún lugar. Nosotros podemos, sin embargo, rebatirlo, con más y más voces. Hagámoslo.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Bombardeo a Gaza por Parte de Fuerzas de Israel Muerte de Civiles y mas Civiles esto es Paz ?? porque en estos dias matar mas g

Bombardeo a Gaza por Parte de Fuerzas de Israel Muerte de Civiles y mas Civiles esto es Paz ??

Segunda noche de terror en Gaza

En la madrugada de este lunes, Israel continuó con sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza donde se reportó que aviones de combate israelíes atacaron hasta 40 objetivos, entre ellos un edificio de la Universidad Islámica de Gaza y el Ministerio del Interior.

BARCO HUMANITARIO ES ATACADO POR ISRAEL 30/12/08

INFORME CNN EN ESPAÑOL

LA PEQUEÑA EMBARCACIÓN LLEVABA AYUDA HUMANITARIA PARA LAS VICTIMAS INOCENTES DEL BOMBARDEO Y EN ELLA VIAJABAN VOLUNTARIOS ASI COMO PERIODISTAS QUE REPORTAN LO QUE PASA EN ORIENTE MEDIO

דגוגית שנשא את הסיוע ההומניטרי של קורבנות חפים מפשע ועל הפצצת תטייל מתנדבים וכן עיתונאים מי דווח על מה שקורה במזרח התיכון

القارب الصغير تحمل مساعدات انسانية لضحايا القصف الأبرياء وسيتوجه المتطوعين وكذلك الصحافيين الذين يعملون في ما يحدث في الشرق الأوسط

martes, diciembre 30, 2008

¡Vamos a darnos el abrazo de Año Nuevo en el Ángel!



Estimados amigos:
Por tercer año consecutivo la organización civil Flor y Canto, llevará a cabo su Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica en las escalinatas del Ángel de la Independencia. La cita es a las 5 pm, (así que no hay pretexto para los desvelados o enfiestados). Nos daremos el tradicional abrazo de Año Nuevo y reafirmaremos nuestra voluntad de seguir luchando por una Nueva República al lado del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Lleva cartulinas donde expreses tu mensaje de año nuevo a la sociedad mexicana. Contaremos con la presencia del canta-autor Raúl Martell y de Alberto Arista.

¡Este es el pueblo de López Obrador! ¿Cual es el tuyo, espurio Calderón?

Informes: www.florycanto.org.mx Tel.: 3184-9236, 19415670. Mensaje de celular 5554162130.

Froylán Yescas Cedillo, Rafael Rivera, Lorena Sosa, Martha Esteva, Rafael Maldonado, Álvaro Soto, Irma de la Cruz, Rocío Galicia y Montserrat Mondaca.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

lunes, diciembre 29, 2008

Jalisco: Aniversario de la impunidad

Proceso Jalisco

El poder es capaz de marcar el rumbo de la justicia. Así se demuestra en el caso de pederastia y pornografía infantil en el que se vio envuelto el procurador de Justicia Tomás Coronado Olmos.


El poder es capaz de marcar el rumbo de la justicia. Así se demuestra en el caso de pederastia y pornografía infantil en el que se vio envuelto el procurador de Justicia Tomás Coronado Olmos. El funcionario ha contado con el respaldo del gobernador Emilio González, y con el del aparato del Estado para sortear con facilidad las acusaciones en su contra.
El viernes 12 se cumplirá un año de que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), en representación de la menor Águeda Yazmín, presentó una denuncia formal en contra del procurador Tomás Coronado Olmos, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la PGR. La asociación civil acusó al funcionario por prostitución infantil, corrupción de menores y pornografía.
Hasta la fecha no se ha ejercido ninguna acción legal en contra de los integrantes de la presunta red de pederastia, pornografía y corrupción de menores en la fue involucrado el funcionario.
La titular de la Fevimtra, Guadalupe Morfín Otero, declaró a un noticiario de radio local que no puede dar avances de la investigación y se limitó a decir: "Estamos estudiando el caso de una víctima que acudía a fiestas donde se invitaba a jóvenes menores de edad a juegos sexuales, y esta persona denunció la violación que sufrió dos años después de haber acudido a la primera fiesta".
En su momento, Águeda Yazmín dijo que acudió a la fiesta de la granja mediante engaños, puesto que su amigo Paul le pidió que lo acompañara a un convivio familiar organizado por su tío Martín Aguirre.
Aseguró que en esa ocasión había aproximadamente 15 niñas, algunas de ellas vestidas con uniforme de distintas secundarias, y que los señores las ponían a bailar, a beber alcohol y a "jugar": "La que perdía se quitaba la ropa y un pelón aprovechaba para tomar fotos y video; después, las llevaban a los cuartos. Paul me dijo que no me dejara tocar para que me cotizara y así nos dieran más cosas".
También existen testimonios de otras jóvenes: Deyanira y La Pepona. Ambas menores concuerdan en que Martín Aguirre y su amigo Alberto les ofrecían dinero a cambio de tener encuentros sexuales con algunos de sus amigos, entre los que estaría el procurador Coronado Olmos y otros funcionarios de la dependencia.
En su versión, Deyanira mencionó que no sólo iban a la granja, sino también a una casa por la zona de Medrano, cerca del templo de la Divina Providencia, "pero cuando me enteré de lo que se trataba ya no quise ir".
El señalamiento de que funcionarios y el propio procurador acudían a la granja en el fraccionamiento Las Carretas, ubicado en la carretera a Chapala, no sólo es sustentado por las menores, sino por extrabajadores de la dependencia, quienes señalaron que otros de los asistentes era el subprocurador Aurelio del Toro.
Esta no es la primera ocasión en que se relaciona a policías en hechos de pederastia y trata de menores. Al investigador privado Miguel Hidalgo se le encargó que investigara la desaparición de las estudiantes de secundaria Vania y Raquel, de 12 años. Estas niñas fueron raptadas para llevarlas a centros de prostitución infantil (Proceso Jalisco 189). Hidalgo descubrió que el enganchador Genaro Gutiérrez Solórzano hizo llamadas desde su celular a los policías investigadores de la División de Averiguaciones Previas Daniel Rosas Linares y a José Luis López Padilla. A este último se le identificó como jefe de grupo.
La historia
El 25 de abril de 2007, Águeda Yazmín, acompañada por su madre, Araceli Arellano, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJ) una denuncia penal por violación en contra del director jurídico de Alumbrado Público del municipio de Guadalajara, Martín Aguirre. Esta querella derivó en la averiguación previa 1737/2007/S.
Meses después, el 30 de agosto de ese año, interpuso una nueva querella (averiguación previa 010935/2007/039-P24), en contra de quien resultara responsable, por el secuestro de que, asegura, fue víctima como medida de presión, a fin de que retirara la primera denuncia. (Proceso Jalisco 149).
En septiembre de 2007, Águeda Yazmín dijo a Proceso Jalisco que cambiaron el contenido de su declaración ministerial, en la descripción que hizo de su agresor: "Si es güero y alto, le pusieron que es moreno y bajo de estatura", por ejemplo.
Durante nueve meses Aguirre se mantuvo prófugo, hasta que en junio pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito le otorgó el amparo definitivo y la suspensión de la orden de aprehensión. Los magistrados dijeron que no encontraron pruebas que confirmaran las acusaciones en su contra.
Águeda no fue la única que denunció al funcionario municipal. El 8 de mayo de 2007, la niña Katia, acompañada de su mamá, Alejandra Pérez, se presentó en la agencia 8 del Ministerio Público para denunciar que Martín Aguirre la había violado. Confirmó que en las fiestas de la granja había bebidas alcohólicas y prostitución. Sin embargo, dos meses después, el 6 de agosto, la menor acudió a la procuraduría, acompañada de un supuesto primo, para retirar la acusación.
El dizque pariente en realidad era Martín Aguirre, según dijo a esta reportera Katia. Agrega que desistió de su querella porque "Martín me amenazó con matar a mi abuelito, a quien quiero más que a mis papás que están divorciados. Entonces lo acompañé a la procuraduría, ahí todo mundo lo conocía y él me dijo lo que debía declarar".
Llama la atención el hecho de que a Katia no la acompañara su mamá, pues como menor de edad no puede realizar ningún trámite judicial, menos desistirse de la acusación de un delito que se persigue de oficio.
Otra testigo de los actos de pederastia en la granja es también la menor de edad Carolina, quien cuando se le mostró la portadilla de este semanario en la que aparece la fotografía de Tomás Coronado no dudó en identificarlo: "Él es uno de los cuatro viejos puercos que estuvieron en la granja y que nos ofrecieron dinero para que hiciéramos cosas. Ese, el Tomás, dijo que era licenciado igual que Martín (Proceso Jalisco 150).
Presiones
Como Araceli Arellano y su hija carecían de asesoría jurídica fueron presionadas por personal de la procuraduría estatal y el 1 de septiembre de 2007 firmaron un desistimiento de sus acusaciones y exculparon a Coronado.
Aunque después obtuvieron asesoría legal por parte del Cepad e incluso la protección de la Fevimtra, de nada les sirvió. El pasado 13 de marzo, María Antonia Durán, directora general de Administración del gobierno del estado visitó a Arellano, "en nombre del gobernador", Emilio González, para persuadirla de que retirara la denuncia en contra del procurador. A cambio, le prometió un mejor empleo (ella trabaja como auxiliar en un jardín de niños), así como becas escolares para sus tres hijas y una audiencia con el mandatario estatal.
En este enmarañado caso también resultaron afectados el exsubprocurador C, Víctor Manuel Landeros Arvizu y el agente del Ministerio Público Marco Antonio Chávez Villegas, quienes finalmente fueron despedidos. Su falta consistió en haber dado curso a la demanda de Águeda Yazmín. Ello provocó que el procurador interpusiera una denuncia en contra de ambos, por abuso de autoridad y manipulación de una averiguación previa para inculparlo en un caso de pederastia y pornografía infantil.
Tras salir a la luz pública que Coronado Olmos era acusado de cometer el delito de pederastia y prostitución infantil, el gobernador Emilio González Márquez salió en su defensa e incluso advirtió que si se presentaba alguna denuncia en contra del procurador crearía una fiscalía especial.
Después de que las afectadas presentaron su querella ante la PGR, el mandatario incumplió su promesa con el pretexto de que era un organismo quien denunciaba, no las afectadas. Aunque la Cepad presentó la acusación en su nombre, quienes firman el documento son ellas, lo que deja sin sustento el alegato del gobernador.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, exoneró de antemano a Coronado y sin haber hecho una investigación previa, declaró, casi de inmediato, que no había elementos para pedir su renuncia o su separación temporal o definitiva.
En el Congreso local, las cinco fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM se negaron a exhortar al mandatario estatal a que exigiera al procurador solicitar una licencia para investigar los señalamientos en su contra. De acuerdo con los legisladores, no había elementos probatorios para pedir la destitución del funcionario.
Proceso Jalisco solicitó a la titular de la Fevimtra, Guadalupe Morfín Otero una entrevista pero la funcionaria declinó comentar sobre el tema l

GLORIA REZA M.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

¿MIL AGUERRIDOS NO PODEMOS CON LA GORDILLO Y SUS MIL PAPANATAS?



Pedro Echeverría V.

1. La corruptísima líder Esther Gordillo y la responsable de la SEP,
Josefina Vázquez, ante el rechazo masivo magisterial en la mayoría de los
estados de la República, han salido nuevamente en defensa de la llamada
Alianza para la Calidad Educativa (ACE) por considerarla la salvación de la
educación nacional. La realidad es que cada sexenio se ha buscado imponer
reformas educativas que terminan destruyendo cada vez más la educación,
mientras las autoridades cobran miles de millones por ello. Ahora presentan
a la ACE como la solución, pero se cuidan de no decir que es sólo un
proyecto más para la privatización de la educación que ahora sí, golpea
directamente los derechos de los estudiantes y de los profesores. Las
autoridades buscan, mediante exámenes bien diseñados, rechazar a millones de
estudiantes y también de deshacerse de una buena cantidad de profesores
porque el gobierno no quiere autorizar el presupuesto público necesario para
defender la educación pública y, por el contrario, busca hacer mayor la
matrícula de las escuelas privadas para enriquecer más a los empresarios y
negociantes de la educación.

2. El partido político creado por Esther Gordillo en 2005, para ponerlo al
servicio de la candidatura panista, se llama Nueva Alianza; pero no conforme
con ello creó un proyecto en educación que le llamó Alianza para la Calidad.
Josefina Vázquez y Calderón sólo apoyan con todos sus recursos el proyecto
político/educativo de la Gordillo para agradecerle lo mucho que ha hecho (y
sigue haciendo) para apoyar al presidente usurpador. Por ese motivo la
batalla central debe darse contra el sindicalismo charro y corrupto que
representa la Gordillo y no contra la SEP que en este caso es la Carabina de
Ambrosio. Todo va a depender de las luchas de la Coordinadora Nacional para
derrotar al sindicalismo charro y a las fuerzas que lo sustentan, que no son
otras que las del gobierno panista y las del empresariado. Así que no es
poca cosa, al contrario, son las fuerzas que dominan en el país y que no
hemos sido capaces, como pueblo, de ponerlas contra la pared y llevarlas a
juicio. La Coordinadora, entonces, tiene una enorme responsabilidad porque
sus luchas, y de sus luchas, dependen otras batallas del pueblo.

3. En cada sección sindical donde es fuerte la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) hay por lo menos de 50 a 100 activistas
aguerridos que durante casi todas las horas del día, sin financiamiento
alguno, por profundas convicciones de lucha, se dedican a las tareas de
visitar escuelas, realizar gestiones para los maestros, asistir a mil
reuniones y a participar en mítines y concentraciones masivas. Por el
contrario, con las órdenes de la directiva sindical corrupta del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del mismo gobierno
ilegítimo de Felipe Calderón, unos mil papanatas que se consideran así
mismos "profesores" y "dirigentes", sin capacidad alguna para pensar de
manera independiente y crítica, sólo obedecen las órdenes que les dictan
para reprimir las protestas, actuar como soplones y de castigar a quienes
participan en las luchas de oposición. Las diferencias entre unos y otros
son evidentes, muy claras, porque mientras unos no cuentan con
financiamiento alguno, los charros del SNTE poseen todos los apoyos
institucionales, de las fuerzas represivas y de los medios de información.

4. Esther Gordillo, quien el próximo abril cumplirá 20 años como
indiscutible cacique del SNTE, sigue aprovechando el enorme poder que le da
el millón y medio de afiliados y los 200 millones de pesos que por cuotas
recibe al mes. Además del poder que posee como dirigente y creadora de una
federación de trabajadores y de un partido político nacional registrado y,
por si esto fuera poco, la posesión del apoyo absoluto que tiene del
presidente de la República, el control que ejerce sobre la SEP y el ISSSTE,
así como la influencia que tiene sobre otras secretarías. La realidad es que
aunque estemos deseando que la cacique se derrumbe y estemos haciendo todo
para lograrlo, la Gordillo cuenta con un gran aparato que la respalda
políticamente. Sus últimos "golpes de Estado" contra los Congresos
magisteriales y demás luchas sindicales democráticas en varios estados (DF,
Morelos, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, incluso Yucatán)
reconfirman que cuenta con el apoyo presidencial, de los partidos y los
gobernadores. Por su trayectoria política, la Gordillo, parecería que tiene
agarrado de los cojones a los gobernantes.

5. El manejo corrupto de esos 200 millones de pesos (que se originan de las
cuotas de todos los trabajadores de la educación) por la Gordillo y el
comité ejecutivo nacional del SNTE, debería ser motivo de cárcel para los
que ordenan su mal uso. El 10 por ciento se destina para las diferentes
secciones del país y el 90 por ciento se queda en el CEN del SNTE. Pero
además de ser extremadamente bajo ese porcentaje que se entrega a las
secciones (que debería ser cuando menos el 50 por ciento), a todas aquellas
secciones de la CNTE o con mayoría de la CNTE, no se les entrega cantidad
alguna para solventar por lo menos los pagos de luz, teléfono, agua,
transporte, etcétera. La Gordillo ha creado en cada estado que no controla
una sección espuria integrada con alrededor de 50 maestros incondicionales
que son quienes reciben mes a mes las cuotas sindicales que corresponde a la
sección independiente mayoritaria. Con esa táctica ha tratado de debilitar a
los tesoneros y aguerridos miembros de la CNTE. Eso hizo recientemente en la
novena del DF, lo hizo, en Chiapas, Guerrero, Michoacán. Aunque a los
oaxaqueños se la ha pelado.

6. Con esos 200 millones de pesos al mes, más otros tantos que le llegan de
diferentes sectores del gobierno, le alcanza a la Gordillo para regalar
cientos de camionetas a los 1000 papanatas que gobiernan con ella, así como
para pagar aviones y hoteles de lujo a miles de activistas sindicales y
electorales comisionados que se desplazan en todo el país para servir como
grupos de choque en apoyo al charrismo sindical del SNTE; de igual manera,
para usarlos en los procesos electorales respaldando al PAN, a su partido
Nueva Alianza. La realidad es que Gordillo no usa la movilización
magisterial de masas, pero sí el activismo de sus dos o tres mil profesores
comisionados que le sirven para preparar asambleas, repartir propaganda casa
por casa, para cuidar casillas electorales y como fuerza de choque para
confrontar
a quienes se oponen a "la maestra Gordillo". Quien no reconozca este enorme
poder y construya su estrategia a partir de que la cacique del SNTE es
débil, perderá mil batallas. La lucha magisterial, para triunfar, debe ser
poderosa. Debe contar con el apoyo concreto de otras organizaciones de
trabajadores.

7. Las bases de la CNTE, el organismo que el próximo diciembre cumplirá 30
años de permanente y heroicas luchas contra la dirigencia charra y por
lograr una real educación al servicio del pueblo, están constituidas por
alrededor de 300 mil asociados que pertenecen a unos ocho secciones
estatales de la República, más activistas de oposición en el resto de las
demás secciones sindicales del país. En tanto la dirigencia
charra/gobiernista jamás ha demostrado capacidad para organizar acciones
masivas, los dirigentes de la CNTE (con recursos que vienen de la bolsa de
cada uno de los profesores y de "boteos" que realizan en sus actos) cada año
realizan alrededor de cien movilizaciones en las que participan de 50 mil a
200 mil profesores. Cuando los dirigentes gobiernistas han realizado actos
masivos en locales cerrados le han dado características de festival con
payasos, orquestas, artista de renombre y sorteos. Pero a pesar de que los
dirigentes espurios del SNTE no son apoyados de manera militante, debe
reconocerse que siguen manteniendo un control institucional.

8. En la CNTE, aunque hay diferencias ideológicas y organizativas muy
claras, buscando la estrategia y la táctica más correcta para consolidar
avances, estamos todavía en condiciones de dar batallas unidas contra la
dirección charra y corrupta del SNTE. Lo que debe quedar muy claro es que
ninguna victoria verdadera se puede obtener con fuerzas divididas; pero
también que no debe permitirse que los charros y el gobierno quieran
penetrar a la CNTE para conseguir lo que lograron en el PRD: dividir lo poco
que había. Es urgente lograr la mayor cantidad de fuerzas posibles, pero
nunca a cambio de cualquier cosa, como el hecho de la infiltración del
oportunismo sindical que sólo busca posiciones políticas o de poder. Basta
ya de oportunismos. Son muchos años de sacrificios, represiones y muertes de
maestros luchadores. Ahora hay que trabajar con más permanencia, con mayor
combatividad e inteligencia. Los charros no podrán derrotarnos porque
piensan con cerebro de hormiga y actúan con la ignorancia de cualquier
papanatas.*


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

JORGE GÓMEZ NAREDO ::La discriminación del Ayuntamiento de Guadalajara::

¿Quíen es el inculto? Foto: Cesar Huerta/Extensión Medios


Jorge Gómez Naredo
La discriminación del Ayuntamiento de Guadalajara

El Occidental
29 de diciembre de 2008

"El racismo y la discriminación son problemas graves que afectan al país. No solamente la discriminación se da en las clases altas, en la 'gente bien'. También las clases medianas discriminan y, en menor medida, los estratos pobres. Digamos que cada quien tiene su momento de discriminación y de racismo".

Dicen que no, que jamás, que nunca han intentado discriminar a los pobres, que eso no va con ellos. Así lo han declarado una y otra vez las autoridades de Guadalajara, en especial el secretario de Seguridad Pública, Macedonio Tamez Guajardo. Hacen operativos para quitar a los limpiaparabrisas de las esquinas, pero lo hacen porque agreden a los automovilistas, porque no se comportan como deben comportarse. Sí, eso no es discriminación, eso, según palabras del propio Tamez Guajardo, es aplicar la ley, y la "la ley es la ley, es ciega la justicia, se aplica y punto".

El racismo y la discriminación son problemas graves que afectan al país. No solamente la discriminación se da en las clases altas, en la "gente bien". También las clases medianas discriminan y, en menor medida, los estratos pobres. Digamos que cada quien tiene su momento de discriminación y de racismo. Unos más que otros, por supuesto. Basta ver una revista del corazón para constatar la enorme discriminación en el país. Y lo peor, la manera en cómo se acepta y no se castiga. Veamos un ejemplo.

A mediados del mes de diciembre fui a una café-tienda donde venden revistas, y no sé por qué, comencé a ojear una editada por Televisa llamada TV y Novelas. En ella aparecía una entrevista a Federico Díaz (un tipo que no sabía quién era y no sé aún quién es). El caso es que este individuo menciona en la entrevista que perdió su virginidad a los 13 años y que ha participado en algunas orgías. En ese momento me dieron ganas de dejar la revista en el lugar en donde estaba y dedicarme a ojear otras publicaciones más interesantes y serias. Sin embargo no lo hice, pues me encontré una declaración que me pareció sintomática de la discriminación existente en las clases altas y en el mundo del espectáculo. Dijo este señor (que se dedica a la conducción) lo siguiente: "Me gustan las mujeres súper sensuales, pero con clase, aunque eso no signifique que no haya estado con 'corrientonas'".

"Con clase" y "corrientonas", ¡vaya manera de pensar en el otro! No cabe duda que esta declaración resume claramente cómo se discrimina, y también demuestra la visión que muchos tienen de los estratos pobres, de las personas que no tienen "clase". Esta entrevista va en contra de cualquier intento que se haga en el país para que no exista discriminación ni racismo. Y nadie dice nada, nadie hace algún comentario de reprobación. La discriminación se da y no se castiga.

Esta visión de mundo (porque pensar que hay personas con "clase" y mujeres y hombres "corrientones" es una visión de mundo) es típica de ciertos círculos sociales, de las clases altas, de la "gente bien". Estas personas piensan que los pobres son "corrientes", "gente indecente" y que no saben comportarse "correctamente". Para ellos, los "corrientones" no deben mezclarse con la "gente bien".

Esta anécdota viene al caso porque, lo que ahora se está haciendo en el Ayuntamiento de Guadalajara parte de esta visión de mundo: se busca eliminar a los "corrientones" de las calles de la ciudad. La lucha en contra de los franeleros es eso: una batalla para que la "gente bien" no se tope con esas personas que "no saben comportarse".

Alfonso Petersen Farah está pensando ya en los Juegos Panamericanos. Y éstos precisan, según su perspectiva, una ciudad sin pobres, sin corrientes, sin gente que no sabe comportarse. Y los primeros en la mira del actual presidente municipal son los franeleros, pues ellos representan la marginalidad, la pobreza y el no ser "gente bien".

La discriminación, sin duda, es un problema en México. Lo malo, lo que preocupa, es que las mismas autoridades, que deberían pugnar para erradicar estos males, sean las primeras en discriminar, las racistas y las que buscan limpiar las calles de "gente corrientona". Así se las gastan estos gobiernos panistas.

jorge_naredo@yahoo.com


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

domingo, diciembre 28, 2008

‘Músculo’ de AMLO quita sueño a PRD

Foto: Cesar Huerta/Extensión Medios


Asesores perredistas sacan calculadora y suman capital político del tabasqueño en caso e abandonar sus filas.


Por: tabascoHOY.com
México, D.F.

Las oficinas del “gobierno legítimo” eran un hervidero. Los teléfonos no dejaban de sonar y la gente iba y venía por los pasillos. Todos querían saber si, en efecto, Andrés Manuel López Obrador había decidido renunciar al PRD para construir su apuesta política a través de la alianza que conforman los partidos del Trabajo y Convergencia.

En la sede nacional del PRD la preocupación no era menor. “Los jefes sacaron la calculadora de inmediato”, nos cuenta un asesor del partido. Y es que en los comicios del 5 de julio de 2009 las fuerzas de izquierda no sólo se disputarán alrededor de 25% de los votos, sino también unos 750 millones de pesos del financiamiento público para 2010. Con López Obrador apoyando a los candidatos de la coalición PT-Convergencia, ¿cuánto de ese dinero dejaría de recibir el PRD?

La posible renuncia del tabasqueño es el tema que ocupa a los perredistas por estos días; tanto, que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, busca un encuentro con él para discutir éste y otros asuntos.

La mecha del caldero fue encendida por un comunicado de prensa emitido la tarde del lunes 15 de diciembre desde el despacho de Pío López Obrador, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) en Chiapas: “Estamos estableciendo nuestra separación con la cúpula del PRD, más no con las bases perredistas, cuyo sector mayoritario es parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

En una sesión del consejo del PT chiapaneco, el hermano del ex candidato presidencial había dicho que esta decisión sería dada a conocer el 25 de enero, durante una asamblea informativa en el Zócalo del Distrito Federal.

Horas después, tras reunirse con Andrés Manuel, Pío señaló que no dijo lo que el comunicado decía que había dicho. Y aclaró que su hermano no iba a dejar el partido.

“Tengo estructura, ¿quién la quiere?”

El conflicto entre los dos polos dominantes dentro del partido surgió en marzo de este año, cuando Jesús Ortega y Alejandro Encinas se enfrentaron en un desaseado proceso electoral por la presidencia del PRD.

El encono se ha extendido a lo largo de nueve meses y, según Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón e integrante de Movimiento por la Democracia, una de las corrientes que no se forma ni con melón ni con sandía, sólo revela las ambiciones de poder de ambos grupos.

El diputado Juan Guerra, también integrante del Movimiento por la Democracia, recuerda que el partido logró sobrevivir al pleito entre Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Y es que con la llegada de Jesús Ortega a la presidencia del partido ocurrió un realineamiento de fuerzas. Los grupos de Amalia García y Dolores Padierna, que apoyaron la candidatura de Encinas, se han acercado a Ortega para buscar posiciones dentro de la estructura del partido y con miras a obtener la mayor cantidad de candidaturas en los comicios de 2009.

René Bejarano, esposo de Padierna, reapareció para exhibir que aún jala multitudes en la presentación de su Movimiento por la Esperanza. “Es como si hubiera salido a decir ‘aquí tengo 30 mil personas, tengo estructura. ¿Quién la quiere, tú Marcelo, tú Jesús, tú Andrés?’”, nos dice un asesor de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro.

¿Y Marcelo?

Lo que muchos perredistas se preguntan es cómo terminará jugando Marcelo Ebrard, quien ha reconocido que le interesa ser candidato presidencial en 2012. Por un lado mantiene buena comunicación con Ortega.

“Se llaman por teléfono para discutir asuntos de la agenda nacional y de la agenda del DF”, dice Zambrano. Y, por otro lado, sostiene un diálogo fluido con el movimiento lopezobradorista, sobre todo a través de Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el DF, y activa promotora de las labores del FAP. “Es el único gobernador que mantiene su apoyo decidido al movimiento social que encabeza Andrés Manuel”, explica Barrales.

Cuauhtémoc Cárdenas mantiene su respaldo a Ortega aunque, matizan los perredistas, ya está moviendo hilos en busca de espacio para su hijo Lázaro Cárdenas Batel, a quien algunos ven disputando con Alejandro Encinas la coordinación de los diputados perredistas.

En el otro polo se mueven por fuera del partido: Andrés Manuel tiene el apoyo del PT y Convergencia, y ha logrado construir una base social integrada por grupos sindicales, campesinos y obreros. También llama la atención que algunos de sus cercanos le hayan pintado la raya al PRD de Ortega. Gerardo Fernández Noroña renunció al partido, el senador Ricardo Monreal se pasó a la bancada del PT y

Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda del “gobierno legítimo”, anunció que no militaría más en el partido del sol azteca.

Jesús Zambrano y Ricardo Ruiz, entrevistados por separado, coinciden en que las decisiones cruciales se tomarán entre enero y marzo, cuando se definan las candidaturas. Por lo pronto, ambos se ven luchando juntos para ganar unas 100 diputaciones en los comicios del 5 de julio.

Hamlet en sol azteca

1. El PRD nació del fraude electoral de 1988.
2. Cuauhtémoc Cárdenas dejó de ser el factor de unidad entre todas las corrientes en pugna cuando López Obrador se convirtió en una opción electoral válida.
3. Tras la derrota de 2006, López Obrador desconoció las instituciones políticas y organizó un movimiento para reivindicar su legitimidad política.
4. Esa estrategia generó que el PRD le cediera al PRI la influencia que había ganado.
5. La reforma energética fue un triunfo del PRD. Pero ganar equivalía a aceptar que la negociación podía rendir frutos. De modo que López Obrador ignoró el trabajo político del sector más numeroso del PRD.
6. La trayectoria de López Obrador anuncia que no se rendirá y que desconocerá y combatirá a quienes lo ignoren, lo confronten o lo critiquen.
7. El Partido del Trabajo y Convergencia seguirán con el líder: lo necesitan para conservar el registro.
8. Los Chuchos intentarán un equilibrio imposible, con todo el pragmatismo posible.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

JORGE GÓMEZ NAREDO ::Guadalajara: ¿la ciudad navideña de México por excelencia? ::

Foto: Cesar Huerta/Extensión Medios

La Jornada Jalisco

Escucho en varias radiodifusoras locales que Guadalajara es navideña, que ninguna ciudad de toda la República mexicana la iguala en este rubro. Suelo ser incrédulo y me digo: “no, me mienten: eso que dicen no es cierto”. Pero me queda la duda: y si sí, si en realidad mis cotidianos paseos por el centro de la ciudad me mienten, si no veo lo que nos dice la radio, lo que nos inoculan los anuncios de las autoridades locales; por eso decido asistir, en calidad de turista, al centro de la ciudad y constatar si son ciertas esas palabras repetidas hasta el hartazgo: “Guadalajara, ciudad navideña de México por excelencia”.

Monto mi bicicleta y salgo de mi casa. Me dirijo al centro, quiero ver con mis propios ojos esa tan mentada ciudad navideña. Llego al cruce de avenida 16 de Septiembre y Juárez, y sí, hay un Nacimiento colgado en las confluencias de esas calles, un Nacimiento de focos verdes, rojos, blancos... No me maravillo. En realidad ese adorno se coloca en la ciudad todos los años y no tiene nada de espectacular. Los grandes ornamentos navideños ubicados en el centro de Guadalajara tienen siempre publicidad de alguna empresa. Por ejemplo, a un costado de la Plaza Fundadores hay un árbol navideño y dicho árbol luce pletórico de corcholatas que anuncian un refresco de cola.

Los efectos de la publicidad han hecho mella en mí. Pienso que en la plaza Liberación o en la plaza de Armas habrá muchas actividades: quizá algunos juegos para que los niños se diviertan. No sé, espero algo, algo que me sorprenda. Pero al llegar a dichas plazas mi desilusión es mucha. No hay nada. Absolutamente nada. Ni vendedores ambulantes ni juegos para niños ni grandes adornos. Nada. Prosigo mi recorrido. Arribo al Ayuntamiento de Guadalajara, me apeo de mi bicicleta y la estaciono. Y de repente, me encuentro con la gran atracción de la ciudad navideña de México por excelencia: en la plaza Guadalajara hay un Nacimiento. Son figuras a escala humana, están los Reyes Magos, la Virgen, San José y el Niño Dios, además de dos vacas (o toros, pues lo tosco de las figuras impide un reconocimiento certero) y tres o cuatro efigies más. La calidad artística del Nacimiento deja mucho que desear: son figuras feas. Pero no importa, por fin he encontrado la gran atracción de esta ciudad decembrina. Mi rostro absorto dura cinco segundos. Después de dicha catarsis, no hay nada más. La metrópoli navideña de México por excelencia termina ahí.

Hace algunos días me trasladé a la ciudad de México. Y como todas las veces que voy, asistí al Zócalo. Había una pista de hielo (una de las más grandes del mundo), donde cualquier persona (sin importar condición social alguna) puede entrar y patinar. Para los niños hay una montaña de hielo donde se pueden resbalar y varias mesas donde hacen muñecos de nieve. La gente asiste al Zócalo y se divierte. Y se divierte rodeado de muchos adornos navideños. No hay una fijación por una Navidad católica: los Nacimientos no son comunes. Cuando veía cómo se caían varias personas intentando patinar en la pista de hielo y cómo se divertían, cómo sonreían, me dije, ¿por qué en Guadalajara no hay diversiones así?

Las autoridades tapatías están ahora entretenidas ideando la manera más eficaz de limpiar la ciudad: limpiarla de franeleros, niños de la calle, pedigüeños y demás “lastres” que afean la urbe, una urbe que pronto recibirá los Juegos Panamericanos. Quizá por eso no pusieron tanta atención en hacer “navideña” a la ciudad y sólo les quedó contratar una costosa campaña publicitaria que miente y harta.

Uno no puede hacer otra cosa que preguntarse: ¿por qué tanto gasto en eventos elitistas como los Premios MTV, un torneo de golf y funciones no gratuitas de lucha libre en el centro de la ciudad (se pagaban hasta 750 pesos por ingresar)?, ¿por qué no con dicho dinero se montaron eventos para los tapatíos de a pie?, ¿cuáles son los parámetros para gastar e invertir en eventos culturales en el Ayuntamiento de Guadalajara y en el gobierno del estado?

Muchas preguntas se pueden hacer. Y la mayoría quedará sin responder. Pero algo está claro: Guadalajara no es la ciudad navideña de México por excelencia. Parece ser que para quienes gobiernan esta urbe, la Navidad es poner dos adornos, contratar una costosa campaña publicitaria y decir que Guadalajara va, que Guadalajara maravillosa, que Guadalajara lo mejor, mientras la policía reprime a los “lastres”, a quienes tienen el atrevimiento de trabajar dignamente en la calle para obtener unos pesos y pasar la Navidad: para tratar de paliar los estragos de las constantes crisis económicas.

Me monto nuevamente en mi bicicleta y me dirijo a tomar un café, y nada de lo que observo a mi alrededor me indica que Guadalajara sea la ciudad navideña de México por excelencia. Y a quienes veo y pregunto, tampoco piensan eso. Así que solamente ahí, en el Ayuntamiento y en Palacio de Gobierno, lo creen. O quizá ni ellos, pero vale más promocionarse que dar un poco de solaz y diversión a los gobernados. Al fin y al cabo lo importante es ganar elecciones: y el pueblo; ah, el pueblo que se joda, que se chingue.

jorge_naredo@yahoo.com



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

sábado, diciembre 27, 2008

Las varias Guadalajaras

Jorge Gómez Naredo

No me gusta la ciudad de Guadalajara: su frialdad me parece demasiado peligrosa. Hablo de la frialdad de sus muchas indiferencias, de su “me vale madre”, de su “ya protestando otra vez”, de su “ah estos nacos otra vez en la calle”. No me gusta eso de Guadalajara. Pero hay escenas, calles o edificios que me encantan, que me dan vida. Hay también personas que no dudaría un minuto en darles lo poco que tengo. Por eso mi relación con Guadalajara es extraña, paradójica. Hoy, camino al café a donde siempre voy, me di cuenta que la ciudad tiene mucho de paradójica, mucho de inentendible, mucho de inefable. Tomé una foto y al ahora revisarla, veo que hay varias Guadalajaras. Aquí dos de ellas: la de los autobuses y los autos y la de los caballos y las calandrias. ¿Cuántas Guadalajaras habrá?, ¿cuántas Guadalajaras estarán gritando y nosotros sin escuchar?, ¿cuántas Guadalajaras alzarán la voz este año que comenzará en pocos días? Ojalá muchas.



radioamloTV