::::

miércoles, abril 30, 2008

Radio Podcast - Cosa Publica 30 de Abril 2008

Cosa Publica, espacio radiofonico que conduce Ruben Martin y Agustin del Castillo, se transmite de Lunes a Viernes en Radio Metropoli 1150 AM.

Los programas pueden descargarlos en esta pagina

- Comentarios sobre la visita de FeCal a Guadalajara
- Entrevista a Tonatiuh Bravo, acerca del punto de acuerdo para iniciar investigacion a Etilio Gonzalez

Programa 30 Abril 2008



Programas Anteriores



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

ASPAN ¿Integracion?: En contexto


Los gobiernos de Estados Unidos, Canada y Mexico han firmado un tratado a espaldas de sus respectivos congresos y pueblos.
Un tratado criminal que envilecera la vida de mas mexicanos y perdera mas soberania, incluyendo la entrega de los energeticos, como PEMEX y CFE





Asi como lo leen aproximandamente para el 2010 en Mexico Usa y Canada entrara en uso la nueva moneda de NorteAmerica el Amero , la moneda que sustituiría al dólar (tanto americano como canadiense) y al peso mexicano, según el plan que firmaron Fox Bush y Harper en el 2005


Algunos que conocieron de este plan, le llamaron el TLC-Ultra, otros le llaman el Súper-NAFTA y es la idea de formar, en América del Norte de la cual forman parte Canadá, los Estados Unidos y México, una especie de versión americana de la Unión Europea.


Este plan fue al asunto clave que se acordó en la reunión que en Marzo de 2005 tuvo lugar en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, entre los presidentes Bush y Fox y el primer ministro canadiense ... a espaldas de todos en sus países.
La declaración conjunta de los tres dirigentes publicada después de esa reunión — y que no fue divulgada en México más que en círculos muy cerrados —, anunciaba la formación de un ente inicial llamado "Sociedad para la Seguridad y Prosperidad de Norteamérica".



ustedes que piensan que tal estaria tener la moneda mas poderosa de el mundo y de paso tratar de consolidar la union de Norte America


¿Está el proyecto político de Calderón a punto de "mo(u)ri-ño?


¿Está el proyecto político de Calderón a punto de "mo(u)ri-ño?
Por: Lorenzo Carrasco Bazúa.

Reseña Estratégica, 25 de abril de 2008 (http://www.msia.org.br/).-

La propuesta de reforma energética de Felipe Calderón, inicialmente negada y finalmente presentada el 9 de abril como una cuestión de vida o muerte para la economía nacional, muestra en realidad el compromiso inquebrantable de su gobierno con los intereses financieros de la oligarquia multinacional NECON-TLCAN responsable del "golpe post-moderno" perpetuado durante el proceso electoral en 2006. Intereses que incluyen las redes políticas neo-conservadoras internacionales del personaje español, José Maria Aznar íntimamente vinculadas a la mafia petrolera del dúo Repsol-Santander, que bajo el capote español oculta el viejo toro colonial anglo-holandeses. Intereses estos que pretenden tomar control de los enormes recursos energéticos desde México hasta la Patagonia.

La reforma propuesta, que viola la esencia del Artículo 27 de la Constitución Política de México, permitirá el control de la mayoría de los recursos de Pemex por parte de intereses privados fusionados al capital extranjero. La única posibilidad para aprobar este proyecto es la articulación de una aplanadora parlamentaria que uniéndo las fuerzas del PAN y parte del PRI (el PRIAN), con otros grupos mercenarios como el PANAL que comanda Elba Esther "lady Macbeth" Gordillo, la pasaría en régimen de fast-track. Como se sabe Gordillo fue operadora clave en el fraude de 2006.

La ruta express planeado por el gobierno fue obstaculizada primero por las denuncias contra su principal articulador político, Juan Camilo Mouriño, recien encumbrado como Secretario de Gobernación. Los claros conflictos de interés especialmente por los negocios de su familia con la propia PEMEX, no sólo desnudaron la falta de idoneidad de Mouriño, sino mostraron también los paños menores de los intereses de Calderón en la reforma.

La insistencia del presidente en mantener a Mouriño como su "reina" en el tablero del ajedrez de la articulación política de la República, muestra la falta de alternativas e intrínsecamente la debilidad estructural de su régimen surgido del atraco electoral en el que Mouriño tuvo también papel relevante..

El segundo hecho con que se topó la prisa gubernamental, fue la toma de las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República por los parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) y las enormes movilizaciones de resistencia popular al mando del Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A pesar que el gobierno y sus aliados tratarán de pasar la reforma a como de lugar, el costo político está aumentando a cada momento y puede servir de combustible para fortalecer aún más al movimiento de resistencia civil pacífica.

El tercer factor que amenaza no solo la reforma energética sino todo el proyecto político de Calderón son las fracturas en las bases parlamentarias del gobierno; primero por la resistencia de sectores nacionalista, encabezados, entre otros, por el ex-secretario de Estado Manuel Bartlet en contra del entreguismo oportunista de la dirigencia oficial del otrora todo poderoso PRI. La segunda, una visible quiebra en la base del gobierno que proviene de los conflictos internos del grupo político de Elba Ester Gordillo a quien se le resquebraja el control mafioso que ejerce en el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así, cualquiera que sea el resultado dentro del Congreso, lo que está claro es que la polarización política inducida por la guerra sucia durante la campaña presidencial continuará creciendo, lo que hace cada día más distante las posibilidades de legitimar el régimen surgido en la estrategia golpista. El retoño de la guerra sucia lanzada por sectores del partido del gobierno y apoyada por intereses económicos como los que representa Lorenzo Servidje, del grupo Bimbo, contra la figura de López Obrador presentado como "fascista", apenas es el reconocimiento político del avance nulo del gobierno en su intento de legitimarse.

En la medida en que fracase la reforma energética del gobierno o sencillamente se logre su posposición hasta la apertura del periodo ordinario del Congreso en septiembre próximo, el régimen entrará en una fase tambaleante por su intrínseca debilidad estructural. Y esta debilidad podrá agravarse con los fuertes vientos recesivos del Coloso del Norte y su enorme crisis inmobiliaria que esta arrasando sus sistemas bancario y financiero de los que depende la economía de México. Como si esto fuera poco comienza a surgir cual jinete del Apocalipsis, la hambruna mundial, mientras el gobierno de Calderón promete mantener a todo costa la integridad del TLC, incluido el capítulo agrícola, que vulnera aún más la seguridad alimenticia del país. Es un abrazo suicida con la muerte.

El fracaso de su proyecto de reforma energética podrá arrancarle al gobierno su traje de luces y desnudar que el proyecto político del Calderón esta "mo(u)ri-ño".

Jalisco: supresión del laicismo

Alberto Begné Guerra
30 de abril de 2008
El Unviersal

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, nos ha mostrado que, además de sus excesos e incontinencia, ejerce el poder a partir de intereses, fobias y filias personales, sin importarle que sus acciones, dirigidas a privilegiar a un grupo, generen legítimos reclamos en el grueso de la población.

A González lo envuelve un escándalo que no es menor: la entrega de recursos públicos por un monto de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros y, más tarde, la entrega de otros 15 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, institución de beneficencia social ligada a la Iglesia católica. Todo ello, claro está, motivado por sus creencias religiosas y sus relaciones con esa Iglesia, tan respetables en el ámbito de su vida privada como inadmisibles en el ejercicio de un cargo público.

El gobernador ha respondido a su manera. Primero, minimizando la magnitud del donativo que el gobierno hizo al Santuario de los Mártires Cristeros —argumentando que sólo representa 4.5% de la inversión total—, y, segundo, mentándole la madre a quien se atreva a cuestionarlo. Una vergüenza.

Desde la perspectiva del gasto público y los retos de Jalisco en materia de desarrollo social, el apoyo financiero que el gobernador ha entregado a la Iglesia católica resulta una aberración. En esa entidad una de cada cinco personas mayores de 15 años es analfabeta (Conapo) y más de 250 mil niños de entre seis y 14 años se ven obligados a trabajar por sus condiciones de marginalidad extrema y fuera de cualquier tipo de protección (INEGI). Por si fuera poco, Jalisco ocupa el primer lugar en cuanto a casos de papiloma humano y herpes genital, así como el cuarto lugar de mortalidad por VIH.

¿Cómo explicar entonces que el gobierno de Jalisco haya destinado 90 millones de pesos a la construcción de un templo religioso, en lugar de dedicarlos, por ejemplo, a apoyar a las miles de niñas y niños que deben abandonar la escuela para ganar unas monedas, o bien a prevenir las enfermedades de transmisión sexual con políticas públicas de salud de cobertura universal?

La frivolidad y la vulgaridad de las respuestas de González no deben dejar de lado la relevancia del asunto ni dejar impunes sus acciones. Y es que además de su irresponsabilidad e insensibilidad social, estas acciones desafían abiertamente al sistema constitucional y la tradición liberal que lo anima, pues atentan contra un principio fundamental para la pluralidad democrática: la separación entre los asuntos del Estado y el ámbito de las creencias religiosas y las iglesias, es decir, contra el carácter laico del Estado en México, que nos distingue de los estados teocráticos, donde el poder público y la religión acaban siendo una y la misma cosa, suprimiendo la diversidad social y las libertades individuales.

Esta separación, que en México fue resultado del triunfo liberal en el siglo XIX y, en concreto, de la guerra de Reforma, no responde a una ocurrencia, sino a la conclusión de una larga y sangrienta disputa —que en cada país ha seguido un proceso histórico particular— en torno a los límites del Estado respecto a las diferentes expresiones religiosas. Ya desde el siglo XVII, John Locke subrayaba en su Ensayo sobre la tolerancia la importancia radical de un Estado que promoviera y garantizara la libertad de credo como un elemento vital para la paz y la estabilidad política en cualquier sociedad.

Y es que cuando la autoridad privilegia a una religión por encima de otra discrimina y, al hacerlo, alimenta tensiones innecesarias en la esfera de la vida pública, cuando los asuntos que conciernen a las creencias de las personas son, por definición constitucional, asuntos inherentes a la vida privada. Los primeros beneficiarios del laicismo y la libertad de credo son precisamente los creyentes y las iglesias, pues el carácter laico del Estado constituye la mejor garantía para la libertad religiosa. Por esa razón, creo pertinente que sean las iglesias, en este caso la católica, las que rechacen estas prácticas, por respeto a todas las personas que profesen cualquier religión.

El catecismo de la decencia

Javier Aranda Luna
30 de abril, 08
La Jornada


Da gusto saber que el PAN es el partido de la decencia., de los valores, de lo mejor para el país. Da gusto porque ese instituto político exige la aplicación estricta de la ley para sus “enemigos” –y sus enemigos son todos los que no están con ellos–, y protege con la misma ley y con voto de silencio a personajes como Marcial Maciel, su guía espiritual, con el piadoso argumento de que la ropa sucia se lava en casa, aunque no se lave.

Da gusto, porque siendo un partido político mexicano y financiado por los mexicanos, rinde cuentas y recibe línea de la burocracia que representa al Estado vaticano, el Estado más rico del orbe aunque la Biblia condene la acumulación de riquezas y el propio Papa la considere un pase fast track al infierno.

¿Cómo olvidar aquella duda teológica planteada por Felipe Calderón al inicio de su mandato, cuando acudió a presentarse ante su líder, el señor Ratzinguer? ¿Daba al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?

A algunos militantes comunistas los financió Moscú, pero a nuestros entusiastas cruzados el Vaticano parece cobrarles la franquicia de esa decencia atípica que se resiste a ser encasillada por cualquier diccionario que le atribuye características como el recato, la honestidad o la modestia.

Da gusto que el líder del PAN hable de la decencia, pero ¿a qué decencia se refiere cuando acepta que uno de los gobernadores que salieron de sus filas destine 90 millones de pesos extraídos de recursos públicos para construir un templo dedicado a los mártires cristeros y olvida a los mártires de la educación? ¿Sabrá el gobernador González Márquez que los mártires cristeros le cortaron los senos a las maestras y a los maestros rurales las orejas por alfabetizar a los indios? ¿Lo sabrá el decente presidente del PAN?

¿La decencia empezará perdonando a los narcotraficantes como quiere el obispo de Tlaxcala? ¿Las narcolimosnas terminarán ablandando a los duros jueces para darles la “oportunidad” a pistoleros arrepentidos?

¿Qué sigue? ¿La formación de catequistas financiados con recursos del erario para que den clases de valores en las escuelas públicas? ¿Los cristeros de San Juan Chamula tendrán la capacidad financiera para instrumentar ese plan que busca erradicar la laicidad de la educación pública y dar clases de catecismo en las aulas?

Así como el poderoso Estado vaticano no ha podido canonizar a Isabel la Católica, tampoco creo que puedan avanzar en México los planes de la burocracia eclesiástica que rinde cuentas a Roma en materia de educación.

Aunque burócratas como Emilio González Márquez y otros insistan en desviar recursos públicos a la Iglesia católica no creo que eso pueda sostenerse a mediano plazo. No creo que empresarios judíos, protestantes y musulmanes estén dispuestos a seguir contribuyendo con sus obligaciones fiscales sabiendo que financiarán nuevas hordas cristeras que se opongan a la enseñanza de las tablas de multiplicar y el alfabeto. Además, en un mundo globalizado imagino que empresarios y políticos de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea, China o Inglaterra podrían ejercer “alguna presión” sobre la burocracia de Roma y la de nuestro país para convencerlos de no insistir en sus despapuchos. Porque ya ha ocurrido.

¿Y por lo demás, qué hará el primer burócrata de Jalisco con los miles de migrantes que regresen a su tierra con otras creencias? ¿Los expulsará? ¿Los obligará a hacer el tour cristero? ¿Expondrá el recurso de las remesas por sus desplantes fariseos?

Qué bueno que el PAN es el partido de la decencia, pero ya es hora que nos diga qué entiende por decencia, se pronuncie sobre los casos de pederastia en escuelas confesionales, nos enseñe en qué pasaje de la vida de Jesús el Cristo o en qué parte de su catecismo se justifica la obscena acumulación de la riqueza, dónde se encuentra el versículo que justifica odiar al prójimo o que nos muestren sus tablas de la ley o su versión de la nueva Biblia que consultan. Si ya abandonaron la de Fray Luis de León o la de Nácar y Colunga, tal vez estén utilizando la de González o la de Márquez o la de Duodécimo o la de algún Neotorquemada de la que por decencia deberían enviar un ejemplar impreso en papel ahulado a la Biblioteca Vasconcelos, donde los libros flotan o duermen el sueño de los justos.

Opinión.- Germán Robles

Código Político
Germán Robles

30 de abril de 2008

___________________________________________________________________


Mezquindad y desconfianza: la moral de los mexicanos.

Moral con la cual la sociedad toda y sus partidos han actuado irresponsablemente, y maldecido así al estado mexicano. Sobre esa moral, ninguna democracia es posible.

La doble moral de actores sociales y políticos, ponen siempre en duda sus ideas y su credibilidad.

A la vista y oídos de todos tanto el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el gobernador de Jalisco Emilio González han demostrado su pequeñez, cinismo y pragmatismo. No sólo en el caso del gobernador panista por el despilfarro que ha hecho a capricho por cerca de 300 millones de pesos, que han parado en las arcas de la jerarquía católica, televisoras y empresarios afines; sino por la acción comparsa y lejana de los principios del cristianismo con los que dizque se conduce el Cardenal Juan Sandoval.

Y en una perla declarativa, el pasado domingo durante su homilía, el cardenal afirmó que “no hay rico que no haya robado…el rico es ladrón o hijo de ladrones”. Esa es una verdad a medias, porque es una expresión reduccionista y además el cardenal no dice que la riqueza de la iglesia católica tiene fundamento también en la explotación y robo históricos, pues también es rica y poderosa y así se ha valido.
Lo cierto es que existe un concepto marxista preciso que es: "la acumulación de la riqueza originaria”; riqueza de muchos, ¡que claro! está basada en el atesoramiento, el robo, la explotación del hombre por el hombre, la acumulación, especulación y el acaparamiento de trabajo ajeno, todos, elementos con los cuales se crean, se crecen los capitales y se hacen los hombres más ricos, no sólo los de Forbes. Hay mucho de razón en la afirmación del Cardenal; aunque ante la reacción de rechazo a esa declaración por parte del empresariado local y sus más grandes limosneros, al mismo purpurado no le quedo más que recular y reducir todo a que se refería a “los ricos de Forbes” (sic)... "Sí, pinchis ricos de Forbes".

So riesgo de parecer políticamente incorrecto, los mexicanos deberíamos primero mirar a nuestro alrededor, observar detenidamente nuestros vicios como sociedad, nuestra división, la polarización y marginación político social de la que somos rehenes; deberíamos observar las decadencias, la pobreza y enormes necesidades de las mayorías para que, en un esfuerzo auto reflexivo, comprender así cuál es la moral realmente dominante.

Y lejos de ser todo aquello virtuoso, hospitalario, trabajador, inmaculado y noble que se dice, o decimos que somos los mexicanos, mejor seamos realistas, nos acercamos más a ser onodinos y mezquinos. Hombres sin ideales. El mexicano promedio es como los niños que se abalanzan sobre el piso cuando se quiebra una piñata y a puños, golpes, a la vez que se arrastran, recogen los dulces y frutas. Es como el diplomático del señor “legal” que robo en las mismas entrañas de Washington los teléfonos “blackBerry”. Así es la mayoría de los mexicanos.

Es como aquellos hombres que en medio de las desgracias tales como ciclones y terremotos aprovechan la desolación, la oscuridad para saquear tiendas y comercios, no sólo comida, sino aparatos y bienes de todo tipo. De hecho estamos más cerca de ser onodinos que una sociedad honesta. ¿Y si no es así, porque entonces estamos rodeados de represión policiaca, nuestras casas parecen cárceles, elegimos gobernantes que nos roban y nuestra creciente desconfianza a todo y a todos hace de la democracia un bien sumamente costoso?

¿Porqué tenemos entonces un partido político como el PRD donde existe infantilismo, la falta de respeto a la democracia, a la voluntad de los votantes, falto de una organización interna que vele por la limpieza y claridad del proceso interno que hizo de lo que se supone una fiesta democrática una arena de lucha sobre lodo, un ring, un cochinero e irresponsable porqueriza?

Por ello tenemos a la mezquindad como elemento proactivo, como respuesta a la ambición desmedida, a esa ignorancia y mala fe que se tiene sobre los bienes y riquezas de los otros, cosa que llamamos envidia. La mezquindad es el motivo y motor de millones, y se legitima en el momento que se produce riqueza y la ídem que junto con sus ricos terminan las más de las veces siendo bien vistos, aceptados y respetados por la sociedad en que cohabitan.

Y justamente ese disfraz, hace que lo mismo políticos corruptos, falsos líderes sindicales, ladrones, narcotraficantes, los monopolios empresariales y usureros sin control se “camuflajeen” en medio de la riqueza social –que es poca en el país y en la entidad- y permeen entre esas personas “que con trabajo decente logran una riqueza modesta” -tal como lo afirmara el Cardenal el día de ayer a modo de mea culpa-, y así lograr cierta legitimación.

Del otro lado tenemos la desconfianza, cuando tenemos dudas, poca certeza sobre como los demás han creado y obtenido sus bienes y prestigios, todo lo que sea ajeno y más si es acaparado por ricos, empresarios, la jerarquía católica y políticos nos es digno de desconfianza. Digamos un “sospechosísmo” siempre fundado. Y no en vano se habla de que los mexicanos somos como una cubeta de cangrejos, que, cuando alguno quiere sobresalir, salir de la cubeta, el otro se encarga de bajarlo con sus tenazas.

Y qué decir del clásico que reza: “En México, el único y peor pecado que se puede cometer es el éxito”. ¿Y sabe qué? Son ciertos esos dichos, pero comprensibles y hasta justificables las razones por las cuales se crearon. ¿Por qué? Por eso, porque tratandose de un país tan corrupto, antidemocrático y desigual... "el éxito como pecado mortal e imperdonable” es sumamente relativo, pues quién lo afirma, lo hace las más de las veces sólo por resentimiento ante envidias, falta posterior de reconocimiento, por difamación que haya sufrido y ante la perdida de bienes o hasta por remordimiento; ¿pero qué si todos estos elementos tienen su fundamento?

¿O acaso usted cree que las riquezas de las minorías pudientes –-por sólo hablar de las mexicanas-- son bien habidas?, ¿Qué alguien puede tener bienes raíces, vehículos de lujo, negocios y concentrar poder sólo porque “trabaja duro y bien merecidos se lo tiene"?, ¿lo cree de verdad?. No friegue.

Si el “éxito como pecado” o “el cangrejo que busca sobresalir” están basados sólo en la a cumulación de bienes materiales, pantallas económicas y estatus, pero no se atiende a cuales son sus orígenes o métodos para llegar a ellos podríamos vivir aceptando una verdad a medias. En México la mayoría de las grandes riquezas se basan en el robo, la ambición por el poder, la explotación laboral, la corrupción, et. al. Y si a esta gente hay que motejarla como pecaminosa por "exitosa que es" , y como los "cangrejos mexicanos de la cubeta" tomarlas por piernas y brazos y así quitarlas o bajarlas, pues bienvenidas estas acciones.

El estado maldito.

Y el estado mexicano esta maldecido por sus huestes irresponsables, gente sin escrúpulos de ambición vulgar que ha violado siempre la ley para sobresalir y crecer económicamente. Para empoderarse a costa de los demás. ¿Dónde comienza la legitimidad del poder, de las instituciones y la vigencia de las leyes?; ¿antes o después del golpismo revolucionario de Huerta, Calles u Obregón? ¿Antes o después del fraude de Salinas en el 88?, ¿antes o después del "Chiquihuitazo" o la aprobación en 2005 de "la ley televisa"; del golpe de estado con fraude electoral del 2006?, ¿O antes o después con la entrega de las tribunas legislativas por parte del FAP?

Nadie lo sabe, ni siquiera Kafka, porque en el México mezquino, todos han violado y golpeado irresponsablemente al estado, sí, todos, gobiernos, jueces, congresistas, rojos, azules, amarillos, verdes y naranjas; y por ello entre todos se neutralizan en sus amenazas y lucha política; se amagan entre ellos mismos para coexistir como clase y en las cúpulas de esa clase política ellos mismos se encubren a nivel intramuros y quién rompa esta regla –-la del encubrimiento-- no escrita del sistema político paga las facturas. Y no es que se este inventando el "hilo negro", ni "el agua tibia"; empero, sépase que si hay mezquindad arriba es porque también la hay abajo.

Por ello un día la república puede ser impunemente vulnerada, y la voluntad popular de los mandantes –representada en el voto—llegar así ser violada, y la demanda del fraude puede ser, otro día después, sepultada por un partido de irresponsable asquerosidad electoral,--que denota incapacidad para gobernarse a sí mismo y así menos puede esperarse que gobierne a los demás—Sí. Por los mismos que denunciaron el fraude; por el caudillismo, por procesar los beneficios del fraude con otros partidos –como cuando el PRD pactó con el PRIAN la demolición del IFE a contentillo de los segundos-.

Y por ello ahora, las mismas víctimas políticas de dicho fraude electoral, con su actuar se han encargado por devastar y contradecir su demanda. Todos golpean y recomponen a su gusto al estado, primero pasando por encima de la ley, y luego amparándose en la misma para corregir sus propias tropelías a su modo, con la perversión de esa noble labor que alguna vez se llamó política.



roblesgerman@prodigy.net.mx

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Me Vale Madre - Version Remix

Versiones remix del exitazo 'Chinguen a su madre'



Enlace en Internet - http://www.youtube.com/watch?v=joxmqJD2Im0




Enlace en Internet - Gobernador de Jalisco Mentando Madres - Me Vale Madre Mix

Videos - Emilio Gonzalez

Un video mas a la coleccion valemadrista de Emilio



Enlace en Internet - Emilio Me Vale Madre!! , No me molestes, ando borracho!

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Del correo de los lectores...


Un lector nos envio esta imagen, que se publico por unas horas y fue censurada. Preguntaba las razones de tal censura.

Posibles respuestas:

- La pareja en cuestion carecia de calzones
- Es una fotografia de la pareja que revela la intimidad
- La imagen es grotesca
- Hiere sentimientos de algunos otros políticos que han sido absueltos de esa misma manera
- A Etilio le vale madre (super sic)
- ¿En este blog hay censura?
- Ninguna de las anteriores

He aqui de nuevo. Ojos castos y puros, por favor abstenerse.

******************************** CENSURADO *******************************
mmmhhh, pues no seremos tan puros y mucho menos castos, sin embargo; tendremos que abstenernos de ser tan grotescos como ellos, y pues como dice el dicho: "hay que ser puercos pero no trompudos"...

Disculpen las molestias:::: oxtLi

martes, abril 29, 2008

ENTREVISTA A COMPAÑEROS TRABAJADORES DE PEMEX

Entrevista a trabajadores de Pemex, Realizada por notibote.tv
En la ciudad de Guadalajara Jalisco



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

La verdadera personalidad de Felipe el Breve ...



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

El feudo

Rosario Ibarra
29 de abril de 2008
El Universal

¡Campo Militar Número Uno: cárcel clandestina! Así solíamos gritar frente a la puerta número 8 del fatídico feudo del Ejército mexicano, en reclamo de libertad para nuestros familiares desaparecidos...

En cientos de fotografías nos vemos señalando acusadoramente esa puerta, mientras gritábamos: “¡Aquí dentro están nuestros hijos!”. Sí, allí estaban, allí estuvieron, repartidos en diferentes lugares, según el criterio de sus ilegales carceleros.

Algunos, por un tiempo en la “barraca” a la que llamaban “El Acapulco”, porque decían que allí había muchos de Guerrero. Otros estaban “arriba de la biblioteca”, y otros más, en “el túnel del radio”, un sótano sombrío, con celdas pequeñísimas, que al correr de los años cambió su nombre por “el metro”.

Sobra decir que las condiciones de esas cárceles ilegales eran terribles, pero gracias a la lucha de miles de compañeros en todo el país, logramos liberar a 148 que nos dieron valiosos testimonios de lo que vieron y sufrieron en esos horribles lugares...

Me puse a pensar en todo esto (que nunca se borra de mi mente) por la noticia en la prensa de que condecoraron al general Mario Arturo Acosta Chaparro.

“El distinguido militar” (decía la nota) fue condecorado junto a muchos otros generales, por sus 45 años de servicio, y añadía la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado: “ Con este acto, el personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos reconocen y estiman el mérito de este selecto grupo de generales que son fiel testimonio de una vida de patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones”.

No dudo que hay, ha habido y habrá militares que hayan visto transcurrir sus vidas cobijadas por las virtudes antes señaladas, pero ante la más leve sospecha de mentira, al igual que frente a las acusaciones terribles de violaciones graves a los derechos humanos de los mexicanos, suena a insulto a la inteligencia y a los sentimientos del pueblo el que se entregue presea alguna o se pronuncien las palabras que enumeran méritos que no se tienen.

La más somera lectura al Código de Justicia Militar obliga a los integrantes del Ejército a una conducta de rectitud y de respeto hacia la población civil.

Luego entonces, las actitudes contrarias, como lo sucedido el 2 de octubre de 1968 (entre otros muchos hechos funestos), la detención, tortura y desaparición forzada, el encarcelamieto de civiles en campos militares y bases navales, se torna una “política de Estado” (como suelen decir algunos estudiosos), o como lo entiende el pueblo, “lo ordenan los que mandan” o “son cosas del presidente”, y parece ser que la inteligencia de mi pueblo da en el clavo: el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con “los que mandan”, impone a la milicia la deshonra de actuar contra la ley y la justicia, lo que se bautizó hace tiempo como “la obediencia debida”, hoy como ayer, entronizada en el feudo...

Dirigente del comité ¡Eureka!

Fraude a la ley

Francisco Rojas
29 de abril de 2008
El Universal

Así llaman los expertos al intento de modificar la Carta Magna a través de leyes secundarias, principalmente con cambios en los artículos cuarto y sexto de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional. En el primero, los privados podrán refinar bajo contrato y ser permisionarios para transportar, almacenar y distribuir petrolíferos y petroquímicos básicos; en ambos casos podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos. Pemex debe solicitar permiso para participar en este mercado y ya sabemos la respuesta. También se da plena libertad para que los privados se conecten directamente del pozo a las plantas de gas.

Con el artículo sexto y el 46 de la Ley Orgánica de Pemex se abre la puerta a la discrecionalidad y confidencialidad para que empresas extranjeras exploren y desarrollen integralmente yacimientos mediante contratos incentivados, internacionalmente conocidos como risk contracts, aplicables no sólo en aguas profundas, Chicontepec y campos abandonados, sino también en aguas someras y en tierra. Con lo anterior, las empresas mexicanas pasarían sin duda a ser subcontratistas o a desarrollar trabajos marginales, perdiéndose la oportunidad de reimpulsar una industria nacional de construcción y partes petroleras, como sucede en Brasil y Noruega.

La cacareada autonomía de gestión queda en entredicho al nombrar el Ejecutivo cuatro consejeros profesionales, con funciones extraordinarias, que trascenderán el sexenio en su cargo y preservarían los intereses de quien los designó. Hacienda retiene facultades para condicionar y vetar endeudamientos y la pretendida autonomía presupuestal se otorgaría, conforme a los artículos transitorios, hasta el onceavo año después de expedida la Ley Orgánica, siempre que Pemex cumpla con ciertos montos de venta de bonos y metas de balance financiero y, el colmo, aunque obtenga ingresos extraordinarios, no podrá nunca aplicar más de 15 mil millones de pesos a inversiones o mantenimiento.

Este año, el gobierno a través del Congreso le fijó a Pemex un superávit primario de 15 mil millones de dólares, es decir, un excedente de ingresos que no puede gastar y que se ocupa para cubrir el déficit gubernamental. Pemex requiere invertir en cinco años 17 mil millones de dólares para construir dos refinerías y dar mantenimiento a todas las instalaciones y ductos, es decir, 3 mil 400 millones de dólares anuales, 23% del superávit primario de 2008; esa es la importancia de los recursos congelados, que seguramente crecerán dadas las tendencias de los precios del petróleo, y los candados que el gobierno impone como metas de balance financiero.

Los mitos caen: el efecto popote, el tesoro escondido y el futuro promisorio se complementan ahora con que Pemex se fortalece y no se privatiza. Privatizar no sólo significa vender edificios o instalaciones, sino también compartir la renta petrolera y el mercado interno; y Pemex se debilita y “enaniza” al crearse prácticamente una industria petrolera integrada privada, que impedirá absorber tecnologías y prácticas modernas de administración y marginará la investigación y el desarrollo tecnológico. Pemex se convertiría en administrador de contratos y, paulatinamente, sin decirlo, la parte industrial morirá de inanición y obsolescencia y únicamente quedará el sumiso monoexportador de crudo.

Pretenden consumar el fraude constitucional. Los que tienen compromisos los defenderán, pero los que todavía vemos a Pemex como un factor de unidad, dignidad y orgullo defenderemos el usufructo de la renta petrolera para los mexicanos, cuya memoria histórica se hará presente en 2009, por no hablar de 2012.

Álvaro Uribe: el burro hablando de orejas...

VISIÓN MUNDIAL

Gabriel Guerra Castellanos
29 Abr. 08
Reforma

Ahora resulta que este Presidente, que tantos golpes de pecho se da cuando denuncia las complicidades terroristas de los demás, tiene su propia historia, no apta para todo público

El Presidente colombiano nunca ha sido un personaje de fácil digestión. Desde antes de su ingreso a la política, Uribe era considerado un hueso duro de roer. Como Alcalde de Medellín y senador de la República primero, Gobernador de Antioquia después y finalmente ahora como jefe del Estado colombiano ha demostrado ser aún más obstinado y contencioso, duro y áspero de lo que sus opositores afirmaban.

La trayectoria de Uribe ha estado marcada desde sus orígenes por los temas que aún hoy la dominan: la violencia facciosa asociada con el terrorismo y el narcotráfico, las desigualdades que caracterizan al agro colombiano y la no siempre exitosa lucha por la legalidad y la transparencia.

Son legión los rumores en torno a la familia de Uribe, muchos de ellos ofensivos, algunos tal vez difamatorios, pero todos persistentes y recurrentes. Tal vez por ser originarios de una ranchería cercana a Medellín, ciudad entonces controlada por el tristemente celebre cartel del mismo nombre; tal vez por la mudanza de la familia a esa ciudad; tal vez por el aparente parentesco de la madre de Uribe con la familia Ochoa del Cartel de Medellín; tal vez por los dichos que buscaban vincular a su padre con el narcotráfico; o por la violenta muerte de su padre a manos de las FARC, tras un fallido intento de secuestro. Este último acontecimiento, plenamente conocido y confirmado, sucedió en 1983, y fue seguramente el catalizador que llevó a Álvaro Uribe a concentrarse plenamente en la política.

Como Gobernador de Antioquia se le conoció por su mano dura contra la guerrilla, y fue durante esa gestión que se logró uno de los golpes más duros a esa organización armada. Por esos mismos tiempos se dio en Colombia un proceso que difícilmente puede explicarse sin la participación activa de autoridades locales, empresarios y terratenientes: la creación de una serie de organizaciones que se hicieron llamar de "autodefensa" y que bajo el pretexto de proteger a la ciudadanía de la violencia de la guerrilla, tanto de las FARC como del ELN, se convirtieron en grupos paramilitares que impartían su propia versión de la justicia, procesando, juzgando y ejecutando las sentencias y a los sentenciados casi al mismo tiempo.

La principal de éstas organizaciones se llamó Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y junto con numerosas agrupaciones similares se dedicó no sólo a combatir frontalmente a la guerrilla -a veces de la mano del Ejército colombiano o de las fuerzas del orden y a veces por su cuenta- sino también a perseguir a dirigentes obreros y campesinos, activistas de derechos humanos y a quien se interpusiera en el camino.

Los grupos paramilitares no tardaron en convertirse en un Estado dentro del Estado, adquiriendo poder militar, político y económico, sirviendo a sus aliados gubernamentales a la vez que se enriquecían recurriendo a las mismas deleznables tácticas de las FARC y el ELN: el asesinato, el secuestro y la protección al narcotráfico. Esas actividades, ampliamente documentadas, generaron el repudio de muchos sectores de la sociedad colombiana, que si bien habían aceptado al principio cualquier ayuda en su lucha desigual contra la violencia de los carteles y de las FARC, pronto se dieron cuenta de que el costo era demasiado alto y el riesgo enorme de que se constituyera una nueva fuerza armada, esta vez de extrema derecha, que amenazara aún más a la frágil democracia colombiana, ya de por sí bajo el fuego del narco y de la guerrilla.

El alcance y el poder que llegaron a obtener los paramilitares quedaron en evidencia cuando el Gobierno de Uribe logró su desarme y desmovilización, en abril de 2006. Las AUC disolvieron una fuerza de poco más de 30 mil efectivos y entregaron 17 mil armas de fuego (nadie parece haber reparado en el extraño hecho de que solamente se entregara en promedio un arma de fuego por cada dos combatientes). A cambio, recibieron del Gobierno, mediante una muy controvertida Ley de Justicia y Paz, una virtual amnistía, protecciones contra su eventual extradición y representación política.

La ley, ampliamente cuestionada, fue revisada posteriormente a instancias de la Corte Constitucional de Colombia, para evitar que la impunidad fuera la característica principal de la iniciativa del Gobierno de Álvaro Uribe.

Más allá de la ausencia de castigos o de consecuencias contra los paramilitares, documentada tanto por Amnistía Internacional (AI), como por otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, es preocupante ver cómo muchos de estos grupos armados se han reconstituido, total o parcialmente, lo mismo para continuar sus actividades anteriores que para dedicarse abiertamente al crimen organizado.

De acuerdo con AI, desde que se anunció el cese al fuego de estos grupos han muerto o desaparecido más de tres mil civiles presuntamente a manos de los paramilitares "desmovilizados".

Sin embargo, todo lo anterior palidece frente a las recientes revelaciones que vinculan a congresistas colombianos, muchos de ellos aliados (y un pariente cercano y aliado político) del Presidente Uribe con los grupos paramilitares. De acuerdo con las investigaciones en curso, que han ocasionado ya la detención de más de 30 legisladores y pesquisas en contra de otros tantos, las alianzas y complicidades alcanzan niveles de escándalo, pues los paramilitares no sólo financiaron muchas de las campañas, sino que también se beneficiaron de actos de poder de parte de los legisladores bajo sospecha, que suman ya el equivalente de una quinta parte del Congreso colombiano.

Al desastre de imagen del escándalo de la "parapolítica" hay que añadir ahora la acusación de una ex-congresista de que fue objeto de ofrecimientos indebidos para apoyar la autorización parlamentaria para que Uribe pudiese reelegirse como Presidente. Sea o no cierta la afirmación, aumenta la duda sobre la conducta personal y profesional del Presidente de Colombia, tan rápido él para descalificar y acusar a otros, sobre todo si se trata de civiles desarmados, o de instituciones como la UNAM.


gguerra@gcya.net


PIE DE PÁGINA: Ya en artículos anteriores me he referido al conflicto intestino que vive Colombia y a la violencia terrorista e inhumana de las FARC. No pretendo, ni de lejos, justificar a aquellos que hicieron de su causa pretexto para el secuestro, el asesinato y la cooperación con el narcotráfico. Pero tampoco podemos dejar pasar la probable conducta inadecuada de funcionarios de Gobierno o de legisladores de quienes esperaríamos elemental apego a las leyes de su país.

Dudas

Jorge Alcocer V.
29 Abr. 08
Reforma

Terminado, por ahora, el asalto a las tribunas y el cierre de los recintos parlamentarios, queda abierto el plazo para dar inicio al foro que para analizar las iniciativas del presidente Felipe Calderón y la problemática de la industria petrolera ha convocado la Junta de Coordinación Política del Senado.

En la primera sesión de ese foro, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, comparecerán para explicar los contenidos expositivos y normativos de las iniciativas presidenciales. Será el momento para que los funcionarios despejen interrogantes y respondan a los cuestionamientos que desde distintos ámbitos y por autorizadas voces se han planteado.

Responder las dudas de los expertos es tarea crucial, como también lo es explicar y convencer a quienes, sin ser expertos, tienen legítimo interés en el tema. En esa segunda condición es que expongo y comparto algunas de las dudas que me despiertan las propuestas presidenciales.


1. El 18 de marzo pasado el presidente Calderón instruyó a los funcionarios del ramo iniciar los estudios para la construcción de una nueva refinería de Pemex. Sin embargo, en las propuestas enviadas al Congreso se plantea un modelo de maquila, con refinerías construidas y bajo propiedad de la iniciativa privada, lo que de entrada parece violatorio de nuestra Constitución. La paraestatal tiene una larga experiencia en la materia y cuenta con trabajadores y técnicos con capacidad probada. Pero además, las refinerías no sólo producen gasolinas, sino también otros derivados del petróleo. ¿Cuál es la razón para entregar en manos privadas ese tramo vital de la industria?

2. Los datos duros y los hechos indican que Pemex carece de tecnología, experiencia -know how- y técnicos para iniciar los trabajos de exploración en aguas profundas del Golfo de México. En cambio, tiene sobrada experiencia en aguas someras (Cantarell) y en tierra. La asociación con capital y empresas extranjeras -públicas o privadas- parece no ser una opción, sino una verdadera necesidad, a menos que se quiera esperar una década o más para emprender la búsqueda del supuesto "tesoro" escondido en el fondo del mar. Sin embargo, la propuesta presidencial para dar base legal a "contratos ampliados" entre Pemex y terceros no distingue esa diferencia sino que parece generalizarlos a todas sus actividades. ¿La flexibilidad para contratar con terceros, que se propone para Pemex, incluye todas sus actividades, o solamente las directamente relacionadas con la exploración y explotación en aguas profundas?

3. En el mismo sentido, se afirma en las iniciativas presidenciales que la normatividad aplicable al sector público en materia de adquisiciones y contratos no se compadece de las características y requerimientos de Pemex. Sin embargo, todo indica que ese juicio entraña una generalización injustificada. Por otra parte, es sabido que el sindicato petrolero es también proveedor de bienes y servicios que requiere la paraestatal, o que tiene injerencia y beneficios directos por el otorgamiento de contratos de obra o de mantenimiento. ¿Cómo se enfrentarán esos problemas desde las nuevas normas legales?

4. Hoy en día la mayor parte del transporte terrestre de gasolina y otros petrolíferos se realiza con pipas de propiedad privada. La propuesta presidencial es que con capital y manejo privado se construyan y operen poliductos para sustituir el costoso y riesgoso sistema de pipas. En principio parece tratarse solamente de un cambio en el medio de transporte. Pero ¿cuál sería la base legal para asegurar que los privados no pretendan condicionar a Pemex el uso de esas instalaciones estratégicas en negociaciones contractuales por el precio o por otras condiciones como las de seguridad y control?

5. Las pirámides burocráticas de control sobre Pemex son más complejas que las de Egipto. A la Dirección General y al Consejo de Administración de la paraestatal se superponen las secretarías de Hacienda -todo poderosa-; de la Función Pública; de Energía; de Ecología y Medio Ambiente, y organismos especializados como la Comisión Reguladora de Energía. La pirámide no se desmonta, sino que la propuesta le agrega otro piso, la "Comisión del Petróleo". ¿Porqué no fusionar en un solo organismo las facultades de control y regulación de la industria petrolera?

6. La moda que pretendía ciudadanizar al Estado no ha terminado, ahora se extiende a Pemex, a cuyo Consejo de Administración se propone incorporar, por designación presidencial, cuatro consejeros profesionales, dos de tiempo completo y con sueldo, por tanto servidores públicos; más otros dos cuyo estatus jurídico queda en el limbo, pues seguirán dedicados a sus actividades profesionales o de negocios, no percibirán sueldo y no serán considerados servidores públicos. La iniciativa parte de un prejuicio: lo público es fuente de corrupción, lo privado de progreso. ¿Qué ganarán Pemex y los mexicanos con esos consejeros?

El carretonero

Lydia Cacho

Cuando creímos que México había visto todas las formas de cinismo y chabacanería reveladas a través de la política, llega el PAN para demostrarnos que siempre hay nuevas maneras de abusar del poder y de celebrar ese abuso. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, insultó con un muy cristiano "chinguen a su madre" a quienes le han criticado por su connivencia con el cardenal Sandoval Iñiguez y la derecha doblemoralina. Todo parece indicar que el gobernador de Jalisco nunca se enteró de la división entre Iglesia y Estado, y ha decidido, donando sumas multimillonarias de recursos públicos, convertir a la curia jalisciense en su muy personal Secretaría de Desarrollo Social y a Televisa en su Secretaría de Turismo.

Donó 90 millones para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros; y cuando se le pidió opinar sobre las 5 mil quejas interpuestas por jaliscienses ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respondió que cuando vayan unos 3 millones de quejas empiecen a preocuparse, pues hay 6 millones de católicos en Jalisco. Germán Martínez, el joven presidente de Acción Nacional, ha defendido al jalisciense, al asegurar que no es ilegal dar recursos públicos a la Iglesia. Ambos dejan claro para quién gobierna su partido. Nadie debería de sorprenderse de la doble moral e hipocresía de este gobernador que además protege a un procurador pederasta. Emilio González ha sido vinculado al sinarquismo, un movimiento que ha definido a la democracia como sinónimo de demagogia y libertinaje. Son anticomunistas y sus orígenes son profascistas. La Base, corazón del sinarquismo, fue presidida en los años 40 por Antonio Santacruz, un miembro eminente de la élite empresarial mexicana que mantenía lazos con el episcopado, los católicos americanos y el grupo Monterrey.

El sinarquismo es heredero de los cristeros, para quienes ahora el gober piadoso construye un santuario con recursos públicos. Pese a los problemas de salud, pobreza, transporte público y violencia que vive el estado de Jalisco, el gobernador ha elegido invertir dinero público en Televisa para la filmación de la telenovela Las tontas no van al cielo en Jalisco. Antes había pagado 67 millones de pesos para el evento juvenil de la televisora. El gobernador parece decir: mientras Televisa y Dios estén conmigo, la sociedad que votó por mí, me vale madre. Lo cierto es que el PAN está más cerca del PRI de lo que quisiera. Uno tiene a su góber precioso, el otro a su góber piadoso.

Alguien debería decirle al mandatario de Jalisco que los fascistas no van al cielo. Hace unos días refiriéndose a las candidaturas ciudadanas del PAN, Felipe Calderón recomendó a su partido que no fuera a dar candidaturas a personeros del narcotráfico. Curiosamente no voltea su mirada a los gobernadores que lo han rebasado desde la extrema derecha, y han llegado al poder con todos los trucos y discursos populistas. Bien dicen que la política es como un violín: se toma con la izquierda, pero se ejecuta con la derecha. Y Televisa está presente (por una módica suma) para transmitir el concierto de autoridades.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

“JALISCO: REPLIEGUE DE LA DEMOCRACIA. ESPACIOS PERDIDOS DEL ORDEN LAICO.”

FORO DE DISCUSIÓN DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE ESTADO Y SOCIEDAD.

Provocación

El malestar que ha generado en un sector de la sociedad la llamada macrolimosna ha intensificado el debate sobre la vigencia del laicismo, y su relación con la democracia y el Estado de derecho.

Por otra parte resurgen viejos agravios y se reabren las heridas que parecían estar históricamente superadas, en tanto que la modernidad política tropieza con esquemas sociales premodernos que parecían superados. Secularización y Estado laico, como conquistas de una revolución que se detuvo a las puertas de la democracia, retroceden en una sociedad que casi un siglo después estrenó una democracia electoral. Jalisco aparece como un laboratorio de retroceso secular en una democracia incipiente y cuestionada.

La consolidación de la democracia en México pasa por la vigencia plena del Estado de Derecho, y primeramente de la Constitución, y la igualdad jurídica y la tolerancia como principios de la democracia solamente se sustentan en un Estado laico que se ha venido resquebrajando. Por eso la coyuntura de la macrolimosna da pie para abordar esta problemática, en el entendido de que es necesario repensar y discutir la democracia y el Estado laico en Jalisco más allá de esta cuestión.

Participan:

Ing. Samuel Meléndrez,
Dr. Robert Curley,
Dra. Candelaria Ochoa,
Dr. Jaime Tamayo,
Pbro. Manzano,
Dra. Elisa Cárdenas Ayala.


29 de abril de 2008, 18 horas.
Museo Regional del Estado de Jalisco. Capilla del Museo.
Calle Liceo 210.

Radio Podcast - Cosa Publica 28 de Abril 2008

Cosa Publica, espacio radiofonico que conduce Ruben Martin y Agustin del Castillo, se transmite de Lunes a Viernes en Radio Metropoli 1150 AM.

Los programas pueden descargarlos en esta pagina

- Los periodistas, comentan la marcha que se realizo el pasado sabado en contra de el limosnazo.

Programa 28 de Abril 2008



Programas Anteriores



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Radio Podcast - Medios UdeG 28 de Abril 2008

Un fragmento del Programa de noticias que conduce Leonardo Schwebel en Radio Universidad de Guadalajara, el programa completo pueden descargarlo aqui o el archivo de audio directamente en este enlace.

En el fragmento de audio escucharan:

- ESCUCHA EL REMIX DEL DISCURSO DEL GOBERNADOR

- VICTOR CHAVEZ Reporte en vivo sobre la Marcha del sabado, contra Emilio Gonzalez

- MELISSA JOGUITUD recabo la opinion de los manifestantes en la jornada de protesta del sabado contra los donativos del gobierno al Santuario de los martires y asociaciones religiosas.

- DAVID HERNANDEZ La liberacion de la camara de diputados y senadores del Congreso de la Union por parte del frente amplio progresista, permitira que se retome cuanto antes la solicitud de juicio politico en contra del gobernador Emilio Gonzalez Marquez por la macrolimosna.

Programa 28 Abril 2008

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

DISCURSO DE AMLO 27 ABRIL 2008.

2da ETAPA DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA.

DISCURSO DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO, asamblea informativa del 27 de abril 2008 en donde explica la estrategia a seguir por las brigadas en defensa del petroleo de mexico y asumir el compromiso personal de informar casa por casa, pueblo x pueblo, minicipio x municipio en todo el pais.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Opinion - Alfredo Sanchez

Un poco de alcohol

Publico

Un mismo día de la semana pasada conocimos en Guadalajara los efectos del alcohol en dos frentes distintos.

En las entrevistas previas a su presentación del miércoles pasado en Guadalajara, el músico bosnio Goran Bregovic afirmaba, con buen humor, que él en su casa no bebe, pero que en el escenario necesita hacerlo para sentirse a gusto. Su trabajo discográfico más reciente se llama, precisamente, Alcohol, y los que llenamos el Teatro Diana fuimos testigos de lo que un poco de esa sustancia en la sangre de un gran artista puede hacer. El concierto de Bregovic fue magnífico por la demostración de los músicos de la Banda de Bodas y Funerales, por la comunicación lograda con el público —nunca se había visto al Diana desbordado así con gritos, palmas y baile frenético— y, sobre todo, por la música misma, con momentos de gran energía y otros de sutileza y lirismo. La sorpresa se dio en varios frentes: que se lograra el lleno en el teatro, que una parte del público conociera las canciones y que los que no las conocían se conectaran desde el primer momento con la música y sus intérpretes. Y todo sin ningún alarde de escenografía ni iluminación: sólo un par de cantantes búlgaras, una sección de instrumentos de metal, un cantante que también tocaba percusiones y acordeón y un director sentadito, con un poco de alcohol en la sangre, que tocaba la guitarra eléctrica, cantaba y accionaba a veces las secuencias contenidas en su laptop.

Ese mismo 23 de abril, en otro escenario, se comprobó lo que un poco de alcohol en la sangre de un político inepto puede hacer: ya lo sabemos, beber desinhibe y a veces nos hace decir las cosas con una sinceridad de la que no somos capaces en otros momentos. Ese día el gobernador dijo lo que siempre había querido decir, lo que verdaderamente piensa, expresó sin tapujos la forma intolerante y autoritaria como considera a sus gobernados. No nos debería extrañar demasiado si analizamos su historia política, pero igual nos ha indignado a muchos, no a “poquitos”. Nos indignan también las carcajadas y aprobación a sus palabras por parte de algunos que estaban en el acto. Emilio González ganó las elecciones, no está de más recordarlo, por muy poquitos votos. Ante su lamentable performance del miércoles no hay defensa que valga. Fue indigno de un gobernador.

asangu@gmail.com
sanchezalfredo.blogspot.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Opinión - Juan Alcala

Un piadoso lépero

De alta escuela · Helguera - La Jornada
Jornada Jalisco

Emilio es un intolerante y así lo demostró en el pasado “Banquete del Hambre” organizado por la Iglesia católica.

En este evento se vio claramente la actitud intransigente que tiene el gobernador hacia los demás, al “mentar madres” a diestra y siniestra contra quienes no estamos de acuerdo con el famoso donativo o macrolimosna para la construcción del santuario de los mártires; obra pía y majestuosa de “Don Juan” el cardenal, su gran aliado.

La efusividad con la que Emilio se dirigió a un selecto público, compuesto en su mayoría por sectores productivos y “gente bien” de nuestro estado, desató un malestar generalizado al utilizar un lenguaje digno de un cómico de poca monta.

Quiero pensar que para estructurar un discurso de esa manera, tuvo que haberse tomado alguna bebida espirituosa antes de subirse al estrado, porque de no ser así, coincido con los dirigentes del PRD y del PRI que debería buscar ayuda profesional que le permita curar sus aflicciones y así, establecer un mínimo de coherencia en lo que dice.

Un gobernante debe generar respeto, eso es lo mínimo a lo que puede aspirar para poder conducir los destinos de un estado, y sobre todo, en la situación vergonzosa en la que se encuentra Jalisco en muchos de los temas cruciales para el desarrollo de la entidad.

Jalisco ha perdido su liderazgo en muchas de las áreas que antes nos caracterizaban como uno de los principales estados del país. Hemos perdido el impulso debido a que los últimos gobiernos que hemos tenido se han preocupado más por el poder del gobierno y actúan como si la gente no existiéramos o no importásemos.

La derecha gobernante manipula y es fundamentalista. Emilio es uno de ellos y denigra a quienes no estamos de acuerdo con él, incluso es capaz de tergiversar la opinión contraria con los supuestos beneficios que realiza con dinero público, financiando obras piadosas. Cubre sus deficiencias como gobernante y paga sus culpas con el dinero de los jaliscienses para obtener el perdón divino.

Nuestro estado merece mejores hombres como gobernantes, y los tenemos. La gente tiene que despertar y darse cuenta que una decisión inducida por el miedo al momento de votar tiene consecuencias desastrosas para el futuro.

Emilio es gobernador gracias a eso, gracias al miedo que generó la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador y contra Arturo Zamora, gracias a que el estado manipuló las elecciones para que Felipe Calderón ganara en el principal bastión del PAN en el país: Jalisco.

Emilio es gobernador porque en Jalisco el voto panista es fuerte, porque la sociedad es conservadora y cree en los principales valores del catolicismo. Emilio es gobernador porque los curas que tienen influencia entre la gente hicieron proselitismo en su favor, según el mismo dijo a la representación consular de Estados Unidos en Guadalajara. Ahora paga ese compromiso orgulloso y emocionado, dar dinero para fines religiosos es de presumirse, aunque vivamos en un Estado laico, aun en contra de los principios constitucionales del estado mexicano.

Emilio es gobernador porque la coyuntura nacional lo ayudó. La mayoría de los jaliscienses no votamos por él, que no se engañe solo. Tomando en cuenta los votos que obtuvieron los demás partidos, así como la tasa de abstencionismo, queda demostrado que la mayor parte de los jaliscienses no sufragó por Emilio como el mismo afirma en su balbuceo discursivo.

Emilio debe tomar su responsabilidad como gobernador y dejar de dividir a la ciudadanía, incluyendo a su partido, como si estuviera en una cruzada divina y fuera el “elegido”. Gobernar para todos debe ser su compromiso. Si tanto le afectan las libertades que por ley tenemos como ciudadanos de pensar y expresar nuestras ideas, entonces quiere decir que no está preparado para ser gobernante.

Ser gobernante pareciera fácil pero no lo es. Dicen que el poder marea hasta al más preparado para tenerlo, en este caso, la presión del encargo es tan fuerte para Emilio que le está generando problemas de actitud contra sus gobernados y un fuerte odio contra quienes no tienen el mismo punto de vista que él.

La política es pluralidad y como tal los gobernantes tienen que tener el valor de soportar la crítica y tomar con objetividad los puntos de vista de quienes difieren en su visión de las cosas, para partir a una reflexión seria que fortalezca una visión global del estado conforme a las prioridades que se tienen que cubrir.

Una disculpa no es suficiente. Con la “cruda” del día siguiente no le quedaba más que la humildad. Al final, en el estado que andaba Emilio, según se percibe en los videos de su discurso, salió su verdadero “yo” tal como es: un piadoso lépero.

Ojalá la ciudadanía no reste la importancia que tienen este tipo de hechos y se percaten del valor que tiene tomar una decisión equivocada al momento de votar. El que respeto ofrece, respeto merece.

lunes, abril 28, 2008

MARCHA EN DEFENSA DEL ESTADO LAICO GUADALAJARA JALISCO 26 DE ABRIL 2008.

una co produccion de notibote.tv y redes ciudadanas de jalisco.
un agradecimiento especial al compañero oxtli sin su ayuda,
no hubiera sido posible la realizacion del mismo.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Van mil firmas para remover al gobernador

Ciudadano busca tramitar la destitución

Emilio González es incapaz de gobernar, asevera el abogado Ricardo Enciso Aguilar.

Publico

Con la finalidad de que el gobernador Emilio González Márquez sea destituido del cargo “por su incapacidad para gobernar”, el abogado Ricardo Enciso Aguilar comenzó desde fines de marzo pasado una campaña de recolección de firmas, que en estos momentos alcanza el millar, para presentar ante el Congreso del Estado la petición formal de que sea removido.

Lamentó que las leyes no otorguen a los ciudadanos las facilidades jurídicas para promover una revocación del mandato, “que sería lo ideal”, y consideró que las acciones de los partidos políticos, que anunciaron su intención de acudir al Congreso de la Unión buscando la salida de Emilio González Márquez, vía el juicio político, “son sólo una cortina de humo”.

Una vez que el autollamado “el nacionalista” reúna entre ocho y diez mil firmas de ciudadanos inconformes con la forma de gobernar del titular de Ejecutivo en Jalisco, acudirá al Congreso del Estado para solicitar que, con base en las atribuciones que les confiere a los diputados la Constitución Política del Estado, el gobernador sea destituido.

Enciso Aguilar encabeza el Movimiento Ciudadano en Contra del Horario de Verano y no ha querido sumarse a alguna asociación civil, para evitar que la lucha por un Estado laico se politice. Vía Internet, y en el marco de sus reuniones con opositores a lo que llama “la pesadilla de verano”, recientemente en la Plaza de la Liberación, el abogado reparte material informativo respecto a las presuntas violaciones en que ha incurrido el gobernador al regalar dinero a una asociación religiosa, y entrega un formato para que lo firmen “con los datos de su credencial de elector”.

Aunque afirma que con una firma basta para iniciar el trámite, cuenta que ha optado por reunir varios miles “para darle mayor trascendencia”, especialmente después del que el mandatario estatal asegura que es una minoría la que está en contra de su decisión de apoyar la construcción del Santuario de los Mártires, con un donativo por 90 millones de pesos, de los cuales ya entregó la tercera parte (30 millones).

“El gobernador ha demostrado incapacidad mental y política para llevar las riendas del estado y sus hechos son públicos y conocidos”, indica Enciso Aguilar, quien considera que el Congreso debe intervenir para que judicialmente se muestre la incapacidad, “como lo marca el artículo 41 en su fracción II de la Constitución”.

Su teléfono es 3613-3917.



Protesta contra Televisa
(Jaime Ramírez Yánez)

• Un grupo de unos 16 jóvenes y algunos adultos se dieron cita frente a las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Alemania, para protestar por el manejo informativo de este medio de comunicación en el tema petrolero y los donativos del gobernador. Durante la manifestación gritaban consignas tales como: “Televisa las más grande de Latinoamérica, pero también las más mentirosa”. El ex diputado local Santos Urbina miembro del Frente de Resistencia contra la Privatización de los Energéticos (FRPE) en Jalisco, dijo que la escasez de personas ahí se debía que la mayoría habían ido a la protesta nacional en el DF.

Guadalajara•Esperanza Romero Díaz

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Opinion - Juan Gomez Partida

Agora

De las orejitas

Jornada Jalisco

El todavía oscuro asunto de la reunión que Emilio El Pacifista tuvo con el presidente colombiano Alvaro Uribe, acompañado de los dos yunques más visibles del país, le costó un fuerte llamado de atención desde la capital del país al gobernador de Jalisco en su fatídica semana anterior, que quedará imperecedera en el recuerdo político y por ende será el pecado más grave –hasta ahora– que cargue cuando quiera expiar culpas a la hora que pretenda su siguiente aventura electoral.

El viernes, en la quinta reunión plenaria de la Conago, Emilio El Jalisciense fue la comidilla de los gobernadores del país. Acababa de mentar madres a sus críticos y la repercusión nacional de su inconcebible falta de tacto político fue tema en los corrillos de la reunión realizada en Metepec, a donde el gobernador jalisciense partió desde el mismo jueves luego de las disculpas de Tamazula.

Hoy, Emilio El Yunque estará todo el día con FeliPillo Calderón, pues no solamente asistirá a la presentación en la mañana de la dizque estrategia de política social del gobierno federal en el Museo Nacional de Antropología e Historia, allá en el Detritus Federal, sino que se quedará con él de largo y hasta lo acompañará por la tarde a la gira en El Mezquital, Durango, donde el ¿presidente? lanzará la dizque estrategia nacional por un México sin rezago educativo.

Es obvio que Calderón, el CEN del PAN, el Comité Estatal panista y todos los que en ese partido medran para buscar el futurismo político de la siguiente elección, andan cabreados con el boquiflojo charro alteño. Es obvio que a Emilio el ¿presidente? tendrá muchas más cosas que decirle en cortito que las que ya le dijo por teléfono desde el desaguisado colombiano hasta las mentadas de madre; seguro hasta habrá análisis para ponderar la pertinencia de los donativos hacia la Iglesia, porque si querían que la figura de Emilio fuera conocida a nivel nacional ya lo lograron, aunque todos coinciden que virtud a un estigma y no a grandes obras y mejores resultados. Y pues eso le pega a los panistas en general, que mucho han querido cuidarse de la vinculación con fanatismos ideológicos a pesar que dentro de ellos lata un sagrado corazón espinado que los guía por los pantanos de la vida pagana.

Las minorías

Reunir al menos a 3 mil personas en una marcha, sin acarreo, sin corporativismo, sin presión sindical, laboral o escolar, es un mérito raro en Jalisco. Ocurrió el sábado anterior y fue una marcha de enardecidos que, alebrestados por el pastor de su indignación, fueron a mentar madres lo menos y a exigir la salida del gobernador todos. Esas minorías que Emilio El Católico insiste en ubicar entre los que no quieren a Jalisco, fueron apenas una pincelada de cómo el coraje contra el uso patrimonialista de los recursos públicos que ha hecho a favor de la Arquidiócesis de Guadalajara se ha extendido entre la población.

Claro que insistirán en seguir demeritándolos. Qué son 3 mil o un poco más de 3 mil contra una población de 7 millones de habitantes. Al cardenal San Juandoval Iñiguez, con su portafolio de combinación que lleva encadenado a su muñeca cuando va a repartir bendiciones a domicilio –pletórico de joyas carísimas– poco le importa, como diría aquel lector que una vez cité aquí: en mi pueblo se junta más gente para un bautizo. Del gobernador ni hablamos, él solito ya dijo qué tanto le importa que alguien disienta con él en este tema.

Pero, ¡oh! esa democracia que avanza por los rincones menos esperados a pesar de la reticencia de los que ostentan y usan a su antojo el dinero del pueblo, resulta que las minorías crecen como un niño bien nutrido, a pesar del vacío informativo que muchos medios se empeñan en ofrecer como un harakiri que terminará por desangrarlos. Ya hablamos aquí alguna vez de cómo la página de YouTube se ha ido alimentado cada vez más de las trastadas emilistas. Ayer me puse a echarle un ojo a este medio de libre acceso y arrasadora presencia ciudadana que va que vuela para darle una patada ahí atrás y en medio a las televisoras censoras y compradas. Y me sorprendí de cómo han crecido no sólo el número de videoexpedientes contra Emilio, sino de la cantidad de visitas que algunas de estas ligas han tenido en apenas unos días.

Los mejores links que encontré y que comparto para gusto de mis cinco lectores, son los siguientes: http://www.youtube.com/watch?v=4OjRCkLe_J0&feature=related, que llevaba ayer 2 mil 500 visitas; la canción de Emilio El Católico la puede usted disfrutar en http://www.youtube.com/watch?v=v2sldHUah5E, con 500 visitas en apenas un día que estaba en línea; la versión completa de la mentada de madre está en http://www.youtube.com/watch?v=ZIARZWzxDLc, que lleva 12 mil visitas en menos de una semana; la de la marcha del sábado ya está, por supuesto, y tenía hasta ayer 500 visitas en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=gtPI1x0hjpw; otro link de su florido discurso: http://www.youtube.com/watch?v=iJw-RcSQLYI, lleva igualmente poco más de 500 visitas.

Más vale santo

A principios del mes de abril entrevisté a Martín Hernández Balderas, el secretario de Desarrollo Humano, que aspira por la gracia de Dios y el espíritu presupuestal con todo para lograr la candidatura del PAN a Zapopan. Me dijo que el año pasado se entregaron alrededor de 50 millones de pesos para organismos de la sociedad civil que hacen labor de beneficencia o apoyo social; luego presumió que para el 2008 la cifra se duplicó y llega a los 100 millones de pesos.

Lo anterior no tendría mucha más trascendencia que la informativa si no se liga con que lo destinado por el gobierno estatal para apoyo de esta causa suma en dos años 150 millones de pesos maomenos, mientras que lo destinado a la Iglesia católica en menos de un mes representa 105 millones de pesos (90 millones para el santuario cristero y 15 para el Banco Diocesano de Alimentos). Es decir, a ese ritmo se gastaría el dinero del erario, para la curia, en apenas 45 días, contra los 730 días que se necesitan en caso de ser una pobre OSC que habita en la serranía. Más aún, si la comparación se hiciera con justicia, una OSC que no sea estratégica para el Arzobispado necesitaría en Jalisco muchos años para poder percibir cercanamente tan bochornosa cantidad de dinero, además de la tramitología asfixiante en lugar del fast track que se logra cuando el peticionario usa sotana con adornos purpúreos.

Hoy, en la Univa habrá una segunda reunión estatal de OSC con el prepreaspirante –otro del gabinete que sueña con Zapopan es Guillermo Martínez Mora– y ahí podrá conocerse a detalle cómo toman los donativos no presupuestados pero rápidamente entregados. Por lo pronto, al menos los últimos 15 millones de pesos saldrán de Desarrollo Humano, como lo anticipó el gobernador después de su mea culpa de Tamazula.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Protestan jaliscienses contra la parcialidad de televisoras

Culpan a Televisa del cerco informativo contra AMLO

Repudian el manejo de la información sobre el caso Pemex

Manifestación frente a las instalaciones de Televisa Guadalajara Foto: LA JORNADA JALISCO

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Entre cantos e interpretaciones artísticas de rechazo por la postura de las televisoras en torno a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), diversas organizaciones civiles de Jalisco se manifestaron afuera de Televisa Guadalajara, empresa a la que culpan del cerco informativo que busca desprestigiar el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La intención de los manifestantes era enlazarse con el movimiento en la ciudad de México pero, a diferencia de la plancha del Zócalo, que de nuevo lució llena, en Jalisco no se juntaron más de 50 personas, pero éstas fueron suficientes para proyectar su molestia ante la parcialidad de las televisoras.

Los organismos inconformes, en su mayoría integrados por jóvenes jaliscienses, “repudiamos el manejo de la información sobre la privatización de Pemex, ya que están manejando datos falsos para hacer creer a la sociedad que es importante aceptar la entrada de empresas extranjeras a territorio mexicano, y asociarse con otros países para poder extraer el petróleo de México”, dijo Sergio Alba, miembro de la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco (Aremos).

En la manifestación hubo también miembros de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (Cemup) y de Izquierda Democrática Juvenil (Idej), quienes, de igual manera, expresaron su inconformidad ante la televisora, misma que en el último año recibió de manos del gobernador del estado, Emilio González Márquez, recursos del erario para la producción de “churritos”, dijeron refiriéndose a la telenovela Las tontas no van al cielo y al evento estudiantil Espacio, que se llevó a cabo en Guadalajara en junio de 2007.

“Manifestamos nuestro repudio a la cobertura tendenciosa que han hecho de la toma de las tribunas y el movimiento civil pacífico”, dijo el joven activista, quien se negó a hablar con trabajadores de Televisa que salieron a atender las demandas de los inconformes.

“Rechazamos tener interlocución con ellos –trabajadores de Televisa– porque no los reconocemos como periodistas”, dijo.

Al igual que en la capital del país, en la segunda etapa del movimiento antiprivatizador, los jaliscienses buscarán voluntarios para incrementar el número de brigadistas y llegar a los 200 mil durante el primer semestre del año, con la intención de visitar e informar sobre la intentona privatizadora a más de 10 millones de familias, como lo anunció ayer el líder del movimiento, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la mentada de madre que el gobernador mandó a todos los inconformes por la macrolimosna, el líder juvenil de Aremos expresó que esa actitud “lo exhibe como lo que es, un ignorante, reaccionario, que cree erróneamente que como le dieron el triunfo tiene derecho a hacer y deshacer lo que quiera con el dinero de los jaliscienses”.

La intención de González Márquez, dijo, “es construir una candidatura a la Presidencia de la República en el 2012, que se antoja muy lejana y muy difícil a través de sus insultos a los jaliscienses”.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Opinión - Jorge Gomez Naredo

El cinismo del “me vale madre”

Jornada Jalisco

I

La reunión de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos se celebraba en la Expo Guadalajara. El mandatario estatal jalisciense anunciaría un donativo. Y lo anunció: “yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí, lo que algunos poquitos dicen, me vale madre: ¡así de fácil! ¡Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco! Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento, y que traigo aquí un pinche papelito, que dice ‘Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Finanzas’ […] Este es un cheque, no me importa, me cae; don Juan, absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? […] La gente votó por mí, la gente en su mayoría votó porque yo haga realidad lo que me comprometí en campaña, y me vale madre si a algunos periódicos no les gusta, la gente votó por mí”.

¡Vaya manera de anunciar un donativo! Desde antes de iniciarse las críticas, el mandatario estatal, quien debe gobernar para todos, aduce que a él “le vale madre” lo que digan los demás. Eso sí que es democracia y pluralidad de pensamiento, eso sí que es sensibilidad ante las críticas, eso sí que es gobernar para todos: Jalisco es uno, y ese uno se apellida González Márquez.

II

A él le “vale madre” lo que digan sus gobernados. A muchos, demasiados de sus gobernados, sin embargo, no les “vale madre” lo que piense y haga su gobernador. Y no les “vale madre” porque de eso se trata la democracia, o de eso se debería tratar. La sociedad precisa estar enterada de lo que sucede en su entorno, de las decisiones que toman las personas que dicen representar a la población: es libre de pensar lo que le venga en gana, y ese pensamiento, por absurdo o certero que sea, debe ser respetado y atendido por la autoridad. Y cuando la gran mayoría está en desacuerdo con las acciones de un funcionario público, éste debe ser sensible a los reclamos.

III

A González Márquez le preocupa en demasía el hambre que puedan tener amplios sectores de la sociedad. Quizá no tanto los niños, pues a ellos, dice él, “la verdad, con una galleta de animalitos” se les mantiene alimentados. El problema son los papás que sufren por no tener qué comer. Pero hay gente mala que critica sus acciones, gente maquiavélica que nada más está esperando un error para lanzarse a la yugular: son los mismos tercos que no quieren que Jalisco avance, que no ven el progreso en las administraciones panistas. Por eso decide dejar muy en claro su mensaje: “digan lo que quieran (perdón, señor cardenal): ¡chinguen a su madre!” El verbo chingar, el gran aporte de la mexicanidad al castellano, es utilizado por González Márquez para decirles a los opositores, a los inconformes, que a él “le vale madre” lo que se piense de su gestión.

IV

Dicen, se rumora, que estaba ebrio, borracho, beodo. No importa. El argumenta que le ganó la emoción, que el ímpetu y la alegría por haber donado más de 15 millones de pesos lo sobrepasaron, y cejaron su entendimiento. Tampoco importa. Aduce que fue soez, pero que el lenguaje utilizado jamás se lo enseñaron en su casa. No valen las disculpas. Lo verdaderamente significativo es la manera en que Emilio González Márquez entiende la democracia y la función de un mandatario.

V

La mancuerna entre los gobiernos civil y eclesiástico es visible en Jalisco, ambos se mezclan y se confunden: no hay divisiones. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez (la autoridad “espiritual”) ordena y González Márquez (la “autoridad” civil) obedece. Y obedece porque la absolución es expedita: “Este cabrón [refiriéndose González Márquez a sí mismo], don Juan, ¿dónde anda don Juan que no lo veo? está todo muy oscuro, ¡ahí está!, ¿me absuelve de ésta también? Este cabrón lo único que quiere es que la gente en Jalisco ya no sufra por el hambre”. ¿Dónde se encuentra la división que, los liberales del siglo XIX, a sangre, lágrimas y fusiles, lograron establecer entre los gobiernos eclesiástico y civil?

VI

El cinismo es claro, pero no solamente el de González Márquez: éste forma parte del cinismo que ha construido raudamente el PAN. El “haiga sido como haiga sido” que pronunció Felipe Calderón cuando supo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró “presidente” y los “me vale madre” y “chinguen a su madre” del todavía gobernador de Jalisco, siguen la misma línea de pensamiento: el desprecio por el pueblo y por la crítica que de él emana. Es el cinismo de la derecha que está llevando al país a un despeñadero escarpado, y que, en unos cuantos años, ha desvanecido los pocos avances democráticos que (durante los siglos XIX y XX, con sangre, lágrimas y fusiles) habían conquistado el pueblo de México.

VII

Y la gente marchó: los jaliscienses se manifestaron. Lo hicieron en contra de Emilio González Márquez y su cinismo. Salieron a las calles el día de ayer: las avenidas Juárez y 16 de Septiembre se veían abarrotadas. El enojo ha crecido, es mucho, demasiado. En una sociedad acostumbrada a la apatía y al alejamiento de los temas políticos y sociales, una protesta (bastante concurrida) como la vivida ayer, representa un avance: un ir más allá, una esperanza para tener una democracia donde quien gobierne lo haga para todos y no para unos cuantos. Y así, los que recibieron la mentada de madre de González Márquez el miércoles pasado, le dicen al mandatario: aquí estamos, y no nos movemos, no nos moveremos.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

“Emilio, chinga toda tu yunqueta madre”, el clamor de una marcha

La única disculpa que aceptamos es que te largues, se leía en una de las pancartas

Cerca de 4 mil manifestantes expresaron su ira por las recientes declaraciones del gobernador

Etilio y Ebrilio, dos apelativos dirigidos al panista, que fue comparado con Adolfo Hitler


Convocados a manifestarse por el respeto al Estado laico, el buen ejercicio del dinero público y contra la macrolimosna a la Iglesia católica, cientos de jaliscienses marcharon ayer por el centro de la ciudad. Sin embargo, el chinguen a su madre que Emilio González asestó el pasado miércoles contra los críticos de ese donativo predominó en las expresiones y consignas que se lanzaron contra el mandatario estatal. A gritos, con mantas, carteles, volantes y hasta videos, los manifestantes le devolvieron la afrenta FOTO: ARTURO CAMPOS CEDILLO

MAURICIO FERRER

“¡Aleluya-aleluya-chingas a la tuya! ¡Aleluya-aleluya-chingas a la tuya!”, gritaron por lo menos unas cuatro mil personas –según datos de los organizadores–, que ayer le devolvieron la mentada de madre al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, en una marcha que terminó en el Congreso del Estado.

La invitación a regresársela a Emilio corrió en diferentes vías tecnológicas un día antes. Por cuatro llantas: autos con un “Chinga tu madre Emilio” pintado en los vidrios traseros. Por celular: “¿Te vas a quedar con la mentada de madre que te dio Emilio o se la regresas en la marcha del sábado?”. Por correo electrónico: “lluvia de ideas para las pancartas del sábado”. Por chat: “Y tú chinga tu culo-por no decir tu reputa madre”, “www.emilio.chingatumadre.com”, “Emilio chinga toda tu yunqueta madre”. Por el portal You Tube: “Emilio La Caída”, un fragmento de la cinta La caída –de los últimos días del dictador alemán–, adaptada al contexto jalisciense. Hitler, quien representa a Emilio González Márquez en la cinta, dirige a sus tropas, comandadas por tres alemanes nazis que interpretan al secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, al titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), César Coll Carabias, y al secretario de Finanzas, Oscar Manzano García. En el video (http://www.youtube.com/watch?v=4OjRCkLe_J0), el panista da órdenes a sus subalternos de parar toda disidencia en contra del donativo de 90 millones de pesos que le otorgó a la Iglesia católica para la construcción del Santuario de los Mártires así como a la última de esta semana: 15 millones de pesos para el Banco Diocesano de Alimentos.

El “Chinguen a su madre” del pasado miércoles no se olvida a pesar de las disculpas que el gobernador emitió un día después. Ayer, la mentada la traían ellos, los manifestantes en todo rincón de su existencia: la enseñaban en calcomanías, pegadas en mochilas, bolsos, bicicletas, en el pecho de ellos, en los pechos de ellas, en gorras, en mantas, en carteles, en volantes, en la voz.

“Fieles a la recomendación y siguiendo tus divinas enseñanzas, nos atrevemos a decir, esta marcha ha comenzado”, dijo el monero y periodista del Canal 8, Chavo, en una transmisión para su televisora.

Cerca de las 10:30 de la mañana, en el punto de reunión, los cruces de las avenidas Enrique Díaz de León y Federalismo, el inicio de la ira producida por los recordatorios a las jefecitas de parte de “Etilio” –como ya le bautizaron algunos–, fue la entrega de un documento en la Universidad de Guadalajara (UdeG) por parte de Joel Robles, integrante de una de las 36 organizaciones civiles que convocaron a la expresión social. En el manifiesto, las ONG le hacen saber al rector de la casa de estudios, Carlos Briseño Torres, entre otras cosas, su inconformidad ante la presencia del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez y de políticos como el góber precioso, el priísta Mario Marín, en su primer informe de actividades del pasado 17 de abril.

Mientras el coro parroquial gritaba “¡Emilio, ratero, regala tu dinero!”, que aparece Emilio: un civil enfundado en un saco claro, pantalón de mezclilla y una máscara de látex, lo que le hacía ver la cara un poco más hinchada –quizá por los excesos de la noche anterior. “¡Fuera, fuera!”, era la voz unísona de miles de personas que ayer le advirtieron, “Ebrilio: la única disculpa que aceptamos, es que te largues”, como registraba una pancarta.

El cúmulo de personas inconformes con las políticas públicas del gobernador panista que ha dotado por lo menos con más de 300 millones de pesos al trinomio Iglesia-Televisa-TV Azteca, marchó de poniente a oriente por la avenida Juárez, contrario a la dirección vial. El destino: el Congreso del Estado.

Por el asfalto, desfilaron personalidades políticas como el presidente electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, Raúl Vargas, quien manifestó que el gobernador, por sus declaraciones, presenta un cuadro médico digno de atenderse por la psiquiatría. La clase artística también se dejó ver; tal fue la presencia del pintor y músico José Fors, líder de la banda de rock Cuca, que en la década de los noventa entonara la clásica “Me vale madre”. Niños, indígenas, ancianos, mujeres y hasta perros que se sintieron ofendidos por los insultos del gobernador a su canina madre, llevaban calcomanías en el lomo: “Emilio, chingas a la tuya”.

“¡Señores, más respeto al hijo de la chingada del señor gobernador!”, dijo un sujeto en tanto le respondían los demás asistentes con un chiflido: “¡Fi-fi-fi-fi-fi”.

Una mujer con sombrilla le recordaba a otra: “los priístas eran rateros pero por lo menos no eran racistas ni persignados”.

Incluso simpatizantes panistas dejaban a la luz su enojo: “Dios perdóname, voté por un idiota”, se leían en calcomanías blanquiazules.

Al llegar al cruce de Juárez y 16 de septiembre, en el primer cuadro de Guadalajara, hubo unos minutos de descanso. Los manifestantes se sentaron en ese punto para tomar un aliento y continuar la ruta hacia el Congreso local.

Un peformance de una bailarina de danza contemporánea se ejecutó a la puerta de catedral. De fondo, un estandarte era erigido por un manifestante que dejaba ver a un Benito Juárez guadalupano.

En las calles del centro de la ciudad, el regidor priísta de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, comentó a diferentes medios de comunicación que las políticas de González Márquez están llevando a Jalisco a un estado de ingobernabilidad. Lo mismo declaró el ex candidato del PRD al gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, quien añadió: “el gobernador ya inició su proceso de divorcio con la sociedad”.

A las 12 del día, los manifestantes arribaron a la casa del pueblo. Las puertas del Congreso del Estado, cerradas, se abrieron ante la intervención del diputado perredista Enrique Alfaro, quien habló con el presidente del Congreso, el panista Iván Argüelles. Adentro, se pegaron calcomanías en las diferentes puertas de las oficinas de los legisladores; se colgaron mantas en el segundo piso; se tomó la tribuna del recinto legislativo en una exhortación a quedarse hasta el lunes, cuando los diputados regresaran a trabajar. La idea se desvaneció como poco a poco se fue diluyendo el chorro ciudadano.

Pero el recinto legislativo quedó marcado por cientos de calcomanías made in “Emilio chinga tu madre” y por cartulinas que resumen el poder en Jalisco: “La Transísima Trinidad, Emilio, el Cavernal, Telemisa, ¡Amén…digos!”.

Denuncia contra Emilio

Por otra parte, el Movimiento en Defensa del Estado Laico presentó una denuncia penal en contra de Emilio González Márquez, acusándolo de la comisión del presunto delito de desvío de recursos y peculado. Al presentar la denuncia de hechos en la delegación de la Procuraduría General de la República, el doctor Joel Robles Uribe informó que presentaron como pruebas los hechos que son del conocimiento de la sociedad, pues el propio gobernador se ha encargado de difundir, en todos los foros a su alcance, los millonarios donativos a instituciones ligadas a la Iglesia católica. Indicó que los próximos días acudirá también a la Procuraduría Estatal con el mismo objetivo.

Los manifestantes se refirieron a las autoridades civiles y eclesiásticas como “La Transísima Trinidad” Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Mas imágenes de la marcha, aqui

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

radioamloTV