::::

miércoles, febrero 28, 2007

El juicio popular contra Francisco Ramírez Acuña (1)

Piden la renuncia y una disculpa pública de Ramírez Acuña


* El “Tribunal Popular” lo encontró culpable de violentar la ley.
* Policía municipal impidieron colocar un toldo y equipo de sonido.

JORGE GÓMEZ NAREDO
(Especial para el blog Redes Ciudadanas Jalisco)

Bajo un clima de tensión siempre constante, provocado por la presencia de más de cuarenta policías, el “tribunal popular” juzgó la actuación de Francisco Ramírez Acuña al frente del ejecutivo estatal y resolvió inhabilitarlo para cualquier cargo público por las omisiones hechas a la ley bajo su mandato y por la sistemática violación a las garantías constitucionales y a los derechos humanos.

La asamblea popular pretendió instalarse a las 12:00 hrs. en la plaza de armas, sin embargo, más de cuarenta policías, la mayoría portando armas de fuego, impidieron que se colocara un toldo, una mesa y un equipo de sonido. La tensión en ese momento fue creciendo y hubo empujones y gritos, entre los cuales destacó el de “gobierno, panista: represor y fascista”. Las fuerzas del orden lograron apoderarse de una lona, una mesa y dos bocinas que llevaban los manifestantes para proceder a la asamblea popular que juzgaría al ahora secretario de Gobernación.

Los uniformados aducían que no había permiso para colocar “mobiliario permanente” en la plaza de armas, mientras que los manifestantes trataban de explicar que todo duraría a lo mucho cinco horas. El enviado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), César Orozco, trató de informarle a un gendarme que el ayuntamiento precisaba garantizar el derecho de manifestación, pero el uniformado lo confundió con los asistentes a la asamblea popular y le respondió: “Ustedes pueden estar en cualquier punto que ustedes quieran, lo que yo les digo es que necesitan un permiso”.

Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH), trataba de calmar los ánimos y mencionaba que lo único que querían era “una mesa para tener lo mínimo indispensable para poder seguir con el tribunal” y pedía “que se nos permita ya colocar la mesa, colocar el sonido y que no haya confrontación”. Mientras tanto, los policías resguardaban con uso de la fuerza una carpa (varios tubos y una lona) y dos bocinas.

Cuando los gendarmes estaban resguardando estos implementos, varios manifestantes lograron poner en pie una mesa y no dejaron ya que los policías se acercaran a ella, y fue entonces que comenzó, con una constante tensión, el juicio en contra del todavía gobernador jalisciense con licencia.

Con un altavoz conectado a un micrófono iniciaron las denuncias en contra de Ramírez Acuña. Hubo de todo: por la violación a los derechos humanos, por intimidación y persecución, por la falta de diálogo con los diversos sectores sociales y por no respetar el estado de derecho. Una de las causas por las cuales se acusó más al ahora secretario de Gobernación fue por la insistencia en construir la presa de Arcediano, la cual, dijeron varios de los oradores, causará un grave mal a los habitantes de Guadalajara, pues las aguas que ahí se concentren no serán potables y provocarán infinidad de enfermedades, entre ellas cáncer.

Mientras el “tribunal popular” escuchaba a los denunciantes, los uniformados seguían resguardando la lona, los tubos de una carpa y dos bocinas. En la calle Ramón Corona, dieciocho patrullas de la policía estaban aparcadas, aunque las señales viales anunciaran “no estacionarse”. Por esa misma arteria estaban apostados más de veinte elementos del Grupo Táctico “Eric”, de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. Pasada la 1:00 pm llegaron alrededor de ocho elementos de los guardabosques para apoyar a sus compañeros en el resguardo de la carpa y el equipo de sonido. En suma, más de 40 elementos de la policía municipal vigilaban a los poco más de noventa asistentes que escuchaban atentos las denuncias. Marcelino Vidal Ballesteros, uno de los gendarmes, declaró a este diario que los policías encargados de cuidar el centro histórico estaban vigilando el juicio popular.

El jurado encargado de deliberar si Francisco Ramírez Acuña fue culpable o no de las imputaciones de los denunciantes estuvo compuesto por siete personas: Manuel García Navarro, médico miembro de varias organizaciones civiles de vigilancia y transparencia; José Vázquez Villaseñor, abogado litigante; Óscar González Gari, abogado y defensor de los derechos humanos; Mónica Pérez Taylor, periodista; María del Rayo Calderón, perteneciente al movimiento ambientalista; Martín Márquez Carpio, ex regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; y Jorge Ceja Martínez, investigador de la Universidad de Guadalajara.

La resolución del tribunal se esquematizó en doce puntos, donde se enfatizó que “existen suficientes evidencias, testimonios y pruebas para establecer la plena responsabilidad política, administrativa, civil y penal del inculpado Francisco Ramírez Acuña por hechos cometidos por omisión, comisión, promoción y hostigamiento” por los delitos de lesa humanidad, tortura y ecosidio.

Igualmente, los miembros del tribunal instaron a Ramírez Acuña a presentar su renuncia y dar una disculpa pública al pueblo de Jalisco, México y a la humanidad. En caso de no hacerlo, se le pidió a Felipe Calderón que procediera a la destitución inmediata de su secretario de Gobernación y a iniciar una averiguación previa en su contra. Se llamó al poder legislativo de Jalisco y a la Suprema Corte de la Nación a iniciar una indagatoria de los delitos cometidos por Ramírez Acuña. A las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos se les pidió presentar las pruebas suficientes para coadyuvar en un juicio contra el todavía gobernador jalisciense con licencia.

El “tribunal popular” hizo un llamado a organizaciones internacionales para “sumar esfuerzos con la sociedad en la lucha contra la impunidad y la corrupción”; en especial se le pidió a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que interpusieran todos los recursos “para la presenta causa”.

Por último, los integrantes del tribunal popular instaron al pueblo de Jalisco, al de México y a toda la Comunidad Internacional “para [impedir] que ningún espacio público o monumento lleve el nombre de Francisco Javier Ramírez Acuña”. Cuando Óscar González Gari, que leyó el resolutivo, concluyó su participación, los poco más de cien asistentes a la asamblea popular aplaudieron, muchos de ellos no ocultaron su alegría y comenzaron a gritar vivas a lo miembros del tribunal.

Terminado el acto, los policías permitieron que los manifestantes recogieran sus pertenencias. Mónica Pérez Taylor, en entrevista con este reportero, comunicó que el “tribunal popular” tendrá sesiones mensuales para discutir el cumplimiento de los resolutivos. Los gendarmes esperaron a que todos se retiraran para ellos hacer lo mismo y dedicarse, nuevamente, a vigilar la zona centro de Guadalajara.





El juicio popular contra Francisco Ramírez Acuña (2)

Más imágenes











La ciudadanía jalisciense agraviada por Ramírez Acuña

Este 28 de febrero se realizó en la Plaza de Armas el Juicio Popular en contra de Francisco Ramírez Acuña por un grupo de ciudadanas y ciudadanos que se sienten agraviados por este gobierno que termina. Su gobierno se caracterizó por internacionalizar a Jalisco en el uso de la represión en contra de los altermundistas y la violación de los derechos humanos; por el genocidio que representa la presa de Arcediano y por la falta de transparencia en el uso de los recursos de las obras construidas en la ciudad, que fueron parte de las denuncias presentadas.

Cabe señalar que, como bien lo indico el presidente de la CEDHJ en su informe (ver nota) Jalisco esta muy lejos de ser un estado donde se respeten los derechos humanos y menos aun el derecho constitucional a la libre manifestacion y expresion de las ideas, previo al inicio del Juicio Popular, hubo un par de connatos de violencia por parte de la policia municipal en contra de los manifestantes.

La policia municipal y un par de elementos antimotines, impidieron que se montara un pequeño toldo y la mesa. Mismos que utilizaria el Jurado durante el proceso. Hasta guardabosques 'protegieron' la armazon.

Nos 'honraron' con su presencia un número importante de policías uniformados: estatales, municipales, inspectores de mercados, guardabosques y otros que vestidos de civil, tomaban notas y fotos de todos los que presentaban su denuncia...."

Fotos cortesia de Bolita y Grecia














México: las Fuerzas Armadas en la actual crisis nacional

Reseña Estratégica del MSIa, 23 de febrero de 2007.- Semana tras semana, desde que tomó posesión Felipe Calderón en la madrugada del 1 de diciembre en Los Pinos, primero, y luego en la arena del Palacio Legislativo de San Lázaro, una de las más altas autoridades militares del país, el Secretario de la Defensa, General Guillermo Galván Galván, ha venido reiterando una y otra vez la “legitimidad” de Calderón como presidente de México. En febrero, durante el 94 aniversario de La Marcha de la Lealtad, celebrado en el Castillo de Chapultepec, Galván Galván enfatizó que la legitimidad del presidente “permanece cimentada en la aprobación popular, a su esfuerzo para conducir el país con unidad y prosperidad (y)...reside esencialmente en el fallo de las instituciones y éstas han sido contundentes” (sic).

Aún más: el Secretario de la Defensa sostuvo que "nuestra organización ha servido también para garantizar la libertad de expresión, de reunión y de tránsito de todos los mexicanos sin distinción alguna (...) estamos construyendo una nación mejor, una patria más justa y armoniosa. (Sic) El Ejército tiene como principio y fin el pueblo de México. Esa es la razón y el corazón de nuestra marcha de la lealtad. No les podemos fallar" y concluyó “no es difícil suponer la gravedad del riesgo en que el país caería, si las fuerzas armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del ejecutivo federal, apoyo que es también indispensable de las demás trabes fundamentales de la vida institucional".

El general Galván no dejo de ser enigmático al declarar "quienes desearían ver a un presidente distanciado de sus Fuerzas Armadas, no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo Federal".

Tan sólo una semana después durante el Día del Ejército, volvió a declarar: “No buscamos hacer la guardia que no nos toca, pero de ninguna manera queremos dejar de hacer la que nos corresponda, la que el país nos exija, la que las leyes nos mandan y la que nuestro comandante supremo instruya”.

Es evidente la difícil situación que vive la institución militar en México y no podría pensarse que las Fuerzas Armadas se arrogaran el papel de negar la legitimidad de un presidente que surgió del turbio proceso electoral en el que se mantuvieron apariencias legales pero apartadas del legitimo sentido de justicia. Pero es igual de grave el error de apegarse a la letra de la ley para utilizar a las Fuerzas Armadas como sostén de una supuesta legitimidad, cada día más cuestionada. Las instituciones militares tienen el deber constitucional de empeñar su lealtad al presidente civil que sea electo, independientemente de su coloración ideológica, pero no puede, no deben, tratar de sustituir institucionalmente lo que el pueblo no otorgó.






Al tiempo, la insistencia en proclamar y reiterar la lealtad de la institución militar deja de manifiesto la debilidad del gobierno.







Las Fuerzas Armadas mexicanas surgidas del proceso revolucionario han sido baluarte del establecimiento del sistema de justicia social como parte de sus deberes con respecto a la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional. Ellas mismas en su estructura interna son un retrato nítido del avance de la justicia social en el país y su prestigio nacional proviene de su condición de ser el Ejército del pueblo de México.

Ese sistema basado en la justicia social comenzó a menguar a partir de 1982, abriendo paso cada día más a un sistema de privilegios especialmente de los capitales financieros nacionales y extranjeros, transformando al estado mexicano en un templo pagano de idolatría al dios mercado, al que todos los mexicanos tendríamos que rendir culto. El asesinato de Luís Donaldo Colosio marcó el fin de la posibilidad de realizar una corrección del modelo dentro de las estructuras políticas e institucionales establecidas por la Revolución de 1910. Con ello se marcó históricamente el fin del papel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como motor histórico de transformaciones sociales.

La elección de Felipe Calderón en julio pasado tiene un vicio de origen, no sólo por las eventuales manipulaciones de los votos, ni de las espurias alianzas políticas, sino sobre todo por el proceso de guerra sucia dirigido por una oligarquía bi-nacional que viene regenteando los destinos del país desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. La elección debería ser anulada, debido a la injerencia de intereses económicos, nacionales y extranjeros, que impusieron a un presidente a través de un golpe de estado pos moderno.

Por lo tanto, el Secretario de la Defensa Nacional no debería apelar al simple cumplimiento de la ley para clamar a la nación que las fuerzas armadas son la garantía de la legitimidad del presidente de facto. No lo debe hacer porque el país, a diferencia de lo que afirma el Secretario, no esta unido y no marcha hacia la prosperidad ni mucho menos caminamos hacia una patria más justa y armoniosa. No bajo el actual gobierno.

Vivimos un tiempo de transformaciones, porque el destino de México lejos está de conformarse con un papel sub sirviente o como una nación norte americanizada y adherente a patrones culturales ajenos a su espíritu y su alma. Las propias Fuerzas Armadas han sido un baluarte de resistencia a los planes para someterlas a los designios imperiales del Comando Norte y se han negado institucionalmente a participar de acciones militares al mando de cualquier poder global, lo que les ha valido la admiración de las Fuerzas Armadas en otros países. Nuevos esfuerzos están en marcha para debilitar la voluntad de los jefes militares y obligarlos a participar de “las obligaciones globales” del nuevo gobierno.

Por eso las Fuerzas Armadas, en este periodo de transición histórica, deberían apegarse al cumplimiento de sus deberes constitucionales, sin exponerse al desgaste de cargar en sus espaldas una presidencia que nació muerta. El peligro es que esta insistencia en homenajear a un presidente cuya legitimidad esta en duda tenderá a desgastar institucionalmente a las propias Fuerzas Armadas. En vez de trasmitirle a un gobierno débil parte del gran prestigio que gozan los soldados de México especialmente ante el pueblo humilde, la ilegitimidad del presidente Calderón tenderá a desprestigiarlas, afrentándolas, a pesar de que están muy lejos de serlo, como si fueran apenas una Guardia Pretoriana.

Debe servir de ejemplo el desastre de la política externa que abandonó los principios de la Doctrina Estrada, de respeto a la soberanía y de no intervención en asuntos internos de otras naciones, para degradarla a las conveniencias inmediatistas de una “pequeña guerra fría”, cuyo único resultado es el desprestigio internacional de nuestra gran patria.
http://www.msia.org.br/news/312.html

Pederastas

YA EN LINEA EL DOCUMENTAL "ABUSO SEXUAL Y VATICANO":
Un documental que resulta de la intensa labor de investigación en cámaraoculta de manos de un equipo de la BBC, para descubrir cómo el Vaticano y elPapa Benedicto XVI constituyen el núcleo de una política internacional quepretende cubrir el abuso sexual a menores por parte de la Iglesia Católica.El programa profundiza en la investigación de un importante documentoconocido como Crimens Sollicitationis. Un documento secreto que resume elprocedimiento a seguir por los sacerdotes frente a posibles alegaciones deabuso sexual a menores en contra de la Iglesia Católica. CrimensSollicitationis fue escrito y distribuido por primera vez en 1962; y hacíajurar a todos los obispos católicos mantener el secreto sobre cualquierasunto en relación a este tipo de alegaciones, bajo pena de excomunión.Recientemente, en el 2001, el cardenal Joseph Ratzinger lo volvió adistribuir a todos los sacerdotes.Por otra parte, el documental denuncia varios casos que han concluido con laexportación de algunos curas acusados de abuso infantil en el mundodesarrollado, hacia los sacerdocios sudamericanos y el mundosubdesarrollado. Estos traslados, realizados bajo la autoridad del Vaticano,han permitido que algunos de estos curas sigan cometiendo delitos sexuales.LINK 1LINK 2LINK 3LINK 4LINK 5LINK 6LINK 7LINK 8LINK 9LINK 10LINK 11LINK 12LINK 13LINK 14LINK 15LINK 16LINK 17LINK 18LINK 19LINK 20LINK 21LINK 22LINK 23NOTA:Pedimos a los lectores que lo pongan en un solo archivo en google videolo que facilitara que puedan verlo mas lectores.

Jorge Lira y Gabriela Cuevas - que paguen!!

Del Sendero del Peje

ENVIAN RESEÑA DE PROTESTA EN SAN JUAN DEL RIO QUERETARO:
Hola amigos del Sendero, les escribo para contarles esto:El día de ayer, martes,realizamos una manifestación frente a la presidencia municipal para exigir que reduzcan el impuesto predial, ya que están aplicando aumentos que van de 100 a 1300 por ciento.Cada martes hacemos estas manifestaciones y ¡Ya llevamos siete! Pero la del día de hoy estuvo mejor que las anteriores, porque llevamos cacerolas y con ellas hicimos un ruido del demonio en toda la presidencia.Cuando entramos, salieron los panistas con unos volantitos ridículos en los que decía que la Constitución nos daba el derecho de manifestarnos, pero siempre y cuando fuera de manera respetuosa y pacífica. Nosotros le respondimos que traíamos cacerolas, no ametralladoras, y que las cacerolas son pacíficas. Además le dijimos que la Constitución también dice que las autoridaes están obligadas a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, y que ya llevamos siete semanas esperando una respuesta.En esas estábamos, cuando va apareciendo el tal Jorge Lira (creo que ese es su nombre), aquél que junto con Gabriela Cuevas pagó la fianza de López Obrador para que no lo metieran a la cárcel. Entonces me le puse enfrente para no dejarlo pasar y le dije: "Usted que es tan generoso ¿por qué no paga el predial de todos los que estamos aquí? Entonces el muy imbécil me respondió "y yo por qué oiga" Y yo le dije a voz en cuello que porque él y su compañera Cuevas pagaron la fianza de López Obrador y ante eso lo reconocieron todos y le gritaron el huevo y quien lo puso. El pobre infeliz se fue corriendo. Yo creo que pensó que lo íbamos a golpear.Por cierto, las acciones que estamos realizando, se inscriben en el punto número 20 del Gobierno Legítimo.Reciban un saludo de los convencionistas de San Juan del Río, Querétaro.¡Viva el Presidente López Obrador!¡Viva la Convención Nacional Democrática"

Más sitios dedicados a fecal ...


Este sitio es UN PELIGRO PARA MÁXICO.

El nuevo sitio del monero Hernández ya se encuentra en la red. Su dirección es la siguiente : http://www.monerohernandez.com.mx/

En su portada de entrada, el sitio dice:
¿Tu buscador te advierte que monerohernandez es un sitio peligroso?
¡NO ES VERDAD!
monerohernandez.com se monitorea las 24 horas y está libre de virus y badware.
El peligro es que veas los cartones y te gusten.

Que poca matrix ...


Ya está a la venta el nuevo numero de El Chamuco, "Qué poca MATRIX".
Búscalo en los kioscos de revistas, librerías o pídelo a tu voceador.

La Pelicula de Luis Mandoki.


Por: Janna.

NINGUNA de las películas con directores mexicanos que compiten para ver a quien premia Hollywood, fue producida en México ni por un estudio mexicano. TODAS fueron producidas por estudios americanos o españoles. El único que hizo una referencia muy, pero muy abstracta sobre la derecha mexicana ("este es el pan en la España de Franco") fue Guillermo del Toro. Pero de las elecciones en México, o de la problemática actual en sí, nunca ha dicho NADA.

El ÚNICO director de cine mexicano que ha hecho cine en México recientemente, con un productor mexicano, con una empresa mexicana, y con temas que tienen que ver con la problemática MEXICANA es LUIS MANDOKI. Y su productor se llama FEDERICO ARREOLA. La película que hizo Mandoki trata sobre el FRAUDE ELECTORAL de 2006 y se proyectará en todo Estados Unidos en unos cuantos meses.

En lo personal me tendría sin cuidado si no le dan ningún premio a Luis Mandoki por su película. Pero NO me avergonzaría si alguien dijera que Luis Mandoki y su trabajo como cineasta representa a México. Al contrario; me daría gusto. Porque quiere decir que sí hay cineastas MEXICANOS que hacen cine MEXICANO producido en MÉXICO y que tiene que ver con lo que ocurre en MÉXICO. Y no sólo televisos y blandengues de los que luego se quieren colgar los medios, aunque poco o nada les importe lo que le pase a México (o a lo mejor por eso los quieren tanto los que se adjudican los premios a producciones EXTRANJERAS como si fueran triunfos MEXICANOS.)

Diputados acampan en Congreso de Jalisco.


Por: Mireya Blanco
El Universal
Miércoles 28 de febrero de 2007

GUADALAJARA, Jal.- Diputados locales de oposición acampan en el patio central del Congreso de Jalisco, en protesta por el reparto de las comisiones legislativas.
A menos de 48 horas de que tome protesta el gobernador electo de esta entidad, Emilio González Márquez, tres legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y uno de la Revolución Democrática (PRD) instalaron casas de campaña en una manifestación denominada "En defensa de la ley".
"El presidente Felipe Calderón rindió protesta entre sleepings, Emilio lo hará entre casas de campaña; sólo necesita mayoría (21 diputados) de legisladores y lo va a tener", respondió ayer el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, señalado como el culpable del plantón debido a su negativa al diálogo para la renegociación de las comisiones.
Emilio González, emanado del PAN, rinde protesta mañana jueves.
El pasado 8 de febrero, cinco de las seis fracciones parlamentarias en la 58 Legislatura estatal aprobaron la distribución de comisiones legislativas, las cuales favorecieron a los 20 diputados del blanquiazul.
Los priístas abandonaron la sesión en la cual 20 de 36 comisiones legislativas quedaron en manos del PAN; 10 para el PRI y tres para el PRD, mientras que los representantes del Partido del Trabajo y Nueva Alianza obtuvieron dos presidencias y el único diputado del PVEM, una.
"Fue una acción ilegal y de mayoriteo de los señores panistas. No es vergonzoso estar aquí en el Congreso para la toma de protesta, es más vergonzoso dejar pasar las ilegalidades", dijo el diputado priísta Gerardo Rodríguez, quien instaló su tienda de campaña justo en la puerta de acceso al Congreso local.
Los inconformes aseguraron que esta medida no busca boicotear la toma de protesta del gobernador electo, Emilio González Márquez, pero "sí que el partido en el gobierno tome nota de que no se puede dar ese trato a las otras fuerzas políticas en el estado, porque sólo hay una actitud de soberbia y arrogancia", señaló el coordinador de la fracción perredista, Samuel Romero Valle.
Los diputados del PRI en plantón exigen que les sea entregada la presidencia de las comisiones de Justicia, Responsabilidades, Higiene y Salud Pública, Derechos Humanos, así como Juventud y Deporte, todas en manos de diputados panistas.
"Ellos quieren hacer políticas de boy scout, más que de legisladores y no es inseguro. El secretario de Gobernación (Francisco Ramírez) ya está informado sobre el tema y no hay nada de ambientes inseguros", aseveró el panista Jorge Salinas, quien negó haber recibido línea de la Secretaría de Gobernación para tratar esta situación, debido a su estrecha relación con el titular de esa dependencia.
Los legisladores inconformes interpusieron ayer ante el Tribunal Administrativo de esta entidad un recurso de nulidad, para disolver el acuerdo mediante el cual se repartieron las comisiones legislativas.
Por la tarde de ayer, los 13 legisladores que integran la fracción priísta se reunieron a puerta cerrada para definir si se instalarían más tiendas en el patio central del Congreso local; sin embargo, no se alcanzaron acuerdos para realizar dicha tarea.
A la toma de protesta del tercer gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, están invitadas 800 personas, entre funcionarios federales, locales y miembros de la iniciativa privada.
En representación del presidente de México, Felipe Calderón, acudirá el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; además del titular de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, ambos ex mandatarios del estado.

Niega Espino que Abascal haya descalificado a Calderón.


Por: Álvaro Delgado

México, D.F., 27 de febrero (apro).- En medio de un nuevo escándalo por declaraciones de Carlos Abascal sobre Felipe Calderón, a quien imputó no haber sido el mejor candidato presidencial, el Partido Acción Nacional (PAN) improvisó un festejo para conmemorar el 110 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín, fundador de esa institución electoral, que se debate también en una disputa interna por el control del Consejo Nacional.

En este contexto, el presidente de ese partido, Manuel Espino, reiteró su rechazo a que tenga un pleito con Calderón, lo cual, dijo, es un invento de los medios: “Se inventó una trama, como una novela.”

Con el expresidente Vicente Fox en pleno activismo y con declaraciones de Espino, que han sido interpretadas como inconvenientes para Calderón, ese partido anunció que este año será de festejos conmemorativos al natalicio de Gómez Morín, cuyo anuncio fue opacado por declaraciones de Abascal.

El exsecretario de Gobernación declaró hoy al diario Milenio que Calderón no fue el mejor candidato presidencial, sino la persona que le pareció idónea a los militantes del PAN en la contienda interna ante Santiago Creel y Alberto Cárdenas:“Es relevante reconocer que el proceso fue intenso, competido y que gana no el que parecía que iba a ganar, sino el que es reconocido por los militantes como la persona idónea, no la mejor, sino la idónea a juicio del partido para ser el candidato”, afirmó.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Espino negó que Abascal, secretario general adjunto del CEN del PAN, haya descalificado a Calderón, quien fue el mejor candidato presidencial y por eso, según él, ganó las elecciones.“Lo que él (Abascal) dijo es lo que yo pienso también: los panistas eligieron al mejor candidato de entre los muy buenos candidatos que había en su momento, y no necesariamente el candidato idóneo coincide con lo que en la opinión pública llegó a decirse que podía ser el mejor”, expresó Espino.

El presidente nacional del PAN, quien en su anuncio de los festejos del 110 aniversario del natalicio de Gómez Morín no dio detalles de éstos y aun aclaró que no viajará mañana a Batopilas, Chihuahua -donde nació el prócer panista-, también se refirió a sus controvertidas declaraciones en Venezuela, donde afirmó que en ese país no hay democracia.

Rechazó que esa posición afecte al gobierno de Calderón, quien busca reanudar relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, y ratificó que las declaraciones las hizo en su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA). “Yo no soy vocero de la cancillería mexicana, ni soy parte del cuerpo diplomático de México. Respetamos y respaldamos la política exterior del presidente de la República, pero la ODCA tiene también su opinión que, estoy seguro, es coincidente con los gobiernos emanados de los partidos de esta organización”, expresó Espino.

Inclusive, aseguró que esas declaraciones y las que hizo al diario La Razón de España, en víspera de la visita de Calderón a ese país, en el sentido de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no debía negociar con terroristas, no han afectado al gobierno de México, según se lo hicieron saber funcionarios gubernamentales. Espino reiteró que el PAN y él personalmente no tienen ningún problema con el gobierno de Calderón, con el que hay identificación, como lo expresó en la revista del PAN, La Nación, en la que dijo que los medios de comunicación crearon una novela de antagonismos.

Interrogado por la entrevistadora Liliana López Ruelas, directora de la revista partidista, sobre la relación con el gobierno de Calderón, Espino respondió:“Cercana, institucional, de mucho diálogo, de mucho acuerdo. Nos reunimos semanalmente con el Presidente varias personas por largo rato a platicar de los temas que están en el contexto nacional, para ver qué conviene que haga el partido, qué cara ponerle a los acontecimientos, y esta ha sido una excelente dinámica, retomada a iniciativa del Presidente. Pero eso no es lo que algunos medios o columnistas quisiera hacer notar.”
-¿A qué atribuye que el personaje Manuel Espino genere tanta polémica?
-Creo que de tiempo atrás se inventó una trama, como una novela, en donde se hace aparecer como parte central de la misma una disputa o confrontación de dos personajes: Felipe Calderón y Manuel Espino. Tanto han dicho los analistas, los columnistas, que hay un pleito que ahora hay que hacerlo verdad, porque si no van a quedar mal.

Cartones.



La Banda, por Efrén.

Lo que hay que hacer, por Gallut.

Por dónde empezar, por Naranjo.

Office Boy Scout, de Rocha.

En esta ciudad es pecado hacer cultura.



EL SUEÑO HA TERMINADO.
Por: Daniel Neufeld.

El sábado 24 de febrero, antes de las 12 del mediodía, Rocío Cantú se dirigía a trabajar en las oficinas de Puertas Abiertas al Arte A.C., ubicadas en Belén 304 esquina Garibaldi. Al llegar se dio cuenta de que el candado había sido cambiado y el letrero de la puerta había sido borrado con aerosol, al ver esto, y sospechando lo peor, les llamó a Los Nahuales, el colectivo de artistas que trabajan en la parte de arriba de la misma finca, y quienes anteriormente nos habían prestado una parte de esta casa para usarla como oficinas de la asociación. Los Nahuales se asomaron por el balcón, vieron a Rocío, y se volvierona meter. Rocío se dio cuenta de que se trataba de una afrenta, y no pudiendo comunicarse conmigo por no tener crédito en su celular, buscó al Sr. Carlos Navarro, nuestro vecino de ese domicilio, amigo y gran benefactor de este y muchos otros proyectos artísticos.

De casa de Carlos pudo ella comunicarse conmigo, yo sacaba mi ropa de la lavadora, y la escuché llorando decirme que ya nos habían quitado la casa, que habían cambiado el candado y borrado el letrero. Terminé de tender mi ropa y me dirigí al lugar. Llegando encontré a Rocío y a Carlos Navarro en la banqueta frente a la puerta, mientras un cerrajero abría el candado, desde la parte de arriba Rubén Gallardo, líder de Los Nahuales y con quien hicimos el convenio de uso de espacio, les gritaba que ya había llamado a la policía, sobra decir que todas las cosas de la asociación estaban dentro, desde documentos, obra de arte de diversos artistas, equipo de cómputo,etc. A mí en lo personal me preocupaba haber sido despojado, entonces al llegar a la escena, entre los gritos, la actitud conciliadora de Carlos Navarro, y las amenazas de Los Nahuales de echarnos a la policía, yo lo único que quería era una explicación para tal intransigencia "¿Qué pasó?", le gritaba a Rubén, y él desde arriba me contestaba "Ahorita vamos a tener una junta, ya están avisados los de la asociación". Ese momento fue muy confuso, la puerta ya sin candado no abría porque había sido atrancada por dentro, Carlos nos intentaba consolar, luego llegó el Lic.Oscar Ibarra para tratar también de conciliar la situación, pero nadie sabíamos muy bien cómo reaccionar, entonces bajaron Los Nahuales con unos documentos en la mano y una videograbadora (operada por Fabrizzio, quien estaba con el rostro afligido como después de haber llorado mucho), y nos invitaron a pasar a la finca de al lado para hablar de la situación, Rocío no quiso pasar, y de los asociados sólo se encontraba Edgar Badial, el resto eran Los Nahuales, y de mi parte sólo tenía al Lic. Oscar como apoyo.

Sentados en el patio, Rubén me dio a entender que nos habían echado a todos de la finca por culpa nuestra, específicamente de Roció y mía, por haber ido a hablar con el Sr. Jaime Veytia, al respecto del uso de la finca como oficinas y galería. Según lo manifestado por Rubén nuestra intromisión en los asuntos de la familia Veytia había removido las cosas de forma negativa para nosotros y ahora todos habíamos sido echados. Las miradas de Los Nahuales y los reproches que se me hicieron me dieron a entender que ante ellos yo y Rocío éramos los peores traidores, Rubén lo había tomado como que habíamos querido hacer arreglos a sus espaldas, brincando su autoridad y poniendo en entredicho su palabra. Por eso nos merecíamos esa clausura de oficina de un día para otro. Me pasaron un documento de desocupación de la finca, que en ese momento firmé para no agravar más la situación, no sin antes explicar mi parte de la historia (videograbado y toda la cosa). Cuando se tomó la decisión, por parte de los asociados, de restaurar la finca y usarla como oficinas y galería, se firmó un acuerdo con Rubén en el que se establecía que a él le había sido prestada por el dueño, el Sr. Salvador Veytia, en comodato, sin pago de renta, con la condición de que se usara en el estado en que se encontraba. Desde un principio, yo como presidente de la asociación, le pedí a Rubén una copia de tal comodato, o una cita con el propietario para que como asociación pudiéramos tener un acuerdo directo y legal sobre el uso de la finca, considerando que los trabajos de restauración nos estaban costando a todos los asociados tiempo y dinero. La restauración comenzó desde agosto del 2006 y en el transcurso Los Nahuales decidieron integrarse a la asociación, entre ambos colectivos trabajamos en la finca, armamos el plan de uso del área de galería, y para noviembre se inauguró el espacio. El nombre del espacio de galería quedó como "Galería Veitia" (así, con "i" latina,según quienes la nombraron) a petición de Los Nahuales, quienes con el nombre quería hacer un homenaje a nuestro "benefactor" el Sr. Salvador Veytia (así, con "y" griega que es como realmente se escribe), fue tal su convicción que incluso rotularon en uno de los muros del lugar este nombre.

El espacio comenzó a funcionar muy satisfactoriamente, pero hasta entonces nosotros no teníamos contacto con el mentado Sr. Veytia. En lo personal era una cuestión que sí me preocupaba, ya que incluso muchas personas que habían visto todo el trabajo de restauración de la finca me habían sugerido o recomendado que se hiciera un acuerdo "legal" con el propietario por parte de la asociación. Creo que es lógico, incluso mi deber como representante de un grupo de gente, y mi función como apoderado de una asociación que tiene figura jurídica, el cuidar que la situación legal de este organismo esté en orden, más tratándose del uso de un espacio; en este caso estábamos confiando en la palabra de alguien, y actuando, como bien dicen "de buena fe". De nuestra parte no hubo ninguna investigación o intento por encontrar al Sr. Salvador Veytia, tendría él sus razones para ni siquiera acercarse a la finca que habíamos rescatado de años de abandono. Fue por azares del destino, en que un día leyendo el periódico, el Sr. Jaime Veytia, hermano del primero, se enteró de que en la ciudad había una galería con su apellido (mal escrito por cierto), y que además estaba ubicada ¡en la propiedad de su familia! En ese preciso momento le pidió a un amigo que lo acompañara al lugar. Rocío se encontraba en las oficinas cuando el Sr. Jaime entró diciendo "Yo soy el Sr. Veytia ¿en qué momento te renté este espacio?", ella se puso nerviosa y sólo atinó a decir que el acuerdo de la casa lo habían hecho los de arriba, el Sr. subió de inmediato, y su acompañante se quedó con Rocío refiriéndole los hechos antes descritos (la forma en que se enteró, etc.). Qué fue lo que Jaime habló con Los Nahuales, no lo sabemos, pero en el intento por llegar a un acuerdo legal, o por lo menos más "formal" en cuanto al uso de la finca por parte de la asociación, Rocío le pidió su teléfono al Sr. Jaime, y a su vez él le pidió que por favor lo buscáramos a la brevedad. Hasta aquí nosotros no sabíamos nada de la finca, ni de la familia y sólo teníamos la información de palabra por parte de Rubén. Dos o tres días después hicimos una cita con él en su despacho, nuestra intención era presentarle la asociación, el trabajo que realizamos, hablarle de nuestro interés en seguir usando ese espacio como oficina y para proyectos culturales, etc. Y, por qué no, llegar a un acuerdo con él en cuanto a tener un permiso de parte del propietario para la asociación de uso de este espacio, después de todo era lo más sensato de buscar luego de haberle invertido dinero y meses de trabajo al lugar. Esa fue nuestra traición a Los Nahuales, nuestra ingenuidad y nuestro aprendizaje.

En su bonita oficina, rodeado de libros antiguos, escritos por los Veytia de antaño, el Sr. Jaime nos dio a entender que estábamos volando, ya que ni él, ni tal vez sus otros hermanos, estaban enterados del uso que se le estaba dando a esa finca, nos explicó brevemente que en un tiempo se puso a la venta pero no se vendió, dos de sus habitaciones se colapsaron por el abandono, entonces tampoco se pudo rentar. El estado en el que la finca se encontraba demostraba que no había mucho interés por parte de los propietarios de levantarla, sus razones deben tener y no nos corresponde meter nuestras narices en los asuntos de otros, simplemente queríamos hablar de nuestras buenas intenciones y de usar el espacio como oficinas por un tiempo determinado, por lo menos para tener una sede desde donde organizar el festival anual que le da razón de ser a nuestra asociación. El Sr. Jaime terminó la breve entrevista diciendo que hablaría con sus hermanos para ver "qué se podía hacer" y regularizar nuestra situación. Saliendo de ahí Rocío y yo platicamos sobre lo delicado que estaban las cosas en ese lugar, estábamos, como se dice "caminado sobre hielo delgado". Optamos por no mover más el asunto, ni con los Veytia, ni con Los Nahuales, ya que las versiones de ambas partes no coincidían, y continuamos nuestro trabajo, que no ha cesado, e incluso lanzamos la convocatoria para el festival 2007, teniendo como sede este bonito y trágico espacio de la calle Belén.


Todo parecía en calma cuando ese sábado Los Nahuales nos echaron del lugar por haberlos traicionado, con todo ese despliegue de tácticas guerreras que incluyó atrancar nuestra puerta, borrar nuestro nombre y videograbarnos. ¿Qué sucedió entre los hermanos Veytia?, no lo sabemos, ¿qué les dijeron a Los Nahuales?, tampoco lo sabemos, el caso es que los apestados fuimos nosotros y nos tocó la de perder. No son los Veytia los que nos corren, yo no los vi por ningún lado. Las cláusulas de desocupación incluyen toda esa serie de trámites engorrosos que son: el dar de baja los servicios de luz, teléfono, internet... Una situación que nos desestabiliza totalmente cuando nosotros estábamos más bien preparándonos para organizar un festival. Después de firmar los documentos, Rubén ordenó a sus compañeros abrirnos la oficina, así que se subieron a la azotea, se brincaron y nos abrieron desde dentro, Fabrizzio seguía videograbando, nunca antes me había sentido como en un "reality show", dentro de la oficina nos pidieron que revisáramos todo, y que firmáramos otro documento en donde se establecía que todo había sido encontrado en su lugar. Ya estábamos adentro pero era muy extraño, acabábamosde ser despojados, teníamos una semana para sacar todo y dejar la finca en la que se había trabajado por meses para rescatarla del deterioro. En fin, otro espacio que se pierde. No nos era fácil pensar "derecho" después de lo ocurrido, dónde además hubo gritos, lágrimas e insultos, los cuales me ahorro en la narración porque creo que bien pueden imaginárselos. El Lic. Oscar nos invitó a ir un rato a casa de Carlos Navarro para tranquilizarnos un poco, ahí en su cocina nos tomamos un refresco y tanto Carlos como Oscar nos brindaron palabras de apoyo, y otras palabras más de regaño, y en verdad que me apeno y pido una disculpa pública por mi ingenuidad. Oscar nos recomendó relajarnos el fin de semana y buscarlo el lunes para decirle qué queríamos hacer al respecto. Yo pensé la parte que me corresponde. Sobra decir que ese sábado volví a mi casa con un malestar que me tuvo tumbado en la cama toda la tarde, y con insomnio toda la noche. Sentí que sobre esta asociación recae una maldición. Cuando me metí en este proyecto, en el primer Puertas Abiertas organizado por Paty Vilo, recuerdo que todo era entusiasmo, de mi parte y de la de todos los participantes, se sentía que estábamos gestando algo nuevo, estábamos sacudiendo la vida cultural de la ciudad, yo abracé esta propuesta desde el principio, y tan me metí a ayudar que fue por eso que Paty confió en mí la asociación antes de partir. Eso ocurrió tres años después del primer festival, y la asociación que recibí ya era diferente, en cuanto a la gente y los intereses que atraía. Yo entré al movimiento como artista, y cuando me tocó la parte de coordinar y dirigir recibí una responsabilidad más grande que mi experiencia. Aún así, trabajando todos los días, enfrentando los obstáculos, y con la colaboración de ciertas personas clave, se logró sacar el festival 2006, pero hubo signos muy claros para mí de que esta organización que surgió de las buenas intenciones de Paty, mostraba ya señales de enfermedad.

El primer gran golpe a mi gestión vino de parte de la misma Paty, quien se presentó en una rueda de prensa antes del festival y despotricó contra todo lo que habíamos hecho, dando a entender que habíamos desvirtuado el proyecto en el que ella durante tantos años trabajó, y aprovechó para anunciar un debate público sobre el futuro de Puertas Abiertas, debate del cual nosotros no sabíamos nada. La actitud de Paty durante todo el festival fue muy incómoda para quienes lo organizamos ese año, nos llegaban rumores de todo lo que ella andaba diciendo sobre nosotros, y sobre su dichoso debate, y el principal problema parecía ser el apoyo que el festival supuestamente tenía de Conaculta, y digo"supuestamente" porque ese famoso y polémico apoyo nos llegó a los organizadores dos meses después del festival e incompleto. Decidimos no asistir al debate, primero porque no se nos avisó con anticipación y el modo nos pareció grosero, dos, porque la actitud de Paty no era nada conciliadora, y tres, para no hacer un numerito frente a toda la prensa y demás curiosos. El festival 2006 terminó con mi amistad con Paty, y fue por amistad, más que otra cosa, que yo acepté asumir la dirección del proyecto que ella creó, pero la situación fue tan triste que en nuestro último encuentro terminó por decirme las cosas más terribles y tuve que pedirle que se fuera de mi casa. Después de eso ya no estaba tan seguro de continuar un proyecto que había sido maldecido por su misma creadora. Por otra parte, todo el asunto del apoyo de Conaculta fue también una experiencia de lo más amarga, que no se la deseo a nadie, lo sintetizo diciendo que dos meses después del festival debíamos dinero por todos lados y el apoyo parecía no llegar nunca, entre llamadas, cartas, y un sin fin de trámites que metenían al borde de la gastritis. Cuando por fin llegó el dinero (una parte), alcanzamos un momento de calma y de ahí comenzó a tomar cuerpo otra vez la asociación, fue entonces que nos embarcamos en la restauración de la finca de Belén.

A nivel personal, el asunto de la casa de Belén significaba mucho para mí, porque era la oportunidad de darle a la asociación un cuerpo y un espacio real, tan fue así que el poco tiempo que duramos ahí ha sido cuando a la asociación se han acercado más artistas, ha tenido más miembros, y se han hecho más exposiciones. Era también la oportunidad de hacer algo real por la ciudad, una intervención cultural en uno de los barrios más tradicionales, el rescate de una finca patrimonial para un uso artístico. Pero hay algo externo, como una especie de maldad abstracta, como si una serie de entes de codicia, de envidia, de coraje, acecharan nuestras buenas intenciones, y es así que cuando parece que por fin hemos encontrado la estabilidad y la oportunidad de poder trabajar en paz nos sucede todo esto, nos tildan de traidores y nos sacan a la calle. Este golpe a la asociación, y a mi integridad, es el último que voy a tolerar. Pensando en todo eso llegué a la conclusión de que mi gestión ha terminado, cuando entré en esto lo hice con entusiasmo auténtico, tal vez por un idealismo ingenuo de mi parte, no imaginaba el tipo de situaciones que tendría que confrontar, creo que he vivido las desilusiones y afrentas suficientes, digamos que durante un año de mi vida dejé todo por atender los asuntos de la asociación y del festival, y evalundo la situación creo que ha sido muy poca la recompensa comparada con el peso y la mala energía que siento acumularse a mis espaldas. Es increíble la cantidad de mala vibra que puede llegar a atraer un proyecto cultural como el nuestro, no voy a extenderme en detalles, pero créanme que cualquier situación de poder, real o imaginario, comienza a generar animadversiones que van de lo sutil a lo manifiesto. Ahora ya no me encuentro en la posibilidad material ni en condiciones emocionales como para seguir cargando con este proyecto que parece ser tan incómodo para otras personas (artistas incluidos).

Abandoné mi trabajo artístico para apoyar un movimiento pero creo que aún no estamos preparados, no estamos preparados los artistas para ser solidarios unos con otros, o parece ser que en esta ciudad es pecado hacer cultura,tal vez es algo tan codiciado, por escaso, que quien logra sobresalir por su trabajo se convierte en blanco de vampiros y serpientes. No sé qué pasa en esta ciudad que las iniciativas culturales más auténticas tengan que morir bajo las múltiples condenas, intrigas y conspiraciones de sus detractores. Ahora quiero volver a ser pintor, nada más, ya no presidente, ya no coordinador, ya no representante de ningún grupo, ha llegado mi momento de soltar este proyecto deseándole la mejor de las suertes, y regresar a mi trabajo artístico. Dejo la casa de Belén, la presidencia de la asociación, la organización del festival y también la asociación y vuelvo a ser sólo pintor. Me deslindo de lo que vaya a suceder en un futuro con cualquiera de esos asuntos. La casa de Belén nos quedó tan bonita, ahora sí la van a poder rentar luego de que la salvamos del abandono, o tal vez quieran hacer ahí algo que sea más necesario para la zona, como demolerla y construir un estacionamiento, por ejemplo.

Agradezco de todo corazón a tantas personas tan valiosas que estuvieron con nosotros en las buenas y en las malas y que su lealtad no tiene tacha y sus espíritus no tienen revés, ellos saben quienes son. Agradezco también a los envidiosos, mentirosos, ególatras, ambiciosos, chismosos, estúpidos, oportunistas, cobardes y canallas, porque sus acciones son necesarias en este mundo para que las cosas se pudran y se engusanen. Este mundo podrido les pertenece. Ojalá y algún día los artistas de la ciudad nos podamos volver a reunir con las mejores intenciones y llenar con nuestro arte luminoso los espacios y las vidas de los demás.


Si en algo les fallé les ruego me disculpen.
Sólo soy un enamorado de Guadalajara aunque me pague mal.

Daniel Neufeld
26 de febrero 2006.

Comunicado de la SHP que desmiente declaraciones del ilegítimo Carstens

AGUSTIN CARSTENS SE EQUIVOCA LA ECONOMIA MEXICANA ESTA AL BORDE DEL COLAPSO DE SEGUIR POR EL MISMO CAMINO: LAS RECETAS NEOLIBERALES HAN FRACASADO

Mario Di Costanzo Armenta
Secretario de la Hacienda Pública


La declaración de Agustin Carstens es paradójica y equivocada ya que la economía mexicana se dirige al borde del colapso de continuar por el mismo camino

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que el Secretario de Hacienda Ilegitimo olvidó mencionar que por ejemplo en el saldo de esa Estabilidad que menciona, habría que incluir la producción de muchos más pobres, de millones de mexicanos desempleados, de miles de mexicanos que han tenido que emigrar en busca de oportunidades de empleo.

A lo anterior, hay que agregar la destrucción de la economía nacional y del mercado interno, el desmantelamiento de las actividades y las funciones sociales del estado; el desmantelamiento también de los aparatos de seguridad pública; y la mayor dependencia financiera, de la historia, con los Estados Unidos.

Los mexicanos se preguntan ¿De qué sirven las bajas tasas de interés y la menor inflación?, si cada dia existen más desempleados, de que le sirve a un desempleado que los precios no se incrementen, si no percibe un ingreso.

El gobierno ilegitimo que Agustín Carstens representa, y a escazos 90 días de ejercicio gubernamental ha permitido el incremento de 26% en los precios de la mayoría de los productos de la canasta básica,

Las finanzas del país se siguen sosteniendo en base al; tremendo castigo de los ingresos de Pemex, a la trágica decisión de los trabajadores migrantes, y a la protección al capital financiero internacional, con el deterioro en la distribución del Ingreso de la Población y con la existencia de 26 multimillonarios de entre los más ricos de la tierra,

Sin estos soportes no se explicaría el “famoso” equilibrio macroeconómico del que Carstens se ufana.

Mientras tanto, lo que en realidad ha sucedido es que los niveles de vida de la mayoría de la población se han visto abatidos; la pobreza y la miseria han aumentado en todo el territorio nacional; los sectores industrial y agrícola no han encontrado los recursos financieros ni políticos para su recuperación; la deuda ha seguido aumentando y, con ella, la vulnerabilidad de la economía ante los cambios en las tasas de interés.

Los hechos nos demuestran que, nuestro país enfrenta las peores desigualdades de su historia, la distribución del ingreso se ha deteriorado, la sociedad se encuentra tremendamente polarizada, el desempleo observado no tiene precedente, y la industria nacional es ya inexistente.


Lea la nota completa en sitio de la Secretaría de la Hacienda Pública

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org

Opinión - Ramon Guzman Ramos

La lucha por los derechos humanos

Jornada Jalisco

Uno de los retos más importantes que habrá de enfrentar el próximo gobierno de Emilio González Márquez es el de los derechos humanos. La administración que dejó Francisco Ramírez Acuña para irse a ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación ha sido severamente cuestionada en materia de derechos humanos por el ombudsman estatal y diversas organizaciones no gubernamentales. Con una sensación de alarma generalizada, se han registrado diversas y numerosas actitudes del gobierno de Jalisco que son violatorias de las garantías constitucionales. Pero lo peor de todo es que no se han atendido las recomendaciones que al respecto, sobre todo las relacionadas con la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Los derechos humanos tienen que ver con el derecho a una vida digna, a la libertad y a la seguridad social, a la igualdad ante la ley, así como la prohibición de cualquier tipo de discriminación, sometimiento y tortura contra cualquier persona en cualquier parte del mundo. Estos derechos tendrían que estar garantizados por el Estado. Pero sucede que son las instituciones y demás órganos del Estado los que suelen violar los derechos fundamentales de los ciudadanos y las organizaciones sociales. ¿A qué se debe esto? Hay, por supuesto, una causa grande relacionada con el ejercicio autoritario del poder. Los gobiernos son electos por mayorías relativas de votantes. De ahí que tienen que perseguir su legitimidad a través de acciones específicas de gobierno. Pero no siempre resulta fácil lograrlo. Lo que sucede es que los gobiernos se separan paulatina y gradualmente de las mayorías de la población, de manera que el respaldo que obtienen resulta artificial y proviene sólo de los sectores a los que se privilegia desde el poder.

El encargado de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Carlos Manuel Barba García, lo había venido señalando desde antes de su informe de ayer: casi todas las recomendaciones que el ombudsman le ha hecho a funcionarios y oficinas del gobierno del Estado han sido ignoradas, aun las de mayor magnitud, como los casos de detenciones ilegales y tortura por parte de las corporaciones policiacas. De ahí su planteamiento en el sentido de que “el reto para Jalisco es hacer de los derechos humanos una política de Estado”, ya que Jalisco, agregó, no es un estado de derecho. Debe, por lo tanto, “responder a los intereses consagrados en la Constitución federal y en la de Jalisco, así como en los tratados y convenciones internacionales”. La violación sistemática de los derechos humanos es, por lo tanto, una violación artera a nuestra Carta Magna. Un gobierno que comete una falta de esta magnitud pierde toda legitimidad.

Ningún gobierno es infalible. Este debería ser uno de los principios a los que tendría que comprometerse todo aspirante a gobernar. Los gobiernos cometen errores. El problema estriba en si lo hacen de manera sistemática y consciente o son errores propios de los procesos, que nos indican dónde y en qué momento llevar a cabo los ajustes pertinentes. Pero si los gobiernos le fallan a la sociedad con respecto a los compromisos que adquieren legal y políticamente con ella, entonces terminan por colocarse de espaldas y por encima de ella; es decir, en su contra. Se entiende que en una situación así no toleren ninguna expresión independiente de descontento social, de cuestionamiento a las políticas públicas que se diseñan y se aplican desde arriba. Al tratar de imponer el silencio, de sofocar como sea, a sangre y fuego si es preciso, las voces de la disidencia, entonces la relación de poder se vuelve autoritaria, violatoria de las garantías fundamentales del ciudadano y de la sociedad en su conjunto.

El autoritarismo niega por principio todo derecho de los gobernados a expresarse de cualquier forma en desacuerdo con el gobierno. Cualquier expresión de inconformidad es tomada como un atentado al sagrado principio de autoridad. Los gobernados están allí, abajo, para acatar lo que se les dicta y ordena desde arriba. Lo contrario es tomado como una insubordinación intolerable. Vivimos una época de violación generalizada a los derechos humanos, que va desde la ocupación militar y la pérdida de todo derecho humano hasta la tortura en las llamadas democracias. El Estado tendría que garantizarles a todos los miembros de la sociedad su derecho a la vida, a un empleo bien remunerado, a la salud y la educación públicas, a la vivienda, a los servicios públicos elementales. Cuando falla en esto, que suele ocurrir con abrumadora frecuencia, entonces se desatan los jinetes de la represión. De ahí que el respeto a los derechos humanos es algo que no se puede desligar de la lucha por una verdadera democratización de la vida pública, por la libertad auténtica de los individuos y los grupos, por la dignificación de la convivencia social.

El reto de toda democracia es alcanzar un grado mayúsculo de relación interactiva entre el Estado y la sociedad. Que el poder no se concentre sólo en las manos de los gobernantes, sino que se socialicen los procesos de toma de decisiones y ejecución de los acuerdos. En la medida en que la democracia construye este tipo de relaciones horizontales de poder, así los derechos humanos adquieren la relevancia especial que se merecen. Un régimen donde se violan sistemáticamente, con toda la impunidad del mundo, los derechos elementales de los ciudadanos y los grupos sociales, es un régimen que sólo puede identificarse con el autoritarismo más recalcitrante.

Penoso, admitir que la tortura sigue vigente en Jalisco, hoy en formas más sofisticadas: CEDHJ


Una de las monjas, representantes de la Iglesia católica en el informe 2006 de la CEDHJ y que fueron enviadas por mera cortesía, cabecea sobre el hombro de su compañera durante la lectura de las 11 cuartillas en que Carlos Manuel Barba García dejó constancia de que la práctica de la tortura sigue vigente en Jalisco Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Ante el desaire de los invitados, Carlos Manuel Barba García rindió su informe 2006

Fue una copia al carbón de lo sucedido durante todo el sexenio de Francisco Ramírez Acuña

JUAN CARLOS G. PARTIDA - Jornada Jalisco

Benito Juárez está cejijunto y con la mano derecha extendida amenazante, mientras en la izquierda abre un libro con su más conocida frase: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”. Debajo de él, o mejor, debajo de su imagen pintada con vigor por Guillermo Chávez Vega en el mural que engalana la cúpula del Centro de la Amistad Internacional, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Carlos Manuel Barba García, desglosa en once cuartillas el último año de su labor al frente del organismo, una copia casi al carbón de lo sucedido durante todo el sexenio que encabezó el hoy secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, con quejas por torturas, recomendaciones sin atender y presupuestos disminuidos.

Barba García suspira ante el auditorio lleno apenas en sus dos primeras filas y propone que el nuevo gobierno que inicia la administración de Jalisco a partir de mañana jueves, implemente una política de Estado en materia de derechos humanos, una entidad donde ante el cúmulo de violaciones el Estado de derecho no tiene vigencia. No hay respeto a lo que Juárez, más cejijunto aún, proclama en la alegoría Homenaje a la Humanidad que pintó el muralista jalisciense.

Atento por unos minutos, el único personaje de primer nivel panista que se da cita al informe, el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, cabecea por unos segundos a medio acto. Unas filas atrás, a su izquierda, un par de monjas son la única representación de la curia local enviadas por mera cortesía; una de ellas también cabecea, la testa se va de lado hasta que su compañera le suelta un codazo que le cimbra el hábito.

Mejor vienen y dan presencia los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos de Chihuahua, de Michoacán, de Nayarit, de Colima, de Aguascalientes, de Chiapas, de Guanajuato y del Distrito Federal. También está, pero en el presidium, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa y Protección de los Derechos Humanos y el secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ninguno hace de la “z” onomatopeya en plural.

“Es penoso admitir que la tortura sigue existiendo en Jalisco, incluso de formas más sofisticadas. Con tal de combatir el delito y brindar seguridad se pueden utilizar innumerables recursos; sin embargo, en un gobierno cuya premisa fundamental es mantener el Estado democrático de derecho estas acciones deberán estar impregnadas de un profundo respeto por la legalidad y los derechos y libertades del ser humano. En tanto existan evidencias de tortura, la CEDHJ dará cuenta de ello e insistirá en su erradicación, pues el fin último del Estado descansa en el respeto y reconocimiento de la dignidad de las personas”, lee el ombudsman jalisciense.

No lo escuchaba ni el procurador ni el ex procurador hoy gobernador interino, ni el gobernador entrante ni el cardenal, ni los titulares del Poder Legislativo o Judicial, ni el resto de los alcaldes de la Zona Metropolitana. Todos ellos recibieron invitación y sus lugares quedaron vacíos, a la vista cejijunta de un Juárez cada vez más hosco ante las palabras de Barba García.

“Las nuevas autoridades surgidas de la voluntad popular tienen la delicada responsabilidad de crear las condiciones para hacer cumplir el mandato de la sociedad y garantizar el pleno goce de sus derechos humanos: el futuro de la democracia está en sus manos. Así como no hay Estado de derecho sin democracia, no puede haber democracia sin el respeto de los derechos humanos”, culmina el ombudsman tras casi una hora de lectura.

Hay aplausos, cálidos todos. Barba García sonríe pero en la cúpula continúa la hosquedad benemérita. El libro que ostenta el prócer parece mancillado, casi 800 quejas por tortura en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña. “El respeto al derecho ajeno violado, la paz mantenida por la fuerza”, podía leer alguien que mirara en el tiempo justo el punto exacto. Un aleph.

El respeto a las garantías individuales, asignatura pendiente en Jalisco: Barba


Carlos Manuel Barba García, estatal, durante el informe que presentó ayer en el Centro de la Amistad Internacional Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

El estado no ha cumplido los requisitos para ser considerado democrático, afirmó

No permitiremos que desde el gobierno se difunda una acción contraria a los derechos humanos


JORGE COVARRUBIAS - Jornada Jalisco

“Jalisco aun no cumple con los requisitos para considerarse estado democrático de derecho, puesto que una de las condiciones indispensables e irrenunciables para la vigencia de éste es el respeto irrestricto de los derechos y libertades fundamentales. A la Comisión le consta que no se cumplió con esta ansiada meta entre 2001 y 2006”.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) Carlos Manuel Barba García en su último informe de actividades rendido ayer en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional , ante la notable ausencia de los acaldes panistas, -salvo el de Guadalajara Alfonso Petersen Farah-, el gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez, el presidente del Congreso del Estado José Luis Treviño Rodríguez, y el gobernador electo Emilio González Márquez.

En un legajo de once cuartillas, el ombudsman jalisciense recapituló algunas de las recomendaciones que emitió el organismo, -54 en total- durante la administración de Francisco Ramírez Acuña, actual Secretario de Gobernación, destacando la macrorecomendación que el año pasado giró la CEDHJ a la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar averiguaciones previas en contra de 45 funcionarios por la acreditación de nueve casos de tortura.

“Es penoso admitir que la tortura sigue existiendo en Jalisco; incluso de formas más sofisticadas. Con tal de combatir el delito y brindar seguridad se pueden utilizar innumerables recursos; sin embargo, en un gobierno cuya premisa fundamental es mantener el estado democrático de derecho estas acciones deberán estar impregnadas de un profundo respeto por la legalidad y los derechos y libertades del ser humano. En tanto existan evidencias de tortura, la Comisión dará cuenta de ello e insistirá en su erradicación, pues el último fin del Estado descansa en el respeto y reconocimiento de la dignidad de las personas”, señaló.

Mención aparte mereció el cintillo que en octubre del año pasado apareció en el periódico oficial del gobierno del estado con la leyenda: “Los derechos humanos son para todos, menos para los delincuentes”.

Barba García precisó que no permitirán que desde el propio estado, ya sea por acción u omisión, se difunda una acción contraria a los derechos humanos, porque ello estigmatizaría a una parte de la población y la condenaría al repudio social.

Entre las asignaturas pendientes, planteó la necesidad de que las corporaciones policíacas eliminen las detenciones arbitrarias, cuyas medidas representaron la mitad del total de las quejas presentadas en la CEDHJ , y motivaron la expedición de cuatro recomendaciones a los municipios, por lesiones de gravedad infligidas a las personas detenidas. Destaca el deceso de un ciudadano como consecuencia del mal uso de arma de fuego por parte de un policía de Zapopan, y la golpiza que propinaron custodios de los juzgados municipales de Guadalajara a una persona, ocasionándole incapacidad de por vida.

En medio de la reciente polémica propiciada por las declaraciones del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien la semana pasada afirmó que el organismo defensor de las garantías individuales es una “institución inútil”, se esperaba una respuesta directa y contundente del ombudsman tapatío. En lugar de ello prefirió enviar un mensaje para todos aquellos que dudan de la actividad desempeñada por el organismo.

“ La Comisión no actúa por capricho propio, ni de ninguna institución. Quienes conocen realmente nuestras normas, así lo entienden”, recalcó.

La Secretaría de Vialidad y Transporte, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recibieron llamados de atención para enmendar sus procedimientos. Educación por ejemplo no logró reducir el número de quejas registradas entre el 2005 y 2006. La CEDJH reveló que algunos maestros continúan lesionando a los alumnos como un método correctivo en la enseñanza, al igual que han detectado situaciones de acoso y abuso sexual hacia estudiantes del sexo femenino.

Ya para terminar, Barba García se refirió a dos temas que levantaron repudio en diversos sectores de la sociedad; la intención de aprobar una policía investigadora en la anterior legislatura a propuesta del Gobierno del Estado, y la escasez de agua potable, cuyo abasto pretende resolverse con la construcción de la presa Arcediano.

“En esta materia, no existen en Jalisco las condiciones para crear la figura del agente encubierto, como se propone. Pero, más allá de no contar la entidad con un desarrollo profesional para introducir esta policía secreta en las organizaciones criminales, subyace un cuestionamiento de fondo, ya que infiltrarse en las bandas de delincuentes es reducirse a la categoría de criminal y olvidar el estatus que le corresponde como autoridad legal y moral”, subrayó, en tanto que en el segundo caso exhortó a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) dar a conocer los resultados del estudio de evaluación de riesgo e impacto a la salud elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los márgenes del río Santiago.

A Emilio González Marquez, quien mañana toma posesión de la gubernatura, le pidió incorporar en su equipo de trabajo a personas comprometidas con los derechos humanos y libertades fundamentales para consolidar la democracia en Jalisco.

Varias Notas sobre el informe de la CEDHJ

La CNDH reconoce labor del ombudsman jalisciense

JUAN CARLOS G. PARTIDA - Jornada Jalisco

Muy cauteloso, el enviado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jesús Naime Libién, reconoció que en Jalisco la falta de presupuesto y la desatención de las autoridades hacia las recomendaciones hechas por su similar estatal, han sido bien libradas por la labor desarrollada por su titular Carlos Manuel Barba García. Sin embargo se negó a señalar qué visión se tiene a nivel nacional respecto al ámbito jalisciense pues, dijo, no traía los números para ponerlos en perspectiva.

“En Jalisco la labor desarrollada por el licenciado Barba García ha sabido responder a las necesidades que una entidad de esta importancia tiene. En la entidad, como sucede prácticamente en todo el país, el problema presupuestal es muy importante, pero la labor en ese marco de austeridad ha sido muy bien llevada aquí, aunque seguramente tendrá también la habilidad para lograr mayores recursos”, dijo Naime Libién.

Invitado especial junto con los presidentes estatales de las comisiones de derechos humanos de Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y Distrito Federal, el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH prefirió no opinar respecto a los señalamientos que durante el informe realizó Barba García, en especial en materia de torturas y desinterés de las autoridades hacia la labor que realiza el organismo.

“No conozco a detalle la realidad de Jalisco y preferiría no opinar al respecto. Lo que sé, es que el licenciado Barba García ha cumplido con creces su papel como presidente de la comisión aquí, que cuenta con todo nuestro respaldo”, eludió.

Señaló que a nivel nacional la labor para cuidar y respaldar el respeto a los derechos humanos se intensificará, en particular virtud a la colaboración que se amplía con las comisiones estatales para que la cobertura y vigilancia en la materia no deje fuera alguna región del país.

--------

Buscaremos limar asperezas con el cardenal, dijo el ombudsman

JUAN CARLOS G. PARTIDA - Jornada Jalisco

Desairado por casi la totalidad de las autoridades políticas y eclesiales invitadas –gobernador electo y cardenal incluidos-, Carlos Manuel Barba García dijo confiar en que la ausencia de los principales invitados no sea un síntoma de desinterés hacia la labor que realiza la CEDHJ que él preside. Incluso señaló que aunque hace algún tiempo se entrevistó con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, intentará de nuevo tener un acercamiento con el prelado en busca de limar cualquier desavenencia a raíz de la investigación que abrió el organismo en el Programa de Apoyo a Personas Inmuno Deprimidas (PAIPID) y las declaraciones del dirigente eclesial. “Buscaremos de nuevo el acercamiento por el gran peso que don Juan (Sandoval) tiene en la comunidad jalisciense, y pues obviamente que lo queremos tener como un aliado”, dijo Barba García.

Desde que Guadalupe Morfín encabezaba la CEDHJ y durante todos los casi seis años de Barba García al frente del organismo, el cardenal ha sido reiterativo en sus ataques. Se recuerdan sobre todo sus descalificaciones respecto a la defensoría que ha dicho hace de los delincuentes y, la más reciente la semana pasada, al calificar a la CEDHJ de “inútil” y pidió su desaparición, luego que se abrió una investigación por presuntos tratos degradantes a los menores albergados en el PAIPID, que depende del Arzobispado.

“En fechas próximas vamos a acudir a hacer una inspección porque hemos sido invitados al lugar donde están atendiendo a los pacientes inmunodeprimidos”, dijo Barba García también ayer luego de su informe.

Recordó que cada año en promedio se atienden alrededor de 10 mil quejas y orientaciones a otros tantos solicitantes, lo que a su juicio avala y da credibilidad a la labor de defensoría de los derechos humanos en el marco de un escenario a nivel estatal donde “la incomprensión aumenta por desconocimiento o intolerancia de ciertos sectores”.

Reiteró que las “discusiones” que se han suscitado en torno a la labor y objetivo de la CEDHJ no detendrán la causa para la que fue creado el organismo, a pesar del recorte presupuestal que durante el sexenio de Ramírez Acuña se acentuó y que por ejemplo para este 2007 impidió que se llegará a los 60 millones de pesos solicitados y solamente se otorgaran 49 millones, un déficit cercano al 20 por ciento que pone en riesgo la operatividad del organismo pues necesariamente tendrán que hacerse ajustes que incluso podrían repercutir en recortes en algunas áreas que no quiso especificar.

“Desde la perspectiva histórica los presupuestos del 2001 al 2006 evidenciaron una tendencia a la baja, lo cual puso de manifiesto el desinterés gubernamental para apoyar a la institución”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso del Estado y al Ejecutivo estatal para que se apruebe una partida de emergencia y se logre recuperar el margen necesario sobre todo para hacer extensiva la labor a todos los rincones de Jalisco.

--------

Una incongruencia de los panistas el no asistir al informe de la CEDHJ: Romero

Fue una muestra de desdén hacia el organismo, se quejó el perredista

JORGE COVARRUBIAS - Jornada Jalisco

Para el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado Samuel Romero Valle, la ausencia de los alcaldes panistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, –a excepción de Alfonso Petersen Farah del municipio tapatío–, el gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez, además del presidente del Congreso del Estado, José Luis Treviño Rodríguez, todos de extracción panista, al informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es una muestra de desdén hacia al organismo, quien fue vapuleado la semana pasada incluso por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

“Me parece que es una incongruencia, de nuevo en el panismo, que son quienes durante décadas estuvieron promoviendo, impulsando la creación de una institución como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que hoy que existe se dedican a atacarla, debilitarla, a no darle recursos, a hacerle vacío y a no generar condiciones, debido a que la Comisión Estatal está cumpliendo con su responsabilidad”, dijo.

Romero Valle consideró que el organismo no se equivocó en ninguna de sus recomendaciones, dijo que el informe relatado en voz de su presidente, Carlos Manuel Barba García, no hizo, sino ratificar que el gobierno de Ramírez Acuña, “ha sido el que más ha violado los derechos humanos en esta entidad en los últimos años”.

Durante su rendición de cuentas el ombudsman jalisciense solicitó mayor presupuesto para las funciones del organismo. Advirtió que los 49 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado ponen en riesgo su operación.

El diputado del sol azteca aseveró que a través de su bancada, se buscará dotar de más recursos a la institución para garantizar su ejercicio.


-----

Estado de derecho no rige en Jalisco: CEDHJ

La Comisión de Derechos Humanos pide políticas de seguridad congruentes con la Constitución

En la entidad siguen los abusos contra los derechos humanos, indica el ombudsman. Titulares de los tres poderes ignoraron informe de actividades de Carlos Manuel Barba.

28-Febrero-07 - Publico

Sobrio y contundente, el ombudsman estatal Carlos Manuel Barba García afirmó: “Jalisco todavía no cumple con los requisitos para considerarse un Estado democrático de derecho”.

A quien tenga dudas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) le puso múltiples ejemplos, como las 18,461 quejas recibidas por el organismo los últimos seis años, las 54 recomendaciones emitidas en ese lapso (17 rechazadas por completo y 21 aceptadas, pero no cumplidas cabalmente), los abusos reiterados de elementos de seguridad pública, los casos de tortura documentada en siete recomendaciones y un largo etcétera de señalamientos a la mala actuación de servidores públicos en contra de ciudadanos comunes: jóvenes, mujeres, hombres y ancianos. Y aun de niños.

Lo dijo en el VI Informe Anual de actividades de la CEDHJ, que rindió ayer en el Centro de la Amistad Internacional, donde aprovechó para hacer un recuento de su gestión como ombudsman. Seis años que habrán de culminar en agosto próximo (si bien puede ser reelecto para un segundo periodo). Como cereza del pastel, mencionó la “reducción histórica” del presupuesto para esta comisión, que perece “por inanición”, pues desde 2001 a 2006 su asignación presupuestal tendió a la baja. El Consejo Ciudadano de Derechos Humanos solicitó 66 millones de pesos para ejercer en 2007, pero los legisladores aprobaron la propuesta del Ejecutivo: 49 millones de pesos. “Apenas para cubrir sueldos”, dijo, y apeló a una urgente transferencia adicional y a la asignación de un porcentaje fijo del presupuesto, para garantizar la función del órgano defensor.

Barba García arrancó un informe largo y detallado sin rodeos. “La comisión no actúa por capricho propio ni de ninguna institución”. Entre las asignaturas pendientes de suspender por parte de las autoridades, destacó las detenciones arbitrarias, el cateo y visitas domiciliarias ilegales y los retenes o volantas. Asentó que sobre este tema “la postura de la CEDHJ es irrenunciable”, por lo que hizo un llamado a las corporaciones policiacas de Jalisco: “Es tiempo de que apliquen alternativas de seguridad pública congruentes con la Constitución”. Rechazó la creación de la policía encubierta, reiteró que la Procuraduría de Justicia fue la autoridad más señalada del sexenio, y la que más recomendaciones rechazó, asimismo, lamentó la sobrepoblación en reclusorios.

A la seguridad pública le siguieron otros grandes temas que, a juicio de la CEDHJ, también deben resolverse con urgencia: la negativa de la Secretaría de Educación para denunciar a los maestros señalados por actos de tipo sexual en contra de alumnos (alega impedimento para actuar de oficio sin anteponer el interés prioritario de niños y niñas); la falta de supervisión del transporte público por parte de la Secretaría de Vialidad, que se manifiesta en accidentes; y la publicación de resultados del estudio Evaluación de Riesgos e Impacto a la Salud por la Construcción de la Presa de Arcediano, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), pues además del abasto de agua, se debe “garantizar la calidad del líquido”.

En entrevista, Barba García aceptó que “duelen” los señalamientos de personajes como el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien hace ocho días se pronunció por la desaparición del organismo. Le pidió oportunidad “de demostrar el trabajo de la CEDHJ”. También se lamentó de la ausencia de alcaldes metropolitanos, pues sólo acudió al informe el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen. Tampoco fueron las cabezas de los tres poderes del estado: el gobernador Gerardo Octavio Solís; el presidente del Congreso local, Felipe de Jesús Pulido, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Celso Rodríguez. Todos enviaron representantes.

Pese a todo, el ombudsman afirmó que la comisión no se detendrá en su causa. Concluyó que el gran reto de Jalisco es “lograr que el respeto a los derechos humanos sea una política de Estado que rebase la temporalidad de un gobierno”.

- A viva Voz
Aplausos y exigencias

• Francisco Pérez Chagoyán
- Consejero ciudadano

Fue bueno que ciertos temas que desde el Consejo Ciudadano estuvimos impulsando, se ponderaron como algo importante en este informe. La cuestión del agua, de los derechos sexuales, de la infancia. Considero que se requiere consolidar este tipo de asuntos y que la Comisión [de Derechos Humanos] tenga una postura más firme ante los diversos actores sociales, no sólo gobierno, que tratan de disminuir su trabajo

• María González
- Consejera ciudadana

Comparto igualmente un reconocimiento por los temas que se tocaron en el Informe. En especial pondero el llamado que se le hizo a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) para que informe detalladamente sobre Arcediano, porque el día de hoy [ayer] la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estará entregando los resultados de la primera parte del estudio de impacto a la salud por la presa Arcediano. Me parece muy estratégico e importante que desde la CEDHJ se exija que la CEAS los haga públicos

• Julio Aldana Maciel
- Consejero ciudadano

Tuvimos el honor de escuchar un informe firme [de la CEDHJ], detallado, extenso. Creo que toca estar atentos al nombramiento de funcionarios que ahora estarán al frente de la Administración, y particularmente al del secretario de Seguridad Pública, porque ya tenemos dos malos antecedentes. También a la postura que las autoridades adopten respecto a la población callejera

Guadalajara / Maricarmen Rello

radioamloTV