::::

domingo, noviembre 30, 2008

Jorge Gómez Naredo -Opinión-

Emilio González Márquez, una estrella más en el canal de las estrellas
La Jornada Jalisco

A Emilio González Márquez lo de ser gobernador no le va. Para él, lo principal es llegar a ser alguien “famoso”, un personaje que a donde vaya la gente se arremoline para mirarlo, para pedirle un autógrafo, para tocarlo y recibir sus palabras. Sí, su mundo es el “mundo de la farándula”: busca transformarse en un rockstar, o quizá en un actor conocido por todo el orbe, o puede ser que nada más aspire a ser una estrella más en el canal de las estrellas.

En esta afanosa batalla por llegar a ser “famoso”, Emilio González Márquez ha invertido dinero, mucho dinero. Y también ideas, inteligencia, cacumen. Cuando se hizo de la gubernatura de Jalisco, decidió que eso no bastaba, que había que ser más y más popular, que su rostro, su sonrisa, sus palabras entrecortadas y su timbre de voz inconfundible debían conocerse allende las fronteras del estado. ¿Cómo hacerlo? Fácil: entregando recursos públicos a las televisoras para que circularan la imagen de un González Márquez sonriente: que ningún recóndito lugar de la geografía quedara sin ver al gobernador de Jalisco. Por eso donó millones de pesos a Televisa y a TV Azteca. Emilio González Márquez había pagado, con dinero público, su derecho a ser famoso: a ser una estrella más en el canal de las estrellas.

Pero, como todo deseo irrefrenable, González Márquez necesitaba más y más y más. ¿Qué hacer? La respuesta la encontró rápido: continuar con las donaciones y transformar su imagen de gobernador que rige gracias a la televisión, a gobernador que manda con caridad, con amor, con cariño y pensando siempre en el bien de los demás. Y así lo hizo: se dedicó a transferir dinero público a asociaciones de beneficencia. Sí, que ellas se encargaran de paliar los problemas que el gobierno es incapaz de solucionar. Pero eso no bastaba: había que hacer algo, había que idear nuestras estrategias para ser una estrella más en el canal de las estrellas.

Y pronto encontró la fórmula: mentarle la madre a sus gobernados. No a todos, pero sí a la mayoría. Y no erró: el “chinguen a su madre” fue conocido en todos los estados de la República Mexicana. La gente se preguntaba (y se pregunta todavía) cómo era posible que el representante de la sociedad le mentara la madre a esa sociedad. Emilio González lo logró: se hizo famoso. Con el “chinguen a su madre” y el “me vale madre”, todo el país lo conoció: era casi una estrella más en el canal de las estrellas.

Los incontenibles deseos de González Márquez por ser “famoso” siempre fueron negados. Justificaba las donaciones a Televisa y los altos gastos en publicidad diciendo que eran necesarios, que eran inversión. Cuando se le cuestionaba por qué se transfería tanto dinero público a asociaciones relacionadas con la Iglesia católica, respondía que porque no había asilos llamados “Karl Marx”. Pero hoy algo cambió. Por fin González Márquez ha aceptado que quiere ser una estrella más en el canal de las estrellas.

El jueves pasado, en un discurso pronunciado en un evento ante la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, el mandatario jalisciense, sin ambages, sin pena ni vergüenza, confesó: “fíjense que no hay estado de la República al que yo vaya –voy a muchos estados por reuniones de la Conago y todo eso–, [y] la gente me detiene en la calle y me conoce, y como todo mundo carga su teléfono, me pide foto, y estados en donde yo nunca me había parado me piden que les autografíe la camisa. […] Me conocen en mucho gracias al apoyo que estamos dando al Banco de Alimentos y a todo el ruido que se generó alrededor”. Emilio González Márquez, al pronunciar estas palabras, se observaba contento, un hombre realizado: había ingresado a ese selecto grupo de personas que son una estrella más en el canal de las estrellas.

Sin duda, son válidos los deseos impetuosos de González Márquez por ser famoso, por ser un personaje que salga a la calle y la gente se aglomere para pedirle un autógrafo. Pero son válidos siempre y cuando no sea él el gobernador de un estado. Porque, se supone, lo que los jaliscienses eligieron hace dos años fue a un mandatario, no a un actor de telenovelas ni a un rockstar. Todavía está a tiempo: se tiene que decidir entre dedicarse a construir una carrera dentro del mundo de la farándula o enfocarse a ser gobernador de una de las entidades más importantes del país. El día de ayer, cuando se anunció su presencia en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, la gente, al escuchar su nombre, comenzó a chiflar, y chifló mucho. Y es que también los famosos son odiados, también los famosos son detestados, también los famosos caen en el descrédito. Sí, esos son los peligros de ser una estrella más en el canal de las estrellas.

jorge_naredo@yahoo.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Crimen Urbano

¿Querían progreso? Pues aquí lo tienen: la destrucción irremediable de la cuenca de Los Colomos en aras de la inversión y del empleo ¿valió la pena?



Mónica Pérez Taylor
29 Nov. 08
MURAL

Ninguna autoridad, ni priista ni panista ni de Guadalajara ni de Zapopan, ni pasada ni presente puede alegar inocencia en el colapso de la otrora zona de mayor plusvalía de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. La construcción descontrolada mató a la gallina de los huevos de oro. La antes considerada zona para clases privilegiadas se declara colapsada, arruinada, y con un futuro incierto. Se los dijimos, pero no nos hicieron caso.

Años antes de que MURAL me obsequiara el privilegio de un espacio editorial ya existíamos unos poquitos de esos que a todo nos oponemos y que tanto odian los gobernantes por cuestionarles sus corruptelas y negocios con constructores sin responsabilidad social ni ambiental. Vislumbramos desde el inicio el propósito de urbanizar salvajemente la totalidad de la cuenca. Lo advertimos y tratamos de frenarlo pero fuimos acusados de oponernos al progreso.

Autoridades priistas de Zapopan ya habían cambiado los usos del suelo y otorgado licencias de construcción para fraccionamientos de lujo como Puerta de Hierro, Royal Country y Lomas Country Club en terrenos ejidales rellenos de basura y escombro, sobre las barrancas y manantiales de la cuenca. Así empezó la maldita cosa.

Luego vino el Presidente Municipal de Guadalajara, Coll Carabias, quien a mi juicio propició la destrucción en la zona al autorizar el ahora fracaso comercial de El Pabellón, sobre los mantos freáticos de Los Colomos, pero que compraron los muchitos crédulos como "progreso".

Ya Coll se ha defendido cuando en este espacio se le acusó con anterioridad, diciendo que, al respecto, él no enfrentó ninguna responsabilidad penal. Pues precisamente porque nadie fue juzgado y encarcelado por este crimen es que pudieron continuar hasta provocar este desastre. Qué lástima, de veras, que alguien como Coll no haya acabado por lo menos inhabilitado para ejercer cualquier cargo público. Ahora le pagamos para que sirva a su jefe político Ramírez Acuña a hacerse de un presupuesto de 17 mil 700 millones de pesos ( sí, ya hablan de esas cantidades) para, con el pretexto de brindar "un chorro de beneficios" a los tapatíos, emprender sus negociazos inmobiliarios allende la Barranca de Huentitán destruyéndola.

A Ramírez Acuña le va muy bien haciendo negocios con la obra pública en el Ayuntamiento de Guadalajara, con adjudicaciones directas, según el regidor Caro Cabrera, quien dice que el beneficiario es su "supuesto" prestanombres Mauricio Romero, quien ostenta sus múltiples contratos públicos en su página web. 70 por ciento de toda la obra pública de Guadalajara se le ha entegado sin licitación. Y no olvidemos la muy apetecible bolsa de 2 mil millones de dólares para los Juegos Panamericanos en la que hincará sus colmillos.

Organizaciones civiles han ratificado las denuncias por el fraude cometido durante el Gobierno de Ramírez Acuña en el predio de Charcos Azules en donde se promueven otras dos torres inmensas de departamentos "ecológicos" sobre la zona de recarga acuífera y de protección de Los Colomos. De no derivar estas denuncias en una investigación y se someta a la justicia a los funcionarios defraudadores, no será porque no hay elementos para ello, sino porque otros personajes con poder para traficar con influencias y con mucho dinero de por medio los encubrirán con el sello de la impunidad.

La familia Leaño especuló hasta el límite con sus terrenos en esta zona. Durante años y poco a poco, talando o quemando, extinguieron un reducto boscoso que templaba el clima. Como complemento de Plaza Andares ya se construyen otras torres de departamentos y de oficinas corporativas sobre la última laguna de regulación que controlaba las inundaciones. Parte de su complejo comercial está asentado en el Área Natural Protegida. En el colmo se les regaló una parte de la avenida Patria para un paso a desnivel para facilitar el ingreso a la plaza.

No hace falta llevar la imaginación al límite para advertir lo que sucederá cuando todos los rascacielos estén habitados, si es que se habitan, y todas las tiendas de Plaza Andares empiecen a operar. Sería interesante saber la opinión del señor Alberto Bailleres, el hombre más rico de América Latina, dueño de El Palacio de Hierro y concesionario de todas las minas de oro y plata de México sobre la destrucción irreparable que ha hecho su franquisiatario. Tal vez no les resulten los negocios como esperaban. Bailleres ha perdido totalmente la ética empresarial que distinguía a sus almacenes. Además, desde 1993 creo la empresa Bal-Ondeo asociando a Industrias Peñoles con Suez Environment considerada el mayor operador privado de sistemas municipales de agua potable, alcantarillado y saneamiento en México y que ha provocado más conflictos que beneficios. Así que por una lado destruyen los mantos acuíferos, rompen el equilibrio ecológico, arruinan la calidad de vida y la plusvalía de las propiedades y luego pretenden vendernos agua cara y mala haciendo fortuna con un bien público. Ya verá usted si se arriesga a entrar a la zona de colapso y peor, a dejarles su dinero. Si, como admite Álvaro Leaño, la avenida Patria ya "estaba tronada desde antes" es increíble que no hayan planeado un centro comercial de menores proporciones y que respetaran lo poco que quedaba de la cuenca. En el pecado llevan la penitencia.

Culpables siempre los ha habido y los hay ahora: son los que estamparon sus firmas en esas licencias irregulares, llenas de vicios de origen, lo que las nulifica sin más. Se trata de un gravísimo crimen urbano el que han perpetrado nuestras autoridades y si en esta ocasión tampoco habrá culpables ni se reparará el daño, por ejemplo, demoliendo las construcciones ilegales en terrenos invadidos o de plano robados, el caso Andares se repetirá sin cesar hasta que la ciudad sea inhabitable.

Porque si usted creía que ante la evidencia contundente de este megadesastre en Zapopan los demás Gobiernos municipales habrían de detenerse para rectificar el rumbo del desarrollo urbano, que pena, pero no. Ya veremos como le imprimen velocidad al saqueo y a la destrucción, no vaya a ser que para las próximas elecciones la mayoría de los tapatíos hartos de tanto desorden y corrupción muestren su repudio. Aunque tal vez eso no les preocupe tanto porque ya se preparan con una elección de Estado.

En pura retórica inútil quedan las propuestas de Alfonso Petersen y su rimbombante Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano como "proyecto rector que responda al reclamo social por la falta de una conducción integral del desarrollo urbano y bla, bla, bla..." cuando es complice en la destrucción del bosque de Los Colomos y vemos que su homólogo de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, pretende urbanizar el último corredor de fauna que une al bosque de la Primavera con la Barranca de Huentitán. Porque al menos que sucediera un milagro, el mismo colapso se espera en otras zonas como en Avenida Chapultepec, Puerta Guadalajara, la Villa Panamericana, Bugambilias o La Ciudadela. Se los dijimos, se los seguimos diciendo, pero no nos hacen caso.

sábado, noviembre 29, 2008

Manifestacion de repudio al gobierno del PAN el lunes próximo.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Teleton y su tratamiento VIP de Televisa‏ en Guadalajara

Caída mortal
Muere una señora en el programa de Lagrimita y Costel
El Occidental
23 de noviembre de 2008

Jorge Zamora Fuentes

Guadalajara, Jalisco.- El ama de casa identificada como Genoveva Romero García, acudió al programa "Operación Talento" celebrado en Canal Cuatro de Guadalajara, situado en Avenida Alemania esquina Enrique Díaz de León, llevando a su sobrina Miriam quien es fanática de Lagrimita y Costel.

Ambas se encontraban sentadas en las bancas de abajo para ver de cerca de sus artistas favoritos, y personal de seguridad del mismo programa la quitó de ahí y la mando hasta las gradas de arriba para que no fueran enfocadas por la cámara, sólo por que Miriam padece de parálisis cerebral.

La señora se levantó de su asiento llevándose a la niña y empezó a subir las gradas, y al querer abrazar a la niña para acomodarse perdió el equilibrio y cayó de cabeza desde una altura de más de tres metros, estrellando su cabeza en el piso y muriendo instantáneamente. Al ver a su tía en el suelo, la niña empezó a llorar desconsolada.

Las personas que estaban cerca de donde sucedió el accidente trataron de auxiliar a la víctima al verla que estaba sangrando de la cabeza, pero no tardó en llegar personal de enfermería que se hizo cargo de la situación, y tras de revisar a la mujer y ver que ya había fallecido, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) arribó al lugar de los hechos para recoger el cuerpo y llevarlo al Departamento de Medicina Legal a donde acudió Crucecita, quien dijo ser hermana de la hoy occisa, y la identificó como Genoveva Romero García, de 55 años, quien tenía su domicilio en calle Elote número 84, en la colonia Mesa Colorada.

Se desconoce si se brindó alguna ayuda a los familiares para los gastos funerales, o si les darán una indemnización.
 
 
 
::::::Comentario de una Lectora alusiva a la Nota (lo transcribo adjunto):::::
 
SIGAN ENRIQUECIENDO A ESA #&%¿!@ TELEVISORA!!!

El siguiente comentario es alusivo a la televisión, algo muy triste e indignante que ocurrió el día de ayer en la ciudad de Guadalajara más precisamente en los foros de Televisa. Los payasos Lagrimita y Costel son originarios de Guadalajara y entre semana filman su programa vespertino de concursos infantiles, pues resulta que pasado día domingo 23 de noviembre estaban comenzando las grabaciones del programa, para ello invitan a gente del público al programa para ambientar el foro de grabación y salgan en la televisión.

Entre el publico se encontraba una niña con parálisis cerebral que iba acompañada por su tía al foro del programa, pero al sentarse hasta adelante de la gradas la gente miserable de seguridad le pidió a la señora que llevara a la niña hasta la parte trasera de las gradas por que no querían que saliera en la televisión… HAZME EL CHINGADO FAVOR.

La tía de la niña no tuvo más remedio que subir cargando a la niña hasta la parte de arriba de las gradas, sin embargo la tragedia llega cuando la señora pierde el equilibrio, cae 3 metros de cabeza de las gradas y debido el golpe lamentablemente fallece.

Obvio la niña llora desconsolada, pero a la vez deja descubierta una verdad indignante muy grande: TELEVISA DISCRIMINA A LA GENTE DESCAPACITADA, LUCRA CON EL CHINGADO TELETON,Y PARA ESO SI TENEMOS QUE AYUDAR Y NOS PONEN IMAGENES DE LOS POBRES NIÑOS EN DESGRACIA !!! Pero no pueden dar un momento de felicidad a la pobre niña en un programa de televisión por que quedó totalmente opacado por esos cabrones, que poca madre.
Este es el tratamiento VIP que Televisa le da a los niños con capacidades diferentes en un día cualquiera, en un día sin Teleton. Esta es la verdad de una televisora que siempre ha discriminado y que pretende en un fin de semana al año redimir todos sus pecados. La realidad los delata todos los días, apaguen la televisión.

Nota completa: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n942219.htm

Les adjunto una impresion de mi pantalla, por si quitan la noticia de internet...

Días de Feria::: inicia la FIL

Por: Juan Carlos G. Partida

La Jornada Jalisco

 

 

Inicia la FIL. La cultura italiana llega a Guadalajara. Bueno,

la que no tiene mayores problemas con Silvio Berlusconi,

quien además de dirigir el país regentea el equipo de futbol

AC Milán y tiene un consorcio de empresas de comunicación

que nomás de verlo hace relamerse los bigotes al

mismísimo Azcárraga en este lado de la mar océano.

A la ceremonia inaugural no viene Felipe Calderón,

un ahorro de soldadesca y agentes de civil, extrema seguridad

y consiguientes incomodidades para todos los

verdaderos invitados, el público y los escritores. El año

pasado el presidente sí acudió y la verdad echó a perder

lo que siempre ha sido una fiesta de la cultura y del libre

tránsito. Pero bueno, en su representación estará Josefina

Vázquez Mota, la secretaria de Educación, y con gran

pompo y platillo, el gobernador Emilio González Márquez,

lector voraz de Luis Spota y quien dice repartir

autógrafos por todo el país.

Ya el Gabo llegó anoche e hizo aparición pública en el

Paraninfo de la UdeG. A la mera hora Carlos Fuentes,

quien se dice no estará en la ceremonia de apertura, llega

de sorpresa para completar un quórum que por algunos

ángulos se ve más choncho.

La inauguración tiene confirmados para la mesa del presidium,

además de los dos políticos panistas ya señalados,

Roberto Weil, quien estará a cargo de dar una semblanza

del homenajeado Antonio Lobo Antunes, personaje que a

su vez hará el discurso desde la intensidad de su visión de

psiquiatra y escritor. De ahí en fuera estarán el presidente

de la FIL, Raúl Padilla López, la directora, Nubia Macías.

Y, esperamos, también García Márquez y su encantamiento

de abuelo sabio.

Sin la presencia de Darío Fo, escritor o actor, Nobel o

crítico ácido, ni del más filósofo que otra cosa Umberto

Eco, Italia llega sin sus grandes pesos pesados, es un

hecho. Una cultura no tan cercana como muchos quieren

hacer suponer. De entrada, denota cómo la FIL no ha podido

superar el muy extendido y natural distanciamiento

entre los mejores artistas de un país y su gobierno, es

decir, sigue sin amalgamar la obtención de recursos del

país invitado con un carácter menos oficial que permita

que los mejores escritores vengan cuando viene su nación

como invitado de honor.

Bienvenida sea la FIL y sus miles de visitantes.

EL FANTASMA DE LA FIL

Va a flotar con intensidad durante la FIL el fantasma

de la destitución del rector de la Universidad de Guadalajara,

Carlos Briseño Torres, el pasado 29 de agosto.

En primera porque está cantado que el rector destituido

y que sigue la pelea en tribunales para que lo restituyan

en el cargo, va a deambular por salones y pasillos. Y ni

modo que repartan sus fotografías en las entradas para

que los guardias le impidan el paso. Es un miedo latente

en el grupo que arropa a Raúl Padilla López, presidente

de la FIL, a quien Briseño señala como el artífice de su

destitución en el Consejo General Universitario de hoy

hace justo tres meses. El chahuistle en la fiesta de gala

de Padilla.

En realidad nadie sabe si se va a materializar o no ese

fantasma, pero ante el renaciente activismo de Briseño,

quien antier publicó un desplegado dirigido a Felipe

Calderón para recordarle que su destitución aún no está

resuelta en el Poder Judicial, no sería raro que decidiera

con su sola presencia agriarle las naranjas napolitanas al

presidente de la FIL.

Y es que ayer el equipo de Briseño se encargó de difundir

que Felipe Calderón, luego de enterarse del desplegado

del rector destituido, evitó convalidar con su

presencia a una autoridad como el rector sustituto, Marco

Antonio Cortés Guardado, por lo que decidió enviar a

su secretaria de Educación. El desplegado que aparece

hoy en los medios locales y en el cual Briseño hace un

recuento de su destitución sumaria a pesar del amparo

con que llegó a la asamblea de consejeros, es la segunda

llamarada que lanza y que trae preocupados a todos, muy

preocupados de verdad.

La estrategia del grupo de Padilla López va por el

camino de dejarlo hacer, que ande por donde quiera. Ni

lo veo ni lo oigo, es el plan A que buscará evitar que la

destitución de Briseño se convierta en comidilla internacional,

ahora con tanta prensa del mundo y ojos puestos

en lo que suceda durante nueve días en Expo Guadalajara.

Habrá que ver qué tanto se anima uno y, en su caso, hasta

donde aguanta para no responder el otro.

 

Fuente: Suplemento Al Filo de la Jornada

viernes, noviembre 28, 2008

Heroes no Reconocidos en la Historia de Mexico Heroes Sin Patria

El Batallon de San Patricio Heroes Sin Patria
Los "San Patricios" se formaron como consecuencia de los severos castigos sufridos por soldados católicos (especialmente irlandeses) debido a la desconfianza que los mandos militares tenían en contra de ellos, ya que, por motivos religiosos, los consideraban más cercanos a Roma que a Washington, y por lo tanto, más afines a la causa de los mexicanos que en el fondo compartían su misma religión. Es sabido que el ejército de México reclutaba activamente estadounidenses católicos y ofrecían importantes concesiones de tierras a quienes abandonaran el ejército de Estados Unidos en favor del de México.

El primer combate,de los San Patricios como unidad mexicana es la Batalla de Monterrey (21 de septiembre de 1846), con una batería de artillería al mando de John Riley, anteriormente teniente del Ejército de Estados Unidos e inmigrante irlandés. Sirvieron con distinción y está acreditado que rechazaron con éxito dos diferentes asaltos al corazón de la ciudad. A pesar de su tenacidad y valor, y de que Taylor estaba a punto de abandonar el ataque, el comandante mexicano Pedro Ampudia, desesperado, pidió parlamento, consumando la derrota.
Tras del reclutamiento en Monterrey, los San Patricios crecen en número, que algunos estiman en cerca de 800 hombres; aunque según los registros más fiables, no llegaron a constituír más de dos compañías reforzadas (300 hombres) con oficialidad mexicana. Pese a su extraordinario rendimiento como artilleros en varias batallas, especialmente en la defensa de Monterrey, donde defendieron exitosamente La Ciudadela, y en la Batalla de la Angostura, en la que diezmaron un batallón atacante y capturaron dos cañones norteamericanos, acción por la que su comandante y varios oficiales recibieron la condecoración Cruz de Honor de la Angostura; se ordenó a los San Patricios convertirse en un batallón de infantería a mediados de 1847 por orden personal de Antonio López de Santa Anna.
Como unidad de infantería los San Patricios continuaron sirviendo con distinción; en la Batalla de Churubusco (20 de agosto de 1847), las maltrechas fuerzas mexicanas se establecieron en el convento de Santa María de Churubusco, y las fuerzas armadas estadounidenses se prepararon para atacarlos. Aunque el convento no era más alto que sus alrededores, sus bardas de piedra constituían una buena defensa. Además, los norteamericanos tendrían que cruzar un río para llegar allá, lo cual daría tiempo al ejército mexicano para preparar a medias, trincheras y encarar otro enfrentamiento. Los defensores mexicanos sumaban 1.300 personas y pertenecían a los batallones Independencia, Bravos y San Patricio. La lucha fue constante y desfavorable para los mexicanos, esta vez bien mandados y motivados por los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya. Tras algunas horas de combate, las fuerzas mexicanas se quedaron sin municiones y una bomba provocó una explosión en la reserva de pólvora que los dejó sin posibilidades de seguir defendiéndose; a pesar de lo cual y una vez que se izó una bandera blanca en señal de rendición, el capitán Patrick Dalton la abatió para seguir resistiendo, pero ya era inútil, el convento quedó en silencio. Cuando el general Twiggs entró al patio del convento, exigiendo a los soldados mexicanos que entregaran las armas, la pólvora y el parque, el General Anaya se le enfrentó, diciendo: "Si hubiera parque, no estaría usted aquí."

Fin del Batallón

Los miembros del Batallón de San Patricio capturados por el ejército estadounidense sufrieron muy duras represalias; habían sido responsables de algunos de los más duros combates (y que causaron más bajas) a los que los estadounidenses se enfrentaron. Los que formaban parte del ejército estadounidense antes de la declaración de guerra oficial (el capitán Riley entre ellos) fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra "D" de desertores, y sentenciados a trabajos forzados. Los que entraron en el ejército mexicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Por orden del General Winfield Scott, fueron ejecutados precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazó a la de México en lo alto de la ciudadela. Cuando la bandera alcanzó lo más alto del asta, se abrió la trampa del cadalso.
Los restos del batallón fueron comisionados para sofocar algunos levantamientos aislados después de firmada la paz con los EE.UU.
Los que sobrevivieron a la guerra desaparecieron de la historia. Unos pocos pudieron reclamar las tierras prometidas por el gobierno mexicano. John Riley murió a finales de agosto de 1850, y fue enterrado en Veracruz el 31 de agosto de ese año, con el nombre de Juan Reley, el mismo con el que se hallaba inscrito en los archivos del Ejército Mexicano. Ese mismo año el Ejército Mexicano tomó la decisión de disolver el Batallón.
Para conmemorar la ayuda de los irlandeses en el Ejército, la calle frente al convento de San Diego Churubusco se llamó Mártires Irlandeses. El Batallón de San Patricio es conmemorado en dos diferentes días en México; el primero el 12 de Septiembre, el aniversario de las primeras ejecuciones, y el otro el 17 de marzo, día de San Patricio. Hay un monumento dedicado a ellos, con la inscripción:

comandante Jon Riley
Natural de Irlanda, emigra a Estados Unidos (como muchos de sus compatriotas), donde alcanza el grado de teniente del Ejército de los Estados Unidos. Estando al mando de la compañía K del Quinto Regimiento de Infantería de Estados Unidos, deserta (probablemente por la actitud de los mandos y su política respecto de los católicos) antes de la declaración formal de Guerra Mexico - Estados Unidos (esto le salvará de la ejecución por la corte marcial de Ciudad de México en 1847) y se integra en las Fuerzas armadas de México.
Riley y Patrick Dalton formaron el Batallón de San Patricio, estando Riley al mando. Llegaron a formarlo varios cientos de soldados, principalmente emigrantes de Irlanda. Lucharon en la Batalla de Monterrey, la Batalla de la Angostura, la Batalla de Cerro Gordo y los sobrevivientes fueron capturados al concluir la Batalla de Churubusco, a las afueras de Ciudad de México. El consejo de guerra le condena a trabajos forzados y ser marcado con la "D" de desertor.
Robert Ryal Miller, autor de "Shamrock and Sword", descubrió el certificado de defunción de Riley en la catedral (antes parroquia) de Veracruz, con referencia al nombre de "Juan Reley", como se usó en los registros de las Fuerzas armadas de México ;

creo sinceramente que estos Hombres merecerian mas paginas y mas importancia en la historia de Mexico pues ir a una guerra dar tu vida y todo por defender la soberania de un pais en donde no naciste pero al que escogiste defender como tuyo no es cualquier cosa

jueves, noviembre 27, 2008

Defensa infantil en la red.2003 (Documental de denuncia BBC).Online..



Argumento:
En 2002, el arresto de la leyenda del rock, Pete Townshend, provocó el descubrimiento de uno de los negocios más siniestros de pornografía infantil en Internet del mundo. Thomas Reedy enfermero y su mujer Janice, una secretaria, llegaron a ganar con este negocio más de un millón y medio de dólares al mes. Una terrible historia en la que se ven implicados más de doscientos cincuenta mil subscriptores repartidos en tres continentes, quienes pagaban treinta dólares por ver imágenes de niños en actitudes obscenas. Thomas Reedy está cumpliendo actualmente una condena de más de mil trescientos años, la más larga de la historia. Odisea les presenta este mes un interesante documental donde podrá conocer de cerca el laborioso trabajo de investigación y desmantelamiento de una de las redes más importantes de pornografía infantil, en un intento por terminar con los abusos que se cometen en la red hacia los más débiles....
Fuente texto: Plus.es


Gracias a: Documentales online

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

RUMBOS Y DESCONCIERTO

por Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 19 de noviembre de 2008)

 

La tambaleante fe de Felipe Calderón en la continuidad del modelo vigente recibió, en Washington (G-20), un espaldarazo innegable. Muy a pesar de sus recientes discursos de dudas, anteriores a la reunión y en la reunión misma, el michoacano no tiene, al menos por ahora, y a pesar de su mayúsculo desconcierto, para dónde hacerse. La estructura de poder en que se apoya internamente le exige permanecer en la ruta que tantos beneficios y gozos le ha entregado a sus elites directivas. Pero tal perseverancia forzada no detendrá la integración y el rumbo que ha tomado el movimiento transformador que se viene gestando en el México de los excluidos de esos refinados privilegios que se asignan los que por ahora mandan desde las alturas. Al contrario, la presente crisis, que lo es de todo el sistema de convivencia organizada, le dará mayor empuje y certezas sobre el camino de protesta contra las injusticias y por el cambio elegido.

Tanto el PAN como el PRI irán a las elecciones de 2009 con el fardo de una economía recesiva a sus espaldas. Ninguno de los dos partidos, que cada vez se fusionan más en sus compromisos cupulares, podrá alegar inocencia del desaguisado que provocaron en sus andanzas. Han sido ellos los que, durante estos dos años de desgobierno, han sacado ventajas y fortalecido sus cómplices alianzas. Son ellos los que han tirado por igual en las llamadas reformas estructurales. Eufemismo que destaca, en el fondo, las feroces expoliaciones que han sufrido las vapuleadas clases medias y los estratos marginales de la sociedad.

La seguridad social ha sido el campo de la disputa y los apañes actuales del PRIAN. En esas reformas se concentra la gran tajada de recursos disponibles para el presente y futuro saqueo. Es a través de las llamadas cuentas individuales, manejadas por aseguradoras y bancos internacionales con sus socios (menores) locales, donde se han atrincherado los grupos de presión que imponen la continuidad. Similar papel desempeñaron tanto el PRI como el PAN en la manoseada reforma petrolera. Y son ellos los que esperan, con ansias inocultables, las remuneraciones que el contratismo rampante en el campo energético les promete.

No habrá tregua posible en estos años de desamparo para sendos conjuntos de la población. La voracidad no tiene frenos ni recapacita ante las desgracias ocasionadas. Irán por todo y lo adicional que puedan obtener. El límite no se impondrá desde las voluntarias o normadas regulaciones que se tienen. Todos estos mecanismos de control, tan presumidos por los neoliberales, están copados por los intereses que pretenden regular. En esta crítica se incluye, claro está, a los de corte electoral (IFE y TEPJF) y no sólo a las comisiones de valores, bancaria, telecomunicaciones, de competencia o para defensa del consumidor.

Lo que puede modificar el rumbo, y lo hará a su debido tiempo, es la movilización de la afectada base ciudadana. Será ella la que emprenda, con la energía suficiente, la defensa de sus, por ahora, mermados intereses. Es en el seno de la sociedad donde se está gestando y acumulando la fuerza para empujar un cambio que vaya en la dirección de sus conveniencias y aspiraciones y trunque la tendencia actual de despojo sin miramientos.

El movimiento reivindicador de valores y de transformación de la República está en marcha, que no quepa la menor duda. Se viene organizando desde hace algunos años y tomará forma definitiva y pretensiones en los próximos meses. Los críticos y voceros del poder establecido no han querido verlo, lo soslayan de manera grosera. No conviene a sus reducidas posturas divulgar su tamaño y fuerza. Piensan que con el ninguneo dirigido lo aplacarán, le restarán belicosidad atornillándolo con una sordina que, por lo demás, será incapaz de silenciarlo. Creen poder sujetarlo si no aparece en las pantallas televisivas o no se escucha, con los suficientes decibeles, en la radio. Están equivocados y pronto deberán enfrentar las consecuencias de sus desviados criterios y el desprestigio concomitante a su fingida torpeza.

La táctica de los críticos afines al poder consiste en atacar al personaje que funge como adelantado del movimiento transformador. Fincan sus esperanzas en desinflar, a través de una andanada tras otra de injurias, descalificaciones, bulas condenatorias, sarcasmos y chismes, al pivote de esta convergencia en ciernes: López Obrador. Predican, con una cantinela repetitiva, el fin de su poder de convocatoria, la pérdida de votos o simpatías. Nadie examina el significado de una gira, que parece interminable, por todos y cada uno de los rincones de México. Y, ahí, en cada uno de esos lugares, se hacen presentes mexicanos que no quieren perpetuar el estado de cosas que los oprime. Se congregan, alrededor de AMLO, aquellos decididos a emprender la aventura transformadora. Ciertamente son los duros, si con ello se quiere describir a los más conscientes y decididos, los que desean formar el núcleo que pueda conducir el cambio entrevisto. Nadie quiere confundir a este sólido conjunto con el pueblo en su totalidad, pero lanzan el grito doliente y esperanzado de otros que son muchos más.

Y ésos son los ciudadanos que se harán presentes, con sus congojas y demandas, en las venideras elecciones, no sólo en las del año entrante sino en 2012 de todas sus aspiraciones confiadas. Varias alianzas adicionales serán requeridas para fortalecerlo: jóvenes, empresarios, profesionistas, etcétera. Los vehículos partidarios están ya prestos para unirse, así lo han declarado. Otros no saldrán de su marasmo, rendición final y derrota, pero aquellos que visualizan la ruta adecuada y simpatizan con el movimiento transformador serán suficientes para asegurar el triunfo.

Fuente: Servicio de Noticias ISA

miércoles, noviembre 26, 2008

La música vence a la pobreza.

Amigos:
Sería muy gratificante encontrar algun compañero músico que "orquestara" algún proyecto para Jalisco, dentro de la IV República, como el que a continuación les refiero ...

Atte:
Javier Mendoza A.



Inclinarse sólo para agradecer.
(IPS).

Río de Janeiro, 20 nov.
La emoción y las lágrimas le impidieron ver el filme completo en las tres primeras veces que lo intentó. Sí pudo hacerlo en las otras cinco... pero sin parar de llorar. Al maestro brasileño Mozart Vieira lo conmovió de "forma anormal" ver su propia historia en la pantalla.

Quien narra esa experiencia removedora es Creuza Vieira, esposa del creador de la "Banda Sinfónica del Agreste", integrada por niños y niñas pobres de São Caetano, una pequeña ciudad del nororiental estado de Pernambuco.

"Orquesta de niños", la película en exhibición comercial hace dos semanas en capitales de Brasil, cuenta la hazaña de convertir niños de escasos horizontes de un municipio del interior -algunos desnutridos y obligados a trabajar en la agricultura- , en músicos capaces de interpretar autores clásicos como el que inspiró el nombre del maestro.

La orquesta se hizo conocida por apariciones en la televisión brasileña y presentaciones incluso en capitales europeas desde mediados de los años 80. Pero el proyecto de Vieira empezó en 1978, cuando él tenia 15 años y su formación musical era familiar y autodidáctica.

Sólo se hizo maestro, estudiando en una universidad de Recife, la capital estatal, a 150 kilómetros de Sao Caetano, para poder enseñar, acompañando los avances de sus alumnos. Su proyecto se formalizó en la Fundación Música y Vida en 1993, de la cual la orquesta es la parte más visible.

Hoy la fundación acoge a 200 alumnos y lucha por ser reconocida como escuela técnica profesional de la red pública, que le aseguraría el mantenimiento del proyecto.

El filme fue dirigido por Paulo Thiago, quien estudió música y realizó un documental sobre la "bossa nova", el movimiento musical de gran auge en las décadas del 50 y 60. El realizador resumió en este filme esa larga labor de construcción del proyecto de Vieira, concentrándola en cerca de un año por necesidades de la producción cinematográfica.

Muestra la infancia de Mozart y la decisiva influencia recibida de su abuelo, un músico que dirigía su banda y formaba seguidores en un ambiente inusual como es el "agreste", un área con clima de transición entre el litoral, de lluvias regulares, y el interior semiárido del nordeste brasileño.

Pero sería imposible, o muy difícil, mostrar en el cine la evolución de niñas y niños a lo largo de varios años hasta que se hagan capaces de interpretar música erudita y concretar su sueño, rompiendo barreras como el prejuicio y la resistencia de sus padres a tener hijos dedicados a la música que "no da el pan" para vivir.

Thiago, a quien le llevó dos años elaborar el guión, con ayuda de otras dos colegas, decidió destacar en el filme una intriga contra el maestro que casi destruyó el proyecto y la propia vida de él. Todo comenzó cuando uno de sus alumnos fue secuestrado y torturado, y dirigentes políticos locales, con ayuda de un comisario de policía y una fiscal, volcaron el crimen en su contra.

El motivo era evitar que el maestro, popular en la ciudad, se presentara como candidato (al parecer imbatible) a conducir la alcaldía de la ciudad, una intención que Vieira siempre negó. Lo acusaron de idear el secuestro, cometer abuso sexual y convertir a sus alumnos en miembros de una secta "pervertida" .

Fueron necesarios un reportaje de un diario grande de São Paulo y un movimiento encabezado por Helder Cámara (1909-1999), el conocido "obispo de los pobres" que encabezó por varios años la arquidiócesis católica de Olinda y Recife, con adhesión de cantantes famosos, para evitar el encarcelamiento del maestro e invalidar las acusaciones.

El proceso fue archivado, lo que no significó la absolución ni puso fin al drama del maestro, quien quedó marcado por la sospecha de pedofilia especialmente en muchas personas no informadas de los hechos, en desmedro de su imagen personal y de la Fundación Música y Vida, que lucha con muchas dificultades financieras.

La "mancha" es algo que queda y afecta gravemente la vida del niño secuestrado, reconoció Creuza Vieira. El filme funciona como un veredicto de inocencia, ante el público, le abre una nueva fase en la vida, acotó.

El filme, de ficción aunque basado en una historia real, le agrega o modifica hechos por razones dramáticas. Un intento de suicidio cuando la campaña de difamación amenazó darle fin a su sueño, con el cierre judicial de la Fundación, es un hecho que no ocurrió en la realidad, observó la esposa del músico.

La obra cinematográfica concentra la larga historia en algunos hechos para transmitir los conflictos que enfrentó el proyecto, en las familias del propio maestro y de sus alumnos, en la lucha por conseguir poner de pie a la Fundación, en el edificio donado por el gobierno estatal en medio del boicot practicado por políticos locales.

"El artista sólo se dobla para agradecer al público" es una frase dicha por uno de los personajes para animar la lucha contra la difamación.

El proyecto tomó una dimensión inesperada, como amplia la repercusión por medio de los diarios y la televisión, dándole una dimensión más grande al drama. Pero es posible que tanta difusión haya contribuido al surgimiento de otras orquestas infantiles, compensando el sufrimiento, reconoce Creuza Vieira, quien fue una de las primeras alumnas del maestro que luego sería su esposo.


La música vence a la pobreza.
Por Mario Osava.

Sao Caetano, Brasil, may (IPS).
La música de Mozart transformó a la pequeña y pobre ciudad de Sao Caetano, olvidada en el interior del estado de Pernambuco, en el Nordeste brasileño, cuando 13 años atrás su orquesta de niños empezó a ganar fama nacional e internacional.

La Banda Sinfónica del Agreste, más conocida como los "Niños de Sao Caetano" (aunque ellos ya son adultos) se ha presentado en los mejores teatros de Brasil y en varios países europeos desde mediados de los años 90. Constituye la parte más visible de un proyecto que comprende también a la Fundación Música y Vida, en la que 200 niños reciben enseñanza musical y refuerzo escolar.

El autor de la hazaña, Mozart Vieira, tiene como nombre el apellido del prodigioso compositor austríaco Wolfgang Amadeus, en evidente indicación de la pasión heredada de su familia.

"Él cambió mi vida y la mentalidad de mi familia", dijo Maria Lauciete da Silva, atraída al coro formado por el "maestro" Mozart 22 años atrás. Hoy, a los 30, ella enseña oboe en la Fundación, como recién graduada en la universidad, e imparte desde hace seis, clases de canto a un grupo creado por una empresa.

Hija de una familia pobre de campesinos, Maria Lauciete tuvo que trabajar para financiar sus estudios, que incluyeron también una graduación en lengua portuguesa. "Siempre quise ser profesora", explicó, pero ahora realiza su vocación en la música.

Tuvo que vencer la resistencia de los padres que "rechazaban la música como profesión". En la cultura local, le toca a las mujeres "el trabajo doméstico o la enseñanza" como únicas alternativas. Y la formación clásica "agravó el choque", pero poco a poco la familia la aceptó, y hoy uno de sus hermanos estudia clarinete.

María Lauciete es una de los 17 miembros de la banda actual, los primeros niños que ahora ya mayores de 25 años, son músicos reconocidos, tocan o enseñan también en instituciones de otras ciudades y estudian en universidades, pero los fines de semana se juntan en la Fundación para impartir clases como voluntarios y ensayar en conjunto.

Otro ejemplo es Iris Vieira do Nascimento, única mujer que toca la trompa en una orquesta sinfónica brasileña. Obtuvo el primer lugar en un concurso para la Orquesta de Recife, capital de Pernambuco, a 150 kilómetros de Sao Caetano, informó con orgullo Mozart.

Son estos músicos de la primera generación formada por él los que aseguran la mayor parte de los recursos para la Fundación, aportando ingresos obtenidos por la orquesta o por sus actividades individuales remuneradas. Son discípulos fieles y garantes de la iniciativa. "Puedo salir para una maestría en el exterior, pero volvería a Sao Caetano", asegura María Lauciete.

La banda inicial de 35 componentes se redujo a la mitad para facilitar las presentaciones en escenarios lejanos, al abaratar los costos de pasajes y hoteles, explicó el maestro.

Su sueño es que algún patrocinio u otra fuente de recursos le permita asegurar la supervivencia y ampliación de la Fundación. La sede solo permite acoger a 200 alumnos, pero cada año se presentan entre 400 y 500 candidatos, señaló.

María Lauciete también anhela un aporte financiero permanente. "No puedo seguir de voluntaria la vida entera" y además la Fundación podría ofrecer comida a sus alumnos, casi todos muy pobres, arguyó.

La Fundación, existente hace 13 años, estructuró la acción social y musical iniciada por Mozart Vieira en 1978, cuando tenía 15 años. Su primer impulso, inspirado por un abuelo músico y filántropo, fue ayudar a niños pobres de la ciudad, al ver que casi diariamente se sepultaban "ataúdes de ángeles" en el cementerio vecino. "A veces donaba a los pobres alimentos que escaseaban en mi casa", relató.

La idea de emplear la música surgió al observar el interés que él despertaba en los niños más rebeldes cuando tocaba la guitarra. Formó un coro, tocaba en los barrios pobres, y desde entonces trabaja "de domingo a domingo" en su proyecto.

Luego, percibió la necesidad de estudiar más para seguir enseñando, y frecuentó por 10 años el Conservatorio Musical de Recife y una universidad lejana en la que se graduó en flauta transversal. Actualmente cursa una maestría en dirección orquestal.

La Fundación Música y Vida está integrada al gubernamental Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, y acoge a decenas de niños cuyas familias reciben una ayuda financiera para sacar a sus hijos del trabajo y asegurarles educación. "Se reconoce su importancia social", afirmó la secretaria municipal de Asistencia Social de Sao Caetano, Lucia Marquim.

Esta enseñanza musical creó nuevas oportunidades laborales para la población más pobre de la ciudad, además de "formar verdaderos ciudadanos", destacó. Muchos de sus ex alumnos son hoy músicos de bandas militares y otras instituciones.

Está en marcha también un proceso para su reconocimiento oficial como una escuela profesional de nivel secundario por el gobierno estadual de Pernambuco, hecho que abre nuevas posibilidades de financiar sus actividades. Por ahora su enseñanza es complementaria, y se exige a sus alumnos que sean buenos estudiantes en escuelas regulares.

La música mejora el desempeño escolar, sostuvo Maria José dos Santos, de 17 años, quien estudia oboe con Lauciete y asegura "conocer a niños endiablados que ganaron disciplina e interés" en las clases.

Es "un trabajo impresionante, humanista", en el que la música promueve la "redención de las personas", definió el cineasta Paulo Thiago, que decidió hacer un filme sobre la obra del maestro Mozart. Será una obra de ficción, pero "basada en hechos reales", con el guión casi listo y el rodaje previsto para el último trimestre de este año.

Una parte tratará de la acción "agresiva, violenta" que sufrió Mozart hace 11 años, acusado de haber promovido el secuestro de uno de sus alumnos, que apareció con señales de violencia e inconsciente por efecto de alguna droga.

Aquella fue una reacción de los "coroneles" de la política local, celosos y temerosos de la popularidad del maestro al que veían como posible adversario, según el cineasta que investigó extensamente el episodio. Thiago es autor de "Cosa más linda", sobre el movimiento musical de la bossa nova.

Mozart enfrentó la resistencia a su trabajo desde el inicio. "Lo calificaban de loco" y nadie creía que pudiera tener éxito, recordó José Fernandes da Silva, comerciante local, para quien "vivir en el Nordeste (de Brasil) es un arte", a causa de la pobreza y la falta de empleos.

Pero los alumnos "rescatados del fango" tienen hoy capacitación para enfrentar la vida y una casa donde vivir, al contrario del maestro que habita una vivienda cedida por su padre, señaló.

Silva, como miembro de la dirección de la Fundación, acompañó a la banda en una reciente gira por Francia. "Sin la música de Mozart, jamás habría viajado al exterior", admitió.


La música hizo conocer a Sao Caetano en Brasil y en el mundo, atrayendo a turistas, observó Caetano Vieira, secretario de Cultura, Turismo y Deportes del municipio, anunciando que recibiría en los próximos días a 60 franceses interesados en visitar la "ciudad de la música".

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

El miedo de TELEVISA.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

martes, noviembre 25, 2008

El pan de todos los días...

Hallan a siete hombres con el tiro de gracia en Ciudad Juárez

Los cuerpos fueron encontrados cerca de una escuela primaria junto con tres mantas con mensajes.

AFP
Publicado: 25/11/2008 10:53

Ciudad Juárez, Chih. Siete hombres fueron ejecutados con el tiro de gracia la mañana de este martes cerca de una escuela, informó la Secretaría de Seguridad Pública local.

"Siete cuerpos de personas del sexo masculino con huellas de tortura y señales de que fueron estrangulados" fueron hallados apilados a un costado de la valla de una escuela de primaria, indicó el organismo en un comunicado.

Vecinos habían escuchado ruido de disparos procedentes del lugar, donde la policía encontró los siete cadáveres, más de 60 casquillos y tres pancartas con mensajes de los verdugos.

Tras el hallazgo, sujetos interfirieron la frecuencia de radio de la policía municipal para difundir corridos dedicados a narcotraficantes.

Otros tres hombres fueron asesinados al sur de Ciudad Juárez, localidad que ya acumula más de mil 300 homicidios entre los cerca de 4 mil 550 que se han cometido en todo el país desde enero de este año.

NOTA: Antes, hace algunos años, estas noticias producían escándalo y terror. Hoy, todos los días se anuncia que hay muerte, que hay ejecutados, que ya murieron diez, que ya asesinaros a siete, a nueve, a miles... Pero no importa, vamos ganándole la guerra al narco...

Los grandes resultados de la “guerra contra el narco”

En Tijuana, periodistas usan chalecos antibalas para protegerse de los narcos

La medida la tomó el diario Frontera para los reporteros que cubren la fuente policial e incluso para los fotógrafos.

AFP

Publicado: 25/11/2008 13:59

Tijuana, B.C. Muchos periodistas cumplen su labor con chaleco antibalas para protegerse de los crecientes enfrentamientos entre bandas del narcotráfico y toman medidas de precaución en varios estados del norte del país, donde este mes fue asesinado uno de ellos y otros están amenazados.

En Tijuana, frontera con Estados Unidos, la violencia generada por la lucha entre cárteles de las drogas no sólo ha generado temor en la población. Los reporteros que cubren la fuente policial corren cada vez más riesgos e incluso por temor a represalias ya no firman sus notas o fotos.

Además, ahora usan chalecos antibalas para trabajar, como ocurre en el diario local Frontera.

"Uno es para el titular de la fuente (policial), dos más para fotógrafos y el cuarto es para quien tenga la guardia y deba salir a reportear de inmediato", explicó un periodista de ese medio a la AFP, cuyo nombre se reserva al igual que el resto de los testimonios.

El declarante señaló que la compra se hizo meses después de un enfrentamiento entre sicarios y policías en la colonia Ermita que duró más de 4 horas.

En esa ocasión, reporteros, fotógrafos y camarógrafos estuvieron en la "línea de fuego" todo el tiempo, y para evitar ser blanco de las balas tuvieron que cubrirse debajo de los autos.

En la también limítrofe Ciudad Juárez, Chihuahua, la más violenta de México, el periodista Armando Rodríguez fue asesinado a tiros apenas la semana pasada por sicarios del crimen organizado, cuando salía de su casa para dirigirse a su trabajo en El Diario, donde se desempeñaba en la sección policial.

Ante la situación generada en Ciudad Juárez, los trabajadores del sector reclamaron a miembros de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados "la federalización de los delitos contra periodistas y la promulgación de medidas de seguridad para los comunicadores".

En ese encuentro, otro periodista denunció que actualmente "siete compañeros de Ciudad Juárez han sido amenazados de muerte por lo que han tenido que salir del país e incluso algunos han solicitado asilo político en Estados Unidos".

Ciudad Juárez acumula más de mil 300 homicidios entre los cerca de 4 mil 550 que se han cometido en todo el país desde enero de este año, debido a los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.

México se ha convertido en el país latinoamericano más peligroso para la labor periodística, según ONGs.

De su lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que desde el año 2000 fueron asesinados 45 periodistas en México, tres de ellos este año.

Además de Rodríguez, fueron ultimados Miguel Angel Villagomez, del diario La Noticia de la ciudad de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, donde está Ciudad Juárez.

Otras de las acciones que han emprendido en Frontera "es no firmar las notas y las fotografías, para evitar una represalia de los narcotraficantes", señaló otro reportero.

Por seguridad "tampoco escribes los nombres de los ejecutados, a menos de que sea oficial" porque podría "haber represalias por parte de los delincuentes o sus familiares", agregó.

Un cronista de una radio dice que buscar la noticia es importante "pero desde hace varios meses ésto cambió" en Tijuana. "Antes podías meterte hasta la cocina pero ya no es lo mismo, son otros tiempos. Los delincuentes pueden regresar", explicó a la AFP.

NOTA: Pero no se preocupen, vamos ganándole la guerra al narco…

Los efectos del catarrito

Reporta balanza comercial déficit de 2.7 mdd en octubre, el más alto desde 1991

Esta cifra se debe a un descenso de exportaciones de petróleo y de manufacturas, que en su mayoría van a Estados Unidos.

Notimex y Reuters
Publicado: 25/11/2008 15:33

México, DF. El saldo de la balanza comercial del país fue deficitario en 11 mil 119 millones de dólares durante los primeros 10 meses del año, debido en parte a una reducción del superávit en la balanza comercial de productos petroleros.

México registró en octubre un déficit comercial de 2 mil 739 millones de dólares, el más abultado al menos desde 1991, debido a un descenso de las exportaciones de petróleo y de manufacturas, que en su mayoría van a Estados Unidos.

La cifra superó al déficit de 2 mil 143 millones de dólares esperado por el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 13 analistas.

En octubre, las exportaciones bajaron 3.5 por ciento a 25 mil 187 millones de dólares a tasa anual, dijo hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una tasa que sorprendió al mercado, ya que se trató de su primer tropiezo desde enero de 2007.

Las importaciones crecieron apenas 1.0 por ciento, a 27 mil 926 millones de dólares, en medio de una desaceleración de la economía.

Fue el tercer mes consecutivo en que México vio montos superiores a los 2 mil millones de dólares en el déficit de su balanza comercial.

"En los últimos meses, el nivel de dicho déficit ha sido influido al alza por la rápida disminución que presentó el superávit de la balanza comercial de productos petroleros", dijo el INEGI.

El superávit de la balanza petrolera pasó de los mil 176 millones de dólares en agosto, a sólo 39 millones de dólares en septiembre y 347 millones de dólares en octubre, ya que México está exportando petróleo crudo a un menor precio.

Según el INEGI, el precio de la mezcla mexicana de crudo en octubre fue de 63.60 dólares el barril, 28.96 dólares menos que lo registrado el mes previo.

El comercio de México está orientado principalmente a Estados Unidos, destino de 80 por ciento de las exportaciones totales.

Las exportaciones no petroleras a Estados Unidos bajaron 7.2 por ciento en octubre a tasa anual.

México también es uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos, su socio comercial junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

NOTA: Y eso que Calderón iba a ser el presidente de la estabilidad económica y del empleo… Vaya, ¡qué logros ha tenido en tan poco tiempo…!

Convergencia dice no al PRD de Jesús Ortega…, ¿qué pasará?


 

Descarta Convergencia acercamiento con PRD de Ortega

HORACIO JIMÉNEZ
El Universal
Ciudad de México
Martes 25 de noviembre de 2008

Afirma el líder nacional de Convergencia, Luis Maldonado, que su partido apuesta al desfondo electoral del perredismo en 2009, para llenar el vacío que deje dicho instituto político

El líder nacional de Convergencia, Luis Maldonado, anunció que su partido apuesta al "desfondo" electoral del PRD en el 2009, para ellos llenar ese vacío.

Descartó además que vayan a establecer relación alguna o acercamiento con el sol azteca.

Explicó que el desfonde sería porque "hay un electorado que ha sido traicionado, un electorado que voto en el 2006 y que ha sido traicionado por las expresiones de esa corriente".

"Nosotros aspiramos a llenar ese vacío, entonces lo que normalmente debe ocurrir es que exista efectivamente un declive en sus resultados electorales y nosotros aspiramos a consolidar nuestra clase social".

Entrevistado al concluir la firma de las bases de la coalición electoral de Convergencia y el PT, a la cual también se sumó el Partido Revolucionario de los Trabajadores, Maldonado anunció que hoy su instituto político no establecerá ninguna relación o acercamiento con la dirigencia del PRD, de Jesús Ortega.

"No tiene caso que se dé algún acercamiento, ya que se han tomado rutas distintas, por lo que no se va a establecer relación o acercamiento con Ortega", expuso.

"Han tomado otra ruta, ellos le llaman construir consensos, pero el electorado lo ve como el abandono de muchas banderas".

Apuntó que esas son las banderas que está enarbolando la coalición que han construido con el Partido del Trabajo.

Acusó también al sol azteca de tener un discurso esquizofrénico, porque "un día dicen una cosa y otro dicen otra".

"Durante dos o tres semanas insisten en que es necesario que caminemos con ellos en una coalición, porque si no habrá una debacle electoral para el PRD, y el fin de semana pasado el senado Carlos Navarrete expresa que nosotros somos muy costosos y que seguramente no alcanzaremos ni siquiera las metas que nos hemos propuesto".

El Partido Socialdemócrata actúa como derecha, piensa como de derecha y, por lo tanto, es un organismo político de derecha

Presentará PSD punto de acuerdo para indagar financiamiento de AMLO

Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de Méxoico
Martes 25 de noviembre de 2008

El líder nacional del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, señaló que la medida será para poner un freno, a cualquier tipo de actividad proselitista o campañas con fines electorales que no estén reguladas y bajo la vigilancia de las autoridades


El líder nacional del Partido Socialcemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, anunció que presentará el próximo viernes un punto de acuerdo durante la sesión del Consejo General del IFE, para investigar el financiamiento de los movimientos "político-electorales" que abanderan Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano.

Dijo que la medida será para "poner un freno", a cualquier tipo de actividad proselitista o campañas con fines electorales que no estén reguladas y bajo la vigilancia de las autoridades.

Además, dijo de que la construcción de este tipo de moviemientos podría convertirse en una nueva manera de violar la ley.

"Si no frenamos este tipo de movimientos, al rato el PRI y el PAN van a tener sus propios movimientos para poder realizar campañas políticas sin que estén supervisadas por la ley", manifestó.

Destacó que mientras no se conozca de dónde provienen los recursos que se usan para financiar movimientos políticos como el de René Bejarano existirá la duda de quién se encuentra atrás de cada uno.

"Es muy delicado que en el país estén surgiendo este tipo de movimientos políticos y que no sepamos quién y cómo los están financiando, yo lo que quisiera saber es si a Bejarano lo está financiando el gobierno del DF, si lo está financiando el PRD, si lo está financiando el narcotráfico, si son empresarios", sentenció.

Reclamo al IFE

Díaz Cuervo, también hizo un reclamo público al Consejo General del IFE por la "tardanza y el manoseo" que ha hecho de la propuesta presentada por su instituto político para blindar las campañas electorales en contra del narcotráfico, debido a que ya se acercan los procesos internos de los partidos rumbo a los comicios del 2009.

"Sorprende e incomoda que el IFE no le dé prioridad a este asunto, sobre todo porque ya estamos en el proceso electoral. Al menos nosotros, el registro de nuestros precandidatos es del 10 al 15 de enero, estamos a mes y medio de elegir candidaturas y el no tener estos lineamientos para evitar la infiltración del narco es un error y por eso le hacemos un reclamo por su tardanza", puntualizó.

NOTA: Resulta sorprendente que el señor que dirige al PSD no sepa distinguir lo que es un "movimiento político-electoral" de un movimiento social. De verdad, las declaraciones de este señor dan vergüenza. Todo lo que dice Diáz Cuervo está relacionado con el pensamiento de la derecha, por lo tanto, si así piensa esta izquierda, imagínense lo que nos espera si llegara a ganar algo electoralmente…

Triunfa el Partido Socialista Unido de Venezuela en los comicios regionales.

Triunfa el Partido Socialista Unido de Venezuela en los comicios regionales.


Chavez23
Cargado por noticias24


Dentro del cerco informativo que vivimos en México. Y de la campaña de difamación y desprestigio en contra del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de su gobierno de Izquierda Progresista.

Mostramos este video de viva voz del comandante, en respuesta a la noticia difundida por televisa en donde cantan un Fraude a la oposición en Gran parte del país.

No es de esperarse menos de las Televisoras mexicanas que están al servicio de las oligarquías Internacionales y nacionales, informando de manera parcial, para tratar de manipular la opinión pública en contra de un gobierno que vela por los intereses de los más pobres de Venezuela.

En un gesto democrático y demostrando su estatura como estadista, el presidente Hugo Chávez, reconoce el triunfo de la oposición, pero justamente en donde realmente triunfo, desmintiendo las versiones internacionales, que lo nombran Dictador.

Pero no se preocupen piti yanquis, en cuanto la oposición de ultra derecha de Venezuela se pronuncie por un fraude electoral; Nos bombardearan de día y de noche y le darán gran cobertura a “la historia de ese supuesto fraude”, contra la oligarquía de Venezuela.

Solo cuando los privilegios y las granjerías de los grandes multimillonarios del mundo son afectados, es cuando las televisoras y los medios chayoteros de comunicación, gritan a los cuatro vientos “FRAUDE” y se desgarran las vestiduras clamando por justicia electoral.

El reconocimiento del triunfo de la oposición, en los lugares, donde por la vía democrática gano la derecha, es la una muestra clara de que en la Republica Bolivariana de Venezuela, no existe una Dictadura Militar.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos, Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Contribuye con el Gobierno Legitimo de México. A la Cuenta 05-44-55-50-80 del Banco BANORTE a nombre de Honestidad Valiente A.C.

PUBLICADO POR TONÁTIUH

radioamloTV