::::

jueves, noviembre 30, 2006

Comentario desde abajo 30/11/2006

Camilo Ná
Más elocuente no puede ser: encerrados en un búnker, con miles de policías impidiendo que “el pueblo” que lo votó lo vaya a linchar, así Felipe Calderón recibirá el primer minuto del 1° de diciembre el "gobierno" de manos de Vicente Fox. Vaya, estos panistas sí que dan risa: a media noche y por televisión, es decir, metáforas del acuerdos en "lo oscurito" y de lo mediático como regla, como ley, como Dios. Pero la realidad está ahí y no se va: un presidente sin apoyo del pueblo, pero con ayuda de empresarios y, especialmente, de las televisoras. Debemos preguntarnos, ¿puede llamarse gobernante a un presidente que para tomar posesión necesita esconderse y hacer una campaña de odio mediática? Si Vicente Fox se quejaba de la “parálisis” legislativa, ¿qué podrá decir Calderón en su apenas iniciada gestión?
Hay una campaña mediática e “intelectual” (que va desde Soledad Loaeza -investigadora del Colmex y elitista desde siempre- hasta el Consejo Coordinador Empresarial y las televisoras) en la cual se busca ver al PRD como agresivo..., como un peligro para México. La misma guerra sucia contra López Obrador, ahora aplicada a toda la izquierda (ya sea partidista o no), para omitir miles de voces en contra del gobierno espurio y de su gabinete de la muerte. Pero no pueden borrar la realidad con miles de anuncios en radio y televisión ni con cientos de artículos escritos por académicos que jamás salen de sus cubículos o mesas de discusión sobre "la sociedad" (que pocas veces la ven de cerca, sólo de lejitos). No pueden porque la realidad está ahí: la pobreza se siente, la desigualdad se vive, el caos gubernamental se huele, el fraude no se olvida y la corrupción y desfachatez con las cuales ha actuado el PAN, jamás se quitarán de las mentes de millones de mexicanos. Felipe Calderón tiene lo que se merece, lo que sembró: odio, odio y más odio. Nunca tendrá al pueblo queriéndolo, nunca llenará una plaza sin acarreo, nunca será, en fin, un hombre íntegro y congruente. Esté donde esté seguirá siendo un hipócrita, un cínico, un corrupto, un delincuente (quien comete un fraude es delincuente), un pelele. Hoy más que nunca: NI NOS VAMOS A RAJAR NI NOS VAMOS A DEJAR.

Opinión - Roberto Castelán

La Bien Pagá

Publico 30/11/06

La primera imagen es de hace más de 40 años y se asocia con una señora vecina del lejano Minatitlán, Veracruz. Por alguna misteriosa razón se le conocía como la Bien Pagá.

Después, muchos años después, se volvió a presentar de la mano de Pedro Almodóvar en la película Qué he hecho yo para merecer esto, cuyos protagonistas tenían como fondo la televisión en donde se interpretaba una versión muy almodovariana de la Bien Pagá.

Otra vez, muchos otros años después, Bebo y Sigala la pusieron de moda con el excelente disco Lágrimas negras. Con la interpretación de estos dos grandes artistas, uno cubano y el otro español, la Bien Pagá cobró carta de naturalización como un referente cultural en dos continentes.

La Bien Pagá es una mujer altiva, orgullosa, que vende bien lo que tiene a quien le sepa dar un puñado de buenos billetes. Y en la actualidad si son verdes mejor. Porque la Bien Pagá, gracias a uno de esos extraños e insondables caminos de las mentes torcidas que hacen brotar analogías en donde no existen, se convirtió en la mejor representación que actualmente se puede tener de la ultraderecha mexicana. A propósito, ¿alguien sabe en dónde quedó la derecha, a secas?

Al servirse con la cuchara grande, al erigirse como una fuerza totalitaria y soberbia a pesar del escaso número de votos con que llega a la presidencia de la república, la ultraderecha mexicana se dispone a cobrarse agravios políticos, reales o ficticios que, de acuerdo con su imaginario, venía sufriendo a través de la historia reciente de México.

La disposición manifestada por el de las manos y el cerebro limpio de vencer a los que considera sus enemigos, aunque para ello tenga que asesinar en nombre del Estado, guió la conformación de su equipo de gobierno. Sólo ella explica el nombramiento en la Secretaría de Gobernación de un político que se caracteriza por intimidar y reprimir a quienes percibe como opositores.

La política del pensamiento único, de la subordinación a la voluntad caciquil del poder, del uso de la fuerza bruta como única forma de interlocución frente a quien piensa de manera diferente, son la carta de presentación de un pequeño grupo encumbrado en el poder que se apresta a defender como sea su raquítica minoría electoral.

El desprecio a la educación considerada por esta ultraderecha como un estorbo para su proyecto de gobierno, se manifiesta al equiparar a la Secretaría del ramo sólo como una enorme nómina que cobija a una estructura política de captación corporativa.

La salud y el campo en manos de viejos inquisidores.

La ultraderecha resultó ser la Bien Pagá de nuestros tiempos. Y muy Bien Pagá.
------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

Opinión - Ruben Martín

Fox, amasiato con las tepocatas

Ruben Martín - Publico - 30/11/06

Una de las mejores imágenes captadas durante la campaña en la que Vicente Fox buscaba la presidencia de la república fue tomada en Guadalajara, durante el mitin de cierre de campaña, el 25 de junio del 2000. Miles de personas acudieron entusiastas al llamado panista para ver a su candidato en La Paz y 16 de Septiembre. Ahí en los templetes especiales que se mandaba construir para cada mitin (por sugerencia de los expertos en marketing), Fox se desplazaba, como estrella del espectáculo, en una plataforma de madera por encima de la gente.

En el límite de la plataforma los organizadores le pusieron un ataúd de cartón a Fox, quien ni tardo ni perezoso, pegó una tremenda patada a la caja para enviarla abajo del escenario. La extraordinaria imagen fue capturada por Marco Aurelio Vargas.

La foto captaba todo el sentido que Fox le imprimió a su campaña. Moler a patadas, con sus enormes botas de ranchero, a las tepocatas, víboras prietas, alacranes y demás alimañas priistas. En cada uno de sus mítines, en reuniones cerradas con empresarios y ante los medios que cubrían su campaña, Fox remachaba que el éxito del país dependía de la salida de la corrupta clase política priista del poder y la llegada de una nueva clase política, con valores distintos. Por eso había que aplastar a las alimañas priistas, sacarlas a patadas de Los Pinos.

Y bueno, la sociedad compró la oferta electoral foxista, harta como estaba de las corruptelas priistas.

Y ¿qué quedó de todo ese montaje? ¿De todo ese despliegue histriónico del candidato foxista? Puras patrañas, pura mentira. Si nos atenemos a los hechos, resulta que los políticos priistas no eran corruptos, y que todas las denuncias en su contra eran mentiras. Así lo indicarían los nulos resultados de Fox en materia de corrupción. Ningún pez gordo atrapado en las purificadoras redes foxistas.

Por supuesto que los mexicanos no nos chupamos el dedo, sabemos que no es así, sabemos que sí hubo corrupción y que por fraude, desvío de recursos o enriquecimiento ilícito, deberían estar tras las rejas varios políticos, entre ellos Carlos Salinas de Gortari y muchos personajes que se movieron a su amparo. Pero en lugar de cumplir con lo que prometió en campaña, Fox no sólo no aplastó a las alimañas y tepocatas, sino que convivió y estableció una especie de amasiato con los personajes de la corrupta clase política.

Ahí está la relación política íntima que estableció con Elba Esther Gordillo, la dirigente que maneja el sindicado de maestros. Ahí está la relación de alianza entre grupos políticos que Fox estableció con Carlos Salinas. Confirmación de este amasiato es la reunión en casa de Salinas en 2002 para buscar negociar la reforma fiscal, reunión inicialmente desmentida por Fox, y posteriormente confirmada por Salinas (La Jornada, 26 de septiembre 2005).

El infame legado de Fox alcanza el resto de las áreas de la vida de los mexicanos. Socialmente deja un país más endeudado, con más deterioro ambiental y con focos de irritación e insubordinación social en diversos puntos del país.

Pero si hubiera que sintetizar, todo el legado foxista podría resumirse en que logró hacer más difícil la vida diaria para la mayoría de los mexicanos, mientras convirtió a México en uno de los países más prósperos para las ganancias de los inversionistas.

Un ejemplo. Tanto la Comisión Federal de Competencia como el Banco Mundial denunciaron que México tiene el sistema de ahorro para el retiro más voraz del mundo. Desde que las afores fueron creadas en 1997, “los rendimientos anuales de las cuentas individuales fueron prácticamente nulos en términos reales”.

A cambio, los administradores de los ahorros de la clase trabajadora mexicana obtuvieron extraordinarias ganancias.

Del otro lado, la mayoría de los mexicanos viven en 2006 peor que en 2000. Cuando Fox llegó al poder, se requerían 37 horas para comprar la canasta básica, ahora se requieren diez horas más. Para vivir, la gente necesita trabajar más y en condiciones más difíciles debido a la flexibilidad laboral impuesta por los patrones y tolerada por el gobierno foxista.

Qué bueno que hoy es el último día de un gobierno tan infame para la mayoría de los mexicanos.

------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

Opinión- Germán Robles

Cuarta República. 29 nov. 06

Transición mexicana: Salto al vacío.
Germán Robles Castañeda
Redes Ciudadanas

La toma de la tribuna de Sn. Lázaro desde el pasado martes, por parte de grupos de diputados tanto del PAN como el PRD es la consecuencia natural de haber dejado pendiente el proceso de transición política que el país ya exigía desde hace mucho tiempo. A un día de que Fox deje el cargo y se cumplan 6 años precisos de su mandato; es inevitable evocar la memoria a aquellos días de ingenuo júbilo por que inaugurábamos nuestro tránsito democrático de manera pacífica; había concluido con la alternancia un régimen de más de 70 años, y creímos que ese camino abría las esperanzas para futuros gobiernos plurales, en un marco de respeto al derecho y en la construcción paulatina y civilizada de nuevas reglas.

Empero, Vicente Fox no fue capaz de leer el mensaje que millones de mexicanos como nunca emitimos en las urnas para darle una cabal mayoría y bono democrático a un Fox que lo que tenía que hacer era sentar las bases para concretar el proceso de transición hacia el futuro, hacia el mediano plazo, digamos. Y es que el primer pasó si se cumplió y fue el de la alternancia política y pacífica, que en realidad sólo fue un cambio de partidos en un esquema ya inviable, pero que es lo único que tenemos como ciudadanos. Alternancia que sólo quedó en el papel, pues en realidad Fox, incubó y mantuvo como entenados a las mismas tepocatas y víboras prietas que prometió desterrar.

En síntesis Fox no hizo nada por abolir, ni estorbar a las viejas estructuras de poder y corrupción, sino que pacto con ellas para tener un mínimo de gobernabilidad. No leyó tampoco el mensaje que le exigía como una reforma inmediata y fundamental, la reforma del Estado, muy por el contrario se empecinó de manera torpe en impulsar reformas estructurales que nunca pasaron por el congreso, dichas reformas no son más que el intento reaccionario de pulverizar el orden constitucional a favor de los dictados del FMI y el BM. En el 2000 era el tiempo preciso, que no permitía prorroga, para que en el marco de la alternancia se impulsaran las reformas tanto electorales, como políticas y de Estado afín de garantizar nuevas reglas del juego para una mejor convivencia política, para el desarrollo democrático y las reformas progresistas que el país reclama a gritos. El enorme capital político que Fox acumuló en unos meses fue dilapidado rápidamente.

No había más tiempo, se tenían que impulsar reformas y avances sustanciales que sentaran las bases políticas que proyectaran hacia quince o veinte años la transición democrática que el país requiere ante su tamaño y complejidad. Pedir sin embargo esto al foxismo es parte de una exigencia popular lógica, exigencia congruente con lo que Fox había prometido. Nada más alejado de la realidad, fue pedir peras al olmo. Se nos vendió una alternancia de cartón y en la práctica siguieron vigentes los mismos esquemas gerenciales del poder, la tecnocracia continuada y priísmos neoliberales reciclados.

Todavía hace algunos cuatro años la nomenclatura del Stablishment, en sus foros de opinión discutían si ya se habría concretado a partir del 2000 no sólo la alternancia sino la transición de una vez. (Súper ¡SIC!). A seis años de distancia y viendo el estado de crisis política actual, la toma de la máxima tribuna, la hoguera oaxaqueña y la guerra desatada por el narco, la polarizaciòn social, es una estupidez hablar de transición; y quizá hasta de la alternancia, no hay tal, en un sistema que sólo permite cambio de personajes, más no de escenarios. No hubo alternancia, simplemente el PRI por su torpeza y traiciones fue despedido de los Pinos.

Como demonios hay quienes se atreven a comparar la transición española con la mexicana –en el supuesto que esta se haya dado- Jamás fueron cumplidas las condiciones, tales como el pacto político para la construcción de reglas democráticas, tampoco se saldaron en México cuentas con el pasado vía comisión de la verdad, ni tampoco se derrumbaron los vicios del viejo sistema, ni se dio una inclusión oportuna de todos los actores políticos en la construcción de nuevos acuerdos. El extinto régimen Foxista sólo mezcló las nuevas aguas con las viejas aguas negras, se matizó el viejo régimen pero no se destituyo, se siguió operando con él.

Es por ello que a seis años de distancia, de aquel 1 de diciembre del 2000, lo que era alegría republicana, fue tan fallido y espurio, ingenuo que el día de hoy vemos que lo que parecía en principio un avance hacia la democracia y la transición hoy es el punto del resquebrajamiento del pacto social, hoy más que nunca está en riesgo un pacto que hace varias décadas habíamos firmado para mantener una mediana estabilidad y administración de las buenas condiciones sociales como la justicia y la igualdad que aún siguen siendo saldos pendientes.

Pasamos por el transito de un régimen a otro, pero en el ínterin no construimos las reglas para la transición, y nos encontramos en el punto de que no tenemos proyecto de auténtico arraigo social para el país, no sabemos que diablos queremos como nación, transitamos sin construir, estamos sobre la base de la nada y a un paso del despeñadero, pues en lugar de respetar la democracia y las leyes Fox y el Panismo se dieron el lujo de cometer un fraude electoral en el peor momento para el país. Ese es el trasfondo de porque está tomada la tribuna, del porque los golpes y la disputa por impedir la toma de Felipe Calderón, la raíz de todo es el fraude electoral, la ilegitimidad. Calderón tiene un problema de origen que engloba el concepto de lo que debe ser la república, si asume, el usurpa, viola los principios republicanos. Calderón y su partido violaron la ley electoral, hoy no pueden pedir que se respete la constitución y se le permita asumir como Presidente si en principio ellos violentaron el mismo orden.

Cuestión de causa y efecto, y esto es sólo el principio del quiebre del pacto social, si se rompen los pocos vasos de comunicación y diálogo, se termina el orden, no habrá más salida que negociar y aplicar la política; los viejos rituales y el presidencialismo ya son anacrónicos, acostumbrémonos a ver como los ritos se rompen y más aún si quién se pretende ostentar como presidente no tiene legitimidad, el conflicto post electoral del pasado 2 de julio se extenderá y explicará mucho de porque los futuros fenómenos de crispación. Todo ello nos podría meter en una seria crisis constitucional y sólo quienes ostentan los poderes, que son juez y parte del conflicto podrán meter orden.

La alternancia real y democrática aún está pendiente, con la agresión hacia la izquierda mexicana de impedir su paso hacia el poder pareciera que la alternancia está congelada y sin salida inmediata, y que como salida natural se le dio forma de resistencia civil y pacífica, con una presidencia legítima y un gabinete de sombra. De la transición ni hablamos, si es por las vías electorales está fue cerrada al paso, en lo inmediato sólo una revuelta social podría establecerla, pero no parece lo más efectivo ni conveniente para la estabilidad social del país. Vienen tiempos difíciles, no sólo para la izquierda sino para el conjunto, para la vida democrática de México, ante la falta de nuevas reglas, el fraude electoral, las contrapartes desnudan sus posturas radicales e irreductibles, tensionando al máximo los preceptos constitucionales, el PRD es marginado, excluido, compelido a posturas de exacerbada oposición y subsistencia, mientras que el PRIAN buscará defender sus prebendas y al Stablishment abusando del aparato estatal, del policiaco, de argumentos leguleyos para el escarnio a adversarios y de manipulación ideológica a través de los medios masivos. Nuestra democracia está en pañales, es natural y encomiable que se rompan los esquemas y tengamos escenarios de debate y disputas públicos, cosa imposible en el viejo régimen, empero, lo anterior no está a discusión; el problema radica en que no hay en medio nada, no hay reglas y esto derivará en una crisis que puede llevarnos a la anarquía y descontrol y peor aún a darle un golpe fulminante a nuestra incipiente democracia, que aunque débil y poco efectiva no tenemos otra. Es tiempo de recapitular, de retroceder y privilegiar la política a fin de reconvenir a todas las partes. La otra opción, sino se acepta lo anterior es dar el siguiente paso al filo del despeñadero. ¿Quién quiere ser el primero?
------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

miércoles, noviembre 29, 2006

Comentario desde abajo 29/11/2006

Camilo Ná
El caso Echeverría: el arte de la simulación o cómo hacer, en unos días, una cortina de humo.

Nuevamente el caso Luis Echeverría funge como cortina de humo, ahora para ocultar o distanciar la atención de la violación a los derechos humanos en Oaxaca y al inminente caos producido por la toma de posesión de Felipe Calderón. Se le encarcela, pero no pisa la cárcel; se juzga, pero siempre el ex-presidente asesino gana los juicios, es decir, atole con el dedo a través de mediáticas bombas para que la población se diga: “ah, no pos sí, este gobierno sí cumple”. Solamente son pantallas, simulaciones, hipocresías. No se tocará a Luis Echeverría porque el gobierno del PAN se ha coaligado desde tiempo atrás con la más putrefacta escoria del priísmo. Además, ¿por qué el PAN desearía hoy tocar a uno priísta simbólico, en estos momentos en que, con tantas ansias, necesita el apoyo del tricolor? No nos engañan: quieren desviar la atención, pero sabemos de antemano que las leyes, en sus vericuetos, tendrá siempre la absolución del asesino Echeverría.

Los medios de comunicación: mentir, mentir y seguir mintiendo.

El PAN tomó la tribuna en San Lázaro, pero los medios de comunicación tradicionales han repetido: “es culpa del PRD”. Además, se indignan y gritan (a través de sus mediocres presentadores) que es una desgracia, una desvergüenza, una verdadera afrenta. Es decir, ellos, los medios, se sienten impolutos, llenos de pureza, con la voz de la buena moral; criticando a los sucios, a los “hüevones”... Cosas de la vida..., las empresas más corruptas del país, ahora juzgan y establecen los conceptos de la buena moral y el buen comportamiento. Sin embargo, hay mucha gente que les cree a rajatabla, por ello, una de las labores fundamentales de la resistencia civil es contrarrestar a dichos medios. Se necesita participación y, en especial, creatividad y entusiasmo.

Ante la represión e intolerancia panistas, la lucha pacífica y la organización.

En Oaxaca se están violando los derechos humanos y hay una cacería atroz contra los miembros y simpatizantes de la APPO. Es el rostro de Francisco Ramírez Acuña, porque quien ordenó la represión, la tortura y el traslado de los presos políticos a Nayarit y Matamoros fue el ex-gobernador jalisciense. Tiempos difíciles nos esperan, pero bajar la guardia ahora sería dar nuestro brazo a torcer; no cedamos y luchemos. Todos al zócalo el viernes 1° de diciembre. El espurio Felipe Calderón y sus huestes de asesinos y represores no se van a burlar de nosotros. El pueblo, señores, es mucha pieza.

Opinión- Germán Robles Castañeda

La Carabina de Ambrosio presenta.
Germàn Robles Castañeda
  • Oaxaca arde en la desinformación: Los muertitos de Televisa
  • Reconciliaciones de escenografia.
OAXACA VIVIÓ el pasado fin de semana la segunda jornada más sangrienta después de la incursión del 29 de octubre por parte de la PFP (la que pasará a manos de PeFeliPe), tras el aviso de la APPO de retomar el control de la plaza Sto. Domingo, (para la nomenclatura televisiva aviso es igual a amenaza appista) los enfrentamientos tuvieron un saldo de 141 detenidos que fueron remitidos a un penal federal en Nayarit, hay decenas de heridos, múltiples desaparecidos y la ciudad ardió en llamas con incuantificables daños a bienes inmuebles y vehículos.

Como merolicos las grandes televisoras repiten las declaraciones de los mandos de la PFP a saber que “se les terminó la paciencia y la tolerancia” (sic) y que ya ejecutarán todas las ordenes de aprehensión, incluidas las de dirigentes clave como la de Flavio Sosa, pero estos medios nunca mencionan que la comuna oaxaqueña también está cansada, impaciente, agraviada y no puede vivir en la zozobra e incertidumbre de no ver cumplida su demanda principal que es la salida de URO de la gubernatura.

Más aún, el pueblo y el movimiento appista son compelidos a aumentar la violencia dado que en Oaxaca la PFP está ejecutando desapariciones forzadas, cateos ilegales, violación de derechos elementales y trasladando fuera de Oaxaca a más de un centenar de personas en condiciones endebles de salud, bajo el argumento de que son “de alta peligrosidad”, que no dimana de palos y resorteras sino del liderazgo estratégico que llevan a efecto para coordinar la lucha y resistencia por la defensa de la soberanía y sus causas sociales.

Este conflicto se agrava con el paso de los días, la ineptitud política de todos los ordenes y poderes de gobierno no puede ser lavada, ni exculpada con el mero “fin de la paciencia y la tolerancia” y la defensa ante “las amenazas de la bola oaxaqueña”, no se puede argumentar el reestablecimiento del estado de derecho, sin primero cumplir con el en las condiciones ex ante del mismo justo por las cuales lucha la APPO. Pues justo por tener un gobernante déspota, asesino, porril y quizá ilegitimo en su elección es que estamos en este embrollo, amen claro de que Oaxaca tiene problemas ancestrales en términos de justicia, igualdad y democracia internos.

La SSP y la Segob, saben que el movimiento oaxaqueño, es horizontal en sus decisiones, y que aún cuando capturen a los principales líderes, hay resguardando segundas y terceras líneas de acción y toma de decisiones, claro ya en forma más débil, pero blindada de traiciones tipo Rueda Pacheco, y de capturas masivas de líderes como las llevadas el pasado fin de semana. En medio de este panorama es una tristeza e indignación el papel desinformativo que están jugando sobre todo los medios electrónicos, que como cremalleras del aparato policiaco estatal hacen las veces de reprimir y desinformar justo en los fines de semana, cuando se da una baja en la información.

La crisis social y política en Oaxaca es muy grave, estamos en un caso como Atenco II, pero más lento y dosificado, con días de tensa calma pero luego con refriegas policíacas que generan casos dramáticos de sangre, muertos, heridos, cateos y detenciones masivas de tipo arbitrario, el pueblo oaxaqueño la está pasando muy mal y los medios de mayor influencia masiva no están dimensionando la información como el problema lo exige.

Somos testigos de que en los espacios informativos el tema ocupa un espacio mínimo, y se hace mayor alusión a los exiguos policías heridos por “violentos con piedras y palos”, siembran el escenario de justificación del uso de la fuerza pública a toda costa e insisten en que se acabó la “tolerancia” (sic) que nunca ha existido, lo que persiste es el desprecio, la ignorancia hacia las reclamas de la APPO y la urgencia por exterminar con un ejemplar movimiento social que no se desea que brote a otras entidades.

En cambio, como si Oaxaca no fuera importante los grandes medios como Televisa y TV Azteca, como la carabina de Ambrosio estuvieron duro y dale con sus muertitos de fin de semana, con sus concursos de canto y baile, el fútbol, coordinados y en paquete para embrutecer y distraer la atención pública, ¿esos son los medios que necesitamos?; ¿así demandamos el ejercicio cabal del espacio aéreo nacional que les es concesionado?

Los mal llamados “noticieros” y cortes “informativos” (súper-¡sic!), están muy lejos de su responsabilidad social, son en realidad una extensión mediática del show y la publicidad, es increíble el tratamiento tan falso y relajado que les dan a las notas y como el aparato estatal, clérigo-empresarial al margen de toda sensibilidad se convierte en jefe de redacción; es repugnante como en los espacios nacionales y locales, en el caso de los últimos canal 4 y TV Azteca (sucursal Guadalajara) y sus “Hechos” jalisquillos, dediquen la mayor parte de sus espacios al fútbol, y las exequias de los muertitos del espectáculo, ¿y los hechos de Oaxaca? Bien gracias. Y si de darle un minuto siquiera al tema se trata, va de por medio una fuerte dosis de amarillismo.

Pero si de la carabina se trata, este fin de semana hubo dos reconciliaciones de escenografía, ¡ah, esos espacios donde la mezquina concertacesión se vuelve acuerdo y reconciliación!; uno fue en el centro del país en la reunión en la que tuvo cita el espurio jefe del plan carabina 2030, con los senadores priístas, lo que motivó el orden del día fue la promesa de cogobernar ejecutivo y congreso en armonía, pero el grupo senatorial del PRD no fue invitado a lo que fue más bien la confirmación prianatal para garantizarle al jefe carabina la toma de protesta para el 1 de diciembre; ahí Manlio F. Beltrones le hizo una sugerencia a Calderón de que fuera a otra sede, a lo que el replico con tono retador que tomar protesta “no es asunto de capricho personal o de grupo, sino de simple cumplimiento con la constitución” (dixit), frase de extrema oquedad dado que si fuera realmente legítimo en su cargo su declaración pecaría de ridícula obviedad republicana, pero como el jefe carabina tiene un problema de origen de legitimidad, queda en el absurdo de querer cumplir con algo que él y su camarilla oficial violaron antes y durante el proceso electoral.

El traspatio.

La carabina nos presenta también otra escena de “reconciliación” protagonizada por el rucio caballo Bebeto, quién en conferencia de prensa, -en esos ardides publicitarios de alfombras verdes y terciopelo de la política mexicana- reconoció tener diferencias con el otro rucio y o-paco Ramírez Acuña; pero reconoce que eso ya quedó atrás, que meterá todo en una cajita (que no sea la de Pandora) y se comerá la llave; trabajara en contubernio secretarial, etc. Bebeto remata su lenguaje dicharachero diciendo que da -de su parte- limadas las asperezas. Todo lo anterior como apoyo moral mínimo ante la ola de críticas ante la designación del otro rucio de Jamay a la SEGOB. (¡¿quién da más?!, ¡¿quién da más?! ¡¿cuanto durará Paquito en SEGOB?!)

Pero si de lenguajes dicharacheros y cerriles se trata, como los que proclaman Sandoval Iñiguez y la élite empresarial jalisciense que declaran levantándose el cuello que “A Jalis-co le va ir bien gracias a las designaciones de Calderón” y que “es un orgullo tener a jaliscienses en el gabinete” (¡SIC!). No podían faltar tampoco las palabras cínicas y caciquistas de Ramírez Acuña entrevistado ayer por Pepe Cárdenas tras su designación como nuevo Abad de Bucareli; quién negó en todo momento violaciones a derechos humanos y el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por Derechos Humanos, abundó que habrá “mano firme” más no dura; -¡OH menos mal!- y presumió que Jalisco, Vallarta, Guzmán, Guadalajara y ranchos conexos son un remanso de paz, justicia y tranquilidad, que hizo desbordar en lagrimas a quién escribe. Mientras tanto la tribuna de San Lázaro fue madrugada en su toma por parte del PAN y el PRD, pero esto ya es cosa seria, cuyo trasfondo es el fraude electoral y que los payasos noticiosos de las grandes cadenas nos los quieren pasar como una “gran vergüenza y triste espectáculo” ahora los patos les tiran a las escopetas, todo puede pasar en la carabina de Ambrosio.



------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

Opinión - Julio Hernández

Astillero - 29/11/06

La crisis nacional derivada del fraude electoral llegó ayer a San Lázaro, con panistas y perredistas convertidos en guerreros en lucha por la tribuna de la discordia. De la violencia verbal a la física, de la individual a la colectiva y de la partidista a la institucional: un madruguete blanquiazul precipitó la batalla legislativa y adelantó a los ojos del mundo la dimensión del conflicto creado por la imposición de Felipe Calderón como presunto triunfador electoral y por el abuso de los poderes fácticos (empresarios, televisoras, medios en general) en la búsqueda de acallar disidencias y satanizar a los adversarios.

Madruguete panista increíblemente torpe, pues coloca a los blanquiazules en una condición de rijosidad que usualmente consideran impropia de su estilo almidonado, incentiva a los lopezobradoristas sin cargo y con él a fortalecer su resistencia y a pelear con más fuerza no el primero de diciembre sino desde ahora y, finalmente, es prácticamente inservible, pues la escena de un Calderón recibiendo la banda presidencial en medio de una riña legislativa de dimensiones impredecibles no haría sino evidenciar que el michoacano de los lentes no es el hombre que unirá a los mexicanos durante seis años.

Estallido de la caldera legislativa a unas horas de que el esposo de la señora Margarita (un señor bajito, sin bigotes pero con lentes) se tomara bien bonitas fotos con señores priístas distinguidos y les dijera con sentida oratoria que él (el Margarito de la señora esposa; no, perdón, al revés, o algo parecido) iría al templo de San Lázaro a llevar flores inaugurales de su sexenio invernal el primero de diciembre, pero no por gusto personal sino porque así la señora Constitución lo establece. (¡Oh, sí: obediencia extrema a la tres veces hache Constitución!)

Tempestades en San Lázaro mientras la caldera hirviente emite un borbotón jalisciense llamado Francisco Ramírez Acuña para que arroje más gasolina represiva al fuego social. O-Paco, el gobernador que citaba a sus funcionarios a tomar acuerdos mientras lo acompañaban a jugar golf, es garantía anunciada de torpeza e ineficacia administrativas que serán aderezadas con una cavernícola concepción de lo que es el "orden" y el "estado de derecho". Pero la debilidad crujiente del producto Calderón lo ha llevado a pagar explícitamente una deuda de juego (político) al apostador Ramírez Acuña, que colocó sus fichas en la casilla perdida de la ruleta por la candidatura presidencial y acabó ganando lo que ahora cobra con altivez propia de cantante con mariachi interpretando un corrido (corrido fue Calderón luego de aquel destape en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en mayo de 2004, madruguete ­Frac es especialista en esos albazos políticos­ que provocó reproches del despechado Fox contra su secretario de Energía Chapelén y contra el gobernador del peinado de salón que le dijo a Chente ­Fox, no Fernández­ que a él, el héroe de la represión a globalifóbicos, nomás lo regañaba el pueblo de Jalisco. ¡Uf, qué bueno que aquí le corta este tecleador desafinado a sus insinuaciones musicales, pues de otra manera se estaría metiendo a hablar de cantantes como Valentín Elizalde y de las venganzas de narcos y de la relación de éstos con políticos de estados como Jalisco, y de... y de que aquí más vale pasar a otras tonadas!).

El anuncio, sin atenuantes, de mano dura que implica el nombramiento del licenciado Ramacú en Gobernación, de alguna manera opacó (otra especialidad de O-Francisco)
las críticas que algún despistado quisiese hacer al paso a la inmortalidad gallega que el joven matador Juan Camilo Mouriño ha tenido al ser nombrado en la planilla de alternantes que comenzará a tejer faenas en la Plaza México a partir de este primero. Si Carlos Salinas tenía su mexicano de origen extranjero, José María Córdoba, como jefe de una vicepresidencia llamada oficina de la Presidencia, Felipe Salinón ha creado su propia versión (aunquereducida) en la persona de un joven cuyo lugar de nacimiento ha estado públicamente en duda (se habla de que nació en España) pero cuya fortuna familiar ha estado claramente vinculada a los sectores energéticos. El padre del joven Mouriño ha causado sensación en meses anteriores porque ha vuelto a su patria, luego de hacer la América en México, sobre todo en Campeche, con tal millonada de dólares que sus paisanos quisieran embarcarse a la brevedad rumbo a Champotón, Campeche, si fuese necesario, y entrar en contacto político con alguien que se apellide Calderón, Felipe, si fuera necesario. Con el paisano Mouriño estarán garantizados los grandes intereses de los grupos empresariales y políticos españoles que apostaron a las siglas F.C.

Victorias pírricas en el ajedrez sin rey que juega Calderón contra sí mismo: no pudo nombrar a Javier Lozano en Comunicaciones y Transportes pero le dio la Secretaría del Trabajo en espera de un segundo aire; ahora no pudo colocar a Arturo Sarukhán como titular de Relaciones Exteriores pero lo nombró y colocó en la antesala en espera de que más delante pueda remover a una Patricia Espinosa así tempranamente lastimada, y tampoco pudo el presidente electo darle mejor cargo a su corifeo Germán Martínez más que una desfondada secretaría especializada en buscar infructuosamente peces gordos de la corrupción.

Una especie de gabinete político de guerra de juguete, con un granadero tapatío en Gobernación, un fidelísimo inexperto en la oficina de la Presidencia, una diplomática de transición en Relaciones Exteriores y la edición amiga de Valores Juveniles en la Función Pública pescadora de charales por consigna o por extremo descuido de éstos.

Astillas

De lujo, la delegación de Estados Unidos a la toma de posesión de F.C. A la cabeza, papá Bush (quien podría realizar alguna sesión de trabajo con su comisionado Luis Téllez) y, luego, tres personajes con apellido hispano (¡oh, qué detallazo!): el procurador Alberto Gonzales, formalmente acusado por violaciones al derecho internacional en tribunales alemanes y teórico de la tortura legal y la anulación del habeas corpus; el secretario de comercio, Carlos M. Gutiérrez, cubano emigrado a EU y gran ejecutivo de la Kellogg Company, y el embajador Tony Garza... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 * juliohdz@jornada.com.mx * www.juliohernandez.com.mx

------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

Entrevista a FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA, PROXIMO SECRETARIO DE GOBERNACION

Hay una percepción equivocada de mi persona

Los calificativos de "duro" y "torturador", lejos de la realidad
"Tres meses"... Este es el plazo que el próximo inquilino del Palacio de Covián pide para que los ciudadanos, los medios de comunicación y aun sus detractores ­quienes lo acusan de represor­ conozcan su "verdadero rostro". Advierte, eso sí, que se aplicará la ley "cuando sea necesario"


FABIOLA MARTINEZ

Francisco Ramírez Acuña ­señalado como "represor" y "opaco" en su gestión como gobernador de Jalisco­ pidió un plazo de tres meses para que ciudadanos, medios de comunicación y aun sus detractores conzocan su verdadero rostro.

Integrante de uno de los sectores más conservadores del PAN ­se le recuerda por haber ordenado en Guadalajara, el 28 de mayo de 2004, la detención arbitraria de decenas de jóvenes altermundistas­, el nuevo responsable de la política interna opta por no salirse de su carril, se aferra a su discurso y advierte que tras asumir el cargo de secretario de Gobernación aplicará la ley y el estado de derecho "cuando sea necesario".

A la distancia de aquelos violentos hechos, que le merecieron recomendaciones de organismos de derechos humanos locales e internacionales, considera que los calificativos de "duro" y "torturador" forman parte de una percepción equivocada, especialmente de los periodistas de la ciudad de México.

"A mí me gustaría que ustedes, los medios de comunicación de la capital del país, fueran a conocer la opinión de los jaliscienses; antes de que pudieran hacer esa valoración, que pudieran platicar con el jalisciense de la calle, con el que hace el esfuerzo todos los días, con el que sufre y que sufrió esas agresiones. ¿Aplicamos la ley? ¿Aplicamos el estado de derecho? Sí, sí la aplicamos", dice en entrevista con La Jornada.

­¿Llega a Bucareli un lobo con piel de oveja?

De inmediato ataja: "Usted lo va a decir dentro de tres meses".

­No, dígalo usted...

­No, usted lo va a decir: 'oiga, pues sí es o no es como me lo pintaron'. Ustedes, los reporteros, lo van a decir.

­Entonces, ¿lo que se ha dicho de usted son difamaciones?

­Dentro de tres meses usted lo va a decir...

Ramírez Acuña fue designado ayer por el presidente electo, Felipe Calderón, como titular de la Secretaría de Gobernación. Desde ahí tendrá que resolver, por lo pronto, el conflicto en Oaxaca, deberá establecer una relación formal con la oposición, cuyas dirigencias han advertido, desde ahora, que no negociarán con el jalisciense, situación que fue minimizada por el nuevo funcionario federal.

­En el PRI dicen que su nombramiento es un agravio, una afrenta...

­Vamos a establecer comunicación con todos los partidos políticos.

­Pero ya le dijeron que no...

­Vamos llegando, vamos a ver cómo platicamos con los partidos, cómo podemos sentarnos a la mesa y de qué manera podemos encontrar mecanismos de comunicación. Yo estoy seguro de que los vamos a encontrar.

­¿Y con el PRD?

­Por supuesto que nos sentaremos a platicar para encontrar mecanismos y coincidencias de trabajo, de la misma forma en que hemos hablado con diputados, presidentes municipales y gobernadores de ese partido.

Ramírez Acuña afirma que llega a Gobernación a negociar con los partidos, a hablar con todas las fuerzas políticas y buscar soluciones a los problemas del país, al tiempo que rechaza que su nombramiento sea un pago de facturas, pues fue él quien destapó a Felipe Calderón el 29 de mayo de 2004, pese a la oposición del presidente Vicente Fox.

"En el PAN no hay cuotas ni facturas pendientes. Yo soy panista de toda la vida; ingresé a ese partido en 1969, del que mis padres fueron fundadores en Jalisco, así que la cultura de los panistas no es ni de cuotas ni de pago de facturas.

"Nosotros atribuimos la invitación del presidente Calderón a la experiencia acumulada. Si se revisa el gabinete se pueden dar cuenta de que si el criterio fuera el pago de facturas quizá deberían estar otras caras. El presidente tendrá absoluta libertad de llamarnos o darnos las gracias."

A dos días de que asuma formalmente su nuevo encargo, afirma que no viene al gobierno federal a cuidarse ni a simular su paso por la Secretaría de Gobernación, en ánimo de seguir otras aspiraciones personales. "Vengo con la firme convicción de despeinarme y poner al servicio de México la experiencia que hemos acumulado en Jalisco", planteó

El aún gobernador con licencia ha sido amplia y reiteradamente señalado por organismos de derechos humanos como un funcionario que ha aplicado la ley con mano dura, lo mismo para irrumpir en fiestas que para fabricar delitos, con el argumento de que en Jalisco no habría francachelas ni orgías. Ahora, a unas horas de tomar posesión de su nuevo puesto, afirma que se impulsarán medidas para dar a los mexicanos mejores condiciones de vida.

Adelantó que el caso de Oaxaca será tratado en las primeras horas del sexenio calderonista y será definida una nueva estrategia para resolver el conflicto.

"Tenemos que entrar de lleno. No sólo con un mecanismo para enseñar el cuchillo y lo demás dejarlo a la buena de Dios, sino avanzar hacia una revisión integral", señaló.

­Qué van a hacer para solucionar el conflicto en Oaxaca, donde la Policía Federal Preventiva ya cumplió un mes ahí y se registran al menos 15 muertos y más de cien detenidos?

­Es un tema que será tratado en las primeras horas, una vez que Felipe Calderón asuma la Presidencia de la República. Tenemos que analizarlo a profundidad, no podemos resolver un tema y dejar los demás deshilvanados, porque eso sería un gravísimo error.

­¿Retomaría el plan impulsado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el cual incluye ­entre muchos otros puntos­ reformas a la Constitución local?

­El secretario Abascal ha hecho una tarea importante en el caso de Oaxaca. Ahora tenemos que buscar acuerdos entre todas las partes involucradas: gobiernos federal, estatales, municipales, legisladores.

­¿Con qué dependencias se coordinará de modo especial en atención a la situación actual en Oaxaca? La Secretaría de la Función Pública, por ejemplo, audita actualmente las gestiones del gobernador priísta Ulises Ruiz y de su antecesor, José Murat.

­Tenemos que coordinarnos con todos y no sólo arreglar un mecanismo en que pudiera aparentarse enseñar el cuchillo y dejar lo demás a la buena de Dios.

­Hay quienes dicen que una de las principales acciones del gobierno calderonista será dar un manotazo en la mesa para poner orden en aquella entidad...

­Repito, será de los temas tratados el mismo día 2 de diciembre

­¿Cuál es su concepto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)?

­Es un movimiento que está haciendo su tarea, de acuerdo con su propia concepción, y evidentemente tenemos que ser respetuosos de lo que en la propia comunidad empieza a generarse, y obviamente hacer la valoración de en qué medida trae el apoyo popular o en qué medida sólo son un grupo de inconformes con ciertas características. Son de los temas que estaríamos haciendo la revisión.

­Tras los hechos del 28 de mayo de 2004, usted dijo que no sería tolerante con los "vándalos" (en referencia a los altermundistas detenidos). ¿Tendría usted una idea similar de la APPO, o por lo menos de un sector de ésta?

­Son situaciones totalmente distintas. Lo que sucedió el 28 de mayo es que tras su manifestación agredieron a la policía y posteriormente fueron a destruir la ciudad y ahí los detuvimos; Oaxaca, por tanto, necesita una valoración distinta.

­La principal demanda de la APPO sigue siendo la salida del gobernador Ulises Ruiz. ¿Cuál es su posición al respecto?

­Son de los temas que tenemos que valorar. Si la postura de la APPO permanece en ese mismo sentido una vez que se establezca la comunicación, estaremos tomando las decisiones que correspondan.

Reacio a dar detalles de la estrategia para Oaxaca, detalla que de las más de cien personas detenidas en aquel 28 de mayo, hace ya dos años y medio, 40 siguen en proceso o recibiendo sentencia, asuntos que están ­dijo­ en manos del Poder Judicial, no del Ejecutivo.

Entonces, agregó, "estamos en condiciones de poder decir que simplemente se aplicó la ley".

­¿Se seguirá "aplicando la ley"?

­El presidente Calderón ha dicho que necesitamos vivir en un país de leyes.

­¿Cómo será su relación con la prensa, luego de que ha sido acusado de mantener opacidad en la información pública e incluso, como gobernador, dio por canceladas las entrevistas informales o banqueteras?

­Sí vamos a dar entrevistas, nomás nos vamos a poner... a ordenar, eso es todo ­respondió con una amplia sonrisa el próximo secretario de Gobernación.
------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

PACO IGNACIO TAIBO II , hoy en las redes

CONFIRMADO.

PACO IGNACIO TAIBO II
hoy en las redes ciudadanas.

Lugar: Independencia No. 606, casi esquina,González Ortega.
Hora. 19:30 horas.

AGENDA

Compañer@s:

Les envío la agenda a realizar en la semana:

Miércoles 29, a las 10:00 hrs. Protesta afuera del congreso del Estado.

Miércoles 29, a las 19:00 hrs. Reunión en la casa del migrante, teniendo como invitado a Paco Ignacio Taibo II.

Jueves 30, a las 20:00 hrs. Salida de camiones Parque de la Revolución Por la calle de Pedro Moreno y Federalismo. Orgniza :Sonia Gutiérrez

Jueves 30, a las 20:30 hrs. Salida de camiones desde la casa del migrante, Independencia No. 606. Organiza: Gilberto Parra.

Viernes 1, a las 7:00 hrs. Presencia en el Zócalo.

Viernes 1, a las 8:00 hrs. Marcha saliendo desde la Normal.

Sábado 2, 13:00 (por confirmar) Protesta contra chespirito.


Domingo 3, 18:00 hrs. Las Redes ciudadanas en la Fil. salón 5.
Punto de encuentro: "stands" de la UDG y de la UNAM

martes, noviembre 28, 2006

1 de Diciembre


Compañer@s integrantes de las redes ciudadanas:


Me parece que para muchos nuestra vida no ha sido la misma después del 02 de Julio.
De igual forma les comparto que me llena de indignación todo la injusticia que se cometió a nuestro presidente Legitimo.

Y es por eso que trato de ponerle todo mi esfuerzo para construir esta nueva República y creo que también muchos estamos en esta misma situación. !Ya basta ! que nos sigan manipulando, que nos sigan robando, que se violen nuestros derechos, nuestras garantías.

Cada vez que voy al D.F. regreso con muchas energías, me entusiasma el hecho de ver la gente por allá organizada, trabajando, manifestándose, emprendiendo diversas acciones de resistencia civil me causa admiración y mis respetos.
Considero que es necesario nuestra presencia el 01 de diciembre allá.

Compañer@s no hay que temer porque somos muchos y el mismo ANDRÉS MANUEL, no nos arriesgaría ante esos criminales de la PFP y del ejército, tenemos que ser valientes y sobre todo inteligentes para demostrar a ese gobierno fascista que no estamos ni estaremos de acuerdo con la imposición del espurio, debemos de aprender del pueblo de Oaxaca y salir adelante como ellos.

¡No tengamos miedo!, al contrario sigamos teniendo esa fortaleza para luchar, pero no con la fuerza física, ni con las armas, sino a través de la concientizació n, de la unión de la inteligencia de cada uno de los que integramos y formamos parte de este movimiento.

Creo que muchos no tenemos miedo, sin embargo, lo que nos detiene es el aspecto económico, acabamos de llegar de allá y siendo realistas si implica un gasto tanto físico como económico, pero tenemos que hacer un esfuerzo doble, para estar los más que podamos estar apoyando en las diversas acciones que se tengan, Jalisco comienza a despertar de ese ensueño que tuvo por mucho tiempo y es precisamente el momento de unir esfuerzos.

Saludos.

Lia

Comentario desde abajo 28/11/2006

Camilo Ná
Hoy se confirmó lo confirmado hace tiempo ya: será Francisco Ramírez Acuña el secretario de gobernación en el gabinete de Felipe Calderón. En días pasados hubo críticas desde distintos sectores por la inminente designación del ex-gobernador jalisciense. Hubo perredistas, priístas, ONGs, ciudadanos en general y hasta panistas que mostraron desagrado y preocupación ante tan anunciada decisión, pero Calderón se mantuvo en su empecinamiento..., y lo tenía que hacer: Ramírez Acuña fue el único que se jugó el pellejo por el ahora presidente espurio cuando nadie, absolutamente nadie, lo pelaba. Una deuda se paga, y se pagó. Además, en el círculo cercano a Calderón no desagrada dicha designación, pues todos van por la mano dura, la mano firme, la mano manchada, la mano llena de sangre. Su objetivo es apagar las voces de disconformidad a través del tolete, el gas lacrimógeno y la represión. No es extraño, para nada, que en estos últimos días las acciones represivas en Oaxaca se hayan recrudecido, pues quien ya está al mando de las operaciones no es el gobierno foxista, sino el calderonista. Calderón y su equipo de trabajo, en conjunto con el asesino Ulises Ruiz, mandaron reprimir y desalojar a los miembros de la APPO de Santo Domingo. Y no sabemos qué más vendrá, pero reinará, con Ramírez Acuña, la intimidación, la represión y la guerra sucia.

Por otro lado, a cientos de kilómetros de Oaxaca, en el recinto de San Lázaro en la ciudad de México, los diputados del PAN comenzaron a cumplir su promesa de llevar a cabo la toma de posesión del espurio “cueste lo que cueste”: secuestraron la tribuna y golpearon y empujaron (a todos por igual, mujeres y hombres) a quien se lo tratara de impedir. Por su parte, los legisladores del PRD trataron de liberar la tribuna, pero han sido repelidos y agredidos por los que se dicen pacíficos (gases lacrimógenos y demás lindezas de los “defensores del estado de derecho”); que extraño es que de los lesionados, ¡todos!, hayan sido del PRD. Los panistas están preocupados y han perdido la cabeza, pues han querido tomar la tribuna cuando el PRD ni siquiera lo intentó. Las televisoras han mentido en todo momento, diciendo que fue el PRD quien tomó la tribuna, pero, ¿qué podemos esperar de esos mentirosos hipócritas?

Sin embargo, lo que queda claro es, en principio, la representatividad que han tenido (y muy pocas veces la han obtenido) los diputados del PRD. Hoy (como cuando se tomó la tribuna en el frustrado último informe de Vicente Fox) uno se puede sentir orgulloso de ellos. Por otro lado, se ha demostrado que México no es un paraíso, que hay disconformidad y que el fraude no se olvida, como no se olvida la campaña de odio que dividió (aún más) al país; tampoco se olvida la hipocresía ni el cinismo panistas. Donde sea que tome posesión Calderón (estaría bien que fuera en el zócalo, ¿no?, para que viera el verdadero apoyo popular que tiene, pero ahí, señores, no lo dudemos, peligraría su vida: con el pueblo indignado no se juega), será gracias a un dispositivo de seguridad inmenso y, claro, tomará posesión como lo debe hacer un espurio intolerante y cínico: con la cola entre las patas.

Notas de hoy sobre FRA

Mas notas sobre RA

Presenta Calderón Gabinete de política

Queda pendiente el nombramiento del Gabinete de seguridad

Ernesto Núñez
Ciudad de México (28 noviembre 2006).- Felipe Calderón, Presidente electo de México, presentó este martes a los integrantes de su Gabinete de política exterior y gobierno del sexenio.

Las dependencias quedan integradas de la siguiente forma:

Francisco Javier Ramírez Acuña, en la Secretaría de Gobernación; Patricia Espinosa Cantellano, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Arturo Sarukhán estará a cargo de la relación México-Estados Unidos, en la SRE; Germán Martínez Cázares, en la Secretaría de la Función Pública; y a Juan Camilo Mouriño como jefe de oficina de la Presidencia.

Respeto a la ley, combate a la corrupción y una política
exterior responsable y proactiva, fueron las principales ofertas de los próximos secretarios de Gobernación, Función Pública y Relaciones Exteriores.

Al ser presentado por el Presidente electo, el futuro Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ofreció preservar la legalidad, estabilidad e integridad del Estado mexicano.

Ramírez Acuña ofreció diálogo a la oposición, pero advirtió que cualquier acuerdo deberá sujetarse a lo que marcan las leyes.

El próximo Secretario de la Función Pública, Germán Martínez, aseguró que se trabajará para evitar que la corrupción sea parte de la cultura del
País.

"Haremos de la administración del Presidente Felipe Calderón, la administración de las manos limpias", expresó.

Patricia Espinosa, próxima Secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que la política exterior del nuevo Gobierno reposicionará a México en el mundo y apuntalará su desarrollo económico.

También se comprometió a defender los derechos de los mexicanos en el extranjero.

El anuncio de los nuevos integrantes del Gabinete de Calderón se dio en un hotel de Polanco, ya que las oficinas de transición se encuentran tomadas por un grupo de perredistas.

Está pendiente, aún,
el anuncio de los secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina; la Procuraduría General de la República y el gabinete ampliado.

El pasado viernes Calderón presentó a seis militantes del PAN como Secretarios del gabinete social, los cuales asumirán el 1 de diciembre.

Beatriz Zavala, Alberto Cárdenas Jiménez, Josefina Vázquez Mota, José Ángel Córdova Villalobos, Abelardo Escobar y Juan Rafael Elvira Quezada ocuparán la Sedesol, Sagarpa, SEP, Ssa, SRA y la Semarnat, respectivamente.

El martes 21 de noviembre el panista hizo la presentación oficial del Gabinete económico, en donde incluyó a
Agustín Carstens, Eduardo Sojo, Georgina Kessel y Luis Téllez, cuatro economistas, para ocupar las Secretarías de Hacienda, Economía, Energía y Comunicaciones, respectivamente.

Un abogado, Javier Lozano, quien encabeza la del Trabajo y Rodolfo Elizondo, licenciado en administración de empresas, para repetir en Turismo.

------------

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
28 de noviembre de 2006

Ni en su tierra es profeta

La escena ocurrió ayer por la noche durante la transmisión en vivo del programa "El Weso", de W radio, desde Guadalajara. Cuando el numeroso público que seguía la transmisión desde la Feria Internacional del Libro escuchó que los conductores mencionaron el nombre de Francisco Ramírez Acuña y su inminente nombramiento como secretario de Gobernación de gabinete de Felipe Calderón , un fuerte abucheo se escuchó en el salón.

Ni siquiera en su tierra, en el estado que gobernó hasta hace unas semanas, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña es bien recibido como titular del área más importante y delicada del gobierno que inicia. Los abucheos espontáneos de los que fueron sus gobernados parecieron hacer eco de la pésima recepción que ha tenido la designación entre los actores políticos con los que el nuevo titular de Gobernación tendrá que dialogar y llegar a acuerdos.

Al rechazo abierto del PRI que ayer se expresó a través de dirigentes de ese partido que le reprochan su ilegal actuación en los pasados comicios por la gubernatura jalisciense, se suma la indiferencia y desprecio con que en el PRD han recibido la designación de Ramírez Acuña; incluso en el Partido Alternativa sus dirigentes han cuestionado el perfil del gobernador para ocupar el despacho de Bucareli.

El colmo es que ni siquiera en el PAN, su partido, el nombramiento ha caído bien. Parte de las presiones que enfrentó Felipe Calderón desde los sectores más conservadores de su propio partido tuvieron que ver con un veto que intentó poner el dirigente Manuel Espino a la figura de Ramírez Acuña. Apoyando al grupo de Alberto Cárdenas y a los ultras jaliscienses, que tienen el respaldo de empresarios como Lorenzo Servitje, Espino pidió a Calderón sacar a Ramírez Acuña de Gobernación y enviarlo a la PGR.

Y si no lo ven bien los actores de los que será interlocutor y tampoco lo quieren sus compañeros panistas, ¿por qué entonces Calderón nombrará hoy al político jalisciense secretario de Gobernación?

En palabras del propio Felipe -dichas hace días a colaboradores cercanos-, con Ramírez Acuña tiene "compromisos hechos con anterioridad" y que "debo cumplir". La pregunta es si, en aras de esos "compromisos", Calderón está dispuesto a cometer el que puede ser su primer gran error al comenzar su gobierno.

Nombrar un secretario de Gobernación que de entrada no tiene el respaldo de su propio partido, que rechazan los actores con los que tendrá que acordar y, sobre todo, que no reúne el perfil, la experiencia ni la capacidad de operación para el delicado momento político y social que enfrenta el país, puede ser una pesadilla para un Presidente que ya de por sí llega al poder en condiciones extremas de conflictividad, con el desafío abierto del crimen organizado y con un líder iluminado y un movimiento de resistencia que amenazan con hacerle cacería permanente.

Hoy, cuando anuncie a la última parte de su gabinete, la más importante y delicada en estos momentos para el país, se verá si Felipe Calderón es capaz de tomar decisiones de Estado, más allá de sus compromisos personales o políticos.

Notas indiscretas... Los siguientes nombramientos del gabinete se harán el jueves y serán los directores de empresas paraestatales. El que más llama la atención es el de director de Pemex. Y en la torre de la empresa petrolera se sabe que el director, Luis Ramírez Corzo , recibió una discretísima instrucción para que se reuniera con Fernando Elizondo , actual senador panista y ex secretario de Energía. Todo apunta a que, con Elizondo , Calderón le dará al poderoso grupo Monterrey la posición, aunque hay un dato que quién sabe si conozca el Presidente electo. A Fernando Elizondo , en sus últimos meses en Energía, el sindicato de Pemex lo vetó y Carlos Romero Deschamps no le tomaba la llamada. Los petroleros se quejaban de que Elizondo no cumplió acuerdos que hizo con ellos en la negociación del contrato colectivo 2005, cuando el STPRM amenazó con ir a huelga. Y si al regio Elizondo no lo quiere el sindicato, ¿servirá como director de Pemex?.. Los dados se echaron un jarabe tapatío. Cayó Escalera.

--------------

Preservaré la estabilidad del Estado: Ramírez Acuña

El próximo secretario de Gobernación insistió en que durante su encargo habrá un total respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

09:16 El próximo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció que su trabajo para el próximo sexenio será preservar la estabilidad del Estado mexicano.

En su primer mensaje como futuro miembro del gabinete del presidente electo Felipe Calderón, indicó que esta labor implica buscar el diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales del país, por lo que se comprometió a mantener relación con organismos sociales, universitarios, empresariales y políticos.

Insistió al igual que Calderón Hinojosa en que durante su encargo habrá un total respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales y que se buscará poner siempre el diálogo por encima de las diferencias.

"Estaremos haciendo un trabajo serio y responsable y coordinándonos con los gobiernos estatales para restituir la paz", dijo.

Ramírez Acuña, quien ha sido criticado por la oposición y por organismos de derechos humanos debido a sus actuaciones, dijo que será vigilante por el respeto a las garantías de los mexicanos y anunció que mantendrá comunicación y relación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

------------------

Ricardo Alemán: Grave error nombramiento de Ramírez Acuña

De los tres bloques que se han dado a conocer y que formarán parte del gabinete del presidente electo estamos viendo que se trata de prácticamente "un gabinete de cuates, de amigos y de gente leal", opina el analista

Claudia Castro
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

10:24 El nombramiento de Francisco Javier Ramírez Acuña al frente de la secretaria de Gobernación es uno de los errores más graves y más grandes que ha cometido el presidente electo Felipe Calderón, enfatiza Ricardo Alemán, analista de EL UNIVERSAL.

Para la secretaría de Gobernación por los tiempos que se viven en el país se requería una persona de profundo conocimiento sobre la estructura institucional de nuestro país "y no a un bárbaro como Ramírez Acuña".

Quien fuera gobernador de Jalisco es un priista metido a panista, "que gusta de comprar diputados para dejar a su sucesor en Jalisco y que también gusta de esconder los asuntos de la transparencia".

En una entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, dijo que el nuevo titular de la Segob gusta de golpear los derechos humanos y los derechos fundamentales, "reprime y es un bárbaro de la política. Es un retroceso y una de las peores decisiones de Felipe Calderón".

Al referirse al nombramiento de Germán Martínez Cázares al frente de la Secretaría de la Función Pública, "existe una gran diferencia, porque si bien no tiene experiencia, se trata de un hombre inteligente y culto que ha demostrado que tiene habilidades para la política".

Con Patricia Espinosa Cantellano, al frente de Relaciones Exteriores, "no sólo se cumple con la cuota de género sino es un premio a la diplomacia mexicana. Afortunadamente se lleva a esta posición a una profesional de la diplomacia que es una mujer joven, se trata de un acierto en esta designación".

El nombramiento de Juan Camilo Mouriño como jefe de la oficina de la presidencia es un desacierto, agregó. "Es muy joven, muy inexperto, es un muchacho que sí cuenta con una formación profesional pero que tiene una inexperiencia notable". Lo que se está viendo es un reparto a los amigos y a los leales que ha tenido Felipe Calderón.

De los tres bloques que se han dado a conocer y que formarán parte del gabinete del presidente electo "estamos viendo que este gabinete es prácticamente un gabinete de cuates, de amigos y de gente leal. Se la jugaron con Felipe Calderón desde la precampaña , haberlo seguido es para algunos la mejor y la única carta que tienen para acceder a posiciones importantes y eso es muy cuestionable", apuntó Alemán.

----------

Aplicará Ramírez Acuña en Oaxaca "mano firme, no mano dura"

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

15:13 El recién nombrado secretario de Gobernación para la siguiente administración, Francisco Ramírez Acuña, prometió que en su administración habrá mano firme más no mano dura y confió en que con trabajo serio y responsable se pueda restituir la paz en el país.

En entrevista al noticiero radiofónico de Loret de Mola en W, Radio, Ramírez Acuña destacó que se deben cuidar las condiciones del país por lo que la mano dura debe ser usada en el menor número de ocasiones, de ahí que privilegia la mano firme.

“Estaremos haciendo un trabajo serio y responsable y coordinados con los gobernadores para restituir la paz, se tendrá que analizar el caso Oaxaca, no podemos pensar que solamente con la salida de Ulises Ruiz se resuelve el problema”.

Por lo anterior, Acuña detalló que también se deben analizar otro temas en la entidad como la educación, la infraestructura y la de seguridad de todos los aoxaqueños.

Y adelantó que el gobernador Ulises Ruiz tendrá que hacer una revisión de la situación en la que está trabajando, sin embargo dijo que su administración será respetuosa de la soberanía de los estados.

mgg

----------

Gabinete político, los más cercanos a Calderón: Rossana Fuentes-Berain

Señala la analista política que Felipe Calderón debe contar con un equipo que le ayude, le siga el paso y en algunos le abra el camino


Claudia Castro
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

09:32 Con los nombramientos de Francisco Javier Ramírez Acuña, al frente de la Secretaría de Gobernación, Patricia Espinosa Cantellano en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Germán Martínez Cázares en la Secretaría de la Función Pública y al frente de la oficina de Presidencia, Juan Camilo Mouriño se demuestra de manera más clara que éste será uno de los círculos más cercanos del presidente electo Felipe Calderón, opina Rossana Fuentes-Berain, columnista de EL UNIVERSAL.

Para la analista política, estos nombramientos tienen relación con la gente que acompañó al entonces candidato y hoy presidente electo durante la campaña, como es el caso de Arturo Sarukhan aunque no se precisó el cargo que ocupará en la cancillería.

"El presidente electo debe contar con un equipo que le ayude, le siga el paso y en algunos casos tenga un equipo que le abra el camino".

La inclusión de otra mujer en este tercer bloque del gabinete, agregó, debe ir acompañado de la capacidad y reconocimiento de formación profesional, además de la cuota de género a la que se comprometió se debe tomar en cuenta la capacidad y experiencia.

Hay un cambio generacional, precisó al comentar la inclusión de Juan Camilo Mouriño de 35 años, "es refrescante ver caras nuevas y espero que el señor Mouriño tenga muchos años por delante y que no quiera saltarse etapas y debe estar abierto para aprender, atender y correr con la energía que es necesaria en este momento tan difícil por el que atraviesa México".

"El presidente electo debe contar con un equipo que le ayude, le siga el paso y en algunos casos tenga un equipo que le abra el camino".

Al referirse a Francisco Javier Ramírez Acuña "quien lo prácticamente lo destapó", dijo que se enfrenta a un gran reto por el momento político que vive nuestro país.

cc/alcr
--------
Zepeda Patterson: Designación de Ramírez, primer gran error de Calderón

El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006 10:18 La designación del gobernador de Jalisco se convertirá en el primer tropezón del Presidente, consideró el analista político de EL UNIVERSAL y director del semanario Día 7.

Ramírez Acuña llega al puesto fuertemente cuestionado por los dos grandes partidos de oposición, a los cuales tendría la tarea de convocar para negociar acuerdos políticos.

El PRI resiente las maniobras que atribuye al gobernador a través de su procuraduría para ensuciar el expediente de Arturo Zamora, candidato del PRI a la gubernatura, cinco días antes de la reñida elección en julio pasado. En aquella ocasión, la PJEJ desempolvó viejas acusaciones de corrupción en contra de Zamora, las cuales fueron descartadas dos días después, una vez que estaba hecho el daño político.

Por su parte, el PRD se hace eco del expediente negro que tiene el ex gobernador en materia de derechos humanos. No sólo por la manera en que se reprimió a las manifestaciones globalifóbicas con motivo de un acto internacional, sino por la respuesta desdeñosa y burlona ante las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

El gobernador se caracterizó por el desacato de las peticiones de transparencia de información e impulso un retroceso a la ley de transparencia de información en Jalisco.

Por lo demás, el funcionario carece de experiencia nacional, pues toda su trayectoria ha sido local (diputado, regidor, alcalde y gobernador). Su conocimiento de las fuerzas políticas nacionales es limitado y su trato con la izquierda muy reducido, por la debilidad de esta fuerza en Jalisco.

El nombramiento de Calderón arroja dudas sobre el criterio presidencial. En muchos círculos se preguntarán si predominó en el ánimo de Calderón el pago de su deuda: no sólo porque Ramírez lo destapó, sino por los votos que consiguió en Jalisco para la elección presidencial. (Jalisco es uno de los estados donde más impugnaciones hubo por presuntas irregularidades electorales).

Un mal comienzo colocar a un “halcón” conocido por su desdén por el Estado de Derecho, en la oficina donde más “mano izquierda” se necesitaba.

grg/alcr

--------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

Opinión - Roberto Blancarte

¡Entregas y te vas!

Publico - 28/11/06

Después de las elecciones de julio de 2000, los temores del peligro que representaba la victoria de Fox para muchas libertades civiles sólo se equiparaban a la esperanza que muchos tenían en lo que se anunció y vendió como “el gobierno del cambio”. Muy pronto, incluso antes de que Fox asumiera la Presidencia, dichos temores comenzaron a tener sustento, cuando los legisladores panistas de Guanajuato intentaron eliminar la causal de violación y penalizar así nuevamente el aborto en dicho estado. Luego vinieron los desplantes populistas y constitucionalmente ambiguos del Presidente, desde el día de su toma de posesión, cuando acudió a la Basílica de Guadalupe y posteriormente recibió de su hija un crucifijo, el cual supuestamente le ayudaría a gobernar. La Virgen no le cumplió el milagro. Así que, curiosamente, por ineficiencia, desinterés o ineptitud del gobierno de Fox, los peores temores no se cumplieron. No solamente el gobierno no pudo cumplir las promesas que le hizo a la jerarquía católica, sino que durante este sexenio se aprobó la introducción de la anticoncepción de emergencia en la norma oficial mexicana y las políticas de Estado relativas a salud sexual y reproductiva permanecieron, a pesar de los embates de la ultraderecha en las más altas esferas gubernamentales.

En lo personal, el presidente Fox me convenció a lo largo de los años de la intrascendencia de su mandato. El vacío de poder que dejó y que han ocupado otros actores políticos, se sumó a la necesidad de observar al gobierno no como un bloque homogéneo, sino en toda su complejidad. Me parece incuestionable en todo caso que el saldo de este gobierno es claramente negativo, incluyendo los temas de corrupción, transparencia y democracia. En este sexenio ni siquiera hubo un caso ejemplar de castigo a la corrupción; tanto el asunto Pemexgate como el de Amigos de Fox quedaron sin solución o sin culpables. La transparencia tampoco fue, a pesar del IFAI, el mejor de los atributos de este gobierno, pues más de un escándalo surgió por manejos ocultos de las redes de poder y diversos casos de tráfico de influencias, por lo demás bastante documentados por la prensa. Tampoco en el terreno de la democracia el expediente de Fox es impecable, sobre todo después de la descarada intervención del Presidente en la campaña, lo cual puso en riesgo todo el sistema electoral hasta ahora penosamente construido.

Quizás la mayor (no necesariamente la mejor) herencia de Fox será su desenfadada forma de gobernar o desgobernar. Si algo le debemos agradecer es el haber acabado con el excesivo formalismo de los regímenes priistas. La ruptura con los anquilosados formatos del pasado acarrearon, sin embargo, de manera subrepticia, la ruptura con esquemas que preservaban por lo menos la apariencia de un respeto a las leyes y la Constitución. De esa manera, Fox introdujo, mediante su presencia en ceremonias religiosas, un elemento disruptivo que, disfrazado de convicción personal, ponía también en cuestión la laicidad del Estado y la necesaria autonomía de lo político frente a las instituciones religiosas.

Fue Fox el que puso en práctica una cierta idea de libertad religiosa, la cual supone que por encima de la Constitución y las leyes están las creencias personales. Ese fue el ejemplo que dio al desafiar a la Constitución y las leyes, acudiendo a ceremonias religiosas públicas, a pesar de que está explícitamente prohibido para los funcionarios asistir con ese carácter a las ceremonias religiosas de culto público. Y el mal ejemplo cundió, no el de asistir a misa, sino el de desafiar las leyes a partir de creencias personales. Luego el propio secretario de Gobernación quiso hablar de la preeminencia del derecho divino sobre el positivo y de repente Dios empezó a tener que ver en los debates en la Cámara. Así, por ejemplo, un diputado del PRD le pidió recientemente a Abascal que “en nombre de Dios” no hubiera represión en Oaxaca, a lo cual él gustosamente respondió que “en nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión”. Ahora hasta la APPO pidió la intervención del Papa, dejando atrás el Oaxaca de Juárez a 150 años de separación del Estado con las Iglesias.

Unos días antes de las elecciones en Tabasco, el priista y ahora gobernador electo se aventó la puntada, con líderes evangélicos, de decir: “Yo me pongo en manos del Señor, lo que él diga será el próximo domingo. ¡Él... él ya me dijo que sí! ... Sólo faltan ustedes que vayan a dejar el voto.” O sea, gracias a Fox tenemos a políticos que aseguran haber hablado con Dios y obtenido de Él las garantías necesarias de un triunfo. ¿Qué pasará cuando todos los candidatos aseguren haber hablado y obtenido la aprobación de Dios?

El legado de Fox podría ser, sin embargo, todavía más pernicioso que el de actitudes folclóricas o violatorias de la ley. El impulso que desde diversos lugares se le quiere dar a la noción de libertad religiosa podría marcar el inicio de una campaña sobre un tema largamente añorado por la derecha. Fox no hizo nada en sus seis años como Presidente, pero pudo haber dejado bien puesto el huevo de la serpiente.

rblancarte@milenio.com

------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

Opinión - Julio Hernández

Astillero - 28/11/06
  • Varios grados más
  • Ensayos represivos
  • Radio "Ciudadana"
  • Fraude, odio, miedo
En Oaxaca se le ha subido varios grados a la temperatura de la gran caldera social. Del fraude electoral y el divisionismo inducido, a la represión fascistoide. El movimiento social de más relevancia y resistencia de muchas décadas como laboratorio experimental para ver qué tanto es posible apretarle a las tuercas ciudadanas electorales: te lo digo Oaxaca para que lo entiendas ciudad de México. APPO y AMLO, sepan que las únicas siglas aceptadas son PFP y que el nuevo bastón de mando es un tolete.

La semana postrera del gobierno foxista ha sido utilizada para instalar en Oaxaca un estado de excepción, sin respeto a los ordenamientos legales y con una reiterada suspensión de derechos constitucionales. Ciudadanos en protesta contra un gobernante largamente rechazado han sido despojados de los espacios naturales de convergencia cívica y, luego, en ese focalizado estado de sitio, se han practicado las más tradicionales maniobras del catálogo de la guerra sucia.

Hoy, miles de ciudadanos están atemorizados ante las declaraciones precalderónicas de directivos de la Policía Federal Preventiva, que dan por terminada la etapa de tolerancia y han emplazado tropas y tanquetas en una explanada pública, la del templo de Santo Domingo, para impedir que se reinstale allí el campamento de la APPO, que semanas atrás fue echado por la fuerza del zócalo de la capital del estado. Camionetas con policías federales, estatales y municipales recorren las calles de la ciudad con la amenaza de que cumplirán órdenes de aprehensión, cuyos destinatarios pueden ser cualquiera que a los ojos de los presuntos guardianes sea sospechoso de pensar distinto y cuyo nombre pueda ser impreso a la carrera en un documento oficial supuestamente justificante. Por las calles también es posible encontrar mujeres que preguntan por hijos o familiares o que narran los abusos cometidos contra ellos. Las fuerzas federales y estatales hablan de respeto a las leyes pero permiten y promueven la emisión de una radiodifusora pirata denominada Radio Ciudadana, aunque la gente le llama Radio Patito o Radio Alcantarilla, en la que (varios grados más de avance en las estrategias de control social fascistoide) se dan domicilios de dirigentes de la APPO o de personajes cívicos, como la doctora Bertha Elena Muñoz Mier, alma de Radio Universidad, para que "la gente" vaya a cobrar cuentas a esos "culpables" de lo que sucede en la entidad, exhortos criminales que permitirían a bandas de policías encubiertos actuar endosando la represión a presuntos "enojos ciudadanos". Radio Ciudadana, que se emite desde lugares desconocidos y en la que, por ejemplo, ayer se llamaba a los oaxaqueños "bien nacidos" a golpear al autor de ciertos teclazos astillados (identificado por nombre, apellido, periódico que publica su columna y una que otra tele en que sale de voceador) en cuanto esos "ciudadanos ejemplares" lo encontraran en la calle.

Y en el ambiente reina la convicción social de que estas horas finales del foxismo ­horas que a su vez son las iniciales del nuevo reino diazordacista del terror­ son las más oscuras y peligrosas para Oaxaca, porque la "Mano firme, pasión por México", pretende demostrar su vigencia en estas latitudes aplastando el ejemplarmente peligroso movimiento oaxaqueño y creando una cortina de distracción sangrienta que ayude a encubrir lo que pueda pasar en la capital del país el día del relevo presidencial.

El puño endurecido que se ha mostrado en Oaxaca es responsabilidad de Felipe Calderón, pues a estas alturas ya tiene el control del aparato represivo. Ese rostro de violencia institucional forma parte de un diseño político del régimen entrante. Por ello Calderón ha nombrado a practicantes de las doctrinas económicas socialmente represivas para que se encarguen de las carteras que seguirán beneficiando a las cúpulas empresariales; por ello Calderón ha considerado la posibilidad de nombrar al héroe de las represiones jaliscienses como secretario de Gobernación, y por ello ha nombrado en su gabinete social a representantes de la ultraderecha y de los intereses partidistas más conservadores.

Ese diseño institucional pretende llevar a los mexicanos del desánimo electoral y el encono social al temor inmovilizante. De lo que se trata es demostrar a los mexicanos que las protestas y la disidencia no tienen más destino que la desgracia personal: el control férreo de los espacios de opinión e incluso de información equilibrada (ayer ya no estuvo Ricardo Rocha en la frecuencia de Radio Fórmula) pretende doblegar a los críticos y opositores mediante el expediente de la marginación o la inexistencia mediática. Golpes físicos y sicológicos para instalar el neofranquismo de San Felipe: los presos oaxaqueños, por ejemplo, fueron llevados en viajes de terror a una cárcel de alta seguridad, a muchas horas de distancia, en Nayarit; ayer hubo disparos de armas de fuego y secuestros de personas en las afueras de la Facultad de Medicina de la UABJO, mientras estudiantes denunciaban desapariciones y represión, protestaban por las balaceras contra el edificio escolar y llamaban a defender a estudiantes detenidos y los puestos de socorro médico que han servido para atender a heridos sin distingos políticos y que también han sido baleados y agredidos.

En la capital del país los políticos pretenden aparentar que todo sigue su crónica accidentada marcha con normalidad, mientras la APPO ofrece diálogo a sabiendas de que el calderón social ha entrado en ebullición y mientras segmentos guerrilleros anuncian en Oaxaca su decisión de enfrentar a la PFP. Felipe el entrante pone su mejor sonrisa para reunirse con distinguidos priístas (el pacto PRIAN que mantiene a Ulises en Oaxaca y convalidará a Calderón en San Lázaro) y el tic tac sigue sonando en un escenario de alta peligrosidad, en el que aparentemente la caída de Ulises estaría pactándose para después del primero de diciembre, cuando ya no haya necesidad de elecciones para nombrar sustituto, a cambio de desmembrar y descabezar ejemplarmente a la APPO. Tic, tac. ¡Hasta mañana, desde Oaxaca, donde las organizaciones civiles y ONG también están en la mirilla!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx
------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

Opinión - Silvia Palacios

México: un volcán en erupción en las puertas del imperio

Nov 24,2006 por Silvia Palacios

El 20 de noviembre, día en que los mexicanos conmemoran el aniversario de la Revolución de 1910, la primera revolución social del siglo veinte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia legítima del país, que tendrá un carácter itinerante, dirigida como dijo, a refundar a la República. A pesar del ultrajante fraude electoral en su contra en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, se ve a AMLO con entereza como quien mantiene un mando tanto moral como políticamente elevado.

La plaza del zócalo de la ciudad de México donde tomo protesta acompañado de su gabinete, estuvo perfectamente colmada de sus partidarios, al igual que las calles que ahí desembocan, no obstante persistente propaganda negra en contra de su figura y de su movimiento popular, como se ve en la más reciente encuesta tendenciosa publicada en los periódicos nacionales según la cual supuestamente alrededor del 70% de los encuestados ahora rechaza a AMLO. Se puede constatar que la gente los sigue con firmeza y serenidad, y sigue muy indignada por el fraude. Se trata de un verdadero fenómeno de esperanza popular. En su discurso de toma de posesión AMLO dijo que el movimiento ha resistido el embate permanente de sus adversarios, "que han intentado una y otra vez destruirnos políticamente. De poco les ha servido someter y envilecer a casi todos los medios de comunicación para atacarnos con saña y vulgaridad".

En una entrevista divulgada por el periódico La Jornada el 20 de noviembre, habló de la fuerza vital del movimiento: "Es increíble lo que sucede. Si hablamos en términos prácticos, ya concluyó la campaña, finalizó el proceso electoral del 2 de julio; supuestamente perdimos las elecciones, pero siguen la difamación, los ataques. Aparentemente no hay nada tangible que se le pueda entregar a la gente, y sin embargo hay millones de mexicanos dispuestos a continuar con el movimiento."

Tras un discurso que reafirma en 20 puntos su compromiso de forzar una transformación de raíz de las estructuras que mantienen atado al país al atraso y al colonialismo del sistema TLC-neoconservador, convocó a una concentración el próximo 1 de diciembre a las 7 horas de la mañana, para instalar una asamblea de apoyo a las acciones que tomarán las fracciones legislativas del Frente Amplio Progresista (FAP), el día designado constitucionalmente para que el presidente impuesto, Felipe Calderón, cumpla con la protesta al cargo ante el Congreso de la Unión.

La existencia de un movimiento que se consolida combinando cerebro, sentimiento y músculo causa entre los miembros de la oligarquía anglo-americana un temor previsible que casi linda con la desesperación; para estos poderosos el alba de un nuevo día solo acontecerá en el momento en que se terminen de entregar los sectores productivos del país que aun se encuentran en pie: la electricidad y el petróleo. La revista inglesa The Economist lo expresó alarmante en un descarado reportaje que subraya que Felipe Calderón tiene la oportunidad de llevar al país a la democracia y el desarrollo pero sólo si ataca con más audacia los vestigios del "viejo orden".

En una sección especial sobre México, bajo el título "Es tiempo de despertar", el semanario advierte de entrada que "México da toda la impresión de estar dormido mientras el mundo cambia a su alrededor".

Y de acuerdo con la publicación, los principales obstáculos para Calderón y el desarrollo del país son poderes monopólicos "públicos y privados, políticos y económicos" que van del sindicato de maestros a PEMEX y Teléfonos de México.

"Son esos bastiones de poder sin responsabilidad (transparencia), más que las bufonadas de (Andrés Manuel) López Obrador los que son la verdadera amenaza para el gobierno de Calderón y para México como un todo", precisó la revista.

En contraste, es precisamente a ese poder financiero trasnacional al que hizo referencia López Obrador en la entrevista arriba mencionada a La Jornada.

Interrogado sobre si Felipe Calderón terminará su presidencia, AMLO respondió: "No voy a hacer pronósticos. Lo que sí puedo decir es que Calderón es un achichincle de los delincuentes de cuello blanco. Cuando le digo pelele, no me propongo insultarlo, simplemente lo describo. Es un gerentillo de los poderosos, por eso no va a representar al pueblo de México. A él lo imponen para representar a un grupo, a una minoría. El sabe cuál es su triste papel.

López Obrador aseguró luego que, contrariamente a lo que se piensa, no se ocupará mucho tiempo de Calderón Hinojosa, ''sino de sus jefes''. Como presidente legítimo estará muy pendiente de la oligarquía neofascista, ''es decir, de Carlos Salinas de Gortari, de Roberto Hernández, de Claudio X. González, de las mafias de cuello blanco que querrán hacer y deshacer, y es ahí donde nos vamos a ver las caras de nuevo''.

¿Ahí entra la estructura social que ya comenzó a crear?, le preguntan: "Sí, para eso estamos trabajando; vamos a organizar al pueblo de México, como nunca antes se había visto en la historia del país. Voy a dedicar la mitad de mi tiempo a ello. Mi gobierno será itinerante: lunes, martes y miércoles estaré en la ciudad de México, pero de jueves a domingo recorreré los 2 mil 500 municipios del país para convocar a todos a ser representantes del gobierno legítimo, para que juntos defendamos al pueblo y el patrimonio de la nación."

¿Cómo lo hará?: "Habrá un directorio de representantes y si, por ejemplo, Calderón pretende ir a la privatización de PEMEX, de Luz y Fuerza o busca socavar las conquistas laborales o agraviar a los pobres en el sentido de cobrar IVA a medicinas y alimentos o reprimir al pueblo, de inmediato convocaré a esos representantes para movilizarnos."

Es claro que el establishment internacional, tanto externo como interno, se empeña en negar la realidad del volcán de inestabilidad socioeconómica y de descontento político, que se han acumulado en las décadas de la era del TLC, que en cualquier momento puede hacer erupción en el país. La convocatoria para la concentración el primero de diciembre y las acciones en el Congreso de la Unión de parte del Frente Amplio Progresista contra la toma de posesión de Felipe Calderón bien pueden ser los otros diez días que estremecieron al mundo.

------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

Censura: Radio Fórmula elimina los programas matutinos de Ricardo Rocha

Camilo Ná
Censura, censura, censura, censura, censura. Eso es lo que ha pasado en Radio Fórmula. El único programa que valía la pena en esa radiodifusora tan mediocre (imagínense, están ahí López Dóriga, Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y un sinfín de ineptos y venales seudo periodistas), el de Ricardo Rocha, ha sido sacado del aire en su edición de la mañana, es decir, el del horario 5:30 AM a 9:00 AM. En su lugar pusieron programas racistas y de derecha, que desinforman y que no dan las noticias con un gramito de objetividad, sino que todo lo ponen como malos o buenos, maniqueos, y claro, siempre los malos son los movimientos sociales y los buenos, faltaba más, el gobierno y el PAN. Además ven a la política como un tablero de ajedrez, y no como un medio por hacer de la sociedad algo más justo: según ellos, todo se arregla con comidas en restaurantes de lujo, comidas opíparas y sonrisas; las manifestaciones, en eso son intransigentes, no sirven....

Ricardo Rocha tenía un público amplio y la gente ahí podía expresar su disconformidad con Felipe Calderón y su apoyo a López Obrador. Pero ahora, ¿qué nos queda? Esta maniobra, no nos engañemos, es parte ya de la nueva política de “libre expresión” de Felipe Calderón. No quieren que se informe del 1° de diciembre, no quieren que la gente sepa que hay oposición: ellos desean un pueblo inepto y analfabeto reflexivamente, precisan una sociedad que solamente entienda de imágenes y no de letras. Eso quieren y eso van a intentar. No buscan educación ni personas inteligentes, no, claro que no, necesitan ignorantes que solamente digan y hagan lo que la televisión les indica, que no exista disconformidad ni voces disidentes. No nos engañemos. Tuvimos 70 años de PRI y el PAN quiero tener sus 70 años, o sus cien, o sus mil..., y los quiere tener con un régimen autoritario: su primer gran paso ha sido destruir los pequeños avances democráticos del país (a través del gran fraude electoral) e imponer a un intolerante en la presidencia. Como la sociedad no se levantó en armas (aunque poco le faltó), entonces, piensan, “vámonos duro”, e incluyen todo, intimidar, reprimir, asesinar, censurar, en fin, todo.

Apenas comienza esta lucha, pero no dejememos que nos venzan, porque cuando menos nos demos cuenta, no nos podremos levantar. Ojalá esta sociedad tenga la suficiente energía e inteligencia para combatir el régimen autoritario que apenas nos saluda con sus nuevas armas, como la censura y la inexplicable salida de los programas matutinos de Ricardo Rocha.

radioamloTV