::::

sábado, mayo 31, 2008

La mafia y la basura

Perezosos hasta la ignominia, los gobiernos neoliberales subcontratan a intermediarios y encarecen los servicios para, al final, ni siquiera prestarlos.


Mónica Pérez Taylor
31 May. 08
MURAL

Casi estamos a 10 años de que la entonces presidenta de la CEDHJ, Guadalupe Morfín, emitió la recomendación 2/1999 al Gobierno de Jalisco, señalado por la violación a los derechos a la salud de las personas y a un medio ambiente sano, gracias a lo cual se empezó a crear conciencia sobre un inmenso problema a nivel estatal.

Por previas denuncias ciudadanas, y tras meticulosa investigación de la propia comisión, se hizo público que desechos de todo tipo iban a dar a cualquier sitio, lo que representaba riesgos para la salud de las poblaciones y daño irreversible a los ecosistemas.

Entonces creímos que había llegado la hora de poner remedio, que era posible restablecer el equilibrio ecológico, y se crearon las instituciones ambientales, con sus leyes y reglamentos. Se estableció la normatividad. Fue necesaria la presión de la sociedad para que los Gobiernos actuaran en consecuencia; y los ambientalistas nos organizamos formalmente. Se habló de inculcar una cultura ambiental desde el Estado, la escuela y la familia. Nos familiarizamos con términos como lixiviados, geomembranas, servicio y costo ambiental. Se denunciaron asentamientos humanos construidos sobre montañas de basura, explosiones por gas metano, hundimientos e insalubridad.

De direcciones modestas, pasamos a tener Secretarías con todo y desarrollo sustentable. Se dijo que se iban a triplicar las penas por tirar residuos tóxicos, que los Municipios harían obligatoria la separación de la basura. Vimos cómo otros países, conscientes, resolvían su problemática ambiental y nos aliviamos al ver la tecnología de punta a nuestro alcance. Cosa de voluntad política.

Desde entonces supimos que todos los tiraderos municipales incumplían con la norma, pero nos prometieron meterlos en cintura o serían clausurados; se localizaron decenas de tiraderos clandestinos de residuos peligrosos, tóxicos y cementerios de neumáticos en combustión continua.

Algunos Municipios optaron por dar en concesión la recolección y disposición de los residuos. Se dijo que se construiría un relleno sanitario para cada Municipio: se construyó el de Picachos y acabó en fracaso. Se iban a metropolizar los servicios de recolección de basura; a multar a quien la tirara en la calle y a meter a la cárcel a los delincuentes ambientales. Ya pasaron 10 años y siguen repitiendo lo mismo.

En la práctica todo fue retórica: los mandos fueron, y son, ocupados por funcionarios grises, los presupuestos alcanzan para los gastos y la nómina; la privatización de servicios municipales arreció la corrupción y el nepotismo. El desarrollo sustentable acabó manoseado para fines electoreros, y creo que ya ni eso. La barbarie se impuso a la civilización. Y no le exagero. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, en cuidado del medio ambiente Jalisco ocupa el lugar 30 de 32.

Desechemos de una buena vez el mito de que la mafia de "pepenadores" impide se modernicen estos servicios, porque después de leer la investigación que publicó MURAL (26/05/08) vemos que quien ha anegado de basura nuestro suelo es una mafia conformada entre empresas legales, ilegales, procuradores federales, funcionarios estatales y autoridades municipales que por comisión (mínima de 10 por ciento) u omisión, por indolencia, han hecho de la adjudicación de contratos públicos y de la depredación del medio ambiente el más lucrativo de sus negocios.

A mí no me queda duda, se trata de una cuestión de máscaras: de apariencias "políticas" que ocultan realidades criminales. No hay esperanza: el modelo neoliberal está reñido a muerte con el respeto al medio ambiente, con los derechos humanos y con la democracia. Con la ética y con el Estado de Derecho.

El problema es aún más grave que cuando empezamos a denunciarlo y no habrá solución mientras una mafia político-empresarial controle este negocio en el que maximizan sus ganancias sin invertir ni medio peso en la remediación ambiental -o con tecnologías de quinta-, y por lo que nos están cobrando. Ahora producimos tres veces más basura que hace tres lustros, y no se ha construido un solo relleno sanitario importante, ni un depósito para residuos peligrosos o tóxicos, estamos sobre una bomba de tiempo. ¿A dónde está parando toda esa basura? Vamos en picada hacia una tragedia ambiental. Vamos en franco proceso hacia la muerte y perdiendo nuestro derecho al futuro. No nos hicieron caso.

Los Panamericanos: una oportunidad para construir una ciudad del siglo XXI

SALVADOR PENICHE CAMPS*
La Jornada Jalisco
31 de mayo, 2008.

Tras décadas de desarrollo anárquico que han llevado a nuestra ciudad al caos que la caracteriza, se presenta una excelente oportunidad para iniciar su reconversión. Los Juegos Panamericanos pueden convertirse en ese pretexto. Las autoridades se enfrentan a una encrucijada: por un lado está el camino de siempre, el de los negocios de los compadres, y por el otro el de la ciudad del nuevo siglo. La clave consiste en posicionar al medio ambiente como columna vertebral de la lógica de desarrollo. ¿Se podrá convertir a la ZMG en un paraíso ambiental y establecer el negocio de la conservación y desarrollo de los ecosistemas como el más rentable de todos?

Esta ha sido la estrategia de algunas de las experiencias más aleccionadoras del mundo, de gobiernos municipales visionarios e inteligentes que se plantearon explotar un recurso cada vez más raro: el medio ambiente sano. Nos referimos, por ejemplo, a Pierre Bourque, ex presidente municipal de Montreal, quien adoptó como lema de campaña la recuperación ambiental de la ciudad y la reactivación del río San Lorenzo como el orgullo de la ciudad. Quien haya visitado Montreal habrá visto los resultados de esta joya del urbanismo contemporáneo.

En lugar del proyecto urbano elitista y marginal que nos plantean las homófobas autoridades, en lugar del turbio negocio de la Villa Panamericana, en lugar de la destrucción ambiental que causará la construcción de la presa de aguas negras de Arcediano, en lugar de la promoción de las maquiladoras como modelo de desarrollo, ¿qué tal convertir a Guadalajara como la zona más ambiental de México?, ¿qué tal promover con incentivos fiscales industrias ecológicas?, ¿qué tal un proyecto hidráulico basado en la nueva cultura del agua, de rescate de la barranca de Oblatos y preservación de los acuíferos?

El cambio debe ser radical hacia la economía de la restauración. El objetivo consiste en emprender la transición del modelo de desarrollo urbano basado en la explotación de nuevos recursos y territorios, hacia uno basado en la expansión de los recursos actuales y el mejoramiento de los activos existentes. Esta tendencia mundial, apropiada por líderes visionarios por todo el planeta, tiene su origen en el hecho de que el mundo está alcanzando sus límites de desarrollo expansivo. Por ello es prioritario re-desarrollar a los países, re-vitalizar las ciudades y re-habilitar nuestros ecosistemas. Si bien es indispensable apartarse del desarrollo extensivo, no es suficiente con darle mantenimiento a lo existente: Tenemos que restaurarlo, lo cual significa añadir valor a los activos (construidos o naturales), sin detrimento a sus otros valores existentes y sin afectar el valor de otros activos.

Storm Cunningham, presidente del Instituto de la Restauración de Washington, afirma que la industria de la restauración tiene un capital anual de un billón de dólares a lo largo del planeta (un millón de millones). El negocio consiste en impulsar la industria de la restauración del medio ambiente (ecosistemas, cuencas, la pesca y la economía campesina) y la industria de la restauración de los activos materiales (infraestructura, patrimonio cultural, zonas urbanas abandonadas y arrasadas por los desastres naturales y sociales). Se trata, en resumen, de una visión moderna, de negocios pero ambientalmente amigable y en armonía con las prioridades de la sociedad.

¿Por qué nuestras autoridades no ven el potencial en este tipo de propuestas de alto potencial económico y de negocios?, ¿por qué prefieren seguir con el mismo modelo urbano depredador, desordenado y corrupto? Tendremos que seguir viviendo con estas incógnitas porque al preguntar corremos el riesgo de que el gobernador nos mande a importunar a la autora de nuestros días.

*Investigador del CUCEA, UdeG

speniche@cucea.udg.mxA propósito de los recientes conflictos alrededor de la construcción de la Villa Panamericana

Mensaje de AMLO en defensa del petróleo

Mensaje a la nación, del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, sobre las acciones a seguir como parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (para transmitirse en los tiempos oficiales de radio y televisión que le corresponden al Partido de la Revolución Democrática)

jueves, mayo 29, 2008

La CIA en México o a propósito del nacionalismo

AGENDA CIUDADANA

Lorenzo Meyer
29 May. 08

Una clase política con discurso nacionalista pero en realidad penetrada a fondo por la gran potencia

Al final (casi) todo se sabe

Como una parte de la clase política mexicana no es dada a leer trabajos de investigación histórica -Vicente Fox es el caso extremo-, es posible que no hayan tenido conciencia de que tarde o temprano saldrían a la luz sus tratos y acuerdos secretos. Por lo que hace a las relaciones ocultas de nuestros presidentes con Estados Unidos, hace tiempo que un antiguo agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos -la famosa CIA- con experiencia en América Latina, Philip Agee, publicó un libro -Inside the Company: CIA Diary (Penguin Books, 1975)- en donde reveló la existencia de la "Operación LITEMPO" cuya razón de ser era la institucionalización de una estrecha y sistemática relación entre el jefe de estación de la CIA en México con varios presidentes -Adolfo López Mateos (ALM), Gustavo Díaz Ordaz (GDO) y Luis Echeverría Álvarez (LEA)- y otros políticos mexicanos. Sin embargo, ahora podemos tener una visión más completa y documentada -aunque también parcial e incluso exagerada- de la naturaleza de esa relación... y del doble discurso de los responsables de la conducción de nuestra política: buenos manipuladores del discurso nacionalista y de autodeterminación, pero en sigilo manipulados y manipuladores de la relación con los intereses de la potencia hegemónica.


Nuestro hombre en México


Con la publicación del libro de Jefferson Morley, Our Man in Mexico. Winston Scott and the Hidden History of the CIA (Nuestro hombre en México: Winston Scott y la historia escondida de la CIA [Lawrence, Ka.: University Press of Kansas, 2008]) se ahonda en el conocimiento de la red de intereses entre la Presidencia mexicana y los servicios de inteligencia e intereses norteamericanos, para darse apoyo mutuo, incluso violando el marco legal cuando lo consideraban conveniente.

El libro hace evidente la hipocresía de una clase política, actitud que quedó simbolizada en esa reacción pública de un descompuesto Luis Echeverría, que en marzo de 1975, en la UNAM, pretendió descalificar a los estudiantes que le abucheaban (y apedrearon) con un "¡jóvenes manipulados por la CIA!". Ahora es claro que si alguien fue manipulado por la CIA, por años y con pleno conocimiento y consentimiento, fue precisamente Echeverría.


ALM y Cuba


Morley centra su investigación en Winston Scott -un doctor en matemáticas transformado en agente de los servicios de inteligencia norteamericanos con un claro gusto por las mujeres, la intriga y la buena vida- desde la Europa de la Segunda Guerra hasta su puesto como jefe de estación de la CIA en México a partir de 1957. Algunas de las afirmaciones de Morley -y también de Agee- hay que tomarlas con varios granos de sal, pero según el biógrafo, Scott, como jefe de la CIA en México por casi 13 años, llegó a acumular más poder que los embajadores norteamericanos de la época al punto que él fue el verdadero "procónsul norteamericano".

Como sea, la relación entre Scott -oficialmente un mero primer secretario de embajada- y ALM creó un patrón que perduraría. Scott llegó a México con un único objetivo, el propio de su jefe y de su agencia: combatir el comunismo en México vigilando y actuando contra la izquierda local y los agentes del bloque soviético que operaban en nuestro país. Para tal propósito vino "armado de amistad, tecnología y dinero". De entrada hay que dejar de lado la amistad -en la labor de ningún servicio de inteligencia cabe ese concepto- y centrarse en los dos restantes. Morley, como Agee, sostienen que los presidentes de México de la época fueron agentes pagados de la CIA. Es muy difícil aceptar que Scott hubiera podido reclutar a ALM o GDO como agentes pagados; está fuera de lo normal suponer que ALM o GDO efectivamente recibieran una mensualidad de la CIA o que demandaran de la agencia de espionaje automóviles para sus amantes. Lo que, en cambio sí es posible es que esas cantidades fueran efectivamente desembolsadas por la agencia norteamericana y que alguien más -¿el propio Scott?- se haya quedado con ellas, pues en el México de la época y por la naturaleza del sistema político, los presidentes podían disponer a voluntad de millones de dólares anuales de su "partida secreta" o podían -¿pueden?- demandar millones de dólares de sus empresarios favoritos, como efectivamente lo hizo Carlos Salinas a nombre del PRI en la famosa cena en casa de Ortiz Mena, supuestamente para apoyar al PRI en las elecciones de 1994.

Lo realmente importantes es, según esta obra y en primer lugar, que ALM sabía perfectamente el puesto que tenía Scott, que aceptó que reclutara a funcionarios para servir a la CIA -a su secretario de Gobernación, a Fernando Gutiérrez Barrios, a Miguel Nazar Haro, etcétera-, que cada domingo el Presidente admitiera a desayunar a Scott, que enviara un mensaje político al aceptar ser su testigo de boda en diciembre de 1962 o que diera su consentimiento para que la agencia norteamericana estableciera un sofisticado sistema de espionaje telefónico de las embajadas de los países socialistas a cambio de que también se espiara a ciertos ciudadanos mexicanos, como el ex presidente Lázaro Cárdenas. Morley considera que al final del gobierno de ALM, Scott "se había echado a la bolsa a la clase gobernante mexicana".

En materia de política internacional, y siempre según el autor de la obra, Scott y la estación mexicana de la CIA jugaron un papel en la frustrada invasión de Cuba en 1961 ("Operación Zapata"). Por un tiempo, grupos de anticastristas cubanos que preparaban la invasión operaron desde México con el conocimiento del Presidente y de su secretario de Gobernación -desde entonces GDO aparece como agente pagado de la CIA-, haciendo una farsa del principio de no intervención de un país en los asuntos internos de otro, principio supuestamente toral de la política exterior mexicana. Sólo cuando ALM le dijo directamente al jefe de la CIA, Allen Dulles, que un compromiso mexicano más directo y evidente contra el castrismo le crearía problemas a su gobierno, la colaboración mexicana con Estados Unidos en este campo encontró un límite relativo, límite que se extendió con relatividad al financiamiento de la CIA a grupos católicos y de derecha mexicanos.


GDO


Morley dedica mucho espacio a las visitas del asesino del presidente John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, a la Ciudad de México y, sobre todo, al muy ambiguo papel desempeñado por los agentes de inteligencia americanos en nuestro país en ese episodio. Sin embargo, aunque el affaire Oswald fue un asunto básicamente norteamericano, también condujo al arresto e interrogatorio bajo tortura de una ciudadana mexicana que trabajaba en la embajada cubana: Sylvia Durán. El incidente, con todos sus aspectos de ilegalidad, involucró directamente a ALM, GDO, LEA y Gutiérrez Barrios en un antecedente de la actual "maquila" que Estados Unidos hace con policías de otros países para que se arreste e interrogue "severamente" a sospechosos de colaborar con Al Qaeda y el terrorismo.

Con GDO en la Presidencia, Morley, con evidente exageración, califica a Scott como "el segundo hombre más poderoso de México" después del Presidente. Su oficina disponía de 50 millones de dólares al año y supuestamente tenía, como agentes pagados, a 15 funcionarios del gobierno mexicano. Scott le pasaba un reporte diario a GDO sobre "los enemigos de la nación" y a cambio lograba acceso. Y aquí, Morley elabora una hipótesis interesante: por estar tan inmerso en los círculos del poder mexicanos, el "súper agente" de la CIA, y justo como le sucedió a la alta clase política mexicana en general, se apartó del país real y los sucesos de 1968 lo tomaron por sorpresa. Y cuando la protesta estudiantil se transformó en un movimiento social, Scott no supo interpretar el hecho al punto que mejor la embajada, la Casa Blanca o el Directorio de Inteligencia de la CIA en Virginia, tuvieran mejor sentido de las cosas que Scott, que llevaba más de un decenio viviendo en la Ciudad de México. Y es que GDO y los agentes de la CIA dentro del gobierno mexicano le dieron al espía una versión muy interesada -la conspiración comunista- y no una realista. Morley concluye: "el titiritero se convirtió en títere".


La lección


Ya Sergio Aguayo en El panteón de los mitos (1998) había señalado la falsedad del discurso nacionalista de la élite política del "nacionalismo revolucionario": autodeterminada en el discurso pero penetrada y sumisa en la realidad. El libro sobre Scott simplemente reafirma lo anterior y abre una interrogante: ¿si eso ocurrió en la época del PRI "nacionalista" cómo será hoy, en el México del ASPAN y la Iniciativa Mérida?

NOTIBOTE 51

A pesar de las enfermedades seguimos informando, cuídense mucho, y seguimos en la lucha.



::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

miércoles, mayo 28, 2008

28 de mayo, una factura pendiente

Una investigación penal y conocer a los autores intelectuales de la represión, entre los adeudos

“Hay una demanda social” de indagar sobre la tortura, plantea investigador.

El enfrentamiento de 2004 dio lugar a una respuesta represiva del gobierno estatal, según los opositores. Foto: Humberto Muñiz
Publico

Los actos de tortura, represión y otras violaciones a derechos humanos de jóvenes detenidos el 28 de mayo de 2004 son aún “una factura pendiente” de pago a la sociedad, sostuvo Jorge Gastón Gutiérrez Rosete, investigador de la Universidad de Guadalajara.


Entre las deudas destacan “una investigación penal a fondo, y las acciones respectivas conforme a derecho para deslindar responsabilidades y aplicar la ley, conocer a los autores intelectuales y materiales de la represión y de la infiltración y provocación que fue realmente el origen de los hechos violentos”.

Un segundo adeudo es finiquitar los procesos penales que, a cuatro años de distancia, todavía continúan abiertos contra algunas de las 45 personas consignadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ) por actos como motín y pandillismo. Un botón de muestra es el caso de Daniel, un joven recién operado de la garganta ese 28 de mayo, quien no podía hablar y era ajeno a la marcha, pero fue detenido en la vía pública. “Hoy todavía va a firmar”, citó.

Hizo hincapié en que la tortura (acreditada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos) es un delito que no prescribe y, aun cuando hubiera otros que sí, “la memoria histórica y social ahí está, hay una exigencia, una demanda social de que se investigue”.

Tercer adeudo: revertir la tendencia represiva. En opinión del investigador, queda plena constancia de un planteamiento que en mayo de 2004 hicieron analistas y miembros de organizaciones civiles que perfilaban a un Estado autoritario, represor, de corte fascista. “Guadalajara fue la punta de lanza de una serie de acciones represivas que se repitieron en otras partes del país, como San Salvador Atenco, Oaxaca, Chiapas y otras más que nos permiten concluir que se ha venido construyendo un Estado autoritario, que ha instituido la violencia como un mecanismo de control ante la divergencia social y la protesta ciudadana”.

El entrevistado agregó que con “violencia institucional” se responde hoy a problemas profundos como la inseguridad pública y el narcotráfico (militarización), tanto como a la inconformidad social por el deterioro a la calidad de vida que han causado a la población las políticas neoliberales. “Ha sido una característica de los gobiernos panistas estatales o federales que cierren los espacios de diálogo con las organizaciones civiles… a menos de que éstas desarrollen proyectos de conveniencia para el Estado, siempre con un matiz de imposición y autoritarismo”.

- Claves
Hoy, tres marchas

Para denunciar nuevamente los actos represivos ocurridos a partir del 28 de mayo de 2004, tras el enfrentamiento entre elementos policiacos y manifestantes, hoy activistas saldrán a las calles. Convocan a las 17:00 horas en tres puntos:

• Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Avenida de los Maestros y Mariano Bárcena

• Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco
Pedro Moreno 1616, casi esquina con Marsella

• Plaza Juárez
16 de Septiembre y calzada del Campesino

Las tres marchas convergerán en la Plaza de Armas, donde tendrá lugar un festival con testimonios, exposición gráfica y de videos

Guadalajara•Maricarmen Rello

“Se nos pasó la mano” hace 4 años"

Se “disfrazó” a policías para infiltrarlos como militantes anarquistas o estudiantes

Un ex funcionario estatal admite que el Ejecutivo ordenó la represión a la manifestación del 28 de mayo y que hubo excesos.

El 28 de mayo, 111 personas fueron detenidas. Organismos internacionales documentaron torturas y abusos, pero el gobierno estatal no lo admitió. Foto: Marco A. Vargas

Publico

Que en mayo de 2004 el gobierno del estado infiltró a grupos civiles, que siguió a dirigentes de organizaciones, que pactó con algunas agrupaciones para que no asistieran a la marcha del viernes 28, que se vejó y golpeó a los detenidos y que entre éstos había inocentes, no es noticia fresca. Lo vienen denunciando desde hace cuatro años altermundistas y organismos oficiales e independientes de derechos humanos.

Lo que sí es noticia fresca es que un funcionario estatal que participó en el operativo reconozca la tarea de infiltración, y que además admita que la fuerza pública se excedió durante las detenciones de ciudadanos en los sucesos del 28 de mayo: “Se nos pasó la mano”.

La infiltración y seguimiento de los colectivos y grupos locales y foráneos que anunciaron diversas manifestaciones en contra de la III Cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) fue encomendada al grupo Sigma, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Se decidió “disfrazar” a policías para hacerlos pasar como militantes de grupos anarquistas o estudiantes de la UNAM. Un ejemplo de infiltración, reveló esta fuente, ocurrió el mediodía del jueves 27 de mayo en el parque Revolución. Al empezar la tensión el gobierno pidió a los altermundistas integrar una comisión negociadora y resultó que un policía Sigma, pelo corto y camisa negra, quedó entre los cinco miembros de dicha comisión. Al poco rato, ese policía fue identificado por los altermundistas. Unas horas más tarde otro policía Sigma, vestido con una camiseta de los Pumas de la UNAM, fue identificado en la avenida Constituyentes, donde se había escenificado una trifulca entre policías y manifestantes. Para evitar que fuera agredido, un funcionario dio la orden para que fuera subido a una patrulla de Guadalajara y sacarlo del lugar.

Una labor adicional que se encomendó al equipo que coordinaba la vigilancia y seguimiento a los altermundistas fue llevar hasta la Plaza Juárez a los colectivos que querían acampar en el parque Revolución. La razón es que en este espacio hay cámaras, mediante las cuales fueron monitoreados desde un centro de la SSP.

La misma fuente dijo estar enterada de que en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública se golpeó a algunas de las 111 personas detenidas por la policía.

Estas confesiones contradicen la versión oficial que siempre difundió el gobierno de Francisco Ramírez Acuña en el sentido de negar las acusaciones de represión y tortura, y por tanto rechazar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los pronunciamientos de organismos internacionales.

Pero en la confesión no hay arrepentimiento. La fuente entrevistada dice estar segura que la actuación del gobierno estatal y de sus fuerzas de seguridad fue correcta. Como si fueran suyas, repite las palabras del entonces gobernador: “Los globalifóbicos vinieron a destruir la ciudad”.

Desde que ocurrieron los hechos, las organizaciones altermundistas han sostenido que su marcha era pacífica y que el enfrentamiento con la policía, en el centro de la ciudad la tarde de ese viernes, y los posteriores destrozos a negocios, fueron obra de provocadores del gobierno. Ahora el gobierno reconoce la infiltración, pero niega que se provocaran los enfrentamientos. Éste es el punto de vista del ex secretario general de Gobierno Héctor Pérez Plazola (ver nota aparte).

Por su parte, Leobardo Treviño Marroquín, subsecretario de Gobierno y quien participó en el grupo coordinador junto con el procurador Gerardo Octavio Solís y el titular de Seguridad, Alfonso Gutiérrez Santillán, sostiene que sólo se empezó a detener a manifestantes cuando estuvieran cometiendo delitos, es decir en flagrancia o “cuasi flagrancia”. “La intención de ellos no fue de una manifestación pacífica, punto, porque no empezó el gobierno ni la policía a detener absolutamente ni a una persona. La indicación fue: ‘Hay que dejarlos que se manifiesten, con total amplitud y libertad’, pero cuando ya hay una violación al Código Penal […] hay que actuar”.

La orden de actuar fue dada por el gobernador, quien en ese momento estaba en la cena oficial que se ofreció a los jefes de Estado en Palacio de Justicia. Ramírez Acuña recibió varias llamadas de Solís Gómez y de Gutiérrez Santillán.

El exceso en el sótano de la SSP, a donde fueron llevadas los aprehendidos, encendió la alarma entre funcionarios que se percataron de la magnitud que estaba cobrando el operativo, por lo que decidieron “depurar” el número de detenidos. En esto jugó un papel importante un joven detenido que se ofreció a “identificar” a los responsables de enfrentarse a los policías y de los destrozos a negocios, a cambio de que lo dejaran en libertad. Se le pusieron un pasamontañas, lentes oscuros y sombrero y luego se le puso frente a cada uno de los detenidos. Con la cabeza respondía sí o no a la pregunta de si era responsable. Con esta información, más el cotejo con las fotos y videos que se revisaban en el monitoreo de la SSP, decidió quién quedaba libre.

Claramente hubo inocentes, pues seis de cada diez detenidos la noche del 28 de mayo quedaron libres antes de las 17:00 horas del sábado 29. El resto enfrentó procesos jurídicos y pasó varios meses en prisión. De los 44 consignados, sólo a uno se le reconoció su inocencia, a pesar de las evidencias que aportaron los demás.


“No hay carpetazo”: CEDHJ (Guadalajara•Maricarmen Rello)

• Ante las críticas de activistas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por lo que consideran una actitud pasiva para retomar la investigación por los hechos violentos ocurridos en esta ciudad el 28 de mayo de 2004, el primer visitador general, César Alejandro Orozco Sánchez, aseguró que “no se le dio carpetazo” al caso, sino que el seguimiento está en manos de una instancia nacional.

“Desde luego que no hay un carpetazo, no tenemos facultad siquiera para dar ese carpetazo, porque la queja fue atraída por la Comisión Nacional [de Derechos Humanos] y cualquier acción oficial, en ese sentido, es competencia de esa instancia”, indicó, tras recordar que efectivamente la CEDHJ mantuvo una presencia constante desde los días previos a la III Cumbre de jefes de Estado.

- Claves
Paso por paso

• Guadalajara fue elegida para celebrar en mayo de 2004 la III Cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE). Asistieron 58 mandatarios a esta cumbre diplomática que tuvo como sede el Instituto Cultural Cabañas

• Dada la magnitud del evento diplomático, el gobierno federal mexicano y el de Jalisco pusieron en marcha el operativo de seguridad más grande en la historia de la ciudad: 2,500 elementos del Estado Mayor Presidencial (al mando del general brigadier Ramón Anaya Ramírez) y cientos de policías federales y miles de policías estatales y municipales

• En paralelo a esta Cumbre, diversas organizaciones sociales globales, nacionales y locales convocaron al Encuentro Social de América Latina, Europa y El Caribe del 25 al 28 de mayo en el CUCSH de la UdeG

• A la marcha convocada del viernes 28 de mayo, de la Minerva al centro, asistieron seis mil personas según los organizadores, dos mil según la policía. La caminata se desarrolló de manera pacífica. Pero al topar con la valla de la policía estatal en avenida 16 de Septiembre un grupo de cerca de 20 jóvenes ataviados con cascos mineros y portando gruesos palos (y martillos algunos) se enfrentaron con los uniformados por cerca de 40 minutos a partir de las 19:00 horas

• Posteriormente otras dos vallas de policías estatales y de Guadalajara avanzaron desde el cruce de las calles Colón y Juárez. Gerardo Octavio Solís Gómez (procurador) y Alfonso Gutiérrez Santillán (Seguridad) reportan al gobernador la situación. Éste da la orden de “actuar”, con lo que empiezan la persecución en contra de los manifestantes y las detenciones

• Cientos de manifestantes corrieron por la avenida 16 de Septiembre hacia el parque San Francisco; en tanto, un grupo rompió vidrios en catorce negocios y saqueó otros tres: el banco Banamex, Discos Aguilar y un 7 Eleven

• A partir de entonces, grupos de policías estatales y de Guadalajara hacen diversas razzias en el centro de la ciudad y en algunos lugares más alejados. Entre las 20:00 horas del viernes 28 de mayo y la 1:00 am del sábado 29 de mayo (aproximadamente) son detenidas 111 personas, la mayoría con lujo de fuerza, y golpeadas con pies, puños, macanas, escudos, armas de los policías

• El grueso de los detenidos es conducido hacia el sótano de la Secretaría de Seguridad Pública, donde muchos de ellos son golpeados y vejados

• Al ver la magnitud de los detenidos y del trato que recibieron, los funcionarios a cargo del operativo admitieron: “Se nos pasó la mano”. La madrugada del sábado 29 de mayo el secretario de Seguridad ordena: “Hay que depurar”

• A lo largo de la madrugada y hasta cerca de las 17:00 horas del sábado 29 de mayo se libera a 67 personas, entre ellas a cuatro menores de edad y ocho extranjeros (cuatro españoles, una canadiense, una australiana, un italiano y un estadunidense)

• La mañana del sábado 29 de mayo el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña (antes de acudir a un rancho a Tlajomulco a destapar a Felipe Calderón) recorre el centro de la ciudad y declara que no permitirá que Guadalajara se convierta en un Distrito Federal, y pide “que dejen de inmediato el estado de Jalisco quienes hicieron los desmanes”. Un empresario paga tres autobuses para sacar de la entidad a manifestantes de otros estados

• La tarde del sábado 29 de mayo se traslada a 44 personas a las instalaciones de la Procuraduría estatal en la calle 14 de la Zona Industrial. Ahí algunos fueron golpeados y torturados: bolsas en la cabeza para asfixiarlos momentáneamente, golpes en el cuerpo, simulacro de disparos en la sien, amenazas de muerte a ellos o sus familias, posturas corporales lesivas por varias horas, impedimento para comunicarse con familiares o abogados; además, fueron vejados para obligarlos a que aceptaran y firmaran las acusaciones de culpabilidad que les presentaba el Ministerio Público, según consta en sus testimonios a los medios, a la CNDH y en sus declaraciones ante el juez

• Según el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en conjunto hubo 68 retenciones ilegales, 70 casos de tratos crueles y degradantes, 70 casos de incomunicación y seis casos de tortura

• A los detenidos se les acusa de diversos delitos, entre ellos: motín, pandillismo, daño en las cosas, delitos cometidos en contra de representantes de la autoridad, desobediencia o resistencia de particulares, robo calificado y lesiones

• Entre mayo de 2004 y abril de 2005 salieron 40 de los consignados, todos bajo fianza. De todos, únicamente Manuel de Jesús Pereyra Anguiano fue exonerado en agosto de 2005

Guadalajara•Rubén Martín

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

El populPAN

La Jornada Jalisco


El populismo tan criticado a Andrés Manuel López Obrador continúa desatado en los gobiernos panistas. Antes que corregir la economía, impulsar de a de veras al campo y los pequeños productores, atraer inversiones que generen empleos bien pagados y evitar la venta indiscriminada del patrimonio nacional –costas, bosques, petróleo– el ¿presidente? Calderón cayó en lo que vaticinaba haría el Peje de llegar al poder: subsidios a los pobres para que sepan quién es el bueno que les medio completa el gasto y, en la próxima, voten por él. La tortilla unida, será de la familia.

Ahí está el anuncio ayer de FeliPillo, en cadena nacional que para algo hubo reforma, decretándose como el conciente funcionario que dará 120 pesos a las familias para que alcancen a comprar más agua y se la echen a los frijoles, faltaba más. Y como decía López Obrador, no es exclusiva la forma de actuar de los panistas a nivel federal de lo que se ve en las entidades. Acá en Jalisco no nomás hay mariachis y tequila y también se cuecen programas de apoyo a los más necesitados que, si las cosas siguen como las han ido poniendo a lo largo de los últimos 25 años los prianistas, no serán paliativo para evitar manifestaciones más graves (que ya las hay, la inseguridad es una muestra) de la gente que se está muriendo de hambre rodeada de quimeras de primer mundo a la vuelta de sus casas o en la televisión.

¡Aguas!, profundas (mentiras)

Ante el cúmulo informativo que durante casi 45 minutos desgranó el Peje durante su visita a Guadalajara el domingo, una se nos quedó en el tintero y la recordamos aquí para información de nuestros cinco amables lectores. Se refiere a la existencia de petróleo en aguas profundas, ese mismo que nos quieren robar los ches gringos con ese agandalle que les es característico, como dijo TataTelevisión.

“La otra mentira es que tenemos petróleo en aguas profundas, que ahí hay un tesoro, que hay que ir por él, nada más que no tenemos tecnología y nos tenemos que asociar con los extranjeros. Eso es pura mentira. Para empezar no se sabe a ciencia cierta si hay petróleo en aguas profundas porque no se han hecho trabajos exploratorios, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el petróleo está en tierra y aguas someras, todo este cuento de las aguas profundas lo inventaron para justificar la entrada de las empresas extranjeras, para modificar las leyes y permitir que se entregaran contratos a empresas extranjeras, que en caso de que lo permitamos –no va a ser así– ni siquiera irían a aguas profundas a explorar, irían a sacarlo en donde está, en el sureste del país en tierra y aguas someras, donde los mexicanos tenemos mucha tecnología, donde hay profesionistas, ingenieros que tienen capacidad para sacar adelante a Pemex como la tuvieron los trabajadores cuando se expropió el petróleo en 1938, en aquel entonces las empresas extranjeras nos condenaron diciendo que no íbamos a poder los mexicanos sacar adelante a la industria petrolera, que íbamos a ir a buscarlos ¿qué sucedió? Los trabajadores mexicanos, los técnicos mexicanos, sacaron adelante a la empresa nacionalizada y así tiene que ser ahora”.

Partidiario

El helicóptero. Como la urgencia lo ameritaba, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se desplazó el viernes pasado en uno de los helicópteros del gobierno estatal a San Juan de los Lagos, porque no habría llegado a tiempo a su compromiso luego que ese día, dice, su agenda estuvo recargada y terminó tarde. Combustible y pilotos con cargo al erario salvaron al funcionario de quedar mal a la boda a que asistió ¡Fiuuu, qué bueno! Ayer dijo que también viaja así por motivos de seguridad, con eso de que su vida peligra por andar diciendo que el crimen de Posadas Ocampo fue una orquestación, no sea que en el camino se le aparezcan las orejotas de Carlos Salinas de Gortari para desbarrancarlo…

Dar ideas. Que el Peje no le ande dando ideas a Emilio y a los Herbertboes. Eso de recordar la mentada de madre que le fabricó FeliPillo Calderón durante su campaña presidencial a un ciudadano que lo increpó (“a ver, aquí al amigo hay que saludarlo como se saluda a los árbitros”, pidió entonces para lograr una rechifla mentadora generalizada) como algo similar a la que, esa sí directa, endilgó el gobernador a sus críticos, no se vale. Al rato la van a adoptar como política de comunicación y en el conocido estilo de triangular recursos –en este caso verbales– ya podrán darle la libertad al gobernador de Jalisco para que se explaye sin temor a que luego tenga que andar pidiendo disculpas…

Más desempleo. En el estado del país que, presumen, encabeza la lista en generación de empleos este año, ahora resulta que el desempleo está por encima de la media nacional, de acuerdo a cifras del propio Servicio Nacional de Empleo. En estos momentos la cifra casi se duplicó en comparación con el año pasado, con 118 mil personas que buscan sin encontrar o no tienen porque no hay, un empleo remunerado (no digamos bien pagado, que sería mucho pedir). A término del año pasado había 58 mil personas sin empleo en contraste con las que hay ahora. Pregunta de matemática elemental: ¿Quién miente?...

Militares. En las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace meses se percibió el aumento del tráfico castrense por las calles, en aparentes traslados entre cuartel y cuartel. Desde la semana pasada, los soldados comenzaron a instalar retenes móviles, con tal sigilo que ayer el secretario de Seguridad de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo no estar enterado de esta vigilancia, pese a que en reuniones de coordinación con diversas autoridades –incluido el Ejército, por supuesto–, ya se había planteado la posibilidad del apoyo militar. En tanto, Nájera –sin helicóptero– refuerza las medidas de seguridad propias…

Y ya con ésta. ¿Qué es lo que tendrá Valle Real, aparte de residencias exclusivas y vecinos ricos, esta colonia zapopana que cada día atrae más al jetset político tapatío? Una nueva residente llegó para codearse con vecinos como Carlos Briseño o Arturo Zamora –incluso se habla de que hasta para algún ex secretario del SNTE en Jalisco alcanza–. Se trata de Martha Ruth del Toro Gaytán, quien harta de la contaminación del sur y sus túneles vehiculares, decidió romper el cochinito para irse a vivir a esa zona que en el nombre lleva la exclusividá. Claro que con un humilde sueldo (hasta abril, en mayo ya cambió) de 126 mil pesos mensuales la funcionaria puede darse esos lujos republicanos, con el apoyo, eso sí, de los empréstitos oficiales, por los cuales desde marzo pasado debe pagar al menos 20 mil pesos mensuales según su nómina…

martes, mayo 27, 2008

Fotos de AMLO en Ciudad Guzmán

Fotografías de la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en Ciudad Guzmán, el 25 de mayo de 2008.





Fotos de AMLO en Guadalajara, el domingo 25 de mayo de 2008

Algunas fotografías de la asamblea informativa con Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la Plaza Universidad, de Guadalajara, el 25 de mayo de 2008.





Con la privatización nos convertiríamos en colonia extranjera, advierte AMLO

* El pueblo de Jalisco es mucho para tan poco gobernador, dijo en Guadalajara y Ciudad Guzmán

La Jornada Jalisco

Jorge Gómez Naredo

La gente llega, llega y llega. No se cansa de llegar. Se queda, espera y grita; observa, escucha y canta. “¿Un mitin en domingo?”, pregunta una señora que cruza la Plaza Universidad, antiguamente conocida como de las Sombrillas. “Sí, señora, un mitin. Y es de López Obrador”, le responde un joven con una camisa blanca que lleva pegada una calcomanía en la cual se lee, con letras rojas y verdes: “¿Vender Pemex?: ¡Nunca!” A las diez de la mañana, en el templete, alguien habla y anuncia que pronto, que rápido, que en un ratito llegará el “presidente legítimo” de México. La gente, ah, la gente, se queda, espera y grita; observa, escucha y canta.

En avenida Juárez los ciclistas pasan y pasan. Voltean y voltean. Unos meten freno, se detienen, preguntan: “¿Qué hay?”, “¿quién estará?”, “¿un grupo de rock?” La respuesta está en el cruce de avenida 16 de septiembre y la calle Pedro Moreno: de una camioneta gris clara se apea Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de gobierno del DF, el ex candidato a la presidencia de la República, el “presidente legítimo” de México. Las cámaras fotográficas hacen clic, clic, clic. La gente se acerca, lo saluda, lo abraza, y alguien dice: “hay que salirnos del PRD: ¡lo están traicionando!”. Él camina y sonríe, saluda y sigue sonriendo.

Arriba y abajo

Arriba del templete, políticos, líderes sociales y coordinadores de brigadas: ahí están el único diputado federal por Jalisco, dos legisladores locales y una regidora tapatía. Pero los perredistas son los menos en el templete: quienes rodean a López Obrador son jefes de brigadas y de organizaciones sociales. Eso arriba. Abajo, al pie del templete, gritando y gritando: más de dos mil personas. En primera fila, las adelitas, vestidas de blanco y la mayoría con sombrero o paliacate. Ellas saludan y mandan besos a López Obrador; toman fotos, alzan los brazos, empuñan las manos. Y todos abajo gritan al ver llegar a quien esperaban: “Es un honor / estar con Obrador” y “este es el pueblo, de López Obrador / ¿cuál es el tuyo, espurio Calderón?”

Antes de la alocución de López Obrador, Humberto Ortiz, del Movimiento en Defensa del Petróleo, da los nombres de las diversas brigadas que, casa por casa, informan sobre el intento del gobierno federal para privatizar Pemex, para saquear al país. Unas señoras, sentadas en una banca, comentan: “Ya hay muchas brigadas, ¿por qué a mi barrio no han ido?”

Todos a escuchar

López Obrador se acerca al micrófono y la gente, ah, la gente, grita fuerte el ya conocido coro “presidente / presidente / presidente”. La Plaza Universidad está casi llena. Ciclistas que pasean por la Vía Recreactiva se detienen y montados en sus bicicletas escuchan el discurso: “Si se privatiza el petróleo, si se entrega el petróleo a los extranjeros, perderíamos nuestra soberanía, dejaríamos de ser un país libre, independiente y soberano […] Si se vuelven a abrir las puertas a las compañías extrajeras va a ser muy difícil sacarlas […] Nos convertiríamos en una colonia extranjera”.

La gente escucha y escucha detenidamente. Todo es atención. El sol arriba cala, duele, hace sudar. Pero nadie se mueve, nadie deja de escuchar. Cuando López Obrador arenga y dice: “No queremos la privatización del petróleo. La disyuntiva es colonia o país. Y nosotros queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano”, cientos de gargantas estallan: “Es un honor estar con Obrador / es un honor estar con Obrador”.

Atrás de templete hay tres personas en sillas de ruedas. Todos vienen a escuchar al ex candidato presidencial, a decirle, como lo menciona la señora María Ángela Castillo: “No voy a dejar a López Obrador hasta que él diga que ya ganamos”. El niño Iván Alejandro Huerta, que padece distrofia muscular, sostiene desde su silla de ruedas un cartel donde se lee: “Señor Presidente López Obrador, quiero saludarlo”. Y al final, cuando ya ha acabado el mitin, cuando la gente grita y grita “Pemex no se vende, Pemex se defiende”, el “presiente legítimo” baja del templete y el deseo de Iván Alejandro se cumple: López Obrador lo saluda y lo abraza.

A más de 100 kilómetros de Guadalajara

Ciudad Guzmán es la cuna del primer gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez; y también, López Obrador, ahí, en la plaza central, a lado de una escultura que representa al pintor José Clemente Orozco (del que dijo era el que más le gustaba de los muralistas mexicanos), dirige un discurso a los guzmanenses. El eje de sus palabras es la defensa de Pemex, la defensa de la soberanía nacional, de un país con esperanza y con libertad: independiente. Pero para tenerlo, dice el ex jefe de gobierno del DF, hay que luchar contra un enemigo que se ha aliado al gobierno en turno, al gobierno de la derecha: la televisión. “Tenemos muy presente que con la televisión se manipula, con la televisión se distorsiona la realidad; con la televisión se imponen presidentes”. Y cientos de personas, que no llenan la plaza pero que tampoco son pocas, inician musicalmente el coro “culeros, culeros, culeros”. Las cámaras de TV Azteca y de Televisa, que no se encuentran presentes, desgraciadamente no pueden registrar el hecho.

Quienes escuchan en Ciudad Guzmán a López Obrador, la mayoría, según José Zamarripa, coordinador del Movimiento en Defensa del Petróleo en Jalisco, son brigadistas, ciudadanos que casa por casa informan a la población de la importancia de estar al tanto de lo que sucede en el país, de la importancia de defender el petróleo, de la importancia de impedir que la derecha (la del PAN y la del PRI) aprueben la reforma energética que envió Felipe Calderón a la Cámara de Senadores.

El ex candidato presidencial da consejos, palabras de apoyo, esperanza: “Tenemos que actuar así, utilizar este gran recurso que tenemos, que es este movimiento, para llevar a cabo la transformación que necesita nuestro país. Y hacer nuestro trabajo sin enojarnos. Nosotros no tenemos que estar enojados. Mucho menos vamos a estarnos peleando. Nosotros tenemos que andar contentos. Estar felices porque realmente es un honor, es un timbre de orgullo, estar luchando por una causa justa, estar luchando por los demás”.

El gobernador de Jalisco: ¡presente!

Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Guzmán repite lo que en la capital el estado dijo de Emilio González Márquez: “Lo acabo de decir ahora [en Guadalajara] y lo voy a repetir: es mucho pueblo el de Jalisco para tan poco gobernador”. La gente, ah, la gente, grita, grita y grita, descarga su ira ante la donación de más de 90 millones de pesos del erario público a la Arquidiócesis de Guadalajara, ante la mentada de madre gubernamental, ante el “me vale madre lo que piensen”. Sí, hay enojo, hay encono.

El ex candidato presidencial aduce claramente lo que piensa del actual mandatario estatal: “No se puede el gobierno convertir en el promotor de una iglesia: eso no le conviene ni a la iglesia católica. No es un mensaje de tolerancia ni mucho menos de rectitud ni de justicia”.

Al finalizar el mitin en Ciudad Guzmán, López Obrador abraza, López Obrador saluda, López Obrador besa; y también responde ante las imputaciones de quienes lo acusan de intervenir en el proceso interno del PRD: “La defensa del petróleo está por encima de cualquier interés personal o de cualquier interés de grupo o de partido: la patria es primero. Y es muy delicado lo que quieren hacer: entregar la soberanía nacional, convertirnos en una colonia”.

El objetivo principal del Movimiento en defensa del petróleo es la no privatización y el saneamiento de Pemex. Y López Obrador apuesta a la consulta pública, a que la gente, el pueblo, el verdadero dueño de las riquezas de este país, decida. Y para eso hay dos posibilidades: convencer a los legisladores del PAN y del PRI de hacer un referéndum, de pedir la opinión de pueblo y, si ésta opción no funciona, “vamos nosotros a convocar para que los ciudadanos participen y ya veremos cómo se organiza”.

La gente quiere saludar a López Obrador, quiere tomarse una foto con él, quiere tocarlo, quiere verlo de cerca. Y por eso el trayecto del ex jefe de gobierno del DF del templete al vehículo que lo llevará a Colima tarda más de veinte minutos. La gente no deja de gritar: “Es un honor estar con Obrador”. Ni tampoco se olvida de lo principal, de lo importante en estos momentos: “Pemex no se vende / Pemex se defiende”

Opinión - Jorge Gómez Naredo

Artículo publicado en El Occidental, el 26 de mayo de 2008.

Las mentiras de Felipe Calderón

Jorge Gómez Naredo

Felipe Calderón, en cada acto a donde asiste, en cada discurso que da, muestra cinismo, hipocresía y desvergüenza. Cercado siempre por cientos de vallas y policías, habla y habla con mentiras, con engaños, con estafas. Llegó a la presidencia a través de un fraude electoral y su gestión se ha caracterizado por eso: por el fraude, las palabras vacías y los discursos huecos.

Basta dar un vistazo a sus alocuciones para comprobar la distancia que guarda la realidad de Calderón con la realidad real, ésa que se experimenta abajo, con el pueblo, distante de la mayoría de los funcionarios públicos que solamente miran desde arriba los problemas de la población mexicana. El martes pasado, en San Luis Potosí, Calderón adujo: “Amigas y amigos, queremos apretar el paso, queremos seguir con el combate a la pobreza y a la desigualdad”. Esto es cinismo: buenos deseos, palabras huecas. La situación económica día a día empeora. Es fácil darse cuenta en una visita al mercado, al súper o a la tiendita de la esquina: todo ha subido. El desempleo se ha incrementado y las fuentes de trabajo que existen son temporales, con bajos salarios, sin seguridad y sin prestaciones. Miles de mexicanos a diario son explotados. ¿Esto es apretar el paso?, ¿esto es querer eliminar la pobreza? Palabras huecas, palabras alejadas de la realidad y pronunciadas por una persona que llegó al poder gracias al apoyo económico de personas que, por todos los medios posibles, buscan no cambiar el estado de cosas.

Mentiras, mentiras y más mentiras. En Veracruz, el martes pasado, respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), Calderón mencionó: “Queremos fortalecer a la empresa, queremos fortalecerla, en primer lugar, para hacerla más transparente, porque queremos que cada una y cada uno de ustedes, no sólo yo como Presidente de la República, también quiero verlo yo, pero no sólo yo o el Gobernador, sino cada una y cada uno de ustedes, que somos todos dueños de PEMEX, sepamos en qué se gasta y hasta dónde va hasta el último centavo de Petróleos Mexicanos”. Vaya manera de ser hipócrita y cínico. Habla de transparencia, de rendiciones de cuenta, pero, ¿cómo puede hacerlo (¡vaya moral y ética que posee el señor Calderón!) cuando su gobierno se ha caracterizado por la opacidad? ¿Por qué ahora Calderón busca hacer transparente a Pemex y, en su momento, se negó rotundamente a hacer transparentes las elecciones de 2006, a transparentar la democracia? Hipocresía, cinismo y engaños.

La estafa es clara: Felipe Calderón presentó la reforma energética no para mejorar a Pemex y dotarlo de transparencia y tecnología: lo hizo para entregar a capitales privado (esos mismos que lo ayudaron en su campaña electoral) la riqueza del país. Y miente a cada instante, miente en todo momento. No quiere hacer de Pemex una empresa que funja como palanca de desarrollo del país, quiero, más bien, pagar una factura pendiente.

El engaño es muy nítido. Desea convencer a la población con ideas absurdas: “Y yo les aseguro que si podemos hacer esa reforma [energética], México estará en capacidad de financiar su desarrollo y no habrá un solo joven que no tenga oportunidad de acceder a la educación universitaria”. ¡Pamplinas! Producir más petróleo crudo y venderlo a Estados Unidos no garantiza el desarrollo del país y el acceso de todos los jóvenes a la educación superior. Se precisa tener un gobierno con proyecto, donde se reforme el sistema tributario, donde los grandes capitalistas paguen impuestos, donde Pemex no sea exportador de crudo e importador de productos refinados, donde haya verdaderos programas para erradicar la pobreza y donde se trate, por todos los medios posibles, de reducir las grandes desigualdades económicas entre los mexicanos. El petróleo no desarrolla a un país por sí solo, es un apoyo, pero se necesita el acompañamiento de otras medidas. Y Calderón no las llevará a cabo porque dichas medidas van en contra de quienes lo impusieron en la presidencia.

Miente Calderón. En cada discurso que pronuncia se observa claramente la hipocresía y el cinismo. Miente, miente y vuelve a mentir. Ojalá que el pueblo mexicano no se deje convencer por estas palabras falaces, estas palabras llenas de descaro y desfachatez.

Coronado demandará a quienes mantengan vivo el caso de su acusación sin pruebas




“Es lo mismo, lo mismo, lo mismo... pero no hay absolutamente nada”

JORGE COVARRUBIAS

“¿Todavía siguen con ello?”, respondió sorprendido el procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, para quien el asunto de su presunta participación en una fiesta en la que se llegó al abuso sexual de menores de edad ya estaba cerrado. Apenas salió de un evento en Casa Jalisco, los micrófonos apuntaron hacia su persona. Era tema obligado, pues la semana pasada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, continuar con celeridad y diligencia las investigaciones en torno a los probables delitos de explotación infantil, pornografía y lenocinio en los que está involucrado el primer fiscal.

“Me gustaría que de una vez lo resolvieran y de una vez se concluyera esta página y darle vuelta; desde el inicio de esto ha sido muy complicado, desgastante, y lo que yo he tratado de hacer es mi mejor esfuerzo y ponerme en manos de quien en un momento dado ha estado viendo este tema”, dijo.

En el punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente se exhorta, además, al gobernador Emilio González Márquez a garantizar la integridad física y psicológica de una menor de edad que fue víctima de violación y que señaló directamente al procurador como uno de los asistentes a dicha fiesta.

Coronado Olmos aseguró que el caso se sigue investigando y, derivado de ello, son varias órdenes de aprehensión y un proceso para deslindar responsabilidades por difamación en su contra.

“Hay personas procesadas, ahí está, nomás que eso es lo que no sale. Cuando sale algo que beneficia en el proceso al procurador, pues eso no sale. Sale todo lo contrario”, afirmó.

Por momentos en la entrevista, el primer fiscal pareció un poco desesperado, en cada pregunta se sintió obligado a responder que “no hay nada nuevo” y que el tema está agotado.

“Ya no es nota. Lo que quieren es nota para seguir lucrando con el tema y no lo voy a permitir. O sea, como lo dije desde hace tiempo, inclusive lo aclaré y lo sigo aclarando. Es el mismo tema, es lo mismo, no hay nada nuevo, eso es lo importante, no hay nada nuevo. Este, bueno, ya nomás es cuestión de que cierren y digan lo mismo que siempre he dicho, que no hay absolutamente nada”, indicó.

No obstante, dejó entrever que utilizará el aparato de poder del gobierno estatal si alguien se atreve a denunciarlo sin presentar pruebas.

“¡Cuidado!… cuidado con que digan cosas que no pueden comprobar, porque ahí entra como persona y como ciudadano mi derecho a reclamar” , dijo.

“Es lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo. Siempre ha sido eso y le van a dar vueltas; aquí hay intereses que van a seguirse dando en lo particular”, remató.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Opinión - Jorge Gómez Naredo

Artículo publicado en La Jornada Jalisco, el 25 de mayo de 2008.


Más allá de las mentadas

Jorge Gómez Naredo

Emilio González Márquez ya comenzó a cosechar lo que sembró aquella noche etílica en la Expo Guadalajara, cuando en un arranque de alegría y paroxismo, espetó a las minorías (es decir, a sus opositores): “¡chinguen a su madre!” Y lo cosechó (vaya ironías del destino) en su tierra natal, la que ama desenfrenadamente: Lagos de Moreno.

No sirvieron los antimotines apostados para contener a los manifestantes: varios laguenses (estudiantes y profesores del Centro Universitario de Lagos y ciudadanos en general) lograron introducirse en las cercanías de la Preparatoria Regional de Lagos, donde González Márquez inauguraría una biblioteca. Los gritos se escucharon nítidamente y nada ni nadie los pudo acallar. Fueron de enojo y de hastío ante un mandatario que ha logrado, en poco tiempo, poner a buena parte de la población jalisciense en su contra. Las pancartas reflejaron hasta dónde ha llegado la irritación a las acciones del gobernador: “Yunquista, eres un asco como persona y gobernador”, “Emilio, vete a gobernar a la chingada”, “Emilio, la tuya. Atte: Los poquitos”, “Los pendejos no van al cielo”, etcétera.

La respuesta de González Márquez a los manifestantes fue torpe: “déjenme dirigir un mensaje a los amigos que han venido a manifestar su justa protesta: respeto y respaldo las protestas de toda la gente que piensa diferente; creo que eso es parte de la democracia y tienen derecho a gritar […] Yo me equivoqué y me vi corriente. ¡No se equivoquen ustedes, no se vean corrientes! Yo estaba en una cena, ustedes están en una casa del saber, en un centro de estudios. Si yo me equivoqué, es decisión de ustedes si se equivocan como yo lo hice en alguna ocasión. Ofrecí disculpas porque lo hice mal: está en ustedes saber si son tan corrientes como yo, o si no llegan a ese nivel”.

Parecer ser que el gobernador de Jalisco no ha entendido lo que las manifestaciones buscan y reclaman: no es cuestión de ser o no “corriente”, de decir tal o cual palabra que ofenda la moralidad de las “buenas costumbres”. Lo que verdaderamente se observa en las muestras de inconformidad hacia el mandatario es la crítica a su manera autoritaria de gobernar y al desdén mostrado hacia los opositores. Las protestas no son en contra de las palabras altisonantes o de la utilización de éstas, son en contra del desvío de recursos al Santuario de los Mártires y a las televisoras, de la dilapidación del erario público y del desprecio a quienes critican estas acciones.

González Márquez ha hecho todo lo posible para reñir con sus opositores y sus críticos. Primero adujo que quienes estaban en contra de él eran “minorías”. Es decir, trató despectivamente a todo el que osara no concordar con sus acciones de gobierno. Después, debido al alcohol, a la alegría o a la sinceridad, espetó a esas minorías que le valía madre lo que pensaran y, además, gritando, les dijo: “chinguen a su madre”. Pero la ofensa no fueron las palabras altisonantes ni lo “corriente” que se vio el gobernador, el verdadero agravio fue desdeñar las opiniones de quienes piensan distinto a él y quienes creen que la utilización de recursos públicos para “donarlos” a la Arquidiócesis de Guadalajara (y a las televisoras) es simple y llanamente un desvío de recursos, un delito que, como tal, debe castigarse.

Al terminar su alocución en su terruño, en su amado Lagos de Moreno, González Márquez, entre gritos de los inconformes, dio una especia de cátedra democrática y pidió a los presentes “que entendamos que hay gente que piensa diferente y que los respetemos”. El discurso pronunciado por el mandatario dista mucho de sus acciones y de sus arengas pronunciadas bajo los efectos de unas copas de más. Cuando mencionó que quienes pensaban diferente eran una “minoría”, no entendió ni quiso entender que las minorías también tienen derechos en una democracia y que los gobernantes deben atender a sus planteamientos. Cuando espetó los ya clásicos “me vale madre” y “chinguen a su madre”, simple y llanamente no discernió que los pensamientos diferentes no sólo hay que conocerlos, sino que también, él, como gobernador, tiene la obligación de tomarlos en cuenta.

Aunque se quiera ocultar en las oficinas de gobierno, la inconformidad hacia González Márquez crece día a día. A lugar a donde vaya, hay manifestantes dispuestos a recordarle que no están conformes con su gestión. La vigilancia en torno al gobernador se ha incrementado: se va asemejando cada día más a Felipe Calderón (que llegó a la presidencia a través de un fraude electoral y, por ende, es un mandatario espurio), quien nunca puede salir de Los Pinos sin sus vallas y sus policías, sin sus retenes y sus operativos de seguridad. ¡Vaya manera de gobernar y de estar en contacto con el pueblo de estos “representantes populares” panistas!

28 de Mayo no se olvida




A TODAS LAS ORGANIZACIONES
Informamos que ya son tres las marchas programadas para el próximo Miércoles 28 de Mayo
La primera: Saliendo del CUCSH (Glorieta de Av. de los Maestros y Mariano Bárcenas, entrada de Sociología) se convoca para salir a las 5:00 pm
La segunda: Concentración y mitin en la Comisión Estatal de los Derechos Hummanos a partir de las 4.00 pm para salir a las 6:00 pm
La tercera: concentración el Plaza Juárez (Tianguis cultural) a partir de las 5:00 p.m para salir a las 6:00 pm
Les recordamos que el festival político-cultural a realizarse en la Plaza de Armas inicia a partir de las 5.00 pm con la participación de las bandas:
Tumba Calabera
Cocktel
La Chachalaca
Monte Bong
tambien se incluyen:
testimonios
exposición gráfica
videos y
Lucha y Resistencia
¡caile a la marcha que quieras, pero caile!
¡28 de mayo no se olvida ni se perdona!


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

lunes, mayo 26, 2008

video sobre la visita de nuestro presidente legítimo en guadalajara

Estas son escenas que se transmitieron en vivo el día de ayer desde plaza Universidad por radioAMLO Guadalajara, cubriendo la visita del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador el Domingo 25 de Mayo del 2008:







***************************************************

Aqui iniciamos transmisiones vía internet con vídeo y audio, así como sus respectivas fallas técnicas y comentarios en off, pero lo dejo aquí para ustedes y puedan sentir la emoción de los momentos de una transmisión en vivo:::: Gracias a todas las personas que nos apoyaron, agradecimiento especial para Aguila_Dorada::::



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

viernes, mayo 23, 2008

Os donos da democracia - PARTE DOIS

Os empresários mexicanos se reúnem com um objetivo: planejar como impedir a vitória de López Obrador nas eleições de 2006. Documentário do canal Seis de Julio

jueves, mayo 22, 2008

SOBRE LA IDEOLOGIA POLITICO MILITAR

Un pequeño cortometraje en el que se resume brevemente la ideología político militar de los estados unidos, en el cual de manera conveniente se omite de la historia en que los estados unidos se apoderaron de mas de la mitad del territorio de México.
Para todos aquellos compañeros que minimizan el alcance del ASPAM y las bases militares que serán instaladas en México. Y por supuesto, “nadie hace nada”.




::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

LE DEVUELVEN MENTADA AL GOBERNADOR DE JALISCO

No sean corrientes como yo: gobernador de Jalisco

Hace un mes, el mandatario de Jalisco dio permiso para proferir insultos en público y ayer sufrió las consecuencias: Emilio González Márquez fue recibido con mentadas de madre, silbidos y pancartas por estudiantes de la preparatoria regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en su natal Lagos de Moreno, en los altos de Jalisco
Estudiantes de la preparatoria regional de la UdeG recibieron al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con malas palabras y rechiflas (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)


- A A A +


A Dios lo que es de dios "Y Emilio a Gobernar" 2008-05-08

Emilio González, de cuna cristera 2008-05-06

Solicitan informes sobre el donativo 2008-05-04

Rechazan ‘megalimosnas’ y piden mejores salarios 2008-05-02




Ulises Zamarroni
El Universal
Jueves 22 de mayo de 2008

GUADALAJARA, Jal.— Hace un mes, el mandatario de Jalisco dio permiso para proferir insultos en público y ayer sufrió las consecuencias: Emilio González Márquez fue recibido con mentadas de madre, silbidos y pancartas por estudiantes de la preparatoria regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en su natal Lagos de Moreno, en los altos de Jalisco. En respuesta, el gobernador les recomendó: “No se equivoquen ustedes, no se vean corrientes”.
“Primero déjenme decir que respeto y respaldo las protestas de toda la gente que piensa diferente; segundo, a mis amigos manifestantes, yo me equivoqué una vez, me equivoqué y me vi corriente. No se equivoquen ustedes, no se vean corrientes. Yo estaba en una cena y ustedes están en una casa del saber, en un centro de estudios”, expresó.

Al iniciar una gira de trabajo, que incluyó cuatro eventos en su tierra natal, González Márquez inauguró la biblioteca del plantel de la UdeG, acompañado por el rector de esta casa de estudios, Carlos Briseño Torres.

Opacan la inauguración

Sin embargo, el inicio del acto fue opacado por el recibimiento que decenas de estudiantes dieron al gobernante panista de Jalisco, al proferir malas palabras y rechiflas: “Chin... tu madre”, “La tuya”, “Etilio...”, “Que se calle, está borracho”....; expresiones que iban acompañadas del reconocido silbido mexicano para recordarle a su progenitora.

Entrevistados después del evento, algunos preparatorianos justificaron su actuación al decir que lo hicieron en respuesta a las ofensas que el ejecutivo estatal envió a sus detractores durante una cena de beneficencia la noche del pasado 23 de abril.

La mentada de Emilio

Ese día, en la Expo Guadalajara, lugar al que llegó con notable aliento alcohólico, Emilio González se refirió así a quienes critican los 90 millones de pesos que el gobierno estatal comprometió para la construcción de un santuario católico: “Digan lo que quieran, perdón señor cardenal (Juan Sandoval Íñiguez), chinguen a su madre”.

Ayer, a un mes del hecho, un grupo de alumnos de este plantel de la UdeG no se quedaron callados y gritaban eufóricos todas las ofensas que se les ocurrieron.

Como respuesta, antes de inaugurar la biblioteca, el gobernador pidió a los estudiantes que no se equivocaran como él.

Frente al micrófono, el gobernador González Márquez añadió también: “Si yo me equivoqué, es decisión de ustedes si se equivocan como yo lo hice. Ofrecí disculpas porque lo hice mal y está en ustedes si son tan corrientes como yo o no llegan a ese nivel”.

Protesta justa

Al reconocer como justa la protesta, ya que México es “parte de la democracia”, el mandatario jalisciense, originario de este municipio, aseguró que respeta a quienes piensan diferente a él.

Rector pide mesura

A su vez, con motivo del concierto de insultos y la rechifla en el discurso del mandatario González Márquez, el rector Briseño Torres les pidió mesura a los estudiantes y los exhortó a comportarse como miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG).



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

invitacion a las actividades conmemorativas del 28 de mayo




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

28 de Mayo





A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


A CUATRO AÑOS DE LA GRAVE REPRESIÓN EN GUADALAJARA, LA ILEGALIDAD SIGUE IMPERANDO Y EL ESTADO DE DERECHO SIGUE SIENDO VIOLADO EN MÉXICO


A unos cuantos días de cumplirse cuatro años de la represión en Guadalajara, el Gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez, el Presidente de la República impuesto Felipe Calderón , las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y todo el estado mexicano no solo no han sido capaz de abrir una investigación apegada a derecho para deslindar responsabilidades y castigar a los autores materiales e intelectuales de las graves violaciones a los Derechos Humanos sino que cada vez más los aparatos de seguridad de los tres niveles de gobierno cometen actos de barbarie en contra de la población civil.

Ahora en México no solo no se escuchará a las voces disidentes sino que serán perseguidas y encarceladas porque está a punto de ser aprobada una ley atentatoria de los más elementales derechos humanos, ahora cualquier manifestación de inconformidad será objeto de persecución y encarcelamiento.

Es por eso que el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.

HACE UN LLAMADO URGENTE


1. A todas las organizaciones internacionales a que se manifiesten y presionen al gobierno mexicano para que cese la represión, persecución, encarcelamiento, asesinato y desaparición de luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, líderes campesinos e indígenas y a tod@s quienes luchan por sus derechos más elementales
2. A todas las organizaciones nacionales e internacionales que se manifiesten en relación al caso 28 de Mayo y exijan al gobierno mexicano y al gobierno del estado de Jalisco para que abra una investigación apegada a derecho y cumpla con sus compromisos internacionales en relación al respeto a los derechos humanos, sobre todo a los convenios y protocolos relacionados con la torturA que este 28 de mayo, a cuatro años de la represión lleven a cabo actos públicos denunciando al gobierno mexicano y especialmente al gobernador del estado de jalisco Emilio González Márquez.
3. A que este 28 de mayo tod@s lleven a cabo acciones de repudio y denuncia en contra del gobierno mexicano y en especial en contra del gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez
4. A que envíen comunicados al gobierno mexicano,al gobierno del estado de Jalisco, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco exigiendo la investigación del caso 28 de mayo y el castigo a los torturadores.


Por ultimo, enviamos copias de las cartas que hemos entregado al gobierno del estado y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco exigiendo información sobre el caso.

¡A CUATRO AÑOS DE LA REPRESIÓN, EL 28 DE MAYO NO SE OLVIDA NI SE PERDONA!


ATENTAMENTE

Guadalajara Jalisco México, Mayo de 2008

GUADALUPE ZEPEDA DÍAZ
Presidente del Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

emilio seguridad (prepa lagos)

El gober menta madres recibio una dosis de su propio chocolate, justamente en su tierra natal, Lagos de Moreno.

Toda esta seguridad solo para estudiantes.

emilio seguridad (prepa lagos)

El gober menta madres recibio una dosis de su propio chocolate, justamente en su tierra natal, Lagos de Moreno.

Toda esta seguridad solo para estudiantes.

El gobernador Emilio fue abucheado en la prepa Lagos

El gober menta madres recibio una dosis de su propio chocolate, justamente en su tierra natal, Lagos de Moreno.

emilo prepa lagos 2

El gober menta madres recibio una dosis de su propio chocolate, justamente en su tierra natal, Lagos de Moreno.

emilio la porra te saluda ( prepa lagos )

El gober menta madres recibio una dosis de su propio chocolate, justamente en su tierra natal, Lagos de Moreno.

emilio la porra te saluda ( prepa lagos )

El gober menta madres recibio una dosis de su propio chocolate, justamente en su tierra natal, Lagos de Moreno.

emilio en la prepa de lagos de moreno

El gober menta madres recibio una dosis de su propio chocolate, justamente en su tierra natal, Lagos de Moreno.

martes, mayo 20, 2008

AMLO en Guadalajara



El Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador estará este próximo domingo 25 de mayo en Guadalajara. Esta visita tiene por objetivo reunirse con todas y todos los brigadistas que han tocado puerta por puerta para informar a la población de nuestro estado, la importancia de que el petróleo no se privatice.
Invitemos a todas las personas que quieran escuchar a nuestro presidente, a quien le brindaremos el apoyo y la calidez que sabemos dar en Guadalajara y expresarle que el movimiento sigue vivo, que la resistencia civil se mantiene con un gran entusiasmo y que estamos ahí acompañando a un gran líder, que es él.
Defender el petróleo es cuestión de nacionalismo, de soberanía y de libertad.
La cita es en la Plaza Universidad (Av. Colón y Juárez) a las 10 de la mañana.
NO FALTEN!!!

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Notibote 50 "¡Las profecías del Gran Adivino!... ¿se cumplirán?"

un esfuerzo ciudadano por informar con entretenimiento.



::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

lunes, mayo 19, 2008

DISCURSO DE AMLO EN MORELIA

Durante la asamblea informativa que se llevo a cabo en Morelia Michoacán el día 17 de mayo del 2008, nuestro Presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador hablo del compromiso ciudadano de visitar casa por casa para que la verdad se abra paso y se conozca hasta en los rincones más lejanos de nuestra Patria, Y llamo a la unidad entre todas las fracciones del PRD en Michoacán, pues la patria es primero.




::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Imagenes de Izquierda Unida



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

radioamloTV