::::

martes, octubre 31, 2006

EL MUNDO ENTERO EXIGE LA SALIDA DE ULISES RUIZ

Redes Ciudadanas de Jalisco

Redes Ciudadanas de Jalisco

Video de Protestas en diferentes paises por entrada de PFP en Oaxaca
http://www.youtube.com/watch?v=3xru40MIbF4

Arde la Comuna oaxaqueña.


La Cuarta República.
Germán Robles Castañeda.


Arde la Comuna oaxaqueña.

Con el arribo de la policía militarizada PFP desde el pasado sábado 28 de octubre a Oaxaca, se mostró que tras más de 160 días de conflicto el gobierno federal y la alta clase política fracasaron en el instrumental del diálogo y el acuerdo. Ni quisieron, ni pudieron resolver un conflicto que ponía en riesgo intereses ajenos al sentir popular. Otro síntoma del brutal divorcio que existe entre dicha clase y la sociedad civil.

El pragmatismo y la mezquindad del ultraderechismo e intereses extranjeros en nuestro país, pusieron por delante cálculos políticos y de clase a fin de asegurar el respaldo de Fecal para su toma de posesión por parte del PRI partido empecinado en proteger a Ulises Ruiz y salvaguardar uno de sus últimos y más arcaicos bastiones de poder. Así el Abad de Bucareli se encargo de crear la división justa entre la sección 22 del magisterio y la APPO, y que ejemplo más evidente que ver a Rueda Pacheco líder de la citada sección sentado frente a López Dóriga en el “noticiero” de canal dos, a saber que en dicho espacio no hay entrevistas, hay scripts y actores complacientes. El tiempo para el gobierno foxista se agotaba y con la muerte del periodista independiente Bradley Will, fue la gota mediática de derramo el vaso de Tony Garza y la excusa perfecta para suspender el diálogo y enviar las fuerzas federales a la entidad sureña; tratando así de endilgar dichos decesos al propio movimiento.

Como siempre y al más clásico estilo del viejo régimen, Fox dio la orden en fin de semana, por su obvia baja informativa y eventos televisivos de alto calado distractor. Al momento se registran tres muertes, todos identificados, más de 40 lesionados y más de un centenar de detenidos, ahora presos políticos y muchos remitidos a regimientos militares. No obstante es una ingenuidad pensar que con la acción represiva y la beligerancia oficial y “legitima” se va a resolver el conflicto. Por el contrario, la falta de sensibilidad política llevará al movimiento a una creciente radicalización extensible incluso a otros estados y llevándonos a una revuelta popular generalizada que nadie desea. Suspender las garantías constitucionales y declarar estado de excepción en tierras oaxaqueñas, sin consentimiento del congreso según el procedimiento legal puede conducir a un pequeño Vietnam que compartirán ambos gobiernos, el saliente y el del pusilánime por venir.

La muchedumbre se repliega sin contestar ataques en lo general, aunque en un movimiento tan plural y horizontal, los voluntarismos y la resistencia violenta son consustanciales, en la Plaza de Santo Domingo se atrinchera de nuevo parte del contingente de la Comuna de la APPO, mientras que en la UABJ se reagrupa y resguarda el movimiento sin saber si la ignominia oficial violará la autonomía universitaria.


El movimiento no se detiene.


A la APPO, movimiento ilustre del sentir y la democracia populares, que nos remiten a antecedentes históricos como la Comuna de Paris, le ha llegado su ejército de Versalles vestido de gris, el Foxismo, Abascal y Calderón buscan reprimir la movilidad y la conciencia de demandas populares, ignorando sus causas y problemas ancestrales. Este movimiento insurreccional dentro de la autoridad, busca un fin legítimo, la salida o destitución popular de un pésimo gobernante. A falta de la figura del referéndum revocatorio el pueblo en su soberanía decide a quién puede elegir y así mismo a quién quita según lo demande. La comuna parisina del siglo XIX duró unos meses, pero la oaxaqueña no podrá ser impelida a su extinción por el uso de la fuerza pública; ya sabemos que Fox se ha manchado las manos de sangre con los casos Sicartsa, Atenco y que la incursión de la fuerza pública termina en bodrios operativos, aquí nuevamente hay descontrol y violencia, muertes, cateos arbitrarios a bienes inmuebles, y el conflicto seguirá latente. Otro fracaso más como colofón de un régimen para el vertedero de la historia, mientras que a cuadro Fox nos dice que le país está de maravilla, y que el uso de la violencia fue de saldo blanco; que reactivará “agresivamente la economía” (sic). Si claro, dando dádivas y moratorias fiscales a hoteleros y demás entenados del poder oaxaqueño como lo hizo con los hoteleros de Cancún tras el paso del huracán Wilma. De locos que caen en el autoengaño.

El traspatio.

Mientras aquí en Guadalajara se realizó una marcha de solidaridad a la APPO que partió de la glorieta de la Normal hacia la plaza de armas de esta ciudad, participaron la comitiva de la APPO en Jalisco, grupos como la coordinadora 28 de mayo, de redes ciudadanas y la CND, entre muchos otros. El evento termino con una pugna de repudio a URO y Fox frente a palacio de gobierno sin mayores incidentes.

A notar solamente la presencia de policías antimotines, estatales y de Guarra-lajara del licenciado Espinosa, que estaban herméticos en el kiosko a la orden de actuar al más mínimo desmán. Entre tanto, seguimos pidiendo peras al olmo al esperar que el sedicente de FRAnquista, Fascisco Ramírez Acuña recule sobre sus dichos en materia de derechos humanos.


Opinión en podcast.

http://www.evoca.com/members/8/2/5/0/1162364520627.mp3

El spot de "Presidencia".


Como ya se habrán dado cuenta, la presidencia de Fox tiene al aire varios spots para promover "la hermandad y paz" entre los mexicanos, hechos sólo con la intención de justificar sus beligerancias y mostrar en medios una cara limpia.

La UNIDAD del pueblo de México le es consustancial al pueblo mismo, no ocupa de spots que rayan en la obviedad, además dicha unidad debe estar basada en la auténtica IGUALDAD entre mexicanos, no en la aparente identidad que trata de imponer los medios electrónicos.

Dichos spots son toda una falacia, abusando de los más viles sofismas patéticos para ocultar sus verdaderas intenciones que es dividir y manipular al pueblo de México. Hipócritas PelafustANes. Este cartón del Fisgón muestra la realidad de sus mensajes.

Vayan con su abuela a ver si se traga sus spots y de paso ¡A CHINGAR A TODA SU REPUTA MADRE, BOLA DE CULEROS FRANQUISTAS!

Anuncia EZLN cierre de carreteras de Chiapas en apoyo a Oaxaca

Convoca a realizar paro nacional el 20 de noviembre

Anuncia EZLN cierre de carreteras de Chiapas en apoyo a Oaxaca
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Chihuahua, Chih., 30 de octubre. En su primer acto público en esta ciudad, el subcomandante Marcos manifestó el apoyo total del EZLN y la otra campaña con el pueblo de Oaxaca y "su más digno representante: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)".
En un comunicado, la Comandancia General del EZLN demandó la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca, el retiro inmediato de las fuerzas federales de ocupación, la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y el castigo a los asesinos.

En el Parque Revolución de Chihuahua, Marcos denunció: "Hasta el día de hoy los federales han asesinado a cuando menos tres personas, incluyendo un menor de edad, dejando decenas de personas heridas, entre ellas varias mujeres oaxaqueñas, y decenas de detenidos que fueron trasladados ilegalmente a prisiones militares.
''A todo esto se suman los muertos, detenidos y desaparecidos desde el inicio de la movilización que demanda la salida de Ulises Ruiz", agregó.

Marcos anunció cierre de caminos y carreteras de Chiapas, y llamó a la otra campaña y organizaciones fraternas a realizar bloqueos, inclusive en la frontera internacional con Estados Unidos, en respaldo al movimiento popular de Oaxaca.
El ataque federal, sostuvo, "no tiene más objetivo" que mantener al gobernador en el poder y destruir la organización popular de los de abajo. "El pueblo de Oaxaca resiste. Ninguna persona honesta puede permanecer en silencio e inmóvil mientras todo un pueblo mayoritariamente indígena es asesinado, golpeado y encarcelado".
El EZLN llamó a que "durante todo el día 1º de noviembre de 2006 sean cerradas las carreteras y caminos que atraviesan los territorios donde el EZLN mantiene presencia en el suroriental estado de Chiapas".

También a través de su Comisión Sexta, "el EZLN ha iniciado contactos y consultas con otras organizaciones políticas y sociales, así como con grupos colectivos y personas de la otra campaña para iniciar jornadas de solidaridad con Oaxaca y convocar de forma conjunta a todo el México de abajo a realizar un paro nacional el 20 de noviembre de 2006".
Asimismo, el EZLN "hace un llamado a la otra campaña en México y al norte del Río Bravo para que este 1º de noviembre se movilice donde sea posible, cerrando de manera total, parcial o intermitente, real o simbólicamente, las calles, caminos, carreteras, casetas, estaciones, aeropuertos y cualquier medio de comunicación.
''El mensaje que los zapatistas y las zapatistas mandamos y mandaremos al pueblo de Oaxaca es uno solo: no están solos, no están solas", puntualizó.

A tomar las calles tapatías: marcha en apoyo al pueblo oaxaqueño

Todos a la marcha este 31 de octubre: es en defensa del pueblo oaxaqueño. Sale de la normal, a las seis de la tarde. Allá nos vemos




Imágenes de la 2a. Marcha en Solidaridad con la APPO





































.





.

La turbulencia en México

La turbulencia en México
enrique maza

Ver análisis en Proceso.com

México no está viviendo una época fácil: transformaciones y lucha de clases que tendrán consecuencias largas y profundas de reacomodos políticos, de alteraciones económicas y sociales, de conflictos entre poderes y entre privilegios viejos y nuevos, de cambios de valores e, inclusive, de evoluciones en la cultura y en la civilización misma. La violencia en Atenco, en Oaxaca y en Tabasco son expresiones de lo mismo, igual que la violencia electoral que hemos padecido, sucia y fuerte, en su dimensión nacional y estatal.

No se puede reducir el poder a la capacidad de avasallar, matar, destruir o robar. Como no se pueden reducir las elecciones a los fraudes, a las golpizas y a las hipocresías legales. El principio de racionalidad vale para todos. La idea central es una sociedad libre, cuyos miembros deben vivir libres de la necesidad y de la angustia. Pero ahora se empeñan en enseñarnos que sin crueldad no hay fiesta.Sólo un poder moralmente degenerado se aferra a un pasado que cuaja en desprecio, en fraude y en represalia. Quieren restablecer un hipotético equilibrio a partir de una moral farisaica que no vaya más allá de la polémica política. Y que los agravios sobrevivan en las víctimas, pero sin alzamientos.

Para eso está la represión. Sólo que al pueblo de México no le interesa una justicia sólo hipotética que no asuma la condición objetiva y subjetiva de las víctimas.Resultan tan desagradables los que irradian reconciliación y perdón desde el pedestal de la injusticia sobre el mar –ya es un mar– del sufrimiento humano causado por ellos mismos, que quienes hablan de compasión por un pueblo al que han despreciado por siglos y han degradado en su condición humana. Para los de arriba, el dinero es un buen sucedáneo de la patria. En los tiempos que corren, el hombre no es nada sin capital. La patria es la Bolsa de Valores, las trasnacionales, los medios de comunicación, sobre todo electrónicos. Quedó claro que este es un gobierno de empresarios y para los empresarios.Las relaciones de los poderosos –ricos y políticos– con el pueblo son relaciones de poder, no de derecho. El poder prevalece y la ley legitima lo que prevalece.

El dinero quiere imponer su visión de mundo y de patria, la primacía de sus intereses y de sus valores, al resto de la población; y usa el poder y la fuerza cuando no lo consigue. Convencido de la supervivencia del más apto, no regatea su desdén hacia todos los que han quedado a la orilla del camino, y hace pedazos la necesidad y la seguridad de las gentes para quienes la normalidad se ha convertido en emergencia.Ahí encajan, por ejemplo, las negaciones, las diatribas y las campañas de odio que le son esenciales a la política ultraderechista del PAN y que dependen, contradictoriamente, de que persista aquello que condenan y rechazan, porque de otro modo se quedan sin enemigo y sin lenguaje.El PAN, como partido en el gobierno, no tiene una genuina autoconciencia política. La perdió. Su objetivo –por lo menos el objetivo público– es erradicar el pasado, para implantar un futuro clasista y rapaz. Es notable su esfuerzo para conjugar su religiosidad meramente ritualista, vaciada de todo contenido evangélico, humano y fraterno, con un neoliberalismo desacralizante que mercantiliza todo, que produce una asfixia creciente y que crea, en consecuencia, una política cultural contradictoria. Al mismo tiempo, por implicación necesaria, pretende erigir una contrarrevolución cultural conservadora que abarca desde lo estético hasta la defensa a ultranza de la familia, de una ética sexual tapiada y de una religiosidad medieval, pero sin mencionar siquiera una ética económica, ni una ética ante las víctimas de la ratería del dinero y de la injusticia social. Y esto implica, por necesidad, el ejercicio del poder represivo –Atenco, Oaxaca, Tabasco, campañas de odio–, si no funcionan la intimidación intelectual de la izquierda y el silenciamiento de su cultura, clasificada olímpicamente como terrorismo, para copiar a Estados Unidos hasta en eso.No faltan moralinas que intentan imponer juicios últimos sobre la situación de México y hasta se permiten el lujo lastimero de los juicios moralizantes absolutos, como los que nos están recetando a propósito de los movimientos populares que se resisten a la cultura comercial, a la santurronería del dinero y a la moralización bobalicona de la política sucia, ni los simplismos conceptuales con los que quieren lograr la asimilación del pueblo.

Y dicen que intentan diálogos y acciones sociales y supuestamente conciliadoras que el pueblo no acepta.Eso es lo que está pasando de manera clara en Oaxaca y con los diálogos de conciliación, sobre todo cuando se tiende la mano por arriba y se patea por debajo y a mansalva. El gobierno se regala en bandeja una buena conciencia mientras deja que sigan corriendo la injusticia y la arbitrariedad, mientras el pueblo sigue tejiendo su historia de luchas y de pruebas, de injusticias y de burlas. Si apreciamos la distancia entre lo que este gobierno ha dicho, lo que ha hecho y lo que queda por hacer en favor de la mayoría pobre y desheredada de este país, nos daremos cuenta del fracaso de la economía neoliberal que el gobierno panista de Calderón está decidido a continuar. En consecuencia, seguirán las luchas y también los sufrimientos, si no las represiones, del pueblo, no pobre, sino descaradamente empobrecido. l

Carta de Andrés Manuel López Obrador - 30 de Octubre de 2006

Lunes 30 de octubre de 2006

DEFENDER AL PUEBLO DE OAXACA, ES DEFENDER A LA REPÚBLICA

Profundiza la crisis política y el clima de ingobernabilidad la permanencia de Ulises Ruiz

México, Distrito Federal

La intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca no solucionó el conflicto, por el contrario, profundizó la crisis política y de ingobernabilidad que vive el estado.

Nada se logra con la fuerza. El costo social y en vidas humanas del operativo es inadmisible. Reiteramos nuestra condena del uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos. Exigimos una investigación de las muertes producidas durante la intervención policíaca.
Advertimos que de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad, se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas.

El gobernador Ulises Ruiz, repudiado por la mayoría de los oaxaqueños, tiene que irse ya de Oaxaca. Su salida es el inicio de una salida al conflicto. El PRI y PAN siguen empeñados en sostenerlo a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón. Ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños.

La minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones políticas de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente. No lo permitamos. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se reprime a otros mexicanos que luchan pacíficamente por la democracia y la justicia.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el movimiento democrático oaxaqueño y nuestro sentido apoyo a las familias enlutadas por la torpeza y miopía del gobierno federal y estatal.

Con muchos mexicanos más, hoy decimos: Defender Oaxaca es defender la República. Demandar una salida política y dialogada es preservar la democracia. No dejemos que siga creciendo el dolor de nuestros hermanos oaxaqueños.

Te invitamos a la movilización que habremos de realizar el próximo martes 31 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en apoyo al pueblo de Oaxaca.


Convención Nacional Democrática
Frente Amplio Progresista
Andrés Manuel López Obrador

MARCHA EN GUADALAJARA

TERCERA MARCHA EN APOYO A LA APPO Y A NUESTROS HERMANOS OAXAQUEÑOS,
PARA ESTE 31 DE OCTUBRE
SALIDA DESDE LA NORMAL
A LAS 6:00 DE LA TARDE


-------------------------------------------------
son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..

lunes, octubre 30, 2006

Asamblea infomativa en el DF

Un comunicado aparecido en El Sendero del peje.

MAÑANA MARTES 31 DE OCTUBRE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, CONVOCA A UNA ASAMBLEA INFORMATIVA A LAS 5 DE LA TARDE EN EL HEMICICLO A JUÁREZ -EN EL DF-, RESPECTO A LA SITUACIÓN EN OAXACA.

A quienes estén en el DF, apoyen la lucha de Oaxaca y de la CND (que hoy se unen, se tocan, se juntan, se hacen una): ¡asistan a la asamblea informativa!

Oaxaca, soledad en llamas

Oaxaca, soledad en llamas

Adolfo Gilly

Viene de La Jornada

Resistencia ante la ocupación de las fuerzas federales Foto Reuters/Daniel Aguilar
El conjunto de organizaciones políticas y sindicales institucionales, pese a sus diferencias entre sí, en la hora de la prueba están dejando a Oaxaca en la soledad. Nada de las grandes manifestaciones que salieron a detener la guerra contra el zapatismo en 1994, ni siquiera de las que se alzaron contra la masacre de Acteal. La rutina electoral, es decir, la lógica de las instituciones existentes, así sea para vituperarlas de labios para afuera, los ha ganado a todos. Declaraciones hay, protestas también, pero de movilizar fuerzas como pudieron hacer muy poco ha en la disputa electoral, nada.


El PRD está absorbido por la disputa parlamentaria. En el Congreso pidió desaparición de poderes y juicio político. Si no se pudo, ni modo, ya salvamos nuestro honor y nos vamos de puente. Los gobernadores elegidos por el PRD, todos, incluido el del Distrito Federal, firmaron en la Conago junto a Ulises Ruiz. La CND, motivo de tantas ilusiones y encandilamientos, ha demostrado su inexistencia a todos los efectos prácticos, salvo la recolección de votos y la disputa por ellos.

El viejo pacto entre el PAN y el PRI, movilizado ahora en defensa de Ulises Ruiz y contra el pueblo oaxaqueño, ya lleva 15 muertos en Oaxaca para sostener a un gobernador repudiado y oponerse a un legítimo movimiento social del pueblo oaxaqueño. Ahora han metido a la PFP y a elementos militares disfrazados de PFP, una muestra más de su impotencia y descrédito para alcanzar soluciones políticas, como en cambio solían lograrlo en el pasado.
El pacto PRI-PAN no es una novedad. Viene desde la fundación del PAN en 1939, como heredero legal del sinarquismo y voz política de la jerarquía eclesiástica y de los conservadores mexicanos. Nunca dejó de funcionar en los momentos cruciales: en la represión a la huelga ferrocarrilera de 1959, el movimiento estudiantil popular de 1968, la guerra sucia de los años 70, la restructuración neoliberal desde 1982, el fraude de 1988 (con su secuela de cientos de muertos del PRD y otros, porque la resistencia entonces no fue juego), la quema de las actas en 1991, la liquidación de los artículos 27 y 130 constitucionales, la firma del TLCAN, la represión en Chiapas desde 1994, la ruptura de los acuerdos de San Andrés y el voto contra la ley Cocopa, el Fobaproa, el pacto de bufones donde 360 diputados de ambos partidos votaron unidos el imposible desafuero de López Obrador, la negativa a que se verificara el resultado electoral de 2006 en un nuevo conteo de los votos. La lista es interminable y no registra fallas importantes.
Hoy el PRD con sus dos máscaras, la institucional llamada Frente Amplio Progresista y la parainstitucional llamada Convención Nacional Democrática, no quiere ni puede movilizar, en defensa de Oaxaca y contra la represión del gobierno federal, a las fuerzas populares que apenas en septiembre reunió en el Zócalo contra el fraude electoral. Por fortuna La Jornada y varios otros medios (uno de ellos, Indymedia, ya pagó con la vida de uno de sus reporteros), así como incontables voces individuales, mantienen la información, la protesta y la indignación (¡salud, Blanche, siempre en el lugar!). Pero su tarea no es, no puede ser, organizar la movilización. Ella corresponde a quienes tuvieron en julio 15 millones de votos y cuentan, como entonces se vio, con el aparato adecuado.

Pero por este lado, nada. Repiten con Oaxaca lo mismo que hicieron con la represión sobre Atenco, que ya anunciaba cuáles serían los métodos en adelante.
La carta de Andrés Manuel López Obrador, publicada el domingo 29 de octubre en La Jornada, no es aceptable. Se limita a denunciar la acción policial, el pacto entre el PAN y el PRI y el gobierno "siniestro y represor" de Ulises Ruiz. Declara que la renuncia de éste es la única solución posible y recuerda que en la elección de julio pasado la mayoría de los oaxaqueños votó por su candidatura. Es todo.

La secuela de estas constataciones puede suponerse que sería llamar a una gran movilización en el Distrito Federal y en otros lugares de la República en defensa del movimiento oaxaqueño, contra los asesinatos de los paramilitares de Ulises Ruiz y contra la represión del gobierno federal. Un llamado así, viniendo de quien tuvo 15 millones de votos, llenaría a desbordar el Zócalo y otras muchas plazas de la República. Una mera denuncia tardía y nada más, como es el contenido de aquella carta, no sirve para nada.
Cuando escribo estas líneas, Oaxaca está siendo ocupada por las fuerzas federales que el gobierno del PAN ha lanzado en defensa de un gobernador asesino del PRI. Hoy hay dos muertos más. No pido a los dirigentes de la CND que movilicen sus fuerzas en las plazas y los centros de trabajo y estudio de la República, primero porque no lo harán, segundo porque tampoco disponen de ellas. Tampoco lo pido al jefe de la oposición, Andrés Manuel López Obrador, porque su carta dice que tampoco tiene intención de hacerlo.

Ante la indignación y el pasmo del pueblo mexicano, que contempla atónito como una vez más las fuerzas represivas del gobierno federal atacan a un movimiento popular masivo y legítimo y tratan de acorralarlo y empujarlo a los extremos y a los desmanes; y ante la protesta, las denuncias y las movilizaciones de organizaciones populares, de derechos humanos y otras, que hoy por hoy no disponen de fuerzas mayores, el silencio y la pasividad de las grandes organizaciones deja a Oaxaca librada a sus propias fuerzas, a su coraje, a su capacidad de maniobra y a su propio y antiguo entramado organizativo.
Como en el verso inolvidable del poeta de Muerte sin fin, Oaxaca es hoy la "soledad en llamas". El pueblo-pueblo de Oaxaca podrá salir de esta prueba golpeado, pero posiblemente más organizado. Los recolectores de votos, por su parte, ya tendrán ocasión de recordar otros versos: "Arrieros somos y en el camino andamos / y cada quien tendrá su merecido".

MARCHA EN APOYO A OAXACA

Hoy marcharemos en apoyo a OAXACA a las 5:00 pm. La marcha saldrá de la Normal. Corran la voz.

Actividades de solidaridad en Jalisco con la APPO

Tomado desde Centro de Medios Libres

¡¡¡¡JALISCO CON LA APPO!!!!!!

El dia de hoy domingo al conocer los hechos de Oaxaca , se iniciaron acciones de protesta por un lado la gente de la CND , y por otro el colectivo zapatista "Comandanta Esther" , haciendo prescencia ,este ultimo ,en los semaforos de 16 de sept. y Juarez y una toma simbolica del kiosko "tomado "por la tira.

-------LUNES 5 PM--------

Hay un llamado urgente a MARCHAR mañana
*El llamado es general y sale de varias organizaciones ,se propone no dividirnos ahora por posiciones politicas y solo enfocarnos en OAXACA

+Se propone una "visita a medios " y partidos

*****************EL MIERCOLES 1 NOV**************

DOCUMENTAL "VENCEREMOS" 12 AM Y 7PM
auditorio "Adalberto Navarro" en el edificio de Sociologia
en CUCSH

HASTA MAÑANA

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OAXACA LIBRE!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡POR LA DESAPARICION DE PODERES !!!

¡¡¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!!!!!!!!

Mas sobre la solidaridad internacion en http://vientos.info/cml/?q=node/5921

Opinión - Julio Hernández

Astillero

Irak de barro negro

- La pírrica toma de Oaxaca
- Raíz popular de la protesta
- Una noche de pesadilla

La estrategia del miedo no funcionó. El gobierno federal creyó que el envío de miles de policías militarizados a Oaxaca desactivaría el problema político y social por el mero efecto de intimidación, pero a pesar del recuerdo inevitable de la última hazaña represiva en San Salvador Atenco hubo suficientes oaxaqueños dispuestos a resistir, sin confrontar, el paso de las botas federales preventivas que entraron a la ciudad pero ahora corren el riesgo de quedar entrampadas y cercadas por una población politizada -un Irak hecho de barro negro- que hasta anoche había demostrado una no muy común mezcla de pasión combativa y astucia táctica.

La pírrica toma de la ciudad de Oaxaca es altamente peligrosa -a pesar de las hipócritas pretensiones abascalinas de que hubiera una operación "quirúrgica" de bajo costo sangriento- porque no hay un control político del inventario explosivo que se ha acumulado a lo largo de meses de abandono institucional y de manoseo a título de arreglos partidistas extraestatales (el apoyo del PRI a la toma de posesión de Calderón a cambio de mantener al gran mapache tricolor que finge como gobernador). En Oaxaca no hay trabajo político de un gobierno federal que como último recurso ha enviado sus cartas represivas a agredir a los ciudadanos y no a quitar o castigar a Ulises Ruiz, que ahora más que nunca, está dispuesto a montar provocaciones y buscar peores descarrilamientos.

Pero, además, hay un elemento que debería quedar claro a los genios del foxismo luego de la jornada de defensa cívica de ayer: el movimiento contra Ulises Ruiz tiene una raíz popular que va más allá de las decisiones de la dirección colectiva de la APPO y de los acuerdos sesudos que se pudiesen tener en salones protocolarios. El gobierno federal se equivoca terriblemente si cree que puede aplastar al movimiento social oaxaqueño mediante órdenes de aprehensión contra ciertos dirigentes más o menos conocidos -informantes confiables aseguraban ayer a esta columna en Oaxaca que ya habían sido expedidas esas órdenes y que su ejecución estaría sujeta a decisiones políticas- o jugando al policía bueno y el malo en materia de negociaciones con la directiva de la APPO.

En Oaxaca hay un hartazgo desbordado contra la institucionalidad putrefacta que el foxismo-abascalismo pretende reconstituir mediante incursiones policiales como la de ayer. La exigencia de que caiga Ulises Ruiz es una forma de decir que debe caer el estilo gubernamental-presidencial que en esa entidad ha sido durante décadas una fuente de corrupción, arbitrariedad e injusticia, y en ese sentido la ejemplar lucha estatal contra Ruiz puede convertirse en una lucha nacional contra el saliente Fox o, en realidad, contra el entrante Calderón que entre sus cartas credenciales lleva la del fraude electoral. El clamor de Oaxaca, la base de su desorganizada organización, el sustento del valor mostrado para enfrentar el ominoso arribo de las fuerzas federales proviene de la convicción de que las cosas deben cambiar ya en Oaxaca (es decir, en México) y que una lucha como la de la sección 22 del SNTE y la APPO no puede y no debe quedar en una simple revuelta apagable a manguerazos provenientes de tanquetas de la PFP.

Las escenas de resistencia civil conocidas ayer deberían ser suficientes para que la mojigata parroquia de Bucareli ordenara un repliegue de sus fuerzas institucionales de provocación. Mucha más gente de la que la prudencia supondría se expuso abiertamente al riesgo de que se repitieran las glorias de Atenco. Familias con niños desfilaron del Monumento a Benito Juárez al Zócalo y algunos de esos pequeños lloraban y se asfixiaban con sus padres ante el gas lacrimógeno rociado desde helicópteros. Centenares de personas, sobre todo mujeres valientes, se habían instalado en un crucero de entrada a las instalaciones de Radio Universidad que durante largas horas habían funcionado bajo amenaza de represión inminente, al grado de que el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, hubo de pronunciar en sus frecuencias un discurso en defensa de la autonomía y contra la presunta intervención policiaca (abierta, o disfrazada de porrismo). Y también quedó atrás el mito del guerrillerismo inserto en el movimiento social oaxaqueño, mito alimentado desde el Cisen mediante "análisis" filtrados a columnas alineadas con esa tarea de "periodismo" justificador de represión. Las armas más peligrosas de la resistencia civil de ayer fueron resorteras, palos, tubos y la máxima creación bélica, las "bazucas" hechizas que consisten en un tubo de PVC en el que se aloja un cohete para darle dirección mediante ese cilindro plástico.

A la hora de cerrar esta columna, a unas cuadras del zócalo oaxaqueño donde la dirección de la APPO ordenaba un retiro estratégico -a pesar de que Gobernación había prometido que respetaría el zócalo como espacio intocable para la expresión de la disidencia política y social-, la estrategia del miedo no había funcionado y, por el contrario, se había potenciado el enojo de la población inconforme con la presencia de la Policía Federal Preventiva y se había producido una oleada nacional e internacional de solidaridad con el pueblo oaxaqueño -en la ciudad de México, la APPO se ha asomado al emblemático hotel Nikko en busca de Ulises, y las manifestaciones de apoyo crecerán. Como en Irak, la resistencia del pueblo ante una invasión puede convertir ese episodio en una noche de pesadilla para quienes sólo tienen el poder de las armas.

Y, mientras este tecleador presenciaba en una funeraria oaxaqueña cómo el cuerpo del documentalista estadunidense de prensa independiente Bradley Roland Will era despedido entre rezos, cantos, discursos y aplausos por oaxaqueños que se asumían como familia de quien murió a causa del salvajismo gubernamental de Oaxaca, y mientras iban corriendo las versiones de nuevos muertos -alguno a causa del disparo de gases lacrimógenos-, ¡hasta mañana, desde Oaxaca, y no dejen de ver los videos de la Otratele, que desde muy temprano o en la madrugada, de ser necesario, tendrá disponible el material de Juan Bautista y este tecleador, según las circunstancias lo requieran!

Video - La OtraTele

Aqui varios videos de las acciones del dia de ayer en Oaxaca

Corresponsal Neoyorkino asesinado en Oaxaca


Arde Oaxaca


Comentarios de Julio Hernandez II


Incursiona PFP la ciudad de Oaxaca



Comentarios de Julio Hernandez I



Escenas del zocalo,antes de la llegada de la PFP

Con tanquetas y disparos entran las fuerzas policiacas a Oaxaca

- Mueren tres pobladores en los enfrentamientos y ocho resultan lesionados
- En medio de cateos a domicilios particulares comienza la persecución de la gente en resistencia

ENRIQUE MENDEZ, BLANCHE PETRICH, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. La Policía Federal Preventiva (PFP) ocupó desde las 2 de la tarde esta ciudad capital y el centro histórico, después de romper barricadas con tanquetas que arrojaron agua a presión, disparar armas de fuego, arrojar decenas de gases lacrimógenos y enfrentarse, durante más de dos horas, con colonos de San Jacinto Amilpas y brigadistas de la barricada de Canal 9. En la ocupación cayeron el enfermero del IMSS Jorge Alberto López Bernal, el profesor Fidel García y un menor de 14 años aproximadamente, aún no identificado.

Aunque la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abandonó el zócalo capitalino a las 19 horas y se replegó a la Ciudad Universitaria, luego de una fallida negociación telefónica con la Secretaría de Gobernación, la persecución de ciudadanos que exigen la caída del gobernador Ulises Ruiz se extendió por la noche a las colonias cercanas a la capital, como Santa Rosa, en el Parque del Amor, situado en el puente Porfirio Díaz, así como en la calle Valerio Trujano.

Tras la incursión, los efectivos policiacos realizaron cateos a domicilios particulares y detuvieron a unas 50 personas, que -declaró el vocero de la APPO, Florentino López- fueron trasladadas a la 28 Zona Militar. Algunas fueron aprehendidas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y trasladadas en helicóptero a las instalaciones castrenses.

Los heridos

Hasta el cierre de esta edición se registraban ocho personas lesionadas y un número no definido de policías, aunque tres resultaron heridos por quemaduras de bombas molotov y cohetones. En el enfrentamiento en Canal 9, un federal recibió de lleno una molotov, que le prendió fuego, y sus compañeros le ayudaron a sofocar las llamas. La policía no informó a qué hospital fueron trasladados sus heridos, ni sus nombres.

En contraparte, los contingentes encargados de ocupar primero el centro histórico enfrentaron poca resistencia, pero también reprimieron a la sociedad que los increpó a su paso. A las cuatro de la tarde, tres agrupamientos se apostaron en las dos esquinas al sur de la plaza, en Bustamante y Portal de las Flores, desde donde arrojaron dos bombas de gas lacrimógeno, mientras otro avanzó hasta la esquina de Porfirio Díaz e Independencia.

A las siete de la noche, cuando la comisión de seguridad de la APPO pidió a 800 de sus integrantes replegarse a Ciudad Universitaria, los policías comenzaron a relajarse, se quitaron el casco y utilizaron como camas sus escudos y, a modo de cobijas, las mantas en las que el movimiento reclama la renuncia de Ulises Ruiz.

Las fuerzas federales recuperaron, además de la plaza principal, la alcaldía, la Secretaría de Finanzas y las oficinas de la policía municipal, y se preparan a intervenir en las alcaldías tomadas aún por la APPO.

Tras la incursión, que ocurre a cuatro meses y medio del fallido operativo de las fuerzas estatales, el gobernador advirtió esta noche que no solicitará licencia al cargo porque, adujo, su mandato "nunca ha estado sujeto a negociación". Sus colaboradores aseguraron que siguió el operativo desde una oficina en San Felipe del Agua, al norte de la ciudad.

El avance de los cuatro mil policías enviados a Oaxaca para "recuperar" la capital del estado ocurrió de manera simultánea desde el aeropuerto y de una base provisional en la carretera México-Cuacnopalan, en el entronque con el municipio de Etla.

Pasada la una de la tarde, media hora después de que 12 militares vestidos de civil fueron entregados a un mando castrense en la calle Símbolos Patrios, donde fueron retenidos, desde el aeropuerto salieron más de 80 autobuses con policías, a los que les abrieron paso dos trascavos que "barrieron" las barricadas y avanzaron hacia el centro de la ciudad.

Los autobuses y camionetas utilizados como barricadas fueron prácticamente levantados en vilo por los trascavos y, para evitar que los obstáculos fueran repuestos, la PFP distribuyó sus líneas a 100 metros entre sí, y cualquier intento de regreso fue disuelto a empellones con los escudos.

El avance de las tropas, entre las que participaron grupos especiales de inteligencia y táctica, estuvo apoyado por cuatro helicópteros de la policía federal y del Ejército. Antes de ordenar la marcha de la policía, se realizaron ocho vuelos de reconocimiento.

Al otro lado del valle, en Etla, cientos de personas se congregaron a la altura del pueblo de San Lorenzo, adonde se trasladaron mil 500 policías preventivos armados con rifles de asalto, lanzagranadas y toletes. Los ciudadanos y simpatizantes de la APPO repudiaron la presencia de las fuerzas federales, inclusive cuatro voluntarios se desangraron. Casi a las dos de la tarde se les ordenó avanzar y, ante la resistencia ciudadana, utilizaron las tanquetas para dispersarlos con agua a presión.

Las tanquetas fueron trasladadas hasta Etla por tráileres en plataformas; aunque se compraron en el último tramo de la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue hoy, cuando faltan 31 días para que el presidente Vicente Fox concluya su mandato, que se utilizaron por primera vez. Esta noche, en los enfrentamientos con colonos, dos fueron destruidas.

Como en Símbolos Patrios, la gente extendió mantas y cartulinas en las que se leía: "¡llévense a URO!", por las iniciales del gobernador.

Con el respaldo de las tanquetas, la policía rompió las primeras tres barricadas, hasta el cruce de San Pablo, donde arrojó más agua a los colonos. Ahí tomó la decisión de dar vuelta a la derecha, para tratar de ingresar a la ciudad por la ribera del Río Atoyac, pues en los entronques de Viguera, Brenamiel y Santa Rosa los simpatizantes de la APPO habían atravesado tráileres e, inclusive, tenían en su poder un tanque de gas LP que amenazaban con quemar al paso de las tropas.

Al rodear las barricadas, el contingente policiaco se encontró, sin embargo, con dos tráileres más en las vías del tren, por lo que debió regresar, dar vuelta nuevamente para buscar una salida por la rivera, y entrar a una calle sin salida en la esquina de Pinos y Ferrocarril, en la colonia Pilar de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

Su avance desde ahí fue aún más difícil. Los colonos inconformes con la incursión les arrojaron piedras -inclusive con hondas-, bombas molotov y les dispararon cohetones con las bazukas hechizas. La respuesta, una y otra vez, fue el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Ante ello, las fuerzas públicas se replegaron en dos ocasiones, y en ese ir y venir llegaron hasta el puente del Tecnológico, donde se dio uno de los dos enfrentamientos más fuertes.

A unas calles de ahí, donde se encuentra la agencia de la Pepsi, murió un profesor, del que hasta el momento se desconoce su identidad, y en ese lugar los vecinos recogieron casquillos de bala. En la refriega del puente del Tecnológico también falleció un menor de edad, del que tampoco se pudo confirmar su nombre.

Una vez que la policía traspuso dicho puente, una columna se trasladó hacia el sur de la ciudad y otra al centro. El primer contingente se dirigió al Parque del Amor, en el puente de Valerio Trujano, donde se produjo otro enfrentamiento y algunas versiones aseguraron que la ciudadanía habría tomado en rehenes a dos policías, y que uno más habría fallecido. Radio Educación reportó, poco antes de las 11 de la noche, que un hombre identificado como Isidro Ramírez y su hijo José Manuel fueron detenidos por la policía en ese parque.

La otra columna llegó a la barricada en el Canal 9 de televisión estatal, donde los brigadistas resistieron por casi dos horas, con piedras, cohetones y bombas molotov. Una prendió a un policía, mientras en la agresión con gases lacrimógenos, una granada le dio de lleno en el pecho al enfermero López Bernal, quien falleció por el impacto. Su cuerpo fue velado esta noche en esa barricada.

El profesor Fidel García murió apuñalado en el fraccionamiento Elsa, aunque el gobierno del estado aseguró que se trató de un asesinato "en una riña".

A las cuatro de la tarde, el tercer agrupamiento que se dirigió hacia el Centro Histórico recuperó la alcaldía -ubicada en la Plaza de la Danza, frente al templo de La Soledad- y se ubicó en tres de los accesos al Zócalo. Todavía humeaban seis autobuses incendiados en Símbolos Patrios y, antes de las seis, otros tres transportes urbanos utilizados para trasladar a los policías fueron quemados con gasolina.

Con el cambio de horario oscureció a las seis, y entonces arribó la marcha convocada por la APPO desde el monumento a Juárez, en la salida al Istmo, y ahí Flavio Sosa, integrante de la dirigencia provisional, pidió esperar 10 minutos para que la Secretaría de Gobernación diera una respuesta a una solicitud de diálogo. "No choquemos con la PFP. Vamos a esperar la respuesta, y si no tomaremos algunas acciones", expresó.

El plazo transcurrió sin respuesta positiva y, a las siete de la noche, una camioneta de la comisión de seguridad pasó por el zócalo para solicitar a los plantonistas reagruparse en Ciudad Universitaria.

A las 11 de la noche, finalmente, las tanquetas llegaron a la plaza principal de Oaxaca, después de una larga jornada violenta, pese a que el gobierno federal aseguró que la toma del estado sería pacífica, y a que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, había jurado por Dios que no habría represión en el estado.

Cuando llegaron las tanquetas al zócalo un policía preventivo agredió al fotógrafo Ezequiel Leyva, de La Jornada, al que derribó al piso y lo sometió con una bota en la pierna derecha para tratar de quitarle su cámara.

Apoya IP intervención de la PFP en caso de Oaxaca

Apoya IP intervención de la PFP en caso de OaxacaReconocen empresarios que el estado de derecho es indispensable para crecer

Fernando Pedrero, enviado
El UniversalMonterrey,
NLDomingo 29 de octubre de 2006

19:16 Los empresarios Federico Sada González, presidente y director general de Vitro; Claudio X González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clarck de México, y Luis Peña, director de Banorte, aplaudieron la intervención, "aunque tardía" de la Policía Federal Preventiva para desmantelar el cerco que mantenían militantes de la APPO en el centro de Oaxaca.

Señalaron que la acción permitirá retomar el diálogo y generar un ambiente de mayor tranquilidad en la entidad.
Entrevistados por separado luego de participar en el primer día de actividades del Foro "México Cumbre de Negocios", que se realiza en esta ciudad, los empresarios sostuvieron que es tiempo de capitalizar esta acción en lograr una solución integral donde resulte fortalecida la entidad.

"Lo vemos como una oportunidad para que se inicie el diálogo se ve ya una acción firme de las autoridades, pero ésta debe capitalizarse para que haya una solución adecuada. Ya ha pasado mucho tiempo, pero es una buena oportunidad para que los partidos políticos involucrados se sienten racionalmente y vean el peligro de la vida humana, y sobre todo la educación está sufriendo.

"Nosotros seguimos parados mientas otras naciones nos están rebasando", dijo Sada González. Añadió que si bien a la vista de los inversionistas internacionales lo que más les interesa es depositar sus inversiones en una nación que ofrezca competitividad Por su parte, Claudio X. González, también presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), calificó la intervención de la PFP como apropiada, aunque tardía.

Sostuvo que las tres principales demandas que los empresarios le harán a Felipe Calderón cuando éste se convierta en Presidente para el periodo 2006-2012 para lograr un crecimiento sostenido con empleo serán "estado de derecho, estado de derecho y estado de derecho".

"Qué bueno que se está tomando esta decisión, porque el hecho de que los maestros empezaran a soldar las puertas de los colegios fue la última gota que derramó el vaso, ya que es algo que no podemos permitir en este país, no podemos impedir que nuestros hijos no tengan educación. La intervención fue tardía desafortunadamente, ya que se postergó por el proceso electoral, luego el proceso postelectoral, las elecciones de Chiapas, luego las elecciones de Tabasco que no se podía intervenir por el efecto político que se pudiera tener, pero los oaxaqueños han pagado un alto precio hasta ahora", subrayó.

En su oportunidad, Peña coincidió en que tras el repliegue de los cercos que mantenían simpatizantes de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca será necesario retomar el diálogo y que se deba cumplir el estado de derecho. "La mejor vía es el diálogo para alcanzar la paz en la entidad", subrayó.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/384444.html

Invitacion - Marcha en Solidaridad con la APPO

Hoy Lunes 30 se realizara una marcha de apoyo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Partira de La Normal con rumbo a Plaza de Armas.

La cita es a las 17:00 (este dato lo confirmamos en unas horas mas)

Esten atentos!!

NO a la represion a los hermanos de Oaxaca!!!

Opinión - Gennaro Carotenuto

Oaxaca: Mexico se parece a Chile en el “tanquetazo” del 29 de junio de 1973

Domingo 29 octubre 2006 - 17:07

Desde la página de Gennaro Carotenuto

En el silencio de los medios de comunicación internacionales Mexico va hacia un cambio autoritario. Come el sueco Leonardo Henrichsen, el 29 junio 1973 en Santiago del Chile, tambien Brad Will, el fotógrafo de Indymedia asesinado el viernes, vió en la cara su propria muerte. Mientras tanto justamente en estas horas está desencadenándose la represión sin límites a Oaxaca, en el sur de Mexico, se acerca la toma de posesión del ilegítimo presidente neofalangista Felipe Calderón, las pacíficas protestas populares no aceptan de doblegarse al abuso, y la derecha está dispuesta a todo para normalizar el país. De Oaxaca, los resistentes, cada vez más cercados, pero decididos a no renunciar, piden una sola cosa: informar.

El asesinato a sangre fría de Brad Will, el fotógrafo de Indymedia muerto por un policía en Oaxaca (en la foto) marca un punto de no regreso. En Oaxaca la población civil, los maestros, los estudiantes, están resistiendo desde cinco meses a la posesión del impresentable Ulíses Rúiz, gobernador elegido a golpes de fraudes por el eterno PRI, apoyado por el Presidente Fox del PAN. Brad Will es solamente el quinceavo muerto de una huella di sangre sembrada por paramilitares, policías y sicarios a pagamento de Rúiz a Oaxaca en estos meses. El viernes fueron asesinadas otras tres personas además de Brad Will: un maestro, un estudiante, una madre.

Mientras la situación en Oaxaca precípita, el homicidio de Brad Will no puede no recordar aquel de Leonardo Henrichsen en Santiago el 29 junio 1973. Aquel día, pasado a la historia como el "tanquetazo", pruebas generales del golpe de estrado contra el presidente Allende, los militares chilenos decidieron asesinar -exactamente como con Brad Will- un reporter extranjero a sangre fría y a la luz del sol. Era Leonardo, que estaba filmando su propio asesino cuando este (en la foto) le disparó a sangre fría. Cayó filmando su propia muerte. Era un grande periodista Leonardo Henrichsen. Ya había reporteado, para la televisión sueca, 21 golpes de estado en América Latina. Su asesino le impidió de reportear el vigésimo segundo, aquel del 11 de septiembre. Fox, y todavía más su sucesor Felipe Calderón, están tratando de hacer precipitar la situación comprometiendo el ejército mexicano en un cambio autoritario porqué tienen razón de creer que solo de esta manera podrán perpetuar su poder en México.

El capítulo mexicano del "Encuentro mundial de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad", lanza un llamado a solidarizar con la APPO, l a Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en el momento que el gobierno de Vicente Fox ha transportado a Oaxaca, con un puente aéreo, un ejército de 4.000 miembros de la Policía Federal Preventiva contra las barricadas, la Universidad, las asambleas de barrio. Radio Universidad de Oaxaca, por el momento, todavía continúa a transmitir. Sin embargo denuncia el inicio de la represión, varios actos de provocadores, y que la Policía Federal está acercándose a las instalaciones de la radio para poner fin a las transmisiones. La APPO exige que la policía regrese a sus cuarteles e invita ad ofrecer resistencia pacífica y pasiva a la represión, invita a manifestar a le 14 horas di Oaxaca en el centro de la ciudad y registra la solidaridad desde todas las partes del mundo.

Una vez más los medios internacionales, que escondieron por dos meses a la opinión pública mundial las protestas de tres millones de mexicanos en Ciudad de México contra los fraudes electorales que llevaron a la presidencia el falangista Calderón, continúan a ignorar una situación explosiva en una ciudad de tres millones de habitantes como Oaxaca y en todo México, un país clave de 100 millones de habitantes.

En este momento Oaxaca está aislada del mundo. El aeropuerto está ocupado por el ejército y suspendidos los vuelos de línea y las calles de entrada a la ciudad están cerradas.

Es simbólico que el mayor diario italiano de centro-izquierda, La Repubblica, en su edición online, se distingue en el tergiversar, en mentir y apoyar el gobierno de derecha mexicano del cuál hace propios, sin comillas, todas las tesis y lenguaje, definiendo los maestros y la población civil en huelga como facinerosos y alardeando un Fox "renuente a usar la fuerza".

domingo, octubre 29, 2006

Oaxaca, baño de sangre POR JORGE ZEPEDA PATTERSON

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 28-10-2006, 17:57 hrs.

El jueves pasado, en el programa de Televisión Código 2006, de Proyecto 40, hice una pregunta a nombre de muchos mexicanos a Ulises Ruiz, "el gobernador" de Oaxaca. "Le pregunto no al político, ni al funcionario, sino al ser humano: ¿Está usted consciente de que su restitución como autoridad en Oaxaca va a ser el resultado de un baño de sangre? ¿No le importa que para seguir siendo gobernador se requiera la muerte de muchos? ¿Usted sabe que dentro de 10 ó 15 años el recuerdo de toda esta coyuntura y la mención de su nombre evocarán una tragedia? Ulises Ruiz no se inmutó y respondió con una larga parrafada sobre la importancia de la negociación. Su verdadera respuesta la dio unas horas más tarde, en la madrugada, cuando un líder de la APPO, fue secuestrado a punta de pistola por un comando de desconocidos. Al día siguiente personas armadas pertenecientes al Gobierno municipal y al estatal, bajaron de una camioneta blanca para hacer disparos contra los retenes de la APPO, con el saldo conocido de varios muertos. Uno de ellos, el periodista norteamericano Bradley Will, de la agencia Indymedios.

Al cierre de este artículo no se desencadena aún el desenlace que parece inevitable. A la fecha han caído asesinadas una docena de personas, pero seguramente habrá muchas víctimas más, antes de que termine todo esto. Más allá de la posición política de cada uno de los lectores, hay un dato de la realidad que se impone: los muertos son de un solo bando. Podemos estar en desacuerdo con los métodos o estrategias de la APPO y cuestionar la intransigencia de maestros que condenaron a sus alumnos a perder la escuela, pero es un hecho que "los de abajo" son los que terminan poniendo a las víctimas.

Por desgracia la muerte de oaxaqueños morenos, anónimos e imprescindibles no parece conmover a muchos. A lo largo de los meses, mientras se fueron enlutando los hogares de los que cayeron por goteo como resultado del ataque intermitente a los retenes, pocos se tomaron la molestia de exigir la destitución de Ulises Ruiz. Las notas internacionales se centraban en las pérdidas turísticas y comerciales del centro de Oaxaca. Sin embargo, todo esto cambió con la muerte de un extranjero, uno de los suyos.

La foto de Bradley Will yaciente en el pavimento ha recorrido diarios y noticieros de todo el mundo este fin de semana. Es una "pérdida de guerra" que no entraba en los cálculos de Ulises Ruiz. El ataque perpetrado el viernes por la tarde tenía como propósito provocar la última gota que derramara el vaso y obligar a las fuerzas federales a intervenir de una vez por todas. Llama la atención que el operativo fue en plena tarde y sin buscar siquiera alguna provocación o choque que de alguna manera lo justificara. Simplemente llegaron en sus camionetas, descendieron hombres con armas de alto poder y dispararon a retenes y periodistas. El mensaje fue claro y contundente. Si el Gobierno federal no ha entrado a Oaxaca para no provocar un baño de sangre, los matones locales le demostrarían que la espera también se llenaría de sangre. Ahora la Secretaría de Gobernación tendría la coartada para intervenir. En cierta forma lo hace incluso para "proteger" a los manifestantes que están siendo acribillados. Espero que todo esto no sea más que resultado de la estulticia y barbarie de un gobernador convertido en sátrapa prehistórico. Ulises Ruiz ha dicho que los agresores son autoridades municipales, fuera de control, como si los esbirros de estos municipios priistas pudiesen atreverse a tomar una acción política de esta magnitud por su propia voluntad. Quisiera creer que esto no es un arreglo fríamente calculado con las autoridades del centro para precipitar el desalojo de Oaxaca.

Recordemos que el movimiento originalmente era una reivindicación gremial. El torpe y sangriento intento de desalojo de junio pasado por parte de Ulises, provocó que se convirtiera en una protesta para exigir justicia. Desde entonces la APPO ha pedido una sola cosa: el retiro de Ulises y la investigación por sus crímenes. Es lamentable que el desenlace de todo esto sea una acción represiva, en nombre de la ley, y en contra de las víctimas que reclaman la aplicación de ley.

Tendríamos que preguntarnos dónde estaban hace un año todos aquellos que ahora exigen la restitución del Estado de derecho, mientras Ulises Ruiz perseguía medios de comunicación, desaparecía disidentes y golpeaba derechos de comunidades. Durante meses, antes del conflicto del magisterio, los afectados interpusieron denuncias en contra de las agresiones del gobernador. "Noticias de Oaxaca", el diario líder en la entidad, ha interpuesto media docena de demandas o denuncias en los tribunales que controla el gobernador. Ninguna ha prosperado pese a que hubo asesinatos y destrucción de instalaciones de por medio.
Si al final todo esto no sirve más que para reinstalar al gobernador, el daño será incalculable. Respetar al Estado de derecho debería significar la investigación de todos los delitos, incluyendo los asesinatos por parte de las autoridades locales a lo largo de estos meses. Si el Gobierno federal, en nombre de su alianza incondicional con el PRI, simplemente restituye al gobernador y encuentra chivos expiatorios entre policías de rango inferior, se habrá consumado una infamia mayúscula. Me temo, además, que se habrán dado enormes coartadas a los que consideran que nuestras instituciones no tienen remedio.
La tragedia de Oaxaca puede provocar un germen de rabia e inestabilidad si el baño de sangre simplemente sirve para imponer, una vez más, la inequidad y la injusticia ancestral. Pero también podría ser el arranque de una nueva forma de hacer política. Lo sabremos pronto. Sería lamentable que la única esperanza de ajuste de cuentas proceda de la indignación internacional que provoque el asesinato de un periodista extranjero. Nuestros muertos todavía valen muy poco.

JORGE ZEPEDA PATTERSON / Periodista.

www.jorgezepeda.net

Resguarda PFP zócalo de Oaxaca

Toma la Policía Federal Preventiva posiciones debajo de los arcos del antiguo Palacio de Gobierno


Jorge Octavio Ochoa / Enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 29 de octubre de 2006


21:25 De manera silenciosa y en medio de un extraño repliegue de los miembros de la APPO, esta noche, alrededor de las 20:00 horas, la Policía Federal Preventiva (PFP) empezó a tomar posiciones debajo de los arcos del antiguo Palacio de Gobierno, sin que hasta el momento los elementos uniformados de gris y negro se hayan decidido a ocupar formalmente la plaza.

Los destacamentos de la PFP permanecen en guardia en los alrededores del zócalo, en la espera de más instrucciones de sus jefes.


Por lo tanto, técnicamente no se puede declarar que la PFP haya tomado de manera formal la plaza, pues esta noche el maestro de la zona mixteca, Daniel Reyes, anunció que este lunes los miembros de la APPO realizarán una manifestación desde las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta el zócalo de esta ciudad.


Además, advirtió que no se trata de una derrota, sino de “una táctica de resguardo personal”.


Entrevistado brevemente entre las carpas vacías que hasta ayer ocupaba la APPO, el maestro Daniel Reyes advirtió lacónico que tuvieron que abandonar el zócalo, porque, dijo, “nosotros no tenemos armas y ellos sí”.


También reconoció que “todo movimiento lleva sus momentos de crisis y también de derrotas. Este movimiento no tiene experiencia, como para enfrentar un operativo como el que hoy nos llegó”.


“No se trata de una derrota, se trata de una experiencia”, insistió.


Hasta el momento el saldo extraoficial de la jornada de hoy es de dos muertos y 50 personas detenidas.


Hay versiones no confirmadas de que tres elementos de la PFP fueron detenidos en un poblado en la periferia de esta ciudad
.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/384463.html






Más

http://vientos.info/cml/?q=node/5916

21:01 La Policía Federal Preventiva, militares vestidos de policía, siguen avanzando por Vigueras, arrasando con todo. No se comportan como policía, sino como ejército de asalto en una guerra.


Resguarda PFP zócalo de Oaxaca

Toma la Policía Federal Preventiva posiciones debajo de los arcos del antiguo Palacio de Gobierno

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 29 de octubre de 2006

21:25 De manera silenciosa y en medio de un extraño repliegue de los miembros de la APPO, esta noche, alrededor de las 20:00 horas, la Policía Federal Preventiva (PFP) empezó a tomar posiciones debajo de los arcos del antiguo Palacio de Gobierno, sin que hasta el momento los elementos uniformados de gris y negro se hayan decidido a ocupar formalmente la plaza.

Los destacamentos de la PFP permanecen en guardia en los alrededores del zócalo, en la espera de más instrucciones de sus jefes.

Por lo tanto, técnicamente no se puede declarar que la PFP haya tomado de manera formal la plaza, pues esta noche el maestro de la zona mixteca, Daniel Reyes, anunció que este lunes los miembros de la APPO realizarán una manifestación desde las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta el zócalo de esta ciudad.

Además, advirtió que no se trata de una derrota, sino de “una táctica de resguardo personal”.

Entrevistado brevemente entre las carpas vacías que hasta ayer ocupaba la APPO, el maestro Daniel Reyes advirtió lacónico que tuvieron que abandonar el zócalo, porque, dijo, “nosotros no tenemos armas y ellos sí”.

También reconoció que “todo movimiento lleva sus momentos de crisis y también de derrotas. Este movimiento no tiene experiencia, como para enfrentar un operativo como el que hoy nos llegó”.

“No se trata de una derrota, se trata de una experiencia”, insistió.

Hasta el momento el saldo extraoficial de la jornada de hoy es de dos muertos y 50 personas detenidas.

Hay versiones no confirmadas de que tres elementos de la PFP fueron detenidos en un poblado en la periferia de esta ciudad.

gdh/grg


Informacion

5 estados y mas de 25 organizaciones van a tener una reunion el dia de mañana en Estados Unidos para proponer una solucion,

entre ellas esta la propuesta de llevar a los culpables a un juzgado internacional.

y habla de mas de 4 mil personas que se movilizaron

39 mil firmas que se juntaron para amnistia Internacional, derechos humanos y consul de diferentes estados

y que la comunidad migrante esta conciente de este gobierno represor y mentiroso.

quiere conocer la opinion y denuncia de las represiones da este correo:

lulacnvoax@yahoo.com


informan desde Radio Universidad -
Recuento de los caidos el dia de hoy.

Jorge Alberto López Bernal trabajador del seguro social
un profesor que fue apuñalado enl a pepsi
y un joven muerto
y un niño atropellado por una tanqueta

Denuncian la muerte de un joven en Oaxaca

Los manifestantes abandonan el Zócalo, cercado por la policía federal, y denuncian la muerte de un joven de quince años por un supuesto disparo de la fuerza pública

EFE
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 29 de octubre de 2006

20:33 Los sectores sociales que se manifiestan en Oaxaca abandonaron hoy la plaza principal de la ciudad, cercada por la policía federal, y denunciaron la muerte de un joven de 15 años por un supuesto disparo de la fuerza pública.

Cerca de seis horas después del inicio de la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad del sur de México, ordenada el sábado por el presidente, Vicente Fox, el dirigente de la Asociación Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), Adolfo López, pidió a sus seguidores que se retiren del Zócalo.

Los manifestantes se desplazaron a las instalaciones de Radio Universidad, el único medio de comunicación que controlan y ubicado en la Ciudad Universitaria, mientras cientos de efectivos policiales aguardan en tres esquinas del Zócalo a la espera de la orden para ingresar.

Muerte en Oaxaca


http://www.youtube.com/watch?v=pD-25P0BKVI



Norberto
Movimiento Social Ciudadano
http://ciudadanosenmovimiento.blogspot.com/



-------------------------------------------------
son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..

LA PRENSA INTERNACIONAL INFORMA

Disturbios en Oaxaca
Mariusa Reyes
BBC MUNDO
(Londres)

En la ciudad mexicana de Oaxaca ya comenzaron a producirse los primeros disturbios, a medida que las tropas federales avanzan hacia el centro histórico de la ciudad.

En uno de los principales accesos a la capital oaxaqueña, los agentes de la Policía Federal Preventiva lanzaron chorros de agua desde varias tanquetas antimotines contra un grupo de manifestantes, algunos de los cuales se lanzaron al pavimento para impedir el avance de los vehículos.

En su paso hacia el centro, las tropas federales apertrechadas con rifles y escudos de protección, han ido avanzando a través de las barricadas colocadas en diferentes calles de la ciudad.

Los agentes policiales cuentan con el apoyo de varios vehículos blindados, maquinaria pesada para remover obstáculos, y el refuerzo aéreo suministrado por helicópteros que sobrevuelan la ciudad.

En algunas barricadas ha habido enfrentamientos entre agentes federales y grupos de manifestantes.
Por las ondas de Radio Universidad, la única emisora todavía en poder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se le pide a la población que mantenga la calma y no caiga en "provocaciones".


Cada vez con más frecuencia se escucha el sonido de disparos y cohetes de fabricación casera lanzados por los manifestantes. El sobrevuelo de los helicópteros de la policía federal es también más frecuente.

"No vamos a desfallecer"
"La verdad es que sí nos sentimos un poquito tensos por esta situación, pero eso no quiere decir que vamos a desfallecer", dijo a BBC Mundo Marisela Díaz, una maestra de educación pre-escolar en comunidades indígenas.
Los miembros de la APPO consultados dijeron que estaban preparados para cualquier cosa, aunque insistieron en que la consigna es resistir pacíficamente, sin confrontar a las tropas federales.
"Las tropas están aquí y posiblemente nos vayan a reprimir, pero no nos vamos a doblegar, porque nuestros ideales y necesidades están muy firmes. Aquí nos vamos a quedar hasta donde esta situación nos lleve", agregó Marisela.
Concentrado en la lectura del periódico local, Salvador José Hernández, miembro de una organización que forma parte de la APPO, el Foro Democrático Oaxaqueño, buscaba claves que le ayudaran a predecir, si tal cosa puede ser posible, qué podía pasar en el caso de una incursión violenta de las tropas federales al centro de su ciudad.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6097000/6097430.stm

DIARIO EL PAÍS.
(ESPAÑA)

Los sectores sociales que se manifiestan en Oaxaca han abandonado la plaza principal de la ciudad, cercada por la policía federal, y han denunciado la muerte de un joven de quince años por un supuesto disparo de la fuerza pública, aunque según el diario la Reforma, citando también fuentes de la APPO, serían dos las personas muertas por arma de fuego.

Cerca de seis horas después del inicio de la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad del sur de México, ordenada el sábado por el presidente, Vicente Fox, el dirigente de la Asociación Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), Adolfo López, pidió a sus seguidores que se retiren del Zócalo. Por eso, los manifestantes se han desplazado a las instalaciones de Radio Universidad, el único medio de comunicación que controlan y ubicado en la Ciudad Universitaria, mientras cientos de efectivos policiales aguardan en tres esquinas del Zócalo a la espera de la orden para entar en el recinto.

50 detenidos
Los dirigentes de la APPO aseguran también que alrededor de cincuenta de sus seguidores han sido detenidos por las autoridades. Gustavo López, de la comisión de seguridad de la APPO, ha afirmado que el joven Jorge Alberto López Bernal, de 15 años, y que prestaba servicios de salud en algunas de las barricadas que los manifestantes instalaron en distintos puntos de la ciudad, murió por un disparo de las fuerzas del orden.


Los hechos denunciados han ocurrido en uno de los accesos a la autopista federal que conecta a Oaxaca con la capital mexicana. Otras versiones periodísticas apuntan a que López Bernal, un enfermero voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue alcanzado por un petardo en el mismo lugar, lo que le causó la muerte. Según la comisión de seguridad de la APPO hay también dos mujeres heridas, aunque no se precisó sus identidades ni la causa o el tipo de sus lesiones.

Control de Radio Universidad

El Zócalo, principal centro de operaciones del movimiento social junto a Radio Universidad, está prácticamente vacío y permanecen en el solamente periodistas e integrantes de la comisión de seguridad de la APPO. La plaza, cercada por tropas que esperan la orden para avanzar y retomar el control definitivo del lugar, presenta innumerables pintadas en las paredes, basura, pancartas, neumáticos quemados y carpas vacías en las que se alojaron durante más de cinco meses los manifestantes.
Todos los comercios y restaurantes que circundan la plaza permanecen cerrados y algunos tienen sus ventanas protegidas con tablas de madera. Además, la plaza está cubierta de humo originado por la quema de autobuses y vehículos todo terreno que los manifestantes realizaron en calles adyacentes.


El conflicto en Oaxaca comenzó el 22 de mayo pasado con una huelga del magisterio local y se radicalizó el 14 de junio con un fallido intento policial de desalojo, lo que derivó en que varias organizaciones sociales que crearon la APPO se unieran al movimiento de protestas y exigieran la salida del gobernador, Ulises Ruiz.

El Gobierno federal decidió intervenir en el conflicto, después de una escalada de violencia el viernes, con la muerte de cuatro personas, incluido un periodista estadounidense.

http://www.elpais.es/articulo/internacional/tropas/federales/despliegan/Oaxaca/centenares/manifestantes/elpporint/20061030elpepuint_1/Tes/


EL CLARIN DE CHILE

Fuerzas antimotines mexicanas avanzan hacia el centro de Oaxaca


escrito por Agencias
domingo, 29 de octubre de 2006
Oaxaca.- Brigadas de la Policía Federal Preventiva (PFP) mexicana avanzaron este domingo hacia el centro de la ciudad de Oaxaca y ocupan espacios del Centro Histórico, en tanto encuentran obstáculos de múltiples barricada en llamas. A bordo de tanquetas y otros equipos militares, centenares de elementos de la PFP emprendieron el dominio en calles cercanas al Zócalo, apoyados por el sobrevuelo de un helicóptero de esas fuerzas. Las columnas de policías antimotines tomaron la carretera internacional y desviaron su ruta este mediodía hacia el cruce de San Lorenzo Cacaotepec y la estación del ferrocarril de Vigueras.


De acuerdo con partes de la televisión nacional desde ese sureño estado mexicano, el contingente de la PFP avanzó varios kilómetros sin encontrar resistencia.Sin embargo, vecinos y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) movieron dos camiones de carga y entorpecieron el paso de la PFP a la altura de la glorieta de Vigera.La carretera México-Oaxaca quedó a última hora libre de barricadas y sirve como zona de acceso para llegar muy cerca del Zócalo oaxaqueño.Al filo de las 14:30 (hora local) el noticiero W Radio indicó que alrededor de mil manifestantes superaraban el número de unos 300 efectivos de la PFP, que fuentes oficiales afirman tienen a cargo el operativo de desalojo y limpieza de las barricadas.Dirigentes de la APPO, anadió la fuente radial, llamaron a sus seguidores a no apedrear los vehículos militares y evitar provocaciones en contra de las fuerzas enviadas por el gabinete de seguridad del gobierno federal.Por otra parte, los 18 integrantes de APPO en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez en esta capital se encuentran en estado precrítico y presentan diferentes desequilibrios, diagnosticó el médico Morse García López, quien da seguimiento a su estado de salud.La huelga de maestros de ese estado dura ya 160 dias y tras el recrudecimiento de los enfrentamientos de la APPO contra fuerzas estaduales, con saldo de cuatro muertos y decenas de heridos, el gobierno del presidente Vicente Fox decidió poner fin al conflicto.

El gremio del magisterio de Oaxaca había acordado, tras largas negociaciones con el ministerio de Gobernación, el reinicio de las clases mañana, pero aún no se sabe qué ocurrirá tras la ocupación virtual de la ciudad por la PFP.

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=4579&Itemid=46


LE MONDE

Le président mexicain Vicente Fox a décidé de dépêcher des forces fédérales pour rétablir l'ordre dans la ville de Oaxaca, dans le sud du pays, où des violences urbaines accompagnent depuis près de cinq mois une grève des instituteurs. L'agence France-presse, qui qualifie la situation de la ville de "quasi-insurectionnelle", indique que les premiers éléments de cette force sont arrivés samedi 28 octobre en milieu de journée, par voie aérienne, sans pouvoir préciser s'il s'agit de la police fédérale préventive (PFP) ou de l'armée.

L'envoi des forces fédérales a été arrêté samedi matin par Vicente Fox à l'issue d'une réunion de son "cabinet de sécurité", qui a analysé les très graves affrontements survenus la veille dans la capitale de l'état de Oaxaca, faisant trois morts. Le président mexicain a annulé ses activités de la fin de semaine afin de suivre les opérations visant à rétablir "l'ordre et la paix".
10 000 PERSONNES SUR DES BARRICADES
Samedi matin, le site du quotidien mexicain
El Universal signalait la présence de plusieurs avions de la FPF a proximité de la ville et indiquait que l'Assemblée populaire des peuples de Oaxaca (OAPP), qui anime le mouvement de protestation, appelait ses membres et ses sympathisants a ériger des barricades dans la ville afin de s'opposer à l'action des forces fédérales. Son porte-parole chiffre à dix mille le nombre des personnes installées sur les barricades érigées au croisement des principales avenues.
L'APPO coordonne l'action des soixante-dix mille instituteurs et des nombreuses organisations sociales qui exigent la démission du gouverneur de l'état, Ulises Ruiz. L'état de Oaxaca possède une puissante tradition de violence révolutionnaire façonnée par l'action d'un groupe de guerilla, l'ERP (l'armée révolutionnaire populaire) .
Jean-François Fogel


http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3222,36-828745@51-824672,0.html

"El presidente a mexicano Vicente Fox decidieron enviar fuerzas federales para restablecer el orden en la ciudad de Oaxaca, en el sur del país, donde violencias urbanas acompañan desde hace cerca de cinco meses una huelga de los profesores. La agencia Francia-prensa, que califica la situación de la ciudad "casiinsurectionnelle", indica que los primeros elementos de esta fuerza llegaron sábado 28 de octubre a mitad de día, por vía aérea, sin poder precisar si se trata de la policía federal preventiva (PFP) o del ejército.
Vicente Fox decidió el envío de las fuerzas federales sábado por la mañana después de una reunión de su "gabinete de seguridad", que analizó las muy graves confrontaciones ocurridas la víspera en la capital del estado de Oaxaca, haciendo tres muertes. El Presidente mexicano canceló sus actividades del fin de semana con el fin de seguir las operaciones destinadas a restablecer "el orden y la paz".

1000 PERSONAS SOBRE BARRICADAS Sábado por la mañana, el lugar del diario mexicano EL Universal indicaba la presencia de varios tenían del FPF cerca de la ciudad e indicaban que la Asamblea popular del pueblo de Oaxaca (OAPP), que anima el movimiento de protesta, pedía a sus miembros y sus compadeciéndose crear barricadas en la ciudad con el fin de oponerse a la acción de las fuerzas federales. Su portavoz calcula en del miles el número de las personas instaladas sobre las barricadas creadas al cruce de las principales avenidas. El APPO coordina la acción de los setenta mil de profesores y de las numerosas organizaciones sociales que exigen la dimisión del gobernador del estado, Ulises Ruiz. El estado de Oaxaca posee una potente tradición de violencia revolucionaria trabajada por la acción de un grupo de guerilla, el ERP (el ejército revolucionario popular)


WASHINGTONPOST

Mexican Police Enter Oaxaca to Quell Protests
By Mark StevensonAssociated PressMonday, October 30, 2006; Page A14
OAXACA,
Mexico, Oct. 29 -- Federal police with assault rifles and riot shields advanced into Oaxaca on Sunday, bypassing barricades in this normally picturesque tourist destination racked by five months of protests and violence.Officers in bulky black helmets lined a highway just shy of a sign reading "Welcome to Oaxaca" and used fire extinguishers to douse flames at a roadblock abandoned by retreating demonstrators.

Flanked by armored vehicles, water cannon and bulldozers and with helicopters roaring overhead, police faced a knot of protesters who yelled insults and readied piles of stones to hurl.
In other parts of the city, columns of police climbed over burned-out cars and moved past hijacked tractor-trailers, buses and other debris used to block streets, marching toward downtown. Instead of offering resistance, many protesters retreated, pledging a massive defensive in the city center.
As police marched by, some residents emerged from their homes cheering and waving white flags.
What began in late May as a teacher's strike in this colonial southern Mexican city spiraled into chaos as anarchists, students and Indian groups seized the central plaza and barricaded streets throughout the city to demand the ouster of Oaxaca state Gov. Ulises Ruiz Ortiz. Police and state security forces, often in plain clothes, have shot at protesters, setting off clashes in which at least eight people have died.
President Vicente Fox, who leaves office Dec. 1, resisted repeated calls to send federal forces to Oaxaca until Saturday, after gunfire killed two residents and an American journalist, Brad Will of the Web site Indymedia.org.
While some protesters retreated, others fortified their posts at street blockades, pledging a street-by-street defense. But Bertha Muñoz, one of the movement's leaders, said many demonstrators were peaceful.
"How can we confront them? We have already seen the R-15s and AK-47s they carry," she said. "What do our people have? Most have just come to bring them flowers

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/10/29/AR2006102900180.html

La policía mexicana entra en Oaxaca para calmar protestas

Por Mark Stevenson

Prensa Asociada Lunes, De Octubre El 30 De 2006; Página A14 OAXACA, México, de oct. el 29 --

"La policía federal con los rifles de asalto y los protectores del alboroto avanzó en Oaxaca el domingo, puenteando las barricadas en esta destinación turística normalmente pintoresca atormentada por de cinco meses protestas y una violencia. Los oficiales en cascos negros abultados alinearon una carretera apenas tímida de una lectura "recepción de la muestra a Oaxaca" y utilizaron los extintores para douse las llamas en una barricada abandonada retirando manifestantes.

Flanqueado por los vehículos, el cañón del agua y las niveladoras armados y con los helicópteros que rugían por encima, el policía hizo frente a un nudo de los protesters que gritaron insultos y alistaron pilas de piedras para lanzar. En otras partes de la ciudad, las columnas de coches quemados-hacia fuera excedente ascendentes policía y pasadas los tractor-acoplados secuestrados, los autobúses y la otra ruina bloqueaban las calles, marchando hacia centro de la ciudad. En vez de resistencia de ofrecimiento, muchos protesters retiraron, prometiendo una defensiva masiva en el centro de ciudad. Mientras que marchó el policía cerca, algunos residentes emergieron de sus hogares que animaban y que agitaban las banderas blancas. Qué comenzó en último mayo mientras que la huelga de un profesor en esta ciudad mexicana meridional colonial torció en espiral en caos como anarquistas, los estudiantes y los grupos indios agarraron la plaza central y barricaded las calles a través de la ciudad para exigir la destitución delgobernador del estado. Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca. El policía y las fuerzas de la seguridad del estado, a menudo en ropas llanas, han tirado en los protesters, fijando de los choques en los cuales por lo menos ocho personas han muerto. Presidente Vicente Fox, que sale de la oficina de diciembre el 1, se opuso a llamadas repetidas para enviar fuerzas federales a Oaxaca hasta sábado, después de que el fuego matara a dos residentes y a un periodista americano, voluntad del alfilerillo del Web site Indymedia.org. Mientras que algunos protesters retiraron, otros fortificaron sus postes en los bloqueos de la calle, prometiendo una defensa de la calle-por-calle. Pero Bertha Muñoz, uno de los líderes del movimiento, dijo que muchos manifestantes eran pacíficos. ¿"cómo podemos enfrentarlos? Hemos visto ya que el R-15s y el AK-47s que llevan, "ella dijo. ¿"qué nuestra gente tiene? La mayoría acaban de venir traerle las flores."

---

RADIO APPO TRANSMITE EN VIVO A PESAR DEL CORTE DE LUZ, EL BLOQUEO INFORMATIVO NO PASARÁ

http://vientos.info/cml/?q=node/5916

20:19 Desde Vigueras la PFP está avanzando muy rápido. En las últimas horas provocó 4 muertes. La gente se repliega hacia Radio Universidad.

20:02 Vuelve la señal de Radio Universidad de Oaxaca, El bloqueo informativo No Pasará.

Desde Radio Amlo informan que se nota el contraste en oaxaca, mientras unos estan mueriendo y luchando, al otro lado por ignaguracion de restaurante estaban en fiesta!!!

-------------------------------------------------
son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..

Notas y Llamado!!!

Desde Radio Universidad Piden Saturar la linea de los pinos haciendo la exigencia de retirar las fuerzas publicas de Oaxaca, denuncian la muerte de un joven a manos de la PFP.

Telefono directo a los pinos:
015550933480
a llamar!!!
(a la siguiente nota: les recordamos que ya esta al aire de nuevo.)

Abandona APPO el Zócalo de Oaxaca

Ocupa la PFP los portales del antiguo Palacio de Gobierno, sin ninguna resistencia

Alejandro Torres, David Aponte, Alejandro Suverza y Jorge Octavio Ochoa/Enviados
El Universal
Oaxaca
Domingo 29 de octubre de 2006

20:04 La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abandonó el zócalo de Oaxaca esta noche después de seis horas de iniciar el operativo, mientras la Policía Federal Preventiva (PFP) ocupa los portales del antiguo Palacio de Gobierno, sin ninguna resistencia.
Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), había dicho que mantendrían la resistencia en el zócalo de esta ciudad e hizo un llamado a sus simpatizantes para que les lleven agua, leche y comida.

Por su parte, la Policía Federal Preventiva (PFP) mantiene el cerco al zócalo oaxaqueño y ya ha tomado tres de los cuatro accesos.

Además, consiguió ingresar a Ciudad Universitaria y minutos después salió del aire la estación Radio Universidad, por la cual la APPO transmitía sus mensajes.

Luego de un repliegue estratégico, la PFP rodea las calles del zócalo y mantiene retenes para evitar el acceso a este lugar.

Entra PFP a CU de Oaxaca y sale del aire Radio Universidad

La estación de radio comunitaria, que había sido tomada por la asamblea hace más de dos meses y desde la cual transmitía sus mensajes a la población, interrumpió su señal poco después de las 18:00 horas

Notimex
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 29 de octubre de 2006

20:03 La Policía Federal Preventiva (PFP) consiguió ingresar a Ciudad Universitaria y minutos después salió del aire la estación Radio Universidad, por la cual la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) transmitía sus mensajes.
La estación de radio comunitaria, que había sido tomada por la APPO hace más de dos meses y desde la cual transmitía sus mensajes a la población, interrumpió su señal poco después de las 18:00 horas cuando se produjo un apagón al momento que entraba la PFP.


En los alrededores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se mantienen las barricadas que pretendían evitar la entrada de la PFP, desde el crucero de Cinco Señores hasta Plaza Oaxaca, pero la federal preventiva entró por la puerta trasera.


Sin embargo, las barricadas se observan débiles, ya que cuenta solamente con mesabancos de las aulas de dicha casa de estudios.


Mientras tanto, cerca de la Central de Abasto, grupos de personas simpatizantes de la APPO comenzaron a reunirse para hacerle frente al ingreso de las fuerzas federales de seguridad.

pmm/grg

Derriban manifestantes de la APPO vallas frente a Segob

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Domingo 29 de octubre de 2006

19:57 Luego de caminar durante cerca de 30 minutos desde el Palacio de Bellas Artes al cruce de Bucareli y Reforma, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llegaron hasta las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde derribaron las vallas antimotines que había colocado la Policía Federal Preventiva (PFP).

En un ambiente de tensión, algunos grupos, principalmente "anarquistas", "punks" y estudiantes universitarios han realizado pintas y agredido a algunos automovilistas o peatones.

Después de una breve parada en Gobernación, la marcha se dirigió hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde después de manifestarse por uno minutos se marcharon hacia otro punto.

Durante el trayecto, un grupo de los que van realizando pintas retuvo a dos personas que eran supuestamente personal de inteligencia del Gobierno federal.

gdh/eca
-------------------------------------------------
son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..

Más

Ya esta enlazado Radio Amlo nuevamente con Radio Universidad

Un Menor de edad tambien fue baleado

Reporta radio un muerto al estallarle un petardo en el pecho
La Jornada On Line

29/10/2006 19:48


México, DF. Un hombre, identificado como Roberto López Hernández, murió en la tarde de este domingo, luego de que le explotó en el pecho un petardo, según informó el noticiero Monitor.

Los hechos ocurrieron cerca del Instituto Tecnológico de Oaxaca, a unos kilómetros del Centro Histórico, cuando ocurrían enfrentamientos entre integrantes de la Policía Federal Preventiva y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

De acuerdo al reporte radial, integrantes de la APPO se llevaron el cuerpo de Roberto López Hernández a la zona de Brenamiel.

El vocero de la APPO, Florentino López indicó que la víctima trabajaba en el Instituo Mexicano del Seguro Social.
-------------------------------------------------
son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..

radioamloTV