::::

domingo, septiembre 30, 2007

Monosapiens

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::
Por Helguera y Hernández: Rico Fox Pato

Giuliani E Contexto: abusados hermanos inmigrantes



Los proyectos oficiales de vialidad enfrentan a peatones y automovilistas

José Manuel Verdín insiste en hacer de la López Mateos una avenida de alta velocidad

Los de a pie organizaron bloqueos en la arteria; el plan se queda, señaló el funcionario

La protesta en López Mateos ocasionó el cierre de siete cruces vehiculares Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

JORGE COVARRUBIAS

“¿Por qué no se van a la chingada?”. De este tono de voz fue, a la orden del día, el intercambio de insultos entre peatones y automovilistas sobre la avenida López Mateos, a la altura de Plaza del Sol. El motivo: la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVYT) implementó otra vez el experimento de hacer de esta arteria un corredor de alta velocidad desde Eulogio Parra hasta el Periférico Sur.

“¿Qué no ven que es un viaducto?”, vociferaba un junior mientras manoteaba en el volante de su lujoso Mercedes Benz, equipado con bolsas de aire, caja de discos, aire acondicionado, e interiores en acabados de madera. Se le veía contento, conduciendo en su bólido a velocidades que en otras zonas de la ciudad no le hubieran permitido, hasta que llegó al tramo de Plaza del Sol. Ahí se le atravesaron 60, 70, y hasta 80 peatones. Entonces se desquició, se enfrentó a gritos contra la agrupación de ciudadanos que organizó bloqueos intermitentes en este cruce para defender el derecho de “los de a pie”.

Otros conductores, a bordo también de automóviles de lujo, propinaron insultos y hubo quienes aventaron sus vehículos contra los manifestantes.

Desde los camellones, los funcionarios de la SVYT miraban entretenidos los arrebatos de enojo de la gente, el paso de tortuga de los automotores y las carreras que pegaban los peatones al bajarse de los camiones para atravesar la avenida.

Sólo 15 segundos de luz verde para los de a pie. Para las personas de la tercera edad, mujeres con carriola, discapacitados y niños fue una verdadera hazaña; había que apretar el paso, driblar al que venía enfrente y soportar el estruendo de los claxon y hasta majaderías de los conductores.

“¡Ahí está el puente peatonal!”, refunfuñaba un burócrata al que la dependencia puso para repartir volantes con la impresión de tres caritas felices, y por supuesto también a recibir mentadas de madre. “¡Pa qué chingados acepté la chamba!”, se lamentaba el funcionario.

Hubieran pasado desapercibidos, pero las cámaras y micrófonos de diversos medios informativos lograron que los peatones identificaran a los servidores públicos y se abalanzaran hacia ellos con severos cuestionamientos.

Al titular de la institución, José Manuel Verdín Díaz, le gritaron casi de todo; “¡culero!”, “¡cobarde!”, “¡ven a dar la cara, que eres nuestro empleado!”…

El operativo duró de las ocho de la mañana a las nueve de la noche. Canceló siete cruces vehiculares a López Mateos de oriente a poniente, suprimió decenas de cruces peatonales y puso en verde todos los semáforos de la avenida. Los resultados todavía están en análisis, pero el proyecto se queda, dijo tajante Verdín Díaz.

Más adelante de esta avenida, poco antes de llegar al Periférico Sur, la situación estaba peor. Ahí sí los automovilistas se dieron el lujo y placer de acelerar sus motores, sin que el peatón les estorbara. Las cebras amarillas fueron reemplazadas por vallas metálicas. Para llegar al puente peatonal más próximo había que caminar hasta 30 minutos. Luis Alonso Martínez Sáenz, director de Infraestructura Vial de la dependencia, dijo que están en proceso de construcción algunas estructuras metálicas para que la gente cruce por arriba.

“¿Y los 500 millones de pesos que gastó el gobierno para hacer pasos a desnivel?”, “¿y el proyecto de reordenamiento del transporte público?”, “¿y el peatón hasta cuándo?”, le preguntaron los inconformes al titular de Vialidad ya en una situación bastante álgida que motivó aventones y la agresión de uno de sus escoltas a un fotógrafo que buscaba el mejor perfil del funcionario.

La de ayer fue una manifestación espontánea a la que acudieron investigadores de la Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), integrantes de asociaciones civiles, personas inconformes con la medida, que respondieron a la invitación de un correo electrónico enviado en cadena.

Después de una hora se acabó la manifestación, justo en ese momento habían llegado patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, al parecer por orden de Verdín Díaz, dispuestos a desalojar a los inconformes y abrir el espacio al dios automóvil.

Nota relacionada: - Peatones hicieron suya Lopez Mateos

Opinión - Jorge Gomez Naredo

Entre la falta de visión, la impunidad y la corrupción: el caso del PAN-gobierno en Jalisco
La Jornada Jalisco

La elite política jalisciense cada día se aleja más de los intereses que se supone debe representar, es decir, de lo que busca, desea, quiere y anhela la sociedad en su conjunto. El panismo ha mostrado desdén hacia la ciudadanía y a muchos de quienes provienen de las filas de ese organismo político, simple y llanamente no les interesa el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de las mayorías. Están ahí para seguir escalando en la jerarquía estatal, para tener más poder, para lograr mejores puestos y para beneficiarse de ellos. Ejemplos hay muchos, muchísimos.

No hay sensibilidad hacia lo que pasa abajo, en el pueblo, en la vida cotidiana de cientos de miles de personas que viven en la pobreza, que sufren la carestía, que están en la miseria, que conviven con ella y la sienten y la huelen y la observan y se resignan a su situación. Hay una diferencia abismal entre las visiones de mundo de quienes gobiernan y de quienes son gobernados, lo cual se ha ahondado con las administraciones panistas. Por ejemplo, en días pasados, el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana Ramírez, logró uno de sus más importantes objetivos en su administración: subirse el sueldo más de 50 por ciento. En un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre, recibirá por salario retroactivo la cantidad de 329 mil 267 pesos. Pasará de ganar mensualmente 60 mil 610 pesos (40 salarios mínimos) a recibir 99 mil 654 pesos (66 salarios mínimos). El aumento lo justifica Sánchez Aldana porque tiene una familia que mantener y porque su trabajo es arduo, cansado y de mucha responsabilidad: “la sociedad tiene que comprender que yo también tengo familia y que este trabajo es de tiempo completo y no puedo tener ninguna otra actividad. Yo vivo de mi sueldo”. ¿Qué pensará Sánchez Aldana de un obrero que tiene la responsabilidad de mantener a su familia, que recibe mil 500 pesos al mes, que también posee solamente un trabajo y que “vive” de su salario?, ¿acaso el alcalde conoce las penurias que tiene que pasar una persona que se encuentra desempleada? Estas declaraciones del presidente municipal zapopano muestran, además del cinismo, la hipocresía y la falta de sensibilidad, la distancia que existe entre la visión de los gobernantes y la situación real de los gobernados, lo que se vive en realidad.

Otro ejemplo de esta separación entre los intereses de la sociedad y los de las autoridades es la falta de sensibilidad hacia uno de los problemas que aquejan más a la mayoría de la ciudadanía: el transporte. En lugar de conformar un verdadero sistema de transporte público digno, eficaz y económico, lo que se hace es beneficiar al automóvil como el único medio para lograr una buena movilidad urbana; y claro, quienes tienen vehículo particular no es la mayoría de los jaliscienses. En la anterior administración, encabezada por Francisco Ramírez Acuña, se llevaron a cabo costosísimas obras viales que no tuvieron los beneficios deseados. Ahora, para tapar la inutilidad de dichas obras, se quiere hacer de avenida López Mateos un viaducto sin tener la infraestructura para ello. El peatón, como siempre, es abandonado y despreciado: sus opiniones no existen, se le margina. El transporte no contaminante, como el tren ligero, se ha paralizado por varios años: “no hay inversión”, dicen los de arriba. Y todo es auto, auto y más auto.

La desintegración de la elite política panista es notoria. En días pasados, el procurador del estado, Tomás Coronado Olmos, fue mencionado en diversas denuncias como participante de las bacanales donde se abusa de menores de edad. El gobernador Emilio González Márquez lo ha mantenido en el puesto, a pesar de ser el procurador el encargado de investigar el caso donde él mismo está implicado: ¡viva la impunidad! Ahora, un nuevo escándalo cimbra las estructuras del PAN-gobierno: el secretario general de la alcaldía de Tonalá, Ricardo Sigala Orozco, fue mencionado como el actor intelectual del asesinato del director de Mejoramiento Urbano del mismo Ayuntamiento, Carlos Romo Guízar. El presidente de dicho municipio, Jorge Vizcarra Mayorga, se empecina (como lo hizo González Márquez con Coronado Olmos) en exonerar a Sigala Orozco sin haber comenzado aún las investigaciones. ¿Qué escándalos están por venir en el PAN-gobierno? Cada día que pasa se vuelve más evidente la venalidad de dicho partido político y de los gobernantes que emanan de él.

No cabe duda que la relación entre autoridades y sociedad se deteriora día con día. Quienes son los encargados de llevar a cabo los designios del electorado no piensan en las mayorías y sí en sus beneficios personales o partidistas, en sus intereses, que distan mucho de los de la ciudadanía, del pueblo. Mientras que en ciertos grupos de izquierda (encabezados por Andrés Manuel López Obrador) se discute y se propone la austeridad en los altos mandos administrativos como una medida para mejorar la situación de millones de personas que viven en la pobreza, en los gobiernos panistas locales se aumentan los sueldos a los funcionarios de alto nivel, se dilapida el erario, se realizan obras sin ningún beneficio para las mayorías, se entra profundamente a la corrupción, a la impunidad y se establece el “no veo ni escucho” los reclamos sociales. ¿Por qué –y es ésta una pregunta que precisa hacerse– la sociedad jalisciense continúa votando a los que salen de las filas blanquiazules, que han probado con creces su incapacidad y su propensión a la corrupción y a la desvergüenza?, ¿por qué?

jorge_naredo@yahoo.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Opinión - Jaime Preciado Coronado

Liderazgos cuestionados; crece la disputa

Publico

Un país sin conducción política respaldada en resultados convincentes, es incapaz de encabezar pactos políticos estables. Sin liderazgos reconocidos en las distintas esferas del gobierno, sin liderazgos aceptados suficientemente en el ámbito empresarial, y sin liderazgos sociales con capacidad de interlocución nacional, el país pasa por una época de zozobras e incertidumbres, sin poder garantizar gobernabilidad democrática. A pesar de reformas constitucionales promisorias en materia electoral y avances en regulaciones legales en las relaciones entre medios de comunicación y sistema político, falta que esos temas electorales se vinculen con propuestas democráticas participativas que liguen política y economía, pues el principal déficit de liderazgo se da en torno al combate de la desigualdad y la exclusión, cuyas propuestas de solución emergentes desde los distintos liderazgos no logran el respaldo social necesario. Se avecina una crisis económica que incrementará las disputas entre los liderazgos para sortearla.

El liderazgo moral de gobiernos, políticos empresarios, burocracias sindicales, se desmorona; su resistencia para rendir cuentas no logra ser camuflada por discursos simuladores de transparencia y esa opacidad termina por desacreditarlos. Sin ética pública comprobada no hay credibilidad en el liderazgo. Y no se trata solamente de los liderazgos políticos visibles, sino del reconocimiento, históricamente ganado, para poder conducir al país, lo cual encarna un grupo social, un partido, una función pública. Por ello, el escándalo detonado por la pareja Fox-Sahagún, no se reduce únicamente a sus contradicciones y limitaciones personales, pues su descrédito repercute en la desconfianza del gobierno, particularmente del que se reclama heredero de la ética pública de su antecesor. Esto desemboca en el deterioro de la institución presidencial en conjunto; así se explica que el presidente Calderón intente recomponer su liderazgo, al convocar a 300 líderes de los más diversos ámbitos para comprometerse en la coconducción del país.

Sin embargo, la legitimidad para encabezar esta reunión de “notables” no se acompaña de un liderazgo legítimo y eficaz de su gabinete, particularmente del encargado del gobierno interior. Su oferta de mano dura no funciona. Incapaz de negociar con fuerzas opositoras al régimen, los conflictos regionales se le escapan de las manos. Además, el efecto búmeran por haber involucrado al Ejército en tareas de seguridad interna, en la narcoguerra, golpea directamente al secretario de Gobernación, pues ni mejora consistentemente la seguridad pública ni hay logros sistemáticos en el desmantelamiento del narcotráfico; en contraste, aumentaron las violaciones a derechos humanos y la corrupción interna de tropa y mandos medios en el Ejército, sin que la justicia civil pueda sancionar esos delitos. Con una inteligencia política ineficaz para detectar y prevenir la subversión, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), corona la falta de liderazgo en política interior.

Distintas fuerzas disputan el liderazgo en la construcción nacional, pero ninguna de ellas despierta respaldos sociales con capacidad de interlocución con los poderes realmente constituidos. Desde una desafortunada oferta de canje político, Andrés Manuel López Obrador —“si encarcelan a Fox, me retiro de la contienda política”—, arriesga su proyecto de gobierno “legítimo”, que tiene la virtud de contrapesar las propuestas del gobierno federal, manteniendo vigentes demandas por el combate contra la desigualdad y la exclusión. Liderazgo alternativo que también se deteriora al no reconocer los logros ciudadanos de la reforma electoral en curso. La silenciosa construcción de un poder popular neozapatista en La Otra Campaña, no se propone interlocución alguna con las instituciones y su horizonte nacional incluyente del “otro” está lejos de constituirse. Otras guerrillas no cuentan con bases sociales estables; están encerradas en la denuncia y el testimonio. Movimientos ciudadanos empiezan a disputar el poder, ahora limitado al tema electoral. ¿Cuándo surgirá un proyecto nacional alternativo?

El autor es presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociologia (ALAS)
japreco@hotmail.com

Opinión - Victor Eduardo Garcia

Escritos al Caminar

El Grito de los Libres. Pocos, pero bien dispuestos, nos percatamos que, al fin, el viejo camión en que viajamos toma la carretera. Escribo “pocos”, porque aunque el autobús va casi lleno, es el único que, hasta donde sé, salió de Guadapopantonapaque rumbo a Máxico City, llevando a miembros de la resistencia civil y pacífica al Grito de los Libres, la noche del 14 de septiembre. Bajo la tenue llovizna que nos acompaña al salir, sabemos que no vamos todos los que somos; que unos se quedaron porque están en el plantón que organizó la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco (AREMOS), para apoyar la causa de los migrantes y los adultos mayores; que otros no van porque no tienen dinero o tienen algún compromiso o les da miedo o no les da la gana o lo que tú, querido e hipotético lector, gustes y mandes… qué importa, la participación en las actividades de la Convención Nacional Democrática es a título personal y voluntaria; qué importa, si, además, sabemos que su espíritu está con la causa y que muchos de sus afanes están encaminados a la construcción de la IV República. Importa, y mucho, que el grupo que viaja está formado por una amplia variedad de caracteres, no necesariamente coincidentes; por personalidades que discuten con vehemencia sus diferencias, pero que juntos luchan por rescatar la Patria “como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”, como dice Andrés Manuel, citando a Benito Juárez.

Mientras viajamos, por segundo año consecutivo compañeros de la resistencia civil y pacífica, con el apoyo del gobierno del Distrito Federal, defienden El Zócalo (nuestro Zócalo) de los embates de la peefepe. Así, el 15 de septiembre, la mayor parte del Ombligo de la Luna continuaba siendo nuestra. Pero eso no era evidente a las cuatro de la tarde, cuando arribamos al sitio, fingiendo demencia, tensos por lo que pudiera ocurrir. No se escuchaban consignas ni se observaban grandes contingentes (como de costumbre, los que fuimos de Jalisco nos dispersamos y así nos integramos al gran colectivo que conforma la CND). Tampoco eran visibles pancartas o banderas. El ruido se imponía a todo y embotaba los sentidos. Hasta que, de repente, apareció una parvada de viejitos coreando “es un honor estar con Obrador”. Después, deambulando por la plaza, nos percatamos que, otra vez, éramos muchos los que compartíamos tal honor en ese momento en aquel lugar.

Una lección moral. La acción originalmente fue convocada por el colectivo Flor y Canto, bajo la consigna “que no nos grite un pelele”. Después, la CND se sumó al llamado y el gobierno capitalino organizó una verbena popular, que fue lo que instrumentó la reunión. Nuestro grito, el de los libres, ocurrió a las 9:45 de la noche, tras una intensa guerra de decibeles de diferentes calidades; pues mientras el gobierno espurio ofendía desde su templete con musicucha interpretada por artistuchos, el nuestro se defendía con un buen espectáculo con artistas de a de veras: una excelente marimba, la muy folclórica Astrid Jalad y El Gran Silencio… La conducción del acto, como era previsible, corrió a cargo de Jesusa Rodríguez. En lo personal a veces me molesta su protagonismo; reconozco, sin embargo, que esa noche, la del 15, estuvo magistral, coherente, combativa… Igual que Rafael Barajas (alias El Fisgón), Raquel Sosa (secretaria de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo) y el coordinador de Flor y Canto. Ellos y la Jesusa, antes de nuestro grito y aprovechando un ratito de silencio del otro escenario, endurecieron el discurso: “Sabemos que nos están oyendo”. “Allá está la mafia y acá está la magia”. “Su futuro es la cárcel”. “Va a caer… Va a caer… El pelele va a caer”. Ellos, los espurios, respondieron de acuerdo a sus posibilidades intelectuales, a través de la banda Maguey.

A las 9:45, el silencio negociado permitió que Doña Rosario Ibarra de Piedra, enjundiosa y convincente, diera el Grito de los Libres. Acto seguido, cantamos el Himno Nacional. Y cuando nos disponíamos a esperar al presidente espurio para decirle lo que se merece, Jesusa, como era previsible, volvió a tomar la palabra: “Ya cumplimos. Ahora, ¿nos vamos o nos quedamos? Votamos a mano alzada y, contra lo que yo pensaba y deseaba, fue mayoritaria la decisión de irnos. Y los que querían irse y la mayoría de los que nos queríamos quedar, nos fuimos. Algunos se quedaron e hicieron sentir su presencia. Debieron irse, pero yo no los critico. Yo abandoné El Zócalo a disgusto. Creo, a pesar de todo que irnos tumultuariamente fue una buena decisión, porque como dice la última consigna emitida desde nuestro templete: “La inteligencia está en la resistencia”. (VEG)

notengomail69@yahoo.com.mx

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

sábado, septiembre 29, 2007

Opinión - Cecilia Marquez

Pigmaliones

"Proteo, el dios griego de los mares, tiene la habilidad de cambiar de forma voluntaria, según el momento”.
Robert Greene

Publico

No entiendo la capacidad que tienen algunos intocables, muchos políticos y algunos empresarios, para hacer alianzas con sus “enemigos”, la pericia con que cambian de opinión según sus conveniencias de tiempo y forma es admirable. Este tipo de “arroces” se cosen en todas partes, incluso en Jalisco.

Esta destreza que marca la posibilidad de ascender y descender.

Es guerra de fuegos cruzados —actividad que consiste en robarle la alegría a otro, ventilando información a los medios; enemigos o terceros que descalifican a miembros de un mismo partido o grupo políticos—, las batallas en el Congreso, contiendas mediáticas y las afrentas parecen no terminar. Son un espejismo que de forma misteriosa termina celebrándose una alianza filial.

¿Dónde se realizan estos pactos secretos? En la oficina particular, desayunos no deseados, conciliatorias tardes cafeteras, comidas de rencuentro, antros tequileros y últimamente en festividades (bodas, cumpleaños, bautizos, quince años, graduaciones o presentaciones sociales).

Los destapes son moda, donde quien convoca más perrada es quien más apoyo tendrá, siempre y cuando las “vacas” sagradas también aparezcan, en visita de doctor, para sólo saludar cual miss universo y retirarse en sus lujosos vehículos, mientras una manada de lambiscones se tropiezan por saludarlos o cruzar palabra, y los más ilusos sacarse una foto para presumir que es su amigo.

Como Felipe Calderón, quien en destape lechero protagonizado por el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, desde el rancho de Abraham González Ulleda —ahora subsecretario en Gobernación— saltó a la fama para obtener su banda pirata. Ahí, Paco se saco un diez y aseguró ser miembro del gabinete. Este anunció incrementó la diferencia entre los yunquistas y los tradicionales. En esa desbandada algunos huérfanos negaron a sus padrinos municipales o estatales para pedir cobijo a Herbert Taylor dentro del posible gobierno de Emilio González Márquez. Consumando una traición que en política se entiende como descansito.

Todo, condicionado a quien reporte más beneficios a la hora de llegar a su curul, silla u oficina.

Quien implantó la moda gorrón fue el PRI en sus épocas dino-player donde el compadrazgo era ley, mientras que el PAN inauguró el destape pastelero para patentar el nombramiento obligatoriamente con parentesco familiar.

Me da risa ver cómo se esfuerzan para, entre tequila y coñac, sumar puntos.

Comenzó la época de grandes festejos de cumpleaños y Acción Nacional tiene la delantera en Zapopan, ante la falta de liderazgo del actual presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, quien verá, sin participar, quién será el candidato a sucederlo por su partido. El gallo para el puesto: el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velásquez, quien quedó en el camino en 2006 por la municipal de Guadalajara, opacado por el carismático Alfonso Petersen.

Ocampo, cobijado por los yunquistas, ahora pretende sumar simpatías con su ex grupo. Con pastel e incremento de años, invitó a la alcurnia panista, así como al actual coordinador general de enlace y operación de la Sedesol, Fernando Garza Martínez, quien para muchos estaba muerto políticamente, desterrado en la capital, pero quien mantiene el control de ciertos sectores de los blanquiazules, en especial en la zona maicera y algunos municipios rurales.

El fofis Ocampo, madrugando, ya tiró el primer anzuelo, mueve sus piezas ¿cómo lo tomarán los absolutistas herberistas? Dependerá de la habilidad del director del SIAPA. Porque posiblemente el grupo de Garza condicionó su apoyo a contar con voz y voto para la elección de la candidatura a la presidencia de otro importante municipio de Jalisco: Guadalajara. Dependiendo del cumpleaños y su asistencia, sabremos quién sufrirá como pigmalión su cambio para ser el próximo candidote de la perla tapatía. Porque de ahí han saltado, en los últimos doce años, a la gubernatura de Jalisco. Eso seguramente no le gusta en lo más mínimo a otro camaleón, el rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres.

Convoca AMLO a encuentro en el Zócalo para frenar alza de precios

El próximo 18 de noviembre tomaremos acuerdos, dice a simpatizantes de la CND

“Calderón, cínico e inepto”; quiere cobrar más al pueblo y los funcionarios mantienen sueldos altos

Enrique Méndez (Enviado)

Zapotitlán, Pue., 28 de septiembre. El “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los simpatizantes de la Convención Nacional Democrática (CND) a congregarse el 18 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, para tomar acuerdos que permitan detener el incremento a los precios de combustibles y de otros productos, desatado con el impuesto especial a la gasolina y el diesel, así como para defender las industrias petrolera y eléctrica.

“No queremos el aumento, no queremos ninguna rebaja; se acabó con eso. Lo voy a mencionar todos los días, y en el Zócalo vamos a frenar todos los incrementos, que son injustos e inmorales. Vamos a poner un alto a la carestía, porque el gobierno usurpador no tiene interés en detenerla. Y vamos a defender los bienes de la nación”, advirtió.

Por la noche, en Ajalpan, afirmó que “el espurio” Felipe Calderón es “un cínico e inepto”, que en la campaña por la Presidencia le copió su propuesta de reducir los precios del gas y las gasolinas, y ahora hará lo contrario. “No sólo eso, sostiene el mismo régimen de corrupción. ¿Creen que no da coraje que le quieran cobrar más a la gente y los servidores públicos tengan sueldos altísimos?” –cuestionó.

Desde temprano, en Zapotitlán, donde Luis Estrada filmó La ley de Herodes, López Obrador llamó a acabar con la corrupción que representa el PRIAN, y señaló que los privilegios de la alta burocracia, así como las pensiones y la riqueza de los ex presidentes de la República serían un buen tema para una cinta similar, sobre todo ahora que el “gobierno espurio” aumentará los impuestos, apretará al pueblo, pero no hará nada para reducir los costos del aparato burocrático.

“Cuando uno ve esa película sabe que no han cambiado las cosas. Siguen los cacicazgos y las injusticias en todo el país. Hay peores cosas arriba. Esa cinta refleja el cacicazgo rural, pero en las cúpulas del poder todavía se cometen más atrocidades”, expresó.

Tanto aquí, como más tarde en San Antonio Cañada y San Gabriel Chilac, el ex candidato presidencial consideró que si algún cineasta se interesara en reflejar en una película los beneficios de la clase política del PAN y del PRI, bien podría ponerle como título “La ley del embudo”.

Porque –expuso– la alta burocracia se queda con la mayor parte del presupuesto de egresos, cuando debería redistribuirse para abatir la pobreza. El ejemplo más reciente –insistió– lo ofreció Vicente Fox, al exhibir la remodelación de su rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

“Esa sí es casa, esa sí es mansión. ¡Ese sí es cacicazgo! Imagínense (una película) de esa chachalaca ladrona de Vicente Fox. Ya ni hablar de Carlos Salinas y de otros más”, dijo.

El “presidente legítimo” resaltó el valor de La ley de Herodes, pero planteó que aún no se ha rodado una película que “refleje cómo funciona el cacicazgo arriba, que denuncie a los grandes caciques que tienen acaparado el presupuesto. Con el dinero de todos se mantiene una casta de privilegiados”.

A lo largo del recorrido de hoy, López Obrador visitó municipios de alta pobreza. Empezó en Caltepec, que irónicamente sigue siendo gobernado por el PRI y en el que su única competencia real es Acción Nacional. Ahí, el PRD ni siquiera postuló candidato a presidente municipal para las elecciones del 11 de noviembre.

Caltepec está a 12 kilómetros de la carretera federal Tehuacán-Oaxaca, pero la mitad del trayecto debe recorrerse por un tramo sin asfalto, porque la empresa a la cual se adjudicó el contrato para su rehabilitación, de plano abandonó hasta la maquinaria, desde hace seis años.

Ahí, el tabasqueño se encontró con una recepción de apenas 50 personas, debido a que la mayoría de sus 600 habitantes trabajan en Tehuacán o han emigrado a Estados Unidos, debido al abandono en que todas las administraciones estatales y federales han dejado a Caltepec.

Control de la Iglesia

Eso sí, el municipio está controlado por la Iglesia católica, que edificó cuatro templos, así que además hay un sacerdote por cada 150 habitantes.

Después, López Obrador se trasladó a la comunidad de San Pedro de los Sahuaros. Siempre teniendo como marco la película de Estrada y los sucesivos gobiernos de PRI-PAN, en Zapotitlán afirmó que si los priístas tenían fama de ladrones, los panistas “salieron más rateros, y eso ya es decir bastante”.

Ello le permitió referirse al candidato priísta a edil, y señaló a los zapotitlecos: “me dicen que es bastante presumido y está gastando mucho dinero en la campaña, pero todo se los va a cobrar. El que empieza con esas mañoserías va a sacar lo que gastó”.

La forma en que los abanderados del PRI y del PAN gastan el dinero en campaña “para comprar los votos” ciudadanos también fue punto central de su discurso ante la comunidad de San Antonio Cañada –en su mayoría ancianos, mujeres y niños—, donde resaltó que, cuando hay campañas, esos partidos regalan despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo.

A los poblanos que votarán el 11 de noviembre les sugirió que acepten lo que les dan, aun cuando les pidan sufragar por los candidatos del PRIAN, “pero al momento de estar en las urnas crucen la boleta por los perredistas.

“Si es necesario decir una mentira piadosa, hay que decir que sí. Nada más que el voto es libre. Voten por lo que les diga su conciencia”, expresó.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Opinión - Jaime Aviles

Desfiladero

Todos somos ese piano
  • La cinta de Luis Mandoki está casi terminada
  • Por el PRIAND, la peor inflación desde 2001
  • ¿Felipe Calderón vetará la reforma electoral?
La Jornada

En la tienda de instrumentos musicales Yamaha, sobre Insurgentes Sur, frente al Parque Hundido, venden un piano negro de media cola cuyo valor original es de 270 mil pesos pero que sufrió una rayadura en la tapa durante un concierto de Armando Manzanero, por lo que la empresa redujo su precio a 170 mil pesos, con una condición: que alguien lo compre a más tardar mañana domingo 30 de septiembre, porque si no el lunes será destruido en presencia de un inspector de Hacienda, ya que de mantenerlo en exhibición tan baratito la casa perdería dinero y prestigio (sic).

¿Qué hacemos? ¿Lanzamos una campaña de solidaridad para salvar el piano o aprovechamos el espacio para decir que uno de los más grandes actores españoles de Hollywood acaba de ver la película de Luis Mandoki sobre las elecciones de 2006? De acuerdo con la fuente que me relató la escena, a la estrella se le cayó la quijada al ver las copiosas evidencias del fraude que le robó la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador. Y cuando se levantó de su butaca dijo con sincero asombro: “Así que la prensa de mi país también miente”.

Con esas palabras, el genial comediante contrastó la sostenida campaña mediática impulsada en el reino de Juan Carlos I por la ultraderecha panista para convencer a buena parte de Europa de la “limpia aunque apretada victoria” de Felipe Calderón. ¿Qué sucederá cuando el documental de Mandoki sea exhibido en Madrid, Barcelona y Donostia? ¿Saldrán a balcón José María Aznar y los neofalangistas que han negado sistemáticamente la existencia del fraude? ¿Rectificará la escritora Rosa Montero que en un artículo de contratapa fustigó a López Obrador por no reconocer a Calderón y “lesionar” la democracia?

La película sigue en posproducción y en breve estará terminada. Pero entonces habrá que reproducirla para que pueda ser proyectada en el mayor número de ciudades, lo que implica otro fuerte desembolso, porque la fabricación de cada una de las copias cuesta alrededor de 8 mil pesos. Además hay que añadir los gastos de promoción que, en este caso, al menos dentro de México, serán simbólicos porque ya hay desde ahora 15 millones de personas interesadas en acudir al estreno, si partimos del número de votos que el Instituto del Fraude Electoral (IFE) le reconoció a López Obrador, después de despojarlo de una cantidad adicional que oscila entre 750 mil y 3 millones de votos extras.

Mandoki y Federico Arreola, productor de la obra, continúan recibiendo aportaciones económicas solidarias en la cuenta de Banamex número 165 7866 462 a nombre de Producciones Pamafear SA de CV, y confían en que la película estará en cartelera hacia el 15 de noviembre, si bien han dejado de informar cómo van sus negociaciones con los exhibidores, tras la denuncia que lanzaron hace cuatro semanas sobre el descarado intento de censura que en su contra emprendieron Televisa y Warner Bros México.

El tema, que de inmediato llegó a las páginas de Los Angeles Times y a la libreta de un reportero de The New York Times que hasta donde sé todavía no ha publicado nada al respecto, fue eclipsado por la pugna entre el Senado y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión acerca de la reforma electoral que aspira a prohibir la difusión de espots políticos en los medios electrónicos, y que ya fue ratificada por la Cámara de Diputados y hasta anteayer por 17 congresos estatales, como expresión del acuerdo alcanzado por los representantes legislativos del PRIAND (Partido Revolucionario Institucional de Acción Nacional Democrática), que no son sino dos de los principales artífices del desafuero de 2005 –Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, que a su vez fueron cómplices en el fraude electoral de 2006– más los chuchos del PRD… con el beneplácito de Felipe Calderón, lo que hace que el asunto sea cada día más sospechoso e increíble.

Ojo, no es que Desfiladero esté contra el contenido de la reforma: cómo podría estarlo si en marzo, durante los debates de la Convención Nacional Democrática en el Club de Periodistas, el autor de esta columna propuso literalmente que la televisión dejara de transmitir propaganda política y reiteró esa postura en fechas recientes. Sin embargo, lo que provoca mayor desconfianza es la calidad moral de los participantes en la “histórica” modificación constitucional: lo peor del PRIAN más las huestes de Jesús Ortega (encabezadas en las cámaras por Carlos Navarrete y Ruth Zavaleta) que pactaron el boceto de la reforma electoral –un sueño todavía muy lejano– a cambio del aumento, ése sí, muy concreto al precio de la gasolina, que ya tuvo consecuencias por ahora sólo “negativas” en la economía popular pero que pronto serán quizá desastrosas.

Esta semana, en Chilpancingo, por ejemplo, el kilo de pan se incrementó 50 centavos porque el bulto de harina llegó a 300 pesos en previsión de los estragos del gasolinazo. En la colonia Agrícola Oriental del DF, mientras tanto, los repartidores de gas subieron el tanque de 20 litros de 90 a 120 pesos. Y en lo que va del mes, como La Jornada informó ayer, el kilo de tomate pasó de ocho a casi 25 pesos. Y esto es apenas el principio del nuevo embate inflacionario que, según el Banco de México, dio un salto de 0.62 por ciento en la primera quincena de septiembre, registrando la peor alza en un periodo de esa longitud desde 2001. ¿Quién dijo que López Obrador era un peligro para México y que iba a cundir la carestía si ganaba las elecciones?

Pues claro, el mismo que anteayer se lavó las manos por el gasolinazo y que al posponerlo hasta enero duplicará sus efectos en el aumento de los precios, ahora y a principio de año, encadenando los próximos cuatro meses a una espiral inflacionaria continua que augura el principio del fin de esta caricatura de gobierno. Lo patético es que la nueva derecha del PRD llamada Nueva Izquierda avaló (negándose a tomar la tribuna y votando en contra) esta agresión a la economía de los pobres a cambio de jugar a la “tras-cen-den-te” reforma electoral, que todavía está por verse.

En los hechos, los legisladores del PRIAND le han entregado a Calderón un instrumento formidable para que éste se siente a negociar con el duopolio televisivo y con los magnates radiofónicos lo que él quiera y como él y sólo él quiera. ¿A cambio de qué? Obvio: de que vete la reforma electoral o, en su defecto, oriente a la Suprema Corte a invalidarla con el argumento de que viola la libertad de expresión y por ello es anticonstitucional y bla-bla-bla.

Eso, por el momento, es lo de menos. Lo urgente es lo que viene: la aparición de nuevos y peores delitos de Fox que harán más visible la sumisión de la gente de Los Pinos al cártel de Guanajuato; el descontrol de los precios que inevitablemente seguirá en ascenso, las protestas populares contra la carestía y el desempleo que por lo mismo van a estallar y, por último, como recurso extremo de un régimen inepto, vencido y desesperado, la represión, que aunada a la crisis económica desatará una crisis política más profunda y que sólo se resolvería, en principio, con la salida de Calderón y el nombramiento de un gobierno interino que reponga las instituciones destruidas por los golpistas. Pensémoslo de nuevo: todos somos ese piano.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

viernes, septiembre 28, 2007

Encinas llama a credencializarce




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

imagenes de la resistencia civil en Expo Guadalajara..

Algunas imagenes sobre la resistencia civil pacífica que ayer se encontraba afuera en la explanada de la expo Guadalajara, con motivo de la visita del espurio.
Gracias por las imágenes "A.", "C." y demás compañeros, es un honor tenerlos en la lucha. :)







****************************************
Aprovecho este mensaje para felicitar y agradecer la valiente acción de la Ciudadana Srta. Elizabeth (ver nota)que tuvo a bien mostrar, que en Jalisco existen ciudadanos que sin pertenecer a alguna red u organización tuvo el aplomo suficiente para enfrentar a la mentira de Gobierno que usurpa los bienes de Nuestra Gran Nación Mexicana. Enhora buena, su ejemplo de valerosa resistencia nos inspira y alienta. Gracias.
****************************************





::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

jueves, septiembre 27, 2007

Reforma electoral, no hay paso atrás: aprobada ya por 16 legislaturas requeridas

Logra Reforma Electoral voto decisivo en BCS
El Senado tomó nota de la aprobación, que dará lugar al decreto presidencial para su aplicación, luego de conseguir los votos de 16 Legislaturas


- A A A +
Piden aplazar declaratoria de Reforma Electoral 20:57
Los 16 congresos que avalaron la reforma 20:18
Aprueba Nuevo León reforma electoral 17:26
Valida Guerrero minuta de Reforma Electoral 16:54
Avalan 13 estados reforma electoral; se suma Michoacán 16:21
Suman 11 estados que avalan la Reforma Electoral 15:23
Tres estados más aprueban la reforma elector

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx

El UniversalCiudad de MéxicoJueves 27 de septiembre de 200719:56
El Congreso local de Baja California Sur aprobó la minuta de la Reforma Electoral, con lo que la iniciativa cuenta ya con el apoyo de las 16 Legislaturas necesarias para validar su decreto.
La reforma fue avalada hoy por los Congresos locales de Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Guerrero, por lo que el Senado está ya en condiciones de solicitar al Ejecutivo su decreto.

El Senado de la República tomó nota de la aprobación.
Cronológicamente, la iniciativa fue aprobada por Oaxaca(19 de septiembre), Estado de México (20 de septiembre), Colima (23 de septiembre), Jalisco (24 de septiembre), Morelos, Zacatecas, Durango (25 de septiembre), Baja California, Sinaloa y Tamaulipas(26 de septiembre), y finalmente Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Baja California Sur.
En las votaciones de hoy, Nuevo León aprobó la reforma con 38 votos a favor y dos abstenciones
Previamente, la legislatura de Guerrero aprobó la reforma con 30 votos a favor y 4 en contra.
Michoacán, por su parte, aprobó la minuta con 30 votos a favor y uno en contra.
También en Nayarit, 25 legisladores votaron a favor, con una abstención.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Renegada le dice sus verdades al enano

De El Sendero y el Foro la Piedra en el Huarache tomamos esta excelente cronica de la visita del espurio a Expo Guadalajara

La renegada Liz hace honor a todas las adelitas del movimiento pues “ademas de valiente es bonita”. Y hoy 27 de septiembre del 2007 Liz demostró un valor y entereza a toda prueba. Resulta que el enano se juntó en Guadalajara con otros fachos con el pretexto del EXSOFO (EXPO-Sobreexplotación Forestal) o alguna chingadera ansina. Como se imaginaran, el enano, que solo para ir a cagar necesita 5,000 pefepos que lo escolten, causó todo un caos vial en la perla de occidente pues los guaruras pusieron retenes y vallas empezando en Chapala y llegando hasta Puerto Vallarta.

Liz ni sabia que el enano andaria en Guadalajara. El caso es que se vio atorada con los retenes y vallas cuando iba de su chamba a la casa. Ya encabronada decidio estacionarse e ir a ver si le podia mentar la madre al hijoeputa espurio. Nada de esto fue planeado. Fue cosa del momento.

Ahora bien, la Liz pos venia de la chamba y estaba toda enchongada, enjoyada, perfumada, y era todo un taco de ojo. En cuanto se estacionó se le acerco un perrito PANazi de los de 4000 pesos al mes y, pensando que ella tambien era PANazi, le empezo a contar lo emocionado que estaba por ver al enano. Liz le siguio la corriente y tambien expresó cuan emocionada estaba de ir a ver al enano borrachin y consolador de la Chucky. El perrito chambeaba en el ayuntamiento y lo habian mandado de acarreado a que hiciera bulto. Cuando habia venido el burro parado de Fox, declaró el perrito, él habia ayudado a poner vallas “contra los nacos”. O sea, todo un heroe, ¿veeeesss?

En el primer reten el perrito sacó su credencial del ayuntamiento y unas estampitas del Obispo Guizar para identificarse como facho. Liz entró tras de él. Los pefepos, ocupados en admirar el taco de ojo, ni siquiera le pidieron identificación a la Liz. Ya pasado el primer reten, la Liz se zafó del perrito que se quedó ladrando solo y se fue mas hacia el corazon de “la zona de segurida’”.

El caso es que tuvo que caminar como dos kilometros, en tacon alto, e ir pasando retenes a cargo de mandriles de las hordas de Mordor. Con mañas y sonriendo, la Liz pronto se encontró dentro del auditorio donde los nazis prietos estaban dando sus discursos sobre como iban a rapar los montes con tal de hacer lana y al pais que se lo lleve la chingada.

En el auditorio “Franciso Franco” habian como 400 a 500 marranos, entre yunquistas, curas pederastas, acarreados, pefepos, y demas cuadrupedos. O sea, lo mas selecto de la mierda PANazi de Xalisco. Ahi estaba el gobernador de Jalisco, fuertemente resguardado no se le fueran a acercar unos jotitos con condones, el obispo manoseando unos monaguillos, y por supuesto el enano y su gabinete. Liz se fue acercando poco a poco al podium. Los mandriles del sicret servis no la detuvieron.

Imaginense entonces lo que enfrentaba Liz. Estaba completamente sola. El auditorio estaba lleno de puro hijoeputa misogino, mocho, y criminal. Si un pefepo le vaciaba la pistola ahi mismo todos los yunqueros de inmediato jurarian de que ella habia intentado agredir al enano. El protestarle al enano bien le podria causar la muerte o que le hicieran toda clase de represalias. Se necesitaria un valor inaudito para hacer una protesta contra el enano en esas condiciones.

El enano empezo a hablar, entre hipo e hipo pues hasta donde estaba Liz llegaba el tufo de borracho. Como siempre, se quiso hacer el gracioso tratando de hacer un comentario sangregorio estando entre PANazis que le aplaudirian como focas. En una pausa que hizo el enano y aprovechando que el auditorio estaba calladito, Liz le gritó claramente: “FELIPE ERES UN PELELE…Y NO ES INSULTO…ES DESCRIPCION…ERES UN INFELIZ PELELE Y UN BORRACHIN…”

Por varios momentos el enano vaciló y no dijo nada. Luego, como ya está acostumbrado que en todos lados se la mienten, siguio adelate mientras una nube de pefepos se dejaba caer sobre Liz. Pero era evidente que estaba todo encabronado y se pusó todo morado y tartamudeaba su discursete. De ahi se iba a buscar un trago para bajarse la muina. Carajos, ha de haber pensado el enano, si en el auditorio “Francisco Franco” de San Adolfo Hitler, Xalisco, tambien le mientan la madre pos va a tener que regresarse a la India, unico lugar en el planeta donde se venera a los bueyes.

Dado el alto grado de peligrosidad de la Liz, de inmediato la rodearon unos 50 del “sicret servis”. O sea, pensaban que la Liz los tenia en desventaja numerica. ¡Uf! ¡De la que se salvaron! Pues Liz no opuso resistencia. La “escoltaron” hacia la salida del auditorio. Estando en publico no se atrevieron a ponerle la mano encima. Pero ya en el pasillo la empezaron a jalonear y maltratar, como los heroicos defensores de las instituciones que son todos esos pendejos y cobardes.

Afortunadamente tocó que entonces se aproximó una nube de reporteros y fotografos y los pefepos la dejaron ir. Los reporteros la rodearon exclamando “¡Ahi está!” “¡Ella fue!” Y le comenzaron a tomar fotos y hacerle preguntas, que cual habia sido su motivación. A estas Liz respondio que “ahi adentro no tienen madre…estan muy ufanos repartiendose la riqueza nacional…y el pueblo cada vez está mas hambriento…”

Varios de los reporteros escoltaron a Liz para evitar que la maltrataran mas los PANistas, ya viden que son rete machitos, sobretodo si estan armados y se enfrentan a una mujer indefensa. Si no fuera por la caballerosidad de los reporteros los PANazis seguro la hubieran “desaparecido” pues la muina que traian les habia arruinado su aquelarre. Los perritos PANazis, incluyendo al acarreado del ayuntamiento, la alcanzaron a ver pasar y la vieron con odio.

Mientras la patria tenga hombres y mujeres con la valentia y entereza que demostró Liz el enano y los PANazis no podran dormir tranquilos. ¡El valor de Liz averguenza a los tibios y enorgullece a la patria! A la larga este movimiento va a triunfar. Sera la cuarta vez que esta mierda mocha es sacada a patadas del gobierno (la primera fue cuando Iturbide salio huyendo, la segunda fue cuando Juarez metio en cintura a los curas, y la tercera fue cuando les partieron la jeta a los cristreros.) México no se merece a estos hijoeputas y, afortunadamente, la patria todavia pare hombres y mujeres de sangre fria y corazón caliente.
Piensa o patria, querida, que el cielo, ¡un renegado en cada hijo (e hija) te dio!

http://www.la_piedra_en_el_huarache.forogratis.es/

La nota de Notisistema, es gris comparada con la anterior...


Una mujer le gritó a Calderón “Pelele, eres un fraude”

En pleno acto oficial del presidente Felipe Calderón esta mañana en Expo Guadalajara, una mujer se levantó de su asiento y le gritó al mandatario “Pelele, eres un fraude”, acto seguido, miembros del Estado Mayor Presidencial la invitaron a salir. Ya afuera, Elizabeth, como dijo llamarse, esto dijo a Notisistema: “No, yo no quiero publicidad ni nada, yo nomás vine a decir mis cosas y ya… ¿Cómo fue, qué te dijeron? Primero me dijeron que me retirara supuestamente muy amable, pero cuando iba a la salida me arrancaron el gafete y me jalonearon el distintivo que traía, cuando yo se lo estaba dando, y me lo hicieron con uso pues de excesiva violencia… ¿Qué le gritaste al Presidente? Que bueno, para mí no es un presidente, es un pelele”. (Por José Luis Jiménez Castro)

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Nada resuelve Calderón para frenar precios: AMLO

Aplazar el alza en gasolinas, cuestión política, afirma

Insiste en la necesidad de bajar el costo del gobierno

La Jornada

Con aplazar hasta enero de 2008 el aumento del precio a la gasolina y el diesel, Felipe Calderón no resuelve el problema del alza de precios, consideró ayer Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui para W Radio, el ex candidato presidencial dijo que la decisión respondió a cuestiones políticas y a la presión y protestas de la gente que se verá afectada por el incremento.

Reiteró que su propuesta es no aumentar los combustibles, y criticó que Calderón evada hablar sobre bajar el costo del gobierno. También resaltó que, en lugar de disminuir el gasto corriente, en lo que va de la gestión calderonista este rubro aumentó en 8 mil millones de dólares. Es decir, subrayó, unos 88 mil millones de pesos.

“No queremos que siga este gasto oneroso, que es ofensivo. Se puede reducir en más de cien mil millones de pesos y para llevarlo a cabo es cosa nada más de un memorando y se liberan esos fondos para desarrollo.”

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que es posible bajar los precios de la gasolina y el diesel, si se realizan ajustes al gasto del gobierno. “No hay otra opción, el crecimiento del país no puede ser competitivo si la energía cuesta más en México que en otras partes del mundo, que en toda América Latina”.

Además, se manifestó por que se cambie la política petrolera, en lugar de permitir que extranjeros y algunos sectores empresariales en México “estén zopiloteando” sobre el sector energético.

“Que se inicie un programa de modernización de Pemex, que se deje de estar vendiendo petróleo crudo al extranjero y se procese en México”. No es posible, insistió, que se siga comprando gasolina al exterior que implica una erogación de mil 500 millones de dólares. “Al paso que vamos va a ser mayor el desembolso en 2010, que lo que obtengamos por la venta de petróleo al extranjero”.

Cuestionó el que desde hace 25 años no se construya en el país una nueva refinería para ser autosuficientes; minutos después de que Calderón emitiera su mensaje matutino sobre la gasolina, López Obrador subrayó que el panista responde a la agenda del Fondo Monetario Internacional.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

PELELE ALERT: GUADALAJARA

Desde el Sendero esta nota:

Se les informa a todos los renegados en la zona metropolitana de Guadalajara, que el usurpador Felipe Calderón se encontrará hoy a las 10 de la mañana en Expo Guadalajara, para la inauguración de la V Expo Forestal. En Radio Metrópoli/Notisistema, informan que ya están bloqueadas hasta 4 cuadras a la redonda las calles, por la presencia del enano, con el previsible caos vial. En la segunda hora del programa Buenos Días Metrópoli, el reportero Jose Luis Jiménez Castro informa de la llegada de autobuses (¿de acarreados?) de distintas partes del país, entrevista a una de las personas que llegaron en autobús desde las 4:30 de la mañana a la Expo proveniente de Aguascalientes, también el reportero describe la molestia de los vecinos por el cierre de calles (Expo Guadalajara se localiza en una de las colonias más pudientes de la ciudad)

¡¡¡ Vayamos a darle su bienvenida al pelele !!!

Actualizacion

Nota 1 -
Notisistema
Esta mañana Expo Guadalajara está convertida en un búnker debido a la visita del presidente Felipe Calderón al filo de las diez de la mañana, para inaugurar Expo Forestal. Con vallas de contención, el Estado Mayor Presidencial acordona Avenida de Las Rosas y Mariano Otero, incluso la gente tiene que caminar por la calle. Hace unos minutos la Avenida Faro se cerró a la circulación entre Barlovento y Mariano Otero lo que ya provoca el enojo de muchos automovilistas: “Vas hacia la escuela ¿por qué no avisan con tiempo? dígales por favor ustedes que son medios de comunicación que avisen con tiempo no quiere llegar uno tarde”. También el estacionamiento de la Expo Guadalajara permanece cerrado y los empleados para ingresar tienen que coincidir con una lista que se realizó anoche, previa revisión por un arco detector de metales. Evite en lo posible esta mañana circular por Expo Guadalajara. (Por José Luis Jiménez Castro)

Nota 2
Las extremas medidas de seguridad en la Expo Guadalajara en torno a la visita del presidente Felipe Calderón causan ya molestias entre automovilistas y peatones. El Estado Mayor Presidencial ha rodeado prácticamente todo el inmueble, se colocaron vallas de contención por el camellón de Mariano Otero y la calle Faro quedó inhabilitada para vehículos particulares, sólo pasan por ahí patrullas y autos oficiales, policías estatales realizan rondines de vigilancia cual si fueran leones enjaulados y los agentes de tránsito aguantan vara con los recordatorios familiares. Un empleado de la Expo Guadalajara relata: “Es la única entrada que donde entramos con nuestro gafete, portando nuestro gafete y una lista que tienen ellos mismos… ¿Y el estacionamiento? El estacionamiento de plano no va a haber ingreso al de aquí de la parte superior de Expo, va a estar abierto el de enfrente”. Se espera que el presidente Felipe Caderón llegará a la Expo Guadalajara para inaugurar Expo Forestal al filo de las 10:00 de la mañana. (Por José Luis Jiménez Castro)

miércoles, septiembre 26, 2007



pseudoelecciones2006

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

2 de octubre de 2007

2 de octubre de 2007
Luz a la Suprema Corte
Actvidades a desarrollar por el Comité 68 en preparación a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
Antecedentes: La situación jurídica y política en este momento respecto a los juicios de los ex funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad es la siguiente:
a) A la fecha Echeverría se mantiene en prisión domiciliaria, pero algunos sectores amplios de la opinión pública creen que ya ha sido exonerado y está libre.
b) Esa idea incorrecta ha sido derivada de la resolución del juez Luna Altamirano de concederle amparo a LEA en contra del auto de formal prisión y la interpretación de Juan Velásquez en los medios de prensa diciendo que ya habían ganado el caso, lo cual no es cierto
c) El caso no está cerrado porque logramos de inmediato que la PGR interpusiera un recurso de revisión de la sentencia de Luna Altamirano, y ahora el caso se encuentra para revisión en el V Tribunal Colegiado
d) Además estamos presionando para que la revisión del amparo de LEA sea atraído por la Suprema Corte para que la resolución que se de sea a la luz pública y con la mayor visibilidad y trascendencia posible.
e) Además existen varios "pendientes" que hemos estado señalando insistentemente: por un lado que la PGR debe dar respuesta a la recomendación de la CNDH que señaló más de 70 casos de desaparecidos documentados y señalando más de 35 dependencias gubernamentales involucradas en el delitos de desapariciones forzadas. De esto no se ha dicho nada. Y Segundo, por otra parte la Fiscalía Especial dio a conocer que había concluido las averiguaciones de 50 casos de desapariciones que estaban listas para ser consignadas de inmediato ante los jueces. Estas 50 c0nsignaciones están detenidas por instrucciones de la PGR. Si se presentan de inmediato, entonces es claro que, en primer lugar LEA se hunde y toda la defensa fracasa, porque LEA esta involucrado directamente en todas las desapariciones ocurridas hasta 1976, e indirectamente también en las posteriores.
ACTVIDADES PARA El 2 DE OCTUBRE DE PARTE DEL COMITÉ 68
Con el contexto y los antecedentes señalados nos proponemos:
a) Lunes 24 de septioembre a las 12 horas. Instalar un plantón frente a la Suprema Corte para enfatizar dos cuestiones : Que la Suprema Corte debe atraer la revisión del amparo concedido a LEA y asumir la responsabilidad correspondiente y Vamos a darles a conocer una relación de 5 mil documentos de pruebas de los delitos de lesa humanidad en los cuales esta comprometido directa o indirectamente LEA
b) CAMINO DE LUZ A partir del Plantón podemos realizar otras acciones y actividades para resaltar aspectos del problema, en particular proponemos construir un camino de luz desde el Archivo General de la Nación hasta el edificio de la Suprema Corte con veladoras ubicadas cada metro, para simbolizar que los documentos estad en el AGR, que tiene que ver con los presos (Lecumberri) y los desaparecidos, que esas pruebas son producto del Informe Histórico trabajado por numerosos historiadores y compañeros que conocen esas pruebas, etc.
c) Miércoles 26 a lñas 12 horas. Embajada de CANADA, nos presentaremos públicamente para una visita a la Embajada de Canadá para solicitar información y facilidades para resaltar el caso del soldado mexicano Zacarías Osorio, asilado en Canadá, porque su vida Corría peligro de ser asesinado por el propio Ejercito Mexicano. Este soldado participó en más de 20 misiones de ejecución de prisioneros desaparecidos y en el juicio de asilo dio a conocer la participación de altos mandos del ejército en esos delitos. .
d) Jueves 27 a las 12 horas. Acto frente al Senado para entregar a la Comisión de Derechos Humanos Rosario Ibarra y otros legisladores, los documentos señalados (las 5000 pruebas) y así abrir el debate en el legislativo
e) Viernes 28 a las 12 horas. Acto frente a frente al monumento a Francisco Zarco en la Plaza de San Hipólito, (Avenida Hidalgo y Avenida Reforma) para reivindicar el priodismo honesto y patriótico y deslegirtimar la referencia ofensiva e hipócrita a la libertad de prensa expresada ahí en frases de Díaz Ordaz. Visita a periódicos simbólicos de la complicidad, Excelsior, los Soles la Prensa, +etc... Con veladoras, y enfatizando el trabajo de Jacinto Rodríguez Murguía, o Marcha del 2 de octubre: Para que no se repitan los crímenes del pasado, se debe juzgar a los responsables, Énfasis en desapariciones
f) Marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 a las 16 horas de Tlatelolco al Zócalo
FIN DEL REENVIO

AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Los Berverly de Guanajuato

Por: Ricardo Rocha.

Desde enero de 2004 escribí aquí mismo que “creen que todo lo merecen por haber logrado la hazaña democrática del 2 de julio de 2000. De ahí su comportamiento de nuevos ricos frente a los cuales aquella simpática familia de los Beverly eran unos monjes cartujos”.

Y es que desde entonces “la pareja presidencial” que padecimos el sexenio anterior ya apuntaba para lo que es ahora: un par de cínicos y desvergonzados que presumen sin la menor pizca de pudor una inmensa fortuna amasada desde el poder máximo en este país. Tal como se muestran ahora en la portada y 13 páginas más de la revista Quién. Todo un documento que en sí mismo sería prueba suficiente para iniciar una investigación de esta riqueza grosera y ofensiva para todos los mexicanos. Cada fotografía muestra lo inocultable: una mansión que no tienen siquiera los grandes magnates; el lago artificial, la alberca, los grandes espacios interiores, el lujo dispendioso; el ganado, los vehículos y la ostentación en decorados y mobiliario. Una muestra total de estulticia. Un desplante ranchero de impunidad. ¡Y qué! Parecen retarnos Vicente y Marta. ¡Y qué! Parecen burlarse de todos y cada uno de nosotros.

Aunque en realidad ni la riqueza ni la arrogancia son nuevos. Ya desde agosto de 2005 Anabel Hernández y Areli Quintero documentaron en un libro un sinfín de pruebas sobre la acumulación dolosa de esta riqueza explicable: de las obras faraónicas en los dos ranchos de los Fox Sahagún; las trácalas para despojar de grandes extensiones de tierra a los ejidatarios de los alrededores y los gustos güichodominguezcos de quienes se acaban de ganar el premio mayor.

Y eso que lo de Quién es nada más el rancho de San Cristóbal, me precisa ahora Anabel. Falta el otro, el de La Estancia, donde refulgen cientos de hectáreas de agave azul; donde pastan centenares de cabezas de ganado de alto registro; donde trotan decenas de caballos pura sangre; donde los Fox Sahagún se hicieron construir una réplica de la cabañita acogedora de Los Pinos, para no extrañar. La misma cuya remodelación costó en su momento 60 millones de pesos. Añádase el valor de El Tamarindillo, toda una bahía que los Fox se agandayaron en Michoacán y el rancho San Cristóbal cuyas puertas ahora “nos abren”. Y el costo que alcanzará el Centro Fox, que dejará en changarros a los centros Carter y Clinton y que también está descrito en la revista con una explanada para 3 mil asistentes, un auditorio para 500 personas y una biblioteca con 25 mil volúmenes. Todo, propiedad de quien no ha leído un libro en su vida y su peculiar esposa.

Esta es la incalculable acumulación de capital que Vicente Fox y Marta Sahagún nos están restregando en la cara a usted y a mí. Y no es un asunto menor. Tampoco un episodio más de frivolidad y mal gusto. Se trata en cambio de un gigantesco monumento a la corrupción y a la impunidad.

La explicación y defensa que el propio Fox hace sobre su desmesurado patrimonio lo describe sin necesidad de adjetivarlo: “Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de la Presidencia tendrán que comer chicharrón”. De cualquier modo miente. Cuando asumió la candidatura al gobierno de Guanajuato estaba quebrado y sólo desde el poder empezó a recuperarse. Cuando vino la Presidencia, Fox con la asesoría de Marta Sahagún, los trucos al estilo Vamos México y disponiendo de la complicidad de todo su gobierno panista, comenzó a atesorar la fortuna de que ahora presume. Siempre fue un abusivo. Durante su mandato fue el único mexicano que vio aumentar su sueldo en 57%. De 106 mil a 167 mil pesos. Pero ni ahorrando todo lo que ganó se podría justificar su obscena riqueza.

Este es un insulto a todos y más todavía a los pobres. Pero es también un alarde con un propósito muy claro de Fox y Sahagún: demostrar que todavía son poderosos e intocables. Por eso él todavía se hace llamar “presidente”. En desafío abierto al actual gobierno.

Un caso que debe brincar de las páginas de sociales al Congreso, donde habría de crearse una comisión que investigue a los Fox y a toda su parentela. También, por cierto, un asunto de justicia que podría significar la legitimación que alguien anda buscando. En resumen, que Fox regrese... ¡pero lo que se llevó!

Opinión - Luis Linares Zapata

Pruebas del fraude

La Jornada

Fox volvió a dar testimonio explícito de su masiva participación en el fraude orquestado contra López Obrador. Con el desparpajo de un personaje que se siente impune declara ante los micrófonos de Telemundo, en la ciudad de Chicago, que para él era necesario e importante detener al entonces candidato de la izquierda: Andrés Manuel López Obrador. Desde la perspectiva reaccionaria que lo caracteriza, Fox justifica cualquier intervención para contrariar el voto ciudadano, para entorpecer la ruta marcada por la voluntad popular. Rellena, le da vigente contenido, a más de un año de la tragedia del 2 de julio de 2006, a la pancarta que sostenía aquel valiente joven oaxaqueño en la que lo acusaba de ser un traidor a la democracia. Grito popular que tanto disgusto le causó al malhadado presidente.

La razón argüida por Fox ante los micrófonos de Telemundo es de nulo peso, aun dentro de la ramplona fragilidad con que acostumbra justificar su actuación la facción derechista que él representa: AMLO es un demagogo. Y, con tal adjetivación peyorativa, Fox, y ensamble de pericos que le repiquetean en el oído, sustenta cualquier acción emprendida para liberar a la sociedad de las pretensiones de un personaje con esa terrible característica en su conducta pública. En su torpe y pedestre argumentación, no requiere de más apoyo a sus sinrazones que una improvisada, estúpida comparación con quienes despreciativamente moteja como “Chávez” (el presidente Hugo Chávez de Venezuela) o “Correa” (el presidente de Ecuador, Rafael Correa). En un salto carente de toda autocrítica, Fox se lanza de cabeza al vacío de las conceptualizaciones políticas, al mundo –para él totalmente desconocido– de las ideologías y las pertenencias a un partido político. Fox debía suponer, al menos, que hay suficientes indicios de que buena parte del PAN siempre lo rechazó por advenedizo, mal informado, inculto, de alcances groseros y limitado.

Como si fuera un dechado de profundidad y sólida formación ideológica, con una concepción acabada de lo que es un Estado nacional, estudioso de las actualidades del mundo, de las corrientes académicas en boga, dice que trabajará en su “centro de estudios en construcción”. Descalifica a sus cocos preferidos de Latinoamérica siguiendo la estrategia de esa derecha subordinada, por completo, a los designios del imperio bushiano. Simplemente tienen (los arriba citados por él) una desmedida ambición de poder, concluye en tono irrebatible el pedestre guanajuatense. Y, con esta terminal acusación, siente el vahído interior de las frases eternas, las que brotan en torrentes desde su insípido pecho de pretendido líder continental, de predicador cotizado, pero que, en realidad, se alinea entre los eurocéntricos de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), agrupación en la que va en pos de un estrellato obtuso e ineficiente.

En esta frase foxiana de “contener a AMLO” se implican varias actuaciones ilícitas del activista Fox. Tal vez ello sólo implique el empleo de mil 700 millones de pesos en propaganda de auxilio a la candidatura de un Calderón, en ese tiempo situado en la cola de las preferencias electorales. Tal vez ello alcance, además, a la autorización de otros mil 500 millones para fondear la trama electorera de la maestra Gordillo (entre 30 mil o más maestros itinerantes atendiendo urnas desprevenidas) bajo el disfraz de un programa de vivienda del que nunca se han rendido cuentas, ni a los contribuyentes y, menos aún, a los maestros sindicalizados.

Tal vez la palabra detener llegue a sonar como promesa de concesiones bancarias a diversos personajes de los negocios y el periodismo. Una simple contraprestación a los ataques que emprendieran contra AMLO, tal como sucedió en el caso del ínclito Coppel, aquel que amenazó con despedir empleados y cerrar negocios si se votaba por AMLO. O tal vez la disposición de Fox para contenerlo se agote en la negociación con varios gobernadores priístas para que trabajaran junto a él en esa lucha. Bien se sabe que la consigna la escucharon gente de la talla de Bours en Sonora, Marín en Puebla o Hernández en Tamaulipas, por nombrar sólo a unos cuantos. Y, entonces, una vez cumplida la misión, los miles de millones de pesos que les canalizó de los recursos excedentes del petróleo quedan justificados. Pero la lista de interpretaciones al verbo detener quizá implique también la presión ejercida sobre los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya sea de manera grosera y directa, como hizo Fox, o a través de un digno representante de su misma calaña: Diego Fernández de Cevallos. Más alto todavía, a lo mejor detener se revista de complicidades con los magistrados de la corte suprema. O con el manto protector para empresarios entrometidos, contra la ley, en la contienda para apuntalar a un mediocre candidato como Calderón. En fin, que la conjugación del verbo detener alcanza a toda una serie interminable de sucesos, todos reprobables, todos con un peso, lo suficientemente generoso para proceder a la anulación de la elección pasada.

Pero ninguna de las circunstancias y hechos probados que se mencionan arriba fue suficiente argumento para que los abajo firmantes de desplegados en apoyo a los consejeros del IFE (en especial al gordillista Ugalde) dudaran de sus seguridades manifiestas. Tampoco les sirven para afirmar, a plana entera, lo incompleto de la reciente ley electoral aprobada o, peor todavía, para deslizar que con ella se contraviene la libertad de expresión. Ninguno de ellos difundirá un extrañamiento por la democracia ofendida tan arbitrariamente por Fox.

Así como afirmaron, con tantas más cuantas firmas de respaldo a la limpieza inmaculada de la elección, bien podrían ahora reclamarle a Fox su ilegal confesión de parte y sacar las conclusiones derivadas. Pero eso no es materia que les preocupe, menos aún que los empuje a la protesta; eso es asunto pasado y juzgado por las instituciones a las cuales se apegan con un prurito tan hipócrita como convenenciero.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

Opinión - Marcela Gomez Zalce

La tragicomedia de Gobernación

• Entre el EPR y ¿la boda... del año?
• El aviooón...


Publico

¿Vale más, mi estimado, saber cosas inútiles que no saber nada...? Francisco Ramírez Acuña, la ornamenta de Gobernación, debería mandar al diablo, o si lo prefiere en lenguaje políticamente correcto, presentarle su renuncia de manera irrevocable a Felipe Calderón.

Aquellos bríos de envalentonado bravucón hoy son sólo tímidos ardores. Aquellos desplantes de cercanía con el entonces candidato panista hoy son sólo fotos, literales, del recuerdo. Aquellos aires de operador político hoy son sólo soplos de incapacidad. Una imposibilidad, my friend, pero no para entender el de por sí complejo panorama nacional —donde es requisito contar con más de dos simpáticas neuronas (ya sabe, que no sean motoras)— sino para asimilar que en Los Pinos lo mantienen porque (he´s expendable) es útil para el actual desgaste. Porque su minada figura servirá hasta encontrar al singular arrojado que muera por despachar en Bucareli bajo el ojo inquisidor del Gymboree presidencial.

Ramírez Acuña
ha jugado uno de los últimos papeles de su tragicomedia personal como secretario de Gobernación. Su comparecencia en San Lázaro con motivo de la glosa del (des)informe fue puntualmente palomeada, ensayada y bajo un divertido script mediático. Si hay quejas, molestia, desmadre y/o agitación, el buen Francisco servirá como primer muro de contención porque además debe saber, my friend, que para cualquier entrevista formal o de banqueta... tiene que pedir permiso. Ponerle su carita de please a Max Cortázar y recibir sus ins-truc-ciones para salir en la foto. Nada de andártela creyendo u moron, los únicos chicharrones que truenan en el reflector son (evidentemente los de Fox) los del inner circle y el jefecito.

Así que el entretenido tubazo de ayer en San Lázaro contra el procurador Eduardo Medina Mora —primer responsable del Cisen foxista— debería ser visto como parte de las caritas de fuchi que ya origina el titular del PGR... a quien tampoco le faltan motivos, sobre todo por las formas presidenciales, para tirar la toalla. Pero en el caso de Francisco la seductora preguntilla es ¿cuándo se terminó la luna de miel con Calderón?

Porque su ineptitud, mi estimado, no parece ser la causa de fondo. Es por demás relevante que la torpeza es requisito fundamental para ser parte de este curiosito gabinete de civiles. No, no, un parteaguas que usted conoce bien, fue su rol de testigo ante los tubazos entre Juan Camilo Mouriño y Manuel Espino en aquellos días de agitada bomba yucateca que desencadenaron la hormona presidencial dando como resultado la sembrada rechifla de Guanajuato. El original acercamiento entre Espino y Ramírez Acuña quienes tenían historias distantes (y distintas) detonó los focos rojos de Los Pinos donde hoy bajo ninguna circunstancia whatsoever uno puede discernir, opinar o... crecer mediáticamente. ¿Estamos, verdad?

Un insigne botón es el rebañito de legisladores azules que soportan las espléndidas presiones del Gymboree para acatar sin chistar la línea. La misma con la que tanto se flagelaron en la época dorada tricolor.

Gobernación perdió el glamour. La estampa. Los dientes. Aunque la verdad, mi estimado, el personaje también viste el despacho. El Cisen, cuya pantalla es el amigo de Felipe, le reporta a Juan Camilo previas simpáticas anotaciones... y si corre con suerte a Francisco lo enteran... si no, no. El caso del EPR es emblemático porque fallaron los sistemas de inteligencia. Todos.

El Chapo del sexenio contrajo nupcias (Proceso) en vivo y a todo color en un divertido pueblo llamado Canelas con cientos de invitados y los aparatos de inteligencia, todos, ¿ni enterados del reventón...?

Quizá por eso nuestros vecinos, inquietos como son, han optado por, digamos, ser más proactivos en el combate contra la organizada delincuencia. Ahí tiene el caso de los traviesos colombianos apañados en plena cena en un restaurante de Polanco, remember?

Ahí tiene el caso del original avioncito... perseguido... que cayó en Yucatán con sus toneladas de cocaína y antes de que sucedan cositas extrañas agentes de la DEA llegaron a agandallar, perdón, a supervisar, que nadie ande de retozón en la zona del crimen.

Justo al mismo tiempo en que el discurso oficial nacionalista en boca del titular de Bucareli no sólo suena hueco, artificial y falso, my friend, sino absolutamente inverosímil...

Crónica: Fuego contra el secretario • Palacio Legislativo

“Cínico, mentiroso, tarugo, liliputeño”


El titular de la Segob fue blanco de las críticas opositoras durante su presencia en San Lázaro. Foto: Omar Meneses

Publico

Francisco Ramírez Acuña se convirtió ayer durante cuatro horas y media en el blanco fijo de las críticas opositoras al gobierno federal y, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, fue objeto de una andanada de adjetivos que pasaron del “cínico” y “mentiroso” al “tarugo” y “liliputeño” conforme transcurrió la sesión.

Ramírez Acuña fue señalado una y otra vez como responsable de las fallas en el sistema de seguridad nacional, del avance del crimen organizado, de la presunta desaparición de dos activistas del EPR, de las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y hasta del “enriquecimiento ilícito” de la familia Fox.

Al presentarse por vez primera ante el pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el llamado “responsable de la política interna” generó tal expectación, que al comienzo logró un quórum de 426 diputados.

Pero el interés de los legisladores se desvaneció a la mitad de la comparecencia y, de ahí en adelante, no hubo más de 100 representantes en el salón de sesiones y apenas unos cuantos atentos a la exposición.

El vacío fue, paradójicamente, más notorio en la bancada del partido en el gobierno e incluso el coordinador panista, Héctor Larios, se ausentó de la plenaria por más de 45 minutos durante la sesión.

Congruente con la resolución perredista que ordena desconocer la legitimidad del gobierno de Felipe Calderón, la diputada presidenta Ruth Zavaleta concedió un trato frío, pero institucional, a Ramírez Acuña.

Sólo tres veces le llamó “secretario de Gobernación”, en contraste con las 52 ocasiones en que simplemente se dirigió a él como “licenciado” Francisco Ramírez Acuña.

Apenas transcurridos los primeros 20 minutos de la comparecencia, las mantas y cartulinas perredistas de protesta hicieron su aparición en la tribuna legislativa:

“No a la militarización del país”; “469 días de conflicto en Oaxaca, ¿hasta cuándo?”; “Por ausencia en el trabajo, renuncia”, machacaba la silenciosa manifestación.

Después de la exposición inicial de Ramírez Acuña y de la primera intervención panista en voz de Diódoro Carrasco, la diputada Valentina Batres, del PRD, abrió fuego contra el secretario:

“Su cinismo no tiene límites… ¡no hay gobernación en este país”, arengaba la legisladora, y más tarde volvía la carga perredista, por conducto del diputado Francisco Javier Santos: “Hoy tenemos un secretario de Gobernación al que todavía le quedan grandes los zapatos chicos del señor (Carlos) Abascal; ¡Es liliputeña la actitud y el trabajo del secretario de Gobernación!”

Casi para cerrar la sesión, el también perredista, irritado ante la resistencia de Ramírez Acuña a responder las preguntas de su bancada, le exigió de plano la renuncia, no sin antes cuestionar: “¿No está enterado o se hace tarugo, señor secretario?”

Pero también la fracción del PRI dejó ir su artillería de descalificaciones contra el funcionario y, por conducto de César Camacho, deploró lo “incongruente, desconcertante y contradictorio” de la política federal en materia de seguridad.

Contra las apuestas, el titular de la Segob evitó las confrontaciones directas con la oposición y, visiblemente nervioso al principio, Ramírez Acuña salió incluso de San Lázaro con una discreta sonrisa y hasta un sonoro aplauso de los legisladores panistas que resistieron hasta el final.

Fernando Damián y Mauricio Juárez

Nota relacionada - Graves fallas en la seguridad nacional, principal reclamo a Ramírez Acuña

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

ONG piden a la CEDHJ que aclare omisiones

Hasta ayer, la CEDHJ no había dado respuesta a la petición fechada el 24 de septiembre.

Publico


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió ya la petición de organismos civiles y ambientalistas para que su titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aclare omisiones que a su juicio no están contenidas en el texto de la recomendación 7/2007 que el ombudsman dio a conocer el jueves sobre la presa Arcediano.

Hasta ayer, la CEDHJ no había dado respuesta a la petición fechada el 24 de septiembre. Ese día, Álvarez Cibrián sostuvo que para esta Comisión la resolución referente a Arcediano “es definitiva”, y en todo caso, los inconformes “están en todo su derecho de poder promover el recurso de impugnación” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Comité Prodefensa de Arcediano y otras organizaciones informaron que esta opción la harán valer en su momento. Sin embargo, manifestaron que, “a fin de no prejuzgar erróneamente el contenido de la recomendación”, solicitaron al ombdusman que aclare algunas inconsistencias y se les notifique por escrito.

En especial le piden que precise si existe un acuerdo de no violación a los derechos humanos relativo a la queja 1687/03/IV y acumuladas, y si éste se dictó con apego a la Ley de la CEDHJ, artículos 73 y 74, que exigen agotar la investigación y, en el resolutivo, anexar las evidencias, motivación y fundamentación para deslindar al servidor público.

Las quejas citadas fueron interpuestas en contra del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña y los entonces titulares de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Pérez Plazola; y de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Dau Flores.

Asimismo, piden dé a conocer qué evidencias de las aportadas fundamentan la “prevención de violación a los derechos humanos a la salud, legalidad, seguridad jurídica, información y a disfrutar de un medio ambiente sano”; y que explicite quién es el sujeto a quien se está protegiendo.

En el escrito a Álvarez Cibrián, los inconformes reconocen “la bondad” del contenido de la recomendación referente a la “suspensión de cualquier acción tendiente a la construcción de la presa” y del exhorto al Congreso del Estado para que ejerza su facultad fiscalizadora y se apeguen a los lineamientos del decreto 19985.

Guadalajara•Maricarmen Rello

radioamloTV