::::

miércoles, agosto 30, 2006

Comunicado CIJALO


Ciudadanos Jalisciences en Apoyo a López Obrador
CIJALO
INFORMA

Boletín de prensa
Guadalajara, Jalisco. 30 de agosto de 2006.

Contraviniendo el artículo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el derecho ciudadano a manifestarse públicamente, diferentes corporaciones policíacas estatales y municipales impidieron, anoche, a miembros de CIJALO (Ciudadanos Jalisciences en Apoyo a López Obrador) instalarse en el campamento que en apoyo al candidato presidencial de la Coalición por Bien de Todos se lleva a cabo, desde hace un mes, en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Los miembros de CIJALO, consideramos esta acción gubernamental, no sólo como un acto ilegal, sino como una tranca provocación contra el movimiento de resistencia civil pacífica que, en todo el país, exige el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el 2 de julio. Precisamos que si bien la policía no empleó la'violencia física, debido a que nadie respondió a su provocación, sí llevó a cabo un despliegue de fuerza impúdico y excesivo, cuyo objetivo era amedrentamos.

Queremos informar al pueblo, a través de los medios de comunicación, cuya razón de ser es mantener informado a su público, que fuimos victimas de un atropello contra nuestros Derechos Humanos, por lo que llevaremos este caso ante la comisión estatal encargada de estos asuntos.

Además, damos a conocer que, a partir de hoy, el señor Agustín Galindo, miembro de CIJALO, iniciará una huelga de hambre de 72 horas, tanto para protestar contra el atropello del que fuimos objeto al impedimos la instalación del campamento, como a favor del sufragio efectivo y contra la imposición de Felipe Calderón como presidente de nuestro país.

En relación con nuestra lucha permanente a favor de una democracia verdadera y como preparación hacia la Convención Nacional Democrática, infoffilamos que mañana, jueves 31 de agosto, a las once de la mañana, en el CUCSH, Porfirio Muñoz Ledo dictará una conferencia sobre la situación actual de nuestra Patria. El viernes 1 de septiembre, a las cinco de la tarde, realizaremos una mariifestación del parque de la Revolución a la Plaza de Armas: otra, encabezada por mujeres democráticas, la tarde del domingo 3 de septiembre; el mismo día, a las siete de la tarde, llevaremos a cabo una asamblea informativa en las canchas que están frente al templo de Nazareth en la colonia Jardines de Nuevo México.

Reiteramos el carácter civil, legal y pacífico de nuestro movimiento y hacemos saber a la opinión pública que, sin salimos del marco de la ley, continuaremos ejerciendo nuestra libertad de expresión con acciones de resistencia. La imaginación y el amor por. México son nuestra fuerza.

CIJALO: Ciudadanos Jalisciencies en Apoyo a López Obrador
Impiden policías antimotines instalación de nuevo campamento en apoyo a AMLO

Juan Carlos G. Partida - La Jornada Jalisco

Policías antimotines de Guadalajara, apoyados por policías de línea y ciclopolicías, también del Ayuntamiento tapatío; impidieron anoche la instalación de un módulo informativo que pretendía sumarse a los otros tres que ya existen en Plaza de Armas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Bajo el argumento que se viola el derecho de los peatones estipulado en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el director de la corporación de seguridad, Alejandro Solorio Aréchiga y el primer comandante, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, sin informar de quien venía la orden, coordinaron el operativo para impedir la colocación del nuevo toldo y todos los uniformados quedaron de guardia ante la advertencia de los manifestantes de que insistirán en su pretensión, amparados por el libre derecho de manifestación.

Al cierre de la edición, una veintena de antimotines custodiaban unos cuantos tubos con los que los manifestantes pretendían levantar el toldo, en una estampa singular que se prolongó por lo menos hasta la medianoche. Las simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador simplemente no ofrecieron resistencia a los designios de las autoridades policiacas, quienes tampoco se llevaron la estructura desarmada para no motivar algún altercado.

La ridícula custodia de unos metales inició con la llegada de al menos una veintena de patrullas de la Policía de Guadalajara, incluidas varias camionetas camufladas con elementos del Escuadrón de Reacción Inmediata (ERI) que seusa para eventos especiales, eso sin contar decenas de ciclopolicías que llegaron de sus rondines desde otros puntos del centro de la ciudad.

Los dos mandos rápidamente organizaron al grupo de antimotines, quienes se dirigieron hacia donde estaba el montón de fierros y lo rodeó, para quedarse en su derredor durante varias horas.

Tras celebrar una rápida asamblea e informar a los presentes de lo que afirmaron es una violación flagrante a sus derechos ciudadanos, los integrantes del denominado Comité de Ciudadanos en Apoyo a López Obrador acordaron mantenerse a la expectativa pero usar los aparatos de sonido instalados en los otros tres campamentos, para aumentar la “concientización de los tapatíos”.

También anunciaron que el viernes próximo a las cinco de la tarde realizarán una marcha-mitin de Plaza Juárez a Plaza de Armas con motivo del último informe presidencial, en repudio contra Vicente Fox y Felipe Calderón.







martes, agosto 29, 2006

El ejército de los impostores
Álvaro Delgado

México, D.F., 28 de agosto (apro).- Ya nada extraña: Ni la hipocresía ni el cinismo, tampoco la desvergüenza. ¿Por qué habría de haber sonrojo si todas las conductas inmorales se cometen con la envoltura de la legalidad?

Tenía razón Carlos Marx al complementar la idea hegeliana de que la historia se repite: La primera vez como tragedia, la segunda como farsa.

En efecto, la historia, cuando de ella no se aprende, se sucede como caricatura. Eso ha estado ocurriendo en México: Los acontecimientos de 1988, cuando fue impuesto el usurpador Carlos Salinas, se han venido reproduciendo casi dos décadas después, aunque los actos de la farsa --con Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Salinas en los papeles estelares-- no conciten hilaridad.

Televisa, hay que reconocerlo, es congruente: Su vocación servil persiste, aunque cambie el rostro de sus empleados en pantalla, que así como los encumbra, ellos lo saben, los desecha. Pero al tenaz afán de propaganda y ocultamiento de su elenco de conductores, la televisora ha sumado, ahora, al mundillo de la farándula que acata la instrucción de salir en defensa de las instituciones “que tanto sacrificio nos ha costado crear”.

Fiel a su defensa de las “mejores causas de la nación”, siempre en la lógica de la filantropía --eufemismo de la entrega de migajas--, Televisa hasta se da el lujo de sacrificar ganancias para regalar tiempos en los mejores horarios a las agrupaciones ultraderechistas, parte de las cuales, en 1988, hacían plantones con Manuel Clouthier al frente para exigirle apertura, y ahora gozan y estimulan su cerrazón.

Nada raro: Si Emilio Azcárraga Milmo se asumía como “soldado del PRI”, su heredero encarna en soldadito azul. Y lo de menos es la filiación, porque lo fundamental es someter a los poderes del Estado, como con la Ley Televisa, que sólo los ingenuos pueden esperar que se invalide en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Televisión Azteca tiene un comportamiento análogo. Tampoco extraña mayormente: Adquirida al gobierno de Salinas con dinero de Salinas mismo, la diferencia ha sido, si acaso, una competencia para acreditar cuál de las dos es capaz de generar más programación nauseabunda y más degradación en la farándula.

A Fox y al PAN en su conjunto, incluyendo a sus prosélitos, les ocurre lo mismo: Fueron ellos los que trataron de limpiar a Salinas del descomunal fraude del PRI, al que ahora corresponde legalizar a Calderón por la misma vía: El reparto de prebendas.Si los panistas en 1988 olvidaron súbitamente su protesta, y hasta se quitaron un peso de encima con la muerte de Clouthier, con mayor razón reniegan ahora de un ejercicio político que instrumentaron en aquella coyuntura: El gobierno “alternativo”, del que Fox fue encargado del sector agropecuario.

El propio Fox --quien en efecto hizo de la Presidencia de la República un chiste-- se desgañitaba contra el fraude que cometió Salinas en la elección presidencial y en la de Guanajuato, en 1991, cuando cerró carreteras, encabezó plantones, bloqueó el aeropuerto de Silao y, de no haber habido arreglo para el interinato con Carlos Medina, habría saboteado el “Grito de Independencia”, como lo propuso.

“Yo soy el único gobernador electo de Guanajuato”, decía Fox, poco antes de anunciar su retiro de la vida política, “hasta que Salinas se vaya”.

Fue un acto de cobardía, una de sus características, como la de otro personaje de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas, degradado ahora a empleado de Fox y cómplice de las inmoralidades de quienes, de manera engañosa, dijo eran sus adversarios.

En fin, tal como se vio en 1988 y aquí lo apuntamos hace dos semanas, comienzan a surgir los pusilánimes, que se amparan en el Estado de derecho para pegarse a la ubre del erario.

Al fin y al cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retrocedió en sus criterios libertarios, retomó el conservadurismo en la peor expresión del término y abdicó de su responsabilidad con la historia.

El fallo de los magistrados sobre los recursos promovidos, de una y otra parte, fue impecable: Cambiar para que todo siga igual.

Sólo queda un trámite para consumar, por completo, la impunidad y la impostura: Formalizar al nuevo gerente del país.

Apuntes

La lista de impostores es larga, pero hay dos ejemplos que, además, ilustran la moral de los militantes de la mafia de El Yunque que domina al PAN: Ramón Muñoz Gutiérrez, de seudónimo “Julio Vértiz”, cobrará, a partir de este viernes, como senador después de ser el jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, cargo en el que durante el sexenio recibió el sueldo más jugoso del gobierno, sólo debajo del que percibe Fox, a quien suministra medicamentos evasores de la realidad.

Y el subsecretario del Trabajo Gerardo Mosqueda Martínez, “Beckemans”, quien ahora es el coordinador del equipo de transición de Juan Manuel Oliva, gobernador electo de Guanajuato, quien sucederá a otro yunquista, Juan Carlos Romero Hicks, “Agustín de Iturbide”… No es raro que desde Guanajuato se envíe la instrucción a las escuadras de la mafia yunquista: Infiltrarse, el 1 de septiembre, entre la muchedumbre que proteste para disparar contra la tropa. Quieren reeditar otro 68 para darle validez a la calenturienta teoría del ideólogo Federico Müggemburg de una conspiración mundial contra la “transición democrática” y legitimar la mano dura que le urge implementar al nuevo gerente…

Comentarios
Carton de Hoy

Justicia electoral mexicana - El Fisgon

Astillero - Julio Hernández López
Mc Trife
  • Cajita electoral feliz
  • Hildebrando judicial
  • Por una nimiedad
  • Coartada jurídica

Los especialistas en gatopardismo electoral (magistrados lampedusos) arriesgadamente van perfeccionando sus numeritos circenses de mal suspenso: en veloz paquete (la cajita feliz de Mc Trife) aprobaron ayer malabarismos aritméticos y jurídicos para que electoralmente todo siguiera igual. Irregularidades por aquí y por allá, votos de más y de menos, boletas sobrantes y faltantes, listas nominales ausentes y paquetes electorales violados y manipulados, pero... ¡todo siguió igual! Incluso, en una electrizante demostración de virtuosismo extremo, los magistrados del Trife (trifásicos, de allí lo eléctrico de su comportamiento) desarrollaron una variante de la suerte charra del paso de la muerte al anular (¡oh, cuánta emoción!) 237 mil 736 votos (¡oh, doña Juanita la de la tienda no supo contar tan bien como los comerciales del IFE presumían!), es decir, casi los 243 mil 934 sufragios que originalmente eran la diferencia oficial entre Calderón y López Obrador, pero (¡oh a punto del infarto!) esos 237 mil 736 votos anulados fueron adecuadamente repartidos en pérdidas entre los participantes para que, a fin de cuentas, el gatopardismo por todos sabido sentenciara solemnemente que, aunque algunas cifras habían cambiado, en realidad... nada había cambiado.

Todo ha sido, en realidad, una trajeada versión remix de los éxitos cibernéticos del rey mexicano de la payola electoral, Míster Hildebrando. Los libretos de desasosiego colectivo que los genios de las computadoras impusieron a los mexicanos, en noches y madrugadas de inexplicables resultados preliminares y de cómputos distritales, ahora fueron reproducidos en términos de presunta jurispericia: los magistrados trifásicos (dícese de un sistema de tres corrientes eléctricas alternas iguales, procedentes del mismo generador) ni siquiera sabían exactamente cuáles votos habían anulado, aún horas después de que habían aprobado su dictamen Mc Trife, no por unanimidad sino por una nimiedad (el serio y respetado columnista de asuntos económicos de El Universal, Alberto Barranco, publicó datos de esa nimiedad el pasado 2 de agosto en su Empresa: "...corre, insistente, la versión de que algunos magnates se estarían cooperando para integrar una vaquita, cuyo monto se entregaría, a título de donativo secreto, a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los recursos garantizarían un retiro placentero. La intención, naturalmente, es reconocer como definitiva la ventaja de Felipe Calderón Hinojosa en los conteos del IFE, rechazando la posibilidad del conteo voto por voto, casilla por casilla").

El episodio contable-jurídico de ayer forma parte del gran libreto del fraude electoral y, como en las anteriores entregas, su aplicada ejecución fue precedida de campañas mediáticas que fueron fijando el discurso presuntamente justificador de los desenlaces programados. En esta ocasión, el casete insertado en las máquinas reproductoras de alquiler desplegó el menú que instruía instalar como coartada mil veces repetible el que la coalición Por el Bien de Todos tenía fallas jurídicas tan graves que hacían imposible la satisfacción de exigencias coreadas en mítines, pero no presentadas en correctos términos procesales. El argumento es de una precariedad jurídica lamentable, pero de una gran utilidad para quienes juegan política e intelectualmente entre dos aguas: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene facultades plenas para mantener el orden constitucional cuando éste es afectado por violaciones como las que fueron parcialmente denunciadas por una coalición de partidos y como las que sin duda surgieron (casi 240 mil irregularidades encontradas en un muestreo de 9 por ciento del total de los paquetes electorales) en el recuento ordenado por ese mismo órgano judicial electoral. Contra el espíritu letrista, pichicato, acomodaticio, que el citado Trife utilizó para cumplir con las instrucciones dictadas por los verdaderos poderes del país, debió prevalecer el criterio propio de un tribunal constitucional que, para decirlo en términos llanos, podría actuar casi sin límites para indagar presuntas violaciones al orden constitucional como serían las evidencias de fraude electoral. En cambio, el tribunal electoral del poder de la consigna prefirió comportarse como policía de esquina que sólo actúa en función de lo que en esos momentos sucede.

Aunque falta que el Trife declare validez o invalidez de los comicios presidenciales, el golpe electoral de ayer no por previsible fue menos doloroso. Quienes guardaban esperanza de que pudiera haber justicia electoral vivieron un día amargo. Pero la reacción de Andrés Manuel López Obrador no fue de conformismo o abatimiento. Por el contrario, en la reunión nocturna del Zócalo propuso, sin ambages, el desconocimiento del cómputo oficial trifásico y del presunto triunfador aritmético (IFE más Trife igual a Felife) y, con un discurso endurecido, planteó la posibilidad de que el Día de la Revolución tome protesta quien sería declarado el Día de la Independencia presidente de un gobierno alterno o jefe de una resistencia civil.

Emitida ya la primera definición judicial trifásica, los gobiernos virtuales (Fox y Calderón) creen llegado el momento de usar el presupuesto público para generar una falsa ola ciudadana de exigencias de que "ahora sí" se aplique "la ley" sin reparos. Vicente Nixon Plus y Felipiano Huerta y no Josa (josa: finca sin cerca, plantada de vides y árboles frutales, diferente de las huertas que sí se benefician de los cercos) preparan represiones: el primero habla de defender a la patria de quienes quieren estar por encima de las leyes (podría fundar las milicias Bribiesca) y el segundo habla ampulosamente de mano firme. En Bucareli, ahora que ya conviene usar mediáticamente el asunto, como una más de las muchas cortinas de humo que serán desplegadas en los días venideros, el secretario de El Yunque hace el milagro de atender la crisis oaxaqueña con una reunión cumbre en su despacho capitalino. Mientras tanto, los machetes de San Salvador Atenco entran a la Suprema Corte y llegan en pequeña e insólita muestra de protesta hasta los despachos fríos, formales, solemnes, institucionales de los ministros encargados de suministrar justicia a un pueblo cada vez más agraviado. ¡Hasta mañana!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

lunes, agosto 28, 2006

Apreciables amigos; dadas las condiciones de incertidumbre que privan en nuestro país con relación a la calificación de las elecciones para Presidente de la República del 02 de Julio pxmo. pasado, hemos querido aportar a la solución del problema a través de la opinión de los ciudadanos que estemos a favor de la limpieza del proceso. Por esto, hemos iniciado el siguiente esfuerzo que ponemos a su consideración.

REVISIÓN DE NUESTRO VOTOS
Si estás de acuerdo con el contenido de esta carta, simplemente házlo saber a la dirección de correo añadiendo tu nombre y ocupación. Nosotros nos encargaremos de enviar “paquetes” con 100 firmas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
Reenvía esta comunicación a tus contactos solicitándoles envíen su respuesta ala misma dirección



CC. Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación
Quienes suscribimos la presente, mexicanos mayores de edad en pleno goce de nuestras facultades mentales, haciendo uso de los derechos de libre expresión que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos nos confiere, respetuosamente nos dirigimos a Ustedes para manifestarles nuestra preocupación ante la eventualidad de que la voluntad política de millones de mexicanos no sea respetada en la elección de quien será el próximo Presidente Constitucional de nuestro país.
NOSOTROS, AL IGUAL QUE MÁS DE CATORCE MILLONES DE MEXICANOS, salimos a votar el día 2 de Julio sabiendo que con la suma de nuestros votos se elige al candidato ganador a la Presidencia de la República.
NOSOTROS, AL IGUAL QUE MÁS DE CATORCE MILLONES DE MEXICANOS, vivimos un estado de elevada incertidumbre acerca de la pertinencia de los resultados anunciados por el Instituto Federal Electoral, ello debido a las innumerables denuncias de irregularidades cometidas durante el desarrollo de las votaciones y a las evidentes inconsistencias en los resultados del PREP.

NOSOTROS, AL IGUAL QUE MÁS DE CATORCE MILLONES DE MEXICANOS, solicitamos de la manera más respetuosa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permita la revisión de los votos de manera que se dé satisfacción plena a nuestra incertidumbre ante la posibilidad de ser víctimas de un engaño electoral.

NOSOTROS, AL IGUAL QUE MÁS DE CATORCE MILLONES DE MEXICANOS, estamos seguros que ante la duda razonable existente entre nosotros acerca de la pertinencia de los resultados del IFE, y teniendo en cuenta el escasísimo margen de diferencia en el porcentaje de los votos que obtuvieron los dos candidatos mayormente votados por los mexicanos, NUESTRA SOLICITUD no contraviene de manera alguna el marco jurídico QUE NORMA EL EJERCICIO ELECTORAL DE NUESTRO PAÍS, Y SÍ POR EL CONTRARIO CONTRIBUIRÁ DE MANERA DETERMINANTE A LA LEGITIMIDAD DEL CANDIDATO QUE RESULTE GANADOR DEL RECUENTO ELECTORAL.

NOSOTROS, AL IGUAL QUE MÁS DE CATORCE MILLONES DE MEXICANOS, confiamos en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dará entrada a los medios de impugnación que las partes legitimadas presenten en los plazos y términos que señala la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y con la claridad y total equidad que le caracteriza juzgará los resultados de la elección que se llevó a cabo el día 2 de Julio.

NOSOTROS, AL IGUAL QUE MÁS DE CATORCE MILLONES DE MEXICANOS, estamos convencidos que en este momento sólo Ustedes pueden evitar la consumación de un fraude electoral que lleve a nuestro país a una profunda crisis política y social de incalculables consecuencias.
NOSOTROS, AL IGUAL QUE LOS MÁS DE CIEN MILLONES DE MEXICANOS QUE CONFORMAMOS ESTE GRAN PAÍS QUE ES MÉXICO, necesitamos de instituciones confiables e imparciales que hagan valer nuestros derechos y opiniones. Vivimos un momento histórico trascendental y nos corresponde a los ciudadanos y a lasinstituciones que hemos creado, construir una verdadera democracia en la que no exista el menor indicio de ilegitimidad.
NOSOTROS, AL IGUAL QUE LOS MÁS DE CIEN MILLONES DE MEXICANOS QUE CONFORMAMOS ESTE GRAN PAÍS QUE ES MÉXICO, sabemos que la falta de transparencia y de democracia es, más allá de cualquier inclinación política, el verdadero peligro para nuestro país.
NOSOTROS, AL IGUAL QUE LOS MÁS DE CIEN MILLONES DE MEXICANOS QUE CONFORMAMOS ESTE GRAN PAÍS QUE ES MÉXICO, les estaremos perennemente agradecidos de asumir la gran responsabilidad que les hemos conferido de acuerdo a la altura del momento histórico que vivimos; estaremos convencidos de que han sabido velar por nuestros derechos ciudadanos al ponderar con justicia los resultados de estas elecciones acorde a la decisión de la mayoría ciudadana, y no al interés de partido político o grupo de ciudadanos en particular.
Respetuosamente, gracias por su atención a esta demanda ciudadana.

Dr. Jorge A. Gómez Treviño: Profesor-Investigador.
Esta mañana arranca la última etapa de la calificación de la elección presidencial
ALONSO URRUTIA

El TEPJF encara el más grave reto de sus primeros diez años de historia

Con la sesión pública que comenzará la mañana de este lunes, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arrancan la última etapa de la calificación presidencial, que, sin duda, será la decisión más trascendente en sus 10 años de historia. Una década en la que los siete integrantes han adoptado sentencias polémicas, se ha acentuado el proceso de judicialización de la política y se han abatido sustancialmente los conflictos poselectorales, tras las resoluciones judiciales.

Hasta ahora, con la emisión de nuevos criterios jurídicos que fueron sentando jurisprudencia, el fortalecimiento de los medios de impugnación y la consolidación de la competencia para resolver de forma definitiva e inatacable se han podido sortear polémicas poselectorales con márgenes estrechísimos de diferencia.

Es así que elecciones estatales como las de Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala y Sonora, donde las victorias se han producido con casi un punto porcentual de diferencia, fueron resueltas finiquitando la polémica, y en otras ocasiones se resolvió con la nulidad del proceso, como los sonados casos de los comicios para gobernador de Tabasco, en 1999, y de Colima, en 2003.

La historia de la justicia electoral en México parece darse por décadas. En 1986 surgió por primera vez un tribunal para abocarse a los litigios electorales: el Tribunal de lo Contencioso Electoral, que muy pronto probó su absoluta ineficacia, con los polémicos comicios de 1988, que precipitó su modificación en el Tribunal Federal Electoral (1990-1996), cuando, con la reforma amplia de ese año se logró su inserción al Poder Judicial de la Federación, fortaleciendo el sistema de medios de impugnación.

Con esa reforma se dotó a esta nueva instancia de los poderes que justo ahora, diez años después, se ponen a prueba: modificación del mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la calificación de la elección del Presidente de la República, adjudicándole a este órgano la facultad de realizar el cómputo, calificar y hacer la declaración de presidente electo.

Las elecciones de 2000 no resultaron, como se preveía entonces, una prueba para el sistema de justicia electoral, en función a los escasos recursos promovidos para la elección presidencial. El margen de siete puntos de victoria de Fox sobre el candidato del PRI, Francisco Labastida, inhibió la presentación de recursos, al punto que solo hubo dos.

En 2006 la historia es radicalmente diferente. Los 375 juicios de inconformidad presentados involucran decisiones sobre la anulación de casillas; asimismo, el reclamo de la coalición Por el Bien de Todos, de recontar cada voto para restituir la certeza en la elección, hicieron muy complejo el procesamiento de las inconformidades de la elección presidencial.

De entrada, los voluminosos expedientes que tanto la coalición como el Partido Acción Nacional presentaron en sus recursos, junto a la pretensión de la primera de no declarar la validez de la elección, apuntando hacia la nulidad de la misma por causales abstractas, abonaron en ello.

La determinación se dará además en un contexto en el que los magistrados dejarán sus cargos apenas un par de meses después de que hayan definido el futuro de la Presidencia de la República. De acuerdo con los plazos acordados en la reforma de 1996, su encargo concluirá el próximo 31 de octubre, salvo el del magistrado Alejandro Luna Ramos, quien sustituyó a José Luis de la Peza, quien falleció hace dos años.

Aunque son conocidos, por sus posiciones públicas en la resolución de elecciones estatales y municipales, las diferencias en los criterios entre los siete integrantes, también queda claro que en este procedimiento se han cuidado, en extremo, de desahogar el procedimiento con criterios unánimes, acordados en reuniones privadas.

Hasta ahora, posiciones tan distintas en cuanto a los criterios a seguir, como la del presidente, Leonel Castillo, con la del ex presidente Eloy Fuentes, han podido conciliarse, por ejemplo, en la resolución incidental que ordenó la apertura de 11 mil 893 paquetes. Entonces, la decisión se adoptó de manera unánime, situación que podría reditarse en el desahogo de los 375 juicios de inconformidad que hoy resuelvan.

Aunque no será la última decisión que adopten -aun tendrán que desahogar impugnaciones relacionadas con las elecciones estatales de Morelos-, será la más vigilada y, sin duda, la más cuestionada de cuantas hayan adoptado en esta década en la que, por cierto, el tribunal ha contado con cuatro presidentes: José Luis de la Peza, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Eloy Fuentes y Leonel Castillo.

domingo, agosto 27, 2006

Audio de la conferencia en el CUCS

En estos enlaces, pueden descargar el audio de la conferencia del viernes pasado. Lo dividi en varias partes para facilitar la descarga.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5

Tambien incluyo unas imagenes de la conferencia, cortesia de Yin


Imagenes para pegar 2





Concluye marcha de 27 días en demanda de conteo
*Veinte personas recorrieron 2 mil 800 kilómetros
*La odisea por México salió de la ciudad de Tijuana

EMIR OLIVARES ALONSO

Tras dar más de 40 millones de pasos desde Tijuana a la ciudad de México a lo largo de 27 días, ayer, a temprana hora, los 20 integrantes del movimiento llamado La odisea por México llegaron a esta capital.

Con el lema: "20 mexicanos luchamos por 100 millones", los representantes de esta odisea -que aseguraron ser de todas las ideologías políticas- emprendieron un viaje desde Tijuana hacia el Distrito Federal para exigir que se dé certeza al resultado electoral con el conteo voto por voto.

A 27 días de haber emprendido la marcha, ayer por la mañana cumplieron con los 2 mil 800 kilómetros que hay entre aquella ciudad fronteriza y la capital del país, de los cuales recorrieron a pie mil 400.

"Somos 20 personas que decidimos participar en este sacrificio como una ofrenda a nuestro México, para que no se llegue a la violencia", aseguró José Alcaraz, quien encabezó este viaje que pasó por Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y el estado de México.

Procedentes de la ciudad de Toluca, y entre la consigna "la gente se pregunta/¿y esos quiénes son?/20 mexicanos/defendiendo la nación", alrededor de las nueve de la mañana los 20 caminantes ingresaron a la capital del país, a la altura de la caseta de la Marquesa hasta llegar a la delegación Cuajimalpa, donde fueron recibidos por decenas de personas y una banda musical.

Después se les ofreció una comida en la explanada de esa demarcación para de ahí continuar el camino hasta la avenida Constituyentes, a la altura de la tercera puerta del Bosque de Chapultepec, donde decidieron pernoctar. El objetivo de dormir cerca de la residencia oficial de Los Pinos es "llevarle mañanitas, mañana (hoy) temprano, al presidente Vicente Fox".

Alcaraz dijo que la movilización surgió con la idea de "reclamar a los de arriba, a los líderes empresariales, políticos, religiosos y militares que asuman su responsabilidad para una mejor conducción del país".

En una especie de bitácora de más de 20 hojas enumeran las mentadas y frases de apoyo que recibieron durante su odisea. En el cuadernillo se establece que su paso por Guadalajara "fue terrible", pues las mentadas superaron al apoyo. En los estados del norte el apoyo que recibieron fue importante, señalaron.

viernes, agosto 25, 2006

IMAGENES PARA PEGAR-1






























Conferencia: Psicopatologia de la vida politica cotidiana




martes, agosto 01, 2006

Baul de Fotos











radioamloTV