Páginas

::::

lunes, junio 30, 2008

En defensa del petróleo



Este 29 de junio se realizó una nueva manifestación en defensa del petróleo. El zócalo estuvo lleno, quizá se pensaba que habría menos gente, pero la resistencia está viva, ahora en la defensa de un bien nacional que representa la defensa de la soberanía nacional.
Miles, miles y miles acudimos a este llamado del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, a quien se le reivindicó el titulo que ostenta, otorgado por esa misma asamblea popular.
La resistencia civil se ha transformado en el movimiento nacional en defensa del petróleo. Las Adelitas modernas y posmodernas estuvieron ahí y fueron reconocidas por el Presidente Legítimo, también los adelitos (diría Jesusa) estaban presentes.
La consulta va, y queremos ser consultados, escuchados y que el resultado sea vinculante. Así que preparémonos para el mes de agosto realizar esta consulta en Jalisco. Como bien se leía en la manta del templete “Ni un paso atrás”.
Defender el petróleo es defender nuestra soberanía nacional.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

::Discurso del Presidente Legítimo desde el zocalo:: Junio 29 del 2008

Saludos:

Aquí el audio del discurso de nuestro Presidente Legítimo desde el zócalo de la ciudad de México el día de ayer Domingo 29 de junio del 2008.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

“LA CONSULTA, UN LOGRO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO”, DECLARA EL COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

No se puede ignorar la tensa, muy difícil o trágica situación del país. Entre las demostraciones de que no todos los tiempos son iguales:

Violencia radical del narcotráfico con altísimo costo de vidas (no sólo de los directamente involucrados); crisis del aparato de seguridad nacional; destrucción creciente del tejido social; expansión del miedo y el pánico en amplísimos sectores; carestía insostenible; desastre –reconocido por todos– de la enseñanza pública y la privada; ansiedad por reducir el proceso electoral a una compraventa de votos; crisis acentuada y efectiva del Poder Judicial; apoyo de funcionarios al sistema de ecocidios (sobrexplotación del agua, destrucción de bosques, contaminación) que ratifican la monstruosidad del neoliberalismo; impunidad de los poderosos que se ostentan como la nueva “autoridad moral”; campaña intensa de privatización de los recursos energéticos; funcionarios cuya permanencia es un desafío grave a la legalidad (Juan Camilo Mouriño, Ulises Ruiz, Mario Marín); campañas de linchamiento moral de los opositores…

Hay, sin embargo, razones, y muy significativas, para un optimismo racional o, si se quiere, para un replanteamiento positivo de las circunstancias actuales:

–Emergencia de sectores y personas en el análisis de la realidad, las decisiones participativas y las protestas. Las movilizaciones de los últimos tiempos no son calificables de izquierda en el sentido ideológico tradicional, sino como movimientos, de ciudadanía y ciudadanización, conceptos primordiales y ligados ya al fortalecimiento de la soberanía popular.

–Fracaso estrepitoso de los defensores del proyecto de Felipe Calderón en el debate sobre reforma energética. Carecen de argumentos sólidos, se entregan a la inútil y penosa manipulación de leyes y cifras, son inconexos y desinformados por sistema.

–Fracaso notable de los gobiernos sucesivos del PRI y del PAN en la política informativa sobre los hechos básicos del país. Los promotores de la privatización del petróleo se burlan de los mexicanos que no entienden de tecnología y ellos mismos, a la hora de evaluar su proyecto, lo reducen a lugares comunes del autoritarismo cantinflesco. Además, ¿de dónde proviene la ignorancia de la sociedad en asuntos de extrema importancia? De quienes, mediante la represión y el oscurecimiento informativo de la televisión, han alentado por décadas la despolitización y aíslan y persiguen las actitudes politizadas. Los gobiernos federales desalientan desde hace mucho tiempo las acciones de la ciudadanía. También el desbordamiento de la ignorancia afecta en primer término a la clase gobernante, que nunca explica sus proyectos básicos y carece de la costumbre de razonar.

–El gobierno federal aceptó el debate sobre la reforma petrolera y ahora se propone ignorarlo, asfixiar su desarrollo y enterrar sus conclusiones. Con todo, este debate es otro de los signos irrefutables que anuncian una sociedad distinta, que va adquiriendo la capacidad de convocarse a sí misma.

–La clase gobernante fracasó en su intento de impedir por entero la consulta. El propósito de la consulta no es negar las facultades del Congreso, sino rechazar la privatización del punto de vista de la nación y no aceptar que sólo “los expertos” decidan el presente y el porvenir del país. La ciudadanía exige su inclusión en la toma de medidas que la afectan centralmente. Al oponerse a la consulta, la clase gobernante despliega el tamaño de su miedo a los ciudadanos y de su desconfianza ante su escasísimo poder de convencimiento.

–El fracaso impresionante de la derecha, que en décadas no ha ganado una sola de las batallas culturales en el país, no ha conseguido abolir los derechos de las mujeres ni de las minorías sexuales, ni ha detenido en lo mínimo el avance de sus odios predilectos: la laicidad, el laicismo, la secularización (ejemplo reciente: la devolución por parte de la diócesis de Guadalajara de 30 millones para el Santuario de los Mártires). Si en las batallas culturales la derecha viene a menos, estamos aún lejos del respeto a los derechos humanos, del fin del racismo y del reconocimiento pleno a los derechos indígenas.

–Movilización en amplios sectores de la sociedad, que no aceptan como respuesta la frialdad, el azoro, el desprecio, la inercia o el odio de la clase gobernante.

Antes lo dominante fue el pesimismo como determinismo. Hoy las circunstancias han cambiado. Nadie autoriza el optimismo, pero la tesis de la indefensión absoluta de la sociedad es, en última instancia, un comercial más del neoliberalismo.

Así, la consulta sobre la reforma energética es una saludable ampliación de la democracia y un logro del movimiento ciudadano.

Atentamente

Comité de intelectuales en defensa del petróleo

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos, Javier Wimer.

Se rentan mujeres

Lydia Cacho
Plan B
30 de junio de 2008


El problema no se resolverá sólo con leyes; requiere de la participación de toda la sociedad

Los hombres que pagan por tener sexo son corresponsables del incremento de trata de mujeres y niñas en el mundo. La Organización Internacional para la Migración revela en su estudio sobre trata de personas y su clientela que 78% de los hombres que pagan por sexo comienzan a los 21 años o antes. Esto, entre otras cosas, significa que casi desde la adolescencia los hombres consideran que rentar seres humanos es correcto, a pesar de las condiciones en que estas mujeres se encuentren.

Durante años la literatura ha idealizado la prostitución, y el tema de la explotación sexual se ha abordado analizando la situación de las mujeres y niñas metidas al mercado del sexo. Ahora la investigadora Donna Hughes insiste en seguir los patrones de los clientes que nutren el mercado y la cadena alimenticia de la trata de mujeres y menores. Según Hughes, los mitos sobre la demanda masculina de prostitución son falsos. Asegura que en realidad los hombres casi nunca están solos, raras veces tienen relaciones sexuales poco satisfactorias, casi todos los que pagan por sexo están casados o tienen pareja sentimental.

Las investigaciones muestran que lo que los clientes buscan es tener actos sexuales que sus esposas no aceptarían, o que ellos no le aceptarían a ella porque es madre de sus hijos. Quieren una mujer que pueden comprar por corto tiempo sin responsabilidades emocionales o morales; buscan tener sexo en contextos en los que no necesitan ser corteses, ni amables; en los que pueden humillar, degradar y dominar mujeres, niñas y niños.

El trabajo de campo permite entender lo que siempre se ha dicho en economía: sin demanda no hay oferta. La normalización de la renta o venta de sexo es tal, que quienes pagan por sexo alimentan el discurso sobre la supuesta autodeterminación de las mujeres de cualquier edad para estar en la prostitución.

El Estado es el gran lenón en este mercado, pues además, para mantener la clientela segura, ha legalizado la prostitución y obtiene jugosas sumas por impuestos de prostíbulos, casas de masajes y centros nocturnos que ofrecen mujeres y menores. No existen indicadores de cuánto dinero queda en los juzgados por fianzas pagadas por mujeres detenidas con brutalidad policiaca en las razias de prostitutas, ¿y los clientes? Ellos bien, gracias, en casa probablemente con su mujer.

El estudio de Donna Hughes muestra que los países donde hay más clientes de la prostitución son: Tailandia con 73% de los hombres, España 39%, Japón 37%, Suiza 19% y Estados Unidos 16%. México no estuvo entre los países investigados. Lo cierto es que se estima que cada año 2.4 millones de mujeres, niñas y niños son víctimas de explotación para fines sexuales. 80% son mujere, y el resto niñas y niños menores de 18 años. El único esfuerzo notable en el mundo para abatir la explotación de mujeres es el de Suecia; criminalizó a los proxenetas, dueños de burdeles y clientes, y ofrece salidas reales y protección a víctimas de explotación. En Holanda, que legalizó la prostitución, el gobierno acaba de aceptar que se equivocó, pues la trata de mujeres y la violencia aumentó 25%. Las mafias que explotan a las víctimas no existirían sin la complicidad de ese varón que aún piensa que al comprar a una mujer no está haciendo algo incorrecto. El problema no se resolverá sólo con leyes; requiere de la participación de toda la sociedad.

Matando a los periodistas

Roberto Rock
Expedientes abiertos
30 de junio de 2008
El Universal



El gobierno y el Congreso miran con apatía cómo crece el número de periodistas asesinados y desaparecidos. Quizá será tarde cuando se den cuenta que esta tragedia gremial ha silenciado al vigía clave de cualquier democracia.

Las voces de alerta de la comunidad internacional no han servido de mucho. Desde abril, tres misiones han visitado México, formadas por organismos defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión. La más reciente, la semana pasada, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ninguna ha obtenido sino promesas y discursos.

Entre 1986 y 1996, Colombia vivió una sangrienta historia que amenazó con despedazar su territorio por la disputa del Estado con narcos, guerrilla y paramilitares. En esa década, 55 periodistas fueron asesinados. A muchos más se les desapareció, secuestró o fueron orillados al exilio.

Desde 1997, en México han sido asesinados 69 periodistas y 11 están desaparecidos. Ningún caso ha sido esclarecido plenamente. La PGR atrajo siete casos, en los que resulta ostensible la implicación del narcotráfico. No ha aclarado ninguno.

La lista negra de estas muertes no se concentra en algunos estados, pues hay periodistas muertos en 17 entidades, si bien Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán son las más peligrosas para desempeñar el oficio. El mapa de impunidad en el tema crece con el narco. De acuerdo con múltiples analistas, la muerte de periodistas se agravará, pues la influencia del narco se extiende a más de la mitad de los municipios, donde las autoridades están total o parcialmente subordinadas al dinero sucio.

Diversos acuerdos internacionales establecen que oficios como el del periodista —lo mismo que el del sindicalista o el defensor de los derechos humanos— requieren protección especial por parte del Estado, pues su labor busca garantizar la vigencia de libertades básicas.

Pese a ello, funcionarios, intelectuales e incluso miembros del gremio periodístico desestiman la seriedad del problema, sea argumentando que la violencia también afecta a otros ciudadanos, sea con la infamia de atribuir a los diaristas muertos vínculos con el crimen.

El panorama se repite en el Congreso. Una comisión de diputados que encabeza el panista Gerardo Priego encara la indiferencia de sus colegas. Los legisladores han cerrado los ojos incluso cuando algunos reciben agresiones del narco, como ocurrió con el priísta Horacio Garza, de Nuevo Laredo, baleado en febrero de 2007 por lo cual dejó el país. O antes, el panista David Figueroa, de Sonora, amenazado por las mafias. El Senado ha rechazado formalmente crear una comisión que investigue ataques contra la libertad de expresión.

El Poder Judicial ya acumula también ataques —algunos mortales— contra jueces federales, y existen versiones de un alto número de atentados o amenazas sobre juzgadores que no se han hecho públicas.

El gobierno federal propondrá una iniciativa de reforma constitucional que permitiría atraer bajo jurisdicción de la PGR ciertos casos de atentados contra periodistas, pero existen fundadas dudas sobre el impacto que ello tendrá en la impunidad reinante. Las reservas se alimentan en el papel meramente cosmético de la fiscalía ad hoc creada en febrero de 2006, sin resultados reales hasta ahora.

A Colombia le tomó años corregir su estrategia. Lo hizo cuando se agolpaban ya no sólo muertes de periodistas, sino presidentes ligados al narco, candidatos presidenciales asesinados y, en suma, un Estado fallido. Si México se hunde en una tragedia semejante, los apáticos de hoy deberán ser considerados cómplices de tal horror.

El que paga manda

Carlos Fazio
La Jornada


Como era previsible, el Plan México va. Dólares más, dólares menos, su aprobación nunca estuvo en duda porque se trata de una pieza clave de la estrategia geopolítica de Estados Unidos para el hemisferio. Con la coartada de la guerra al terrorismo y el crimen organizado –como enemigos míticos sustitutos del fantasma comunista–, la administración de George W. Bush militariza las Américas.

No hubo marcha atrás en el Capitolio. Estados Unidos no da cheques en blanco. La naturaleza policiaco-militar del Plan México y su enfoque contrainsurgente se mantienen. La seguridad invade la relación bilateral, con México en un plano subordinado. El régimen de Felipe Calderón sigue la agenda de la Casa Blanca. El “diferendo” entre el Congreso de EU y Calderón era sólo de forma. En los papeles, México no podía quedar como achichincle de Estados Unidos (Carlos Fuentes dixit). Ergo, había que distorsionar la imagen entreguista de Calderón. Se trataba de un mero problema de lenguaje, semántico, pues. Y se solucionó. La Cámara baja y el Senado estadunidense se pusieron de acuerdo para “suavizar” los candados y salvarle la cara a Calderón. La famosa “corresponsabilidad compartida” entre Estados Unidos y México, países asimétricos, es un engañabobos; forma parte de la matriz publicitaria del régimen, amplificada por la prensa patriotera cipaya.

El presidente Bush promulgará la ley HR6028 y Washington evaluará la marcha de los programas de seguridad diseñados para México por el Pentágono y la comunidad de inteligencia. Se acelerará la militarización de la sociedad mexicana. Según el documento legislativo devuelto a Bush para su aprobación, las fuerzas armadas y los distintos cuerpos policiales de México serán sometidos a vigilancia externa. No le hagan al cuento. Los círculos militares, de inteligencia y de seguridad estadunidenses penetrarán aún más a sus contrapartes en México, igual que hicieron antes en Colombia. Pero hay otros ganadores: grandes corporaciones del complejo militar industrial harán pingües negocios con sus aviones, sus helicópteros y sus programas de espionaje, control computarizado y entrenamiento.

Las estrategias militares, de interdicción y fumigación en materia de narcotráfico han fracasado. Allí está el espejo colombiano: desde 2000 Washington ha “invertido” en Colombia 6 mil millones de dólares, y el informe 2007 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen indica que la superficie de cultivo se incrementó 27 por ciento y el país andino se mantiene como principal proveedor de cocaína al mercado de Estados Unidos. Igual ocurre con el opio en Afganistán, bajo la ocupación del Pentágono y sus aliados. De la “guerra al terrorismo” ni se diga. Son programas fallidos, pero permiten a Washington fortalecer su influencia militar, a la vez que son útiles para imponer una “paz social” que dé seguridad a las políticas económicas en favor de las compañías multinacionales con casa matriz en el país vecino.

El Plan México se vendió como un plan de “asistencia” militar para tres años (2008-2010). Pero adquirirá carácter permanente. Igual ocurrió en Colombia. El asunto es más grave porque aquí ha sido incorporado de facto a “Norteamérica” como nueva dimensión geográfica, con su reminiscencia nazi de “espacio vital”. México forma parte del “perímetro de seguridad” de EU y su territorio está monitoreado por el Comando Norte. Poco a poco el Pentágono ha ido cerrando el “tercer vínculo” de la relación bilateral: el militar. Este aspecto, que tiene que ver con la “integración profunda” de México a Estados Unidos, los “corredores del TLCAN”, la militarización de la frontera y la migración indocumentada como sinónimo de terrorismo.

El Plan México será el brazo militar de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en su porción subdesarrollada. Como dijo el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, con el ASPAN “estamos blindando el TLCAN”. El ASPAN es el TLC militarizado. Y ahora, el Plan México será también el gendarme del Proyecto Mesoamérica (el ex Plan Puebla Panamá). Bajo el paraguas de la “ley Gestapo” y otras contrarreformas legales se militarizará la vida pública, y se incrementarán el espionaje interno y la criminalización de la protesta social y de “los jóvenes”. Desaparecerán las líneas divisorias entre la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y los opositores políticos del régimen. La disidencia será estigmatizada como el “enemigo interno”. Persistirán las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias, la tortura.

Esa tendencia llevará a la constitución de un Estado policial y paramilitar en México, de tipo contrainsurgente y subordinado a las directivas del Pentágono. Es posible, como dice la canciller Patricia Espinosa, que en un comienzo no vengan militares de Estados Unidos ni se construyan bases yanquis en territorio mexicano. Pero llegarán disfrazados los ejércitos mercenarios de compañías privadas como Blackwater, Dyncorp, SyColeman y Triple Canopo, subcontratados por el Departamento de Estado para la guerra sucia y acciones encubiertas de desestabilización. Después, en 2009, oficiales de alto rango del Ejército y la Armada de México participarán en los juegos de guerra contra el terrorismo (Topoff 5), en Vancouver, junto a efectivos de Estados Unidos y Canadá. Y se cerrará el círculo.

Bush heredará un México totalmente alineado con las políticas imperiales, proclive a ser utilizado como cabeza de playa en la batalla ideológica contra Cuba, Venezuela y los países progresistas del área. Se trata de una estrategia peligrosa que pondrá en riesgo las relaciones de México con los países de América Latina. Además, de gratis, México se convertirá en “blanco” de los enemigos de Washington. ¿Qué hacer? La patria está en peligro. México no es Colombia.

La entrega del petróleo: quiénes, por qué, para qué

Adolfo Gilly*
La Jornada


La reforma energética propuesta por el Poder Ejecutivo ha sido demolida en cada uno de sus puntos y motivos a lo largo de los debates públicos de estas semanas, junto con los argumentos de sus partidarios puestos a defender una falacia. Ha quedado como lo que es: una tentativa de despojo y privatización de la riqueza petrolera mexicana. No tiene caso venir a repetir lo ya dicho. Me basta hacer mías, entre tantas otras, las razones y las pruebas aducidas días atrás por Javier Jiménez Espriú en impecable escrito.

En cuanto a la situación de hecho, es la siguiente. Después de 36 años, las grandes empresas del petróleo regresan a Irak. Después de 70 años de la expropiación de 1938, en medio de la actual fiebre especulativa mundial en el mercado petrolero, esas empresas se disponen a regresar a México pasando por encima de la Constitución y de las leyes de esta nación.

Pero aquí no hubo, como en Irak, guerra o invasión extranjera. Lo que tuvo lugar es un cambio de mando del Estado. La vieja y exhausta clase dirigente, cuyo modo político de ejercicio y de negociación del mando se encarnaba en el PRI y en sus tratos con el antiguo PAN, ha sido sustituida en el ejercicio del poder por el mando del capital financiero mexicano bajo el amparo de las finanzas internacionales.

Este nuevo mando es la encarnación en México del orden social neoliberal mundial –orden social, no modelo económico, pues es un nuevo orden social del capital lo que se expande en el mundo de inicios del siglo XXI.

Ese mando todavía no ha encontrado su forma política ideal, su modo de trato y negociación con la nación mexicana y con su pueblo. Está tanteando cómo modelar esa relación, cómo consolidarse y superar la actual fragmentación de los poderes entre los gobernadores, donde cada uno actúa como dueño y señor de su territorio frente al gobierno central y a sus propios gobernados. Hasta don Porfirio se escandalizaría si viera este espectáculo...

*

El mando del capital financiero necesita encontrar, unificar y legitimar sus formas políticas y está resuelto a lograrlo. Por eso el desmantelamiento de los pilares de la Constitución, malamente disfrazado de leyes reglamentarias. Otros gobiernos antes fueron desmantelando a Pemex durante décadas para dejarla a punto de privatización, como aquí mismo lo han documentado técnicos y especialistas. Pero para consolidarse, y no sólo para hacer negocios, este nuevo mando necesita ahora desmantelar además el patrimonio nacional entero, pues la forma de existencia de ese capital al cual representa consiste en penetrar capilarmente en todos los poros de las relaciones económicas, sociales, políticas, culturales e imaginarias de la nación, y en las de ésta con el territorio y la naturaleza.

Esta mutación financiera del poder mexicano tiene su actual representante en el gobierno de Felipe Calderón y Agustín Carstens, avalado en 2006 sólo por un tercio de los votantes en un proceso electoral por demás tenebroso.

No estamos, pues, ante un mando estabilizado con un partido histórico en el gobierno. Tampoco se trata de una vulgar mafia movida sólo por afanes de corrupción, como suele argumentarse en su contra. Estamos, por el contrario, ante un verdadero y real grupo dirigente de advenedizos que a sus espaldas tienen el poder de las finanzas y el monopolio televisivo. Lo encabeza la dupla Calderón-Carstens. No se les detendrá con calificativos ni con insultos que apenas sirven como desahogo.

Este grupo dirigente está llevando al país a una aventura que atenta contra los fundamentos históricos, culturales, económicos y jurídicos de esta comunidad nacional verdadera e ilusoria que se llama México, para consolidar en cambio el orden social y político de la nueva riqueza financiera en ostentosa e incontenible expansión desde la década de 1990.

De esto y nada menos es de lo que se trata.

*

Pero una nación no es un montón de gente viviendo sobre un territorio. Es una comunidad humana, tanto real como imaginaria, con un pasado y una cultura comunes, con intereses compartidos y conflictos de intereses, en la cual leyes escritas y no escritas regulan las relaciones y las vidas. Lo primero se llama historia; lo segundo, economía; lo tercero, política y estatuto jurídico.

En tales premisas se sustentó la expropiación de 1938 con sus amarres constitucionales y legales. El petróleo no es en México una simple propiedad. Es un patrimonio de la nación y de su pueblo. No es mineral inerte, es herencia común y es trabajo objetivado y acumulado por generaciones. Todo eso es ignorado por la propuesta privatizadora de Felipe Calderón y Agustín Carstens.

El discurso de los expropiadores de 1938, los generales Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica, fue un discurso de soberanía, un discurso de legalidad y un discurso de trabajo. Se lo puede encontrar tal cual en los Apuntes del presidente Cárdenas editados por esta universidad.

Discurso de soberanía porque, para recuperar el petróleo, ambos generales consideraron y sopesaron la coyuntura internacional y concluyeron, con razón y con pericia, que las grandes potencias estaban por entrar en una guerra mundial y no podrían defender hasta el fin a sus compañías en México. Tendrían que negociar y así lo hicieron, Estados Unidos el primero pues era quien, en caso de guerra, mayor valor estratégico concedía a ese mineral contiguo. El discurso de soberanía era así, además, un discurso geoestratégico. Ambos están ausentes en la propuesta del Poder Ejecutivo.

Discurso de legalidad porque el presidente Cárdenas sustentó la medida expropiatoria por un lado en la rebeldía de las compañías petroleras ante un laudo de la Suprema Corte, con lo cual desafiaban la ley de la nación; por el otro, en el dominio eminente de ésta, heredado de la Corona española, sobre el suelo, el subsuelo, los mares y los cielos de su territorio. Contra esa legalidad va la iniciativa del actual gobierno.

Discurso de trabajo porque la recuperación del petróleo se apoyó en una movilización nacional, antecedida y preparada por un reparto agrario sin precedentes y articulada en torno a la organización y la movilización de los trabajadores de la industria petrolera y de su sindicato. Trabajadores de la industria y sindicato siguen existiendo. Pero están hoy ausentes de estos debates y al sindicato lo controla una burocracia corrompida, cliente y cómplice de cada gobierno en turno.

La ausencia de todo discurso del trabajo, el silencio y la exclusión de los trabajadores y sus organizaciones, es el indicio ominoso de que esta proyectada entrega forma parte del asalto general del capital financiero contra el trabajo, rasgo definitorio del nuevo orden social global. Este es, empero, un tema mucho más vasto a ser abordado en otras sedes.

Con creces se ha demostrado en estas semanas que la premura tecnológica y la premura económica son añagazas, así como se ha probado que es simple chantaje la amenaza de que, si no se privatiza Pemex, no habrá recursos para educación, salud y el supuesto “combate a la pobreza”. Una reforma fiscal que hiciera pagar a las grandes fortunas los impuestos normales en los países democráticos daría los recursos y liberaría a Pemex de la exacción actual por parte del Estado.

*

La iniciativa privatizadora Calderón-Carstens tiene otro sesgo amenazante. El patrimonio petrolero es parte de cualquier política de soberanía y seguridad nacional frente a potencias externas y sus gobiernos. Esta iniciativa dejaría a México desprotegido y subordinado a la política militar de Estados Unidos y a su plataforma continental de seguridad. Las fuerzas armadas mexicanas quedarían en condición de vasallaje ante el Pentágono, objetivo también de la Iniciativa Mérida.

Al hacer depender a esas fuerzas de la tecnología y el armamento de la potencia vecina; al utilizarlas repetidamente contra el pueblo mexicano y sus movimientos, como sucede con creciente gravedad en Chiapas y en la frontera sur; al embarcarlas en la guerra contra el narco, tarea policial por excelencia; al promover que el “turismo” extranjero se vaya apropiando de costas y penínsulas de México, en especial de Baja California, el presente gobierno prepara porvenires funestos para este país.

Este es el marco general de su reforma energética. Mañana nos propondrán arrendar Baja California para instalar bases militares de Estados Unidos porque el petróleo ya se enajenó y no hay dinero para salud y educación...

La defensa de la nación y de su soberanía requiere además el cese de la violencia interna. Por un lado, es urgente reconocer los derechos indígenas y así cortar de raíz la guerra interior latente y presente en Chiapas. Por el otro, urge ubicar y definir con precisión los sustentos de la guerra del narco en tanto operación de desestabilización militar del territorio. ¿Quién la apadrina y alimenta, a cuál diseño está sirviendo? No me cuadran los capos y sus fortunas como explicación única y suficiente.

*

Como tema de esta mesa se nos pregunta acerca de las consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la iniciativa oficial de reforma petrolera. Después de lo antes dicho, respondo: en la presente crisis financiera mundial, en vísperas de un posible cambio de dirección política en Estados Unidos, en tiempos de guerras declaradas y no declaradas, cuando el patrimonio petrolero es como nunca un producto estratégico, entregarlo al capital privado es lanzar a la nación mexicana a una aventura política, geopolítica, jurídica y social.

Tales consecuencias nos llevarían a un desastre nacional. Habrá que impedirlo por todos los medios necesarios.

Ciudad Universitaria, México, 27 junio 2008

* Texto presentado en el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, Centro Cultural Universitario, Tlatelolco, Mesa 21, “Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera”, 27 junio 2008.

domingo, junio 29, 2008

El linchamiento de Ebrard

POR JORGE ZEPEDA PATTERSON www.jorgezepeda.net

29 de junio de 2008
El Universal


El PAN está haciendo todo lo posible para convertir la tragedia del New’s Divine en una “noticia divina” para su causa. Hasta ahora Marcelo Ebrard les había ganado el pulso de la batalla por la opinión pública gracias a sus playas de verano, su pista de hielo, los operativos de expropiación contra las bandas criminales y la consulta pública sobre la reforma energética, entre otras. Pero ahora lo han pillado con los dedos en la puerta y harán todo lo necesario para amputárselos.

Germán Martínez, presidente del PAN, ha dicho que Ebrard es 100% responsable de la tragedia y que debe pagar políticamente por ello. Más de un comentarista ha pedido la renuncia del jefe de Gobierno. Un despropósito que equivaldría a enjuiciar a Calderón cada vez que una presa derramada damnifica a alguien o un retén militar comete un crimen. Pienso que Ebrard y su equipo son culpables de una estrategia demagógica que buscaba congraciarse con electores conservadores gracias al combate a la delincuencia. Creyeron que proyectar un poco de Giuliani y “tolerancia cero” vendría bien a las aspiraciones presidenciales para 2012. Pero se les pasó la mano: carece de sentido dedicar docenas de policías a redadas de adolescentes cuando un par de inspectores habrían bastado para detectar irregularidades y clausurar el lugar.

Pese a ser un político que en teoría se ubica en “la izquierda”, hasta ahora Ebrard se había mostrado extrañamente proclive a desplegar cuerpos policiacos ante los ciudadanos (reubicación de comerciantes, operativos en Tepito, desalojo de bloqueadores de calles). Los operativos habían sido aplaudidos por la opinión pública. El jefe de Gobierno tendría que haber sabido que estaba jugando con fuego. Está semana se quemó.

Pero pedirle que asuma la responsabilidad personal, como si él hubiese dado la orden criminal de cerrar las puertas de la discoteca, es obviamente un exceso discursivo que busca medrar políticamente con la tragedia. De hecho, me parece que los instintos políticos que caracterizan a Ebrard han reaccionado rápido y en la dirección correcta: despido del delegado y detención del jefe policiaco responsable de la operación.

Recordemos que todavía estamos esperando que algún funcionario importante sea despedido o detenido en los casos de Ulises Ruiz en Oaxaca, Mario Marín en Puebla o Peña Nieto en Atenco. En todos ellos la presidencia del PAN ha guardado silencio o de plano incurrido en complicidad.

Marcelo Ebrard se había convertido en pluma de vomitar de los panistas por varias razones. Una de ellas, su negativa a reconocer la presidencia de Felipe Calderón. Pero, sobre todo, es la amenaza que Ebrard representa como rival para el 2012.

Hace dos semanas Germán Martínez se deshizo de Santiago Creel, uno de los principales contendientes de la carrera presidencial del 2012, destituyéndolo como coordinador de senadores. Hoy busca provocar el mayor daño posible a otro rival y para ello cuenta con la maquinaria mediática del gobierno y sus aliados que seguirán explotando la tragedia de la disco. Quedan dos más en la lista que superan en popularidad a Camilo Mouriño, delfín del presidente: Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Desde luego, se lo pensará dos veces antes de atacar al gobernador del estado de México y poner en riesgo la alianza con el PRI.

Por lo pronto, Ebrard se les ha puesto en la mira y harán todo lo posible por dejarlo mal herido. Germán Martínez está de cacería.

El encuentro

Temacapulín no quiere ser reubicado, quiere diálogo con el Gobernador y que defienda la soberanía de Jalisco en esta presa que mucho daño y poco beneficio traería a la región


Mónica Pérez Taylor
28 Jun. 08
Mural

En las últimas semanas retomó fuerza un tema urgente para nuestro futuro sostenible: el rescate integral de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, de la que dependemos 20 millones de habitantes. Aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, abrazó la causa en el Lago de Chapala junto con el Rector de la UdeG, Carlos Briseño. La Cámara de Diputados de la 60 legislatura organizó un foro en el que se comprometieron a integrar proyectos específicos para la cuenca que serán incluidos en el Presupuesto Federal 2009 y fue evidente en la ponencia de la maestra Cindy McCulligh, de Imdec, la influencia lesiva del director de la CEA, César Coll, en el saneamiento de las cuencas de la zona conurbada de Guadalajara. La comisión de senadores que analiza la declaratoria como zona de emergencia sanitaria para Juanacatlán y El Salto decidió reprogramar la última reunión pues los titulares enviaron a unos representantes: se demanda la presencia de los Secretarios. Y tras casi seis años de gestiones para la cuenca, la CCA del TLCAN abre un expediente de hechos sobre el río Santiago y la presa de Arcediano por las obvias irregularidades del proyecto y su inviabilidad.

La semana pasada se realizó el 5º Encuentro Nacional del Movimiento de afectados por las presas y a favor de los ríos (Mapder) y el 1º Encuentro de la Red Mexicana Antiminera (Rema) en Temacapulín, para llamar la atención sobre el proyecto de la Conagua que podría desparecerlo junto a otros pueblos y miles de hectáreas de territorio con la presa El Zapotillo. Un encuentro extraordinario que convocó a afectados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Durango, Coahuila y Chihuahua en un intercambio de experiencias de despojos, desalojos, represión y resistencia de los pueblos que defienden sus ríos de las presas y sus territorios de la extracción minera. Convivimos solidariamente durante cuatro días con amigos que llegaron desde Brasil y de Guatemala, gracias a la hospitalidad del pueblo de Temacapulín.

Cada caso es una historia de aprovechamiento irracional de recursos naturales para el beneficio de empresas privadas nacionales y transnacionales con la secuela interminable de empobrecimiento, contaminación, insalubridad, enfermedad y muerte. Nada de progreso, desarrollo ni empleo, sino destrucción de la cultura, saqueos, desplazamientos de millones de pobladores, hacinamiento de campesinos en los cinturones de miseria urbanos o de ilegales tras fronteras. Presas y más presas inviables en miras al cambio climático. Minas que profanan territorios sagrados de pueblos originarios y que hace inviable la vida. La criminalización de manifestaciones en defensa del derecho al agua y a la tierra: líderes encarcelados, torturados, asesinados, desaparecidos o en el exilio. Resistencias heroicas como la del Consejo de Ejidos contra la presa La Parota que inundaría 37 mil hectáreas de selva y desparecería 36 pueblos en Guerrero. El movimiento Mujeres Mazahuas en Defensa del Agua que detiene la quinta etapa del trasvase Cutzamala que les arrebataría el río Temascaltepec del que dependen sus comunidades. Historias increíbles por devastadoras y crueles. Mexicanos dispuestos a dar su vida si es necesario para poner un alto al negocio privado de la destrucción ambiental alentado por el Estado.

Mucho sirvió a Temacapulín la experiencia de los afectados por la presa El Cajón, en el río Santiago en Nayarit. La reubicación del poblado El Ciruelo es una lección aprendida. De nada sirve que la CFE y su impune director Elías Ayub diga que por su parte cumplió pues la realidad es que ahí está encaramado el pueblo reubicado de El Ciruelo en un precario talud a orillas de la presa de aguas inmundas, la luz se va a cada rato, no hay agua potable, las casas son defectuosas e inadecuadas, la escuela se podría deslavar, quedaron incomunicados, perdieron sus huertas, la tierra de cultivo, las playas y las alamedas. La energía que produce El Cajón se exporta a Canadá.

La semana antepasada se reunieron vecinos de Temacapulín con González Márquez quien les aseguró que si la mayoría estaba en contra del proyecto se suspendía y citó a otra reunión para la mañana de ayer. Consta en una grabación que se pidió al Ejecutivo firmar lo dicho y expresó que con su palabra bastaba pero ayer dejó a la gente plantada a las puertas de Casa Jalisco. No estaba, se les dijo. No tiene palabra, entendimos. Temacapulín está en resistencia

¿De qué sirve correr, si estamos en el camino equivocado?

Mario Di Costanzo Armenta*
La Jornada
29 de junio, 2008


No hay que ser un genio para darse cuenta de que tanto a Felipe Calderón como a la gran mayoría de los legisladores del PRI y del PAN les urge que ya concluya el debate que fue convocado por el Senado de la República como resultado de las acciones de resistencia civil que llevó y está llevando a cabo el movimiento que, en defensa del petróleo, encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Y es que a la urgencia de tener aprobada la “reforma petrolera” para poder rendirle buenas cuentas al presidente George W. Bush antes de que concluya su mandato, se suma un problema adicional: la derrota que los defensores del plan calderonista han tenido durante estas discusiones ha sido fenomenal.

Señalo lo anterior en virtud de que el jueves pasado me tocó asistir como ponente para tratar el tema referente al régimen fiscal de Pemex. Y debo decir que resulta más difícil encontrar un lugar para estacionarse cerca de la sede de los debates (por eso me fui en Metro), que refutar los argumentos que defienden la absurda e ineficiente reforma presentada por Calderón y su equipo.

Así, durante estas últimas semanas lo que ha quedado en evidencia es que:

Cada vez estamos más convencidos de que la visión que en su momento llevó al general Lázaro Cárdenas y a los legisladores a establecer la exclusividad de la nación en materia de explotación de petróleo y sus derivados, no fue producto de un capricho o una simple ocurrencia, ya que los propios hechos nos muestran claramente la importancia estratégica que tiene, que tendrá y que ha tenido este energético en el desarrollo del país.

Luego entonces, ¿qué ha sucedido, por qué razón, si actualmente nuestro país es el sexto productor de petróleo en el mundo, tenemos que importar poco más de 40 por ciento de la gasolina que consumimos, 25 por ciento del gas natural y millones de dólares en productos petroquímicos?

Más aún: de acuerdo a diversas opiniones, estudios y análisis de instituciones y de especialistas o técnicos ampliamente reconocidos, se ha hecho evidente que el país todavía cuenta con una cantidad muy importante de petróleo, tanto en el subsuelo de su territorio como en aguas someras y profundas.

Ahora sabemos que –ya sea porque contamos con ellas o porque se pueden adquirir– no existen barreras tecnológicas que nos impidan aprovechar en beneficio de la nación el enorme potencial de desarrollo que ofrece la industria del petróleo.

Todavía más, resulta absurdo que se acepte la premisa que sostiene que Petróleos Mexicanos está en quiebra, o bien que a pesar de los cuantiosos ingresos anuales que recibe haya registrado pérdidas en su operación.

Al respecto conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De esta manera, la sensatez y el sentido común nos indican que la primera reflexión que debemos de llevar a cabo consiste en saber si nuestro país enfrenta un problema petrolero que se origina en la propia paraestatal, o bien tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de Pemex se observa que desde 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 100 mil millones de pesos, cifra que significa 80 por ciento de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex, nos damos cuenta que éstos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3 por ciento de sus ventas totales.

La anterior es la verdadera razón que explica las circunstancias por las que atraviesa la industria petrolera del país y nos permite afirmar, con la mayor contundencia del mundo, que los recursos económicos generados por nuestra industria petrolera han sido utilizados para eludir una reforma fiscal progresiva, que afecte los intereses de las grandes empresas privadas.

Es decir, que el problema de la paraestatal más bien obedece a un asunto fiscal y presupuestario, y no a uno de carácter energético: Pemex es uno de los principales damnificados de la política económica.

Lo peor de todo es que las iniciativas presentadas por Felipe Calderón no garantizan que la situación fiscal y presupuestaria de Pemex será modificada. En cambio, sí comprometen la entrega del mercado petrolero a la iniciativa privada.

Y es precisamente ahí donde se encuentra la mejor muestra de este neoliberalismo pervertido que busca proteger a pequeños grupos de poder económico en detrimento del patrimonio nacional.

Por esa razón debemos preguntarnos: ¿de qué sirve correr, si estamos en el camino equivocado?

sábado, junio 28, 2008

LA CIA INTENTA ASESINAR AL PRESIDENTE DE BOLIVIA

Gobierno boliviano denuncia intento de asesinato de presidente Evo Morales
Por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, agentes de la CIA.




Los elementos recabados en torno a la detención de dos miembros del grupo de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), detenidos este jueves en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, en posesión de un arma de fuego, llevan a la conclusión de que se pretendía acabar con la vida del presidente Evo Morales.
Así lo denunció este viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien explicó que a los detenidos les fue incautado un fusil con mira telescópica y 300 cartuchos, en el lugar donde minutos después arribó el mandatario boliviano, procedente de un acto en la cruceña localidad de Bicito.
Llorenti explicó que "aparentemente estas personas tenían que trasladarse al edificio del cine Center, que es el más alto de la zona, cuya azotea ofrece una vista panorámica del aeropuerto El Trompillo".
"De lo que estamos hablando es de una situación de extremo peligro del Presidente de la República, todo apunta a concluir que se trata de una tentativa de magnicidio", aseguró Llorenti.
El viceministro precisó que uno de los detenidos responde al nombre de Junior Vaca, quien junto a su compañero, fueron dejados en libertad por el Ministerio Público de Santa Cruz, luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los detuvo.
"Lo dramático, todavía no podemos hallar una respuesta a eso, es que fueron remitidas a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz y fueron puestas en libertad inmediatamente", lamentó.
"Creemos que se trata de un hecho muy serio que debe ser profundamente investigado", insistió el viceministro de Coordinación Gubernamental.
Violencia precedió detenciones
De acuerdo con el relato de la delegada presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, antes de la detención de los dos unionistas, una docena de miembros del grupo de choque de los dirigentes cívicos de Santa Cruz se manifestaron en El Trompillo en contra de la llegada del jefe de Estado.
Los manifestantes de ultraderecha lanzaron petardos y estribillos. Además, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), fueron capturadas imágenes de miembros del grupo de choque, portando armas.
Plan de desestabilización
Este jueves el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció la existencia de un plan de desestabilización organizado por las autoridades departamentales de la denominada "media luna", que durante los últimos meses han impulsado consultas ilegales sobre estatutos autonómicos al margen de la Constitución Política del Estado.
Rada afirmó que la oposición busca generar conflictos sociales y violencia en el país a través de la realización de paros y movilizaciones en algunas regiones.
Como ejemplo, dijo que ciertos grupos, de manera violenta, tratan de evitar la llegada del presidente Evo Morales a diferentes poblaciones del territorio, tal como ocurrió en mayo pasado cuando grupos de ultraderecha arremetieron contra campesinos en la localidad de Sucre, despojándolos de sus vestimentas, obligándolos a arrodillarse y a gritar consignas en contra del mandatario.
Dijo que dará a conocer este viernes los detalles de este "plan desestabilizador que esta tejiendo la ´media luna´", específicamente, por los prefectos de Beni (norte), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossío; y Santa Cruz (sur), Rubén Costas, además de opositores y cívicos.
Sin embargo adelantó que "es un plan que está empezando y escalando mediante paros cívicos", como el que se llevó este jueves en Cobija (Pando) donde grupos opositores se movilizaron para atender a una movilización convocada por el Comité Cívico.

Así es compañeros como la historia se repite, ante los intentos de gobiernos democráticos, legítimamente constituidos de beneficiar a los pobres de un país, la intolerancia de la ultraderecha y las grandes corporaciones multinacionales, acuden al gobierno de los estados unidos para cambiar el sistema y no perder sus privilegios.
A 100 años del nacimiento en Valparaíso del compañero presidente Salvador Allende Gossens, presidente constitucional y democráticamente elegido de chile, ahora otro presidente sudamericano, elegido democráticamente es victima de un intento de homicidio por parte de grupos conservadores de ultra derecha, reclutados y entrenados como agentes de la CIA.
Por esta razón se habla de un juego de la falsa democracia burguesa, que busca gobiernos neoliberales que legitimen sus despojos en contra de los pobres y cuando surge un gobierno democrático a favor de los pobres que se oponga a las cuantiosas ganancias de las empresas multinacionales, es mandado asesinar.


:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

viernes, junio 27, 2008

El Código y sus sombras

Daniel González Romero
Público
27 de junio, 2008

El proceso de crecimiento que sigue actualmente nuestra urbe envuelve su complejidad en una densa cauda de intereses particulares, que se enredan en la riqueza que genera, entre la que se destaca la especulación que surge de la apropiación y uso del suelo. El territorio urbano se ha transformado en una especie de mercado libre, que resulta en el caos que vivimos a diario. De la explicación objetiva de esto huyen los responsables pasados y presentes para ocultar las sombras con las que se ha ejercido el poder. No descubrimos nada nuevo si agregamos que la ciudad es una fuente activa de problemas sin solución de corto plazo, pero lo más sombrío es que no se avizora un futuro diferente. Sin contar que entre las carencias de la mayoría, lo que al parecer ignora el gobernador, no se resuelve con caridad, templos y espectáculos, se nos aparece en este gobierno un proyecto particular y mediático, de clase, la inversión de recursos públicos para promover el turismo, mientras los problemas funcionales de la ciudad trastocan la vida de sus habitantes.

Además se intenta poner en juego un supuesto “código urbano”, y lo que supone, en el que no se aclara en nada un porvenir mejor para la ciudad y sus habitantes, y que más bien nos hace sospechar que detrás se encuentra lo que dijo el diputado Iván Arguelles, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, sólo que en sentido contrario de lo dicho por él y los que representa entre quienes lo desean aprobarlo, respecto de que quienes se oponen a este es porque con ello sacan provecho. Quizá no entiende que los que se oponen al “código” no necesariamente se dedican a los negocios inmobiliarios.

Contrario de lo que adujo el diputado, lo que hace falta agregar a las normas son las penalidades a las que se sujetarían los servidores públicos que incumplan o violen aquello que debe hacerse para el bienestar social en la ciudad y su desarrollo urbano. Basta ver los nombres e intereses en los distintos asuntos que se producen respecto del desarrollo urbano en los ayuntamientos, o quienes forman otros organismos relativos públicos-privados, los contratos de obras, para encontrar algunas líneas de análisis. Comenzar con lo que sucede en Zapopan. Con muchas de las acciones del pasado que nos afectan. Lo que han hecho y hacen los gobiernos estatales y municipales amparados en las normas, para observar y considerar con cuidado que si aquí se llevasen al cabo investigaciones como las que llevaron en España, el “código” que quieren imponer no sería necesario.

Los ejemplos son tan numerosos que llenarían muchas páginas de un libro de cargos. Porque ante el panorama cabría decir que “en este pueblo no hay culpables”, pues los traídos y llevados “juicios políticos” son una burla para la ciudadanía y una grotesca salida para quienes se sirven de ser servidores. O sea, lo que el viento a Juárez. Los pasos a desnivel y la detonación de edificios de altura son mínima muestra de lo que pasa, sin considerar el pasado y menos el futuro. No se encuentra por ninguna parte el examen autocrítico de autoridades y beneficiarios. Naturalmente la espera de que las sombras cubran los hechos es el PAN de cada día. En Zapopan (caso grave), como en Guadalajara (difícil), El Salto (mucho ha sucedido), Tlaquepaque (lo previsible), Tlajomulco (especulación), y de colofón y para no dejar en paz la retórica, en todos los discursos se habla de transparencia y sustentabilidad.
dgonzale@cencar.udg.mx

PERJUICIOS DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE.

PERJUICIOS DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE.



Entrevista informativa en el Campamento de maestros que se encuentran Manifestándose en Contra de la nueva ley del ISSSTE. En el Monumento a la Revolución De la Ciudad de México, .nos explica uno de los compañeros dirigentes todos los perjuicios de esta ley y lo importante que es estar atentos de la reforma laboral próxima a implementarse en todo el país.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

jueves, junio 26, 2008

Parque Nacional Tulum

Algo parecido sucederá en Jalisco con la aprobación del Código Urbano.

Julia Carabias
26 Jun. 08
Reforma

Resulta inverosímil que a pesar de las evidencias de la acelerada pérdida de la riqueza natural nacional y de que las áreas naturales protegidas (ANP) son la mejor opción para conservar el patrimonio natural, sigamos siendo testigos, en pleno siglo XXI, de que estos valiosísimos espacios del territorio, a los que por causa de interés público la nación asignó para la protección, estén amenazados por intereses privados.

No parece que hayamos aprendido aún las lecciones de las adversas consecuencias sobre la calidad de vida que estamos padeciendo por un desarrollo a costa de la naturaleza, como la escasez de agua, la pérdida de recursos naturales, el incremento de los huracanes, entre otros. Se sigue presionando a los últimos pequeños espacios naturales contenidos en las ANP, que, a pesar de sólo abarcar el 9.5 por ciento de la superficie nacional terrestre, conservan lo mejor del patrimonio natural nacional.

El protagonista ahora es el Parque Nacional Tulum. Fue creado mediante decreto expropiatorio por el Ejecutivo federal en 1981, por lo que sus terrenos constituyen bienes del dominio público de la Federación. Es la única área natural protegida terrestre de la Rivera Maya, zona que, a pesar de contar con el Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) Corredor Tulum-Cancún, en los últimos años ha perdido vertiginosamente la mayoría de sus ecosistemas naturales dando paso a la implacable infraestructura hotelera y residencial turística.

En las 664 hectáreas del Parque Nacional Tulum se encuentran diversos ecosistemas como son las selvas tropicales secas y subhúmedas, los humedales, la vegetación costera, las playas y los cenotes. En ellos habita una muestra representativa de la diversidad de especies de plantas y animales de la región. Varias de estas especies se encuentran en la categoría de amenazadas o en peligro de extinción, como las tortugas marinas, blanca y caguama, que anidan en las playas del parque nacional, y otras son endémicas, es decir que se originaron en esta zona y no se distribuyen en ninguna otra parte del planeta, como es el caso del perico Amazona xantholora y la chara yucateca Cyanocorax yucatanicus.

El Parque Nacional Tulum es, además, una zona de monumentos arqueológicos decretada por el INAH en 1993. Se trata de una de las ciudades mayas más importantes del postclásico (años 1200 a 1550) y la más importante de Quintana Roo. Su valor histórico, aunado a su riqueza natural y su belleza paisajística, le ha dado al parque fama a nivel mundial y por ello es visitado anualmente por casi un millón de turistas.

El parque, desde su creación, no ha estado exento de problemas y ha sido afectado en cerca de 10 por ciento de su superficie por construcciones hoteleras y viviendas. Sin embargo, las nuevas amenazas han surgido por las modificaciones decretadas (9 de abril del 2008) por las autoridades locales al Programa de Desarrollo Urbano de Tulum (PDU), con la finalidad de permitir la construcción de infraestructura hotelera y viviendas y dejar a la autoridad local la decisión de los cambios de uso de suelo al interior del parque.

El PDU actual contempla la construcción de más de 4 mil 400 nuevos cuartos de hotel en el parque. Lo inadmisible es que a una pequeñísima porción del Corredor Tulum-Cancún, que no significa más que 0.35 por ciento de su superficie, y que se encuentra protegido en la figura del Parque Nacional Tulum, pretendan también impactarla por las construcciones hoteleras y de viviendas.

Esta modificación al PDU invade la competencia del Poder Ejecutivo federal. El PDU anterior (decretado en 2002) dejaba fuera del ámbito de su aplicación al parque nacional, respetando la jurisdicción de la Federación, pero el nuevo decreto lo incluye como parte del centro de población.

Recientemente (29 de mayo) el gobierno federal, a través de la Semarnat, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del decreto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tulum.

El tema es de altísima gravedad. Lo que está en juego es mucho más que la existencia o no de nuevos hoteles o de más inversión privada. Lo que está en riesgo, en este caso, es la viabilidad del instrumento más importante de gestión ambiental para conservar el patrimonio natural mediante las áreas naturales protegidas y la autoridad de la Federación para administrar estos territorios.

Sería un gran acierto y oportunidad del recién creado municipio de Tulum que sus autoridades debuten revirtiendo las modificaciones al PDU realizadas por las autoridades anteriores, ahorrando con este gesto un gran costo a la nación, y con ello retirar la controversia constitucional. En tanto esto no ocurra la decisión está en manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, decisión que fortalecerá o debilitará la política de conservación del país. Hoy está en entredicho si la riqueza natural nacional se puede conservar en las áreas naturales protegidas para el interés público o se va a permitir que sea destruida para el beneficio privado. Esperamos que la decisión de la Suprema Corte no "desproteja" a las áreas naturales protegidas y que las autoridades del nuevo municipio se sumen a la conservación del patrimonio natural de todos los mexicanos.

Camiones para ir al Zócalo


ESTIMADOS COMPAÑER@S:
Como ustedes saben estamos en pie de lucha y esto no lo puede parar nadie más que el desánimo y la apatía. Asi ¡QUE ÁNIMO! Y LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA CONTINUA, ante estos hechos de gran trascendencia para los mexicanos, nuestro objetivo es participar en cada unas de las acciones venidas del Gobierno Legitimo, así que por ello es importante unirnos y concentrarnos todos el día 29 en el Zócalo capitalino.
Les Recordamos que todavía quedan lugares para asisitir al DF.
apuntese ya sea con Sonia o con su servidora. Es de gran importancia su participación.
Como se ha hecho costumbre rentaremos autobuses que saldrán del parque de la Revolucíón a las 22:00 horas (10pm) la salida será el viernes 27 y el regreso el domingo 29 a las 16:00 horas. y 20:00 hrs.El costo del pasaje es de $350.00 pesos .p/p
Para mayores informes comunicarse a los siguientes Tels. 36-13-79-60 o 044-331-383-48-45 Lia.
044-331-29-12-821 Sonia.
También cabe señalar que la "Cooperativa Juárez " sacará un camión el próximo sábado 28, a las 22:00 horas del parque de la revolución, el costo de este camión será de $300.00 p/p el regreso sería a las 16:00 horas terminándose el evento. Informes con Lupita al los siguientes telefónos: 38-48-6415, 31-26-91-21 y 044-331-398-1018
Saludos y les envío un abrazo fraterno.
Lia.

miércoles, junio 25, 2008

Mensaje Oculto a Bin Laden

Mensaje Oculto a Bin Laden

Enviado por uno de sus espías en Occidente , Osama Bin Laden recibe desde México por correo un paquete que contiene:
1. Un tarro de sal.
2. Un mapa de Afganistán.
3. Un póster de Felipe Calderon.
4. Una foto de Fabiruchis.

Bin Laden , se pasa todo un día tratando de descifrar el mensaje oculto.
Desesperado y no pudiendo establecer comunicación por riesgo a ser detectado, piensa cómo solucionar el acertijo.

De pronto, como enviado por Alá, ve pasar a un vendedor ambulante mexicano en la calle. Lo llama y le pide que le descifre el mensaje, a lo que el vendedor le contesta:

'Esta clarito Osama, lo que te quieren decir es:'

1. Sal.
2. De Afganistán.
3. Grandisimo Pendejo.
4. O te van a coger y a romper la madre.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Apóstoles de la telecracia

PLAZA PÚBLICA

Miguel Ángel Granados Chapa
25 Jun. 08
Reforma

Sin importar que se había adelantado como tema del periodo extraordinario, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones detuvieron las reformas a la Ley de Radio y Televisión; atendieron con ese freno a otros intereses, no sus obligaciones, según fue señalado. Tras la reforma electoral era necesario modificar la ley que regula los medios electrónicos pero no se logró; las sanciones para quienes no acaten las nuevas disposiciones en los periodos de campaña quedaron frustradas

Parece que el senador Gustavo E. Madero empezó a cumplir la encomienda que, en lo inmediato, motivó su designación al frente de los legisladores panistas en Xicoténcatl. La semana pasada estaba lista para ser aprobada en el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso una reforma a la Ley de Radio y Televisión en materia electoral, iniciada por un miembro de esa bancada, Ricardo García Cervantes. Pero el nuevo coordinador decidió frenarla, en beneficio principalmente del duopolio televisivo. No falta ya quien, por esa actitud y en paralelo al mote de su tío abuelo, cuya fisonomía heredó, llame al Madero de hoy Apóstol de la telecracia.

Es una denominación que al menos debe ser compartida con Manlio Fabio Beltrones. Más todavía, quizá Madero usurpa una descripción que corresponde exclusivamente al líder senatorial priista, porque antes de que éste emergiera como líder de sus compañeros, el sonorense ya había mostrado que su beligerancia contra el duopolio había cedido y dado paso a una nueva y feliz etapa de colaboración con la gente poderosa de los medios electrónicos. A pesar de ese notorio vuelco de su parecer, todavía el martes de la semana pasada aceptó (lo mismo que Madero) que la iniciativa de García Cervantes formara parte de la agenda de las sesiones extraordinarias. El propio Beltrones había dicho que sólo serían programados asuntos sobre los que ya hubiera consenso, para asegurar que salieran avante.

El proyecto de García Cervantes consiste (consistía es un mejor modo de decirlo) en establecer una sanción extrema para los concesionarios relapsos en el incumplimiento de la legislación electoral. La reforma constitucional aprobada el año pasado, y que (hoy vemos que ilusamente) fue aclamada como un grito de libertad de políticos frente a los poderes de hecho, impone a quienes manejan la radio y televisión obligaciones de hacer y de no hacer. No pueden admitir propaganda política y electoral pagada, y deben en cambio transmitir los mensajes de los partidos que les presente el Instituto Federal Electoral. García Cervantes propuso que quienes desacataran repetidamente esas disposiciones quedaran en riesgo de perder la concesión. En caso de reincidencia el órgano electoral estaría facultado para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la revocación de la concesión respectiva. Adviértase que no se concedía al IFE atribuciones en esa materia. No sería ese instituto el que cancelara la autorización para transmitir. Se limitaría a solicitarlo a la autoridad competente, que obraría conforme a sus responsabilidades.

La sanción extrema no debía provocar temor en ningún concesionario dispuesto a cumplir la ley. Pero sí, en cambio, a quienes han manifestado su oposición a acatarla (como TV Azteca) y a quienes transmiten propaganda y apenas la disfrazan para hacerla aparecer como información (tal como Televisa hace todas las noches con las notas en que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, es protagonista). Por ello esos concesionarios ejercieron su poder, para alejar de sí el fantasma de una sanción suficientemente fuerte como para disuadirlos de infringir la norma.

Aliados con ese propósito, Beltrones y Madero instruyeron a sus compañeros que integran las comisiones de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos en el Senado a que el jueves pasado, víspera de las sesiones extraordinarias, simplemente se abstuvieran de asistir a esas comisiones. Sin quórum no hubo dictamen, y sin dictamen no hay reforma. De tal modo que durante el proceso legislativo de 2009 si los concesionarios insisten en desacatar la ley no podrán ser castigados con la pena máxima, que no llegó a nacer.

El autor de la iniciativa frustrada no vaciló en denunciar la maniobra: "el Congreso se somete a otro tipo de intereses y deja de cumplir sus obligaciones", "me parece no sólo grave, sino síntoma y signo de una claudicación que me parece vergonzosa". Preguntado sobre la influencia de las televisoras en este caso, García Cervantes afirmó que la había: "es tan evidente que ni siquiera se puede legislar cuando se encuentra uno obligado a hacerlo" (Reforma, 24 de junio).

Al presentar ese proyecto, García Cervantes fue congruente con la posición que tomó el año pasado ante la Suprema Corte, durante las audiencias previas a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Televisa. Dijo entonces que tras la resolución judicial el Congreso tendría que hacer su parte en la modificación de las normas que rigen a la radio y la televisión. El Senado mismo pareció transitar en esa dirección cuando constituyó un grupo de trabajo ex profeso, que presentó un libro blanco sobre el tema, materia prima para la nueva ley de medios, en que se resumirían los ajustes legales necesarios tras la sentencia de la Corte y los avances que es preciso lograr en congruencia con la decisión judicial. Todo ello ha quedado frustrado. Congelar el proyecto de García Cervantes es sólo un anticipo.

Beltrones ya había evidenciado que su ánimo a favor de nuevas condiciones para la radio y la televisión, que implicaran la pluralidad de difusores, la apertura del mercado a nuevos competidores, era frágil y veleidoso. En prenda de que no habrá la gran reforma necesaria, inició la suya propia de alcance limitado y con la mira de congraciarse con un sector de la radiodifusión, presentó un proyecto para que los concesionarios de AM reciban automáticamente autorizaciones de FM. Le quedarán muy agradecidos.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Zopilotes

Froylán M. López Narváez
25 Jun. 08
Reforma

El buitre es un ave que se alimenta de cadáveres. Cadáver implica la noción de caído, de alguien que cayó para siempre, en quien cesaron sus ánimos y funciones vitales. Se aplica a seres humanos, sobre todo. Pero vale para todo ser animado, es decir que tiene sus propias fuerzas para vivir o sobrevivir. Persiste el misterio del origen, del sentido o sinsentido de la vitalidad.

En México la especie conocida más es el zopilote. Aunque su caza ha disminuido su número. También es de poco uso urbano su verbalización mexicana: zopilotear, vocablo que refiere que cuando se advierten animales dañados, heridos, muy envejecidos, inermes, moribundos, prestos para ser carroña, se les "zopilotea". Se usa el concepto para aludir al asedio de personas que han perdido poder, o se supone que están en vísperas de perderlo, particularmente en las contiendas políticas. Tarea en la cual importa tanto la consecución de fuerzas como la extinción o deterioro de las ajenas.

El odioso incidente criminal de la delegación Gustavo A. Madero ha suscitado penas y agravios irremisibles o, por lo menos, que no se quieren perdonar; al menos por las faltas a leyes y reglamentos o por las responsabilidades e irresponsabilidades de administradores o negociantes dolosos o por funcionarios y agentes civiles culpables y tutelas o paternidades descuidadas y culposas.

Es igualmente evidente, o muy reconocido, que la ilegalidad es práctica muy frecuente. Es afirmación o creencia que en el país la ley y el orden no son valores o necesidades primarios para la convivencia buena. Por eso la mordida, el desacato a reglamentos y normas jurídicas forman parte de los modos y expectativas diarias de la gente, de manera constante o cuando se presenta la ocasión de "fregarse algo", para obtener ganancias, lucros o beneficios indebidos o inmorales, injustos.

Solamente la ignorancia, los remanentes de malinchismo originan que se diga que la legalidad, el orden, la justicia, el Estado de derecho son realidades omnicomprensivas, universales, en países europeos, en Estados Unidos de América. La lectura de periódicos, de libros, revistas o la audiovisión de canales televisivos o de internet, la revisión de la historia de las naciones precisan que la historia de la humanidad no ha podido fincar, aún, un modo cabalmente justiciero. Y no se ve para cuándo.

La insistente, y morbosa, repetición mediática de la desgracia que victimó a jovencitos, a niños, a policías y a un agente judicial, con la muerte o con lesiones mayores y menores, reitera la manía de lamentar y escandalizar fuertemente. Por la vida segada de los muchachos, y de los policías, se justifica la consternación, la solicitud de la aplicación de las leyes de responsabilidades y las sanciones a juicio de jueces y otras autoridades, no de los deudos y de los buitres que ya zopilotean para alimentarse o degustar inadmisibles torpezas de vigilancia o represión de ilícitos como la perversión de menores, su abuso y descuido.

Por precariedades presupuestales, por complicidades y negocios, que abarcan, abundan los dichos al respecto, a delegados, subjefes, inspectores, empleados de diversos rangos menores y su participación, no hay personal idóneo para la inspección y cuidado de bares, cantinas, restoranes, fondas, discotecas, bailes, fiestas, prostíbulos, y cuanto lugar o recinto se establece o improvisa para que la gente dé rienda suelta o corta a sus apetitos, deseos, fantasías, hedonismos o masoquismos, pues sí, festivos o de recreo a su modo. Tiempos éstos, nada innovadores, en donde el placer a lo loco, la distracción, el entretenimiento son avideces para conllevar horas de aburrimiento, hastío o disgusto por la condición de empleado o desempleado, trabajador o joven sin posibilidades para la alegría, el regocijo sin hacerse daño o a otros. Es verosímil que no son pocas las ofertas para disfrutar la vida sin riesgos o actividades ruinosas, en manada. No son, ni con mucho, suficientes, divulgadas, apetecidas.

Así que a zopilotear llaman. Existen ya bases para que se autojustifique el vuelo acosador. No se encuentra u ofrece paliativo ninguno para el drama y sus traumas. La información de este diario puntualiza que los patéticos y mortales hechos pudieron evitarse. En la portada de Reforma ayer, en sus notas sobre el operativo fatídico, se advierte que el desalojo se cumplía, en su primeros minutos, ordenadamente y sin broncas. Pero hubo alguien que dio contraorden y se formó un tapón y sobrevinieron los aplastamientos mortales y los hirientes.

Ya se inició el juego político y jurídico para culpabilizar, para usarlo como culpabilizador del delegado, del secretario de Seguridad Pública, y del jefe de Gobierno, del procurador de Justicia del Distrito Federal, como imputables de responsabilidades de fondo. Se inculparon a los jefes policiacos comandantes del operativo. Ya se desgarraron vestiduras familiares con dolores comprensibles e inevitables.

Y se dejaron ir en picada, o en vuelos aproximativos a los presuntos beneficios políticos de esta desgracia. Panistas loderos y agresivos aprovechan el incidente para menoscabar a los perredistas. Es tiempo de reclamaciones y reparaciones, de proponer enmiendas y vigilancias eficaces. También es hora de zopilotes.


Correo electrónico: froymln@prodigy.net.mx

Carta Abierta

Me acaba de llegar esta carta de un amigo muy querido, su hija se accidentó en un concierto que organizó la Delegación de Tlalpan, en mayo pasado. En estos momentos no se trata de hacer leña del árbol caido, pero sí, que gobiernos a los que aspiramos escuchen a la ciudadanía. Destaco la responsabilidad del Jefe de Gobierno del DF en mostrar su disposición a abordar la tragedia de manera directa en la discoteque Divine, eso mismo se podría esperar de autoridades de las delegaciones del DF, ojalá que así lo hagan.


Señor Guillermo Sánchez Torres, Jefe Delegacional en Tlalpan.
Señor José Luis Cruz, Director del Festival Ollín Kan 2008.


Mi hija es Mariana Rivera Arroyo. El domingo 11 de mayo de este 2008 asistió al evento musical del Festival Ollín Kan en el deportivo Vivanco. Ella solamente tenía el interés de escuchar música y bailar, durante la espera, una enorme viga metálica se estrelló contra su cara, el golpe le tiró un diente con todo y raíz y le estrelló otros dos causándole un hundimiento hacia el paladar y dejándolos con movilidad, al tiempo que la encía le fue separada del maxilar superior. Otra viga metálica le golpeó el hombro derecho causándole un esguinsen en la clavícula y una herida profunda por donde sangraba. Debido a los golpes, Mariana perdió el conocimiento por varios minutos.

Cerca de una hora Mariana estuvo ahí, sangrando, víctima del profundo dolor, tirada en el piso sin recibir auxilio alguno. No había ambulancias, no había paramédicos ni médicos, solamente la asistían sus amigos, desesperados, angustiados.

Como Mariana, así estuvieron decenas de jóvenes, de mujeres, de hombres. Golpeados, inconcientes, abandonados a su suerte.

Mariana fue sometida a una violencia brutal, horrible, tremenda. Mariana fue víctima del ejercicio del gobierno irresponsable, improvisado, despótico que viola la ley con impunidad, se esconde y evade sus responsabilidades, atribuyendo la catástrofe a las fuerzas de la naturaleza y minimizando los acontecimientos.

Mi hija fue atenida a las 18.05 horas por la ambulancia 02 de Emergencias de Tlalpan, tripulada por el paramédico Ángel Martínez Rendón y el médico Carlos Mendoza y llevada al hospital Médica Sur, dejándola ahí a las 18.25 horas con otra amiga de ella gravemente herida y con un amigo que había sufrido fuertes golpes.

Aproximadamente a las 19 horas se presentaron dos funcionarios de la delegación, uno de ellos se identificó como el Director Administrativo y dijo que era enviado por usted, señor Sánchez Torres, y que nuestros heridos serían atendidos a cargo del gobierno delegacional. Nosotros le solicitamos que usted se presentara ahí, en el hospital y nos diera una explicación detallada de las causas del desastre, él dijo que usted seguramente llegaría de un momento a otro y que las causas del accidente habían sido “los fuertes vientos”. Yo le anoté que no aceptábamos ese tipo de explicaciones esgrimidas por los gobernadores de Puebla, Chiapas y Tabasco, en donde siempre la negligencia de los gobiernos era ocultada por “las fuerzas de la naturaleza”.

El domingo 11 de mayo, aproximadamente a las 19 horas, fue la primera solicitud que le hicimos al señor Juan Manuel López para que usted se presentara. Esta petición se volvió a hacer el lunes 12 por la mañana en la reunión de las 10 horas, por la tarde en la reunión de las 19 horas, y así sucedió el martes 13 y el miércoles 14. Usted nunca apareció, siempre promesas de que llegaría, siempre promesas, pero nunca apareció usted para dar la cara por un acto en donde su gobierno tiene plena responsabilidad, siempre otros funcionarios apareciendo por usted. Al igual que los gobernadores priístas, siempre hay cosas más importantes que atender que a las víctimas de un mal gobierno. Total, no son tiempos de elecciones.

Y que decir de usted señor Cruz. El domingo 11 de mayo, ahí en el deportivo Vivanco se encontró con mi hija Mariana. Ella tirada en el piso, llorando, gritando, ensangrentada ¿la recuerda? ¿no?, bueno, ella es la que le mentó la madre varias veces y le recordó que dos días antes en ese festival, en esa cancha, sus amigos habían sido víctimas de la violencia policíaca y ahora le había tocado a ella.

Es posible que no la recuerde, pero si le anoto que usted le dijo a ella y a mi otra hija, Celia Rivera, que usted visitaría a los heridos y que directamente se haría cargo de la situación. Bueno, da igual, usted tampoco ha dado la cara, también se ha ocultado, tampoco le interesan los heridos en su festival de culturas en resistencia.

Yo soy Cuauhtémoc Rivera Godínez, sociólogo y narrador de historias y cuentos. Me presenté el lunes 2 de junio con la Señora Yvon Boyer, el señor Felix Martínez, el señor Ulises Ortega , la señora Celia Braín y el joven Rodrigo Hurtado Braín en sus oficinas de jefe de gobierno delegacional. Ahí está el formulario con folio 00532 con fecha 2 de junio y con la hora de 10.35 de la mañana. Una dama nos atendió y pedimos audiencia con usted, nos dijo que usted no se encontraba y pedimos hablar con su secretario particular, cortésmente ella nos dijo “Esperen un momento”.

Minutos después pasamos a una oficina y ahí nos recibió un hombre moreno que se identificó con el nombre de Jesús Rendón. Le explicamos que el objetivo de nuestra visita era concertar una cita con el jefe delegacional, él nos pidió el motivo, le dijimos que era con motivo de la catástrofe del 11 de mayo del Festival Ollín Kan, él se excusó de no conocer el tema “Es que me acaban de dar posesión de este cargo, yo estaba en Servicios Urbanos”. Le explicamos pacientemente, todo para que él nos dijera “voy a ver para cuando tiene tiempo en su agenda el señor delegado”. Yo le insistí que queríamos la cita para el martes 3, que llevábamos 22 días esperándolo a usted y nunca había aparecido. Le pedimos que nos dijera cual era su puesto y él contestó “Va a sonar un poco redundante pero soy el secretario particular del secretario particular”. ¡Ufffffff ¡… Bueno, esa es la atención que le merecemos, ni modo. El secretario particular de su secretario particular prometió comunicarse con nosotros en el transcurso del día. Nunca lo hizo. Esperamos y esperamos y nunca cumplió su palabra. Igualito que usted señor Sánchez Torres. Igualito que usted señor Cruz.

El martes 3 de junio, a las 19.41 de la noche recibí una llamada. Una voz femenina me indicaba que las autoridades de la delegación me citaban a una reunión para el jueves 5 a las 10 de la mañana en el café Tlalpan, que estarían ahí el señor Juan Manuel López, el señor Guillermo Tinoco y un representante de la Oficialía Mayor del Gobierno del DF. Yo pregunté el motivo y la dama me indicó “Es que ustedes se presentaron el lunes en la oficina del delegado a decir que no se les está atendiendo adecuadamente y queremos aclarar esto”. Yo le indiqué que yo nunca había ido a eso a la oficina de usted señor Sánchez y que me gustaría saber quien dijo eso “Un asesor de la oficina del delegado”, me respondió. Yo le indiqué que yo no sabía si iba a asistir a la reunión que citaban, pero que si iba me gustaría que me dieran el nombre de quien estaba mintiendo, y repetí mi petición QUEREMOS UNA CITA CON EL SEÑOR DELEGADO, TENEMOS 23 DÍAS ESPERÁNDOLO.

Señor Sánchez Torres, asistí a su oficina después de 22 días de la tragedia porque quiero una cita para exigirle ser tratados como ciudadanos, para ser tratados como mexicanos, para que se respeten las leyes de esta ciudad, para que su gobierno dé la cara por sus errores, para terminar con la impunidad de la que usted goza.

Queremos una cita en donde esté el responsable del Festival y lleguemos a acuerdos claros para la atención clínica integral de nuestros familiares, para el pago de los honorarios de los doctores que los atienden, para garantizar un acuerdo institucional en donde participen de testigos o mediadores la instituciones creadas para este tipo de eventos.

A eso fui a buscarlo, a eso fuimos a buscarlo. Usted nuevamente no apareció, nos atendió el secretario del secretario, y nuevamente fuimos víctimas de las burlas de su gobierno.

Curiosa forma de gobernar la suya. Usted no atiende cuando los ciudadanos lo buscan, usted minimiza las irresponsabilidades de su gobierno, usted no atiende a quienes le pagan sus salarios, sus comidas, sus celulares, sus colaboradores. Usted no nos atiende cuando lo solicitamos, y 23 días después nos citan sus colaboradores para sentarnos en la silla de los acusados para que les demos cuentas de “por qué fuimos a acusarlos”.

Seguramente usted no lo sabe señor Sánchez, pero seguramente usted señor Cruz si lo sabe, esa es la forma de gobierno monárquico, en donde un rey, un iluminado por dios, no atiende a sus vasallos, y los vasallos tienen que asistir cuando los llama el virrey o el encomendero. Esa es su forma de gobierno señor Sánchez y señor Cruz. El desprecio por el populacho, por las víctimas que sufren sus formas de gobernar, sus irresponsabilidades.

Por cierto, leí en su página de Internet que organizaron un evento sobre el futuro de PEMEX. Seguramente se pronunciarán por la consulta a la sociedad propuesta por el señor Marcelo Ebrard. ¿Tendrán ustedes cara, señores Sánchez y Cruz, de llamar a una consulta pública cuando se niegan a recibir a las víctimas y familiares de su gobierno delegacional? ¿Tienen ustedes cara para acusar al gobierno panista de autoritario cuando se niegan a atender durante más de 25 días la solicitud de audiencia para que las víctimas del 11 de mayo sean tratados dentro del marco de las leyes de esta ciudad y este país?. Sinceramente, no tienen vergüenza.

Ustedes dos saben perfectamente que los acontecimientos del 11 de mayo fueron una verdadera tragedia para muchas familias. Ustedes saben perfectamente que no fueron solamente los fuertes vientos que tiraron las carpas. Atrás hay negligencia, despreocupación e impunidad en la forma de ejercer el gobierno. ¿Acaso los fuertes vientos son los responsables de que no hubiera una sola ambulancia en el lugar de los hechos? ¿Son los fuertes vientos los responsables de que ahí estuvieran ensangrentadas y abandonadas a su suerte durante una hora varias mujeres y hombres? ¿Nos argumentarán ustedes que por los fuertes vientos no había póliza de responsabilidad civil y por eso la adquirieron hasta el lunes 12, un día después de la tragedia?

Su gobierno violó las leyes. Violaron la ley de Espectáculos Públicos, la ley de Protección Civil y la de Atención a las y los jóvenes. Ustedes lo saben muy bien, por eso no dan la cara, por eso se esconden, por eso no rinden cuentas públicamente.

En cambio, esa misma noche emitieron boletines de prensa que aparecieron en las páginas de Internet minimizando la tragedia y mintiendo cuando aseguraron que “las autoridades atendieron rápidamente a los heridos” y que ninguno de ellos era de gravedad.

¿No es de gravedad que a una madre de familia los golpes de las vigas de metal le causaran una hemorragia cerebral? ¿No es de gravedad que a su esposo se le hayan lastimado las cervicales? ¿Entonces qué son para ustedes las situaciones de gravedad?

La tragedia que vivieron los asistentes al concierto en el deportivo Vivanco pudo haber tomado la puerta de un gobierno responsable y democrático, pero ustedes decidieron la del gobierno despótico que minimiza los daños, engaña a las víctimas y ningunea.

Y siguen actuando en ese camino cuando a Rosario Montero se le niegan los servicios médicos adecuados y se le amenaza con que el monto financiero de la póliza se está acabando y se le quiere presionar para que cambié de médicos y hospital y se le niegan los estudios que los especialistas le piden.

Se sigue mintiendo cuando su gobierno informa a la Comisión de Derechos Humanos del DF que todas las víctimas están atendidas con la póliza de seguro y hay personas a las que no se les ha incluido ahí. Por si se preguntan como sabemos esta información, entérense ustedes que ahí, en su gobierno hay personas honestas que están con nuestra tragedia y nos dijeron de la circular interna que se giró el martes 3 de junio entre los funcionarios informando esta mentira.

También hay trabajadores que nos informaron que el día de la tragedia usted señor Cruz le decía a todo el que le quería escuchar que “Ahora sí le iban a cortar la cabeza, que le quitarían el puesto”. Ya ve que no lo corrieron, usted sigue ahí, ganando sus quincenas, malabareando con el discurso de las culturas en resistencia. Esa noche a usted no le preocuparon las personas que se encontraban al borde de la muerte ni aquellas que estaban en la sala de operaciones por su descuido y su negligencia, a usted le preocupaba solamente que no le cortaran su quincena. Ya la libró entonces.

Mariana tiene 16 años, es narradora de historias y cuentos, canta y escribe historias. Estudia en el CCH Sur de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México. A inicios del mes de abril, una pandilla de porros llegó al CCH y golpeó a decenas de estudiantes, los cuales se organizaron y les enfrentaron, obligaron a las autoridades a dialogar y a destituir a uno de los funcionarios que sostienen a los porros en esa escuela. Ahí Mariana aprendió que si dialoga con sus amigos, que si es solidaria, que si existe camaradería entre ellos, pueden enfrentar a las autoridades despóticas. Aprendió pues, eso de la Resistencia.
El director del CCH no se autodefine de izquierda ni dice que su CCH es el CCH de la Esperanza, los estudiantes dicen que es de derecha. Bueno, el chiste es que él tuvo que salir a dialogar con los estudiantes.

Ustedes que se dicen de izquierda, se ocultan y violan la ley. Se niegan al dialogo con las víctimas de su forma de ejercer el gobierno. Ustedes no hicieron lo que el director acusado de sostener a los porros hizo: salir a dialogar. Pero sí lograron lo que no hicieron los porros: partirle la cara a Mariana.

La tarde del lunes 12 de mayo era gris, lluviosa, Mariana estaba en su cama del Hospital Médica Sur recién operada del maxilar superior. Llevaba horas en silencio. De repente con esfuerzo y con una voz bajita, me dijo “Voy a escribir una historia que se llamará ELLA SOLO QUERÍA BAILAR… Y SE LA LLEVARON AL BAILE”. Todos guardamos silencio, un nudo se anidó en nuestras gargantas.

Sé que ustedes se niegan a dar la cara por sus atropellos. Sé que es posible que nunca nos reciban. Sé que es posible que ninguna institución logre que comparezcan para explicar tanta injusticia. Su partido los puede proteger por eso y por más. Pero hay un lugar de donde no escaparán: cuando ven a su hija (si es que la tienen) y la miren a los ojos y recuerden a Mariana con la boca destroza por su negligencia, y recuerden a la bailarina y maestra de yoga derribada en el suelo por el golpe de la viga de metal y sin auxilio. Cuando miren a los ojos a su esposa (si es que la tienen) y recuerden a Rosario con sus golpes que le causaron hemorragia cerebral y atendida por la desesperación de su pequeña hija de diez años. Los reto a que miren a los ojos a sus hijas, a sus esposas y a sus madres y les cuenten lo que les sucedió a Mariana, a Eliza, a Adriana, a Rosaura, a Mónica, a Rodrigo, a Ulises y a Pablo, y díganles que ustedes nos han negado audiencia para hablar sobre su rehabilitación integral.

Sé perfectamente que para ustedes las emociones no existen, no existe la solidaridad, ni el humanismo. Para ustedes las culturas en resistencia son solo un discurso que les deja dinero, reflectores y oportunidades de viajar, puestos en su gobierno y en su partido.

Dicen los pueblos originarios del sureste mexicano que la solución a esta tragedia de despotismo y malos gobiernos no está mirando hacia arriba, sino mirando hacia abajo. La tragedia del 11 de mayo nos lo muestra perfectamente. Ustedes allá arriba ni nos toman en cuenta.

Yo fui a buscarlos el lunes 2 de junio, no para quejarme de malos tratos. Estoy claro que quienes me atienden solamente reciben instrucciones de usted señor Sánchez, ellos son solamente empleados y juegan su papel. Yo estoy hoy en esta reunión en el salón Ajusco no para pedirles se apiaden de nosotros. No mendigamos compasión. Yo fui a buscarlos ese lunes porque es mi derecho constitucional, porque es su obligación atendernos, porque exijo que asuman tanto sus responsabilidades de gobierno así como sus responsabilidades personales.

Estoy aquí, presentando esta carta para ustedes para exigir que se cubra a cabalidad la atención médica a las víctimas de su negligencia, quiero para mi hija y para quien así también lo pida, atención a los traumas físicos causados por la tragedia y atención médica emocional. Exijo también garantías para todas las víctimas de que serán atendidas hasta que sanen plenamente, que se cubran todos los gastos por parte de ustedes que son los responsables. Exijo también justicia, que se castigue a los responsables de la tragedia, a quienes violaron las leyes. No se puede ir por el mundo dejando heridos, evadiendo responsabilidades y jugando con la vida de las personas y burlando a la ley.

Eso es lo que hoy les digo.

Muy probablemente Mariana no vea justicia en su caso, pero chance y sus hijos o sus nietos la vean. Así como mi padre no logró ver como se desmoronaba el PRI y se iba del gobierno, chance mi hija no vea como se desmorona la clase política que hoy deteriora la vida de nuestro país, pero chance ese final lo vean sus hijos o sus nietos, No se crean invencibles, un día los llamarán a cuentas, ya verán que sí.

Como dicen que dicen los que dicen, “Aquí estamos, estos somos, no nos vamos”.

Jueves 5 de junio del 2008. Tlalpan, Distrito Federal


Cuauhtémoc Rivera Godínez. Cel 044 55 54 15 89 13
mail: imaginahistorias@yahoo.com.mx


P.D. Cuentan los viejo, los más viejos entre los viejos, que en una ocasión unos indios desarrapados fueron a pedir audiencia con el Virrey y el Encomendero. Por respuesta solamente obtuvieron el desprecio y las burlas. Uno de ellos se acercó a su abuelo, allá por la pirámide de Cuicuilco y le platicó su pesar. El abuelo lo escuchó silencito, y aluego le dijo al muchacho “Mi tata me contó que hace muchos años el último jefe guerrero de nuestros pueblos de Tenochtitlan, cuando lo detuvieron los invasores, allá por el barrio de Tepehuaca, nos dejó su palabra, y nos dejó dicho a todos que nuestro sol se ocultó. Nuestro sol se perdió de vista y en completa oscuridad, nos ha dejado. Nos ha dejado, pero sabemos que otra vez volverá, que otra vez saldrá y nuevamente nos alumbrará. Ahora nos toca resistir, resistir con bravura, corazón y coraje.” Entonces mihijo, hay que esperar, hay que resistir, un día nos la van a pagar esos cabrones.”

P.D. Dos

Desde el día de la tragedia, Mariana no puede dormir tranquilamente. A veces son los dolores físicos los que la mantienen despierta, a veces son los miedos de haber sido arañada por la muerte, a veces son las imagines vividas que se recurren como fantasmas en su mente. A muchas de las víctimas les pasa lo mismo. Yo me pregunto si ustedes, señores Sánchez y Cruz, pueden dormir tranquilamente desde el 11 de mayo. Espero que quienes lean esta carta en la sociedad capitalina, me escriban sus respuestas.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

SALVADOR ALLENDE 100 ANIVERSARIO

A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO, COMPAÑERO PRESIDENTE, SALVADOR ALLENDE, ESTA PRESENTE.

El modesto médico que llegó a la presidencia de Chile en 1970 y que fue asesinado dos años después en “la moneda” el palacio de Gobierno; durante el golpe de estado del traidor general Augusto Pinochet. Dijo “Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano”, esas fueron sus últimas palabras.

Recordarlo hoy, como el humanista que lucho y ofrendo su vida por la transformación pacifica de chile, por el bienestar de obreros, campesinos e indígenas de chile. Es deber de todo universitario en el mundo.

Pequeño Burgués y revolucionario, hombre de un matrimonio e inenarrables amantes, el presidente chileno Salvador Allende Gossens (1908-1973) encarnó en vida y muerte las coherencias e ideales, de los más grandes líderes de América Latina.

Cautivado en su adolescencia por el anarquismo que le enseñó desde 1921 en Valparaíso el viejo zapatero Juan Demarchi, derivó finalmente en el socialismo después de estudiar y adquirir conciencia en la universidad.

El crear conciencia en el pueblo, visitando cada pueblo y cada comunidad de chile, busco la transformación de su patria a través de la vía pacifica y electoral; que lo llevó al poder en 1970, tras prometer a la Democracia Cristiana que tanto lo criticaba, que el si “respetaría la ley”.

Su vida política comenzó con las contiendas estudiantiles en los prolegómenos de la Gran Depresión Económica mundial y cumplió sus deberes a los 31 años como ministro de Salud de Pedro Aguirre, líder del Frente Popular que instaló por primera vez en el poder a socialdemócratas y comunistas en 1938.

Su acercamiento al marxismo se concateno de su practica cotidiana como medico, donde a manera de axioma se repetía la constante. A mayor pobreza, mayor enfermedad y a mayor enfermedad, mayor pobreza. Buscando en las diferentes filosofías e ideologías como romper ese circulo vicioso, de dolor y de muerte.

Comprendiendo que la salud humana era utilizada por el capitalismo como una mercancía con la cual lucrar sin escrúpulos y que muchos médicos sin ética, faltaban a su juramento de Hipócrates, al no comprender que muchos hombres y mujeres no podían comprar la salud.

Su muerte, del hombre, del hijo del modernismo de América Latina, lo persiguió como heraldo negro, como la ira de Dios contra un masón confeso, como la mayoría de los líderes y pensadores de la clase adinerada a que el perteneció solo en costumbres, pero a la clase obrera y campesina en ideales y acciones, siempre consecuente y congruente en sus acciones.

Esa misma Clase adinerada, que el acusó hasta su muerte de querer el golpe militar de 1973. para defender “sus granjerías y sus privilegios”, en un país donde hasta hoy el cuatro por ciento más rico, acapara mas de la mitad del ingreso nacional, (PIB).

Allende, nacido el 26 de junio de 1908, médico de profesión, creció además a la sombra del fracaso de la llamada Revolución de 1891, que derivó en el homicidio del presidente José Manuel Balmaceda, en la embajada de Argentina, pero siempre pensó firmemente en que los valores éticos del capitalismo, debían de ser sustituidos por los valores de igualdad, humanidad y justa distribución de la riqueza.

Es hecho prisionero, por sus labores como dirigente universitario, además recibió la noticia de la agonía por diabetes de su padre Salvador Allende, a quien apenas pudo despedir y sobre su tumba jura dedicar su vida por la libertad de chile.

La muerte lo abrazó siempre certera, y se mantuvo como constante en los hombres a quienes más admiro y le sirvieron de ejemplo.

Quizás por ello no dudó el 11 de septiembre de 1973. Tomó el fusil AK-47 que le regaló el presidente cubano Fidel Castro y lucho por su pueblo, quitándole la vida a cuantos soldados pudo, durante los ataques con tanques y aviones, cuando los militares golpistas avanzaron victoriosos sobre La Moneda, al palacio de gobierno que el presidía. No antes de haber evacuado a mujeres, ancianos y a todos aquellos que quisieran entregarse voluntariamente a los traidores golpistas.

“¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, clamó ese martes en su último discurso radial, consciente, quizás de su trágico destino, fraguado en cuatro postulaciones presidenciales, además de senadurías y diputaciones federales.

Allende, quizás más que todos los que lo rodeaban, intuía su final. “Yo no soy hombre de exilios, de aquí al cementerio”, “¡esta es carne de estatua!”, iteraba a sus ministros antes de la asonada militar que instaló por 17 años en el poder al Dictador Asesino, general Augusto Pinochet, fallecido en 2006, burlándose hasta sus últimos días de la justicia internacional.

Quizás por eso desoyó el detalle de las advertencias del golpe que le informaron sus partidarios y no se dejó inmovilizar por el miedo y la inseguridad. Viajando en un Fiat 125 por las calles de Santiago, a pesar del atentado con bomba al auto del general Schneider, cuando los empresarios católicos, la CIA y los militares traidores conspiraban para tomar el control del país.

Una nación que la oposición de centro y derecha denunciaba destruida por la lucha de clases, la crisis económica, provocada por los acaparadores de alimentos, los especuladores, los usureros, que buscaban desestabilizar su gobierno con el desabastecimiento y el boicot económico.

Pero Allende, que mantuvo hasta reuniones secretas con el cardenal Raúl Silva Henríquez y el senador y líder opositor Patricio Aylwin para evitar la ruptura institucional, ya había asumido su tragedia, la ultraderecha católica, las corporaciones extranjeras y Hernrry kisinger, ya habían decidido el golpe de estado militar.

Irónicamente una clara injerencia extranjera a un hombre y un gobierno que siempre fueron respetuosos del derecho internacional, además de Partidarios de la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos.

Nunca existió un conflicto con los estados unidos, ni con el pueblo norte americano, aseguro el presidente salvador allende; “el pueblo norte americano tiene amplios sectores de su población que luchan contra un pequeño sector de empresarios y corporaciones rapases” corporaciones multinacionales que se han apoderado del gobierno en turno en ese país.

Promover la educación del pueblo, el derecho a nacionalizar las riquezas y el cobre de su país en beneficio de todos los chilenos, para obtener recursos suficientes que le permitieran la construcción de viviendas y universidades.

Crear sociedades cooperativas para el mejoramiento y bienestar de los obreros que permitieran la justa distribución de la riqueza, así como las campañas gratuitas de medicamentos, alimentos y leche para los niños de chile.

Una reforma agraria integral que le permitiera la restitución de sus tierras a los campesinos indígenas mapuches y arauncanos, después de más de 100 años de engaños y miseria.

Todas estas medidas de transición al socialismo por la vía legal e institucional, en beneficio de los mas pobres de su país, fue algo que no soporto el pequeño grupo de empresarios católicos de chile, al ver disminuidas sus granjerías y privilegios.

Al ver disminuido su pequeño coto de poder internacional, buscaron la ayuda y el apoyo militar del gobierno de los estados unidos; títere y sirviente de los intereses pro imperialistas de las grandes corporaciones multinacionales.

“Tengo fe en chile y su destino. Superaran otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse, sigan ustedes sabiendo que mucho mas temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, fueron de hecho sus últimas palabras, sacrificio heroico, que no debe olvidarse por ningún universitario del mundo y en especial de América Latina.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

radioamloTV