::::

miércoles, octubre 31, 2007

Bienvenidos a Zapopan, lugar donde se respetan las areas naturales

(del correo de los lectores..)

Es lamentable la falta de congruencia de las autoridades del municipio de Zapopan, que permiten que se destruya una zona natural, ubicada en la carretera a Saltillo, muy cerca de la Hidroelectrica de Agua Prieta.

Este lugar forma parte del corredor biologico de la Barranca, sitio en el que habitan especies de flora y fauna endemicas.

Una muestra de los destrozos que se estan realizando:





otros videos sobre el "PLACAZO"



otro más para difundir la cancioncita, Felicidades al interprete... jejejjejeje



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Ayuda a Tabasco!!

Compañeras y compañeros, como saben, en Tabasco ha ocurrido un desastre natural por las lluvias y el desbordamiento de los rios, lo que ha ocasionado pérdidas de las consechas, las casas y sus pertenencias, pero sobre todo, la gente, que ahora se encuentra en condiciones críticas. Necesitan nuestra ayuda y solidaridad. Por eso, les convocamos a acopiar agua y cobijas.
Lo podrán enviar a la calle Silvestre Revueltas número 100, en la colonia Independencia. Guadalajara, Jal.
En estos momementos la tierra de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador requiere nuestro apoyo y como miembros de la resistencia les convocamos a ello.

Gracias

MUJERES POR LA DEMOCRACIA


::Apoyando al Peje en 2007::

martes, octubre 30, 2007

Opinion - Alvaro Delgado

PRD-López Obrador: La ruptura

Jesús Zambrano y Jesús Ortega
Foto: benjamín flores

proceso


México, D.F., 29 de octubre (apro).- Es sólo cuestión de tiempo, semanas o quizá meses, pero la facción dominante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda, podrá proclamar que ya nada tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador, el dirigente y candidato que más votos ha dado a la izquierda en toda su historia.

Origen es destino: Nueva Izquierda --que comandan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, alias los “Chuchos”-- es el viejo Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que desde su fundación, bajo el patrocinio de Luis Echeverría, fue comparsa del régimen, un patiño del PRI, como lo fueron, también, los partidos Popular Socialista (PPS) y el Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Rafael Aguilar Talamantes, el fundador del PST, “se convirtió al paso del tiempo en sinónimo de transacción política inescrupulosa, de opositor al gusto de los gobernantes, de dirigente dispuesto --a precio fijo-- al trabajo sucio”, según la descripción que hizo el periodista Oscar Hinojosa en entrevista con ese personaje, publicada en Proceso, en agosto de 1988, cuando reconoció patrocinios oficiales para existir como partido.

“Echeverría dio instrucciones a Víctor Bravo Ahuja, secretario de Educación Pública, para que nos proporcionara 30,000 pesos mensuales. Con esa cantidad, más un auxilio financiero que logramos con Fausto Cantú Peña (director entonces de Inmecafé, preso posteriormente bajo cargos de peculado), el PST pudo sostener su actividad durante un largo periodo.”

Aguilar Talamantes, quien como dirigente del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), traicionaría a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, reveló también en la entrevista con Hinojosa apoyos, aunque no monetarios, de José López Portillo:

“Nunca recibimos directamente de Echeverría ningún tipo de ayuda económica o material. Tampoco a través de Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, recibimos apoyo económico. Echeverría dispuso que la ayuda se proporcionara a través de la SEP, porque nos consideraba muchachos de corte estudiantil organizando un partido político. Tampoco recibimos ayuda material de JLP. A él le debemos haber sido leal y haber cumplido su palabra de que la reforma política que le propusimos la echaría a caminar.”

Por eso no hay que extrañarse: Aguilar Talamantes es el mentor de los “Chuchos”, los creadores de Nueva Izquierda, la corriente perredista que, paulatina pero consistentemente, fue escalando posiciones hasta tomar el control del aparato burocrático partidista y, casi como El Yunque en el PAN, secuestrar dirigencias y candidaturas en todos los estados.

Y así como El Yunque, también a Nueva Izquierda no le importa tanto ganar las contiendas constitucionales, sino sólo copar las plurinominales para usufructuar el poder mediante cochupos y transas, entre ellas legitimar ahora, por ejemplo, a Felipe Calderón.

La historia de los “Chuchos” no es, por ello, exitosa ante la base perredista, menos ante la ciudadanía: han hecho siempre victorias de todas sus derrotas. El caso más claro es el de Jesús Ortega: cuantas veces ha aspirado a presidir el PRD, como ahora ante Alejandro Encinas, ha sino derrotado, aunque ha obtenido siempre ganancias que los votos no le han dado.

Los “Chuchos” saben desde hace tiempo que el control de la estructura del PRD, en prácticamente todo el país, no garantiza en automático el triunfo de Ortega, y decidieron no ser ellos los que rompan con sus adversarios internos, los identificados con López Obrador, sino que sean éstos los que decidan --en una acción extrema-- dejarles la franquicia, que es la que les importa para su usufructo de facción.

Por eso la línea de comportamiento de los operadores “Chuchos” --cuyo cerebro no es Ortega, sino Zambrano-- es clara en el Congreso: más que hacer efectiva la fuerza constitucional que el electorado les dio por la fuerza de López Obrador, traducida por ejemplo en iniciativas que hagan distinto y distinguible el proyecto de izquierda con el de la derecha, han actuado como cabús del PRI y recipiendarios de las migajas de Calderón.

Si ante la toma de posesión de Calderón sólo procedieron a un hipócrita montaje, porque sabían que no hacer nada era exhibirse de antemano, pronto procedieron a lo que saben hacer: reuniones, a hurtadillas, con funcionarios federales, abyección inclusive hasta en la censura a una de las suyas, Ruth Zavaleta, quien hasta se toma de la mano de Margarita Zavala.

Ahora, a la hipócrita manera del gobierno federal ante la detención del líder oaxaqueño Flavio Sosa --presentado casi como el exterminador de la civilización occidental--, los Chuchos usan la estridencia deleznable de Gerardo Fernández Noroña para abonar a su plan de quedarse con la franquicia perredista y, a tono con los jilgueros de la derecha, negociar un acuerdo con Calderón.

Por eso el operador de los Chuchos en el Senado, Carlos Navarrete, habla ya de establecer un “pacto político y social” con Calderón, y hasta ofreció “la disponibilidad del PRD” para discutirlo, en un alarde de patrimonialismo semejante al de Víctor Hugo Círigo --esposo de Zavaleta, ambos Chuchos-- en la Asamblea Legislativa, cuando advierte que será ésta la que “diseñe” el presupuesto del gobierno local, “pésele a quien le pese”.

Cuauhtémoc Cárdenas se ha inscrito en la misma línea, no sólo de alianza con los Chuchos --quienes oportunistamente llegaron a proponer su jubilación y de lo que ahora él es amnésico--, sino de validar la adulteración de la voluntad popular que él mismo alegó en 1988 y que ahora sólo acredita que se trató de un engaño a quienes por él votaron sin saber que pactaba, a escondidas, con Carlos Salinas.

Así, la vía de colisión está clara: los Chuchos, que han resucitado por conveniencias mutuas a Cárdenas, han emplazado a la ruptura a López Obrador --quien como presidente del PRD desplazó al PAN como segunda fuerza electoral, en 1997, y el año pasado obtuvo la mayor votación de la izquierda en su historia--, pero sobre todo a mexicanos que ingenuamente pensaron que eran de convicciones robustas.

Y en efecto, tal como ocurrió en el proceso para integrar el Congreso Nacional, Nueva Izquierda --la “izquierda moderna”, según la derecha “moderna”-- podrá obtener otro triunfo quedándose con el PRD, pero no será el de la voluntad ciudadana, el único que da legitimidad, sino el puro cascarón.

Opinión - Mario Ramos

Placazo: ¿represion politica?

La Jornada

Algo anda mal en la eficacia de nuestra representación política, o mejor dicho, los gobernantes no están representando el interés de la gente. Esto se evidencia en la propuesta que el gobernador del estado está impulsando, el pago de nuevas placas conocido popularmente como el placazo, medida que ha provocado el rechazo generalizado de un importante segmento de la población y donde los diputados panistas se preparan para ejecutar la línea que les han marcado: aprobar sin escuchar, aprobar sin consultar a sus electores.

En una sociedad de masas, donde los ciudadanos optan por un gobierno democrático, es imposible reproducir esta forma de gobierno como en la antigua Grecia, donde la democracia se caracterizaba por ser una democracia directa, es decir, todos los que tenían la calidad de ciudadanos reunidos en el ágora, votaban y decidían los asuntos públicos. En la actualidad, como señalaba Sieyès: “el pueblo no puede hablar, no puede actuar más que a través de sus representantes”.

Representación política, mal necesario, porque el ciudadano, al estar imposibilitado para hacerse cargo de los asuntos públicos, delega en un grupo, elegido supuestamente de entre ellos mismos, la autoridad para que tome las decisiones más pertinentes para tener una mejor convivencia social.

En este sentido, nos preguntamos por las condiciones y características que debe tener la representación política, y quién mejor que Giovanni Sartori, en su libro Elementos de teoría política, para darnos luz. Sartori, después de un recorrido por la literatura y las diferentes teorías de la representación, concluye en los siguientes puntos:

a) El pueblo elige periódicamente un cuerpo de representantes,

b) los gobernantes responden de forma responsable frente a los gobernados,

c) los gobernantes son agentes o delegados que siguen instrucciones,

d) el pueblo está en sintonía con el Estado,

e) el pueblo participa de modo significativo en la formación de las decisiones políticas fundamentales,

f) los gobernantes constituyen una muestra representativa de los gobernados. Aquí cabe preguntar si la representación política en nuestro Estado cumple con estas condiciones.

Más adelante, Sartori, cuando aborda el tema de la representación partidista, señala que los procesos representativos tienen dos fases: una relación de entre los electores y su partido, y una relación entre el partido y sus representantes. Y destaca, “los electores escogen al partido, pero los electos son elegidos, en realidad, por el partido… no obstante, es posible que en los partidos… el representante actúe como portavoz de su partido más que de cualquier otra voz (incluyendo aquí la de sus electores) y que los vínculos de partido sean más fuertes que cualquier otro vínculo”.

Luego entonces, podemos sostener que nos encontramos en el supuesto que Sartori menciona, nuestros representantes tienen un mayor vínculo con el partido que con sus electores, ¿o usted ha visto a los diputados realizando consultas en torno a la pertinencia de comprar nuevas placas? ¿Su diputado ya le preguntó qué opina? O al menos, si ya es inminente el cobro, ¿están realizando los diputados las consultas para decidir la mejor aplicación de los recursos? Porque aprobarle estos ingresos adicionales al gobernador, sin aclarar en qué se van a destinar, es un riesgo enorme, hacer eso equivale a entregarle un cheque con una enorme cantidad, pero con la parte del beneficiario en blanco. O ya se nos olvidó que el gobernador gusta de saludar con sombrero ajeno o de pararse el cuello a costillas de los impuestos de la población, ¿sí recordamos aquellos 67 millones que le regaló a Televisa?, ¿o ya se nos olvidó? A poco no es para indignarse; de no haberle regalado a Televisa esa cantidad, se le pudo haber perdonado el cobro de nuevas placas a 55 mil 833 personas; en lugar de quedar bien con una persona, se pudo haber ganado la simpatía de esos miles. En fin, con esto demuestra dónde están sus prioridades.

Pero este cobro abusivo no sólo demuestra insensibilidad y desprecio por la economía y la opinión de la gente, también demuestra falta de oficio político, ya que los panistas olvidan y pierden de vista dónde se encuentra su fuerza electoral, la soberbia de una serie de triunfos consecutivos los tiene cegados y le dan la espalda a esa clase media que votó hace siete años por un candidato que les prometió que pagarían sus placas y no lo volverían a hacer en los próximos 10 años, y antes de que se cumpliera el plazo, llega otro miembro de su propio partido y a los cinco años rompe la promesa de su antecesor. Entonces, ¿qué caso tiene votar por el mismo partido? Me supongo que la gente que votó por el PAN en 2000 y le volvió a refrendar su voto en 2006, tenía en mente la continuidad, tal vez le pareció bien cómo iban marchando las cosas y por eso no se quiso aventurar a cambiar de partido en el gobierno. Ahora sí que malentendieron y desobedecieron al ilustre ideólogo y filósofo de su partido, Vicente Fox; cambiaron de jinete, pero también de caballo.

marioramosg@hotmail.com

Videos sobre el Placazo y Viaducto



Problemas en viaducto

Añadir a mi perfil | Más Videos

Enlace Directo - http://myspacetv.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=20389901

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Intervenir la ciudad

Dolores Garnica

Publico

El Foro Complot llegó a tiempo. En un despliegue espectacular, por sus alcances e intenciones, muchos arquitectos y urbanistas, preocupados por mejorar la calidad de vida de Guadalajara, hicieron su tarea e invitaron a expertos de varios países a charlar para aprender de otras experiencias. Fueron tres días intensos. Llenos de contenido, discusión, planeación, cambios de hábitos y descubrimientos. Quizá muchos entendimos que la ciudad con la que soñamos es una posibilidad real y que en esta tarea todos debemos participar. Y Complot pisó fuerte. Criticó, pero también propuso. La comunidad tapatía parece que renace y se reúne y habla. Y, posiblemente, el grito más fuerte y la rebelión urbana más intensa de estos días la pusieron siete artistas visuales: los encargados de las intervenciones.



Julio Miyó comenzó la reflexión en las paredes de Guadalajara: señas, mensajes y consignas (dando voz a la población que desea “Menos concreto, más áreas verdes” o “Más parques”) camuflados por los letreros de conciertos gruperos. Renata Trejo trató como reyes a los peatones con una alfombra roja, en el marco de un sistema gubernamental de planeación urbana que parece desear desaparecerlos. Miguel Mesa nos mostró la urgente necesidad de parar la contaminación auditiva mostrándonos los ruidos de una esquina del centro. Fernando Palomar pintó de negro una enorme pared para señalar esos espacios vacíos, que son muchos y nada prácticos, incongruentes y hasta ridículos que podrían utilizarse para mejorar la ciudad.

Y, qué decir de las bicicletas de Severine Schalaepfer, quien intentaba marcar las huellas de las ruedas para advertir la presencia cada vez mayor de este medio de transporte ecológico y práctico, pero que en medio de la intervención nos mostró otra cara, una no muy linda de Guadalajara: la de la intolerancia y la ignorancia. Y qué miedo, porque a 40 ciclistas que tranquilamente intervenían la ciudad buscando una respuesta, o una propuesta para vivir mejor en ella, los detuvo la policía, convirtiéndose en un sistema opresor y tonto. La ciudadanía está lista para conversar. Los artistas ya hacen su parte y señalan, buscan nuevas rutas y advierten, porque estas también pueden ser condiciones del arte visual, mucho más de las intervenciones urbanas. La pregunta es si las autoridades están dispuestas para la charla o si están al nivel.


doloresgarnica@yahoo.com.mx

En este blog encontraran mas informacion sobre este interesante proyecto:
Blog Felipeno, ademas algunos videos sobre el viaducto y el placazo.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

La Nota graciosa

En la columna Trascendio de Publico Milenio mencionan el 'saludo' del respetable al Gorila de Jamay:

(Vox Populi...)

...Que
mal le fue el sábado en Guadalajara al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante el concierto de Vicente Fernández en el palenque de las Fiestas de Octubre.

Cuando Chente saludó por el micrófono al ex gobernador de Jalisco Ramírez Acuña, una parte del público enardeció y comenzó a gritarle: “¡Puto, puto, puto...!”

Tan fuerte se estaba poniendo la cosa, que Chente tuvo que pedir que sacaran a los gritones....

Leer nota completa


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

lunes, octubre 29, 2007

Cristina Fernández de Kirchner gana la presidencia de Argentina


Primeros resultados oficiales le dan más de 40% de votos; no habrá segunda vuelta

Llama la esposa del actual mandatario a reconstruir el tejido social e institucional del país

Lavagna, segundo lugar con 21 por ciento de votos; Elisa Carrió, desplazada al tercer lugar

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 28 de octubre. La candidata del oficialista Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, esposa del actual presidente argentino, Néstor Kirchner, se impuso en las elecciones presidenciales celebradas este domingo con más de 42 por ciento de los votos en favor y 20 puntos porcentuales por encima de su más próximo contendiente, que le permiten eludir la convocatoria a la segunda vuelta, según los primeros resultados oficiales.

Acompañada en la fórmula por Julio Cobos, disidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Fernández de Kirchner se proclamó ganadora de los comicios en punto de las 22 horas de Buenos Aires (19 horas de México).

En su primer mensaje, la ganadora de los sextos comicios posteriores a la dictadura (1976-1983), dijo que los votos depositados en su favor constituyen la mayor diferencia entre el primero y segundo lugar que se haya dado desde el retorno de la democracia en 24 años, pero también tendió la mano a sus contendientes, incluidos aquellos que “nos agraviaron o descalificaron”, para reconstruir el tejido social e institucional del país.

La virtual presidenta electa rescató la figura de Cobos y la concertación plural que construyó el Frente para la Victoria sobre “antinomias, frustraciones y autodestrucciones”.

Fue en ese contexto en el que recordó la difícil situación de “fragmentación y enfrentamientos” en que llegó al gobierno Néstor Kirchner hace cuatro años.

Junto a la vencedora estuvo el todavía vicepresidente Daniel Scioli, ahora virtual gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, donde arrasó con más de 50 por ciento de los votos.

Esta elección es histórica porque Fernández de Kirchner es la primera mujer electa para la presidencia, producto de una carrera política propia que comenzó en 1985. Cuatro años más tarde se convirtió en diputada para desempeñar un papel relevante al frente de diversas comisiones y finalmente llegó al Senado. En sus años de estudiante militó en la Juventud Peronista (justicialista), pero tras el establecimiento de la dictadura en 1976 se refugió con su esposo en la provincia de Santa Cruz, tierra natal del mandatario saliente, y donde el oficialismo ganaba esta noche con más de 60 por ciento de los votos.

En el segundo lugar de la presidencial estaba –hasta el cierre de esta edición– el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, de la alianza para Una Nación Avanzada (UNA), que reúne a seguidores de los ex presidentes Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, del justicialismo opositor a Kirchner, así como a la centenaria Unión Cívica Radical. Ubicada en el tercer sitio estaba Elisa Carrió de la Coalición Cívica, que agrupa derechas, conservadores, radicales y socialistas.

Pese a que las encuestas previas a los comicios daban el segundo lugar a Carrió, Lavgna se adelantó con 21 puntos porcentuales contra 19.

Lavagna recogió un buen caudal de votos en la provincia de Córdoba, donde llega en primer lugar con algunos puntos de diferencia sobre Fernández de Kirchner.

En esta capital –de vieja raigambre antiperonista– se impondría Carrió con algunos puntos de diferencia sobre la esposa del presidente.

Lo mismo pasaría en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde es fuerte el sector socialista que la acompaña, pero a nivel provincial, como en Entre Ríos y otros distritos importantes, se impone Fernández de Kirchner.

Alrededor de las 23 horas de Buenos Aires, Carrió dio una conferencia de prensa para señalar que no reconocería el triunfo hasta que no estuviera el cómputo electoral completo.

Asimismo, se quejó de que “enfrentamos numerosos obstáculos en el camino; más de los convenientes en una democracia”.

En contraste, Lavagna admitió el triunfo de Fernández de Kirchner y dijo que “no hay peor batalla que la que no se da. Peleamos con convicción y coraje. Tenemos las manos limpias. La dimos rescatando partidos históricos, los partidos que le supieron dar al país momentos de mucho progreso”.

A juzgar por los resultados, esta fue la elección de las mujeres porque según las encuestas a boca de urna, siete de cada 10 votantes favorecieron a una mujer, en una lista de 14 candidatos presidenciales. Además, en la provincia de Buenos Aires, en representación de la Coalición Cívica, se colocó en segundo lugar Margarita Stolbizer, surgida de la UCR, pero rebelde en su partido.

Las últimas cifras colocaban en cuarto lugar de las presidenciales al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, con 11 por ciento.

Quien más se destacó en el conjunto de los movimientos de izquierda fue Fernando Pino Solanas, quien obtendría alrededor de dos por ciento.

El reconocido cineasta fue el último en llegar a las listas, pero fue uno de los más perjudicados por la falta de boletas en distintos lugares del país.

Para Proyecto Sur, esta es sólo una experiencia de creación de un movimiento futuro que ha comenzado a tomar vuelo.

En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, el candidato oficialista Daniel Scioli, acompañado en la fórmula por Alberto Ballestrini, ganaba con más de 50 por ciento, de acuerdo con las primeras tendencias.

Por lo que toca a las otras siete provincias donde este domingo hubo elecciones a gobernador provincial, el kirchnerismo se imponía sin mayores problemas.

A una hora de terminados los comicios, es decir, cientos de seguidores del Frente para La Victoria comenzaron a llegar al hotel de una zona céntrica de Buenos Aires para comenzar a corear consignas de victoria en favor de Fernández de Kirchner, quien esperaba los resultados en ese inmueble.

Los bombos peronistas y la fiesta se instalaron por las calles. Algunos jóvenes se disfrazaron de pingüinos, en alusión al lugar de origen del presidente Kirchner, y cantaron consignas de reivindicación a los que llamaron “la gloriosa JP”, tan golpeada por la dictadura.

Los comicios comenzaron más tarde de lo previsto en algunos lugares debido a la dificultad para integrar las autoridades de mesa.

La dispersión de los partidos políticos tradicionales en un escenario donde el justicialismo y la UCR se diluyeron en por lo menos cuatro o cinco fórmulas, originó la falta de fiscales partidarios.

Denuncian saqueo de boletas

En el transcurso del día las radiosifusoras de Buenos Aires recibieron cientos de denuncias de anomalías, principalmente relacionadas con el saqueo de boletas de la oposición.

Esta noche algunos opositores como Rodríguez Saá anunciaban que se presentarían más denuncias sobre irregularidades y había tensión en la sede de campaña de la Coalición Cívica que acusaban lentitud en los resultados en lugares donde Carrió contenía la mejor votación. Esto presagia una serie de complicaciones poselectorales.


::Apoyando al Peje en 2007::

Criminalizar la protesta social, el pan de cada día

Castigo a la disidencia, conducta común de los tres órdenes de gobierno

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, botones de muestra de la represión

Blanche Petrich /II

Las detenciones irregulares, las acusaciones judiciales “por motín, asociación delictuosa y terrorismo” y las órdenes de aprehensión emitidas “como amenaza permanente” contra activistas sociales y políticos “son hoy el pan de cada día” para los movimientos populares, advierte el dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero, Abel Barrera.

Como él, otros defensores de derechos humanos caracterizan las políticas del gobierno federal y varios mandatarios estatales como “de castigo a la disidencia”, de “criminalización de la protesta social” y de “persecución a la solidaridad y la libertad de expresión”, patrón que ejecutan lo mismo los gobernadores perredistas de Chiapas, Juan Sabines, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, que los ex mandatarios panistas de Yucatán, Patricio Patrón, y de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, además de los priístas de Oaxaca, Ulises Ruiz; del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

En su balance sobre el sexenio de Vicente Fox Quesada en materia de derechos humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro concluyó: “Las protestas generadas por situaciones económicas, políticas o sociales siguen siendo interpretadas como si fueran cuestiones de seguridad. Para enfrentar a la oposición y a la protesta el gobierno, en sus tres niveles, ha asumido una actitud con tintes autoritarios. Los reclamos y las demandas superan su capacidad de reacción en un contexto democrático”.

Un repaso de los expedientes de presos y ex presos –siempre cambiante e impreciso por las excarcelaciones dictaminadas por disolución de pruebas o imposición de fianzas arbitrarias y por la falta de un trabajo sistemático de las redes ciudadanas para actualizar la estadística– llevan al lector a un recorrido por las distintas expresiones de resistencia popular.

El fracaso de la política

En 2006, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protagonizó uno de los procesos de disidencia más significativos de los últimos años. Durante meses, las barricadas en la capital estatal y las huelgas del magisterio y de las organizaciones que se sumaron masivamente a la protesta pusieron en jaque al gobierno de Ulises Ruiz. Pudo haber sido, según definió el líder zapoteco Joel Aquino, “la oportunidad de erradicar definitivamente a los caciques de Oaxaca; la última gran batalla contra el sistema autoritario”. Pero no fue.

En el momento más crítico del proceso se entabló un diálogo para una salida política. Pero otra negociación paralela y secreta, al más alto nivel de la política, decidió salvar al cuestionado gobernador oaxaqueño a cambio de poder concretar la imposición del panista Felipe Calderón en la Presidencia. Con este pacto la posibilidad de una salida pacífica se derrumbó. Las armas y los toletes, bajo las órdenes del entonces secretario de Seguridad Pública –hoy procurador general–, Eduardo Medina Mora, entraron en escena.

La intervención violenta de la Policía Federal Preventiva en varias fases en Oaxaca, y la acción descontrolada de “escuadrones” informales bajo las órdenes de autoridades estatales, provocaron, además de un saldo total de 27 personas asesinadas entre julio y diciembre de 2006, redadas masivas que llevaron a las distintas cárceles “a más de 500 personas”, según estimaciones de Jessica Sánchez, de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos.

“Las detenciones masivas e indiscriminadas, el trato vejatorio y la violencia física y síquica para con las personas detenidas, y el uso desproporcionado de la fuerza contra toda la población, fueron las características predominantes” de la “solución de fuerza” al conflicto oaxaqueño, según denunció en un informe especial la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos.

El primer aviso fueron los ataques a las barricadas de Santa María Coyotepec y Santa Lucía del Camino, el 27 de octubre del año pasado. Participaron autoridades municipales, varias corporaciones del estado y agentes paramilitares. Ese día fueron asesinados cuatro maestros y un periodista, el estadunidense Brad Will; resultaron heridas decenas de personas y cayeron presos 20 maestros, algunos con graves lesiones. Después vinieron el avance de la PFP hacia el zócalo, el 29 de octubre, un nuevo embate el 10 de noviembre y la ofensiva final, el 25 de noviembre. En ese lapso resultaron detenidas, golpeadas y torturadas cientos de personas que fueron repartidas en los penales de Miahuatlán, Tlacolula, Cuicatlán, Ejutla, Etla, en los separos de la PGR en la capital y en el penal federal de Nayarit. Además fueron arrestados ocho extranjeros y expulsados cuatro.

A pesar de que los detenidos no tuvieron acceso a una defensa justa, a que las autoridades médicas y humanitarias fueron omisas al certificar las lesiones de decenas de presos y a que los indígenas no tuvieron acceso a intérpretes, el Estado se desistió de la mayoría de las averiguaciones previas. Actualmente quedan siete presos relacionados con la APPO, entre ellos los hermanos Flavio y Horacio Sosa.

El primero, integrante de la dirección de la APPO, y su hermano fueron detenidos a principios de diciembre en el Distrito Federal. Se les internó en el penal del Altiplano, en Almoloya. Posteriormente fueron trasladados a Ixcotel, en Oaxaca. Son acusados de despojo agravado, por la ocupación de la radio y televisión del gobierno estatal –delito por el cual acaban de recibir un amparo–, privación ilegal de la libertad y robo a dos policías, sedición, asociación delictuosa y daños por incendio. Su defensa alega que todos “son delitos fabricados”.

Al margen del conflicto popular-magisterial de 2006, en Oaxaca hay 14 presos relacionados con conflictos electorales y la defensa de autoridades indígenas: siete de Santo Domingo Teojomulco, tres de San Isidro Aloapam y cuatro del Consejo Ciudadano de Xanica. Adicionalmente permanecen los 12 presos de San Agustín Loxicha, autoridades comunitarias presas en el contexto de la militarización de la región en 1996, que no alcanzaron la amnistía decretada por el ex gobernador José Murat por tener en su expediente causas del orden federal.

Para describir el panorama de la represión en Guerrero, apunta Barrera, de Tlachinollan, basta con seguir la ruta del movimiento popular. “Donde quiera que haya organización, protesta, defensa de los derechos humanos, movilización o bloqueo de caminos hay represión, arrestos irregulares y órdenes de aprehensión”. Los campesinos de La Parota, los ecologistas de Petatlán, los trabajadores despedidos del INEGI en Chipancingo, las autoridades comunitarias de Xochistlahuaca, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa… todos han sufrido persecución”.

Así, los pueblos me’pha realizaron en febrero y julio bloqueos en la carretera Tlapa-Metlatónoc para exigir un camino rural y mejoría en las condiciones de educación en su lengua. En consecuencia, su líder Cándido Félix está preso y cuatro más tienen órdenes de aprehensión. En tierras amuzgas, David Valtierra, Genaro Cruz y Silverio Matías han sido presos y están libres bajo fianza por defender el derecho a un gobierno propio. Once más tienen órdenes de aprehensión. Lo mismo ocurrió con otras dos autoridades de El Camalote, Ayutla de los Libres. Docenas de campesinos que se oponen a la deforestación de Petatlán y la construcción de la presa La Parota han pasado por la cárcel. El episodio más reciente fue el arresto –y posterior liberación– de Cirino Plácido, fundador de la policía comunitaria de San Luis Acatlán.


::Apoyando al Peje en 2007::

NO AL PLACAZO en Jalisco


Estos trece años de gobiernos panistas han sido un retroceso para el reconocimiento de los derechos ciudadanos. Si la gente se organiza es malo, si protesta es peor.
La opinión que tienen es que cuando el pueblo se organiza, está manipulado, politiza sus acciones, está corrompido por intereses particulares, en fin, que nunca el pueblo es capaz de organizarse para defender lo que considera legítimamente injusto.
Y eso sucede con el placazo, la gente ha salido a la calle a manifestar su inconformidad sobre el cobro de 1200 pesos a particulares y 1700 al transporte público y según el "líder" (jajaja) de los panistas, los oportunistas le dicen a la gente "te van a quitar 1200 pesos"... pero eso es MENTIRA, no importa que no nos digan en qué se van a gastar el dinero y cómo, sino según rosales con espinas, lo que le preocupa que la gente oportunista haga su agosto!!! Oh no, como dijo Monreal "Por el amor de Dios" no crean que somos tontos e ignorantes, no nos vengan a decir ahora que hay proyectos super importantes, que antes no habían visualizado, sino hasta que se les ocurre atracarnos con esos 1200 pesos, que SÍ es un robo, porque son ellos (PRIAN) quienes son los responsables de los aumentos a la canasta básica, la inflación, la violación a los derechos humanos y ahora del cobro de placas sin que sea necesario, sólo para obtener recursos de la ciudadanía, que como dijo el virrey Márquez, ni modo, el pueblo tiene que pagar. Dice que está dispuesto a pagar el costo político, pues cobremoselos en la siguiente elección, ojalá que tengamos memoria dentro de dos años....


::Apoyando al Peje en 2007::

Dos notas ecológicas.

Dos Notas Ecológicas.

1.-
Premio Nobél para el fraude del calentamiento global.
Reseña Estratégica, 26 de octubre de 2007
(http://www.msia.org.br/).-El Premio Nóbel de la Paz otorgada al ex presidente de los EUA, Al Gore y al Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a su militancia radical en el fraude del calentamiento global antropogénico, pone de manifiesto que en definitiva tal galardón ha llegado a valer tanto como sus beneficiarios.
El premio a Gore ya se esperaba después de haber recibido el Oscar gracias a su controvertido y anticientífico documental Una verdad inconveniente. Este es parte del arsenal de la campaña internacional de las mentiras sobre el calentamiento global que se difunden por doquier, que entre otros resultados ya ha surtido efecto para limitar el uso de los combustibles fósiles a escala mundial y que abrió el camino para transformar las emisiones de carbono en una mercancía.

Pero para mala suerte de Gore y compañía, a la concesión del premio le precedió la sentencia de un juez británico que señalo varios errores en el documental, en un proceso interpuesto por un padre de familia que se rebeló contra la exhibición de la película en las escuelas secundarias del Reino Unido, promovida por el Departamento de Educación que distribuyó 3,500 DVDs para tal finalidad. Stewart Dimmock, miembro de la junta de padres y alumnos y que disputo las recientes elecciones municipales por el Nuevo Partido (New Party), acusó a las autoridades de incentivar un "lavado cerebral" en los jóvenes y afirmó que el documental es una obra políticamente tendenciosa con serios errores científicos, además de transmitir un "sentimentalismo exagerado". En su demanda, él pidió que su transmisión fuese prohibida en las escuelas.
En la sentencia, el juez Michael Burton del tribunal de primera instancia, no la prohibió, pero determino que antes de cada exhibición los alumnos fueran advertidos por los profesores de que se trata de una obra política, que existen otras evaluaciones sobre el calentamiento global y que no se necesita creer en el mensaje contenido.

La decisión de distribuir el documental en las escuelas fue tomada el año pasado, por el entonces secretario de Medio Ambiente David Miliband (actual secretario de Relaciones Exteriores), un fanático ambientalista ardoroso promotor de la limitación al uso de combustibles fósiles.
Al mismo tiempo, entre la comunidad científica el premio a Gore fue recibido con desdén. El Dr William Gray, profesor emérito de la Universidad estatal de Colorado, considerado el mejor especialista en huracanes de los Estados Unidos, lo rotuló sencillamente como "ridículo". Y agregó, "estamos lavando el cerebro a nuestros niños. Están viendo la película de Gore y se alimentan con todo eso."
"Dentro de diez o quince años, veremos hacia atrás y entenderemos que todo eso es una tontería",
afirmó. Hablando ante estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte, subrayó que "el impacto humano en la atmósfera sencillamente es muy pequeño para tener un gran impacto en las temperaturas globales".

Por otro lado, en una entrevista con Pittsburgh Tribune-Review del 20 de octubre, Siegfried Fred Singer, un pionero de los satélites metereologicos, gran autoridad sobre asuntos climáticos en todo el mundo, fue también directo: "No me sorprendió. El "premio de la Paz" es un ejercicio político".

Interrogado sobre sí en el debate sobre el calentamiento global la ciencia honesta prevalecerá sobre los criterios falsos, Singer respondió: "Si, soy optimista. Pero mientras tanto, nuestra economía puede sufrir un enorme daño, ya que varios esquemas están siendo preparados para controlar las emisiones de gas carbónico, esencialmente para controlar los usos de la energía". Además de dirigir el Science and Environmental Policy Project (SEPP), cuya función principal es presentar una visión equilibrada de los problemas ambientales, Singer publicó el libro "Unstoppable Global Warming -Every 1.500 Years" (Calentamiento global inevitable -a cada 1.500 años) junto con el economista Dennos T. Avery, en el que rebaten con una montaña de argumentos científicos las teorías catastrofistas pregonadas por Gore y otros.
2.-
Jonathan Tennenbaum advierte sobre los biocombustibles y el apartheid nuclear.
Reseña Estratégica, 26 de octubre de 2007 (http://www.msia.org.br/).-En una entrevista con el influyente periódico brasileño Folha de S. Paulo, Jonathan Tennenbaum que visitó Brasil al inicio del mes para lanzar su libro "A Economía dos Isótopos", llamó la atención sobre la excesiva confianza que existe en los biocombustibles como futuras fuentes energéticas de la Humanidad. "No estoy en contra de los biocombustibles, pero creo que no existe sentido en depender únicamente de ellos en un mundo que cuenta con otras fuentes de energía", declaró. Además, Tennenbaum afirmó que el mundo vive hoy un "apartheid nuclear", ya que en que pocos países se concentran el conocimiento y la tecnología, resaltando que a las divisiones entre las naciones, se suman divisiones internas, en las cuales la mayoría de la sociedad vive al margen de la ciencia y una minoría detenta el conocimiento.

"Crecí en la era del programa espacial y para mi fue muy emocionante saber que el hombre podría pisar en la luna. Fue eso que me llevó a estudiar ciencia. Es un problema de educación y voluntad de los gobiernos", dijo.

Tennenbaum dijo a Folha que "la economía de los isótopos es la segunda parte de la gran revolución tecnológica y científica que comenzó hace cerca de 100 años con el descubrimiento de la radioactividad, y hace 50 años con la energía nuclear. Nuestra sociedad opera con elementos químicos, como oxigeno e hidrogeno, pero luego del descubrimiento de la radioactividad, descubrimos que hay mucho más a utilizar".

El libro "A Economía dos Isótopos" fue publicado en portugués por la editorial Capax Dei, que también publica esta Reseña.

sábado, octubre 27, 2007

Luis Mandoki en los circulos de estudio

De El sendero del peje, tomamos el audio de Luis Mandoki, una charla que realizo en Los Circulos de Estudio el 26 de Octubre



Enlace Directo -
http://www.divshare.com/download/2525322-625

Bloquearon correo de opositores al canje

Sigue pega dominical

Unos 280 ciudadanos escribieron al correo electrónico, la cual ahora se encuentra bloqueado.

Publico

Guadalajara Ya nos chingaron el correo”. Textual, fue la frase de uno de los activistas contra el cambio de placas vehiculares en Jalisco. Pregunta: “¿Cuál correo?”. Respuesta: “El del movimiento”. El de uno de los tres movimientos ciudadanos espontáneos en repudio a la medida con la que el gobierno de Jalisco pretende recaudar más recursos, el movimiento que imprimió 16 mil calcomanías idénticas a las que las autoridades venderían a los jaliscienses en 1,200 pesos, sólo que con la leyenda: “NO-AL-CAMBIO”.

El pasado miércoles, esa agrupación ciudadana distribuyó ocho mil placas “rebeldes” en el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo, en el centro de la ciudad. En una esquina de las placas se encuentra un buzón electrónico: noalplacazo@universo.com. Pues resulta que “alguien” hizo “travesuras” en esa dirección y desde ayer sus dueños no pueden acceder a ella.

Pregunta: “¿Alguien?”. Sospecha: “El gobierno”. Sugerencia: si a partir de hoy usted, que escribió para inconformarse por la medida recaudatoria, recibe un correo desde la dirección citada, o con el nombre Pepe Placas, sospeche del mensaje, dijo ayer uno de los representantes del movimiento, quien pidió que se le identifique como Pepe Placas, pues teme que también su identidad ande en alguna oficina de inteligencia.

Pepe Placas relató que, desde que abrió la cuenta citada, tuvo la precaución de cambiar la clave cada dos días, para impedir que alguien la adivinara. La última modificación la hizo el miércoles. La clave era 8MIL1erD. La usó por última vez para informar a los interesados, unos 280 ciudadanos que escribieron a noalplacazo, las cuentas de los donativos recibidos por los automovilistas durante la pega masiva: 2,575 pesos.

Más que eso, el mismo mail invitaba a los inconformes con la medida del gobierno a la segunda pega masiva, el domingo, a las 10:00 am, en la glorieta Minerva. El correo fue enviado a las 16:30 horas de ayer.

Una hora después, Pepe Placas intentó revisarlo y nada. El correo fue intervenido por alguien. El correo, pero no la pega de calcomanías. La invitación de Pepe Placas y su grupo continúa para el domingo, a las 10:00 am, en la glorieta Minerva

Nota relacionada - No habrá marcha atrás en el placazo, advierte Emilio

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Opinión - Jaime Aviles

Desfiladero

Zedillo: crimen de Estado

Se cumplen 10 años de la matanza de Acteal

Hay que juzgarlo junto a sus tres cómplices

Implicados, Chuayffet, Ruiz Ferro y militares

He leído (con tapones en la nariz) la primera parte del texto de Héctor Aguilar Camín sobre la matanza de Acteal (Nexos de octubre), que a partir de una serie de testimonios a modo, recopilados por la PGR, el gobierno de Chiapas y el Ejército, pretende reconstruir el clima político imperante en la zona de los Altos, antes de la mañana del 22 de diciembre de 1997, cuando fueron asesinadas, y en algunos casos descuartizadas a machetazos, 45 personas que oraban en una ermita del municipio de San Pedro Chenalhó.

Aguilar Camín vuelve a utilizar una técnica de montaje documental que Nexos ya había puesto en práctica para mostrar a los combatientes del EZLN como violadores de los derechos humanos de las comunidades indígenas de Chiapas que no participaron en la insurrección de 1994. Esa misma técnica fue la que a su turno empleó el historiador Carlos Tello Díaz en La rebelión de las cañadas, un libelo confeccionado con filtraciones del Cisen, delaciones de un desertor de la comandancia zapatista y datos de otros informantes de la misma estofa.

El explícito, como puede comprobarlo quien hojee Nexos, aspira a demostrar que la matanza de 1997 fue un acto legítimo de defensa propia, al que no tuvieron más remedio que acudir las “víctimas” de los abusos cometidos por los filozapatistas en la región. O a reforzar, con otras palabras, la vieja tesis oficialista, la del conflicto entre dos comunidades “por la disputa de un banco de arena”, según la cual, en el episodio nada tuvo que ver el gobierno de la República.

Aunque todavía no llega tan lejos en lo que se ha publicado hasta ahora, no se necesita una bola de cristal para anticipar que hacia allá se dirige la publicación en pos de su segundo objetivo, el implícito, y que no pretende sino desvirtuar de antemano las exigencias que ya está formulando la sociedad civil para que dentro de dos meses, cuando se cumplan 10 años de la matanza, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor, el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro y el general Mario Renán Castillo, ex jefe de las tropas federales en Chiapas, sean detenidos, juzgados y castigados como notorios responsables de un crimen de Estado que en su momento horrorizó y avergonzó a la humanidad.

Qué bueno que los intelectuales orgánicos del régimen reabran el caso Acteal, porque ello permitirá no sólo revisar de nuevo un asesinato colectivo, concebido, preparado y ejecutado con fines eminentemente estratégicos –para concretar la ocupación militar de los Altos, que nada justificaba hasta ese momento–, sino examinar otra vez, y con mayor perspectiva, la gestión de Zedillo, autor intelectual del Fobaproba, el mayor atraco perpetrado contra el patrimonio de los mexicanos, y arquitecto del puente inconcluso a la “transición”, que en realidad condujo al país a la catástrofe del foxismo.

Acerca de esto reflexionaba, conmovido, el pasado lunes por la mañana, recorriendo las instalaciones del flamante memorial de Tlatelolco que en ese instante inauguraba el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en compañía del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; de Elena Poniatowska y de algunos protagonistas del movimiento estudiantil de 1968, en la planta baja de la antigua torre de la cancillería, frente a la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la matanza del 2 de octubre.

El edificio, que pertenecía a la Secretaría de Relaciones Exteriores y quedó en manos del gobierno capitalino durante el sexenio pasado, fue entregado a la UNAM por Andrés Manuel López Obrador, cuando gobernaba el Distrito Federal, para que allí se erigiera un centro cultural en recuerdo de la lucha de la inteligencia contra el despotismo, así como de la represión que la aplastó, convirtiendo a los estudiantes de aquella generación en modernizadores de la vida pública del país.

Bajo la dirección de Sergio Raúl Arroyo, ex titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que renunció a ese cargo tras oponerse a los intentos de saqueo de Vicente Fox y Marta Sahagún en algunos museos de sitio, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha reunido un centenar de testimonios audiovisuales de personajes destacados de aquella lucha, analistas políticos y actores colaterales, como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, diseñador de la torre de la cancillería, que se pueden consultar en computadoras dispuestas para tal efecto.

Asimismo, ofrece una cronología del conflicto que estalló a fines de julio de 1968, al suscitarse un pleito entre estudiantes de una preparatoria y una vocacional, y de su vertiginoso desarrollo a lo largo de agosto y septiembre, que cimbró al sistema político en sus cimientos en medio de una represión creciente que sólo podía desembocar en el asesinato de cientos de jóvenes. Ilustrado con espléndidos videos, películas, fotografías, canciones, carteles, periódicos, revistas y volantes de la época; se trata de un elocuente y estremecedor discurso museográfico que estuvo a cargo de un brillante equipo de historiadores conformado por Álvaro Vázquez Mantecón, Alejandro García, Juncia Avilés, Ximena Molina, Cinthia Velázquez y Andrea Navarro.

De acuerdo con la idea original tanto del rector como de sus creadores, este espacio continuará añadiendo elementos a su acervo –en breve será puesta en exhibición la puerta de la escuela de San Ildefonso destruida por un bazucazo del Ejército, por ejemplo– y pronto, sin duda, se transformará en un nuevo escenario de la política y la cultura. Hay que visitarlo y comprobar que ante todo es un lugar sumamente emocionante, que inspirará las luchas de las próximas generaciones, y que renovará el optimismo y la esperanza de quienes hoy combaten por la democracia, la libertad y la justicia desde las filas de la APPO, la Convención Nacional Democrática (CND), Atenco, las comunidades indígenas y tantos frentes de batalla cívica más, y a diario reciben los insultos, el desprecio, el odio y la violencia del régimen golpista, como en su momento lo sufrieron los héroes del 68, cuya dolorosa victoria es desde ya precursora de la nuestra.

Si en la construcción del memorial de Tlatelolco tuvieron un papel decisivo quienes se obstinaron en llevar a juicio a Gustavo Díaz Ordaz y a Luis Echeverría, ahora, para poner la primera piedra del monumento a las víctimas de Acteal y garantizar que nadie jamás olvide ese crimen de Estado, hay que movilizarse desde ya para encausar penalmente a Zedillo y sus cómplices. Buena ocasión para ello podría ser el próximo domingo 18 de noviembre, en el Zócalo, cuando se celebre la tercera asamblea de la CND, que será encabezada por López Obrador.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Opinión - Jaime Preciado Coronado

Placazo y descontento ciudadano

Publico

Sucede que el automóvil está en el centro del huracán: amenaza de mayor impuesto con el gazolinazo; falta de planes viales que den su lugar al peatón: el viaductazo; demandas por una ciudad con mejor calidad de vida. Ahora el placazo concentra la mayor atención, pues los intentos por imponer un impuesto extraordinario por el cambio de placas detonan el descontento ciudadano. Una creciente inconformidad que empieza a organizar diversas y creativas formas de expresarse, que pueden devenir en un movimiento social con capacidad de cuestionar simultáneamente varias dimensiones del sistema social. Asombra la capacidad de autoorganización de los inconformes con el placazo; una opinión ciudadana que ha copado las secciones de lectores en los medios impresos y cuya voz empieza a crecer en los medios electrónicos, es capaz de plantearse formas inéditas de manifestarse: marchas de protesta escalonadas en el espacio y en el tiempo; convocatoria que crece gradualmente hasta interpelar la dimensión nacional; profusión de símbolos visuales abiertos a la creatividad individual, sin que haya centralización de estrategias.

Lo más asombroso, estas movilizaciones públicas se organizan al margen de partidos políticos y con independencia de los poderes locales constituidos, o de intereses espurios que busquen aprovecharse del descontento con fines diferentes a la oposición contra un impuesto que se percibe como injusto. Estas movilizaciones nos deparan muchas sorpresas, pues sus demandas abren más cuestionamientos, quizá, de los que puedan procesar.

Ya evidencian la incongruencia de los gobernantes respecto a sus promesas de campaña incumplidas y su falta de oficio para hacer programas de gobierno. Ya cuestionan la falta de compromiso entre representantes y representados, ante un poder Legislativo que no escucha demandas ciudadanas más que con un oído interesado en el ascenso y la movilidad política personal y partidaria. Ya comprueban que la austeridad del gasto público es una quimera desmoronada por las ambiciones de funcionarios que a contracorriente se suben el sueldo en proporciones ofensivas frente al deterioro salarial de los trabajadores, usando irresponsablemente el erario. Ya develan la inexistencia de mecanismos eficaces para la rendición de cuentas de la función pública.

Alrededor del placazo se muestra la debilidad de la estructura fiscal y el déficit de atribuciones de los gobiernos estatales y municipales para el manejo de impuestos propios; el centralismo de recursos en la federación impide que estos gobiernos sustenten sus obras y políticas públicas. En contrapartida, los gobiernos locales caen en la improvisación, como lo han mostrado reiteradamente las “ocurrencias” del gobernador jalisciense, en torno a un impuesto especial al agua para proteger La Primavera, o en los “múltiples beneficios al desarrollo” que traerían los recursos obtenidos placazo a placazo, sin tener los proyectos ejecutivos que lo garanticen.

Hay similitudes entre el placazo y el gasolinazo. Definitivamente, el gobierno necesita mayores recursos para sus programas, pero es incapaz de consensuar una reforma fiscal convincente y sólidamente apoyada en una ingeniería financiera integradora del proyecto de país. Sigue el debate sobre la dependencia del gasto público respecto de la renta petrolera, que es insostenible en el mediano plazo y las relaciones entre federación y estados para distribuir esa renta no se institucionalizan, a pesar de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de sus “taloneos” (Emilio dixit) ante la federación.

Además, el modelo de planeación de la ciudad centrado en el automóvil, sin participación ciudadana en las decisiones y definiciones de proyectos urbanos, se enfrenta a la improvisación gubernamental, que aborta el potencial que abriría esa participación, para la cual existen por cierto los medios para impulsarla: Ley de Participación Ciudadana, Ley de Planeación Democrática, incluso mecanismos de consulta que están subutilizados, como el Plebiscito o el Referéndum.

• El autor es presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
japreco@hotmail.com


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Opinión - Miriam Vidriales

A fajarse, que ahí viene lo bueno

Publico

Hay que extender una verdadera felicitación al equipo de gobierno de Emilio González Márquez. Han logrado, en sólo unos pocos días, hacer lo que hace años ningún acontecimiento había logrado en Guadalajara: unir a miles de ciudadanos en una sola causa.

En el fondo de su corazón, los asesores del gobernador deberían estar felices. Sin embargo, la causa no es ninguna cosa para que ellos se congratulen y mucho menos ante su jefe, pues lo que ha logrado unir a la ciudadanía de esta ciudad es la lucha contra el placazo. El tema preocupa en el gobierno, tanto que ya comenzaron a colar en cuanta columna de opinión y chisme de pasillo lo permita que es una medida que no tendrá vuelta para atrás. Quieren usar el viejo truco de Paco, el anterior gobernador, ese en el que nos recetaba la actitud de “me fajo los pantalones y caiga quien caiga no quito el dedo del renglón”.

Esa actitud, de no oír, no querer ver y mucho menos cumplir con su trabajo, que es consultar, demostrar y luego planear y realizar, no es cosa nueva entre nuestros gobernantes. Es un mal hábito que tienen. En este caso en concreto, el góber y sus secuaces contaban con que, como en otros casos escandalosamente absurdos de uso de recursos públicos que se han visto en su joven gobierno, la gente se quedara calladita.

Pero en un contexto de crisis, en el que todas las personas están llegando al fin de las quincenas con las uñas arañando las paredes, era obvio que el hilito tenía que reventar. Bueno, era obvio para todos, menos para las brillantes mentes que nos gobiernan. Y ahora, ahí están la pega de calcomanías, las protestas, las manifestaciones. En Casa Jalisco pueden hacerse los locos y decir que al fin y al cabo sólo van 50 o cien personas a cada reunión pública. Se pueden hacer los locos deteniendo a ciclistas que piden una ciudad más amable, la ciudad por cierto que el gobierno promueve de dientes para afuera y con cuyo pretexto viajan funcionarios a todos los rincones del ancho mundo. Se pueden hacer los locos planificando subir los costos del agua sin presentar, una vez más, cómo resolverán la crisis del SIAPA y garantizarán a los ciudadanos en qué y cómo se gasta cada peso que entregan al gobierno.

El gobierno de Jalisco no sólo desea sino que requiere, imperiosamente, sacarle más dinero a sus ciudadanos. Lo requiere para su brillante plan de endeudarnos por los próximos diez años, eso sin que en las cuentas entren los Panamericanos, que eso ya pinta para ser otra pequeña historia de terror. Por eso es importante capitalizar como sociedad la inconformidad que se ha generado. La parte más difícil viene ahora, cuando a pesar del abrumador rechazo social de la medida, intentarán volver a pasar por encima de nosotros. Qué haremos, cómo responderemos, cuán lejos les permitiremos llegar en su cinismo, son las preguntas que hay que responder en los días que vienen. Y para encontrar las respuestas nos toca también fajarnos.

Aviso: este Huizapol sale del aire durante noviembre debido a compromisos de trabajo. El 9 de diciembre promete volver puntual a su cita semanal con los lectores.

mvidriales@gmail.com

viernes, octubre 26, 2007

La manía del ocultamiento en el gobierno de Jalisco

Jorge Gómez Naredo

Molesta y mucho que las autoridades panistas de Jalisco todo se lo guarden como gran secreto, como si fueran sus deliberaciones cuestión de ellos nada más y que no afectaran a la ciudadanía, al pueblo todo. Por ejemplo, con los ingresos extras debido al placazo (si es que se aprueba y dejamos que se apruebe), hay varias versiones: el gobernador dice que servirá para todo, hasta para hacer lo que no se sabe que se va a hacer. Después salen otros de sus subordinados diciendo que no alcanza, pero que es bueno o que sí alcanza, pero que es top secret lo que se planeará. Esto ya se está convirtiendo en una constante en las declaraciones de la élite política panista en el Estado.

El día de ayer, la Secretaría de Vialidad y Transportes (encabezada por José Manuel Verdín Díaz, un administrador de empresas egresado de la UNIVA) anunció que haría otro viaducto como el de López Mateos (que ha sido cuestionado por muchos ciudadanos), pero que no dará a conocer cuál será la vía hasta que se “socialice” con los vecinos. ¿Qué entenderá Verdín por “socializar”? ¿Será comprar?, ¿intimidar? No lo sabemos, el caso es que existe una especie de humo en todo lo que dice el gobierno que hará. Humo que no deja ver y que nos lleva a pensar en ocultamientos, en falta de planeación en las medidas y en una crisis económica y social en el Estado de Jalisco (sino, ¿por qué llevar a cabo un reemplacamiento para “infraestructura” que no ha sido señalada con antelación y con consistencia?). El caso es que este gobierno del Estado, poco a poco muestra su ineficacia, su falta de sensibilidad y sus chabacanas medidas para “mejorar”, desarrollarnos y ser “Jalisco 1”. Abajo, la foto del susodicho administrador de empresas convertido en Secretario de Vialidad.


Circulos de Estudios del Fisgon




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Sobre salarios mínimos y declaraciones extrañas: el caso italiano

Jorge Gómez Naredo

¡Qué cosas tan extrañas pasan en el mundo! ¿O será que nosotros somos los extraños?, ¿que vivimos en un país donde las cosas no son como deberían ser, donde los muchos pierden casi todo y los pocos ganan casi todo? Esto viene al caso porque en otras partes del mundo suceden cosas extrañas, inexplicables.

En Europa, por ejemplo, el gobernador del banco de Italia (es decir, el Guillermo Ortiz de la bota itálica) dijo que los salarios en dicha nación “son los más bajos entre los principales países de la Unión Europea”. Pero lo más extraño de todo esto es la visión que tiene el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, de lo que se debe hacer para la estabilidad y el “beneficio general” (un tecnócrata mexicano graduado en Chicago o en Harvard gritaría de terror ante estas declaraciones). Dijo, este extraño señor de esa extraña nación que “un arranque en el crecimiento del consumo es fundamental para el bienestar general, para el crecimiento del producto, para la continua estabilidad financiera. Destinatarios y protagonistas de este proceso son los jóvenes en particular”.

Oh, terror en el banco de México, terror en la mesa donde (con media vaca encima) como opíparamente Agustín Cartstens. Terror en la habitación donde borracho (¿de amor?) Felipe Calderón quiero parecerse a López Obrador, aunque sea un poquito, un poquito pequeño. Terror en Los Pinos, por todas partes alarma y por todos partes rechazo a esta declaración demoníaca que se da en una país extraño. Porque, si se sigue dicha declaración, para que exista bienestar general es necesario el crecimiento del consumo y ello no se puede lograr con bajos salarios, entonces, ¿qué se hace? ¡Subir los salarios! (¡Noooo! –se escucha en una sala fría del Banco de México–) y subirlos entre los jóvenes, por lo tanto (es lógico) se deben de crear fuentes de trabajo para dichos jóvenes. Sí, subir los salarios es fundamental para el arranque del consumo, para el crecimiento de la productividad (y del PIB) y para el bienestar de todos.

Esto pasa en Italia, en México, por supuesto que no. Lo salarios son bajos porque la amenaza de una inflación es siempre constante, porque si suben diez pesos los salarios mínimo podríamos entrar en una crisis y, ¿qué diría el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las buenas conciencias neoliberales?

Cosas extrañas pasan en el mundo, de verdad, muy extrañas. ¿O será que los extraños son los que dicen “gobernar” a nuestro país?.

Las notas sobre las declaraciones de Mario Draghi aparecieron en casi todos los diarios italianos. Nosotros consultamos La Repubblica y L’Unità, ejemplos del periodismo de izquierda. Abajo aparece la foto del extraño individuo que hizo tan inexplicables declaraciones: ¿no se ve muy globalifóbico que digamos, verdad?


Cartones y sobre cartones

Jorge Gómez Naredo

Las caricaturas de La Jornada y unas de Milenio (que a pesar de Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, que un día sí y el otro también buscan pegarle a AMLO, dicho diario tienen dos que tres buenos caricaturistas –léase Rapé y Jans–). El caso es que, como siempre, las caricaturas (de los mejores caricaturistas) reflejan y explican parte de las realidades políticas y sociales de México y del mundo. Por ejemplo, la de Rapé, explica el sufrimiento de quienes murieron en el “accidente” en Pemex y Campeche. En este mismo tenor está el cartón de El Fisgón, el cual muestra, por un lado, el problema de “la falta de seguridad en Pemex” y, por el otro, al empresario voraz que quiero que la industria petrolera mexicana sea vendida a consorcios internacionales. El diálogo que le pone El Fisgón al gordito del dinero es muy inteligente. La de Helguera, aborda el mismo tema pero además lo mezcla con la impunidad de Fox y sus hijastros.

En el cartón de Jans se observa al cardenal Rivera preocupado porque “va a regresar al zócalo el tipo que encuera a la gente”. Y claro, la cuita de Rivera es porque piensa Nicolás, el padre pederasta, estará de visita en la capital de México.

Las caricaturas de Rocha y de Ahumada están relacionadas con los Estados Unidos. La del primero muestra la falta de resistencia del gobierno mexicano hacia el imperio y, la segunda, la resistencia de Cuba hacia el mismo imperio, a pesar del bloqueo que siempre amenaza y siempre está dispuesto a un día utilizar las armas (representadas en este caso por los cuchillos).

El análisis de las caricaturas es siempre interesante. En una caricatura podemos observar varios símbolos que, dentro de un contexto dado, significan muchas cosas. Por ejemplo, la caricatura de Helguera muestra a un Felipe Calderón chaparrito y a un Juan Camilo Mouriño alto. ¿Qué significa esto? Pues es claro: la influencia desmedida de Mouriño en el presidente espurio (e ilegítimo), aunque sea este último quien dé las órdenes. Es decir, se muestra una relación en la cual uno piensa que ordena y el otro hace lo que quiere, cuando quiero y donde quiere. En fin, muchas cosas se pueden sacar de las caricaturas (de los buenos caricaturistas, repito) y por eso son tan importantes en un periódico: simplifican los procesos políticos y sociales de la intrincada realidad en la imagen, en símbolos.







jueves, octubre 25, 2007

Bitacora Méxicana



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Resistnecia y Protesta de Julia Klug



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

LOS INVENTORES DE IMPUESTOS


Por Benito Rojas Guerrero

TEQUIO: Aportar materiales o tu fuerza de trabajo para realizar o construir una obra comunitaria.

Todas las comunidades deben hacer obra pública para mejorar su nivel de vida, es decir, los servicios colectivos –agua, drenaje, luz, escuelas, servicios de limpieza, plazas, deportivos, hospitales, mercados, museos, caminos, etc.-, se hacen con recursos de todos para el bienestar de la colectividad. Este hecho ya lo practicaban los Aztecas a través del Tequio –del náhuatl tèquitl,trabajo o tributo-, que era su manera organizada de construir obras públicas. Durante la colonia y hasta nuestros días los distintos gobiernos hacen obra pública recabando diversos tributos o impuestos a todos los ciudadanos, negocios y empresas; pero es durante la dictadura del Porfirismo que se recuerdan impuestos que serían chistosos de no ser porque la explotación a través de la recaudación era cruel e inhumana, así por ejemplo, se cobraba por el número de perros, o número de ventanas de las habitaciones. Las autoridades de todos los niveles deben administrar los impuestos que es dinero sagrado porque es producto del trabajo del pueblo, con el mismo o mejor celo que el Padre o Madre de familia hace con sus recursos, buscando siempre la satisfacción de las necesidades primarias, sin endeudarse más allá de su capacidad de pago y jamás pretender gastar lo que no se tiene. Hoy vemos en nuestro estado que el gobernador Emilio Gonzáles Márquez, violando el más elemental sentido común ha inventado un nuevo impuesto por medio del cambio de placas de los vehículos automotores, y es un invento porque no es necesario el cambio de placas y su única justificación es que se necesita para la realización de las obras que beneficiarán a todos los Jalisciences; pero hasta hoy no se ha molestado en explicar de que obras se trata, es decir, primero pretende recabar dinero y luego a ver en que se lo gasta y no es cualquier cantidad de dinero ya que se trata de dos mil seiscientos cuarenta millones de pesos que resultan de multiplicar 1200 pesos por los 2.2 millones de vehículos que circulan en la entidad. Ante este asalto en despoblado las protestas ciudadanas cada día van en aumento y también han surgido algunas modalidades alternativas al atraco, como son el promover hacer el refrendo de las placas en los estados vecinos de Nayarit, Colima, o Michoacán; el pago en cómodas mensualidades, o por medio de tarjeta de crédito o la mejor: si de lo que se trata es de recabar dinero, que no se cambien las placas pues se tendrán que mandar fabricar – posiblemente con algún pariente o compadre del gobernador-, preferible ahorrarnos este gasto y pagamos el impuesto que se necesite –ya sin placas nuevas seguramente sería muy poco-, cuando el gobernador nos explique para que quiere dinero y seguimos utilizando las mismas placas. Al parecer la razón de fondo de Emilio son sus sueños políticos y pretende hacer obras que no se necesitan o a costa de endeudarnos quien sabe por cuantos años. En esta cruzada por supuesto que cuenta con el apoyo incondicional de la jerarquía católica, y su desprecio por el pueblo es más que manifiesto cuando declara que “asumirá el costo político de esta medida”, que se puede traducir como El mismo ha expresado en otras ocasiones: “me vale madre”; a este rezador y supuesto seguidor de la Biblia se le olvida que en su catecismo dice que la soberbia es pecado y el Dios-Pueblo lo puede castigar.

Cartones: la injerencia estadounidense y el beneplácito del gobierno espurio

Jorge Gómez Naredo

Los cartones de los caricaturistas de La Jornada (y uno de Milenio). Se observa claramente cómo el gobierno de Felipe Calderón (si le podemos llamar "gobierno" a eso que hace y a cómo se comporta) ha entregado a los intereses estadounidenses lo que ha podido. Fueron las deportaciones, fue el permitir la construcción del muro, fue el no luchar por los intereses de los migrantes y no buscar una situación económica mejor en México para que no se vayan al norte. Fueron tantas cosas, que solamente faltaba esto: la "Iniciativa Mérida" (la cual todavía no aprueba el gobierno de Estados Unidos), que pone en grave riesgo la soberanía mexicana. ¡Vaya gobierno usurpador, tan alejado de México y tan cerquita de Estados Unidos!


Ah, y le falta al gobierno espurio la cereza del pastel: la privatización de PEMEX, Luz y Fuerza y la CFE. Pero claro que ¡NO LO VAMOS A PERMITIR!






En Argentina pasa, ¿cuándo en México?

Jorge Gómez Naredo

En Argentina faltan pocos días para las elecciones, donde la esposa de Néstor Kirchner, Cristina, se perfila como la candidata más fuerte y quien seguramente ganará la contienda electoral y se convertirá en presidenta. Pero no todo en Argentina son elecciones. También hay cosas que deben saberse aquí, en México, y que nos hagan recordar que no se puede vivir con tanta impunidad.

En el periódico argentino Página 12, se informó que Fernando de la Rúa, ex presidente argentino, fue procesado por “responsabilidades de escritorio” en la muerte de varios manifestantes y varios heridos en las marchas de protesta ocurridas en 2001, cuando de la Rúa era presidente. Es decir, se le acusa no por matar con una pistola, sino por estar al frente de un Estado represor que asesina a ciudadanos. La nota del diario citado es esclarecedora:


“[Fernando] De la Rúa deambulaba por los salones, pasillos y despachos de Gobierno y le dijo a la Justicia que no vio televisión ni tenía cerca una ventana como para tomar conciencia de la matanza que ocurría en torno al Palacio. Sin embargo, varias de las decisiones que tomó ocurrieron luego de escuchar y ver los canales de noticias junto a sus colaboradores. Así pareció entenderlo el juez al afirmar que “el ex jefe del Estado no usó las herramientas” que tenía a su mano para evitar los gravísimos episodios [matanza y represión], y sostuvo que De la Rúa –a quien calificó como “experimentado abogado y legislador con importante trayectoria”– no puede sostener que ignoraba lo que ocurría en la Plaza de Mayo. “No doy credibilidad a los dichos del ex presidente, en cuanto a su desconocimiento”, expresó [el juex] Bonadío, y descartó que no haya escuchado detonaciones que provenían de Plaza de Mayo” (Página 12)




Es decir, se le están fincando responsabilidades a De la Rúa (en la imagen) por permitir que se hubiera usado la fuerza pública en contra de los inconformes que se manifestaban. Esto sucede en Argentina, y en México ¿qué pasa? Nada, absolutamente nada. Ulises Ruiz sigue de gobernador de Oaxaca a pesar de estar probada su participación en la muerte de varios manifestantes; Enrique Peña Nieto continúa gobernando el Estado de México, a pesar de la represión en Atenco. Igual sucede con Francisco Ramírez Acuña con la represión de jóvenes en 2002 en Guadalajara. Felipe Calderón, ¿no estaba informado de la entrada, violaciones sexuales y a los derechos humanos, golpes y agresiones contra el pueblo oaxaqueño cuando la Policía Federal Preventiva entró en apoyo de Ulises Ruiz?, y Fox, ¿cuándo será procesado?, ¿cuándo serán castigados estos represores? No cabe duda, debemos aprender de lo que hoy está sucediendo en Argentina.

Rechazo al placazo y marchas

Jorge Gómez Naredo

El rechazo al placazo ha sido inusitado. El gobernador ha acumulado prontamente varios medidas que han producido descontentos sociales, los cuales se han manifestado de manera halagüeña en constantes muestras de repudio a la medida del reemplacamiento que es, sin duda, injusta. ¿Por qué no se bajan los sueldos los altos funcionarios e implantan un programa de austeridad en lugar de cargarle la mano a los automovilistas? Ésta es la gran interrogante.

Por lo pronto, habrá varias manifestaciones en contra del placazo:

1. Domingo 28 de octubre, 10:00 de la mañana, de la Glorieta de la Minerva a la Plaza de las Sombrillas, por la Vía Recre-activa (avenida Vallarta).

2. Sábado 3 de Noviembre, 10:00 de la mañana. Marchas que parten de diferentes puntos de la ciudad, todas con dirección a Palacio de Gobierno. Salen de la Glorieta la Normal, de avenida Vallarta y Chapultepec, del parque Agua Azul y de la Plaza de la Bandera.

3. Viernes 9 de noviembre, 10:00 de la mañana. Salida de la Normal rumbo al Congreso del Estado por avenida Alcalde.


Existen varias imágenes que pueden servir para mostrar el rechazo al placazo. La primera es muy conocida, pues ya se está repartiendo entre los automovilistas. La segunda la recibí de un proyecto periodístico llamado "Proyecto C".


miércoles, octubre 24, 2007

El petróleo, el placazo y el gasolinazo: misterios

Jorge Gómez Naredo

En Jalisco

Emilio González Márquez dice que el cobro de nuevas placas será la solución a todos los problemas del Estado, que con las ganancias se podrá hacer todo, o casi todo, o quizá un poquito menos que todo, pero que se hará mucho, que con mil 200 pesos que los automovilistas den (y conste que yo no soy automovilista), se harán maravillas: se terminará todo lo que no se ha terminado, se iniciará todo lo que no se ha iniciado. Bondades y más bondades. Una especie de panacea que fue ideada en la cabeza de ese gobernador bonachón que, de tan buena gente, le regaló más de 60 millones a Televisa.

En México

Felipe Calderón mandó una iniciativa para imponer un nuevo gravamen a la gasolina. Subió todo cuando en el Congreso se aprobó la iniciativa. Entonces, asustado de una pronta caída (desestabilización, protesta social y carestía), Calderón decidió aplazar el incremento para enero. Claro, acompañó dicha mediada (el aplazamiento) de una campaña publicitaria donde el chaparrito, de lentes y medio calvo, dijo que él era héroe, que él beneficiaba a todos y que un incremento en la gasolina, salido de no sabe qué lado (aunque todos sabemos que él fue quien lo propuso), era enemigo de la patria y que él, él solito, él nomás, lo iba a detener unos meses para que no se agravara la situación social y económica del populacho. En enero, cuando está planteado entrar en vigor el “gasolinazo”, las cosas estarán peores, pues es en esa época cuando más y más carestía hay en las familias mexicanas. Pero bueno, si la tele dice que ese señor chaparrito y de lentes es un héroe, habrá que creerle, ¿no?

Y el dinero del petróleo

El precio del barril del petróleo ha subido de manera constante durante los últimos años. Si un país vende petróleo (que le sale más o menos barato extraer del subsuelo) a precios caros, lo lógico es que ese mismo país reciba mucho dinero y que los gastos de extracción sean pocos. Es decir, tendrá ganancias estratosféricas. Además de ello, el petróleo no es cualquier mercancía: es un elemento vital para del desarrollo de cualquier economía, por lo cual tiene una especie de “plus”, una carta para negociar con las demás economías (países) y sacar grandes beneficios para el vendedor. Esto, extrañamente, no sucede en México. Por ejemplo, Irán y Venezuela han sabido manejar esa "carta del petróleo" en beneficio de sus respectivas economías y pueblos. ¿Por qué México no hace lo mismo?, ¿por qué quiere vender una de las empresas que hoy son de las más redituables del mundo? Es un misterio que no es tan misterio si conocemos a la clase política panista entreguista y, debe decirse, medio inútil (o muy inútil). A continuación una gráfica del los incrementos en el precio del petróleo que extraje del diario francés (fundado por Jean Paul Sastre) Libération


Consideraciones

Es inexplicable por qué un país que tiene excedentes inusitados con la venta del petróleo, piense en incrementar el impuesto a la gasolina (cargar a la población una subida en los ingresos) y en vender una empresa que da grandes dividendos. Es igualmente inexplicable que un Estado (como es Jalisco, que recibe, según esto, parte de los excedentes el petróleo), piense en cargar la mano a los automovilistas. No cabe duda, vivimos en un país donde nade se explica si no partimos de la inutilidad de la élite política panista y de la ineficacia de los gobiernos estatales (como el caso de Jalisco).

radioamloTV