Páginas

::::

viernes, octubre 31, 2008

Próxima columna en Redes Ciudadanas Jalisco

Desde el próximo lunes 3 de noviembre aparecerá en este blog una columna titulada “Nosotros decimos no” (en alusión a un libro del maestro uruguayo Eduardo Galeano), escrita por Jorge Gómez Naredo (articulista de La Jornada Jalisco). Se publicará lunes, miércoles y viernes y será subida por las noches. A continuación, una pequeña introducción de dicha columna hecha por Gómez Naredo:

Nosotros decimos no porque el “no” es la dignidad, porque sin los “no” estaríamos condenados a ser instrumentos del poder de los de siempre, del poder de los que quieren todo. Nosotros decimos no es una forma de vida, una visión de mundo. No es cuestión de decir no a todo, sino decir no a lo éticamente inaceptable. Por eso, cuando decimos no, significa que estamos pensando en un pedazo de dignidad donde se vea lo que hay, lo que no existe y lo que se busca que nazca. O lo que se busca que muera. Nosotros, ¡por supuesto!, decimos no al racismo, a la discriminación y a la intolerancia, a la mentira, a la hipocresía y al cinismo. Y también decimos sí: a la justicia, a la igualdad y a la utopía, al bienestar, al sueño y, por qué no, también a la poesía que lucha por el pueblo y desde el pueblo.

SOLICITANDO LA SOLIDARIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS.

SOLICITANDO LA SOLIDARIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS.


Videos tu.tv


Como lo expreso nuestro presidente legitimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador en su discurso del día de ayer 30 de octubre, debemos buscar la solidaridad internacional y difundir la lucha del pueblo de México por el petróleo.
Sabemos que no es algo fácil y que habremos de acudir a toda una serie de instancias internacionales y de movimientos sociales, que simpaticen con nuestra causa.
De manera limitada, y expresando de manera personal nuestra solidaridad con las luchas sociales de pueblo francés, hace tiempo, nosotros decidimos iniciar estas acciones.

Conformément aux engagements compromis avec les compagnons du parti communiste français, nous leur envoyons une petite explication sur parce que nous nous opposons au Mexique à la privatisation du pétrole.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Discurso del presidente legitimo de México 30 de octubre de 2008.

Discurso del presidente legitimo de México 30 de octubre de 2008.


Videos tu.tv


Cortesía de nuestros compañeros de AMLO TV. Este es el discurso de nuestro presidente legítimo de México. Lic. Andrés Manuel López Obrador. En el cual menciona el plan de acción de esta nueva etapa de la defensa del petróleo, la soberanía nacional y la economía popular.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

¿Chiquita, tramposa o histórica?

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
30 de octubre de 2008

Para unos fue una reforma petrolera melindrosa. En cambio, para otros se trata de una reforma amañada

Pues un poco de todo. Una reforma muy pequeñita para quienes querían Pemex en venta de garaje; esos que están dispuestos a vender su propia cuna y por supuesto que el ropero de la abuela; los que querían todo y ya afilaban sus colmillos y se frotaban las manos porque algo les habría de caer de una irrupción masiva de capitales foráneos en la todavía muy productiva industria petrolera.

Ni modo, no se les hizo. Ellos que querían hincarle el diente a todo: exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización. Quienes ya compraban pemexitos arrojando los dados como si fuera aquel juego del turista: ¡lo compro, lo compro! Por supuesto que para ellos fue una reforma petrolera melindrosa porque no se atrevió a dar el paso a una “modernidad” privatizadora que generara ganancias gigantescas… para las grandes transnacionales, claro.

En cambio, para otros se trata de una reforma amañada que ocultó hasta las últimas instancias la ventana por la cual se colarán los ladrones de la privatización. Para evitarlo, ahí estaba el sellamiento de las celebérrimas 12 palabras (o 17, pues) de Andrés Manuel López Obrador: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Pero esa fue siempre una batalla perdida. Ninguno de sus adversarios podría estar dispuesto a ello: porque como lo han reconocido algunos panistas y priístas abiertamente, “si no, cómo se van a animar a invertir aquí”; finalmente ninguno de los que mandan en el PRI o en el PAN estaba dispuesto a darle a López Obrador una victoria política estruendosa.


También están los que piensan que se trata de una reforma verdaderamente histórica. “La más importante desde la expropiación en el 38”, Calderón dixit. Aquí también hay convicciones y conveniencias. En el primer caso, están en su derecho quienes de verdad creen que se trata de una reforma a profundidad y que cambiará el destino de Pemex y los mexicanos. Por partes. Primero hay que aclarar que de la propuesta calderonista original quedó muy poco. Que la reforma aprobada se construyó en las numerosas consultas en el Senado donde los argumentos contra la sospechosa urgencia por la privatización aplastaron a los tímidos y poco convencidos balbuceos de quienes fueron enviados a hacer el ridículo tratando de convencernos de que el capital privado era la panacea.

Si bien todos coincidíamos en que a Pemex le hacen falta cambios sustanciales, la diferencia estuvo siempre en que los recursos necesarios podrían salir del propio Pemex y no de la entrega al capital privado como posibilidad única. Por eso la totalidad de las encuestas mostraron el rechazo de la mayoría a una privatización anunciada.


Pero, sin duda alguna, el elemento más rescatable de estos 100 días decisorios es la movilización ciudadana. La misma que junto con la toma del Senado —que tanto escandalizó a las buenas conciencias— evitó un fast track legislativo que hubiera sido una puñalada trapera para el país. Ésta tan denostada y estigmatizada a pesar de no haber roto un solo vidrio. La que es condenada un día sí y otro también por los ignorantes de la historia y del 68 y de las marchas de médicos, maestros y ferrocarrileros. A ver, que nos enseñen sus libritos donde digan que los grandes cambios se producen en reunioncitas buena onda y entre pura gente decente. La misma que con pluma fuente en mano firma fraudes y como testigo de bodas del jet-set. Eso y la infiltración del narco en nuestros cuerpos policiacos sí les debería escandalizar.


Pero pa’ mí que perdieron.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Ahora que ya puedo mover ...

Ahora que ya puedo mover mi mano izquierda (al diablo con la derecha), no quiero dejar pasar más tiempo sin darles las GRACIAS por toda su solidaridad y llamadas de aliento que nos han dado a quienes nos accidentamos la pasada madrugada del lunes, después de haber asistido a la magna asamblea informativa en el Monumento de la Revolución con el Presidente Legítimo de México.

Veniamos muy contentos de compartir con miles de mexicanos la defensa de nuestro petróleo, cuando de repente como dice la canción:
-Ya vamos llegando a Pénjamo...
-Ya brillan allá sus cúpulas...
y .... riájatelas!!, nos encontramos con semejante animalón de trailer sin luces ni señalamientos.

A los compañeros que viajamos juntos ese día, les deseo de todo corazón que sus heridas se estén curando y que los dolores sean cada vez menos. También les quiero agradecer por la paciencia y solidaridad que tuvieron con los demás compañeros lastimados, así como con los tres muchachos de la porra de las chivas que rescatamos del hospital en Penjamo.

Dicen por ahí, que de lo que mas se aprende es de los "golpes de la vida", y este lamentable accidente nos dejó un gran aprendizaje que tomaremos en cuenta para las próximas convocatorias de AMLO... Aaaahhhh!! porque si créen que esto nos va a detener, pues están muy equivocados 'si la lluvia y el viento, no detienen el movimiento', cuantimenos los trancazos, vengan estos de donde vengan.

Ahora solo nos queda esperar que Don Cecilio, nuestro querido conductor de muchos viajes al D.F., se reestablezca lo más pronto posible. Gracias también a los dueños del autobús que nos asistieron oportuna y eficazmente.

A la maestra Agustina Medrano, que resultó ser la más lastimada, le mando un abrazo muy grande y mi mas profundo respeto y admiración por la fortaleza y la entereza con la que enfrentó sus heridas. Espero que se recupere muy pronto por que tenemos una cita el próximo 23 de Noviembre con el señor Presidente, quien nos llamó por teléfono personalmente para preguntar por nuestra salud.

Una vez más GRACIAS compañeros por todo su apoyo, no doy nombres por que sería muy penoso omitir alguno, pero a todos en general les digo
!es un honor luchar con Obrador y con todos ustedes también!

Saludos afectuosos.
Sonia Gutiérrez.


El grupo de Jalisco que fue a México DF, en el Hemiciclo a Juárez.

En marcha hacia el Monumento a la Revolución, donde se llevó a cabo la Asamblea con el Presidente Legítimo.

Aspecto de la Asamblea, muy concurrida al grado de notársele a AMLO júbilo en el tono de sus palabras en el discurso promulgado.



Antes del SM.

Después del SM.
(¿Qué es el SM? ... !Pues: Santo Madrazo!)

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Busca la Comisión Nacional del Agua acuerdo con los habitantes de Temacapulín

En caso de no concretarse procederá a expropiar sus predios, amaga Luege

En el mes de noviembre será lanzada la convocatoria de licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de la presa El Zapotillo, que abastecería de agua potable a 26 localidades de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, así como a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la ciudad de León, Guanajuato, informó José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El proyecto que sería desarrollado bajo la modalidad de llave en mano, es decir, la licitación incluirá la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la obra que estaría arrancando sus trabajos aproximadamente en abril o mayo de 2009, luego de que se estudien por cerca de seis meses los proyectos presentados y se dé la adjudicación de la obra a la empresa ganadora.

La posible construcción de la presa El Zapotillo inundaría los poblados de Temacapulín, Acasiaco y Palmarejo, lo que provocó la molestia de los habitantes del primero de estos pueblos quienes se resisten a la obra y mantienen negociaciones con el gobierno del estado, que a su vez se ha comprometido a que si la presa no es aceptada por la mayoría de los ciudadanos de Temacapulín esta no se realizará.

Luege Tamargo manifestó que la comisión apuesta por el dialogo y negociación en lo que corresponde a los habitantes de las zonas afectadas que se oponen a la construcción "se están llevando a cabo las negociaciones respectivas, y éstas deben dejar satisfechas a las personas, a quienes se les entregará una vivienda de calidad y en mejores condiciones. Si hubiera necesidad de reubicar también alguna construcción existente, se haría de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes en la materia", expresó en franca referencia a la catedral de el poblado Temacapulín considerada histórica.

FUENTE: La Jornada Jalisco

Conmemoración Ciudadana del Día de Muertos



Domingo 2 de noviembre, a partir de las 5:00 PM, frente a Casa Jalisco

2008: otro año trágico para la sociedad jalisciense, y para nuestro entorno. En estos diez meses hemos sido testigos de nuevos actos autoritarios por parte de los poderes del Estado y de los distintos niveles de gobierno, que nos convocan a fijarlos como símbolos de forma que no se repitan nunca más.

Algunos de las muertes más notorias de las presentes administraciones y legislatura:

- Muerte del respeto a la soberanía ciudadana: mentada de madre del gobernador a los ciudadanos

- Ecocidio en: el Río Santiago, Bosque de la Primavera, Bosque de los Colomos, Playas Jaliscienses….

- Muerte del niño Miguel Ángel y de muchos otros pobladores de El Salto, Juanacatlán y poblados vecinos

- Muerte de Néstor Alan Torres, enterrada con impunidad por parte de los poderes del Estado

- Muerte del pacto social entre gobernados y gobernantes: aumento del financiamiento a los partidos políticos

- Muerte de la autonomía de los organismos autónomos: cambios en IEEJ, ITEI, CEDHJ, Cesjal y Prodeur

- Muerte del sentido común, de la racionalidad y de la sensibilidad estatal: proyectos de presas Arcediano y Temacapulín

- Agonía del Estado Laico: donativos e intervención de la Iglesia en temas públicos

- Muerte de la razón en la determinación de prioridades en Jalisco: financiamiento público de MTV, del torneo LPGA, entre otros cometidos por la presente administración.

- Muerte de la Seguridad Pública: bombazos, asesinatos en diversas colonias de la ZMG y municipios del Estado, presencia del Ejército, entre muchos más.

- Muerte del espacio público

Conmemoremos a nuestros muertos. Instalaremos cruces para simbolizar su muerte y asegurar que ésta no haya sido en vano.

Revivamos y demos nuevo sentido a esta bella tradición mexicana mediante la resurrección y levantamiento CIUDADANOS. Bienvenido el pan de muertos, las calaveras de azúcar y las escritas, velas, flores de cempasúchil, y demás.

(El único requisito: no pertenecer a ningún partido político)

Agradecimientos a los autores originales de este texto.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

jueves, octubre 30, 2008

CONFERENCIA.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

AMLO Plantea En San Lázaro (Congreso) Postura Energética 1/5

"¡Presidente, presidente, presidente! y ¡Es un honor estar con Obrador!" fueron los vítores que acompañaron a los aplausos que se escucharon en el Salón de Protocolos cuando Andrés Manuel López Obrado ingresó para reunirse con los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En el encuentro, que fue transmitido en vivo por el Canal Legislativo y que duró 45 minutos, el líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo pidió a los legisladores que antes de aprobar los siete dictámenes que conforman la reforma energética, los correspondientes a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional y la Ley de Petróleos Mexicanos se regresen a comisiones para incluir la prohibición expresa de entregar zonas estratégicas a particulares.
Previamente, el presidente de ese órgano César Duarte, dio la bienvenida a los legisladores y al "licenciado Andrés Manuel López Obrador", expresó que "el sistema político mexicano cuenta con canales para expresar opiniones y hacer propuestas. Las decisiones que se toman son producto de la decisión respetuosa de todas las fuerzas políticas y de la sociedad a quien representan. El respeto a la pluralidad de opiniones ha sido una constante en esta legislatura. El encuentro con usted es una demostración de congruencia".
Plantea AMLO en San Lázaro postura energética
El respeto a la pluralidad de opiniones ha sido una constante en esta legislatura. El encuentro con usted es una demostración de congruencia, dijo el diputado César Duarte al darle la bienvenida.
La Jornada On Line
Publicado: 28/10/2008 11:14
México, DF.

Pregunta AMLO: '¿cúal es la prisa?' para votar hoy la reforma.

Entre las horas de resistencia

Entre las horas de la resistencia

Desde las cuatro de la tarde del miércoles 22 de octubre la gente comenzó a llegar. Se reunía en el célebre Hemiciclo a Juárez. Con gritos de apoyo, aplausos y un intenso ondeo de las banderas, cantaba las canciones, aquellas viejas canciones ya clásicas de la revolución mexicana.

Se acercaba la hora y de las gargantas de las adelitas salían las consignas: “no tenemos miedo, tenemos valor, por eso luchamos con López Obrador”. Desde otro punto de la avenida Juárez retumbaban gritos que exclamaban, que decían: “Este es el pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo espurio Calderón”.

La gente leía los carteles que otros llevaban, miraba el gran colorido de las banderas y pancartas que se aglomeraban desde los distintos puntos de un Hemiciclo en su máximo esplendor.

Eran las cuatro con cincuenta minutos, el tiempo transcurría sin detenerse. La gente festejaba, estaba lista para todo lo que pudiera ocurrir, pues sabía que era un momento histórico para el país. Los intelectuales ya estaban preparados. La estatua de uno de los mejores presidentes de México, Benito Juárez García, observaba a su pueblo. Ahí en ese preciso lugar de la avenida, las personas se concentraban, se alistaban para volver a reunirse con su líder, con su gente, con su país.

Entre la multitud se presentarón los poblanos y desde algún lugar salió una voz: “Le hubieran traído un regalito a Calderón”. María Rojo saludaba a la gente y desde la brigada de los estudiantes de la UNAM se escuchaba un mambo con un sabor muy resistente “AMLO, que chido es AMLO, AMLO, que chido es es es”.

El reloj continuaba su marcha, las nubes seguían su camino. La gente, esa gente observaba atenta hacia el templete, en el cual estaban listos brigadistas, diputados, senadores, intelectuales y AMLO que subía rápidamente entre los gritos y las consignas de apoyo. Ascendía con un rostro triste, pues momentos después pidió un minuto de silencio por el diplomático y secretario del Gobierno Legítimo Gustavo Iruegas que había fallecido horas antes de la asamblea. Ese minuto intenso y doloroso, ese minuto de gran tristeza, de sollozos entre la gente y grandes lamentos por el que se fue, por el compañero caído en esta batalla que sigue, que continúa.

La algarabía estaba a todo lo que daba. La asamblea continuó en marcha, como el reloj que seguía contando los minutos y las horas, horas intensas de la resistencia. El recuento: el Embajador Navarrete y el Senador Pablo Gómez hablaron los pendientes de la reforma debatida, se lograron cosas, pero no todo. Andrés Manuel planteó a la gente votar y tomar una decisión sobre el futuro del movimiento: 1) continuar con la resistencia o 2) conformase con la reforma energética avalada y fungir como una lupa ciudadana.

La gente votó, corrió, aceleró el paso. Manifestó su decisión en un voto. Un sufragio que a comparación del 2006, sería democrático y justo. Efectivamente así sucedió, después de algunas horas, se dieron a conocer los resultados: la gente decidió que la resistencia continuaría y se convocó para el jueves a las 7 de la mañana en el mismo lugar.











Y
al siguiente día, después de una noche intensa, las y los brigadistas se concentraron nuevamente en el Hemiciclo a Juárez. Las mujeres estaban más que listas, felices y dispuestas en continuar. El cielo estaba entre el azul y el blanco. Benito Juárez, representado en una estatua y flanqueado por dos ángeles miraba atentamente a la gente lista para proseguir con la resistencia. Y así, marcharon desde la avenida Juárez, dando vuelta por Eje central para después perderse por las múltiples calles que están alrededor de la vieja casona de Xicoténcalt.

Las mujeres igual que los hombres se colocaron en sus posiciones. Cubrieron las calles históricas del centro del corazón del país. Esa ciudad mounstrosa, esa ciudad de los más de ocho millones de habitantes, esa ciudad de gente consciente y pensante. La gente, se plantó, no se movió. El primer enfrentamiento: República de Cuba y Eje Central, en donde la PFP quiso romper el cerco, la gente no se movió. A pesar de los golpes recibidos, se plantó ahí, no se movió y evitó el paso de los camiones que transportaban a los senadores, quienes en punto de las once de la mañana, tenían una cita con la historia, pues aprobarían la reforma energética.

Si, aprobaron la reforma energética, pero no en el edificio de Xiconténcatl, sino en el de Reforma. Lo hicieron a pesar de la gente, que les recordó una y otra vez que estaban equivocados, que eran unos traidores, que no amaban a su país y que jugaban con el futuro de millones de mexicanos. Y no pudieron sesionar en el senado, en el verdadero senado, ese que tiene al verdadero caballito que por momentos estuvo secuestrado como el otro caballito, el de Sebastian que también ese mismo día se encontraba encerrado, atrincherado por decenas de granaderos. Sí, los granaderos que también forman parte del pueblo y que serán afectados aunque en ese momento se encontraran cuidando la integridad de la minoría rapaz, la de unos cuantos que decidían en contra de la voluntad de una gran parte del pueblo organizado.








El domingo 26 de Octubre en punto de las once de la mañana era la nueva cita para reencontrarse con la historia. El pavimento cercano al monumento a la revolución comenzó a cimbrarse. Las personas empezaron a llegar, caminando a paso veloz, desde niños hasta ancianos se concentraron ahí en ese edificio celebre donde se encuentran los restos de personajes que entregaron cuerpo y alma por este país. Personajes como Lázaro Cárdenas del Río que sin duda alguna estaría orgulloso del movimiento que encabeza junto a miles de mexicanos Andrés Manuel López Obrador. El “peje” como lo llaman sus simpatizantes estaba preparado junto a los que en ese momento se congregaban en un día caluroso, lleno de vendedores de paletas, que hicieron su gran Agosto en Octubre.

Ante una plaza inmensa, llena de gente, López Obrador comenzó su discurso. La gente bajó las banderas que en ese momento desplegaban como siempre su colorido y que por el nivel del viento se ondeaban triunfantes entre las cabezas de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos. AMLO Fue el único que habló, pues tenía muchas cosas que decirle a su pueblo. Quería contarle lo que sucedería, hacerle un recuento de la lucha. Hablo, hablo y no paro de hablar. Tenía el discurso entre sus manos y lo dejo. Se salio de su alocución y como si fuera charla de café, prosiguió la conversación entre familia.

Platicó acerca de los logros de no permitir la privatización expuesta por Felipe Calderón, reconoció a los técnicos e intelectuales y destacó el porque de la campaña en su contra: “Por eso la rabia en contra nuestra. No permitimos el engaño. Se les está cayendo su numerito. Decían que no había privatización, pero no tardaron mucho en enseñar el cobre”.

El mitin continuaba, la gente respondía, era parte del encuentro. Obrador seguía, no dejaba de hablar, su ímpetu era impresionante y la gente, esa gente nunca perdió la atención. El calor de los rayos del sol pegaba en lo más hondo de la multitud. Las banderas se convertían en sombrillas y el comerciante de paletas no dejaba de hacer su Agosto. La gente nunca se fue, espero a pesar de la incandescencia del sol y cuando Andrés Manuel declaró en contra de los medios especialmente de Televisa, un señor con camisa amarilla en representación de la concurrencia grito: “Nosotros vamos contigo Andrés Manuel, nosotros te acompañamos”.

Así entre gritos, aplausos, canciones, marchas y consignas, la resistencia civil pacifica se llevo acabo. Fue una semana intensa, de las que se recordaran por muchos años, pues la gente salió a manifestarse, a dar señales de vida, pues en un país como México es muy difícil que los medios de comunicación le den importancia a miles de mexicanos, que por mucho tiempo salen a las calles para ser escuchados y son vistos como simples fantasmas, nunca aparecen en la tele, no cumplen con los requisitos. No son
“gente bonita”, rubia, blanca y con manicure reciente, tampoco no cumplen con el requisito más importante de todos: son seres pensantes, son seres en contra de sus intereses, los intereses de unos cuántos.

Texto: Zorro Tapatío

Corrección: ::Candelaria:: ::Alejandra::











::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Ugalde en la FIL

Feria Internacional del Libro en Guadalajara

Domingo 30 de noviembre

Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
20:00 a 20:50
Así lo viví

Autor: Carlos Ugalde
Presenta: el autor
Editorial: Random House Mondadori


A más de dos años de la elección presidencial más competida en la historia reciente de México, el principal responsable de la realización de estos comicios ha decidido contarnos la película completa tal y como la vivió. Relación pormenorizada de hechos, crónica política de un momento crucial, diario de vivencias y reflexiones… todo esto se encuentra en las páginas de este libro, escrito por el ex presidente del IFE.
Sin eludir la autocrítica y buscando la objetividad, evita caer en las acusaciones.
El autor ha comparado este libro con una “caja negra” que contiene la información necesaria para saber lo que ocurrió antes, durante y después del conflicto. Desde esta perspectiva, contamos con un testimonio de primera mano acerca de las formas en que opera la política mexicana y de cómo se comportan nuestros políticos en situaciones límite.
He aquí, pues, la pieza que faltaba para entender por qué estas elecciones de 2006 produjeron una profunda herida a la naciente democracia mexicana y una polarización social, igual de profunda, que seguimos viviendo día a día.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Darán el PRD a Ortega como pago a NI por su apoyo a la reforma energética: Saucedo



■ Acosta Naranjo ataja críticas y dice que no son traidores quienes disienten de AMLO

■ El tribunal electoral alista un fallo favorable a los chuchos, denuncia el líder de los cívicos

El voto que los legisladores de Nueva Izquierda (NI) dieron para la aprobación de la reforma energética propició ayer que integrantes de Izquierda Unida advirtieran que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se apresta a “pagarles la colaboración” con un fallo favorable a Jesús Ortega Martínez para que asuma la presidencia nacional del PRD.

La acusación hecha por Mario Saucedo y David Cervantes, en conferencia de prensa en la sede nacional del partido, fue rebatida por el presidente nacional interino, Guadalupe Acosta Naranjo, quien aseguró que esos dichos carecen de fundamento. Se mostró dispuesto a debatir con sus compañeros de partido para demostrarles que los de su corriente no son traidores y que los legisladores cumplieron con el compromiso de impedir cualquier intento de privatización del petróleo.

Saucedo, dirigente del Movimiento Cívico, afirmó que conocen por “algunos” perredistas, “incluidos de Nueva Izquierda”, que el TEPJF está por resolver lo relativo a los controvertidos comicios del pasado 16 de marzo obviando el fallo por la anulación que dio la Comisión Nacional de Garantías.

“Nuestro temor es que el tribunal tenga una intromisión directa en la vida interna del partido declarando presidente a Jesús Ortega, tras un proceso muy cuestionado”, pues sabemos –indicó–que sus integrantes “recibieron presiones” de parte de NI y de “algunos de sus aliados”, hecho que para nosotros representa, insistió, “el pago a los favores que ahora han hecho (los de esa corriente) en este proceso de la reforma energética”.

De antemano, advirtió que no aceptarán esa imposición, como tampoco abandonarán el partido. Entendemos, añadió, que lo ocurrido en la votación profundiza la crisis de legalidad perredista, porque ésta aún “no toca fondo”, pero también que “está en riesgo el proyecto ideológico en manos de Nueva Izquierda, “porque parece que más bien que es nueva derecha”.

Saucedo los acusó de recurrir a la vía del fraude electoral y la corrupción para allegarse puestos en el partido, como en Oaxaca, “donde se aliaron con un asesino que se llama Ulises Ruiz (el gobernador)”. Además de que, dijo, cuentan con “diputados vendidos, maiceados en muchos estados. Por ejemplo, cuando aprueban la cuenta pública.

“El grupo de Nueva Izquierda –remató– está dando muestras claras de ser colaboracionista de la derecha en el poder”. Y añadió: “Acosta Naranjo está gestionando la alianza con el PAN para enfrentar al PRI en el estado de México, dicho de su propia voz, por cierto”. La preocupación aumenta, planteó David Cervantes, de Izquierda Social, por el voto favorable que dieron los legisladores de NI a la reforma energética.

Más tarde, Acosta Naranjo emitió su postura, arropado por senadores y diputados federales de NI y de Alternativa Democrática Nacional, con quienes sostuvo un encuentro previo para asumir cuatro acuerdos. Entre ellos, que la dirección nacional del PRD reitere su reconocimiento a los legisladores que “cumplieron con su papel” en cuanto a la reforma energética, y que éstos emprendan una campaña nacional de difusión en universidades, congresos locales y medios de comunicación sobre el contenido y alcances de lo aprobado.

Manifestó que no se sienten avergonzados por el voto que otorgaron. Más bien, “orgullosos de haber parado la privatización”. Resaltó que es fiel a sus principios y no a una persona, en alusión a López Obrador.

Calificó de mentiras las acusaciones de Izquierda Unida. Lo de la eventual resolución del tribunal, afirmó, es una incongruencia. “Ellos dicen que no van a reconocer si le da el triunfo a Ortega. Si anula, entonces es bueno. Y si le da el triunfo a Encinas u ordena un nuevo cómputo, ¿no lo van a reconocer tampoco?”


FUENTE: La jornada

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

miércoles, octubre 29, 2008

CONFERENCIA.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Fracaso opositor de 20 años

Ricardo Alemán
Itinerario Político
28 de octubre de 2008


Fracaso opositor de 20 años


Cárdenas, ‘Marcos’, Fox, AMLO… endiosados por una sociedad que se equivocó
Ayer el estandarte era sacar al PRI de Los Pinos; hoy todos aplaudirán que vuelva


La disputa político-electoral entre el PRI y sus opositores de derecha e izquierda no tiene más de 20 años; data de 1988.


Entre 1988 y 2008, hemos visto pasar a por lo menos seis potentes liderazgos que, llevados por el imaginario colectivo al nivel de divinidad, no sólo terminaron arrumbados en los trebejos, sino que fracasaron en las dos recientes décadas.

Existen quienes incluso motejan a ese periodo las dos décadas perdidas de la democracia mexicana. ¿Por qué? Porque en la vorágine por sacudirse la tutela y el control vertical, corrupto, represor y nada democrático del PRI, la sociedad llevó al pedestal de dioses de la política lo mismo a Cárdenas que a Clouthier; a Marcos que al Jefe Diego; a Fox que a López Obrador. ¿Y que pasó? Casi nada. Que en esos 20 años perdidos, la sociedad se equivocó tantas veces como líderes inventó, en tanto que los prohombres terminaron en calidad de vulgares “enanos del tapanco”.

Y por si fuera poca la tragedia mexicana vivida en esas dos décadas perdidas para derecha e izquierda, a 20 años de que el estandarte nacional era echar al PRI de Los Pinos, hoy amarillos y azules parecen trabajar con todo para un solo objetivo: hacer que el PRI regrese a Los Pinos. Y en ese frenesí de esquizofrenia, resulta que los defraudadores de ayer, los represores, autoritarios, criminales de la oposición y practicantes de la mordaza mediática oficial son los demócratas de hoy, los defensores de la izquierda, los promotores de la libertad de expresión. ¡Ver para creer!

Clouthier y Cárdenas fueron dos poderosos sembradores de la democracia mexicana. El primero falleció hace 10 años en condiciones poco claras, mientras que el segundo encarnó el primer fenómeno de endiosamiento colectivo, más mesiánico que racional. Las de 1988 —con leyes incomparables con la de 2006— fueron el fraude electoral que derramó el vaso. Con Cárdenas a la cabeza se creó el PRD y la primera alternativa real de poder a partir de un partido de izquierda que reivindicaba la revolución democrática.

Pero la mezcla nada democrática del PRI disidente y el estalinismo de la izquierda fusionada a ese PRI reprodujo un liderazgo autoritario, vertical. Una réplica del PRI, con casaca dizque de izquierda que pronto desencantó a muchos. Mientras eso ocurría en la izquierda, en la derecha apareció el potente liderazgo del Jefe Diego Fernández de Cevallos. Por razones que hoy nadie sabe, claudicó en los hechos, en tanto que era asesinado Colosio.

En 2004 apareció uno de los más cautivadores liderazgos, el mítico guerrillero zapatista Marcos. Los mismos que endiosaron en su momento a Cárdenas llevaron al altar a Marcos, mesías que cultivó a Luis XIV: “El movimiento soy yo”. Y si antes era un pecado capital cuestionar a Cárdenas, luego lo fue criticar a Marcos, quien arrebató toda la clientela a Cárdenas —intelectuales, académicos, saltimbanquis, periodistas y oportunistas del poder—, al grado de que en las elecciones de 2000 la izquierda y el PRD se habían vaciado, y la derecha albergó a un bulto político: Vicente Fox, quien sin darse cuenta sepultó al líder guerrillero, al permitirle salir de la clandestinidad.

Se repitió el ciclo, pero ahora con un ranchero hablantín, tonto, hábil para la venta de chatarra que enamoró a las clases media, alta y baja, y también a la dizque izquierda intelectual, que promovió “el voto útil”. Es decir, rendir doctrina e ideas por una causa mayor, sacar al PRI del poder. Todos felices porque se fue el PRI del poder. Pero criticar a Fox entonces era un pecado igual al que seis años después fue criticar a AMLO. Criticar al mesías azul o amarillo era igual a traicionar la patria.

Fox no sólo hizo uno de los peores gobiernos, sino que en buena medida fue el responsable de encumbrar al nuevo ídolo popular: AMLO. Pero el ciclo se volvió a repetir, ya que resultó otro dictadorzuelo que se enamoró de su propia caricatura. Hoy terminó el ciclo del tabasqueño y el respetable —intangible que nunca se equivoca— se apresta a encumbrar a su nuevo dios. ¿Quién será? Pronto aparecerá.

Lo curioso es que hoy son próceres de la democracia Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Dante Delgado… y defensores de la libertad de expresión otrora censores oficiales como Jacobo Zabludovsky, entre otros. Y seguro todos aplaudirán el regreso del PRI en 2012. Oportunismo y desmemoria. ¿Y los intelectuales? ¡Qué pena! Veinte años perdidos. Al tiempo.
Comentario al pie de Germán Robles.
Para quienes entienden de libertad, de la expresión, saben y procesan la información con criterio sabrán tomar a bien el texto anterior. Porque con argumentos se construye el debate, el lenguaje político y la diversidad de ideas.
Si AMLO es motejado de mil formas, si es o no el "mesías" eso no es lo importante, más que el liderazgo, lo que importa es la acción civil del pueblo, hablamos de su organización y conciencia para los más nobles fines colectivos y de solidaridad que pueda tener; es decir todo aquello que nos hace una nación soberana, lo que nos hace mexicanos justos y libres.
Pero la simulación, los juegos mesiánicos, la desmemoria resultan para nosostros verdaderas condiciones y actitudes sociales de enemistad y engaño. Es tiempo de redignificar a la izquierda y que esta sea realmente tal, hacer y llamarle así pues a las cosas por su nombre.
Habrá que tener mucho cuidado porqué parece ser que la dizque izquierda -la política- trabaja en realidad para el PRI y con ello este partido va que vuela de regreso a la casa presidencial para reinstaurar de manera casi permanente la vieja cultura política que sólo se entiende en una sociedad dividida, fanatizada, adormecida sin la conciencia ni los fundamentales de la justicia e igualdad anhelados históricamente. Un afectuoso saludo a los amigos de extensión medios y suerte con su labor informativa.

TRAICIÓN A LA PATRIA.

TRAICIÓN A LA PATRIA.

Llamar las cosas por su nombre, no es delito. Traicionar a la patria si lo es.
Para todos aquellos que dicen QUE NO FUE o se hacen los que no saben leer.
Ayúdenlos y léanselos, en voz alta por favor.

Legislación Federal (Vigente al 29 de octubre de 2008)

CODIGO PENAL FEDERAL
LIBRO SEGUNDO
TÍTULO PRIMERO. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN
CAPÍTULO I. TRAICIÓN A LA PATRIA
Artículo 123.
ARTICULO 123. SE IMPONDRA LA PENA DE PRISION DE CINCO A CUARENTA AÑOS Y MULTA HASTA DE CINCUENTA MIL PESOS AL MEXICANO QUE COMETA TRAICION A LA PATRIA EN ALGUNA DE LAS FORMAS SIGUIENTES:
I. REALICE ACTOS CONTRA LA INDEPENDENCIA, SOBERANIA O INTEGRIDAD DE LA NACION MEXICANA CON LA FINALIDAD DE SOMETERLA A PERSONA, GRUPO O GOBIERNO EXTRANJERO;
VI. TENGA, EN TIEMPOS DE PAZ O DE GUERRA, RELACION O INTELIGENCIA CON PERSONA, GRUPO O GOBIERNO EXTRANJEROS O LE DE INSTRUCCIONES, INFORMACION O CONSEJOS, CON OBJETO DE GUIAR A UNA POSIBLE INVASION DEL TERRITORIO NACIONAL O DE ALTERAR LA PAZ INTERIOR;

XII. TRATE DE ENAJENAR O GRAVAR EL TERRITORIO NACIONAL O CONTRIBUYA A SU DESMEMBRACION;
XIII. RECIBA CUALQUIER BENEFICIO, O ACEPTE PROMESA DE RECIBIRLO, CON EL FIN DE REALIZAR ALGUNO DE LOS ACTOS SEÑALADOS EN ESTE ARTICULO;
Fuente.
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/8/131.htm?s=

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

martes, octubre 28, 2008

AMLO en el Congreso

Por si alguien no pudo ver en vivo el discurso de AMLO en el Congreso. Ese es nuestro Presidente!!!

http://www.youtube.com/watch?v=wt9gLWZZyGk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wt9gLWZZyGk&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=D8qEoX5BFng&feature=related

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Opinión - Jorge Gómez Naredo

Artículo publicado en El Occidental, el 27 de octubre de 2008

Las élites y López Obrador

Jorge Gómez Naredo

jgnaredo@hotmail.com

Siempre me ha impresionado la capacidad que las élites tienen para mentir, para ser cínicas, para decir que todo es blanco, cuando, en realidad, todo, completamente todo es negro. Esto viene a cuento porque esas élites (que comen bien, duermen bien, disfrutan bien y son, ¡bastaba más!, “gente bien”) festejan que los senadores se pusieron de acuerdo y aprobaron la reforma energética que hará de Pemex una industria eficaz, muy mexicana y llena de bondades. Eso dicen.

Quizá tengan un poco de razón. Se pusieron de acuerdo casi todos los legisladores. Y por eso el pueblo mexicano debe aplaudir, decir que “ah”, decir que “oh”, decir que “muy bien”. Sí, en el senado, los más reputados de los reputados, es decir, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, Santiago Creel y demás ínclitos políticos mexicanos, decidieron que la reforma energética enviada por Calderón era privatizadora, y en un acto de preclaro patriotismo, acordaron (acordar es una palabra clave en el discurso de las élites) que no la aprobarían, o que aprobarían lo que estuviera bien de ella. Se enrollaron, según el imaginario de esas élites, en la bandera y besaron tierra mexicana: hicieron patria, marcaron la historia de este país.

Eso dicen las élites. Y habría que ponerle nombre a esas élites: el gobierno federal, los empresarios que se sienten dueños del país, los jerarcas de la iglesia católica (esos que se asustan cuando la gente se moviliza y esconden a los curas que viola niños), los políticos fantoches que olvidan los ideales y que no representan a nadie más que a sus intereses, las televisoras y los repetidores de ideas (algunos los llaman periodistas) que escriben, hablan y posan en los medios de comunicación diciendo lo mismo, con palabras iguales y argumentos idénticos.

Esas élites gritan agudamente porque, dicen, hay personas que quieren que México no progrese y que pretenden que Pemex no se modernice. Piensan en sus adentros: esos pelafustanes que no quieren bienestar están encabezados por un loco, por un demonio, por un ser irracional que no se conforma con el acuerdo que los senadores han hecho: el mal se llama Andrés Manuel López Orador.

Para esas élites López Obrador es solamente la figura del odio, pero no el sujeto de ese odio. Esas élites no quieren a AMLO porque a éste lo sigue un pueblo (no todo, por supuesto). Lo catalogan como un líder irracional, demoniaco, locuaz y demás adjetivos denostadores. Su odio, pues, va dirigido a ese pueblo, pues lo quisieran controlado, sojuzgado, mudo, sin manos para agitar, sin puños para pelar, sin ideas para pensar. Para la élite mexicana que se piensa dueña del país, AMLO y ese pueblo que lo acompaña son la rémora del país.

Los medios de comunicación están dominados por esas élites, y su ataque a quienes piensan distinto a ellas es atroz: han catalogado a AMLO de no saber perder ni triunfar, de ser un terco, irracional y locuaz. Lo comparan con Evo Morales, con Hugo Chávez, con Fidel Castro. Sus argumentos no soportan una crítica medianamente inteligente, pero lo dicen, lo repiten en horario estelar. Eso lo hacen por odio a ese pueblo, por miedo a ese pueblo, por temor a ese pueblo. Y claro, porque no quieren perder sus millonarias ganancias, sus beneficios, sus canonjías.

Ahora AMLO vuelve a ser el demonio de moda (en realidad nunca lo ha dejado de ser). Las élites buscan que no hable, que no actúe, que no lo siga el pueblo. Llevan más de cuatro años y no lo han logrado. Les molesta, y mucho, que López Obrador siga siendo la figura principal en el país: quien marca la agenda y los temas importantes. Porque a quien impusieron en la presidencia ilegalmente, es decir, un mandatario espurio, le faltan las ideas y le sobran las carencias. Las élites, ah, las élites, tan llenas de odio… Allá ellas.

La resistencia hoy en San Lázaro (fotos) 3




La resistencia hoy en San Lázaro (fotos) 2





La resistencia hoy en San Lázaro (fotos)





radioamloTV