::::

lunes, abril 30, 2007

RECULANDO..........

Descarta Vaticano excomunión de Ebrard por tema aborto

Aclaran fuentes de la Curia Romana que el canon 1398 del Código del Derecho Canónico que se refiere a legrados no es aplicable a políticos, porque tiene límites y sólo puede normar sobre quienes los realizan materialmente.

Notimex
El Universal
Ciudad del Vaticano
Lunes 30 de abril de 2007

15:46 El Vaticano negó hoy que los políticos que votaron a favor del aborto en la Ciudad de México y el jefe de gobierno de la capital mexicana Marcelo Ebrard hayan sufrido la pena de excomunión como señalaron versiones de prensa.

Fuentes de la Curia Romana aclararon que el canon 1398 del Código del Derecho Canónico que se refiere a los legrados no es aplicable a los políticos, porque tiene límites y sólo puede normar sobre materias "explícitas y claras".

El Código del Derecho Canónico es la ley que rige la labor de toda la Iglesia Universal y en la misma sólo aparece un versículo referido al aborto. El mismo señala a la letra: "Quien procura un aborto, si éste se cumple, incurre en excomunión latae sententiae".

La excomunión latae sententiae -salida obligada de un fiel del catolicismo al que también se le niega la posibilidad de acceder a los sacramentos- se cumple en el momento, sin necesidad de una declaración pública.

"En este caso no aplica la excomunión porque el canon no se refiere a políticos ni legisladores, (y) como no está especificado eso entonces no se aplica, aunque su falta es grave no se puede decir que están excomulgados", indicó la fuente.

Agregó que en el caso "latae sententiae" sólo sabe que está en falta la persona que cometió el pecado. La Iglesia Católica no inflinge pena, sólo podría declararla y para que esta sea declarada debe existir un proceso canónico, apuntó.

Consultado hace unos días, el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Juan José Arrieta, hizo algunas precisiones sobre la posibilidad de que los parlamentarios sean sujetos a la excomunión.

Explicó que la tradición católica establece que esa pena se aplica a quienes materialmente realizan el aborto, es decir la mujer, los médicos involucrados, además de las personas que indujeron u obligaron a la consumación del hecho.

"Digamos que ese canon no se aplica a quienes aprueban una ley de despenalización del aborto, aunque al votar una legislación del tipo incurren en una falta moral más grave, es una barbaridad", indicó.

Agregó que existe una diferencia entre el "delito" según el derecho eclesiástico y la "falta moral".

"En este caso es mucho más seria, moralmente hablando, la acción de los diputados, porque no es ir a matar directamente, pero sí aprobar asesinatos indiscriminados" , puntualizó.

Diversos medios de comunicación de Italia Reportaron este lunes la supuesta excomunión del jefe de gobierno de la capital mexicana Marcelo Ebrard por firmar la ley que despenaliza el aborto en esa ciudad.

EDITORIALES DE PÚBLICO MILENIO

RUBÉN ALONSO: DERECHO A SABER Y DERECHO A PEDIR

En Jalisco, como en México, el derecho a la información aún está en una etapa de comprensión y desarrollo. Las creaciones de las llamadas “leyes de transparencia”, a escala federal y local, ha propiciado el ejercicio de dicho derecho, pero aún se confunde con el “derecho de petición”.

1. El “derecho a la información”, como “derecho a saber”, ha registrado un desarrollo sólo en el ámbito de “información pública gubernamental”; aún nos falta tocar otros tipos y modos de información. Si consideramos la “de interés público”, ésta rebasa la de “pública gubernamental”, y tendremos que incorporar aquella información que generan y difunden los medios de comunicación.

Si el “derecho a la información” es una prerrogativa de toda persona, ¿qué no tiene ésta derecho a recibir y acceder a información completa, veraz, oportuna, generada (y comercializada) por empresas de comunicación?

Considerando los efectos nocivos de la Ley televisa, podemos concluir que en México la respuesta a esa pregunta de parte de los 3 poderes legales mas los fácticos es un rotundo NO

2. El derecho a la información pública gubernamental garantiza el ejercicio de otros derechos, como el participar en la toma de decisiones públicas gubernamentales, fiscalizar el actuar de quienes han sido delegados (mandatarios).

3. En Jalisco, la Ley de Transparencia e Información Pública es reglamentaria “en lo relativo a la transparencia y al derecho a la información pública”. A escala federal, cuando se creó la ley respectiva, los legisladores no aceptaron que fuese “ley reglamentaria”; sin embargo, con la reciente reforma-adición al artículo 6° constitucional, que llevará a una adecuación del marco jurídico federal (no nacional), será necesario hacerla reglamentaria.

4. El “derecho de petición”, artículo 8 de la Constitución, protege, valga la insistencia, otro derecho, y por ende hay otra materia (objeto) a resguardar; aún cuando antes, el primero se empleara para ejercer el segundo.

Mientras no se tenga en cuenta que “derecho a la información” (derecho a saber) y “derecho a petición” son dos derechos distintos, con bienes jurídicos distintos a proteger, se insistirá en que el “derecho a la información” es un asunto de materia administrativa e incluso político-partidista. Y esto, aunque para el ejercicio de uno, requiera un trámite administrativo. Se está desarrollando (por su ejercicio) el derecho a “saber”, que para algunos se reduce a “pedir”; pero “saber” y “pedir”, sencillamente, no es lo mismo. ¿O sí?

El asunto aquí, es que el derecho de petición está en la práctica cancelado y anulado para todas las personas que no pertenecemos a ningún grupo de poder, que somos la inmensa mayoría de los mexicanos. En esas circunstancias, no es de sorprender que efectivamente mucha gente esté usando su derecho a la información como un medio para hacerse oír ante las autoridades. Mientras se siga ignorando el derecho de petición de la mayoría, necesariamente terminará usándose las acotadas herramientas para ejercer el derecho de la información también para pedir.

JUAN JOSÉ DOÑÁN: POLLOS NONATOS

El Cabildo de Guadalajara acaba de aprobar, “por unanimidad”, la desaparición de un parque público (el Mirador Dr. Atl, en el extremo norte de la calzada Independencia, en la ceja de la barranca de Huentitán), para “donarlo” al grupo de particulares que promueve la construcción, en esa área, de la que sería la primera sede latinoamericana del Museo Guggenheim. ¿Qué llevó a los regidores del PAN, lo mismo que a los del PRI y a la del PRD, a carrancearles a los tapatíos un espacio recreativo, de seis hectáreas y media de extensión y que, desde el viernes pasado, pertenece al Fideicomiso Guggenheim de México? En palabras de una regidora priista, la “convicción” en las “bondades” de un proyecto que promovería mundialmente a Guadalajara, de manera parecida a como la sede española del mencionado museo neoyorkino despertó el interés internacional en la antes desangelada ciudad de Bilbao.

Como en la fábula inglesa, a los regidores tapatíos (zafra 2007-2009) parece gustarles el juego de contar los pollos antes de salir del cascarón. Su credulidad es tanta que piensan estar representando los intereses de la ciudadanía al intercambiar un bien cierto (el parque público con la mejor panorámica de la ciudad) por una quimera, que aun cuando llegara a materializarse, muy difícilmente sería lo que sus promotores esperan. Para empezar, porque la maqueta del eventual Guggenheim tapatío adelanta un edificio que, estéticamente, estaría muy por debajo del concebido por Frank Gehry para el de Bilbao. Por otra parte, porque aún no se cuenta con un compromiso formal del gobierno federal, tanto para garantizar el financiamiento de la construcción del referido inmueble como para el mantenimiento y la operación del museo de “clase mundial” que ahí operaría. Y aun cuando ya existiera, para hacerse efectivo se tendría que contar antes con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Y luego de todas estas aduanas, aparecería la prueba más difícil: el rebote social masivo que debe suscitar un museo world class, particularmente entre legiones de turistas, pues de otro modo la proyectada casa internacional de las musas, con sede en Guadalajara, no podría subsistir. ¿Y qué ocurriría si, en lugar de asemejarse al Guggenheim de Bilbao, el que se pretende construir en el desahuciado Mirador Dr. Atl resultara más parecido a la desairada franquicia del mismo nombre que acaba de cerrar en Las Vegas? ¿El plan B sería convertirlo en un conjunto habitacional de superlujo, asentado en lo que originalmente fue un parque público?

Qué mal pensado es Juan José Doñán, como si los influyentes locales no acostumbraran hacer eso cada vez que algún político que les debe favores llega al poder. Ya se hizo efectivamente con los terrenos del antiguo Club Guadalajara, si ya se salieron impunemente con la suya en esa, ¿por qué no intentar hacer un despojo más grande y jugoso? Total, buena parte de la sociedad tapatía está convencida que sólo les puede esperar un futuro mejor con justicia en el otro mundo.

MARCELA GÓMEZ ZALCE: ENTRE FOX, EL 2 DE JULIO Y EL NARCOTRÁFICO
  • La otra batalla
  • Trincheras
Hoy más que nunca, mi estimado, el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta. El ocurrente protagonismo de Vicente Fox con sus originales declaraciones son dardos envenenados hacia Felipe Calderón y que ya nadie se haga demasiadas bolas.

Fox, my friend, trae agenda. Y cómo no traerla si conoce perfectamente bien el círculo de impunidad que desencadenó una inmensa ola de corrupción, amiguismo, un despiadado tráfico de influencias y travesuras solapadas desde la cabañita acogedora por aquellos amigos cercanos, por hermanos y jijos incómodos de la tristemente celebre familia presidencial. Y cómo no saber al dedillo del importantísimo poder que siempre da tener como aliado a la oscura PGR para perseguir y confeccionar expedientes a la medida para joder al enemigo.

Botones de esa mercería foxista, desafortunadamente, querido lector, sobran. Fox siempre supo, gracias a su ambiciosa compañera Marta Sahagún, la necesidad de encontrar su propio rinconcito tenebrosón como trinchera de resguardo a raíz de la estrepitosa derrota de Santiago Creel, la farsa de irse al rancho y alejarse de la vida política fue solo una cortina de humo para evitar que sus adversarios y rivales conocieran los pormenores de su divertido plan.

Hace algunas lunas que Fox desafía a Calderón con el pretexto de sus inescrupulosas conferencias, sus amenos viajes o estridentes declaraciones internacionales pero hoy, curiosamente, lo hace con ese distintivo cinismo apostando a que, presionado, el segundo pierda los estribos y la paciencia dada su bien ganada fama de tener la mecha corta. La atractiva pregunta es por qué el ex presidente ha escogido el timing para la seductora embestida que origina un extraño y grotesco bailoteo de declaraciones entre el rebañito azul que ya da entretenidos síntomas de enloquecida jauría.

Si le agrega el reciente y muy simpático balconeo mediático, cual puntita del iceberg, que ya emerge del gobierno federal sobre la lista de los nombres de los millonarios agraciados durante la pasada administración, la dupla Fox-Sahagún sabe (not so deep down) que tarde o temprano ese fuego amigo tocará a la puerta de la polémica familia. Y quizá en su debido momento, con un leverage y satus quo instituido, las condiciones para la negociación serían más favorables.

Favorables, of course, para salvar a la estirpe, mi estimado, porque al ritmo en que the shit is hitting the fan salpicando por doquier, ni el cochinero desplegado el 2 de julio alcanzará para obtener impunidad, perdón, salvavidas para todos.

Los hoyos negros amenazan el cielo azul y ni la voluntad del hoy inquilino de Los Pinos podrá ser suficiente para tapar el sol con un dedo.

Corrupción sigue siendo el término mexicano de moda. Entre Petróleos Mexicanos, SEP, Fonden, Fonatur, Capufe, Aduanas, la SCT (con la ampliación de la terminal en el Aeropuerto de la Ciudad de México), atrayentes fideicomisos y lo que se siga sumando, la danza de los millones en manos de unos cuantos es, sencillamente, aterradora.

Fox aparece en momentos donde el gobierno está muy lejos de consolidarse. Al contrario. Su vulnerabilidad crece ante el embate de la delincuencia organizada que suma y suma ejecuciones con el paso de los días amén de la otra batalla, la interna por supuesto.

La primera mantiene a Felipe Calderón y su Gymboree entre agobiado, temeroso y preocupado. La ola criminal amaga con ser tsunami muy pronto y arrastrará a varios al precipicio.

Y en la segunda es demasiado conocido los niveles de tensión, animosidad y resentimiento. En ambas luchas Calderón se juega su resto. Y se nota. Entre el 2 de julio y los barones de la droga. Por eso la perversidad de Fox y su timing, pues. Ni más, my friend, pero ni menos.

Por la Mirilla

El pasado viernes la Embajada de Israel celebró su Independencia en el hotel Presidente Intercontinental. El evento pudo haber pasado desapercibido si no hubiera sido por el impune aparato de seguridad desplegado ante los ojos atónitos de huéspedes que veían desfilar policías y grotescos personajes dignos de juego de X-Box. Con decirle que hasta francotiradores vigilaban, a la vista de todos, la entrada al hotel donde múltiples veces ha estado Calderón sin causar estos niveles de protesta, crítica y enojo. La de cajón: ¿De qué tamaño es el miedo señor embajador..? En fin, sume otro tache más…

Y eso de que en México se desconoce totalmente la malsana costumbre que tienen algunos soldados del IDF a ponerles balas en la cabeza a niños menores de 5 años, o el volar edificios completos para castigar póstumamente a los teroristas suicidas, y las condiciones en las que viven millones en los campos de concentración que son la Franja de Gaza y Cisjordania.

JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA: LA PANTOMIMA DE ZONGOLICA


Los argumentos periciales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de la anciana Ernestina Ascencio en la Sierra de Zongolica parecen rotundos: contrarios a los indicios del gobierno veracruzano, los cuales afirman que sí hubo violación y golpes en el caso de la indígena, las evidencias de la CNDH concluyen lo contrario.

Sin embargo, hay algo que sigue incomodándome desde que viajé a la zona para hacer un reportaje: los testimonios. Según José Luís Soberanes, el ombudsman nacional, la hoy occisa nunca afirmó en las horas posteriores a los hechos que la hubieran violado y que los supuestos criminales fueran militares. Soberanes dice que las palabras de la señora fueron tergiversadas cuando las tradujeron del náhuatl al español. Autoridades locales me enviaron hace un par de días un correo electrónico en el que aseguran que eso es falso. Que revisaron la traducción del intérprete y que la mujer dijo lo que dijo horas antes de morir.

Cuando estuve reporteando allá, Marta, la hija de 35 años de la anciana, me contó -exigí que hablara en su magro español- que su madre, tirada en una ladera cercana a Tetlatzinga (su pueblo), donde la halló luego de que le avisaron que ahí yacía, pronunció una palabra que no existe en náhuatl: “Soldados”. La hija le había preguntado que qué le había ocurrido. Su madre, con voz trémula y llorosa, agregó: “Se me echaron encima”. “¿Qué es eso de que se le echaron encima?”, le pregunté a Marta. Con la mirada tristísima, pronunció siete palabras en su escueto español: “Aquí, en comunidad, quiere decir que violaron”. Y agregó: “Aquí, así se decide (sic) eso”.

Al preguntarles por separado a varios lugareños acerca del significado de tal expresión, me lo confirmaron. Cuando los hijos de la mujer y un líder de la zona -hoy defenestrado- llevaban a la anciana al hospital aquel 25 de febrero, se detuvieron un momento en la casa del alcalde para gritar que la habían violado unos soldados. Javier Pérez Pascuala preguntó: “¿Es cierto, señora? ¿Fueron soldados?” La mujer no pudo contestar pero asintió dos veces.

Vuelvo a insistir: alguien miente. Sé que hoy lo políticamente correcto es avalar lo que dice la CNDH, pero a mí me siguen perturbando esos testimonios y esas miradas donde no pude atisbar, por más que lo intenté, un asomo de falsedad.

Reitero: sea quien sea -en Veracruz o en la Ciudad de México- quien haya montado una pantomima, la tiene que pagar. Y muy caro…

Pues aquí el principal error de todo este asunto corre por cuenta de Calderón y el general Galván, porque, en lugar de investigar efectivamente a los posibles responsables y así, hacer recaer el desprestigio a sólo un puñado de militares indisciplinados, decidieron crear un circo de encubrimiento que terminó manchando al Ejército y a la CNDH como instituciones. Los comunicados iniciales de la Sedena que hacían referencia a las muestras de semen que ahora todo mundo "suponía" que existían, de ser cierto que todo esto era suposición, por lo menos indica que no sólo la procuraduría veracruzana estuvo trabajando mal, sino también la procuraduría militar; con errores de ese calibre, al rato quemarán los campos de alfalfa y cilantro por confundirlos con sembradíos de mariguana y amapola.

Este encubrimiento no sólo daña el Ejército al crearle problemas con su imagen; también lo daña al crear un antecedente más de impunidad, y si los militares tienen impunidad para violar las leyes, ¿por qué no terminarán violando también la cadena de mando o los códigos militares? ¿Por qué deberían de conservar la disciplina y el honor militar? Habrá que recordarle a Calderón que un grupo de fuerzas especiales indisciplinadas fueron los que comenzaron con los Zetas. A este paso, no les alcanzará el alfabeto completo para contar a los grupos de (ex) militares al margen de la ley.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ: LA BRECHA EDUCATIVA

En un país ideal, el sistema educativo sirve para promover la igualdad de oportunidades. En México no. Los mexicanos que pertenecen al 20 por ciento más rico de la población tienen siete años más de educación formal que los del 20 por ciento más pobre, según el Reporte de Educación en América Latina de Interamerican Dialogue.

Siete años de educación es la diferencia entre terminar una maestría y quedarse en sexto semestre de preparatoria. Siete años hacen un mundo de distancia cuando se trata de aspirar a un puesto de trabajo. Es la brecha entre el que lleva los recados y uno de los directivos, en el supuesto que no se trate de personas con talento excepcional.

En América Latina sólo Bolivia y Guatemala tienen un diferencial más grande que México en esta materia. En Jamaica hay poco más de un año, en Venezuela son cuatro y en Argentina, cinco.

La brecha va más allá de los años de permanencia en el sistema educativo. Está presente en el tipo de infraestructura y en la calidad de educación. Los estudiantes que corresponden a los deciles superiores tienen mejores calificaciones en matemáticas y español. Aclarando que nuestros resultados en matemáticas no son excepcionales, sino todo lo contrario: dos tercios de los estudiantes mexicanos examinados en la prueba PISA eran incapaces de aplicar las matemáticas para resolver problemas de la vida diaria.

La inequidad en materia educativa refleja y magnifica las diferencias que existen en México. Los estudiantes provenientes de familias con mayores ingresos tienen mejores condiciones para estudiar: alimentación, tiempo y material didáctico en casa, por ejemplo.

Cantidad sin calidad, se titula el reporte del Interamerican Dialogue. América Latina y México han puesto mucho énfasis en mejorar en indicadores fácilmente cuantificables, como personas matriculadas y monto de la inversión educativa, pero hay poca atención a la calidad. No llegaremos muy lejos si seguimos con el mismo enfoque.

Estamos en un mundo en el que la calificación de los recursos humanos es fundamental. Tiene que ver con la competitividad y la productividad, pero también con la justicia social y la igualdad de oportunidades. Es otro tema donde el cambio es urgente.

Pero de qué se apuran si la Gordillo es la mandamás de la política mexicana y se mantiene como líder del sindicato más grande de América Latina. Por qué preocuparse por arrasar a un país si de todos modos se siguen enriqueciendo los potentados de siempre.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN: FOX Y EL INTERNACIONALISMO PECUNIARIO

A pesar de su folclórico estilo de gobernar, casi nunca estoy en desacuerdo con Hugo Chávez. Me ganó desde que en plena asamblea de la ONU comenzó su discurso con un “Aquí huele a azufre, aquí estuvo el diablo”, al referirse a la presencia de George W Bush unas horas antes en ese lugar y con la misma gente. Pero tristemente, ahora sí discrepo con el venezolano cuando, sin conocimiento de causa, declaró que Vicente Fox le daba asco y lástima, no necesariamente en ese orden, quiero suponer. O sea, no se puede tratar así a un ex presichente, sobre todo porque a pesar de ser uno de los grandes del internacionalismo pecuniario y que en su fuero interno quisiera entrar a caballo y encapuchado a Caracas para derrumbar al mal gobierno comunista de la mano del espinito panista, que es como su Durito, todavía no sabe dar golpes de Estado. Se le dan los desafueros y amañar las elecciones, pero golpes de Estado por lo menos todavía no.

Además, Hugo Chávez se equivoca porque Vicente Fox no da asco ni da lástima, sino güeva. El otrora campeón del humorismo pando, el simpático rancherito que cautivó a los electores del voto útil con su carisma y ocurrencias sin iguales, se desgastó tanto durante su sexenio que del chorro de voz ya le quedó nomás el puro chisguete.

O sea, por su capacidad para generar bostezos es más aburrido que el estilo de juego del Tuca Ferreti y los Pumas, que a fuerza de empates se forjaron una reputación como profesionales de la narcolepsia pambolera.

Ni siquiera la reforma del Estado, las homilías de don Norbeto, los spots panistas, las acusaciones de la Secretaría de Gobernación contra Brozo, y la negativa de Juan Molinar Horcasitas -IMSS- y José Córdova Villalobos –Salud- para permitir la práctica del aborto en sus hospitales (quién iba a decir que hubiera tanta viuda de Serrano Limón, al rato en sus nosocomios la única forma de asepsia será con agua bendita), son tan de flojera como los esfuerzos de Fox por dar la nota. Con tal de salir en la tele reveló que, con la generosidad que le caracteriza, en su sexenio se gastaron 10 millones en regalos.

Fox tendría que entender que la única manera en que sus actos no den güeva sería entregando a los Bribiesca en calidad de chivos expiatorios, yéndose a Pasta de Conchos a trabajar de minero sindicalizado bajo la férula de Napito, o contribuir a que Agustín Cartens consiga uno de los sueños más guajiros del terrorismo fiscal: que la economía informal pague impuestos.

Fox ya organizó su show en el rancho San Cristóbal, nomás le falta encuerarse en el Zócalo para Spencer Tunick.

LA DIGNIDAD

Bolivia. Negaron visa a diputado
Morales ordena no asistir a reunión sobre coca en EU
ABRIL 30 DE 2007
Evo Morales ordenó que su país no envíe delegación a la sesión anual de la CICAD.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó desde la ciudad venezolana de Barquisimeto que su país no envíe delegación a la sesión anual de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), del 2 al 4 de mayo en Washington. La orden presidencial surgió después de que la Embajada de Estados Unidos en La Paz negó un visado al dirigente cocalero Asterio Romero, quien además es diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales. “Como no hay visa para un diputado nacional, sencillamente nuestra delegación no participará de la reunión del CICAD por culpa de Estados Unidos [...] Estamos convencidos que detrás de la lucha contra el narcotráfico hay otros intereses políticos”, dijo Evo Morales. Asterio Romero, vicepresidente de las seis federaciones de productores de la hoja de coca del Chapare, es el segundo parlamentario del MAS en no recibir el visado de ingreso a Estados Unidos. La senadora Leonilda Zurita el año pasado tampoco pudo viajar.

Aborto y Estado laico

Iván Restrepo

El debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal mostró que el licenciado Felipe Calderón y sus correligionarios no entienden lo que es un Estado laico, y quieren convertir a México en una extensión del Vaticano. Su esposa, la señora Margarita, rompió la promesa de no recorrer el lamentable camino por el que transitó su antecesora en Los Pinos y llamó a defender la vida, algo que inoportunamente también hizo su esposo.

Por su parte, el encargado de los asuntos religiosos en la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar, con prontitud absolvió a la Iglesia católica de intolerante, culpando de ello a los partidos que, por proponer y aprobar la nueva legislación, reciben todo tipo de ataques de la jerarquía eclesiástica y sus grupos afines.

Esos jerarcas, encabezados por el cardenal Rivera, fracasaron en movilizar a la población en torno al símbolo guadalupano para impedir la aprobación de una legislación que corresponde al mundo civil, no al canónico. No lo lograron, pese a contar con el apoyo de espacios a modo en los medios de comunicación masiva y de los grandes empresarios, muchos de los cuales, vaya moral, tienen como guía espiritual al padre Marcial Maciel.

La mentira y la desinformación se usaron y siguen usando para confundir a la población sobre los alcances de la nueva legislación. Esto incluyó el campo científico: el Colegio de Bioética, del que hacen parte los más prestigiosos especialistas con que cuenta el país, fue muy claro en su apoyo a la despenalización, citando numerosos argumentos científicos (el embrión de 12 semanas no es ni un individuo biológico ni tampoco una persona, como sostienen los que se oponen al aborto); refrendó el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo y su salud, y reconoció que las más pobres sufren discriminación y desigualdad porque no cuentan con los recursos para, en caso necesario, efectuarse un aborto bien practicado, como sí los tienen las mujeres pudientes que acuden a las clínicas del país o a las del sur de Estados Unidos.

La respuesta a los argumentos del Colegio de Bioética corrió por cuenta de una catarata de academias y comisiones de derechos humanos y bioética de las que nunca se tuvo noticia. Si nos atenemos a su número, ningún país cuenta con tantas organizaciones de ese tipo. Así son los milagros cuando salen del manto eclesiástico. En un desplegado piden "abortar" la ley propuesta, "no la vida". La Iglesia y su partido extienden así su membresía más allá de Pro Vida o la fantasmal Unión Nacional de Padres de Familia. Precisamente el señor Serrano Limón alertó que con la citada legislación vendrá la hecatombe para México. No pasó eso en los numerosos países de mayoría católica, como Francia, donde el aborto se encuentra despenalizado desde hace lustros.

Cabe recordar que cuando a mediados de los años 70 se aprobó allí interrumpir el embarazo bajo ciertas circunstancias, el presidente Valery Giscard, católico convencido, soportó la presión del Vaticano, pero no dudó en afirmar que su deber era respetar y hacer respetar el Estado laico, y no imponer sus convicciones personales a sus gobernados, libres de practicar la religión que deseen, pero también de observar y hacer cumplir la ley civil y que ésta responda a la realidad que vive la sociedad. Bueno, hablamos de un estadista. Otro católico, el presidente Romano Prodi, enfrenta hoy la furia vaticana por alentar las uniones de convivencia en Italia, medida que tiene el apoyo de las mayorías.

Según encuestas, 55 por ciento de la población mexicana está de acuerdo con despenalizar el aborto. Sin embargo, la Iglesia y su partido ignoran la realidad. Quieren una sociedad a la medida de sus dogmas. Fuera de ella está el infierno. Manejado exclusivamente por hombres, el Vaticano aseveró recientemente que el aborto, la eutanasia, la píldora del día siguiente, los laboratorios donde se manipulan los embriones y los parlamentos que aprueban leyes contrarias al "ser humano" (es decir, a lo que enseña la Iglesia) son "terroristas". Aquí, el PAN y sus grupos fascistas, el cardenal acusado de proteger la pederastia, son la verdad y la vida. En lo personal, no quiero esa verdad ni esa vida.

Aborto (¡gulp!)

Bernardo Bátiz V.

No hubiera querido entrar a este debate, pero heme aquí, metido en medio de él; nos alcanzó a todos y de un modo o de otro, con intención o sin ella, postergó temas más importantes y de más fondo para México, como son los que se refieren a la justicia social, al tipo de Estado que queremos y a la reconstrucción de nuestra economía maltrecha por tratados leoninos y dirigentes miopes.

Pero ya que es éste el tema más candente del momento, que exige una posición, comparto mis reflexiones sobre él con mis lectores; a nadie sugeriría yo que practicara un aborto, pero jamás pensaría en castigar con cárcel a quien se ve obligada a practicarlo; pienso que es un asunto de la intimidad personal o a lo más familiar y que la decisión, fácil o difícil, dolorosa o no, no es de la injerencia del Estado.

Soy católico de infantería, alejado del trato con altos dignatarios de la Iglesia y de agrupaciones religiosas, pero convencido de la doctrina cristiana como la mejor guía de vida personal. Creo, como me enseñaron de niño y luego de joven y adulto reafirmé con reflexiones, lecturas y discusiones, que tenemos un alma inmortal que hemos de salvar. Respeto a quienes no creen tal cual, lo que yo creo y aun a quienes acomodan sus creencias a sus propias circunstancias e historias personales, en esto cada cabeza es un mundo, por más que pretendamos ser ortodoxos.

He hablado y escrito en defensa de la Iglesia católica porque coincido con sus enseñanzas fundamentales y las que no comprendo bien, como escribió Chesterton, espero entenderlas algún día. Aprendí que fuimos hechos a semejanza del Creador y que esa semejanza, lo que me parece muy razonable, se manifiesta en dos cualidades del alma humana, que son la inteligencia y la voluntad libre, cualidades propias exclusivamente de los seres humanos y de las que carece el resto de la naturaleza, sujeta a las leyes inviolables de la causalidad. Sólo los seres humanos tenemos inteligencia y libertad, y por ello es que somos personas, merecemos respeto y adquirimos dignidad.

A lo largo de mi vida he conocido sacerdotes, religiosos y laicos excepcionales por sus virtudes y cualidades, pero hoy, como muchos, estoy desconcertado con la actitud de clérigos de alto rango, cuyas actitudes no son congruentes con lo que creí entender como virtudes cristianas, que juegan golf, que viajan en autos de lujo y visten, comen, beben, piensan y hablan como si fueran políticos, empresarios, magnates; sin embargo, el desconcierto a que aludo no ha desarmado mi débil, pero persistente fe y sé que los cristianos debemos ser, aunque parezca pedante decirlo, la sal de la tierra, esto es, convivir con nuestros contemporáneos y dar cuando se pueda, cuando se requiera, nuestro testimonio personal o colectivo.

Por eso pienso que hubiera sido bueno que el debate alrededor de la penalización o no penalización del aborto se hubiera mantenido en el terreno jurídico y de salud social, sin ascender (o descender), no sé qué sucedió, a debatir la validez moral o ética de esa acción, lo que se llevó a cabo con lujo de improperios, descalificaciones, acusaciones y amenazas. Se hubiera discutido, por ambas partes, tan sólo si la sociedad considera que hay que darle protección extrema, esto es, de carácter penal, a esa vida incipiente que es el puñado de células que empiezan a desarrollarse a partir de la concepción y que, por supuesto, aun no tienen ni inteligencia ni libertad ni sienten o quieren más allá de lo que sienten o quieren otros conjuntos de células en situaciones similares en otros seres vivos.

Si ya tiene alma ese pequeño organismo, yo no lo sé, creo que nadie lo puede saber, pero de tenerla ésta sería apenas un alma que aún carece de las potencias atribuidas a ella y que según el catecismo son memoria, entendimiento y voluntad. Sería un alma sin sus atributos esenciales.

Sin embargo, para un creyente, privar de la vida a ese ser incipiente es o puede ser, según el caso, un pecado; así lo enseña la Iglesia católica y así lo enseñan otras Iglesias, pero ¿es razonable perseguir con cárcel a quienes cometen pecados?, pecados que además pueden ser perdonados llenando algunos requisitos relativamente fáciles de cumplir; no me parece lógico o justo cargar a quien tuvo que dar un paso sin duda difícil y posiblemente dramático con un procedimiento penal en su contra.

Pienso, por ello, que no es castigando, juzgando, persiguiendo, como puede lograr la Iglesia que no se practiquen o que se dejen de practicar abortos, sus armas son otras; su reino es de nivel diferente, que convenza a todos, con argumentos de fe o con razones, con ejemplos de fraternidad, de amor y aun de santidad, ese convencimiento será de fondo y de veras, pero que no pretenda que sea la amenaza de una sanción de cárcel, la que logre, por miedo, lo que no se logra por aceptación libre. Para usar un giro de lenguaje de los libros de espiritualidad del siglo XIX, que sea "el temor de Dios", no el temor a los policías, los juzgados y las cárceles lo que convenza y mueva; ése es su campo, y si queremos influir, volver a ser ejemplo y modelo, y la Iglesia seguir siendo madre y maestra, será, creo yo, con la santidad de sus dignatarios, con la congruencia de sus clérigos y sus fieles, con el amor a todos, especialmente a los pobres y no con amenazas de castigo e infundiendo temores.

FESTEJOS DEL 1º DE MAYO

lunes 30 de abril de 2007
Despidos masivos en Banamex, pese a altas ganancias en el país

Sus utilidades en 2006 ascendieron a 2 mil mdd, las más elevadas de su historia

Despidos masivos en Banamex, pese a altas ganancias en el país

Liquidará a 4 mil empleados, y 31 mil serán recontratados con salarios 30% más bajos y sin prestaciones, informan afectados

La filial mexicana, en primer lugar por bajos costos

SUSANA GONZALEZ

Casi la cuarta parte de los 17 mil empleados que despedirá Banamex-Citigroup en todo el mundo corresponde a México, donde laboran 41 mil 527 personas. Trabajadores del banco aseveraron que ya han sido afectados por los ajustes laborales que el corporativo anunció desde el 11 de abril para reducir costos, mejorar la eficiencia de sus productos y potenciar sus ganancias.

''El recorte ya empezó, pues varios compañeros desaparecieron de la nómina esta quincena y, según nuestros jefes inmediatos, será despedido el 10 por ciento de la plantilla laboral; otro 10 por ciento no se toca porque son directivos, y el 80 por ciento restante será recontratado nuevamente, pero perdiendo derechos laborales, prestaciones y antigüedad'', revelaron empleados.

Las utilidades del corporativo en México ascendieron a casi 2 mil millones de dólares en 2006, y fueron las más altas de su historia.

Con esas ganancias, dijeron los empleados, no se justifica el recorte masivo que Banamex-Citigroup pretende realizar. Lo paradójico es que mientras ya comenzaron los despidos, ''están abiertas las contrataciones'', pues hay sucursales y centros de servicio que ofrecen puestos a personas tituladas con salarios que van de 3 mil 600 a 6 mil 200 pesos.

''Si como empleados ya somos innecesarios en el banco, entonces ¿por qué contratan más gente? Lo que ocurre es que se van a ahorrar costos dando salarios más bajos y sin prestaciones, porque los nuevos empleados ya no son contratados por Banamex, sino como Servicios de Banamex o Crédito Familiar, otras firmas del corporativo'', precisaron los afectados, quienes pidieron mantener su identidad en el anonimato.

México, segundo lugar en número de empleados

Desde que hace dos semanas Banamex-Citigroup anunció un programa de restructuración, que incluye el despido de 17 mil empleados de la firma en todo el mundo, la filial mexicana no ha informado públicamente, ni a su personal, cuántas plazas serán recortadas en el país.

Por la magnitud de su mercado, México destaca entre las seis regiones del mundo en las que el grupo divide sus negocios.

La firma tiene presencia en más de 100 países en los cinco continentes, y cuenta con 300 mil colaboradores, 47 por ciento de los cuales se concentran en Estados Unidos.

En segundo lugar se ubica México, con 41 mil 527 empleados, que equivalen a 15.8 por ciento del total, de acuerdo con cifras de la empresa. De ellos, serán despedidos alrededor de 4 mil, mientras 31 mil más serán recontratados bajo otro esquema, como ya comenzó a observarse con quienes trabajan en las oficinas de Santa Fe.

''Los van a meter a una filial del banco que se llama Planeación de Recursos Humanos (PRH), lo que implica la pérdida de los derechos laborales como empleados de Banamex, pero también habrá una reducción de su salario, hasta de 30 por ciento; es decir, que serán contratados como si fueran nuevos'', señalaron los trabajadores.

''Los jefes nos informaron que iba a haber un recorte en gastos, pero nos dijeron: no se preocupen porque los vamos a recontratar, lo que deben agradecer es que hay trabajo. Pero no se nos reconoce la antigüedad, que va de 10 a 30 años en el caso de varios compañeros, y con eso se afecta nuestra pensión; también perdemos el servicio médico que nos pagaba el banco, y los préstamos que podíamos obtener con tasa preferencial, ahora sólo podremos adquirirlos como cualquier cliente'', detallaron.

Chuck Prince, presidente ejecutivo de Citigroup, planteó la reducción de la burocracia y de los gastos improductivos, así como la modernización de la firma como prioridades para 2007, pero el recorte en gastos, dijeron empleados, sólo se expresa en liquidación de personal.

Bajos costos

Si bien reconocieron que el despido de personal será global, los empleados denunciaron que en el caso de México obedece a la reducción de las comisiones que por competencia o presiones de las autoridades, Banamex-Citigroup ''tendrá que llevar a cabo necesariamente''.

La baja en las comisiones será compensada con el abaratamiento de la mano de obra, sobre todo porque la filial mexicana mantiene el primer lugar mundial por los bajos costos que representa respecto a otros países.

''Desde hace un año el grupo está trayendo a México trabajo de otras partes del mundo, porque es más barato, pero además se tiene como meta reducir más los costos''.

Festival del día del Niño por la IV República

Más imágenes que muestran las actividades realizadas ayer con motivo del festival del día del niño.






Festival del día del Niño por la IV República

El día ayer el antiguo barrio de San Andrés, se vió nutrido por decenas de niños que acudíeron ahí y se encontraron con la grata sorpresa que se les brindaría un pequeño homenaje.

El evento fue organizado por parte de la Comisión de Cultura de las Redes Ciudadanas Jalisco, en él hubo música: Rock, cantos latinoaméricanos, coplas infantiles, juegos interactivos como: "Arma la IV República", "La Loteria de la Democracia", " Escalando la democracia", etc.

También por parte de las diversas redes se obsequiaron, agua, fruta, bolis, bolos, palomitas, pelotas y juguetes. Se contó con un módulo recreativo donde los niños acudían a pintarse su cara de diversas figuras, así también como ya es costumbre de parte de estás redes no debía faltar el plato fuerte que fue la obra de teatro denominada "Los tres cohinitos y el lobo bushiano",la cual fue disfrutada y aplaudida con gran éxito.






domingo, abril 29, 2007

Alerta - Ley que Criminaliza la Protesta Social

Sobre las rodillas, reforman en el Senado 12 leyes; inútil oposición del sol azteca
Aprueban paquete antiterrorista que criminaliza la protesta social
VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL


Con una cámara fotográfica, el senador panista Gustavo Madero. Lo acompañan Graco Ramírez, Jesús Murillo Karam y José Eduardo Calzada, durante la sesión de ayer en el recinto legislativo de Xicoténcatl Foto: Micphotopress
El Senado de la República aprobó ayer reformas a 12 leyes, con el propósito de sancionar el terrorismo y a quienes lo financian, a pesar de que -como advirtieron PRD, PT y Convergencia, se "criminaliza la protesta social" y se posibilita que luchadores sociales sean acusados de terroristas.
El perredista Pablo Gómez señaló que con la redacción propuesta al artículo 139 del Código Penal Federal "se sigue la consigna de los gringos, que han pedido a todo el mundo que colabore contra el terrorismo, pero aquí, en México, se fue más allá, al incluir como actividades terroristas todo lo que atente contra la seguridad nacional o presione a las autoridades para que tomen una determinación".
El PRI coincidió en que la redacción del artículo 139 del Código Penal Federal que se propone "efectivamente puede ser utilizada para generar, en medio de una lucha social, un enfrentamiento que termina en tribunales y culmin con una condena de quien hace uso de sus derechos políticos", señaló el senador Fernando Castro Trenti.
Reconoció que ese párrafo tendrá que ser modificado, y no sólo eso, sino que se necesita una reforma de fondo sobre el tema. Sin embargo, se desecharon los argumentos del Frente Amplio Progresista, por lo cual las reformas a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, así como a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y diversos ordenamientos financieros se aprobaron con 85 votos en favor.
Durante el debate, el senador del PRD Tomás Torres dijo que es preocupante la definición genérica de terrorismo que se señala en el artículo 139 del Código Penal Federal, en la que impone sanción de seis a 40 años de prisión, y hasta mil 200 días de multa, "sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, a quien utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares (...) explosivos, armas de fuego, incendio o inundaciones, o por cualquier otro medio violento, para producir alarma, terror o temor en la población, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación".
Tufo echeverrista de los cambios
Pablo Gómez resaltó que "ese artículo es viejo: fue introducido en la época de Luis Echeverría, cuando existían la guerra sucia y la persecución de guerrilleros, y tiene como contenido fundamental que el objeto de la conducta ilícita es atacar al Estado".
Ahora, explicó, se está cambiando ese concepto por "actuar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación. Toda la parte que tiene que ver con el terrorismo internacional, con el lavado de dinero o de instituciones financieras, yo creo que está bien, está bien que México acepte esta petición del gobierno de Estados Unidos, pero al aceptar ese planteamiento se le puso aquí, en México, en el delito de terrorismo, atentar contra la seguridad o presionar a la autoridad para que tome una determinación".
El perredista pidió que no fuera aprobado en esos términos el artículo 139, "porque en realidad no está dirigido contra los terroristas, sino contra las personas que por cualquier otro medio violento puedan tratar de obligar a alguien, a una autoridad, a resolver en determinado momento. Aquí, en México, cuando se bloquea una carretera, los mandan diez años a la cárcel de máxima seguridad, a Almoloya; eso es lo que ha hecho el gobierno del PAN: por ataques a las vías de comunicación vas a la cárcel 20 años".
El senador priísta Castro Trenti se sumó a la argumentación perredista: "la redacción deja un mal sabor y una preocupación a todos, en especial a los luchadores sociales, por aquello de que 'pueda causarse un daño por cualquier otro medio violento'. Eso es lo que se inscribe en el marco de la preocupación".
Sin embargo pidió que se votara en favor, porque en la Cámara de Diputados se apoyó por consenso, y se comprometió a "hacer una reforma de inmediato" -una vez aprobada esta--, que deje satisfechos a todos e impida un uso discrecional de la ley en perjuicio de los luchadores sociales.
El senador panista Alejandro Zapata Perogordo sostuvo que la reforma busca tutelar la seguridad nacional y sancionar a quien pretenda, efectivamente, causar temor y alarma entre la sociedad.
Eso, subrayó, es muy diferente a la libre manifestación, y también "es diferente a situaciones de carácter local que están previstas en la ley y que no tienen el propósito ni de crear terror ni de cometer actos violentos".
Insistió en que no deben confundirse las manifestaciones sociales y políticas con los actos de terrorismo.
Con las reformas aprobadas se aplicará pena de nueve años de prisión y de 100 a 300 días de multa a quien encubra a un terrorista teniendo conocimiento de sus actividades o de su identidad.
Asimismo, se aplicará pena de cinco a 15 años de prisión y de 200 a 600 días de multa al que amenace con cometer el delito de terrorismo.
También se fijaron castigos de seis a 40 años de cárcel y hasta mil 200 días de multa al que directa o indirectamente financie, aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza con conocimiento de que serán utilizados, en todo o en parte, para apoyar a personas u organizaciones que operen o cometan actos terroristas en el territorio nacional.

Formato de Amparo contra la Ley del Issste

FORMATO DE AMPARO CONTRA LA LEY DEL ISSSTENos mandan el formato para tramitar amparo contra la ley del ISSSTE. Lo bajan de este link:http://www.sendspace.com/file/arr456Las instrucciones de uso son las siguientes:
INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS AMPAROS VS. LA LEY DEL ISSSTE23 de abril de 2007COMPAÑER@S:1.- Adjunto encontrarán el formato básico de amparo que fue preparado por el equipo jurídico de la Unión de Juristas de México en contra de la nueva Ley del ISSSTE, por tratarse de una Ley inconstitucional y contraria a los derechos adquiridos de los trabajadores al servicio del Estado.2.- El amparo está redactado de tal manera que abarca a los trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado, independientemente del puesto y cargo que ocupen en su empleo, y solamente en caso de ser necesario, puede adecuarse y ampliarse a afectaciones más particulares de quien lo promueva. En la primera hoja, en la parte que se refiere al nombre y domicilio del quejoso cada quien deberá de agregar su domicilio personal, pudiéndolo hacer inclusive con pluma.3.- La fecha límite para interponer el juicio de garantías es el lunes 14 de mayo del año en curso, sin embargo, las organizaciones sindicales, juristas y abogados democráticos hemos acordado presentar el amparo el lunes 30 de abril de 8 a 18 horas en la Oficialía de partes del Palacio de Justicia de San Lázaro, ubicado a espaldas de la Av. Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, 15969, México, DF. Es un acto de fuerza de los trabajadores, imprime tu amparo y acude con nosotros el 30 de abril.4.- El amparo original debe presentarse firmado por el solicitante acompañado con copia de la credencial de elector u otro documento público de identificación del quejoso, así como por el original o copia, en caso de no tener aquél, del último recibo o talón de pago, y una vez hecho lo anterior se deberán reproducir 11 once juegos completos de copias del mismo, incluyendo también 11 copias de los documentos que se anexen. El original y 10 copias son para el Juzgado y una copia para sello. Las copias se calculan en razón del número de autoridades responsables, más dos para la suspensión solicitada, una para el Ministerio Público Federal y otra por si hace falta.5.- El amparo deberá presentarse ante un Juez de Distrito en Materia de Trabajo, para el caso del Distrito Federal y ante los jueces de Distrito en materia de amparo o mixtos en las entidades federativas.6.- Por último, agradecemos a los compañeros abogados y sindicalistas que nos hicieron llegar sus opiniones, estudios y proyectos sobre el tema y que contribuyeron para redactar el amparo que se ofrece. Nuestro aprecio y reconocimiento a los abogados Manuel Fuentes, Héctor Barba, Arturo Alcalde, José Cardoza y muchos otros abogados que nos hicieron llegar sus trabajos.Por el Comité Ejecutivo de la Unión de Juristas de México: Eduardo Miranda Esquivel, Presidente. Contactos e informes: unionjuristas@hotmail.com

EUROPA VA PA LA DERECHA


domingo 29 de abril de 2007
Francia: lo malo y lo peor

Guillermo Almeyra

Francia: lo malo y lo peor

Por si se necesitase algo más para probar el lento y profundo deslizamiento de Francia y de Europa hacia la derecha, están el peligro de que sea presidente Nicolás Sarkozy y, por el otro lado, la extrema moderación y declinación del Partido Socialista, la casi desaparición del Partido Comunista (que obtuvo 2 por ciento, cuando hace 60 años, después de la Liberación, tenía casi un tercio del electorado) y la extrema debilidad y mudez política del movimiento sindical, reducido a un papel de testimonio.

Dos de las características esenciales de la Francia de posguerra están esfumándose: la organización de la clase obrera en los partidos y sindicatos tradicionales y el gaullismo, ese nacionalismo propio de la burguesía francesa frente a sus competidores. La mundialización dirigida por el capital financiero internacional, en efecto, ha concentrado el poder y la riqueza en manos de trasnacionales, las grandes empresas se trasladan a los países con costos salariales más bajos, destruyendo tradicionales centros obreros y sus territorios, y el gran capital destruyó al capital mediano y pequeño, a esa capa de pequeños patrones y notables que daba la base social de los partidarios de la grandeur de Francia.

El jacobinismo, por su parte, está escindido: los desocupados sin esperanza, los rabiosos, como los ex mineros de Pas de Calais, por ejemplo, votan por el nacionalismo exacerbado y antieuropeo y la xenofobia de Le Pen o se abstienen y adoptan el color azul de la bandera; los jóvenes técnicos y estudiantes sin futuro, más cultos, adoptan en cambio el rojo, el socialismo, el internacionalismo (la Liga Comunista Revolucionaria, trotskista, sacó 4.5 por ciento de los sufragios y fue la más votada en la izquierda radical), pero esa ala tiene muy escasa incidencia entre los obreros y el "pueblo menudo".

La pelea sigue dándose, por lo tanto, entre las distintas tendencias capitalistas: Nicolás Sarkozy, el Giuliani francés, el cowboy de París, expresa la fusión con Washington del ala que extrae las consecuencias de la crisis mundial capitalista y de las condiciones de guerra atómica preventiva, las cuales excluyen todo margen para la democracia y llevan a eliminar las peculiaridades burguesas sometiéndolas a la disciplina del Pentágono y la Casa Blanca. Segolene Royal, una Tony Blair con faldas, es igualmente "atlantista" porque el capitalismo francés es muy débil frente al estadunidense pero trata de mantener ciertos aspectos democráticos, porque ese capitalismo es también muy débil frente a los franceses y al peso de las tradiciones y la cultura social de los mismos. La Francia que votó NO a Europa tendrá que optar por dos políticos del SI.

En cuanto a los restos del gaullismo social y de los que en otros tiempos votaban radical-socialista (expresados por Bayrou) no son más que una polvareda social y podrían inclinarse tanto por uno como por otro candidato capitalista, según pese más en ellos el racismo o el nacionalismo antiestadunidense. En esas condiciones, y salvo una reacción masiva antiderechista que parece poco probable, quien tiene más posibilidades es Sarkozy, aunque ya pescó en el electorado de Le Pen y los que votaron por éste lo hicieron como protesta social y no es forzoso que ahora voten por un siervo de Washington, por reaccionario que sea.

La Royal, por su parte, también había conquistado en la primera vuelta cerca de 5 por ciento de los votos "útiles" de la izquierda revolucionaria o radical, de modo que sólo podrá sumar otro 10 por ciento de ese sector, lo cual la llevaría a casi el 32 por ciento "duro" y dependerá ahora de ganar la mayoría de los que votaron por Bayrou o algún voto anti Sarkozy entre los pocos que se abstuvieron. Pero, como ella es también proestadunidense, no hizo campaña contra su adversario acusándolo de ser el hombre de Washington, única posibilidad de ganar votos jacobinos conservadores.

Probablemente por eso perderá, ya que una buena parte de los obreros de Francia, enemigos del racismo, de la guerra y antimperialistas, no votan porque no son ciudadanos aunque sean explotados. Como en el siglo XIX, cuando sólo votaban los alfabetizados y propietarios, el proletariado en Francia no cuenta como tal en las elecciones.

El resultado de las elecciones en Francia, por supuesto, tendrá repercusiones en las relaciones con Estados Unidos, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la preparación de la guerra contra Irán y China y en el curso de la Europa, unida ahora por el gran capital. Sarkozy presidente quiere decir inestabilidad social y grandes movilizaciones obreras, populares y de inmigrantes. Quiere decir también que en la ONU sólo quedarán contra Estados Unidos, en el Consejo de Seguridad, Rusia y China unidas, y que el organismo internacional será un instrumento aún más sumiso para la política de guerra que Washington llevará adelante en la medida en que su economía y la crisis del gobierno Bush se precipiten.

Que el Partido Socialista Europeo tendrá que radicalizarse en el Parlamento de Estrasburgo y habrá que discutir una Europa de los pueblos y no de los banqueros, independiente de Estados Unidos. Quiere decir también una gran ofensiva ideológica a escala francesa y continental contra lo que queda de la izquierda, para tratar de convencerla de que lo único que puede oponerse a la derecha es un gran centro y de que en todas partes hay que hacer lo que hicieron los ex comunistas italianos del PDS, transformándose en un Partido Democrático a la Clinton.

O sea, la americanización total de la política institucional, dejando la extrainstitucional a la espontaneidad de movimientos desorganizados. Volvemos al siglo XIX y están en peligro todas las conquistas resultantes de la derrota del nazifascismo, e incluso las de los años del Estado de bienestar. Pero existe hoy otro nivel de conciencia, y las conquistas democráticas, sobre todo en Francia, no podrán ser borradas sin mayores problemas.

La extrema derecha hará lo posible por apoderarse de la UNAM

domingo 29 de abril de 2007
La defensa del Estado laico y la educación pública, estrategia relevante: Flores Olea
La defensa del Estado laico y la educación pública, estrategia relevante: Flores Olea

Llamada de atención a universitarios para preservar autonomía, laicismo y secularización

KARINA AVILES

Ante la ofensiva sostenida por las viejas y nuevas derechas mexicanas y frente a los grupos económicos que proclaman el mercado como regulador esencial de la vida, la defensa del Estado laico y de la educación pública adquieren actualmente una relevancia estratégica, destacó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Flores Olea.

En ese contexto, advirtió que hay diversos indicios que permiten suponer que "la extrema derecha" en el gobierno de Felipe Calderón "hará lo posible por apoderarse de la UNAM, aprovechando el próximo cambio de rector" que se dará en noviembre.

Por ello dijo que esta es una llamada de atención a tiempo para que los universitarios se preparen para una nueva batalla, con la finalidad de preservar la autonomía, el laicismo y la secularización, indispensables en el ejercicio de las libertades de pensamiento y expresión.

Y, también, para preservar los derechos de libertad de cátedra, investigación y difusión de la cultura que definen los más altos objetivos de la universidad pública, añadió el investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Durante la conferencia Problemas nacionales en materia de cultura, educación y ciencia, organizada por la Fundación Heberto Castillo, la cual fue moderada por el historiador e investigador nacional y emérito Alfredo López Austin, Flores Olea ofreció una cátedra sobre el Estado laico y la educación, en la que puso énfasis respecto de los problemas contemporáneos.

En México está en marcha, nuevamente, el ataque al Estado laico por parte de los partidos políticos, los responsables de determinados puestos de gobierno, de grupos de militantes fascistas que se esconden tras el disfraz religioso y de alta jerarquía católica: en el debate sobre la despenalización del aborto, la elite de la Iglesia ha mantenido una postura "absolutamente intolerante y ha lanzado ataques verbales contra los simpatizantes de esta medida, que podrían calificarse de verdadera guerra sucia".

Antes explicó que la llamada crisis actual del Estado mexicano tiene una de sus causas principales en la destrucción material y conceptual del sistema educativo nacional, precisamente sobre las bases de laicidad, que hoy vuelve a ser "objetivo apetitoso de control" por parte de los círculos reaccionarios del país y del alto clero.

En las últimas semanas, "el real o supuesto triunfo electoral" de las derechas confesionales y el reconocimiento político a las iglesias ha revivido viejas pugnas entre liberales y conservadores. Y, como en el siglo XIX, la educación vuelve a ser hoy uno de los grandes temas y espacios de la confrontación, añadió.

Explicó que la educación dejó de ser componente central de las estrategias de construcción nacional y de desarrollo. Pero el abandono estatal de la educación no fue accidental, sino que obedece a un proyecto de privatización del sistema educativo y de su subordinación al mercado.

El Estado laico ha de reconocer la variedad de las creencias de los mexicanos, pero esa apertura democrática no puede ocultar o disimular la intención de imponer ningún dogma, el Estado laico no milita a favor de ningún dogma, por eso es sinónimo y símbolo de libertades y respeto, pero no puede admitir que en nombre de la libertad se destruyan las libertades que con tantas luchas y sacrificios ha conquistado este país, destacó.

Un logro, despenalización del aborto: Pero no será fácil su implementación.

Marta Lamas

México DF, 25 abril 07 (CIMAC).- Marta Lamas, antropóloga y feminista mexicana, impulsora de los derechos de las mujeres, fue recientemente entrevistada por el diario argentino Página/12, en vísperas de la aprobación de una nueva legislación que despenaliza el aborto, durante las primeras doce semanas de gestación, en el Distrito Federal.

La principal referente de las luchas por los derechos de la mujer en México, como la llamó el diario, y con sus 30 años de militancia feminista, dijo a la periodista Mariana Carvajal que aunque "estoy muy contenta con el proceso, no creo que vaya a ser fácil la implementación de los cambios que se voten".

Narró el proceso de despenalización del aborto, que ella misma impulsó desde el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), creado por ella, y que coronó su trabajo de años en una reforma legislativa inédita, pues permite interrumpir un embarazo sin otros motivos que la decisión personal de la mujer en las 12 primeras semanas de gestación.

Y describió al diario argentino cómo se originó en su vida personal la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres, a través del marxismo y la militancia, de la academia y de los instrumentos que ella misma creó para ese fin.

MARXISMO, FEMINISMO…

Lamas contó a Carvajal la forma en que conoció el marxismo, en el bachillerato a los 16 años, a través de un profesor "absolutamente de izquierda". "Para mí fue como que me corrieran una cortina" y pudo así entender las diferencias sociales y la pobreza.
Más tarde, en 1971, durante una conferencia del famoso trotskista Ernest Mandel, escuchó a Susan Sontag. Otro velo se descorrió, pues la feminista habló sobre la segunda ola feminista en Estados Unidos, "de cómo el poder no solamente definía las relaciones de producción y estaba en la lucha de clases, sino también en las relaciones de las mujeres, en la sexualidad, en el orgasmo".

A partir de ahí empezó a asistir a reuniones feministas. "El feminismo me cambió la vida", dijo. "Me permitió hablar desde mí: en el sentido de que si yo, siendo una mujer privilegiada, universitaria, etc., etc., vivía ciertos tipos de opresiones y discriminaciones, poderlas asumir y desde ahí hacer una batalla que incluya a todos los demás".

DE LA REUNIONES A LOS INTRUMENTOS

Más tarde consideró necesario que el feminismo pasara de las reuniones espontáneas a la creación de instrumentos de transmisión de información y de línea política, dijo al periódico bonaerense.

En 1976 fundó Fem, primera revista feminista de México. En 1990, Debate Feminista. Luego el instituto de capacitación en liderazgo para cuadros políticos Simone de Beauvoir. Y una organización para conseguir la legalización del aborto en México, en defensa de derechos sexuales y reproductivos (GIRE), y otra que se llama Equidad de Género que se dedica a trabajo, ciudadanía y familia.

¿Cómo se dio el debate por la despenalización del aborto que está por votarse en el DF?, le preguntó Carvajal.

–En México, cada estado tiene su Código Penal y aparte hay uno federal. El aborto está en los dos códigos que rigen en el DF: el del estado y el federal.
Explicó que la despenalización en el DF estará en contradicción con el Código federal y probablemente llegue el tema a la Suprema Corte de Justicia. Los hospitales y clínicas que dependen de la Secretaría de Salud del DF estarían dispuestos a hacer los abortos de acuerdo a la nueva ley. Pero las clínicas del Seguro Social, de carácter federal y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) van a poder ampararse en la ley federal para evadir la ley local.

Sin embargo, dijo Lamas, aunque "estoy muy contenta con el proceso, no creo que vaya a ser fácil la implementación de los cambios que se voten".

Marta Lamas recordó que en el año 2000 se logró cambiar una parte del Código Penal del DF, que permitía el aborto sólo si el embarazo provenía de una violación o si había peligro de muerte para la mujer. "Conseguimos que se cambiara este último supuesto por "grave daño a la salud", que no es lo mismo. E introdujimos la despenalización en los casos de malformaciones del producto. Ahora se planteó otra causal que es "por obstrucción del proyecto de vida de la mujer", donde caben razones económicas, psicológicas...

Sin embargo, continuó Lamas, se modificó "porque ese concepto irrita mucho" pero todas maneras creo que de facto es una despenalización.

"El DF, detalló la antropóloga, tiene un gobierno de izquierda, el PRD, que tiene la mayoría total legislativa. Pero lo curioso es que esta iniciativa no la presentó el PRD, sino un diputado del PRI. En este momento hay 10 ó 12 estados gobernados por el PRI, donde tienen mayoría y ahí no proponen la despenalización del aborto. Donde son minoría, sí lo hacen, un poco para hacer escándalo, otro poco para forzar al PRD a oponerse, pero en este caso el PRD se lo tomó en serio".

“Originalmente, el proyecto estaba muy mal hecho: castigaba a los médicos que no quisieran hacer los abortos y ése no es el punto: las instituciones deben garantizar que se brinde el servicio. Un partido chiquito nuevo de una feminista, Patricia Mercado, tomó la iniciativa, le cambió cosas muy burdas que tenía, la mejoró y buscó alianza con el PRD".

Lamas señaló que el conflicto post-electoral influyó para que la despenalización del aborto dejara de ser un tema tabú.

La negativa de Felipe Calderón y del PAN para volver a contar los votos de la elección, que fue tan reñida, "irritó a un sector grande de la población"… "La negativa agudizó la polarización y el enfrentamiento. Entonces, aunque no fue una iniciativa del PRD, se pensó que así les sacarán roncha a la derecha, al PRI, a la Iglesia Católica. Si se hubiera dicho que se vuelvan a contar los votos, las cosas hubieran sido distintas".

FEMINISMO Y REAL POLITIK

¿Cómo ve el movimiento feminista en América Latina?, cuestionó Mariana Carvajal.

"Hay muchos feminismos, hay distintos grupos, respondió Lamas. Yo pertenezco a una tendencia que ha insistido mucho en la necesidad de institucionalizarse, de entrar en la real politik, de trabajar con hombres. Muchas feministas nos ven como unas pervertidas, como que hubiéramos perdido esa espontaneidad y esa cuestión de hacer las cosas entre mujeres. Hay grupos muy sectarios, muy intransigentes, para mí muy atrasados. Hay feministas y grupos que han logrado hacer intervenciones muy interesantes en sus sociedades, con políticas públicas y presencia en el gobierno. Para mí, con ser feminista no basta: hay que ser feminista y tener además otro tipo de definición para poder realmente transformar e incidir. El feminismo es como un primer momento de entender y descubrir que la diferencia sexual se traduce en desigualdad social, pero es algo que necesita aparte de ese nombre, distintos apellidos. Puedes encontrar feministas más conservadoras, más progresistas, más de izquierda, más de derecha. Hay un feminismo más cultural, cuya apuesta es transformar lo simbólico, que me parece muy necesario. En este momento hay muchas feministas en América latina que ya están insertas en los aparatos de los propios partidos o en los gobiernos y desde allí están teniendo una influencia muy importante. Cada una en su lugar: necesitamos mujeres en la calle, gritando, con pancartas, que estén presionando, pero también necesitamos juezas, funcionarias, académicas que estén investigando.

¿Y por qué cree que el feminismo tiene tan mala prensa?

– Porque simbólicamente vivimos en un orden patriarcal y el feminismo está atentando contra una situación de privilegio de los hombres. A los hombres no les interesa para nada compartir el trabajo doméstico y la vida privada. Viven como una amenaza el reclamo feminista de paridad. También hay muchas mujeres feministas que llegan a situaciones de poder, que son jodidas, son competitivas, sectarias, que no han podido superar la bronca. Y la gente generaliza: en vez de decir Juana es resentida, dice las feministas son resentidas. Yo no veo más que en chicas jóvenes de menos de 40 años un feminismo lúdico, erotizado, divertido, que no esté teñido de reclamo victimista ni de resentimiento. El feminismo tiene mala fama en parte porque tenemos grandes enemigos, los medios, los hombres que están en el poder, la Iglesia Católica se dedica a darnos con caña cada vez que puede y nos considera su principal enemigo.

Miles de migrantes realizarán marchas en 6 ciudades de EU

JUAN BALBOA

Organizaciones de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos anunciaron ayer que realizarán movilizaciones este primero de mayo en al menos seis ciudades de ese país, entre ellas Washington, en demanda de una reforma migratoria justa e integral, que incluya la legalización de todos los indocumentados.

Mexicanos Sin Fronteras apremió al Congreso y al gobierno de esa nación a que suspenda de manera inmediata las redadas contra los migrantes en al menos seis estados.

Una amplia red de comunidades, agregó, se ha formado en apoyo de dicha exigencia. Fuerzas políticas progresistas de varias ciudades se unirán a los organizadores de las protestas.

Cabe recordar que en la primavera de 2006, millones de migrantes y sus familias tomaron las calles en varias urbes de esa nación. Protestaron contra la represiva ley Sensenbrenner, conocida también como HR4437.

Las movilizaciones fueron cruciales para detener esa medida. El boicot masivo del primero de mayo de ese año, con el llamado "Un día sin inmigrantes", fue el punto más alto de esa lucha de la comunidad migrante.

El 3 de abril de 2006 el comité judicial del Senado propuso una reforma -conocida como Specter-Leahy- que fue considerada "una especie de amnistía", pues incluía la legalización de 12 millones de indocumentados.

En medio de ese debate, el presidente George W. Bush urgió al Senado a aprobar una ley migratoria amplia, que permita a Estados Unidos reforzar sus fronteras.

Opinión - Jorge Gómez Naredo

La Jornada Jalisco, 29 de abril de 2007
Decadencia de un partido en el gobierno

Jorge Gómez Naredo


Hace más de doce años muchos jaliscienses observaban al PRI (único partido que los había gobernado desde la institucionalización de la Revolución Mexicana) como un organismo político corrupto que no podía ni debía continuar en el poder. La incapacidad de la última administración tricolor para afrontar de una manera inteligente y humana las explosiones del 22 de abril de 1992 en el sector reforma, además de la inefable indiferencia de Cosío Vidaurri hacia los ciudadanos, hicieron que muchos se decantaran por Alberto Cárdenas Jiménez, de apariencia bonachona. Este último fue el primer gobernador salido de las filas panistas: se había vencido al partido antaño invencible.

Cuando por primera vez el PAN ganó la elección estatal, las expectativas fueron muchas. Era un partido conservador, católico (en una entidad con raigambre cristera) y se autollamaba “honrado”. Conforme fueron pasando los meses de euforia por el triunfo, se perdió paulatinamente el encanto. Al principio las autoridades blanquiazules justificaron sus yerros por la “inexperiencia”; después adujeron que el partido saliente había dejado un desbarajuste y que llevaría tiempo ver los “logros”, arreglar lo que durante tantos años se había hecho mal. El tiempo pasó y la gestión de Alberto Cárdenas se caracterizó por ineficaz, inexperta y por no erradicar los males que, el mismo PAN, había recriminado al PRI.

Vino entonces una elección competida que ganó Francisco Ramírez Acuña, el segundo mandatario panista en la entidad. El sexenio del hoy secretario de gobernación fue caótico. Se gastó dinero en infinidad de viajes al extranjero que no tuvieron éxito y que solamente consolidaron el turismo político. Ramírez Acuña se caracterizó por su “mano dura”, es decir, por violentar los derechos humanos de todo aquel que no pensara ni actuara como él quería. En mayo de 2004 reprimió salvajemente a cientos de jóvenes cuyo único delito fue protestar y alzar la voz. Un día después “destapó” a Felipe Calderón como candidato presidencial en el Rancho Las Palmas, del empresario lechero (dueño de Lechera Guadalajara –Sello Rojo–) y hoy subsecretario de gobernación, Abraham González Uyeda. La contienda de 2006, llena de intrigas y de golpes bajos entre panistas y prístas, la ganó Emilio González Márquez, tercer gobernador salido de las filas panistas. Ahora bien, ¿qué ha representado el PAN en Jalisco?

No cabe duda que en la entidad, la derecha, representada por el PAN, se ha acostumbrado al poder, a los altos salarios y, especialmente, a las posiciones políticas que permiten jugosos negocios para un enriquecimiento individual, familiar o grupal. Son muchos los escándalos de corrupción. La lejanía que guardan los gobiernos panistas de la sociedad y los estratos más marginados es mucha y resulta preocupante. Se han mostrado intolerantes, represores, facciosos y llenos de un cinismo muchas veces impensable. Además, la supuesta vestidura de “honradez” ha sido simple y llanamente un discurso hueco e hipócrita.

El PAN en Jalisco ha sufrido una descomposición aguda y sus gobiernos, muchas veces, están marcados por la ineptitud y la corrupción. Tonalá es un buen ejemplo. El alcalde blanquiazul, Jorge Vizcarra, contrató a Carlos Romo Guízar como Director de Mejoramiento Urbano, a sabiendas de sus antecedentes penales. No se hizo nada por investigar la trayectoria de este personaje que, el martes pasado, fue ejecutado al salir de su domicilio. ¿Dónde quedó la honorabilidad de los panistas y su compromiso con la honradez y la ley? Simple discurso.

Los altos sueldos (Emilio González Márquez, por ejemplo, gana 170,000 pesos al mes en una entidad en la cual el salario mínimo es menor a los 50 pesos al día: 1,500 al mes) son indignantes y, lo peor, las mejorías no se observan por ningún lado. No cabe duda que el PAN, en estos momentos, es un partido que no representa los intereses de la mayoría de los jaliscienses. Sin embargo, tienen una ventaja: todavía mantienen esa imagen de partido de oposición, enconado con el viejo régimen, con el PRI, con lo corrupto. Lástima que los ciudadanos no se han dado cuenta (no han querido comprender), que el PAN ha resultado tan rapaz como su antecesor. Pero no hay muchas opciones: la izquierda electoral en Jalisco es casi inexistente y está ligada a intereses que poco tienen que ver con el mejoramiento de los más pobres, con la igualdad y la dignidad.

El PAN se ha ido corrompiendo, ha degenerado. No es un proceso estatal solamente, también se da a nivel nacional. Un partido que recriminó los fraudes electorales, los golpes bajos y la empecinada obsesión por el poder, ha repetido uno por uno los vicios que criticaba en el pasado. Cárdenas Jiménez, Ramírez Acuña y hoy González Márquez, con matices y diferencias, representan a la derecha y, de ella, nada bueno se puede esperar. Pero para los jaliscienses todo va bien si juegan las Chivas o el Altas: ¡qué triste!

Opinión - Jorge Gómez Naredo

El Occidental, 29 de abril de 2007
El balompié como analgésico

Jorge Gómez Naredo

Las Chivas perdieron y no irán al Mundial de Clubes. En la glorieta de la Minerva cientos de personas lloraron y “vibraron” ante un partido más aburrido que entretenido. Decenas de cronistas de varios medios de comunicación jaliscienses (especialmente) y del país hicieron abultados textos para describir la “enjundia” y la “euforia” de los “chivas”, la no llegada del triunfo, la desesperación y –¡oh, vastedad de tristeza!–, la desilusión. Así dicen que fue: yo no estuve ahí.

Entre la multitud de cifras, las coincidencias suelen ser pocas: unos dicen que cinco mil, otros que tres mil. El caso es que los asistentes superaron los dos mil. Sí, dos mil personas en la Minerva viendo el partido de las Chivas contra el Pachuca. No está mal: el balompié es un deporte y es entretenimiento. Sin embargo, ¿por qué la gente se interesa más en estas “batallas” deportivas y no, por ejemplo, en la incapacidad diaria de las autoridades federales encabezadas por Felipe Calderón? ¿Por qué una mayoría sabe quién es Omar Bravo y, una mayoría también, desconoce el nombre del alcalde municipal de Guadalajara y sus acciones represoras hacia vendedores ambulantes?

No cabe duda que la población precisa esparcimiento y ocio. Desde la sociología y desde la historia se han hecho interesantes análisis al respecto. El tudesco Norbert Elias (uno de los sociólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX) y el inglés Eric Dunning, realizaron un sugestivo trabajo intitulado Deporte y ocio en el proceso de la civilización, en el cual fundamentan que algunos deportes y varios espectáculos son un espacio donde el autocontrol y la estricta vigilancia aminoran: los candados morales cotidianos tienden a desaparecer. Quizá sea esta concepción del deporte una de las más seductoras que se han hecho hasta nuestros días.

Sin embargo, en México (y en muchas otras naciones del orbe), el deporte comercializado, es decir, el económica y conscientemente inducido y promovido, funge como un control férreo hacia la sociedad para que no piense, actúe ni reflexione sobre lo que sucede a su alrededor. Además, la energía de muchas personas, en lugar de ser puesta en el mejoramiento del país y en la lucha social en contra del poder, es desaprovechada. El mundo del negocio del fútbol observa a las mayorías solamente como espectadores, como objetos sin capacidad de decisión, como consumidores compulsivos.

Ejemplos tenemos muchos y cercanos. El miércoles pasado, mientras en la Minerva se juntaron (unos dicen que cinco mil, otros que tres mil) más de dos mil personas a ver el partido entre las Chivas y el Pachuca, la situación política mexicana continuaba igual: viniéndose abajo, con corrupción, narcotráfico desbordado, un presidente sin legitimidad que no sabe, no quiere y no puede gobernar, un gobernador estatal panista que sueña con alianzas en las cuales deja de lado lo más importante: la sociedad, y se enfoca simple y llanamente a juntar a las cúpulas. Pero nada vale, nada importa si veintidós jugadores pelean por un esférico.

El problema no es que exista un espectáculo (que mueve millones de dólares al mes) como el fútbol y que aleje a las personas de sus realidades política y social; quizá sea bueno en dosis moderadas. El verdadero problema es que sea este espectáculo el único aliciente de millones de personas en el mundo y en México. La televisión, junto al balompié, han fungido como calmantes, como analgésicos ante las injusticias y ante la pobreza que todos los días se vive y a la cual, tristemente, se nos acostumbra. Se distancia a la población de la información crítica y, por ende, se les convierte, muchas veces, en seres dóciles, incapaces de manifestarse y de exigir sus derechos. Es ahí donde se ubica el verdadero problema. Pero mientras no exista una respuesta de la sociedad ante las aberrantes injusticias, mientras no se luche por mayor justicia y más igualdad, las televisoras, los poderes fácticos y quienes explotan al pueblo, seguirán felices: su mano de obra estará domesticada, será sumisa, obediente y fácil de manipular. No darán pan, pero sí mucho circo.

"De inconstitucional no tiene nada"

Mariusa Reyes
BBC Mundo, México

Raúl Carrancá no cree que la ley sea contraria a la Constitución.
Poco después de que se aprobara en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la ley que despenaliza el aborto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia, un recurso de nulidad argumentando que la norma es inconstitucional.

Los legisladores del PAN también quieren que se consulte a la ciudadanía sobre la ley a través de un referéndum.

BBC MUNDO conversó sobre estos temas con el doctor Raúl Carrancá Rivas, abogado constitucionalista con más de 55 años de experiencia y quien es profesor de derecho penal y constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Análisis: Alcances de la decisión

¿Qué repercusiones va a tener esta nueva ley en el resto del país? Se sienta un precedente para que esto se pueda extender a otras partes de México?

Yo creo que sí puede sentar un precedente, porque es un tema latente desde el punto de vista social habida cuenta del número, aunque las cifras exactas no las tengo a la mano, de mujeres que clandestinamente recurren al aborto. En tal virtud, esto sí puede sentar un importante precedente.

El Partido Acción Nacional argumentó en la sesión de la Asamblea en la que se aprobó esta ley, que la misma es inconstitucional y que van a introducir un recurso de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia, ¿qué tanto fundamento tiene esto?

En mi calidad de académico y de jurista le puedo manifestar a usted que de inconstitucional no tiene absolutamente nada.

No hay ningún precepto en los primeros artículos de la Constitución mexicana, que son los que responden a las llamadas garantías individuales, del 1 al 29, que pueda ser invocado para alegar que se está vulnerando esos derechos con esta nueva disposición.

Uno de los artículos que el PAN citó, entre varios otros, como basamento para la argumentación sobre la inconstitucionalidad de la nueva ley, fue el artículo 4, que habla de los derechos humanos básicos que están garantizados para todos los mexicanos.

La ley de despenalización del aborto no es una disposición obligatoria. La mujer católica, apostólica y romana que no quiera abortar, que no lo haga. Nadie la obliga.

Ese artículo dice, entre otras cosas, que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Eso no es aplicable en este caso. Otra cosa que dice es que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia, pero estamos hablando de la familia constituida por una pareja y por hijos que ya están aquí, en el mundo físico.

De ninguna manera es aplicable este precepto a un ser intrauterino, que todavía no es un ser humano real sino virtual. Así que yo no veo ningún punto de apoyo constitucional para el recurso que se quiere interponer, ni basado en este artículo ni en los otros.

Entonces ¿no hay posibilidades de éxito para que este recurso ante la Corte prospere?

En mi concepto no hay ninguna posibilidad de éxito. Si yo fuera ministro de la Corte yo diría que es una pretensión infundada y la desecharía de entrada por ser totalmente improcedente.

Y aquí le cito el artículo 105 de la Constitución que en su fracción segunda, inciso E, habla de las llamadas acciones de inconstitucionalidad. Éstas plantean la posible contradicción entre una norma de carácter general que es ésta ley que se acaba de aprobar, y la Constitución.

Yo no veo que la nueva ley violente la Constitución de ninguna manera. Pero si así fuere, el recurso se tiene que interponer dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la norma, y entre tantos que pueden plantearla, está el 33 por ciento de los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF.

Si el PAN tuviese ese porcentaje, entonces si puede plantear este recurso de inconstitucionalidad. Pero ya le digo, yo no creo que pueda prosperar porque no veo las contradicciones entre esta norma y nuestra Carta Magna.

Toda ley tiene sus reglamentos para poder aplicar la ley en la cotidianidad, ¿cuáles cree usted que deberían ser las reglas que deberían acompañar a esta nueva ley para garantizar una aplicación idónea de la misma?

Yo creo que esto habría que dejarlo a la Ley General de Salud, que es una ley emanada del cuerpo constitucional, y que sea ella la que reglamente todo esto. Ahora bien, yo quiero hacer una observación: la ley de despenalización del aborto no es una disposición obligatoria, en el sentido de que la mujer que no quiera abortar no tiene por qué abortar. Es algo potestativo.

Lo que se está haciendo es permitir que antes de las 13 semanas, si una mujer desea recurrir al aborto, lo puede hacer sin que esto conlleve culpa ni pena consecuentemente. La mujer católica, apostólica y romana que no quiera abortar, que no lo haga. Nadie la obliga.

El Partido Acción Nacional recogió más de 70 mil firmas de ciudadanos que solicitan la realización de un referéndum sobre la conveniencia de esta nueva ley. Una vez que ya ha sido aprobada, ¿es posible hacerlo?

Yo considero que es totalmente improcedente hablar de referéndum. Y le explico primero que hay dos tipos de referéndum. Uno es el que está previsto en la Constitución, de carácter obligatorio, y el otro es el potestativo.

En la Ciudad de México hay un estatuto de gobierno que es el equivalente a la Constitución, y allí no existe la figura del referéndum. Entonces la opción es recurrir al referéndum potestativo que plantea la Constitución, pero ahí yo digo que éste tipo de referéndum procede sólo cuando una disposición del legislativo va a afectar bienes fundamentales de la persona, de su dignidad, de su honor, etc, pero éste no es el caso, porque la ley no obliga a todas las mujeres a hacerse un aborto, por tanto no se está atentando contra sus derechos.

Así que en este caso, la opinión de los ciudadanos sale sobrando. Además, recurrir al referéndum sería irrumpir en las facultades soberanas que tiene el poder legislativo de la ciudad.

Y en caso de que se realizara, ¿sería vinculante su resultado?

No, en absoluto.

¿Cree que la aprobación aquí en México de esta ley abre las puertas para iniciativas similares en el resto de América Latina?

Yo pienso que es factible que ocurra el llamado "efecto dominó", aunque desde mi punto de vista, eso va a depender de lo que establecen las constituciones en los distintos países.

radioamloTV